Hace 12 años | Por Modi a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por Modi a lavozdegalicia.es

El músico jamaicano Bob Marley, considerado el «rey del reggae», con más de de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, murió el 11 de mayo de 1981 en Miami, hace exactamente 30 años, lo que motiva homenajes en todas partes del mundo.

Comentarios

D

#4 Una luz por pequeña que sea ilumina hasta la oscuridad más negra, la oscuridad no consigue tal acción respecto a la luz.

D

Habrá que fumarse un porro para celebrarlo.

aks

#1 Eso es lo que a algunos os ha quedado de Bob Marley...

D

#17 Estás negando a Bob Marley, el fumaba porros, y los fumaba en cantidad y además su religión está muy influenciada por el consumo de yerba.

Para nada es simplista y superficial, Jamaica tiene gran producción de yerba, la religión rastafari promueve el consumo de yerba, Bob Marley defendía el consumo de yerba.

La yerba es el eje central de la filosofía de Marley, si no lo quieres aceptar es por razones ideológicas y no por que la realidad te muestre que la yerba es lo menos importante de Bob Marley.

No es anecdótico.

aks

#18 y #19 ¿Dónde digo yo que estoy en contra de los porros? Quizás es lo que tú esperabas leer de mí.

De acuerdo con que la yerba es parte importante en la filosofía de Bob Marley, está bien. Pero también es cierto que el consumo de porros no tiene el mismo significado para él que para nosotros (puro placer) y ahí radica el simplismo. Ahora, si me dices que todos los que fuman porros son rastafaris y tienen toda una religión o filosofía alrededor de su consumo personal pues me callaré, pero claro, eso no se corresponde con la realidad.

D

#20 Lo único que trato de aclarar es que Bob Marley estaría orgulloso de que nos fumáramos un "marley" a su salud. A mi me da igual que estés o no en contra de los porros, lo que no me gusta es que niegues la relación directa que hay entre los porros y Bob Marley.

De hecho mis comentarios no dicen nada acerca de si es bueno o no fumar porros, mis comentarios dicen que Marley fumaba porros y recomendaba fumar porros.

Tu dices que lo de los porros y Bob Marley es un tópico (en el sentido peyorativo del término) y yo te digo que no lo es, y para demostrarlo te he puesto un trozo de una entrevista a Bob Marley en la que afirma que fumar porros es revolucionario. Te he aportado el dato de que Marley era rastafari, religión que promueve el consumo de porros.

Y tu de momento no has aportado ningún dato que sustente tu afirmación de que relacionar a Marley con los porros es simplista y superficial.

D

#20 Acabo de leer a #22 y ya he entendido lo que querías decir con: Pero también es cierto que el consumo de porros no tiene el mismo significado para él que para nosotros (puro placer) y ahí radica el simplismo.

D

#18 Te dicen: no, no debes usarla, no debes usarla porque te hace ser rebelde

Buf… Super-rebelde. Mis ansias revolucionarias no caben en mí de tanto humo.

La hierba te hace mirarte y, en vez de querer trabajar para un jefe, quieres... quieres ser como el jefe

Conno. A lo mejor de ahí vino la conversión de los hippies de los 60 a yuppies de los 80.

D

#18 Pues yo pienso que es al contrario, a los gobiernos les interesa que fumemos hierba para tenernos atontados todo el dia, ademas he visto a grupos de gente fumar hierba y se quedan atontaos perdidos, ¿que es beneficiosa para ciertas enfermedades? no digo que no, pero que te quedas medio empanao es cierto.

D

#28 Pues a mi Marley no me parece para nada un "atontao" por fumar porros, al contrario, parece incluso un poco iluminado. Sufrió un atentado terrorista por apoyar públicamente a Michael Manley (ministro socialista). Hizo famosa en el mundo entero la religión rastafari y a su país Jamaica. Además de ser un gran músico.

Para ser un fumador de porros empedernido tenía una vida bastante movida y no estaba "apalancao" en un sofa.

#31 Hace tiempo que lo superamos y ahora ya sabemos que todo depende del uso. El cannabis se usa en tratamientos médicos y no solo tiene un uso lúdico. Muchas otras drogas, como las setas, se usan en ceremonias religiosas. Otra cosa es el abuso, eso sí es perjudicial, pero incluso si abusas de sustancias como el agua o el oxígeno, y no solo de drogas psicoactivas.

d

#18, lo de que la hierba es una planta y que las plantas son buenas es muy bonito pero ya lo podemos ir superando... la marihuana, el tabaco y las setas venenosas son naturales, pero no precisamente buenas.

Ahora, conociendo los riesgos, eres libre de fumarte todos los porros que quieras. Faltaría más...

j

Por cierto, puedo entender que alguien vote esta noticia como irrelevante, porque no le guste Bob Marley o su música, se aburra en casa, o se dedique a votar irrelevante por tocar los webs, pero ¿votar "sensacionalista"? ¿Acaso se trata de algún flipao de esos que piensan que Bob Marley está aún vivo, en la isla de Lost, con Elvis Presley y Michael Jackson? lol

1

"Love the Life you Live, Live the Life you Love" - Bob Marley Grande entre los grandes! IRIE!!!

ElPerroDeLosCinco

Han pasado 30 años y cada vez que oigo "Redemption Song" se me siguen poniendo los pelos de punta. Igual por eso los rastas llevan rastas (valga la redundancia): para que no les salga volando el gorro en una de estas.

Noboy

"Rip Bob Marley" trending topic en Twitter

D

Lo más grande de Bob Marley, al igual que algún que algún que otro músico, no es simplemente que sus canciones sean conocidas en medio mundo, fué la creación de una forma de ser, un estilo de vida, una forma distinta de ver las cosas que fueros adadtadas por multitud de personas. Marley revolucionó un continente entero y parte de otros, haciendo que las penas cotidianas con música la dificultad y penurias se llevaran mejor.

j

"One good thing about music, when it hits, you feel no pain". Trenchtown Rock, Bob Marley.

Descanse en paz. Respeto para un grande

n

No es oro todo lo que reluce...
Se puede ser un ejemplo en unos aspectos y todo lo contrario en otros.

http://www.nodo50.org/tortuga/Bob-Marley-machista-y-violento

D

30 años ya ... Descanse en paz. Uno de los grandes.

MariaHaze_1

ONE LOVE! Grande Bob!!!

scarecrow

Vale, todos sabemos la cara. Y ahora leed también la cruz:

"Machista y violento, el cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes de clase media o alta -una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo- que despreciaban a la esposa. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos bastardos procedentes de esas relaciones. Por el contrario, Bob no concedió a su mujer oficial esa misma libertad y se mostró agresivamente celoso, aparte de imponer su voluntad sexual sobre ella cuando ya estaban separados; de aquella violación nació otra criatura."

http://www.nodo50.org/tortuga/Bob-Marley-machista-y-violento

D

#29 Es lo que tienen los artistas; de ellos nos suele quedar el mensaje que transmiten con su obra, no lo que hacían con su vida privada. Quevedo era misógino y machista, Picasso tres cuartas partes de lo mismo, Errol Flynn era putero y alcohólico... pero ninguno de los defectos de su vida privada empañan su obra artística, porque en eso consiste ser artista. Eso no quiere decir que se les perdonen automáticamente todos los errores que cometieron en vida, pero una vez muertos, quien los recordará por ellos?

Que Marley fuera machista es algo que importa a su mujer, a sus hijos, a sus amigos y demás gente íntima, porque son los que lo conocían en privado. Yo nunca lo conocí en privado, y por eso prefiero quedarme con su mensaje.

Mercromino

Es alguien que tengo seguro que será un referente este siglo, como lo fue el año pasado y como lo será los proximos. Hay ciertas personas que se quedan en el corazon y alma de la historia, y Robert Marley Booker fue uno de ellos.

30 años de su muerte. 30 aniversario de su inmortalidad. Eterno Rastaman.

JefeBromden

Irrepetible...

Modi

D

Hoy día me llega más esta:

D

Me encanta su música y simpatizo con su filosofía pacifista, pero me sorprende que se le haga tanto la rosca por aquí a un apologista religioso que usaba La Biblia como libro de cabecera. Bob Marley creía (igual que todos los rastas) que el emperador en Etiopía de su tiempo era la reencarnación de Cristo (que por cierto, no era rasta, era cristiano ortodoxo) y que la tierra prometida "Sion" estaba en Etiopía y un montón de pensamiento mágico muy parecido al que he visto criticado en esta web innumerables veces.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rastafari_movement
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari

Muy curiosa la historia de cuando el Emperador visitó Jamaica. El tipo estaba alucinado, imaginaros que cientos miles de personas en la otra punta del mundo se imaginan que eres la reencarnación de Dios.

http://en.wikipedia.org/wiki/Haile_Selassie_I_of_Ethiopia#Rastafari_Messiah

JefeBromden

#39 tienes que tener en cuenta que era un tipo que desayunaba conrnflakes con mariguana...

o

Ya solo quedan 50 años para no tener que pagar por su música!!!

D

¿Que ha muerto Bob Marley?

Modi

Es estupendo el blog de La Ruta Norteamericana de hoy, dedicado a Bob Marley:
http://lacomunidad.elpais.com/ruta-norteamericana/2011/5/11/recordando-bob-marley-el-30-aniversario-su-muerte

D

I'm saying... The wailers will be there. The Damned, The Jam, The Clash. Maytals will be there. Dr. feelgood too.

D

Old pirates, yes, they rob I;
Sold I to the merchant ships,
Minutes after they took I
From the bottomless pit.

But my hand was made strong
By the hand of the Almighty.
We forward in this generation

Triumphantly.

Won't you help to sing
These songs of freedom?

Cause all I ever have:

Redemption songs,
Redemption songs.

Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
Cause none of them can stop the time.

How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look? Ooh!
Some say it's just a part of it:
We've got to fulfill the Book.

Won't you help to sing
These songs of freedom?

Cause all I ever have:

Redemption songs,
Redemption songs,
Redemption songs.

m

Larga vida a su música!!!

cino

Un grande!

Otro grande del reggae para quién lo quiera escuchar y no lo conoce; Alpha Blondy- También tocó con The Wailers.

chapuzon

Bob no ha muerto, su filosofía sigue viva en muchos de nosotros y seguirá presente mientras lo sigamos recordando. Gran Músico mejor persona.

o

Este hombre no ha muerto, aun esta susurrando en mis oidos.... no mujer, no llores..

Vichejo

mientras escribo estas lineas me estoy fumando un jack herrer a su salud. Amigo Bob nunca serás olvidado por los enemigos de la ignorancia y los que luchan por los derechos civiles. DEP

s

Descansa en paz, rastaman!!! tu legado debe continuar, que no se pierda!!!

Sixela

Hasta tenía su opinión de Zapatero ya de aquella...un genio...