edición general
516 meneos
 

Los 300 espartanos eran simples aficionados

Este artículo de Pérez-Reverte (que tiene ya un par de años) habla sobre los almogávares, un ejército de élite de la corona de Aragón cuya historia anda paralela a la a hazaña de los 300 espartanos que están tan de moda estos días. Recomendable la lectura del artículo, muy ameno. ¡Desperta Ferro!

| etiquetas: 300 , batallas , historia , corona aragón
155 361 0 K 743 mnm
155 361 0 K 743 mnm
Muy bueno :-)

Por eso aún los griegos les dicen a sus hijos "si no te portas bien vendrán los catalanes".
Es curioso porque hoy en dia se intenta suavizar la historia y la gente se indigna cuando se cuenta en voz alta la verdadera historia de Europa. Este relato es crudo pero aun fue mas crudo lo que sucedió y lejos de ofendernos que se hable de ello, deberíamos tomar nota de nuestro pasado para no repetirlo.

Siento asco hacia el cine épico de hoy que intenta maquillar la historia (ver el Reino del Cielo para darse cuenta de hasta dónde puede llegar la necedad).
#38, actualmente no tienen nada de heroico, pero entonces no era como ahora. Te recuerdo que por aquella época la vida de una persona y un plato de gachas venían a costar lo mismo, que no había los cuerpos de seguridad actuales, que lo de los derechos humanos ni les sonaba, que las que llegaban a los 13 siendo vírgenes eran o muy feas o muy afortunadas o las dos cosas y que lavarse cada 3 meses era de maricones.

Si nos ponemos a eso, tampoco los 300 de Leónidas eran un dechado de virtudes…   » ver todo el comentario
Grande! Me acabo de acordar de otro episodio glorioso de nuestra historia: corría el anho 1527 cuando las tropas espanholas, italianas y alemanas de Carlos V saquearon Roma y el Vaticano, mientras el Papa Clemente huía protegido por su Guardia Suiza. Cito de la Wikipedia en inglés ( en.wikipedia.org/wiki/Sack_of_Rome_(1527) ): Churches and monasteries, but also palaces of prelates and cardinals, were destroyed and spoiled of any precious object. Nuns and other women were freely raped; men were tortured and killed. Ese es el espíritu!
Muy buen artículo.

"eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones"

Arturo siempre tan perspicaz ;)
#19 C&P Tormenta de ostias ( editando con negritas para mayor rigor historico xD)

Almogavers. Los guerreros de la cristiandad.
Almogavers. Salvadores del buen Metal.
Almogavers. La cacería va a comenzar.
Almogavers. Miles de turcos van a palmar.
Italia, Grecia y turquia, van a arder hoy.

Trotamos hacia la batalla. Mil turcos vamos a ensartar.…   » ver todo el comentario
Los pitufos también tenían una élite de combate y nadie habla de ellos .... Los PIC: Pitufos Islamo Comunistas 8-D
#14 Por diox no... que ni se les ocurra hacer una peli sobre esto...que viendo la que liaron con alatriste...solo faltaría que pusieran de director a Uwe Boll ( como se escriba !! ;-P )

Saludos
Eso de que aqui en España no estudiamos los almogavares, solo tengo que decir que a mi me entro en 1ro de bachillerato en la materia opcional "historia de catalunya".
Mientras unos estudiaban la historia descafeinada que dice Pérez Reverte, otros interpretábamos a un Almogàvar en Aquelarre. Qué gran juego, vive dios.
Para cuándo la peli...?
no se lo rigurosamente historico que sera o dejara de ser este tio, pero desde luego el Peréz Reverte, divertido es un rato. Voy a mirar en la wikipedia a ver que pone de los almogávares.
Y ésa, colorín colorado, es la historia de los almogávares. Admitan que es una buena historia. Vive Dios.

Lo admito, lo admito. Está bien recordar en novelas y películas los eventos históricos "emocionantes" como vimos en Braveheart y ahora con 300 ... pero, ¿para cuando un poco de Caña de España?? :-)
"Además, entre batalla y batalla** *–españoles_ a fin de cuentas– _pasaban_ el rato apuñalándose entre sí por disputas internas, o despachando a terceros en plan chulito, como los tres mil genoveses a los que por un quítame allá esas pajas acuchillaron en Constantinopla, durante una especie de botellón que terminó como el rosario de la aurora."
:-D Sin comentarios.....
#4 ¿Cargados con un cinturón de petardos de a duro?
#17, ¡¡sería la bomba, una peli de los almogavers con la BSO de Gigatrón!! :-)) ¡Y de director, Peter Jackson!
#20 Quita, quita, que lo divertido sería la trola que tendrían que colar para ocultar la historia de por qué surgieron los Almogávares.

Que la realidad es que los almogávares eran campesinos fritos a impuestos, en un estado de miseria tal que no les quedó más salida que el bandolerismo hasta que encontraron la manera de azuzarlos primero contra los reinos moros de levante, y cuando se acabaron los moros que masacrar, los mandaron lo más lejos que pudieron, no fuera que les diera por arrasar Barcelona y Zaragoza.

Vamos, intentar contar eso y que no se puedan sacar paralelismos entre las burguesías y nobleza anteriores y los políticos y los grandes empresarios de ahora iba a ser complicado.
#15 oye, un respeto a Uwe Boll, que de repartos de hostias sabe un rato xD (de dirigir es otra historia)
#16 ¿Caña de España? Van a sacar una película de Gigatrón??? :-D
#43 "Te recuerdo que por aquella época la vida de una persona y un plato de gachas venían a costar lo mismo, que no había los cuerpos de seguridad actuales, que lo de los derechos humanos ni les sonaba, que las que llegaban a los 13 siendo vírgenes eran o muy feas o muy afortunadas o las dos cosas y que lavarse cada 3 meses era de maricones."
Efectivamente... y un niño de 11 años del S.XIV te degollaba lindamente si era menester....
#11 ¿Pero tu te has leido el articulo? A que extremos llegan algunos con lo de yo soy de aqui y tu de alli.
Impresionante columna. Gracias.
#32 tenias que elegir entre frances o historia de catalunya, no te creas que es eso de la hago si quiero.
#34, pues creo que has hecho una buena elección (en mi opinión).
#43 /applause
La historia pinta de cojones pero para hacer una buena peli como lo es 300 o braveheart (aun con todas las "trolas" historicas en ambas) hace falta un buen guión sacado de algo como el comic de 300. Si se hiciera al estilo braveheart... ni que decir tiene el porculo que darian los "crispados" de ambos bandos con ese ensalzamiento patrio o con la falta de ello. En fin el señor reverte es un crack.
#38 Bueno hombre... es como cuando se cuenta una trastada de juventud y te partes el pecho con tus amigos recordándola. Indudablemente, aquellos eran otros tiempos y si no pasan ellos a cuchillo a todo el mundo, los acuchillados hubieran sido los almogávares y sus familias... era la ley que había. Naturalmente, ahora esos instintos los reprimimos y controlamos... pero cuidadín, porque ahora sabemos que los tenemos y si fuera necesario... ¡Despierta Ferro! ;)
Mucho más honorable y autor de una gesta que no desmerece a estas es nuestro Blas de Lezo. Un marinero manco, tuerto y cojo al que llamaban el medio hombre, y que con un pequeño grupo de hombres derroto a la "Invencible" inglesa (mas poderosa que la Española por aquellos años. Una pena que los ingleses nos restrieguen Trafalgar por todos los sitios y nosotros tengamos olvidado a este hombre. Podeis leer la historia aqui: foro.loquo.com/viewtopic.php?p=521129
Tremendo. Me encanta su forma de relatar la historia, sin complejos y pasión.
#19 si la banda sonora es Gigatron... el tema principal tendria k ser el de "somos malos... somos inhumanos... damos mas kaña k nadie en españa...." :-P
Si os interesa hay una pelicula www.imdb.com/title/tt0099410/
Es de dibujos, no la recuerdo muy bien, pero cuando la vi me gustó (hace unos cuanto años ya)
Joder que panzá de reir
#27 pues es una vergüenza que no se estudie en toda España (un momento, que tiene trampa, que era una opcional!!!).
No sé qué pensaréis vosotros, pero esta historia la pillamos los asturianos y os ibais a enterar: mirad si no lo que nos da de sí lo de Pelayo ;)
En esto del márqueting os ganamos de calle.
#48 Ya hemos sido dueños de Europa y de gran parte de Améica y de manila y de las Filipinas... Cuando nunca se ponía el sol en nuestro imperio....Con Felipe II... allá por el XVI.
#39, en efecto, no es lógico el medir los hechos sucedidos hace 700 años con los parámetros de hoy en día. Y no te falta razón en que esos instintos están ahí y me parece lo más normal del mundo estar orgulloso de ellos.
Lo estoy yo y me pilla de "refilón"...
Como el buen vino el contar de este hombre siempre mejora con el tiempo.
Yo la verdad no veo esas ansias de ocultación sobre la realidad de los almogávares, al menos en Cataluña. A mi me entraron en clase de Historia y no los recuerdo muy distintos a la descripción que hace de ellos Reverte... Además en revistas y programas de tv y radio catalanes de temática histórica suelen ser habituales. Por no decir ya que trabajo en la calle Almogàvers xD
#23, me quedé con el primer disco, Los Dioses han llegado, veo que tendré que darle una segunda oportunidad al Mar de Cuernos...
Te me adelantaste con lo de la Wikipedia. Estoy leyendo artículos sus artículos y la mayoría valen realmente la pena.
Lo de Arturo Pérez Reverte es pura maestría con las palabras: Es capaz de relatarte un episodio épico, pero desde la óptica y con el lenguaje de una persona de a pie, y continúa siendo épico!!
Recomiendo su "Cabo Trafalgar", que es como el buen café: Cortito pero intenso.
#26, cuidado con las citas "corría el año..." que te crujen! (es broma). Por cierto, que por aquel entonces no existían ni Italia ni Alemania.
Tampoco están nada mal las historias de los tercios de flandes, la conquista de América...
Y es que otra cosa no tendremos, pero historia tenemos por un tubo.
La historia no es exactamente así, no eran solo catalaneslos almogaravés estabán en el Pirineo, tanto aragones como catalán.
comentarios cerrados

menéame