EDICIóN GENERAL
294 meneos
1767 clics
El 34,5% de los estudiantes abandona la carrera que elige

El 34,5% de los estudiantes abandona la carrera que elige

Más del 30% de los estudiantes deja los estudios de Grado elegidos al aprobar Selectividad, una cifra que duplica la media de la Unión Europea. La fuga afecta en mayor medida a las carreras técnicas y, en el caso de las mujeres, se da una falta de vocación en disciplinas STEM.

| etiquetas: universidad , selectividad , grado
Comentarios destacados:                                  
Cobardes.
#1 Jarl  media
#1 O inteligentes, según se mire. Para perder el tiempo en una carrer mal organizada y/o con malos profesores que no hacen ni el huevo, o solo el mínimo para no ser despedidos, pues no sé si es mejor a veces decir "ahí os quedais" y buscar otras alternativas. De mi ciclo formativo, al final del primer curso, quedaron ocho de los treintaypico alumnos que empezaron. Y cuatro de ellos eran repetidores.
#37 "ahí os quedais" y buscar otras alternativas.
y las otras alternativas cuales son ? el paro ? trabajos precarios?
Porque esta mas que demostrado que el paro es menor en las personas de mas alta cualificacion.
#51 ¿otra carrera?
#90 A mi me parece perfectamente normal cambiarte de carrera el primer año si ves que no es lo que esperabas. Con 18 años es difícil saber lo que se quiere y es mejor "perder" un año con 18 si eso te ayuda a encontrar tu vocación, antes que tirarte porron de tiempo en algo que no te gusta.

Otro tema aparte es quien abandona los estudios claro, aunque ahí habría que ver cuantos lo hacen porque no se lo pueden permitir.
#51 Pues mira, te cuento mi caso personal: yo entré en una escuela de Barcelona a hacer el ciclo superior de informática porque esta tenía fama de ser muy buena. Luego, una vez dentro, descubrí que lo que hacían era darte las clases corriendo a toda prisa para que entrase mucho temario durante el curso, sin tiempo físico de consolidarlo (ni siquiera estudiando en casa conseguía consolidar las cosas. El ritmo era BRUTAL) y meterte luego unos exámenes totalmente insuperables, tanto en longitud…   » ver todo el comentario
#51, estudiar en el extranjero. Mas barato, Mayor calidad de ensenyanza. En paises como Alemania o Argentina no se pagan tasas universitarias. En Estonia o Polonia tienes masters por 300 € el semestre, en Suecia las tasas son mas bajas que en Espana.....
#37 El no tener ni puñetera idea de qué quieren estudiar supongo que también tendrá algo que ver.
#62 Y también que muchos ni se creen todavía haber aprobado el bachillerato y la selectividad,
#37 yo eché 5 años en la carrera antes de cambiar al ciclo superior de la misma temática, y fue insuperablemente mejor. Prácticamente todos encontraron trabajo donde habían hecho las prácticas. Y todo el mundo que conozco, que pasase de universidad a ciclo está encantada (lógico, si no no te quedarías en él tampoco).
#37 Vengo de una FP Superior y no sé como definiría lo que he vivido, pero sí es muy similar a lo que tú dices (un desastre educacional).

Pero ojito, el sistema de profesorado en Univerdad no es igual que en FP. A un profesor de FP tú no le vas a echar, de hecho capaz de que venga el inspector y se ría en su cara. Sin contar con las mafias que hay entre profesorados que se cubren unos a otros.

Que yo sepa, en la universidad está más avanzado el tema, y un profesor que no cumple puede ser un profesor en la calle.
#1 seguro que los apuntados a Sociologia Historia del Arte y Psicologia no abandona ninguno....

Cuando ya hablamos de asignaturas y carreras serias vienen los problemas
Lógico. Los datos me parecen extremadamente buenos, de veras, el paso del instituto a la universidad no suele ser fácil, máxime por la edad en la que el alumno medio se suele encontrar.
#3 Si, son datos buenísimos si no los comparamos con otros países de nuestro entorno:

"una cifra que duplica la media de la Unión Europea."
#38 No hay que olvidarse de los datos del paro de estos paises vecinos... eso hace que estudiar aquí sea más difícil aún.
#38 Go to #98.

Duplican la media europea porque en la mayoría de paíaes la universidad es un pitorreo y con pasearte por allí 3 años te dan el título aunque no sepas nada.
#98 #99 Es cierto, en la universidad francesa te basta tener la media de las notas de todas las asignaturas para aprobar (y los profesores suelen aprobar más facilmente porque los alumnos se juegan el repetir el curso entero), incluso en Masters y en las "grandes escuelas" de ingeniería reputadas por ser muy difíciles.

No me consta en otros países pero creo que es parecido.
#3 Los datos sorprenden porque España tiene un sistema educativo punitivo en el que si no demuestras unos mínimos conocimientos suspendes y repites. Y así aprendes, creedme.

En otros países sólo suspenden los que ni siquiera aparecen por la universidad.

Trabajo en una universidad inglesa y hace poco se jactaban de que el 99% de los alumnos de todas las carreras aprueban. El nivel es patético y puedes aprobar la carera con un 2:1 o incluso un 1st habiendo suspendido todos los exámenes.

En el modelo francés te hacen media así que puedes ser arquitecto habiendo palmado estructura y materiales (qué bien).

Y en el sistema italiano todos tienen mínimo 28/30, son tan listos.
#98 en Italia saque un 30/30 de estructuras, habiendo sacado un 7 en España. Exámenes orales y con el profesor de la manita todo el curso
#98 #105 #108 Madre, mia. Leyendoos uno pensaria que los universitarios españoles son los mas preparados de Europa con diferencia y que al trabajador español se lo rifarian como pan caliente.
#98 Solo conozco la uni del Politécnico de Torino en Italia y el nivel en ingeniería electrónica y Telecomunicaciones es muy superior a cualquier universidad vasca (EHU, Deusto, Tecnum, Mondragon). Ademas los alumnos no están amargados.
#98 No sé las inglesas, pero yo lo que he visto es lo contrario.

El nivel del instituto es más alto, y eso ha hecho que la gente que ya se nota más descolgada sepa que no le interesa ir a la universidad (en el caso nórdico lo más probable es que ni te acepten si no tienes buenas notas). Aquí se pasa la ESO y el bachiller sin ningún esfuerzo y la gente se mete en una carrera por inercia.
#98 La universidad se ha convertido de facto en "obligatoria". El corte que deberían meter en el acceso, lo meten luego en los primeros años.
#98 En que universidad Inglesa? En la mia suspendias si no aprobabas todos los examenes.
#98 No conozco datos sobre lo que dices, pero sí diría que cualquier estudio universitario que tenga un 99% de aprobados solo significa que no se filtra de ninguna forma a los candidatos porque estadísticamente no todas las personas serán aptas.
"El abandono en titulaciones relacionadas con la Informática es mayor que en otras ingenierías y se eleva a tasas que van hasta el 59%"
¡Uid insensatos!
#4 Para hacer el trabajo que hacen los informáticos en este país, basta y sobra un FP, por lo que es normal que los que han empezado la carrera la dejen a medio hacer (o en el primer año) y se vayan al FP, o a otra cosa mariposa.

Y más aún hoy en día con la información que tenemos de todo. Cuando yo estudiaba, tenías que fiarte de lo que te decía el orientador de turno, o algún familiar que trabajase en el gremio que estudiabas.
#5 con buen nivel de inglés, yo no haría ni título de FP ni grado, haría cursos en teamtrehouse, codeschool, coursera de los temas que me interesaran, Android, backend, frontend... y a trabajar fuera de España. Ya consideran muchos a los programadores como trabajo de cuello azul.
#9 La informática no se reduce a saber programar en uno o varios lenguajes.
#33 Hombre, depende. Si lo que quieres ser es informático encaminado a programación, creo yo que algo sí tendrá que ver :troll:
#43 Sólo por conocer un lenguaje no te hace saber cómo funciona por dentro.

En teoría un grado te enseña a pensar. En teoría. Por eso dije antes que puedes tenerlo y ser un ceporro también.
#83 en teoría cualquier homo sapiens sapiens es capaz de pensar.

El análisis crítico y el raciocinio se trabajan, entrenan y mejoran igual que puedes mejorar la potencia de salto, la resistencia o el cálculo mental.

Para ser capaz de utilizar tu cerebro de manera más eficiente ni a ti ni a nadie le hace falta la universidad. Es más, te interesa ser capaz de tener criterio propio y pensamiento crítico muchos años antes de llegar a la universidad.
#95 En el ámbito del grado... que hay que decirlo todo.
#33 menos mal que has dado un golpe en la barra, porque vamos, estaba por pedirme una birra ya. Que nivel.
#9 Con solo ese tipo de cursos te va a resultar muy difícil acceder al mercado laboral, independientemente de tu nivel técnico. Otra cosa es que trabajes por tu cuenta, o bien que ya tengas experiencia o referencías previas y seas muy bueno.
#9 Con esos cursos no accedes a becas prácticas en empresas. Es mejor un fp o una carrera que tienen prácticas y programas de becas en empresas.
#69 fuera de España hay tanta falta de titulados que con que demuestres proyectos propios de github y sepas defenderte en una entrevista te cogen fijo como Junior. A programar se aprender leyendo código y programando, obviamente tener conocimientos de matemáticas y arquitectura de sistemas siempre será de gran ayuda.
#9 No entiendo esa manía por despreciar la educación formal pero bueno:

- Todos los cursos online son siempre a nivel de introducción. Difícil encontrar cosas avanzadas buenas.
- Te quita la parte dura o "rollo", que luego es la más útil ya que no cambia: matemáticas y computadores.
- Hay más cosas además de web y apps.

Para todo, llega un momento en el que hay que hincar codos.
#5 #4 Cuando se meten a informática y se encuentran con matemáticas a tope.
#14 Claro.

Quien no quiera estudiar matemáticas que se dedique a aprender por su cuenta en vez de meterse en una carrera llamada "ingeniería...". Será por material autodidacta en Internet, o hasta certificaciones si quieres meter algo en el CV.
#16 Parafraseando a mi profesor de Matemáticas III, en una arranque de sinceridad dijo algo así como "a vosotros esta asignatura solo os va a valer para aprobarla y ya está, no le vais a encontrar uso práctico porque no lo tiene".
En la antigua Ingeniería Técnica en Informática de Gestión; ahora será un Grado de nosequé.
#92 Un profesor que probablemente haya trabajado poco fuera de lo académico.
#14 Yo en su día, finales de los 90, sabía que había mucha matemática y física, pero para lo que no estaba preparado es para sesiones de 2 horas de un barbudo desarrollando fórmulas en la pizarra para luego terminar diciendo "Hace 40 minutos me he tenido que confundir en algún lado porque esto está mal" Y lo hacía siempre. No podía ser un error y lo tenía que hacer para joder y que no fuéramos a sus clases. O eso o no debía estar enseñando.

También había otro que metía un dato falso…   » ver todo el comentario
#14, yo he estudiado informatica y he de reconocer que las asignaturas de mates te abrían la cabeza.

Eso si, la carrera, al menos donde yo estudié, tenía contenidos absolutamente obsoletos
#14 Hombre, si quieres hacer luego cosas realmente chulas, rollo redes neuronales, IAs, telemedicina, robótica... Necesitas matemáticas a muerte. Para picar en java no, claro (y lo dice un javero).
#14 Esa es la razón por la que no hice ingeniería informática. Vi que no eran mi fuerte y me dediqué a otra cosa. La verdad es que es algo que me habría gustado estudiar y quizá mentalmente esté ahora mejor preparado para aprender matemáticas que antes, pero si algún día quiero aprender y sacarme algún título relacionado, también puedo hacer un módulo o certificaciones.
#5 ese será tu caso, que debes ser un informático chusquero.

Te aseguro que lo que mis compañeros y yo hacemos no lo hace un FPero con los conocimientos que le dan en el cole
#17 Estoy bastante de acuerdo. Pero también te digo que algunos cracks que conozco son autodidactas, comenzando a programar a sus once años con un libro de ensamblador.

Pero vamos, si pillas el camino fácil de que te den clases... mejor la universidad, aunque esté lejos de ser perfecta.
#12 Realmente creo que sera una combinación entre presión familiar y que muchos con 18 años ni nos habíamos parado a pensar que queremos hacer.

Yo me siento muy identificado con la noticia, tuve tal presión durante años para sacar nota en selectividad que fue ir a elegir carrera y darme cuenta que no tenia ni puta idea de que quería hacer. Mirando hacia atrás habría agradecido que si en vez de tanta selectividad hubiera tenido asignaturas optativas en el instituto donde hubiera podido…   » ver todo el comentario
#24 Yo tuve que corregir mi trayectoria y volver a los estudios con 24 para hacer aquello que tenía que haber hecho con 19 y no me atreví por diferentes consejos de mi circulo social y familiar.
#24 En mi opinión útil, útil a nivel profesional no creo que haya nada :-D Al final es como la bici, se aprende rodando.

Pero bueno, aún conociendo la inutilidad del profesorado, sí que hay cuestiones muy importantes; yo echo de menos no haber estudiado la asignatura de compiladores o una asignatura de diseño que decidí no cursar y me lamento.

Tampoco hay que subestimar la capacidad de las universidades para entablar relaciones con empresas para becas o prácticas.
#50 Personalmente curse ambas cosas, una FP y la Ingeniería, y si me das a elegir entre ambas la carrera directamente la haría explotar para que nadie sufriera tan nivel de incompetencia, politiqueo y falta de profesionalidad. En los años que he estado trabajando solo veo personas salidas de la carrera con graves deficiencias en el entorno laboral por que todavía hay universidades que ni enseñan programación orientadas a objetos en 2017.

#59 No haces nada especial, bájate del pedestal y vuelve al Powerpoint.
#66 ¿Me puedes decir qué universidad no enseña Programación Orientada a Objetos en 2017? Estaría encantado, de no ser un farol que te tiras, de conocer tan grotesco lugar.
#24 Otro que piensa que "aprender informática" es "aprender Javascript en vez de Java, que Javascript es más moderno".
#24 acabas de describir el sistema estadounidense de educación. Por eso llegan a la universidad motivados, porque descubren mucho antes que es lo q te gusta hacer.
#24, yo pienso igual que tu. En el momento de elegir qué estudiar pasaba por un momento personal y familiar pésimo. Casi pienso que hubiera sido mejor haber hecho FP, estar un par de anyos currando y luego haberme metido a la universidad. En el extranjero, si no lo tienen claro, tienen Muchas opciones. En Espanya tienes Mucha presión - creo yo - porque el nivel de paro es brutal y está la mentalidad de "si no vas a la universidad no eres nadie".
#17 te aseguro que contratan antes a un matemático para programar algoritmos internos o muy complejos que a un informático con 3 masters.

Por otro lado, la carrera no aporta nada de conocimientos prácticos donde un fp si.

Yo me arrepiento de hacer carrera (no es informática) pero veo que no me ha aportado más que el aprender a aprobar exámenes.
#25 Pero eso pasa en todas las carreras, que cuando sales al mundo laboral, no tienes ni puta idea. La cosa es que entre lo que te han enseñado en las materias, y lo versátil que te has vuelto, en pocas semanas coges nivel para trabajar a un ritmo aceptable.
Una cosa es sacarte el carnet de conducir, y otra muy diferente saber conducir.
#5 #17 Supongo que habrá de todo, y me voy a quedar en el término medio: se suele notar la diferencia entre un informático de grado y otro de fp, pero en la mayoría de casos (p.e. las maravillosas cárnicas) no supone nada en la práctica.

También digo que tener un grado no te impide ser ceporro. Y que haber hecho fp por lo general te ha dado más experiencia porque te permite empezar a trabajar antes.
#30 por lo general te ha dado más experiencia porque te permite empezar a trabajar antes

Y porque un FP es bastante más práctico que un grado, o al menos, lo eran cuando yo estudiaba.
#30 Hay de todo, pero en media en los junior... El que tiene carrera es algo menos lerdo. En media, repito, he currado con FPs que eran la polla y con ingenieros que no valían pa na.
#17 si tu eres muy especial(ya lo decia tu mami) y tu trabajo solo lo puedes hacer tu y cuatro elegidos mas.
#58 No me considero especial. Será que estoy rodeado de gente que tú consideras "especial" y en las empresas de mi ciudad ninguno somos especiales.
#5 No, mucha gente abandona informática ( ya sea la carrera o un ciclo) cuando se dan cuenta que no es estar jugando todo el día a la Play.
#28 Algo parecido sucede en los ciclos de Automoción cuando se dan cuenta de que el ciclo na va de "correr en rallies".
#5 Cuantas vueltas le dais para no reconocer que la I. Informática es la carrera más dura, tanto en España como en el resto del mundo.
#79 Otro acosador en menéame. Que novedad.
#44 I. Informática es la carrera más dura, tanto en España como en el resto del mundo.

Pero que tu fumas chaval ?? Date uno viajes por el mundo para que veas mas carreras
Fisica nuclear, Lic en Matematicas ., Lic en Quimica. MicroBiologia, Medicina y un largo etc
Aqui un graduado en Ing informatica que paso antes por Lic en matematicas 2 Univ y 2 paises
#84 Quería decir ingenierías, pero de carreras en general hay pocas consideradas (objetivamente) más difíciles:

www.thebestcolleges.org/top-10-easiest-and-hardest-college-degree-majo

www.telegraph.co.uk/education/educationpicturegalleries/11002595/Unive

www.outstandingcolleges.com/hardest-college-degrees/

¿Medicina? ni de coña, la nota de corte no es indicativa de la dificultad. He tenido un compañero que pasó…   » ver todo el comentario
#91 Cuando mi mujer estudiaba medicina tenía 85 créditos por año de media. Y eran seis años. No será "difícil" desde la perspectiva del razonamiento lógico-matemático, pero meterte en el cerebro toda la información necesaria para aprobar a curso por año es jodido de cojones. Con razón si ibas a una biblioteca universitaria fuera de periodo de exámenes allí solamente había estudiantes de medicina echándole horas.
#44 Festival del humor.
#44 Mira, he hecho FP de informática, empecé la carrera de ingeniería informática, y en mi vida he visto las integrales triples que se ha comido un amigo mío que estudió aeronáutica.

La informática es jodida, y es jodida porque requiere seguir mucha lógica, aparte de tener concentración y algo de creatividad. De ahí a que sea la carrera más dura, hay un trecho.
#5 ¿A qué trabajo concreto de informática te refieres? ¿Desarrollar? ¿Gestión de proyectos? ¿Diseño de arquitecturas y sistemas? ¿Optimización?

Si es lo primero, con una base robusta; te doy la razón. Si no, es necesario bastante conocimiento; que es más que el que se da en la carrera en sí.
#5 En España si quieres ganar sueldos a partir de cierto nivel tienes que acceder a puestos directivos y de gestión, y ahí si es verdad que se valora el titulo universitario, aunque solo sea por la titulitis que todavía existe en los empresarios.

Con la FP siempre te puedes sacar luego la carrera, pero si es por salidas profesionales yo recomendaría la universidad, a no ser que se te atragante y te vayas a tirar 6 o 7 años en sacartela , que entonces es mejor tener la FP y salir antes al mercado laboral.
#5 Los abandonos en las FP de informática son fácilmente aún mayores. Yo empiezo mis clases de primero con 30-35 alumnos y después de navidades ya solo me quedan 10-12.

Sobre los que decís de ser autodidacta y tal, y que hay gente con un talento especial que no necesita carrera, FP, o lo que sea, son uno de cada 10.000. Por supuesto que hay gente con mucho talento y habilidad, pero son los menos. Y el perfil del que entra en FP raramente es ese.

La mayoría sobrestimarais las capacidades de aprender de la gente, la verdad.
#5 El problema es que el intrusismo que tiene la profesión de informático es solo equiparable al que tiene la profesión más antigua.
#4 informaticos es que la gente entra porque si, y claro huyen
#18 Entran muchos pensándose que la informática es aplicar cracks a juegos y bajarse cosas con el emule o el torrent y claro, se topan con la realidad y se piran.
#39 a mi me sorprendió la cantidad de haters de linux que había. Tampoco acabaron la carrera.
#39 Equilicuá.
#4 UID? User ID insensatos? :roll:
#27 suid quería decir
#4 Huid

Se nota que eres hinjeniero! xD
#67 Hasta las 'h' huyen!
#67 un poco disléxico sí, tenía que haber puesto Fly you fools!
#4 perdón... huid
#4, te lo corrijo: ¡HUID insensatos!
Joe. Aún recuerdo cuando con 18 años tenia que elegir carrera y no tenia ni idea de que quería ser en el futuro. Me apunté a Informática, Económicas y Matemáticas y bueno... al final me cogieron en informática.

Supongo que entras en una carrera en la mayoría de los casos con un ideal de lo que será y te encuentras conque no se parece ni por asomo a lo que tenías en la cabeza.

Si a eso le sumas el aumento del precio pues si una carrera no te gusta y encima te cuesta un riñon lo dejas. Para mi comprensible.

Un saludete!
#6 "Me apunté a Informática, Económicas y Matemáticas"

No le des vueltas. Con esas opciones, probablemente hubieras terminado trabajando en lo mismo. :-)
#10 McDonals.
#32 Buah! El informático que más y mejor reparte Cuartos de libra con queso de to' Madrid!! Que tiemblen los antenist... digooo los de teleco.... :troll:
#32 Teddybear Consulting, empresa líder en el sector (del chopped, claro). Pero bueno, por algo se empieza.
#6 Siempre es mejor a que te guste la carrera y luego el trabajo te aburra.
A mi me parece normal. La universidad debe ser un paso que se da a consciencia pero generalmente se da porque parece que es el paso obvio que hay que dar al terminar el bachillerato. No importa que estudies, solo tienes que elegir algo de lo que hay, lo que te parezca mejor o incluso lo que te parezca menos malo.

Sobre informática, añadir que muchos se meten ahí porque les gusta usar un ordenador o el móvil, y no sorprende que luego se echen atrás...
#7 Si se diesen unas cuantas horas de programación en Bachiller, otro gallo cantaría...
Bondades de la formación express+titulitis.
Con lo bonito que es estudiar.

No es coña.
#11 Es bonito si estudias lo que realmente te motiva. Yo la universidad la disfruté mucho (al margen de lo duro que fue).
#12 El problema es que como veras en informática mucha gente coge carrera porque tiene salidas no porque le motive o le guste y luego pasa que salvo que te guste estudiar como a #11 la mayoría de esa gente no acaba la carrera porque la universidad no es (o no era) pinta y colorea, ven a clase y estudia el día antes que con eso te da para ir pasando de curso. Además de que al profesor normalmente se la soplas bastante que con todo lo que nos quejamos de los maestros y los profesores de instituto muchas veces educan a los crios mas que en su propia casa y alguno se endereza.

Y luego están los que van a otras comunidades, nunca han tenido libertad en su casa, no saben administrarse y los primeros años se los pasan de fiesta.
#11 Pues sí, lo es. Yo, si pudiera dedicarme el resto de mi vida sólo a aprender, sin tener que preocuparme de llenar la nevera y pagar facturas, ten por seguro que lo haría.
#45 o mejor, si te pagasen por estudiar.
#46 Hombre, tanto como eso... Pero si hubiese una RBU, otro gallo nos cantaría.
#45 opciones hay.
becas, fps nocturnos, uned, carrera cogiendo unas pocas asignaturas al año...
#80 Ya, pero yo me refiero a que puedas centrarte al 100% en ello. Con curro, muchas veces te llevas los problemas a casa y eso afecta bastante.
#45 Aprender se aprende también (y algunas cosas, más) en tu trabajo. Cuando sales de la universidad, a pesar de las prácticas, aún estás verde, y vas aprendiendo en el día a día.
Lo que pasa es que también se olvidan muchísimas cosas, porque no en todos los puestos se utilizan todos los conocimientos que adquieres durante la carrera. Es una pena.


De todas formas, yo recuerdo tener más presión durante la carrera que en el trabajo. Cuando estudiaba la carrera, salía de la facultad y aún tenía…   » ver todo el comentario
#97 Es que el primer curro, si es medio decente y te ves joven y con pasta... Mola xD
#45 Otro que se apunta. La gente que me conoce por primera vez siempre cree que he estudiado sobre aquello de lo que estamos hablando en ese momento. La realidad es que he leído sobre muchos temas y con ello doy la sensación de ser un profesional de la materia, cuando es una simple ilusión. De todas formas, en un mundo hiperespecializado como el nuestro, de poco te sirve saber un poco de todo, sino más bien saber de poco todo.
La pregunta que me hago es, de ese 34,5% cuantos eligieron ellos realmente la carrera, y no sus padres? Porque casos conozco pero a patadas.
Parte de la culpa la tienen los pakistanís (orientadores), porque pa' qué están? xD
Yo soy ingeniero De telecomunicaciones, mayormente por presiones paternas que decían que tenía que estudiar una carrera si o si y a ser posible una ingeniería y siempre he pensado que me equivoqué.

Creo que el sistema educativo debería centrarse más en las capacidades individuales y orientar a las personas según eso y no tratar a todos por igual.

Para mi el criterio más importante a la hora de decidir tu futuro debería ser "a que dedicas tu tiempo libre".
#20 Qué hubieras estudiado?
#23 deberia haber estudiado empresariales (ahora tengo un negocio que nada tiene que ver con las televisiones).
#63 Yo sí estudié empresariales. Estudiar empresariales (gustándote, no por tener un título) da lugar a algo muy curioso. Por una parte te sirve para ser mucho más eficiente a la hora de tomar decisiones. Ves costes ocultos al resto de la gente, calculas riesgos y beneficios y en resumen, el mundo lo observas como si fueran números. Por otra parte, llevado al extremo, puedes acabar volviéndote una persona fría y "calculadora" (pun intended) ya que todo lo analizas bajo parámetros numéricos.
Pero bueno, sales con una chica de letras y se te pasa :-P



¿Puedo preguntarte cómo montaste el negocio y qué tal te va?
#20 cuando he leído esto lo primero que he pensado que posiblente el problema es que la mayoría de esos se equivocaron de carrera, pero lo peor no es que algunos se equivocan de carrera, lo peor es que muchos como tú se equivoca y no la dejan.

Y es normal que pase esto, con 18 años no tienes ni puta idea de nada como para tomar una decisión que tenga semejantes repercusiones en tu vida, yo por suerte empecé la carrera tarde, con 25 años, de haberla elegido con 18 me habría equivocado, como con casi todas las decisiones que tome a esa edad.
#52 estoy de acuerdo.

De todas maneras yo no interiorice que me había equivocado hasta los 30 años. Momento en el cual me recicle con un MBA. Por suerte mi ingeniería me posibilitaba hacer el máster.

Ahora tengo un negocio y una orientación mucho más empresarial.
#20 hola !! A ver series, leer libros de novela negra. Que carrera me recomiendas que estudie ? Para trabajar de que ?
#54 nones suficiente. Pero no es mal comienzo.

Piensa en como interactúas con las series y las novelas para ver si identificas tus capacidades.

Supongo que tendrás más aficiones... Solo 2 es poco...

Pero por ejemplo: yo pasé años jugando al Civ 4 en nivel deidad (me lo acabe 3 veces) acabe el capitalismo plus y jugué 7 años desarrollando un imperio en el neveron. (Ya no existe)

Me gustaba analizar e interiorizar reglas complejas, el micromanagement y podía pasar horas inmerso, haciendo…   » ver todo el comentario
#68 bueno, soy informatico en un banco. Queria poner de manifiesto que “haz de tu trabajo un hobby y nunca mas tendras que trabajar“ no aplica a, todo el mundo, lo veo como una frase de sobre de azucar.
Me he analizado mil veces y nadie me va a pagar por las cosas que hago que me gustan .(leer , ver series pelis )
No odio la informatica me es entretenida pero desde luego no lo hago en mi tiempo libre.
Me parece que hay gente que si que ha tenido esa suerte de coincidir hobby y trabajo pero creo que solo son una minoria muy pequeña(como enamorarse) unos afortunados.
#76 tampoco me refiero a coincidir hobby y trabajo.

Igual me he expresado mal. Me refiero a identificar las capacidades en función de tus hobbies.

Mi hobby no es la gestión mi hobby es meterle con una catapulta a un legionario amurallado, pero juego a juegos de tal forma que demuestran una buena capacidad para la gestión.

Por ahí pretendo que vayan los tiros.
#20 Creo que deberíamos tener un sistema más flexible en el que durante la adolescencia probaran varias opciones y se hicieran una idea más realista de lo que hay tras cada carrera. O no ver las carreras como algo lineal, en muchas partes se acostumbra a dar un año sabático entre la enseñanza media y la universitaria, para trabajar, viajar, unirse a proyectos... y madurar para tomar una decisión mejor meditada.
Y, entre los posibles motivos, destacan "un alto nivel de exigencia; mala y escasa orientación previa; poca información e insuficiente formación previa".

Como dice el artículo, las carreras que menos se abandonan son las vocacionales. Así que incidiría en eso: estudia lo que te gusta, que además las salidas laborales a día de hoy...

Por otro lado no entiendo la preocupación ni el problema de que a las mujeres no les gusten las carreras técnicas. Si no quieren, ¿que van a obligarlas? Ni pagándoles la matrícula se ha conseguido, como ya han hecho otras veces. Además, yo que soy maestro y el 80% son mujeres, ¿debería exigir algún tipo de compensación? En fin, rozan lo absurdo con este tema.
#22 Nadie se preocupa que haya pocos Hombres que estudien Medicina o Enfermería.
#42 Ni magisterio, farmacia, filologías, traducción... un gremio sólo es sexista si tiene más hombres que mujeres, si hay más mujeres es porque accedieron en ugualdad de condiciones y tal.
#36 Yo si me atrevo, y a diferencia de #22, pienso que es un problema muy gordo. Se está reflejando una influencia de estereotipos en la gente joven que ronda la chaladura.

De hecho no es sólo en informática, también hay una bajada en carreras tales como matemáticas donde siempre ha habido importante población de féminas.

Y que nadie argumente que existen diferencias objetivas y mesurables entre las capacidades de ellos y ellas para las STEM, pues eso son chorradas.
#57 Pues a mi me parece que se empeñan en buscar una causa en el machismo de la sociedad y la están cagando totalmente. El hecho de que en Suecia la situación sea exactamente la misma, cuendo están a la cabeza en el mundo en cuestiones de igualdad, quizá debería servir de indicio.

De hecho se da la paradoja de que cuanto más atrasado está el país, más mujeres hay deseando dedicarse a esas disciplinas. ¿Por qué? Muy probablemente porque están mejor pagadas y tienen más salidas y demanda en sus…   » ver todo el comentario
#57 Este comentario necesita más positivos.
#22 De acuerdo, pero luego que no se quejen de que sus sueldos son menores. Estudiar una carrera de pinta y colorea, es lo que tiene.
El 34.5% abandona el país donde ha estudiado la carrera.
Coincido en lo de proporcionar una mejor orientacion a los chavales en el ultimo anio de instituto. Aun recuerdo la charla con la orientadora de mi instuto. Se limito a darme folletos y sugerirme Historia simplemente porque era en la que mejores notas estaba sacando ese anio. Me pregunto en que restaurante de comida rapida estaria trabajando ahora si le hubiese hecho caso.
Veo que nadie se atreve a comentar sobre esta parte de la noticia:

"en el caso de las mujeres, se da una falta de vocación en disciplinas STEM."

:troll:
#36 Bueno, es cierto, al menos en mi experiencia personal. Yo soy teleco y el porcentaje de mujeres es bajísimo. Pero pese a eso, si miras quienes son los tres mejores alumnos por promoción, casi siempre, al menos dos de ellos son mujeres. Se están perdiendo brillantes ingenieras por no fomentar este tipo de carreras adecuadamente. Es una pena.
#36 Pssss... No lo digas muy alto que te van a dejar el culo como la bandera de Japón a base de negativos xD
Es que las carreras de informatica han cambiado mucho de las titulaciones antiguas a las nuevas.

Lo primero es que no hay ya carreras tecnicas, no todo el mundo quiere carreras de 4 años(antes eran de 3+ 2 de segunfo ciclo).

Lo segundo Es que han echo un encasqueteitor del 10. Antes en los planes antiguos, podias elegir si especializarte mas en software o en hardware. Ahora han cogido todas las optativas y las meten obligatorias para hacer la carrera de 4 años. Con lo cual complican muchisimo la carrera y el interes por ella.

Y encima para rematar, asignaturas que antes eran anuales y se daban despacio, ahora las dan en un cuatrimestre. Elevando la dificultad.

Normal que mucha gente lo deje.
#41 Ojocuidao. No sé en informática, pero los graduados que tienen asignaturas cuatrimestrales y antes eran anuales no es "dan lo mismo en menos tiempo". Es dar menos, porque tienes menos tiempo.
De hecho, en mi universidad, el número de aprobados no para de aumentar desde que se ha implementado el grado. Así que no creo que sea más difícil.
#41 No, qué va. He dado clases en la ingeniería y en el grado, y no es como dices. Ahora se da en un cuatrimestre sobre el 40% del temario de la asignatura anual.
#41 #93 Antes también era habitual meter 2 asignaturas en 1 solo curso, y no meter el proyecto de fin de carrera en el plan de estudio (por loque eran 3 años + PFC).
Artículo mal escrito (no dejan claro el significado de STEM) y con premisas erróneas (p.e. no acabar el grado en tres años no equivale a abandonarlo).

En lo poco en que estoy de acuerdo es que hay diferentes perspectivas respecto a lo que se encuentra en la universidad; y una orientación que para qué (aunque teniendo a algunos como el que había en mi colegio ya estaba bien que se quedase callado).
#55 Science, Technology, Engineering and Mathematics
#74 Gracias. Me refiero a que el acrónimo debería haberse definido claramente en la primera referencia al término. Hace difícil la lectura.
#85 De nada.
El mejor consejo que me dieron no fue "haz lo que te gusta", que también. El mejor consejo, lo que hizo que me dedicase a lo mío, fue: "¿En qué eres bueno?".

Cuadrando esas dos preguntas, qué me gusta por un lado, y en qué soy bueno, terminé donde estoy y tan contento. Si hubiese ido únicamente a lo que me gusta sería un historiador mediocre y muerto de hambre. Si sólo a lo que soy bueno... Bueno, lo mismo, pero es raro que a uno no le guste aquello en lo que es bueno.
#71 a mi el mejor que me dieron es que eligiera de entre lo que me gustaba, lo que mas salidas tuviera. Y menos mal que hice caso por una vez. Yo iba a estudiar física y acabé estudiando informática. Que no digo que física no tenga salidas, pero muchas menos que informática. Y de todas formas, si me apeteciera en un momento dado estudiar física, nada me lo impide.
#75 Creo que cualquier próximo universitario debería hacer un análisis DAFO.
En informática estoy seguro que el porcentaje es mucho mas alto.
«123

menéame