Hace 11 meses | Por oghaio a businessinsider.es
Publicado hace 11 meses por oghaio a businessinsider.es

Nunca en la historia había pasado que, con Alemania en recesión, la economía española siga creciendo, y que lo haga muy por encima de sus socios de la zona euro. Pero no es solo el PIB. A este indicador se suman los datos récord de creación de empleo, exportaciones en máximos históricos, un turismo que recupera niveles prepandemia o una de las inflaciones más bajas.

Comentarios

D

#11 no se en que parte de su programa son menos combativos. De hecho las medidas que mas han resultado han ido de la mano de Yolanda Diaz.

Los medios se han cebado con Podemos porque han puesto una tia al frente que aparte de ser un 0 a la izquierda no puede abrir la boca sin meter la oata dos veces.

Varlak

#16 No he hablado de programa en ningún momento, simplemente la forma de hacer las cosas de Podemos es hacer lo que ellos consideran que hay que hacer y no esperar el "permiso" del poder establecido para hacerlo y la forma de hacer las cosas de Sumar, más madrid, etc es buscar el consenso con el poder y la aprobación del status quo y sus medios de comunicación. Eso tiene sus pros y sus contras, y a mi me parece que España se ha beneficiado mucho de tener un partido político en el gobierno que no esperaba la aprobación de los medios y sus dueños y hacía, simplemente, lo que pensaban que era lo mejor para la gente y el país.

" Los medios se han cebado con Podemos porque han puesto una tia al frente que aparte de ser un 0 a la izquierda no puede abrir la boca sin meter la oata dos veces"
Pues no se qué tienes en contra de Belarra, la verdad lol
¿y antes de que mandase "esa tía" porqué atacaban todo el rato a podemos? ¿Pablo Iglesias también es un 0 a la izquierda que no puede abrir la boca sin meter la pata dos veces?

V

#26 Pero si todo lo que hizo Podemos por la izquierda lo hizo Yolanda...

Varlak

#31 Todo lo que se hizo sobre empleo y trabajo lo hizo el equipo de Yolanda, todo lo que se ha hecho por la igualdad (que no es poco) lo hizo el equipo de Montero, pero vamos, no tengo ni idea de qué tiene eso que ver con lo que estoy diciendo.
Unidas Podemos ha tirado del carro del PSOE entre otras cosas porque tenía la enemistad de los medios y no tenía nada que perder, como Sumar tiene el apoyo de los medios si lo puede perder, y Yolanda ha dejado bien claro que quiere hacer política con el apoyo de la patronal, al contrario de lo que hacía podemos que hacía política sabiendo que el oponente iba a estar en contra. Yo creo que con el consentimiento del poder establecido no vamos a llegar muy lejos, y Yolanda, más madrid, etc han dejado bien claro que no van a oponerse al sistema sino que van a buscar su colaboración, a mi eso me parece una izquierda domesticada, poco combativa.

V

#32 Montero ha hecho aproximadamente 0% porciento por la igualdad. Es más, un concepto que a todo el mundo le parecía fetén la gente ha empezado a odiarlo porque...obviamente no tiene nada que ver con la igualdad. Por algo es la ministra peor valorada. Solo tienes que ver los últimos resultados de votación de municipales y autonómicas. Cuando defiendes lo indefendible como el tema de Juana de Rivas pues...la gente no es subnormal. Cuando no te bajas de la burra ni patrás aunque todo dios te dice que lo has hecho mal, pues la gente no es subnormal.

No puedes decir que Podemos no tenía nada que perder, tenía todo que perder que son votos. Yolanda no hace apoyo con la patronal, Yolanda llega a acuerdos con ambas partes del tablero. No vas a abolir las clases de golpe, tienes que darle algo a la patronal que les beneficie o si no no van a llegar a acuerdos contigo. También puedes darles Barrer del ferro al cap como dice Zoo (y yo estaría ahí el primero) pero vamos, de momento la revolución proletaria no está ahí.

Varlak

#34 "Montero ha hecho aproximadamente 0% porciento por la igualdad"
No me apetece hablar de Montero, no se porqué me cambiais de tema todo el rato para hablar de una persona que ni se presenta a las elecciones... desarrollo mejor mi opinón aquí, si te interesa:
Sobre gigantes y molinos

"No puedes decir que Podemos no tenía nada que perder, tenía todo que perder que son votos. Yolanda no hace apoyo con la patronal, Yolanda llega a acuerdos con ambas partes del tablero"
Me da igual porqué lo haga Yolanda, y está claro que sin luchar no puedes perder, pero es que si dependes de la aceptación de la patronal y de los medios para mantenerte en tu puesto pues ya has perdido antes de empezar la partida. Yolanda va a hacer todo lo posible por mejorar la vida de los trabajadores mientras no moleste a la patronal ni al poder, va a conseguirnos las mejores leyes y las mejores condiciones dentro de los margenes que establecen los ricos, pero los márgenes los siguen estableciendo los ricos, y si Yolanda un día decide que no le valen, pues será destruida como Irene Montero.

"No vas a abolir las clases de golpe, tienes que darle algo a la patronal que les beneficie o si no no van a llegar a acuerdos contigo"
Es que los partidos de izquiedas no trabajan para la patronal, trabajan para los votantes.

"También puedes darles Barrer del ferro al cap como dice Zoo (y yo estaría ahí el primero) pero vamos, de momento la revolución proletaria no está ahí. "
Ni va a estar. Por cierto, menudo grupazo Zoo.

MiguelDeUnamano

#32 No merece la pena discutir. Podemos es el responsable de que no se derogase la ley mordaza, de la misma manera que no tiene nada que ver con lo que se hizo en el ministerio de trabajo. El argumentario mierder en su máximo esplendor.

c

#52 Podemos es el responsable de que no se derogase la ley mordaza,
Toda la responsabilidad que le dan sus 35 diputados

Hay que elegir por qué se está dispuesto a romper la baraja y por qué no

the_unico

#32 Vamos, lo que más importa: tener trabajo y un nivel de vida digno lo ha hecho Yolanda, las chorradas absurdas, la otra, cuando ya éramos referentes en igualdad y tolerancia antes de Montero.

MarkelNaiz

#32 ¡Poco combativa! Como lo de antes de Insuficiente. ¿Y a qué llamas tu combativo? Gobernar no es sacar la escopeta y volar la cabeza del que te lleva la contraria, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Gobernar es mediar y solucionar conflictos, el posicionamiento político indica a cual de los lados vas a tratar de favorecer, pero para solucionar conflictos ambas partes tienen que estar de acuerdo, por eso la patronal le ha exigido al PP que la reforma laboral no se toca, ya que sino el conflicto seguiría ahí escondido, debajo de la alfombra.

Alexenvalencia

#26 Podemosno espera el permiso de otros sino tener más de 35 escaños para hacer cosas potentes.
Mientras tanto el PNV con 4 o 5 mueve leyes.
Misterios de la vida o Podemos es una estafa aun mayor que Vox, Cs, Sumar y demás partidos reformistas?

c

#26 Bueno
Esperemos poder comprobar si tienes razón o no.

Y que te equivoques

Varlak

#17 Por eso a mi me gusta Sumar, pero creo que es insuficiente. En todos los paises hace falta un partido que sea insultado y despreciado por el sistema, así no les debe nada y pueden seguir criticándolo, entiendo que a menudo es útil y necesario hacer política con la aceptación del sistema, pero mi problema con Sumar es que dependen del sistema, Yolanda llegó a donde ha llegado porque los medios de comunicación les gusta, y ese apoyo se lo pueden retirar en cualquier momento, lo que condicionará sus medidas, a mi me gustaba un UP liderado por gente del entorno de Iglesias porque ¿qué van a hacer los medios si Iglesias no hace lo que el poder quiere? ¿Insultarlo? ¿Intentar meterlo en la carcel con denuncias falsas? ¿Inventarse informes policiales que le incriminen? ¿Hacer manifestaciones en la puerta de su casa? ¿Amenazarlo de muerte? Todo eso ya lo hicieron y no se han amedrentado, por eso me cabrea especialmente que Sumar haya dado de lado a Montero, es la aceptación explícita de que Sumar va a hacer todo lo que los medios consideren que tienen que hacer, es una rendición.
Pero bueno, hay que reconocer que la derecha tiene mejores cartas y las sabe jugar, han descafeinado a la izquierda y haay que reconocer que aunque sumar sea el PSOE 2.0 al menos es la versión mejorada del PSOE. Espero que en el futuro volvamos a tener una izquierda luchadora, pero por ahora a tope con Sumar.

t

#23 "En todos los paises hace falta un partido que sea insultado y despreciado por el sistema, así no les debe nada y pueden seguir criticándolo"
¿Vox?

Varlak

#54 ¿Vox es insultado y despreciado por el sistema? AY QUE ME LOL lol

KoLoRo

#56 Pues VOX para mí son basura y si se les insulta asiduamente...

No se por que solo veis una parte y no otras.

Varlak

#63 ¿A vox se les insulta en la tele? Pero si la tele lo único que hace es repetir el programa de Vox y hacerles campaña

cosmonauta

#56 En mi entorno, ser de VOX es algo bastante chungo. De hecho, creo que no conozco a nadie que haya votado a vox,...espero.

Claro que en Catalunya el tema Vox y PP es otro rollo

yemeth

#23 Recuerda que Podemos llegó adonde llegó porque los medios de comunicación el bailaban el agua, así que podríamos decir lo mismo respecto a la antigua IU a la que luego fagocitó. El problema es que tiempo después a esos medios que habían alzado a Podemos dejó de convenirles.

Varlak

#98 Si, pero les bailaban el agua porque, a pesar de ser combativos, los consideraban inofensivos, a Yolanda le bailan el agua porque es contraria al enfrentamiento.
Que ojo, a lo mejor su táctica es mejor, yo no lo se, yo creo que es necesaria una izquierda combativa y sin miedo a avanzar contra los deseos de los privilegiados, a lo mejor Yolanda llega más lejos con mano izquierda que con mano derecha

MarkelNaiz

#23 "Me gusta sumar pero es insuficiente" ... joder, poniendo un símil deportivo, sumar ha dejado de gritar en las gradas para bajar al campo a dar patadas al balón en puto silencio, y cuando han ido marcando goles, entre saque y saque, han respondido a los gritos de las gradas enseñando el contador y las estadísticas irrefutables del partido. Lo que parece que tu quieres es que vuelvan a las gradas o que en su partido no les puedan sacar ni una falta.

Gersio91

#23 Sigo sin entender la narrativa de que Yolanda es la candidata de los medios. No se si es que la gente tiene la memoria de un pez o que, pero a mediados de legislatura, en plena movida con la reforma laboral, a Yolanda le llovió bastante mierda de los medios. Y se dedicaron a alimentar la narrativa de que tendría que renunciar a su carrera política para siempre si fracasaba ese proyecto. Lo que pasa es que les salió el tiro por la culata, y logró implementar mucha de las medidas más populares del gobierno actual. Si no le meten mano es porque saben que, actualmente, todo lo que sea intentar atacarla la va a beneficiar porque le va a dar protagonismo y oportunidad de defenderse sacando pecho de sus medidas. Y al final tontos no son, mejor atacar a otros a los que ahora mismo si les pueden meter mano fácilmente y ya irán a por Yolanda cuando tenga el primer tropiezo del que puedan verdaderamente sacar tajo.

Suriv

#17
Difiero. Realmente la estrategia es mucho mejor, combatir pero no hacer visibles tu estrategia, el motivo, no tienen poder de comunicación frente a otro partido que se ha demostrado como ha usado todos los medios posible para cubrirlo de mierda con mentiras, bulos.... ¿Tu oistes o leísteis en los medios quejarse continuamente de las obras de la M-30? No, hicieron una auditoría, vieron que faltaban trabajos por realizar, se exigieron o se denunciaron, y todos esos trabajos fueron repuestos o devuelto el dinero sin armar ningún ruido mediático.


Carmenta sabía perfectamente que Sanchez Mato llevaba razón, pero ya se intentó y la solución fue sacar Montoro sacará esa ley, ¿Podrían haberlo denunciado? Si, pero como jueza sabe el percal que se mueve, por lo que podría ser al final negativo para muchas cosas...

Pero Sánchez Mato rompió con Ahora Madrid, no destituyó, por la operación Chamartín porque detecto muchas lagunas, claro parar una operación donde se iban a forrar mucha gente de muchos niveles y con mucho poder.. ¿Que se consiguió? Más terreno municipal y alguna modificación de la cláusula. Curioso la operación chamartín no se ha movido, esperarían ahora a tener el PP mas mayoría.

¿Yolanda ha estado aireando todas las negociaciones en los medios? No, estuvo en negociaciones en un tira y afloja y apretando, solamente salía en los medios comunicando cosas serias y no simbolismo.

Para mi el problema de Podemos han sido muy combatientes (que no les quito razón y apoyo) y se han enfrentado a todos en un posición directa, en algunos casos les ha salido bien otras mal pero no mal porque no llevarán razón, mal porque los medios que en teoría iban a ser objetivos, se han callado incluso han cargado contra ellos. Incluso para mi, si han realizado una función importante y da pena con tantas investigaciones de un juez, todas han acabado archivadas , lo que tendría que ser un dato importante a resaltar pues no se resalta.

Como decían en otros comentarios, PSOE ha estado atado a una forma de pactos, tanto con Podemos como el resto de formaciones y esto es lo que debería hacerse no tener ni PP ni PSOE una mayoría absoluta para hacer lo que quisieran, teniendo otra situación.

Vox por ejemplo no firmó ningún presupuesto con IDA porque exigía, me parecerá mal el partido, pero al menos tenía el poder de exigir para bien o para mal pero al menos no podrían maniobrar como quisieran.

Y los que se piensan que Yolanda Díaz, va a ceder con el PSOE en todo, creo que se equivocan, lo que va a hacer Yolanda es mantener exteriormente una actitud de institucionalidad pero por detrás es posible que se lo coma en las negociaciones. Seguramente el PSOE use el arma de echar mierda pero la mejor forma es responder de una manera mas tranquila y no tan combativa (y es esto como se l a jugaron a Irene montero con la ley de igualdad, sabiendo el PSOE las cosas).

Me va a gustar ver el debate a cuatro, que van a ser tres de como van hacer las cosas, van a tener una oportunidad de oro de poder explicar muchas cosas, no se si habrá pique entre Sánchez y Yolanda (que creo que los habrá pero no tan bestias como con Iglesias).

Si podéis ver los debates con Ahora Madrid, en las elecciones que estaba Gabilondo y luego Lobato, verás como Ahora Madrid le ha ido comiendo la tostada al PSOE, han sido combativos pero no se han salido como Podemos desde una posición mas alta. Incluso la candidata de Podemos debo decir que no tiene nada que ver con otros dirigentes de su partido, porque justamente dentro del partido hay gente combatiente pero de una forma menos directa pero mas efectiva.

Gersio91

#17 No es que sea yo Errejonista precisamente, pero hablar de que son ciegos en cuanto a estrategia cuando en el otro lado está Podemos, partido que se ha inmolado en su momento de mayor éxito por su nula capacidad estratégica, es bastante cómico.

Cantro

#11 más que estar domesticados, lo que le pasaba a Podemos es que Pablo Iglesias tiene más de polemista que de político.

Y esto se notó mucho en esta legislatura: cuando atacaban a Yolanda Díaz esta sacaba datos y argumentaba con cabeza.

Pablo Iglesias era más bien de "sujétame el cubata". Y lo peor para él y para su partido, es que muchos de los que le rodean tienen un perfil parecido.

Varlak

#27 Todavia no lo entiendes ¿verdad? A los medios les cae bien Yolanda Diaz y mal Pablo Iglesias, si los medios te repiten todo el rato a Yolanda Diaz insultando a los de Vox o repitiendo que "los hombres hetero son un coñazo" te caería mal Yolanda Diaz, y si te repitiesen todo el día los cientos de horas de video que hay de Iglesias debatiendo de forma sosegada, argumentada y con datos te caería bien Pablo Iglesias.

Polarin

#28 Bueno, solo si lees los medios.

Varlak

#39 Pues mira, tampoco. Si no lees los medios da igual, los medios establecen qué llega a la portada de meneame o reddit, establecen qué te va a mandar tu cuñado por telegram, de qué se va a hablar mañana en el café en la oficina, etc, aunque no leas los medios ni veas la tele los medios siguen controlando el marco del debate

Polarin

#40 No... para eso esta internet.

Ya se que tienes razon, estoy haciendo una conia con lo que deciamos hace 30-20 anios de que internet nos haria libres.

Al final internet no nos ha hecho libres. De hecho me desojone con el articulo del MIT de hace un anio sobre que no habia contagio social sobre el tema trans en adolescentes. El MIT ha estado martilleando durante 30 anios que Internet nos haria mejores personas porque nos iban a meter ideas a traves de Internet... y cuando sale una correlacion concreta, se echan atras en su tesis. lol

Me alegro de haber leido William Gibson, porque todo esto me suena tan cercano.... .

Varlak

#45 "De hecho me desojone con el articulo del MIT de hace un anio sobre que no habia contagio social sobre el tema trans en adolescentes. El MIT ha estado martilleando durante 30 anios que Internet nos haria mejores personas porque nos iban a meter ideas a traves de Internet... y cuando sale una correlacion concreta, se echan atras en su tesis"
¿Te importaría desarrollar mejor eso? no entiendo muy bien a qué te refieres ¿Porqué te descojonaste con el artículo? Y además ¿Qué tiene que ver el MIT con un estudio sobre sociología? no tiene mucho sentido

Polarin

#11 Sumar es menos combativo... que no estamos hablando del POUM. Podemos y Sumar son pues izquierda caniche. En realidad marcas blancas.

Vamos, decir que Podemos no esta domesticado cuando la parte koven del Foro de Davos se ha quejado de que Montero no vaya en las listas.... Teniendo en cuenta que la ley trans favorece las transiciones medicas y que el estado espaniol las tiene que pagar, y que el foro de Davos las apoya... me suena a blanco y en botella.

Varlak

#41 A mi me suena a que tu opinión se basa en una cadena de conspiranoias, y has elegido esas como podías haber elegido cualquier otra... lo de la ley trans y el foro davos sinceramente me explota bastante la cabeza, sobretodo porque no se de donde sacas que la ley trans favorece las transiciones médicas cuando es justo al contrario, antes obligaban a haber transicionado para poder cambiarte el género en el DNI y ahora no, la ley trans hace que haya menos operaciones, no más.
Haciendo una analogía parecida puedo decir que Yolanda Diaz está comprada por el sistema y podemos no y por eso todos los periodicos del sistema están a favor de Yolanda Diaz y en contra de podemos, pero como es una conclusión muy cutre, una simplificación absurda de un tema muy complejo, pues no lo voy a hacer

Polarin

#49 Pero si el foro de Davos, la parte de los jovenes emprendedores ha dado publicamente su apoyo a que Irene Montero tenga que estar en el proximo gobierno. No hay conspiranoias, los asesores finacieros te dicen que inviertas en determinadas companias de tecnologia medica para cambio de sexo porque las proyecciones dicen que van a aumentar un... no me acuerdo de la cifra exacta, puede que un 500% en 5 anios, pero si de mi asesor diciendome que como no iba a invertir, que era una gente que iba a necesitar cuidados medicos por el resto de su vida y eso significaba consumidores perpetuos para estas companias.

"la ley trans favorece las transiciones médicas cuando es justo al contrario,"... es que las cosas no funcionan asi, te puede declarar mujer sin nada mas, correcto, ... . el problema es la panda de adolescentes con problemas de adolescentes que piensan que sus problemas de adolescentes se van a solucionar por quitarse las tetas, por ejemplo. Estamos hablando de porcentajes minimos de la poblacion, pero que representan un nicho de negocio con unos beneficios muy altos: con que un 1% de la gente te compre un producto, tienes un mercado asegurado. Los gays, lesbianas y bisexuales no gastamos en empresas por ser gays, lesbianas y bisexuales. Tienes que hacer que la gente gaste en algo... es como el Mundo Feliz con los Gamma, los condicionaron a ir al campo, pero como por darte un paseo no gastas en nada, los condicionaron en que les gustaran deportes donde se tenian que gastar el dinero en comprar el material.

Y ahora, la pregunta: por que alguien quiere declarar se de un sexo sin cambiarse de apariencia? Que mas te da? Si un tio como el que la monto en el LIDL de Malaga me viene y me dice que es mujer y tengo que llamarle "Maria", pues porque todo tenemos nuestras marcianadas y el derecho a que nos las respeten, lo hago, pero eso no significa que no siga poniendole la etiqueta mental de "tio de unos 30 anios con poca grasa corporal". Es mas si hubiera cometido un delito y tuviera que describirlo, diria eso. Y digo "tio" por una sencilla razon, parece un tio y no tengo ninguna notificacion legal de que tenga que catalogarlo de otra manera.

Alexenvalencia

#11 sí, es menos combativo… en las redes sociales

UnDousTres

#11 Si crees que Yolanda Diaz es menos combativa despues de hacer las reformas que ha hecho es que todavia no sabes como funcionan los gallegos. El combate no es gritar en la tele.

Varlak

#70 Ha hecho las reformas que ha querido hacer la patronal, no hablo de resultados sino de formas, y la forma de hacer política de Yolanda Diaz tiene el límite que quiera la patronal.

UnDousTres

#75 Claro que si, la patronal queria subir el salario minimo, "eliminar" los contratos temporales y subir las inspecciones.

Varlak

#77 Efectivamente, la patronal ha estado de acuerdo con esas medidas, de hecho algunas de ellas se llevaban pidiendo desde hace tiempo desde sitios como el BCE
https://www.eldiario.es/economia/bce-pide-subidas-salarios-compensar-inflacion-no-aumentar-riesgo-impago-hipotecas_1_9023412.html

clavícula

#11 Yolanda Díaz es la primera política desde la transición que se ha enfrentado (de verdad) a la patronal.

La cuestión no es quién es más combativo, sino para qué se lucha. Podemos ha desperdiciado sus energías en magnificar conflictos que no tienen nada que ver con lo que fue el 15M.

Gersio91

#11 lo de menos combativos y más domesticados es una narrativa que se ha formado en Podemos por pura inquina pero que no se corresponde en absoluto con la realidad. Otra cosa es que llevemos tanto tiempo escuchando a Podemos ladrar que nos hayamos pensado ya que no ladrar significa no morder, lo cual no es el caso en absoluto.

Priorat

#7 La mayor subida del SMI se dió en 2019, cuando no estaba Podemos en el gobierno. Estaba solo el PSOE. No vendemos que toda la política social es por Podemos, porque no es cierto.

MiguelDeUnamano

#47 Pues ojalá vuelva a gobernar el PSOE en solitario, seguro que nos va a ir mejor en derechos laborales y sociales quieres decir, ¿no? lol

Porque seguro que esa subida del SMI no tuvo nada que ver con la existencia de UP, todos sabemos lo bien que el PSOE ha defendido los intereses de los trabajadores, si hasta en sus siglas pone que son socialistas.

Ludovicio

#53 #47 Esa es, sin lugar a dudas, una de las cosas a agradecer a Podemos: Forzar al PSOE a actuar como si fuesen socialistas para que no se les vea el cartón.

capu

#47 ¿Ya nos hemos olvidamos que para aprobar los PGE hay que negociar?

https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-gobierno-podemos-pactan-subir-salario-minimo-900-euros-2019-20181011092450.html

No estaba en el gobierno, pero no lo necesitó para presionar, negociar y conseguir mejoras.

Alexenvalencia

#7 na, el PSOE hubiera subido el SMI y también los ERTE. Pueden estar muy ataos al poder financiero pero no son gilipollas.

GorrinoRosso

#7 Podemos en el
Gobierno , que repeluco. Menos mal que parece que no se va a repetir

c

#7 Exactamente. La única diferencia entre este gobierno del PSOE y los anteriores es....... PODEMOS.

Sin ellos este gobierno hubiera sido lo que ha sido siempre

D

#5 Pues ya está, si se ha demostrado que funciona es que hay que volver a las políticas de Rajoy que ta sabemos que NO. ¡Aúpa Feijooo!

RubiaDereBote

#5 Las tres cosas que enumeras difícilmente han podido que ver, especialmente fomentar las energías renovables. No digo que no seas buenas medidas, pero no justifican nada de lo que nos ocupa.
Si lo que querías era enmierdar al PP de forma gratuita, lo has conseguido.

J

#62 El PO se pudrió solo cuando acabó con miles de puestos de trabajo y centenares de empresas del sector de energías renovables y quitó los precios protegidos de ese tipo de electricidad, por ese motivo nos siguen llegando laudos internacionales cargando al país a indemnizar a grupos inversores extranjeros. Rompieron la seguridad jurídica para beneficiar a las eléctricas. Además pudieron el llamado impuesto al sol.
En plena crisis facilitaron el despido, en lugar de asegurar el empleo.
Congelaron y rebajaron salarios. Aumentó así el gasto en desempleo y el déficit de la SS.
Además gastaron la caja de reserva de la Seguridad Social.
Fue la perfección del arte del mal gobierno. Y eso sin hablar de la crisis catalana y otros temas.

RubiaDereBote

#78 Lo que dices de "laudos internacionales" era la solución menos mala. Éramos el hazmereír regalando aquellas rentabilidades.
Para todo lo demás haces simplificaciones muy burdas para llegar a las conclusiones que persigues.

J

#83 Ya las introdujo Aznar. Quitar el sistema quebró la Seguridad Jurídica, arruinó empresas y ahora nos está saliendo mucho más caro. De hecho hay problemas para cumplir con los laudos.

Alexenvalencia

#5 Se ha demostrado la muerte del neoliberalismo.

D

#5 Los ERTES fueron diseñados y creados por el gobierno del bandido M.Rajoy. Otro dato importante es que España acaba de alcanzar el nivel de PIB previo a la crisis COVID, el resto de economías mencionadas lo alcanzaron hace años. Este foro da verguenza ajena.

c

#5 Exacto. Justo punto por punto lo contrario a lo que hizo el PP en la anterior crisis...

Porque todos son iguales ..

D

#1 Los políticos solo pueden influir en la economía para mal, al menos en España. Si hay mejora económica no es gracias a ellos, es a pesar de ellos, se apuntan el tanto de la "buena" coyuntura económica mundial. Lo hemos visto innumerables veces.

A pesar de la guerra, la economía mundial va bien. Al menos eso dicen las cifras. Es de suponer que sea el efecto rebote de la pandemia

Autarca

#57 Le suena "La economía de España va bien, la de los españoles no"

#22 Los sueldos suben menos que la lista de la compra

BRPBNRS

#29 ¿En serio piensas que el presidente toma alguna decisión importante para la economia del pais? O lo que es mejor, ¿Crees que seguiria existiendo España si Rajoy hubiera tenido algun poder de decisión en el devenir del pais? lol lol

Me parece subrealista que haya gente que todavia piensa que en cualquier pais democrata las decisiones las toma el presidente. Este solo es elegido en su partido como número 1 porque suele estar limpio de escandalos. (Hay cierto partido que es que no encuentran a nadie asi y se tiene que conformar con colegas de narcos,corruptos o estafadores).

Para dejarlo claro, no me refiero a que una mano negra maneja los hilos, me refiero a que las decisiones las toma un grupo grande de gente del partido entre las cuales, supongo, que estara el presidente.

jobar

#89 No se si las toma las decisiones de índole económica, pero qué menos que las entienda.

ÚltimoHombre

#89 Pues eso, entre los cuales está el presidente y seguro que su opinión tiene peso. Ahora bien, si un presidente es inteligente, si a su lado tiene dos o tres personas que saben más que él lo normal es que les haga caso, pero no siempre es así. Que un presidente se rodee de gente competente y les hago caso también hace de él un buen presidente y no lo digo por Sánchez, hablo en general.

c

#89 Coño, pues cuando van mal bien que les atizais

G

#19 Te falta: pero yo voto a VOX.

clavícula

#19 Totalmente de acuerdo.

Ludovicio

#19 Pues mantengamos en el gobierno a los que, al menos, no lo han jodido.

t

#19 El problema es que los que venís con este cuento, sois los que echábais pestes durante el estallido de la burbuja inmobiliaria, el covid o el inicio de la guerra de Ucrania (todas influenciadas por crisis internacionales).

Gersio91

#19 pero qué buena coyuntura económica mundial alma de cántaro? Si está más de media Europa en recesión

c

#19 Buena coyuntura económica mundial como la de Alemania?

D

#1 Eso: ¡mardito!!!

fidelet

#1 Ssnchinflas, ahora dicen Sanchinflas.

D

#37 Su sanchidad, he leído por ahí.

s

#1 Y por su aliado Txapote, no lo olvides.

Aergon

#1 Estamos saliendo del fascismo que ha atrofiado y atrofia el potencial que tenemos en la península para ponernos por encima del resto de piratas, vikingos y demás saqueadores de europa. Pero tranqulilos que ya vendrán de fuera a jodernos imponiendo monarquias extranjeras como ya han hecho mediante bombardeos nazis y ordas de soldados marroquies.

GorrinoRosso

#1 y todo a pesar de él

c0re

#9 diría más. Votan a lo otro, no porque vaya a ir mejor, sino por que son compañeros. Coño!

B

#9 totalmente de acuerdo y estos personajes que critican la “paguita”, no critican subirse el sueldo un 300%. La filosofía del sí es para mi bien y si es para otro no.

systembd

#9 "Antipatriotas"? Quizá Bildu o el PCE (aunque hayan hecho más por España que los partidos del quehaydelomío), pero no llevar la bandera como un accesorio demuestra más compromiso con la gente que forma una nación (y esto último es lo que debería ser considerado "patria", en lugar de un concepto abstracto que solo se usa como arma).

n

#2 Esos no son patriotas, son los tontos que se creen que la derecha es patriota haga lo que haga, y la izquierda es anti. Se han tragado el cuento que les han contado otros, porque la realidad de España es que siempre ha sido patria de mayoría de izquierdas. La derecha solo ha ganado cuando la izquierda ha decepcionado y han dejado de votar coll castigo.

yoma

Y eso a pesar de los palos en las ruedas que están poniendo los patriotas.

sotillo

#4 Media españita dando por culo cinco años , que se dice pronto

n

#4 Los patriotas son los que llevan gobernando 4 años con mayoría absoluta.

#25 ¿Media? 😂 Nunca han sido media. Han sido exactamente unos 8 millones de votantes siempre, y siempre los mismos, de una España de 36 millones mayores de edad. Cuando ha ganado la derecha ha sido por decepción a la izquierda. España es su historia siempre ha sido mayoría clara de izquierdas.

c0re

#4 pon patriotra.

Mimaus

#8 te he entendido perfectamente. Además es una de las 3 razones que enumera.

D

#12 más que crecer, la palabra idónea es recuperarse. Crecer suena engañoso. Si estabas en 5, bajas a -3 y luego subes a 4 puede parecer que las cosas van bien, pero es que ya estabas en 5 antes de bajar. Crecer sería si consigues superar tu mejor marca.

V

#13 ¿Pero puedes poner número de verdad? digo números que sopesen tus argumentos.

t

#30 https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12271319/05/23/el-pib-de-espana-ha-recuperado-los-niveles-previos-a-la-pandemia-despues-de-dos-anos-y-un-trimestre.html

Acabamos de recuperar el nivel pre-covid.

Pero eso da igual ¿a que si?
Estamos en campaña. Toda aquel que alabe este logro será votante de Psoe+Podemos, y todo aquel que lo critique del PP

c

#74 Dices que estamos mejor que antes del CoVId? Que hemos crecido?

Pues de eso se habla

c0re

#13 pero baja por qué? Pandemia o plandemia? Descubre tus cartas.

#44 Parece que ya las ha descubierto más de lo que pretendía. Dudo que su reciente cambio de nombre sea casual roll

D

0.- porque cayó más

Mimaus

#3 pues más mérito entonces

D

#6 No entendiste nada.

D

#3 lo pone en el artículo, es el punto 2.

D

#14 era demasiado evidente. No necesité leer nada.

por cierto, el voto negativo es SÓLO para racismo, insultos, spam

g

#18 Tú estás haciendo spam y difundiendo bulos en tus comentarios.

D

#18 es curioso que estes escribiendo comentarios sobre la noticia sin ni siquiera habertela leido, solo para reforzar tu opinion a pesar de que en el articulo ya se hable de eso y no consideres tu comentario spam.

Por cierto, el negativo no se justifica.

mikhailkalinin

#87 Soy de la opinión de que nunca se justifica un negativo. Nunca los pongo.

Ludovicio

#18 Yo es que considero que se debería poder usar también para el #astroturfing

#18 No, no es SOLO para eso. Pego el párrafo integro que habla de los votos negativos a comentarios, de la sección Meneatiqueta en la wiki (meneame.net, donde se mencionan algunos supuestos más (destaco en negrita los que has olvidado):

«Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias».

P.D.: Me gusta tu nuevo nombre. ¿Es por la criatura mitológica, por el animalillo supercuqui o por alguna otra cosa en la que ahora no caigo? En cualquier caso, mola mucho más que Paperboy

c0re

#3 y tú tienes callo en hacerlo ver inferior.

D

1-fondos europeos
2-éramos penúltimos
3-fin

Lenari

Lo que no termino de entender es que Feijoo parece que vaya a ganar las elecciones cuando la economía va bien dentro de la situación económica europea. Se esté de acuerdo o no con las políticas, al final son los resultados los que cuentan, y estos son buenos.

Y eso lo digo como parte de ese segmento de población que no es fiel a ningún partido y puede votar en un sentido u otro. Pero si lo están haciendo bien, y más en un país donde los políticos no han salido de entre las mentes más brillantes, no te arriesgues a poner a un tipo que puede ser un completo inutil cuando tienes uno que funciona.

danip3

#85 Tan sencillo como que la macroeconomía no da de comer si no se refleja en el poder adquisitivo. Y España va para abajo.

https://www.niusdiario.es/economia/macroeconomia/20230329/espana-se-estanca-en-convergencia-con-europa-a-pesar-crecimiento-economico-renta-per-capita-comparativa-ue_18_09124686.html

La renta per cápita de España está un 15% por debajo de la media europea. Antes de la pandemia era solo un 9% inferior

g

#85 Lo que no termino de entender es que Feijoo parece que vaya a ganar las elecciones cuando la economía va bien dentro de la situación económica europea

Es que la economía no va bien dentro de la situación económica europea, os están engañando: está yendo bien en los últimos meses, pero en el balance de los 4 años de legislatura España ha sido la peor parada

loborojo

Al final va resultar que el neoliberalismo no es bueno ni para la economía, salvo para la economía personal de la élite extractiva

r

#81 Cuando solo tienes un martillo todos los problemas son clavos. Intentar dar respuesta a todos los problemas desde una ideología monolítica no tiene sentido ninguno.

El ejemplo que pongo siempre, Singapur con el indice liberal más alto del mundo -> 80% de la vivienda es de promoción pública (con un organismo regulador de por medio), no suena muy liberal ¿no? Los problemas se solucionan analizándolos y ofreciendo soluciones, no con ideología.

sualos

#81 la has clavado

canduteria

Y se va a ir todo a la mierda en cero coma, todo el secreto de lo que está pasando es aplicar políticas keynesianas, pero eso lo ha permitido la UE en el Covid para evitar cosas como las de Francia. 
UE ya ha dicho que se acabó, vuelta a la austeridad. España entrando en recesión en dos telediarios. 

ChukNorris

#59 va a tener mala suerte el gobierno que entre ahora ...

casius_clavius

¡EEEETAAAA!

c

En lo personal lo unico que yo veo es una brutal perdida de poder adquisitivo. Si ha mejorado el empleo ya lo desconozco, luego vemos como ha habido perdida de derechos, la Seguridad Social va a peor, comprar una vivienda es una condena para toda la vida. Alto no digo que la culpa la tenga Sanchez, con la detecha sera igual o peor.
Esta es mi realidad, que a menos de un mes de las elecciones salga este articulo diciendo que le estamos comiendo la tostada a Alemania, no se.

r

#100 La tuya y la de muchísima gente, la noticia de la recuperación del PIB (teniendo en cuenta la inflación) a niveles previos a la pandemia nos llegó hace unos días a meneáme, así que mucho del triunfalismo viene de esa recuperación. De hecho ha sido la propia Yolanda la que a apuntado a que la gente lo está pasando mal. Muchos problemas para llegar a final de mes, con la cesta de la compra y el alquiler/hipoteca apretando, y los precios siguen subiendo. Creo que es una de las razones por las que estas noticias sobre economía no se traducen en votos para el bloque PSOE + Sumar, hay mucha gente que no siente que las cosas les estén yendo a mejor precisamente.

urannio

#55 definitivamente España no tiene el control. Básicamente los políticos se dan una importancia y relevancia que no tienen.

HASMAD

Y por eso el 23J vamos a votar a los que nos saquearon los bolsillos la última vez que gobernaron.

urannio

definitivamente es curioso porque antes existía la creencia que solo la derecha era positiva para la economía, mientras otros decíamos y pensábamos que todo aspecto económico en la España borbónica depende más de fuera que de dentro, más de lo que te dejen que de los méritos propios.

t

#36 "mientras otros decíamos y pensábamos que todo aspecto económico en la España borbónica depende más de fuera que de dentro,"
Luego ahora también depende más de fuera que de dentro. ¿O de fuera es solo para lo malo y lo bueno es todo mérito del gobierno? lol

estemenda

Basicamente porque los continentes no crecen.

zULu

Tranquilos que ahora llegará el PP y arreglará este desaguisado, que no puede ser hombre.

J

Eh.... mencionan que fue la que m'as, o de las que m'as cay'o durante el COVID?

elsnons

Como no va a crecer si Andalucía, Madrid, Galicia o Murcia están gobernadas por la derecha y más que va a crecer a partir de ahora con muchas más comunidades gobernadas por partidos de derecha como la Cdad Valenciana, Castilla León, Baleares y otras que lo harán.

Si tu creas competencia entre comunidades de diferente signo político no funciona pero si lo haces entre signo igual favoreces que esa competencia sea de creación de riqueza y aumento de empleo y recaudación.

Lástima que Cataluña lleva años languideciendo por culpa de unas políticas de bucle reivindicativo sino creceríamos bastante más.

garuse

#15 Dorado pagará impuestos no?

ChukNorris

#10 Intenta aportar un poco más de nivel en tus comentarios.

1 2