EDICIóN GENERAL
250 meneos
14629 clics
Los 3 psicópatas más realistas del cine, según los psiquiatras

Los 3 psicópatas más realistas del cine, según los psiquiatras

Un grupo de psiquiatras forenses evaluaron 400 películas con el objetivo de encontrar a los psicópatas más realistas de la gran pantalla. Curiosamente, uno de los psicópatas más famosos de la historia del cine, Hannibal Lecter, es uno de los personajes que peor reflejan ese trastorno.

| etiquetas: psicópatas , psiquiatría , cine , películas
129 121 0 K 322 cultura
129 121 0 K 322 cultura
Comentarios destacados:                      
#23 #7
Los psicópatas no suelen ser especialmente inteligentes, es algo que suele pensar la gente pero no es cierto en absoluto. Suelen tener una inteligencia media (o incluso baja) pero al ser muy impulsivos y guiarse por lo que les apetece en cada momento les cuesta planificar cosas a largo plazo, se aburren muy rápido y suelen llevar vidas desordenadas al no ser capaces de acabar proyectos de vida largos.
Puede que haya alguno muy inteligente, calculador y paciente, pero son excepciones.

Lo que tu pienses da igual ¿A cuantos psicópatas has examinado para llegar a esa conclusión? Lo que importa es lo que dicen los estudios, y la clasificación DSM-5 la elaboró un gran número de psiquiatras expertos usando muchos estudios.
Y ten en cuenta que el cine te ha vendido un estereotipo erróneo.

Sólo con hacer una búsqueda rápida en Google verás que la impulsividad es un rasgos típico de los psicópatas. Las caracterizaba típicas son:…...
Rosamund Pike en Perdida (Gone Girl).
#1 Es uno de los mejores retratos que he visto de una psicópata. Gran papel.
#1 Genial ! 8-D
#1 El comediante (Watchmen)
#1 No sé si es porque Rosamund es una actriz como la copa de un pino, o porque Nick Dunne es un asco de tío, pero lo peor es que consigues empatizar con ella...
#60 ¿Consigues empatizar con ella?

Qué cojones...
#70 ¿Has leído o visto el discurso de la Cool Girl?
Aquí es donde me enamoré de Tom Hardy:

www.youtube.com/watch?v=vSgUM2Z3uPA
La reseña es corta y enlaza al artículo de la investigación, pero desde el móvil no consigo entrar.
Está bien y se lee en dos minutos, pero para los que no quieran entrar, el de la foto no es de los realistas, los tres son el personaje que interpreta Bardem en "No country for old men", el de "M, el vampiro de Düsseldorf" y el de "Henry, retrato de un asesino".
Kathy Bates en Misery
#6 Creo que es mas bien una psicotica como Norman Bates
"la excepcional inteligencia de Lecter no es típica de los psicópatas. De hecho, una de las características del trastorno de personalidad antisocial, según el DSM-5, es “la impulsividad o fracaso para planear con antelación”."
Jack el destripador, quiza elmpsicopata mas famoso, debió ser muy inteligente y planear muy bien sus asedinatos para conseguir no ser capturado jamas y que ni siquiera se llegase a conocer su identidad. Al contrario de lo que dice el articulo, yo pienso que los psicopatas son muy inteligentes y no son ímpulsivos todos ellos quiza solo una parte de ellos lo es.
#7 Si ni siquiera se conoce su identidad no se puede saber si era un psicópata.
#7
Los psicópatas no suelen ser especialmente inteligentes, es algo que suele pensar la gente pero no es cierto en absoluto. Suelen tener una inteligencia media (o incluso baja) pero al ser muy impulsivos y guiarse por lo que les apetece en cada momento les cuesta planificar cosas a largo plazo, se aburren muy rápido y suelen llevar vidas desordenadas al no ser capaces de acabar proyectos de vida largos.
Puede que haya alguno muy inteligente, calculador y paciente, pero son excepciones.

Lo…   » ver todo el comentario
#23 tienes que tener en cuenta que un psicopata no se pone a planear demasiado una muerte, porque en su interior, matar no esta mal y no merece castigo, asi que suelen ser bastante impulsivos.
Precisamente el planificar cuidadosamente un asesinato para evitar ser pillado demuestra una capacidad de entender que lo estas planeando esta 'mal' desde el punto de vista social, y merece la pena el planificarlo para evitar ser capturado, y precisamente por eso, ya no eres un psicopata, sino un simple homicida.
#25 Si planificas es asesino.
#25
No, no, los psicópatas si pueden planificar un asesinato, muchos los planifican mas o menos. Lo que les suele costar más planificar son proyectos muy largos (como por ejemplo sacarse una carrera) porque se aburren y son impulsivos.

Y desde luego los psicópatas saben de sobra que lo que están haciendo está mal, simplemente les da igual porque no son capaces de sentir empatía.

Y también saben perfectamente que es malo desde un punto de vista social, saben que sus acciones tendrán castigo…   » ver todo el comentario
#25 Los psicópatas no seremos brillantes, pero no somos tan idiotas como para desconocer que el asesinato está castigado socialmente. Una cosa es la moralidad de cada uno, y otra las consecuencias de los actos.
#23 "Lo que tu pienses da igual ¿A cuantos psicópatas has examinado para llegar a esa conclusión? Lo que importa es lo que dicen los estudios, y la clasificación DSM-5 la elaboró un gran número de psiquiatras expertos usando muchos estudios."
Aunque desprecias lo que yo pienso sin saber nada de mi te voy a contestar. He sido victima de psicopatas y conzco a muchas victimas de psicopatas asi que algo sé de este tema. No se lo que dira ese manual, yo utilizo el termino &q…   » ver todo el comentario
#27
Digo que lo que tu pienses da igual porque en la ciencia las experiencias personales dan exactamente igual, solo importan las pruebas y los estudios.
Los humanos resulta que no somos nada objetivos, muchas veces vemos una cosa y la interpretamos de otra manera según los sesgos, así que necesitamos estudios para poder estar seguros.

Así que tu hayas conocido a personas diagnósticadas de psicopatia que son pacientes brillantes y nada impulsivas no importa, primero porque a saber si es así o…   » ver todo el comentario
#37 Quiza a la ciencia tal como es ahora no importe pero eso no quiere decir que las experiencias de algunas personas no tengan valor. Se que desgraciadamente es asi y se cuestiona todo conocimiento que no provenga de los que se consideran cientificos. Tambien otros cientificos no consideran ciencia los estudios de psicologos y los desprecian por no considerarlos cientificos. En fin, la validez de unoos conocimientos depende del criterio que utilicemos.
Se perfectamente que en nuestra sociedad…   » ver todo el comentario
#39 Creo que lo que tú has denominado psicópata (y que te has topado con más de uno parece ser), posiblemente sean personas más bien con perfil sociópata.

Aunque si no estás cualificado para diagnosticar, que alguien te parezca/te trate como un psicópata/sociópata, no quiere decir que lo sea. Creo que es a lo que se refiere #37.
#50 Bueno, es un debate que me paeece absurdo. Ya he dicho que utilizo el termino para referirme a personas que se comportan como psicopatas. Aunque es un termino tecnico, es la unica forma de referirme a ese tipo de personas asi que seguire utilizando porque creo que todos se hacen una idea de a qué me estoy refiriendo. Seria absurdo y engorroso referirme a ellos como personas-que-se-comportan-como-psicopatas cada vez que hable de este tipo de personas.
No existe otro termino mejor para referirse a estas personas asi que seguire utilizando el termino psicopata.
#64 Y puedes seguir haciéndolo :-) , pero justo de eso va el artículo: el artículo habla de psiquiátras (=especialistas en el tema) hablando de lo que, según la ciencia, se entiende por psicópatas y comparándolo con lo que hace el cine (= o lo que haces tú en este post).

Ellos intentan aclarar que no es lo mismo y eso es lo que te han intentado explicar.
Pero tú, y el cine podéis seguir regalándonos historias de grandes "psicópatas" para entretener. Que a mí, personalmente, muchas pelis de "psicópatas" me parecen muy buenas, aunque yo sepa que esas historias no se ajustan necesariamente a la realidad manejada por la ciencia.
#81 No has entendido mis comentarios. Yo no me referia a "grandes psicoptas". No me interesan mucho, me interesan mas psicopatas cotidianos. Esos que no lo parecen y que a muchas personas les parecen buena gente. De esos como decia en mis post conozco unos cuantos. Y a falta de otro termino mejor los llamare psicopatas aunque haya muchos que se opongan.
#82 sí que te he entendido :-) .
Utiliza la palabra que quieras, pero igual que "depresión" para tí no es lo mismo que "depresión" diagnosticada con los criterios del DSM IV por un psiquiatra, "psicópata" para tí no es lo mismo que para los psiquiatras. Pero cuando hablas de esos "psicópatas" que todos conocemos, te entendemos (aunque no es de eso de lo que iba el artículo que habla de los psicópatas más realistas del cine según los psiquiatras= según la ciencia) . Igual que cuando yo digo que "estoy deprimida" no es lo mismo que si me lo dijera mi psiquiatra ;)
#83 Claro, seguramente no es lo mismo, pero el termino depresion utilizado por mi se aproxima mucho al concepto del DSM IV, y lo utilizo porque no hay otro termino que exprese mejor lo que quiero decir. Si utilizara el termino tristeza por ejemplo no expresaria lo que quiero decir. Y si me refiero a personas que causan daño como "malvadas" tampoco expresaria lo que quiero decir. El termino "psicopata" expresa mejor a lo que me estoy refiriendo: una persona con doble cara, maquiavelica, muy dañina, ...
¡ A ver si por fin ha quedado claro porque utilizo el termino "psicopata" y por qué es apropiado hacerlo !
#84 Claro que se te entiende coloquialmente hablando, pero sigo pensando que no es apropiado enzarzarte en un debate científico dando "tu propia definición" e intentado cambiar los criterios establecidos por los especialistas para realizar un diagnóstico, que es de lo que iba el artículo.

...el psiquiatra forense Samuel Leistedt, quien ha entrevistado y diagnosticado a psicópatas reales. Junto a otros 10 psiquiatras se dedicó a ver 400 películas para determinar cuáles son los

…   » ver todo el comentario
#85 Ese parece ser el error, que pensais que mi interes era debatir el termino y rectificar su significado. Quiza sea necesario hacerlo, pero no era eso lo que pretendia. El rumbo de mis comentarios ha empezado a cambiar cuando un usuario me ha respondido, dicho resumidamente, que yo no podia utilizar el termino de "psicopata" porque solo puede ser utilizado por especialistas. Utilizando tu ejemplo, es algo similar a que me dijersn que yo no puedo utilizar la palabra depresion y que…   » ver todo el comentario
#86 ...cuando un usuario me ha respondido, dicho resumidamente, que yo no podia utilizar el termino de "psicopata" porque solo puede ser utilizado por especialistas.

Lo puedes decir, pero no en un artículo que habla justo de la definición psiquiátrica y de un trabajo que han hecho varios psiquiatras y que se discute justo ese punto, porque todos vamos a interpretar que estás intentando "matizar/corregir a los profesionales".
Y tu podrás intentar cambiar la…   » ver todo el comentario
#87 Yo crei que el articulo trataba de los psicopatas ennel cine, debi haberme equivocado.

Si se ha redefinido lo que es una mujer y todos lo aceptan, incluidos los psiquiatras, creo que yo y otras personas que tenemos mucha experiencia podemos redefinir lo que es un psicopata, que supondria quiza una leve modificacion del concepto que utiliza la psiquiatria
#37 ( continuo aqui ). Quiza se considere psicopatas algunas personas a pesar de ser planificadoras, poco impulsivas,... Los criterios van cambiando.
#37 Lo que pasa es que si un policía te dice que un delincuente es muy inteligente lo hace comparándolo con la inteligencia media de la policía xD
#23 Cullons!!
#23 "un gran número de psiquiatras expertos usando muchos estudios"...

Si los estudios fueran científicos ya sería la hostia.

Subjetividad. Ausencia de biomarcadores objetivos. Tipificación cambiante con la moral social. Tratar de vender el DSM como algo científico es de traca.

Avanzará la neurociencia y nos escandalizaremos del DSM igual que lo hacemos ahora de la frenología.
#7 y porqué das por hecho que era un psicópata?

Y en qué te basas para pensar que "los psicopatas son muy inteligentes y no son ímpulsivos todos ellos quiza solo una parte de ellos lo es"?
#52 Suen serlo, pero no siempre.
#7 Cualquier diría que estás confundiendo tener una psicopatía con ser un asesino :-|
#66 En absoluto, . Se que la la mayoria de los psicopatas no asesinan. Hacen daño de multiples formas. Y son mucho mas comunes de lo que pensamos. Algunos estudios habla de un 3% de la poblacion con una personalidad psicopatica, segun otros llegarian al 12% , pero ese porcentaje me parece exagerado.
#68 Si la mayoría de los psicópatas no asesinan, ¿porque dices que el destripador lo era?
#69 Jack el destripador no utilizaba el asesinato como un medio para conseguir s6s objetivos, lo hacia por placer. Despedazaba a sus victimas sin ningun fin. Se llevaba partes del cuerpo de suz victimas como si fueran trofeosy según decia el mismo en las cartas a la policia se comia esas partes. En lugar de esconderse , enviaba cartas a la policia en las que se podia adivinar que se enrgullecia de sus crimenes , y tambien .se mostraba desafiante hacia ellos, lo que revelaba un narcisismo patologico. Todo lo anterior y otras conductas que ahora no recuerdo prueban que Jack el destripador no era un asesino como otros, era un asesino psicopata.
Yo hubiese dicho Harry Lime (Orson Welles) en El tercer hombre.
#9 Y yo el gigante regala erizos de El cebo (1958) Ladislao Vajda.
#18 estupenda película una de mis favoritas.
#30 Decía Carlos Pumares que era una por la que más le preguntaban y todo el mundo recordaba la escena final de la sangre en el brazo que manejaba la marioneta. ¿Has visto el remake, El Juramento con Jack Nicholson?
#57 Sí, la he visto un par de veces. La otra unas 10 8-D
#9 Ese tenía otro diagnóstico, era capitalista.
Deliberadamente extraño. Narra la historia real del asesino psicópata Ted Bundy.
Chiquito de la calzada en cuanto Conde Mor, al menos algún tipo de patología tiene quien escribió el guión.
por favor... ¿y qué hay del bebedor de Mirindas?

www.youtube.com/watch?v=4aojBjVytnc  media
#12 un excelente cortometraje con un gran actor una lástima su perdida
#31 Y de que forma más tonta me entero de que el gran Álex Angulo ha muerto, jo, que pena más grande me ha dado.
Yo tuve que dejar de ver no country for old men. Qué mal rollo daba la peli.
No le cerré, es que en vez de meter el tercer cedé, pensé "¿Pa qué?"
#14 eso me pasó a mí, pero al décimo disquete
#19 eso me pasó a mí, en la tarjeta perforada # 254
#20 la gente suele dejarla en la 255
#22 Te doy un 8 por tu comentario.
#20 Yo no pasé de la diapositiva 15.356.
#19 A mí me paso a la vigesimocuarta cinta TDK.
#14 eso me pasó a mi tras los 72 minutos gratis de megavideo
M.Rajoy.
El resplandor
#16 No. Es un brote psicótico..nada que ver con los psicópatas.
Jeffey DeMunn como Andrei Chikatilo en Ciudadano X. Con Stephen Rea, Donald Sutherland y Max von Sydow. Una peli que se filmó para TV y se ha convertido en película de culto. Claro que Chikatilo exitió realmente y fue una de los peores psicópatas de los que se tiene noticia. Ni siquiera hay nota exacta de cuántas fueron sus víctimas.
#17 excelente película dicen que para estos casos los del FB y se cambian cada pocos meses porque no aguantan la tensión, el ruso que llevó a cabo está investigación estuvo 8 años seguidos él solo trabajando. La película buenísima.
#17 Por si te interesa...hablamos de Chikatilo en el sub de psicópatas :-)

www.meneame.net/m/Psicópatas/andrei-chikatilo-historia-detras-asesino

cc @shotokax
#51 gracias por el ceceo.

#17 tienes hasta una película muy bonita:

www.filmaffinity.com/es/film277976.html

Pero nada de piratearla, eh. A comprarla al videoclús.
#17 Ciudadano X me encantó. La he visto tres veces.
Javier.
Para mí los que más realistas (sin tener ni puta idea) me parecieron fueron Javier Bardem en "No country for old men" y Jack Gyllenhall en "NightCrawler".

Ambos me dieron un mal rollo de cuidado.
Aparte de muchos de los mencionados siempre me ha encantado el papel de Brad Pitt en kalifornia, considero que es lo más aproximado a un psicópata de libro que hay (impulsivo, egoísta, sin remordimientos y desde luego sin capacidad de ver que pasará después).

Es literalmente la antítesis de hannibal lecter.
#24 Un buen papel hizo aquí Brad Pitt
Taxi Driver.
#29 Robert De Niro lo bordó es otro grande del cine. Lástima que ahora películas tan payasas.
Es curioso que entre más de un centenar de películas que les dieron a ver los 3 que están peor sean los más famosos.
¡ Como os habeis olvidado de Donald Trump ! ¡ Ah que no es un personaje de cine...! :-(
En el articulo no se habla de los psicopatas integrados. Un ejemplo de estos quiza sea "el lobo de Wall Street"
Al leer el título pensé en M, el vampiro de Dusseldorf. Peliculón. Escena final de quitarse el sombrero.

Llamadme :tinfoil: o ponerme un calzador, pero creo que esta película debería ser de obligado visionado. Fritz Lang no solo retrata a un psicópata, sino a la sociedad alemana prehitler. Los nazis presionaron a Lang para que cambiara el título de la película que inicialmente se llamaba Un asesino entre nosotros por el de "M". Parece que les retrataba...

Un asesino en serie, un estado que no se diferencia en nada de la mafia :roll: , y una turba pidiendo la PPR cabeza del asesino. Retrato de actualidad nacional y tiene casi 100 años.
#48 Sí se diferenciaban algo de la mafia, los Hitler's Boys solían ir de uniforme...
Ana Julia Quezada ES el retrato casi perfecto de mujer psicópata.
Hay varios comentarios que distinguen muy bien entre psicópata y psicótico, que no son lo mismo.
Yo hubiera añadido al reverendo Harry Powell (extraordinario Robert Mitchum) de "La noche del cazador"
y al asesino de niños interpretado por Gert Fröbe (Goldfinger) en "El cebo" de Ladislao Vajda en 1958.

Javier.
Entiendo que lo que distingue esencialmente al psicópata del resto de seres humanos sería la innata incapacidad para sentir pesar, ansiedad o remordimiento por el hecho de infligir un daño deliberado a otros. Sin embargo, creo que el comportamiento psicopático puede ser inducido mediante la educación, el adoctrinamiento o la ideología. Ser un psicópata innato puede ser tal vez algo excepcional, pero comportarse de forma psicópata quizás no sea algo tan infrecuente.
#62 Un psicologo social hizo una serie de experimentos que de alguna forma demuestran que muchas persona en determinadas situaciones pueden comportarse hasta cierto grado como psicoparas. El mas famoso de ellos es el de "la carcel de Stanford".
#65 Sí, lo conozco. He leído varios artículos sobre los experimentos de Milgram y de Zimbardo. Pienso que son estudios muy reveladores sobre la naturaleza humana. De hecho, creo que esto explicaría cómo es posible que el apaleamiento de un perro o de un gato por diversión nos parezca un acción abominable pero al mismo tiempo nos parezca normal que nosotros demos dinero a otros para que degüellen a cerdos y vacas sólo porque nos da placer comerlos. La acción es esencialmente la misma, es hacer daño deliberado a un animal indefenso por un motivo frívolo, y nuestro sentido moral no cambia, pero el condicionamiento social al que nos han acostumbrado nos hace interpretarlo de manera distinta.
#79 encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSew8O28q7wtPi6M5D36G-djY
Otra prueba de como la situacion influye en la moral del individuo son los hechos ocurridos en la prision de Abu Graib: personas normales se comportaton de forma sadica con los prisioneros, como se puede ver en la foto.
Así de sencillo, mi padre detuvo a unos cuantos. Y no solo son más inteligentes si no que usan todas las herramientas de las que dispongan, para engañar, seducir y tienen una capacidad de planificación a largo plazo que asusta. Un ejemplo ¿Véis la serie Blindspot? Perdón por el spoiler. El hermano de Jane, Roman, es buena representación de psicópata. Aunque yo diría que es más mezcla de psicópata y sociópata. No tienen remordimiento alguno de lo que hacen y saben perfectamente las consecuencias…   » ver todo el comentario
la única vez que me he querido ir del cine por no poder aguantar la brutalidad..terrible.  media
Qué raro que nadie haya nombrado a Dexter, aunque leyendo los comentarios, no parece muy certero el personaje.
Que peligro !!
comentarios cerrados

menéame