EDICIóN GENERAL
195 meneos
3283 clics
El 3% de los humanos vive sin imaginación: así es la maldición de la aphantasia

El 3% de los humanos vive sin imaginación: así es la maldición de la aphantasia

La incapacidad para imaginar es un trastorno neurológico escasamente estudiado a pesar de haberse descrito hace más de 200 años.

| etiquetas: aphantasia , vivir , imaginacion
Comentarios destacados:                        
#26 #19 #21 Yo soy aphantastico... Lo descubri hace 2 años cuando leí un articulo del mismo investigador.

Siempre he asumido que todo el mundo tenia procesos mentales similares a mi. Y me sorprendio (y mucho) descubrir que otras personas son capaces de crear imagenes vividas en su mente y yo no.

Para explicarlo un poco, soy una persona bastante creativa, siempre he tenido buena intuicion espacial, soy ingeniero, me encanta leer y me encanta imaginar. La unica diferencia es que mis procesos mentales no son visuales. Por ejemplo si imagino una pieza 3D no veo una imagen de la misma, pero puedo sentir su geometria, se donde va cada componente, como es su textura y como quedaria una vez construida. Pero mi cerebro no lo interpreta como una imagen sino como una serie de conceptos abstractos.

Como dices, cuando sueño veo imagenes, que supongo sera lo que todo el mundo puede hacer voluntariamente.
Tengo poca memoria personal y me cuesta "recordar" experiencias vividas a menos que me esfuerce. No puedo "ver" caras de famosos, seres queridos etc. Pero se como son y siento como son (es un poco dificil explicarlo).
No me imagino lo que debe ser eso.
#1 confiesa, a ti lo que te gusta de la noticia es el 3% :roll:
#5 Estoy partiéndome la caja cada 8 segundos.
#6 Tranquilo, se te pasará, a lo sumo en 18 meses.
#1 ¡Imagínate!, sin pajas... :ffu:
#24 pues yo eso sí que no me lo imagino...
#24 Lo que yo decía: no me lo imagino.
#1 Tenemos un presidente que es asi, por eso habla como habla, sin sentido. :calzador:
De esto no hay problema en Cataluña.
Yo ese porcentaje lo elevaría hasta el 97%
Me imagino a uno de estos tarados leyendo una novela, Ay qué risa.
#8 Yo lo que me pregunto es como se masturban...
#8 joeberhardt.com/ es lectora y escritora con esa dolencia.

Aún puedes leer bastantes obras sin visualizar personajes o escenas.
Y luego trabajan en algún parlamento...
Sin embargo, no parece que esta condición cerebral impida el éxito en la vida de las personas, ya que algunos de los participantes de este trabajo eran ingenieros, programadores y estudiantes de doctorado

Empiezo a entender muchas cosas.
Inconcebible!
#11 Siempre usas esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees.

Lo que no entiendo es... las personas que sufren la aphantasia, ¿no pueden "recordar" una imagen, o no pueden "evocar" una imagen? Quiero decir, si les enseñamos una foto de un paisaje invernal, no pueden recordarlo, pero, ¿pueden recordar que era un pasaje invernal? Si les decimos, "imagina un paisaje invernal", ¿no pueden hacerlo? ¿Y no pueden tampoco inventarse historias? ¿Cómo recuerdan las caras? ¿Y cuando leen, no pueden evocar imágenes de lo que leen? ¿Cómo "ven" las historias entonces?

Bueno, creo que hay más de una cosa que no entiendo.
#12 Hubo un artículo por aquí hace unas semanas, y el tío explicaba que no recordar las caras no le impedía reconocerlas. Era algo así como que tenía el hash de cada cara :-)
#12 Yo me he planteado preguntas similares. No tengo claro en que consiste esa falta de imaginacion. Creo que se refieren solo a laincapacidad para crear imagenes mentales. La facultad de imaginar es mas extensa que eso. Una de las preguntas que me hago es si pueden soñar. Si pueden soñar significa que cuando duermen pueden crear imagenes en su mente, por lo tanto su incapacidad estaria limitada al tiempo en que estan despiertos.
#19 #21 Yo soy aphantastico... Lo descubri hace 2 años cuando leí un articulo del mismo investigador.

Siempre he asumido que todo el mundo tenia procesos mentales similares a mi. Y me sorprendio (y mucho) descubrir que otras personas son capaces de crear imagenes vividas en su mente y yo no.

Para explicarlo un poco, soy una persona bastante creativa, siempre he tenido buena intuicion espacial, soy ingeniero, me encanta leer y me encanta imaginar. La unica diferencia es que mis procesos…   » ver todo el comentario
#26 ¿Podrías por favor enlazar (o indicarme cómo encontrarlo) el artículo al que te refieres? Estoy interesado.

De hecho me acabas de describir bastante a mí. Incluso explicaría por qué soy en profesión, que básicamente consiste en imaginar soluciones complejas en abstracto. Igual me descubres algo que no sabía.
#33 no lo recuerdo con exactitud, es posible que fuese este:
www.nytimes.com/2015/06/23/science/aphantasia-minds-eye-blind.html

Hablaban de este caso (que realmente es el mismo al que se refiere el meneo)
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0028393209003418

Tras leer que un hombre habia perdido su "mind's eye" dije, esto que es?... y lei sobre ello. Empece a preguntar a mis amigos, mi familia etc. Y vi que realmente la gente piensa muchas veces a traves de…   » ver todo el comentario
#40 He encontrado el artículo de Zeman de 2015, que imagino que es el que tú referías. El artículo contiene el cuestionario que utilizó el investigador para sus pruebas.

Lives without imagery – congenital aphantasia
www.eugencpopa.ro/wp-content/uploads/Afantazia-.pdf

Y acabo de descubrir que estoy claramente en la parte afantásica de los resultados.

Soy bueno (mucho) en algoritmia, orientación espacial y cualquier cosa que requiera una imaginación abstracta. Pero siempre he…   » ver todo el comentario
#50 Bienvenido al club.
Tu descripción se ajusta perfectamente a mi también. Palabra por palabra.

Yo al principio me obsesioné un poco. No conocía a nadie que sea de la misma manera. Y el hablarlo con mis amigos me causó mucha impresión. Ya que la forma de vivir la realidad es sustancialmente diferente.

De vez en cuando he intentado forzarme a ver cosas. Pero probablemente requiere más constancia o puede que no sea posible.
#51 Más que obsesionarme, a mí me produce cierto alivio saber finalmente el porqué de mi supuesta ”mala memoria”, que finalmente no es tal. Eso sí, me jode el día saber que siempre seguiré teniendo ese déficit.

Ahora mismo estoy haciendo el ejercicio de tratar de ver mentalmente las cosas. Para mí siempre ha sido ”ver” las cosas sin recrear su imagen. Nunca hasta ahora he sabido que los demás podían literalmente verlas en su mente. Por ello nunca he hablado de este tema con nadie.

Estoy…   » ver todo el comentario
#56 Con mala memoria te refieres a autobiográfica no?
Yo tengo problemas para recordar vacaciones o cosas que he hecho cuando la gente a mi alrededor las recuerda perfectamente. Pero en general tengo buena memoria para otras cosas como historia o conceptos abstractos.

Esas chorradas son mas relevantes de lo que parece. Estoy seguro de que la manera en la que pensamos viene bastante influenciada por esa falta de memoria visual.

#53 si, al parecer va en serio. Mi novia me contó que se puede montar peliculas en su mente cuando se aburre viajando. Darme cuenta de eso fué bestial.
#61 Sí. ”Mala memoria” para experiencias vividas, lugares, incluso caras... No puedo recrear ese tipo de cosas como una imagen, sino como una compilación de informaciones que las caracterizan y que me permite ”montarlas” en mi mente a la hora de recordar o reconocerlas.

Y obviamente, a menor cantidad de detalles, menos fiable es el recuerdo. Es como reconocer una cara pero no saber quién es hasta que no recuerdas exactamente de qué conoces a la persona.

Joder, estoy tan impactado como #53. Hasta hoy creía que ”visualizar” las cosas en la mente era una expresión metafórica, no sabía que los demás pueden realmente hacerlo.
#65 Es exactamente lo mismo por aquí.
#65 #61 Tengo bastante talento para el dibujo artístico, pero nunca lo he llegado a desarrollar, porque sólo se me da bien copiar. Cuando intento crear una imagen con mi propia imaginación, puedo construir un escenario, como decís, conceptualmente; "figura X a la derecha, figura Y debajo, paisaje Z, colores A y B..." pero no tengo la capacidad de recrearlo visualmente en mi mente tal como quiero que quede en el lienzo, y por lo tanto no puedo guiarme por mi imaginación para…   » ver todo el comentario
#61 Yo tengo problemas para recordar vacaciones o cosas que he hecho cuando la gente a mi alrededor las recuerda perfectamente. Pero en general tengo buena memoria para otras cosas como historia o conceptos abstractos.

Eso me pasa a mí literalmente también
#56 "Nunca hasta ahora he sabido que los demás podían literalmente verlas en su mente."

Estoy teniendo un momento revelación. ¿Quieres decir que lo normal es que la gente recree imágenes en sus mentes, como lo hacemos al soñar? ¿Así de vívido?

Yo cierro los ojos y me cuesta imaginarme una silla. Sólo logro un perfil difuso, que se desdibuja y desaparece rápidamente. También tengo una memoria muy deficiente para los hechos de mi vida y las caras de la gente, no así para los conceptos que leo.

Joder, esto sí que no me lo esperaba.
#92 Estás teniendo exactamente la misma revelación que hemos tenido unos cuantos por aquí.

Y sí, es muy chocante.

Lee las conversaciones que han ido surgiendo en este hilo, que te vas a sentir muy identificado.
#52 Creo que no lo has entendido completamente. El articulo no lo describe muy bien. #50 ha puesto el articulo original en el que se acuñó el termino: ”Lives without imagery – congenital aphantasia” [1]

Al parecer un equipo de la universidad de Exeter publicó un artículo de un caso médico en el que un paciente decía haber perdido su capacidad de evocar imagenes mentales tras una operación [2]. Al parecer publicaron un artículo en una revista de divulgación [3] hablando del caso. Tras esto, 21…   » ver todo el comentario
#59 Sigo sin entenderlo, ¿no puedes recordar una escena de una película? ¿solo fotogramas?
¿Entonces esos aphantasicos, que algunos son ingenieros que dice uno de los artículos, como habrán realizado los planos dibujados en la carrera universitaria, y en la vida real? ¿no eres capaz de dibujar?
#60 Yo estudié ingenieria, era bueno en dibujo técnico. Puedo crear planos, piezas y geometrias en mi mente pero no son visuales. No se muy bien como describirlo, pero "sabes" como son. Puedes dibujar. Simplemente no lo ves como algo en tu cabeza que copias. Tienes un concepto y lo traduces a un dibujo.

No puedes recordar ni peliculas ni fotogramas de forma visual. Pero "sabes" lo que pasa en la pelicula en tal y cual momento. Como una sucesión de conceptos. Aquí pasa esto, y tal hace lo otro etc.

La verdad es que describir la forma en la que piensas es jodidamente dificil.
#63 Casi tanto como lo jodidamente difícil que es entenderlo. 8-D
#64 En #68 he tratado de explicarlo a otra persona, con aclaraciones y un ejemplo. Mira a ver si te sirve, ya que te veo interesado en el tema.

Más interesado estoy yo, que acabo de descubrir que padezco este fenómeno. :-S Aunque de hecho sería más acertado decir que acabo de descubrir que los demás no lo padecéis, porque yo creía que ”visualizar en la mente” era una expresión metafórica y que lo normal era imaginar con conceptos.
#70 Ya te digo, que poca imaginación tengo.
#63 Yo te entiendo perfectamente. Te explicas muy bien. Hasta ahora creía que funcionar así era lo normal. Me ha sorprendido muchísimo saber que la gente tiene un escenario mental donde puede ver lo que quiera, hasta me da un poco de envidia. Ahora me estoy cuestionando muchas cosas sobre mis procesos de pensamiento, preguntando a la gente de mi alrededor y atando cabos.
#59 Gracias por la información!
Definitivamente soy del club, y al igual que muchos otros tengo una profesión que consiste en pensar conceptualmente, no visualmente.
#26 Pues me parece que acabo de descubrir que soy como tú

#33 Y como tú.

Coincido en todo lo que decís :-/
#26 ¡ Que curioso , y como falla la empatia en estos casos ! No soy capaz imaginarme la falta de imaginacion :-) que describes. No sabia que las mentes podian diferir tanto. Lo de sentir una pieza 3D me cuesta mucho entenderlo. Me pregunto si la mente de los ciegos de nacimiento se parecera en ese sentido a la de las personas sin la facultad de imaginar.
#34 Estaria bien hablar con alguno, que no conozco. Y dudo que ninguno este en Meneame.
Si alguien tiene algun conocido que sea ciego de nacimiento podria preguntarle y comentar!!

No se si lo definiria como incapacidad para imaginar (aunque si imaginar viene de imagen puede que si). Yo puedo crear en mi mente cosas que son ficticias y solo existen ahi (que es lo que yo imaginaba seria imaginacion). Puedo pensar y sentir cosas que no existen. Cuando leo un libro me adentro en él. Lo único es que no lo veo como una imagen. Puedo recordar cosas etc. ¿Yo creo que eso aun seria fantasia no?
#41 Desde mi punto de vista eso sigue siendo imaginaion ennel sentido de fantasia. Es una fantasia sin imagenes , pero pese a eso es fantasia.
#26 ¿como te acuerdas de que conoces a una persona cuando te cruzas con ella?
#42 Simplemente se que la conozco, automaticamente. Y la contextualizo cuando veo su cara.
¿Como te acuerdas tu?
#43 porque mi memoria guarda una copia mas o menos clara de la información que llega de los sentidos.
#47 ¿Osea, tu memoria es capaz de guardar toda la informacion visual que has obtenido durante X años? Es impresionante

Puede que mi memoria se quede pequeña y deba comprimir información como metadata en lugar de videos.
#48 Pues, no parece ser así, pero toda la información que ven mis ojos por ejemplo, si que pasan por la zona de la memoria a corto plazo, descartando lo cotidiano o habitual que no llame directamente mi atención, si tiene relevancia para mi, mi atención visual se centra en el detalle o aparece una repetición de patrones visuales iguales o parecidos, y a todo esto le doy importancia, entonces ya se crea una copia que si que podría llamarse recuerdo y que puedo utilizar para imaginar otras…   » ver todo el comentario
#42 Algo que siempre he pensado, es lo dificil que lo tendria si tuviese que describir un retrato robot de alguien.

Si me dan una imagen puedo hacer un match y decir si, es esta persona. Pero me costaria mucho describir a alguien mas alla de rasgos fisicos mas aparentes.
#44 Algo que siempre he pensado, es lo dificil que lo tendria si tuviese que describir un retrato robot de alguien. `

¿Para ti eso no es imaginar?
#46 eso es rememorar una cara, no imaginar.
La cuestión es si le pasa lo mismo con los tonos de voz y acentos.
#26 Wow. Tras mucho lurkear, hago mi primer comentario en meneame porque acabo de descubrir que tengo Afantasia (creo!?)
Me pasa exactamente lo mismo que a esta persona:
www.facebook.com/notes/blake-ross/aphantasia-how-it-feels-to-be-blind-
Pero esto es real, en serio? "Visualizar" no es metafórico? El 97% de la gente cierra los ojos y es capaz de VER lo que imagina (aunque no con el mismo nivel de detalle que la experiencia visual percibida con los ojos)?
#53 Ese enlace y su contenido me ha recordado a la prueba test Voight-Kampff que se le hacía al replicante en la película original Blade Runner, algunas parecen las mismas respuestas, pero en el caso del replicante no es un tema de visualización, sino de comparación entre real o irreal, o verdadero o cierto, es una máquina, no es el caso que nos ocupa.
#53 Me da que la bien descrita experiencia de #26 nos ha abierto los ojos a más de uno. Conceptualmente, claro.
#53 no sé si el 97%, pero sí, muchos, entre los que me incluyo, podemos visualizar las cosas que imaginamos, ya sea como objetos estáticos, que rotan o como situaciones. Pero mi intuición me dice que hay bastantes diferencias personales. Para algunos creo que es su forma normal de pensamiento, para otros es tan frecuente como el pensamiento "dialogado"... Yo me siento en un punto intermedio, en el que puedo visualizar si me lo propongo, pero no de una forma muy vívida. Y entiendo a qué os referís con eso de sentir como es visualmente sin verlo, pues cuando trabajo con diseñadores gráficos, tengo bastante claro lo que espero ver, sin haberlo visto.
#26 Si lo he entendido bien, lo que sucede es que no puedes representar en tu mente escenarios (visuales, pictóricos, dinámicos) imaginados, en el sentido amplio de la palabra escenario, sino que posees imaginación pero es más bien conceptual, discursiva. A pesar de que me resulta dificil de entenderlo del todo, si ése es el caso, no significa que no poseas imaginación, sino que la vehiculizas de forma diferente, digamos, de forma más analítica. En cierto modo, esto podría concebirse como una…   » ver todo el comentario
#69 cuando imaginamos algo, no vemos una imagen como cuando se sueña, sino que sabemos como es.

Para nosotros imaginar es evocar uj concepto abstracto, que puede ser un conjunto de formas, pero no las vemos.

Personalmente he podido imaginar como el resto del mundo en media docena de ocasiones, estando medio dormido, tanto al empezar a dormir como al despertar.

Es flipante escuchar música en tu cabeza y ver imágenes, me gustaría poder hacerlo a voluntad salvo si el precio fuese perder la manera que tengo de pensar. Prefiero pensar con conceptos que con imágenes, me resulta imposible entender como pensáis con imágenes.
#69 Si, más o menos lo has entendido. #78 también lo describe perfectamente. En lugar de imagenes son ideas o conceptos. Siempre he asumido que todo el mundo pensaba de esa forma. Que una idea es un concepto abstracto que puedo sentir en mi mente. Pero no es una imagen.

Soy también Caminero :-D e investigador. Nunca he considerado que esto fuese una carencia puesto que siempre he asumido que todo el mundo pensaba de la misma forma que yo. Pero desde luego me encantaría poder visualizar mi…   » ver todo el comentario
#93 Por aquí otro con voz en off sin sonido, aparte de la carencia de imágenes. Como al leer, que expresas las palabras en tu mente, pero sin que se oigan.
#93 igual que a ti, me resulta difícil explicarlo, pero creo que puedo responder bien a tu pregunta. Sobre la voz que mentas, tal y como la describes, es exactamente igual que la mía. Por lo que veo, nuestras mentes se parecen en ese sentido. Cuando pienso, o simplemente desvarío sobre cualquier cosa, es esa voz la que "oigo" hablando en mi cabeza. Lo único diferente, es que dices que es una voz "que habla sin sonido". En mi caso si que tiene sonido, es precisamente la voz…   » ver todo el comentario
#69 puedes ahondar en el concepto qualia
#26 lo explicas perfectamente, así me pasa a mí
#26 Vaya, junto a los comentarios más arriba va a parecer que el 3% entero estemos todos en menéame porque yo también acabo de descubrir que lo mío tiene nombre y que es más raro de lo que pensaba.

Cuando cierro los ojos e intento imaginar algo todo sigue negro. Si acaso, y con mucho esfuerzo, puedo evocar una especie de bosquejo muy difuminado. Cuando recuerdo o imagino algún objeto o lugar, es en plan descriptivo: es así o asá, pasa por aquí, tuerce por acá, por aquí es de color tal, esta…   » ver todo el comentario
#87 me veo fielmente reflejado en todo lo que dices, tal vez con algo más de capacidad para visualizar a voluntad.
Todo lo del pensamiento como diálogo exclusivamente, la casi incapacidad para recordar, esa sensación de pérdida del pasado...
Para evitarlo, justo ahora estoy empezando a utilizar 'totems' o símbolos de momentos en los que soy feliz. Posteriormente casi no puedo "revivenciar" (rememorar) la experiencia, pero me recuerdan que fueron buenos.
#26 Nunca me había parado a pensarlo, pero tal y como lo describes, es la manera en que piensa un programador experimentado en el desempeño de su trabajo. Cuando plantean un problema, la mente busca la solución uniendo conceptos simples para montar otros más complejos, pero todo es abstracto . En matemáticas, sumar 2 + 2 es abstracto, pero puedes imaginar que sumas 2 melones + 2 melones, visualizarlo. En la programación, no.
#12 Segun el articulo que he enlazado las persona con este problema no tienen imaginacion pero sí pueden tener sueños
psicologiandouny.blogspot.com.es/2015/08/afantasia-la-incapacidad-de-i
#12 Si cierro los ojos y me dices imagina un árbol, no veo un árbol. Pienso en un árbol, pero está todo negro.
Tengo imaginación, solo que abstracta.

Intuyo el final de las películas - a veces hasta bién - y me puedo inventar historias y hastar mentir, aunque sea mal mentiroso. Las caras las reconozco todas, no suelo olvidarlas. Pero cuando cierro los ojos y pienso en una persona no veo su cara.
Sobre la memoria, te diría que normal tirando a buena... pero a saber cómo recuerdan otros las cosas.
#30 Qué difícil...
#30: En mi caso es al revés, me cuesta mucho recordar las caras, pero en cambio más o menos si me las puedo imaginar (cuando ya son muy familiares).

Creo que deberíamos hacer un copia & pega entre cerebros. :-P

Estos artículos son bastante interesante, yo creía que tenía "ceguera a los rostros", y no, al parecer es falta de memoria de rostros, lo cual en principio parece más halagüeño de cara a poderlo curar alguna vez. :-/

Bendita Wikipedia, eso si, es de gran ayuda.
#30 Me siento identificado.
#12 No tiene nada que ver con no poder utilizar la memoria o la creatividad, es simplemente que dichos procesos mentales no se basan en imágenes.

Por ejemplo, si me enseñas la foto de un paisaje invernal mi mente no guardará la imagen, pero automáticamente compilará montones de datos conceptuales, no visuales: nieve abundante en el suelo, dos montañas al fondo con nubes blancas en la cima, casita a la izquierda con chimenea humeante, camino pedregoso rodeado de árboles pelados... y así cientos…   » ver todo el comentario
Atreyu!!!!
#13 Te adelantaste
¡Emperatriz Infantil llamando Bastian Baltasar Bux!
El procés! EL PROCÉS!!!  media
#20 Bienvenido a mi club.
:hug:
#20 por imaginar es crear imágenes visualmente informativas, no situaciones. Posiblemente Aldous Huxley sufría esa dolencia, el hombre que imaginó «un mundo feliz» nunca pudo poner cara de memoria a sus personajes.
#76 es dudoso un pintor con aphantasia, no así un músico, ¿Alguna cita sobre que no es capaz de visualizar?
#81 la aphantasia impide visualizar, no ser creativo.
El problema para pintar y otras artes es el punto de la obra de llegar al objetivo de plasmar una visualización. Una persona normal si tiene que pintar un paisaje ya tiene más o menos el objetivo en mente, lo varía según se inspira. Una persona con aphantasia tira de inspiración, según va pintando va creando su paisaje, el cuadro no parte con una imagen objetivo en mente.

Con fatiga, falta de sueño o medicamentos puedes llegar a conseguir aphantasia.

Se puede hacer una colección de imágenes de dibujo o pinturas de los meneantes con aphantasia de este hilo, sería curioso.
#82 Exacto. Así me pasa a mí-> #102

Puedo llegar a crear escenas de cosecha propia a vuelapluma, ignorando por completo cómo zanjaré el dibujo, pero me frustra por completo no poder plasmar la idea que tengo en mente y eso me desmotiva para seguir dibujando.

No es algo que me quite el sueño ya que disfruto mucho más con los procesos analíticos y conceptuales, pero hubiese estado bien poder explotar mi facilidad para dibujar.
"Para este nuevo trabajo, la becaria de investigación en neurociencia cognitiva de la Universidad de Nueva Gales"
El marrón del estudio se lo ha comido la becaria
Yo conozco a unos cuantos que en vez de usar su imaginación utilizan la imaginación de sus victimas para perjudicarlas física y psicológicamente.
Muy mala gentuza, pero van de respetables por la vida.
No creo que haya ninguna razón para conservar la ph griega más allá de haberse documentado el periodista en alguna phuente anglóphona.
El artículo se queda bastante corto...
No me imagino como sería un icono de "mear fuera del tiesto", pero me lo habéis dejado a huevo.
Esto de la imaginación es como el apéndice. Si te falta es mejor.
Una pregunta: las personas con aphasia pueden masturbarse con los ojos cerrados? Y si no pueden, cómo lo hacen? No me lo puedo imaginar.
#38 si, si que pueden
#45 Pero si no tienen imaginación. Cómo pueden imaginarse a su prima en pelotas?
No... no consigo imaginar las consecuencias de este trastorno...
¿los ciegos son aphantasicos? ¿y los replicantes en Blade Runner?
Tiene que ser toda una bendición para el que quiera meditar.Lo interesante seria saber si la aphantasia trae más consecuencias que la simple incapacidad de producir imágenes mentales.

Seguramente el área 19 de Brodmann está involucrada.
Jonathan Blow, creador del videojuego Braid, una vez dijo que era incapaz de pensar imágenes y que tenía problemas para explicar sus ideas a los artistas.
Bueno, no os creáis los afantásicos que el tema de visualizar escenas imaginadas es una maravilla, a mi me gustaría muchas vecs no hacerlo, soy algo obsesivo compulsivo y la mayor parte del tiempo estoy centrado en mis pelis mentales ignorando el mundo real, las vivo tanto que a veces se me escapan palabras de conversaciones que imagino o gestos como si estuviera ahí, es como estar entre dos mundos, y aunque sepa discernir perfectamente entre ellos a nivel perceptivo a nivel de sentimientos no tanto. A veces imagino escenas angustiosas y empiezo a sentirme como si ocurriera de verdad. Imagino que en eso consiste la ansiedad.
#84 nada de lo que dices implica que no tengas aphantasia, el hecho de que malinterpretes puede ser precisamente que no puedes visualizar bien y suples esa falta de información en un ciclo de pensamiento bastante perjudicial.

¿Recuerdas como iba vestida la última persona que te has cruzado o la cara del último dependiente que te atendió?
#85 perfectamente, puedo ver qualquier cosa que imagine, hasta el más mínimo detalle, creo que no has entendido lo que quería decir... imagino en exceso.
#88 no es lo mismo imaginar con visualizar, realmente lo opuesto a esa dolencia es la memoria fotografica, no ser imaginativo ni sufrir delirios(aunque las alucinaciones son opuestas), lo que pasa que es muy distinto crecer sin esa capacidad que perderla, y que esa circunstancia puede ser episódica.

Es algo que pasa con la sordera, creer oír cosas, pero ante la pregunta de lo escuchado realmente, sea de otra persona o juicio, realmente no hay respuesta, el cerebro metió información ruido que…   » ver todo el comentario
#94 joder, no hace falta que te hches la parrafada pedante... que te digo que si visualizo, es algo que estoy cansado de hacer, sé perfectamente lo que es, no soy aphantasico, me he pasado la vida viendo pelis mentales y peridiendome en ellas y sus detalles, pero bueno, que sí... lo que tu quieras colega...
Por todo lo leído, me juego algo a que en muchos de los afantásicos concurren uno o varios de estos factores/trastornos: un cociente intelectual elevado (especialmente la inteligencia espacial) con mucha facilidad para la abstracción, TDA o TDAH (facilidad para la ensoñación en vigilia), sinestesia táctil-visual, capacidad para visualizar objetos complejos como la suma/conjunto de todos sus componentes (pudiendo considerarlas y manipularlas mentalmente por separado), etc etc.
Y todas ellas de diferentes profundidades.
#95 Yo acabo de descubrir que tengo esta condición (#102 y #103) y fui diagnosticado con TDAH, soy bueno en abstracción e inteligencia espacial y tengo sinestesia pero sonoro-visual.
Pues si, despues de leeros a todos, creo que yo tambien soy aphantasico.

Y sobre la forma de recordar, pongo por ejemplo, la torre del Palazzo Vecchio de la plaza de la Signoria. Es de los sitios que mejor recuerdo ... pero no como imagen, sino porque tengo una forma geometrica a la que agarrarme para construir en mi mente la torre.
«12
comentarios cerrados

menéame