Hace 6 años | Por xabonda a elespanol.com
Publicado hace 6 años por xabonda a elespanol.com

La incapacidad para imaginar es un trastorno neurológico escasamente estudiado a pesar de haberse descrito hace más de 200 años.

Comentarios

D

#1

D

#1 ¡Imagínate!, sin pajas...

RojoRiojano

#24 pues yo eso sí que no me lo imagino...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#24 Lo que yo decía: no me lo imagino.

obmultimedia

#1 Tenemos un presidente que es asi, por eso habla como habla, sin sentido.

D

#26 ¿Podrías por favor enlazar (o indicarme cómo encontrarlo) el artículo al que te refieres? Estoy interesado.

De hecho me acabas de describir bastante a mí. Incluso explicaría por qué soy en profesión, que básicamente consiste en imaginar soluciones complejas en abstracto. Igual me descubres algo que no sabía.

A

#33 no lo recuerdo con exactitud, es posible que fuese este:
https://www.nytimes.com/2015/06/23/science/aphantasia-minds-eye-blind.html

Hablaban de este caso (que realmente es el mismo al que se refiere el meneo)
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0028393209003418

Tras leer que un hombre habia perdido su "mind's eye" dije, esto que es?... y lei sobre ello. Empece a preguntar a mis amigos, mi familia etc. Y vi que realmente la gente piensa muchas veces a traves de imagenes. Como si alguien te pregunta cuantas luces hay en tu casa, al parecer la gente puede ver una imagen de su casa, ir alli y contarlas. Para mi es totalmente distinto. Simplemente vas al concepto de tu casa y pasas por cada habitacion y sabes donde esta cada luz.

Recuerdo que descubrí que mis amigos cuando estudiaban podian "evocar" sus apuntes y ver ecuaciones a placer. Para mi eso era brutal. Siempre he tenido que aprender a construir lo que quiero acordarme a traves de conceptos. Entender como funciona en lugar de ir a los apuntes en mi mente y copiarlo de allí.

Me alegra mucho que se este investigando sobre ello. Me pregunto si algun dia podremos evocar imagenes a placer o el mero hecho de hacerlo modificaria nuestro cableo cerebral y nos daria billete solo ida al psiquiatrico.

D

#40 He encontrado el artículo de Zeman de 2015, que imagino que es el que tú referías. El artículo contiene el cuestionario que utilizó el investigador para sus pruebas.

Lives without imagery – congenital aphantasia
https://www.eugencpopa.ro/wp-content/uploads/Afantazia-.pdf

Y acabo de descubrir que estoy claramente en la parte afantásica de los resultados.

Soy bueno (mucho) en algoritmia, orientación espacial y cualquier cosa que requiera una imaginación abstracta. Pero siempre he precisado de métodos nemotécnicos para los recuerdos personales y la memorización literal. Mi imaginería mental es más conceptual que realista, más metódica que escénica.

Hasta ahora había pensado que simplemente tenía mala memoria y lo suplía con ”trucos”. Ahora sé que hay algo más.

Sinceramente, no sabía que los demás pueden literalmente reproducir imágenes vividas en su mente, creía que todo el mundo las evocaba de formas indirectas como yo.

Gracias. Me has ayudado.

P.D.: Con lo de las luces de la casa me has acabado de matar, porque acabo de hacer la prueba mental y lo hago exactamente igual que tú. Yo tampoco imagino mi casa, sencillamente recorro las habitaciones sin verlas, SÉ dónde están las luces y eso me sirve para contarlas.

A

#50 Bienvenido al club.
Tu descripción se ajusta perfectamente a mi también. Palabra por palabra.

Yo al principio me obsesioné un poco. No conocía a nadie que sea de la misma manera. Y el hablarlo con mis amigos me causó mucha impresión. Ya que la forma de vivir la realidad es sustancialmente diferente.

De vez en cuando he intentado forzarme a ver cosas. Pero probablemente requiere más constancia o puede que no sea posible.

D

#51 Más que obsesionarme, a mí me produce cierto alivio saber finalmente el porqué de mi supuesta ”mala memoria”, que finalmente no es tal. Eso sí, me jode el día saber que siempre seguiré teniendo ese déficit.

Ahora mismo estoy haciendo el ejercicio de tratar de ver mentalmente las cosas. Para mí siempre ha sido ”ver” las cosas sin recrear su imagen. Nunca hasta ahora he sabido que los demás podían literalmente verlas en su mente. Por ello nunca he hablado de este tema con nadie.

Estoy empezando a plantearme lo que dices, en qué es diferente mi vivencia de la realidad respecto a la de los demás. Aunque por ahora sólo se me ocurren chorradas, como por qué soy un inútil en la cocina si no tengo una receta bien específicada, o por qué las fórmulas y explicaciones técnicas sólo se me graban si conozco sus porqués.

A

#56 Con mala memoria te refieres a autobiográfica no?
Yo tengo problemas para recordar vacaciones o cosas que he hecho cuando la gente a mi alrededor las recuerda perfectamente. Pero en general tengo buena memoria para otras cosas como historia o conceptos abstractos.

Esas chorradas son mas relevantes de lo que parece. Estoy seguro de que la manera en la que pensamos viene bastante influenciada por esa falta de memoria visual.

#53 si, al parecer va en serio. Mi novia me contó que se puede montar peliculas en su mente cuando se aburre viajando. Darme cuenta de eso fué bestial.

D

#61 Sí. ”Mala memoria” para experiencias vividas, lugares, incluso caras... No puedo recrear ese tipo de cosas como una imagen, sino como una compilación de informaciones que las caracterizan y que me permite ”montarlas” en mi mente a la hora de recordar o reconocerlas.

Y obviamente, a menor cantidad de detalles, menos fiable es el recuerdo. Es como reconocer una cara pero no saber quién es hasta que no recuerdas exactamente de qué conoces a la persona.

Joder, estoy tan impactado como #53. Hasta hoy creía que ”visualizar” las cosas en la mente era una expresión metafórica, no sabía que los demás pueden realmente hacerlo.

A

#65 Es exactamente lo mismo por aquí.

D

#65 #61 Tengo bastante talento para el dibujo artístico, pero nunca lo he llegado a desarrollar, porque sólo se me da bien copiar. Cuando intento crear una imagen con mi propia imaginación, puedo construir un escenario, como decís, conceptualmente; "figura X a la derecha, figura Y debajo, paisaje Z, colores A y B..." pero no tengo la capacidad de recrearlo visualmente en mi mente tal como quiero que quede en el lienzo, y por lo tanto no puedo guiarme por mi imaginación para plasmarlo. Cuando me esfuerzo para imaginar el dibujo que quiero, lo veo difuso e inestable. Es como un fantasma muy lejano sobre el negro de mi consciencia, que se desdibuja y deforma en cuestión de microsegundos.

El dibujo geométrico y la precisión espacial sí se me da bien, pero porque ahí entra en juego un proceso de pensamiento más bien matemático y abstracto. También me he sentido insuficiente cuando me comparo con el resto de personas al ver cómo utilizan su memoria fotográfica para recordar calles y lugares y así orientarse. Yo tengo que pensar en la ciudad como un plano, utilizando conceptos como la distancia, nombres de tiendas o izquierda y derecha.

Siempre he creído que era un poco tonto en este aspecto, pero ahora se me han abierto los ojos.

D

#61 Yo tengo problemas para recordar vacaciones o cosas que he hecho cuando la gente a mi alrededor las recuerda perfectamente. Pero en general tengo buena memoria para otras cosas como historia o conceptos abstractos.

Eso me pasa a mí literalmente también

D

#56 "Nunca hasta ahora he sabido que los demás podían literalmente verlas en su mente."

Estoy teniendo un momento revelación. ¿Quieres decir que lo normal es que la gente recree imágenes en sus mentes, como lo hacemos al soñar? ¿Así de vívido?

Yo cierro los ojos y me cuesta imaginarme una silla. Sólo logro un perfil difuso, que se desdibuja y desaparece rápidamente. También tengo una memoria muy deficiente para los hechos de mi vida y las caras de la gente, no así para los conceptos que leo.

Joder, esto sí que no me lo esperaba.

D

#92 Estás teniendo exactamente la misma revelación que hemos tenido unos cuantos por aquí.

Y sí, es muy chocante.

Lee las conversaciones que han ido surgiendo en este hilo, que te vas a sentir muy identificado.

Jesuo

#59 Sigo sin entenderlo, ¿no puedes recordar una escena de una película? ¿solo fotogramas?
¿Entonces esos aphantasicos, que algunos son ingenieros que dice uno de los artículos, como habrán realizado los planos dibujados en la carrera universitaria, y en la vida real? ¿no eres capaz de dibujar?

A

#60 Yo estudié ingenieria, era bueno en dibujo técnico. Puedo crear planos, piezas y geometrias en mi mente pero no son visuales. No se muy bien como describirlo, pero "sabes" como son. Puedes dibujar. Simplemente no lo ves como algo en tu cabeza que copias. Tienes un concepto y lo traduces a un dibujo.

No puedes recordar ni peliculas ni fotogramas de forma visual. Pero "sabes" lo que pasa en la pelicula en tal y cual momento. Como una sucesión de conceptos. Aquí pasa esto, y tal hace lo otro etc.

La verdad es que describir la forma en la que piensas es jodidamente dificil.

Jesuo

#63 Casi tanto como lo jodidamente difícil que es entenderlo.

D

#64 En #68 he tratado de explicarlo a otra persona, con aclaraciones y un ejemplo. Mira a ver si te sirve, ya que te veo interesado en el tema.

Más interesado estoy yo, que acabo de descubrir que padezco este fenómeno. Aunque de hecho sería más acertado decir que acabo de descubrir que los demás no lo padecéis, porque yo creía que ”visualizar en la mente” era una expresión metafórica y que lo normal era imaginar con conceptos.

Jesuo

#70 Ya te digo, que poca imaginación tengo.

D

#63 Yo te entiendo perfectamente. Te explicas muy bien. Hasta ahora creía que funcionar así era lo normal. Me ha sorprendido muchísimo saber que la gente tiene un escenario mental donde puede ver lo que quiera, hasta me da un poco de envidia. Ahora me estoy cuestionando muchas cosas sobre mis procesos de pensamiento, preguntando a la gente de mi alrededor y atando cabos.

G

#59 Gracias por la información!
Definitivamente soy del club, y al igual que muchos otros tengo una profesión que consiste en pensar conceptualmente, no visualmente.

D

#26 Pues me parece que acabo de descubrir que soy como tú

#33 Y como tú.

Coincido en todo lo que decís

A

#34 Estaria bien hablar con alguno, que no conozco. Y dudo que ninguno este en Meneame.
Si alguien tiene algun conocido que sea ciego de nacimiento podria preguntarle y comentar!!

No se si lo definiria como incapacidad para imaginar (aunque si imaginar viene de imagen puede que si). Yo puedo crear en mi mente cosas que son ficticias y solo existen ahi (que es lo que yo imaginaba seria imaginacion). Puedo pensar y sentir cosas que no existen. Cuando leo un libro me adentro en él. Lo único es que no lo veo como una imagen. Puedo recordar cosas etc. ¿Yo creo que eso aun seria fantasia no?

anor

#41 Desde mi punto de vista eso sigue siendo imaginaion ennel sentido de fantasia. Es una fantasia sin imagenes , pero pese a eso es fantasia.

Jesuo

#26 ¿como te acuerdas de que conoces a una persona cuando te cruzas con ella?

A

#42 Simplemente se que la conozco, automaticamente. Y la contextualizo cuando veo su cara.
¿Como te acuerdas tu?

Jesuo

#43 porque mi memoria guarda una copia mas o menos clara de la información que llega de los sentidos.

A

#47 ¿Osea, tu memoria es capaz de guardar toda la informacion visual que has obtenido durante X años? Es impresionante

Puede que mi memoria se quede pequeña y deba comprimir información como metadata en lugar de videos.

Jesuo

#48 Pues, no parece ser así, pero toda la información que ven mis ojos por ejemplo, si que pasan por la zona de la memoria a corto plazo, descartando lo cotidiano o habitual que no llame directamente mi atención, si tiene relevancia para mi, mi atención visual se centra en el detalle o aparece una repetición de patrones visuales iguales o parecidos, y a todo esto le doy importancia, entonces ya se crea una copia que si que podría llamarse recuerdo y que puedo utilizar para imaginar otras imágenes en las que pueda manipularlas a mi antojo.
Entiendo que si el cerebro, la memoria, existiera para recordar cada instante de consciencia y todo lo soñado, entonces tendríamos ese tipo de cerebro, son miles y miles de años de evolución.

¿Osea, tu memoria es capaz de guardar toda la informacion visual que has obtenido durante X años? Es impresionante

¿y eres capaz de imaginar esa pregunta sin imaginar?, ¿sin visualizar el significado o su representación visual?

De verdad que no entiendo eso de la Aphantasia que dices que tienes, bien claro lo digo, dices que careces de imaginación pero si que demuestras tenerla.
En el artículo se dice en letras grandes:

La aphantasia impide completamente la imaginación

y acto seguido:

Así pues, tras realizar todos estos experimentos, Koegh y sus colegas aseguran que los individuos con aphantasia son incapaces de producir ninguna imagen mental, algo que podría deberse a diferencias en la funcionalidad de sus cerebros.

Dejando de la lado la antífrasis, si esa afirmación fuese cierta tu no podrías recordar visualmente, no podrías soñar visualmente, clarito, clarito, por lo tanto ¿como es posible que recuerdes a tus conocidos sin que tus sentidos distintos a tus ojos puedan decirte que estas ante algo que reconoces con tus otros sentidos?, como cuando los ves acercarse desde una distancia en las que tus sentidos distintos a la vista no reciban información de esa persona, su olor, su voz etc... como a varios metros ¿30 metros?

Ahora parece que a la mala memoria o falta de atención se le llama aphantasia....¿cuanto cuesta el fármaco para el problema? ¿existe?

A

#42 Algo que siempre he pensado, es lo dificil que lo tendria si tuviese que describir un retrato robot de alguien.

Si me dan una imagen puedo hacer un match y decir si, es esta persona. Pero me costaria mucho describir a alguien mas alla de rasgos fisicos mas aparentes.

Jesuo

#44 Algo que siempre he pensado, es lo dificil que lo tendria si tuviese que describir un retrato robot de alguien. `

¿Para ti eso no es imaginar?

D

#46 eso es rememorar una cara, no imaginar.
La cuestión es si le pasa lo mismo con los tonos de voz y acentos.

G

#26 Wow. Tras mucho lurkear, hago mi primer comentario en meneame porque acabo de descubrir que tengo Afantasia (creo!?)
Me pasa exactamente lo mismo que a esta persona:
https://www.facebook.com/notes/blake-ross/aphantasia-how-it-feels-to-be-blind-in-your-mind/10156834777480504/
Pero esto es real, en serio? "Visualizar" no es metafórico? El 97% de la gente cierra los ojos y es capaz de VER lo que imagina (aunque no con el mismo nivel de detalle que la experiencia visual percibida con los ojos)?

Jesuo

#53 Ese enlace y su contenido me ha recordado a la prueba test Voight-Kampff que se le hacía al replicante en la película original Blade Runner, algunas parecen las mismas respuestas, pero en el caso del replicante no es un tema de visualización, sino de comparación entre real o irreal, o verdadero o cierto, es una máquina, no es el caso que nos ocupa.

D

#53 Me da que la bien descrita experiencia de #26 nos ha abierto los ojos a más de uno. Conceptualmente, claro.

vacuonauta

#53 no sé si el 97%, pero sí, muchos, entre los que me incluyo, podemos visualizar las cosas que imaginamos, ya sea como objetos estáticos, que rotan o como situaciones. Pero mi intuición me dice que hay bastantes diferencias personales. Para algunos creo que es su forma normal de pensamiento, para otros es tan frecuente como el pensamiento "dialogado"... Yo me siento en un punto intermedio, en el que puedo visualizar si me lo propongo, pero no de una forma muy vívida. Y entiendo a qué os referís con eso de sentir como es visualmente sin verlo, pues cuando trabajo con diseñadores gráficos, tengo bastante claro lo que espero ver, sin haberlo visto.

valoj

#26 Si lo he entendido bien, lo que sucede es que no puedes representar en tu mente escenarios (visuales, pictóricos, dinámicos) imaginados, en el sentido amplio de la palabra escenario, sino que posees imaginación pero es más bien conceptual, discursiva. A pesar de que me resulta dificil de entenderlo del todo, si ése es el caso, no significa que no poseas imaginación, sino que la vehiculizas de forma diferente, digamos, de forma más analítica. En cierto modo, esto podría concebirse como una cualidad más que una carencia, especialmente para un ingeniero (¿puedo preguntar de qué? Yo soy de Caminos).

Lo que me resulta llamativo es que digas que no puedes "ver" caras, o imágenes. ¿Ni siquiera aunque lo intentes momentáneamente, como mero ejercicio? Qué se yo, visualizar mentalmente el comedor de tu casa, o imaginarte algo de la casa de tus sueños, por poner dos ejemplos al vuelo.

Para finalizar, y espero que no te incomoden mis preguntas (me apasiona la psicología, la psique y su relación con lo neurológico), los ejemplos que pones de lo que sí imaginas, a tu manera, parecen en cierto sentido anticipaciones prácticas (una imagen 3D, imagino que entendida desde el punto de vista ingenieril, etc.), no se parecen a lo que podríamos llamar "soñar despierto", sin más objetivo que evocar una ilusión, o una vivencia si no real, deseada, lo cual yo, tengo especial tendencia a hacer. ¿esto es algo que tenga sentido para ti?

Me resulta curioso pensar lo diferentes que pueden ser las mentes de los demás sin que nos demos cuenta ni de ello ni de la mera posibilidad de que así sea, pues cada uno ve el mundo y la realidad necesariamente bajo su propio prisma.

D

#69 cuando imaginamos algo, no vemos una imagen como cuando se sueña, sino que sabemos como es.

Para nosotros imaginar es evocar uj concepto abstracto, que puede ser un conjunto de formas, pero no las vemos.

Personalmente he podido imaginar como el resto del mundo en media docena de ocasiones, estando medio dormido, tanto al empezar a dormir como al despertar.

Es flipante escuchar música en tu cabeza y ver imágenes, me gustaría poder hacerlo a voluntad salvo si el precio fuese perder la manera que tengo de pensar. Prefiero pensar con conceptos que con imágenes, me resulta imposible entender como pensáis con imágenes.

A

#69 Si, más o menos lo has entendido. #78 también lo describe perfectamente. En lugar de imagenes son ideas o conceptos. Siempre he asumido que todo el mundo pensaba de esa forma. Que una idea es un concepto abstracto que puedo sentir en mi mente. Pero no es una imagen.

Soy también Caminero e investigador. Nunca he considerado que esto fuese una carencia puesto que siempre he asumido que todo el mundo pensaba de la misma forma que yo. Pero desde luego me encantaría poder visualizar mi pasado, evocar cosas que he vivido en forma de imágenes y no a través de ideas. He puesto el concepto de pieza 3D porque entiendo que tener la capacidad de ver una imagen en tu cabeza sería realmente una ventaja a la hora de diseñar algo. Sin embargo, de forma conceptual es también posible.

Si, puedo imaginar vivencias imaginarias, deseadas, futuras o simplemente ficticias lo único que no vienen en forma de imagen. Es como una mezcla entre conceptos y sentimientos. Es como generar la idea de la situación en sí.

Ahora viene una pregunta de mi parte. Mi proceso para pensar es discursivo y conceptual como varios comentarios han manifestado.
Hay una voz en mi cabeza que es lo que yo siempre he considerado "mi yo". Es como una voz que habla sin sonido. Normalmente es en castellano que es mi lengua materna. Pero también me ocurre en inglés. Esa voz interacciona con las ideas y conceptos que conozco y genera pensamientos. Vamos es como un yo interno. ¿Para la gente que ve imagenes es similar? Teneis esa voz con la que reflexionar o es todo a través de conceptos visuales.

D

#93 Por aquí otro con voz en off sin sonido, aparte de la carencia de imágenes. Como al leer, que expresas las palabras en tu mente, pero sin que se oigan.

valoj

#93 igual que a ti, me resulta difícil explicarlo, pero creo que puedo responder bien a tu pregunta. Sobre la voz que mentas, tal y como la describes, es exactamente igual que la mía. Por lo que veo, nuestras mentes se parecen en ese sentido. Cuando pienso, o simplemente desvarío sobre cualquier cosa, es esa voz la que "oigo" hablando en mi cabeza. Lo único diferente, es que dices que es una voz "que habla sin sonido". En mi caso si que tiene sonido, es precisamente la voz que oigo en mí al hablar (varias veces me sorprendí al escuchar mi voz grabada, pues era diferente a la voz que consideraba mía en mi mente, y por extensión, diferente de la voz que produzco al hablar). No sé si sabias que la voz que escuchamos cuando hablamos es diferente de la que producimos.

En cuanto a la relación de esta voz interior a la evocación de imágenes, te diría que ambas cosas son ciertas, pero complementarias. Cuando imagino una escena visual evocada no oigo esa voz, sino que simplemente evoco situaciones con imágenes, con gestos, palabras imaginadas. Es como ver una película de la que eres el director y guionista, de la que escribes el guión sobre la marcha, conforme se va proyectando la película. Para particularizar más y siguiendo la analogía de la película, igual que cuando vas al cine sabes que hay un guión pero no es lo único en que te fijas ni lo único que importa, en mi mente pasa algo similar, el guión es tuyo, pero queda en segundo plano, no hay voz directora ni instrucciones en la proyección, sólo imágenes que obedecen a lo que quieres evocar. Según entiendo, esa voz interna vendría a ser como la "voz en off", sólo que, almenos en mi caso, esa voz la uso para mis pensamientos y evocaciones ingenieriles, para reflexiones discursivas, etc., pero en lo que a ensoñación se refiere, rara vez hago uso de ella, básicamente por que no pega, no es su función. Como te digo, es como escenificar cosas en el escenario de tu mente consciente, mientras el guión que tu mismo construyes está parcialmente enterrado en tu subconsciente sin generar voces, sólo situaciones.

También te diré, que esa voz siempre la siento en castellano, que a pesar de ser oy catalán, es por alguna razón la lengua de mi mente (de mi padre). Pero al respecto, me pasa algo curioso con los escenarios evocados. Algo que me ha pasado muchas veces, es que después de hacer una maratón de capítulos de una serie en versión original, o a veces por una simple pelicula en versión original (sólo me pasa con el catalán y el inglés, lenguas que conozco), y luego imaginándome en ese mundo o algo similar (el de la serie o película) de golpe sólo puedo imaginar en el idioma en que he escuchado a los personajes, con sus voces e idioma. Es como que imaginármelo cambiando el idioma o las voces de los personajes que forman parte del escenario, lo contradice, me saca de mi ensoñación.

Resumiendo. Tenemos esa voz con la que reflexionar (almenos yo) y en eso creo que podemos ser parecidos o iguales. Los conceptos visuales, a pesar de que se solapan un poco con la voz al no sé, pensar en geometría o intentar visualizar una estructura, a la que podemos ver y girar en la mente, no son lo estrella, sino la ensoñación que permiten las imágenes, el situarte en un (hasta cierto punto vívido) escenario imaginado.

Espero que te resulte interesante, para mí lo está siendo. Y es un placer conocer a otro Caminero

vacuonauta

#69 puedes ahondar en el concepto qualia

D

#26 lo explicas perfectamente, así me pasa a mí

f

#26 Vaya, junto a los comentarios más arriba va a parecer que el 3% entero estemos todos en menéame porque yo también acabo de descubrir que lo mío tiene nombre y que es más raro de lo que pensaba.

Cuando cierro los ojos e intento imaginar algo todo sigue negro. Si acaso, y con mucho esfuerzo, puedo evocar una especie de bosquejo muy difuminado. Cuando recuerdo o imagino algún objeto o lugar, es en plan descriptivo: es así o asá, pasa por aquí, tuerce por acá, por aquí es de color tal, esta parte es suave, esta está dura...

De igual forma, el pensamiento abstracto no se me ha dado nunca mal y soy informático. La física, las mates, etc se me daban bien, especialmente si tenía acceso a las fórmulas y no tenía que recordarlas. Estudiar de memoria siempre me supuso un suplicio, y un día o dos después del examen ya prácticamente no me acordaba de nada. Y eso cuando era joven; ahora, con 25 años más, recordar cualquier fragmento de algo me resulta prácticamente imposible.

Apenas conservo recuerdos de situaciones vividas (a veces he llegado a pensar que vaya "malgasto" de vida, ya que si no te acuerdas de las cosas es prácticamente como no haberlas vivido) y las que recuerdo son más bien en plan resumen o guión de lo ocurrido. Desde luego no soy capaz de darle a la moviola y reproducirlas con ningún nivel de detalle. Sin embargo, he hablado con gente que 20 años después es capaz hasta de recordar detalles como la ropa que llevaba la gente, no ya en un evento especial que se te pueda quedar más marcado, sino en un día cualquiera.

Otra cosa que he notado, y que seguramente está relacionada, es que mis procesos mentales son principalmente verbales. Me paso el día teniendo una conversación conmigo mismo; si estoy solo y me descuido, a veces, hasta en voz alta. Si por ejemplo me tengo que acordar de comprar fruta a la vuelta a casa, yo prácticamente me lo digo ("oye, acuérdate de pasar por la frutería a la vuelta"). Sin embargo, hablando alguna vez con familiares y amigos de estas cosas, parece ser que la mayoría de la gente lo que hace es montarse su película (literalmente, de forma visual) en la que se ven parando en la frutería, cogiendo las manzanas, pagando al frutero, etc.

vacuonauta

#87 me veo fielmente reflejado en todo lo que dices, tal vez con algo más de capacidad para visualizar a voluntad.
Todo lo del pensamiento como diálogo exclusivamente, la casi incapacidad para recordar, esa sensación de pérdida del pasado...
Para evitarlo, justo ahora estoy empezando a utilizar 'totems' o símbolos de momentos en los que soy feliz. Posteriormente casi no puedo "revivenciar" (rememorar) la experiencia, pero me recuerdan que fueron buenos.

squanchy

#26 Nunca me había parado a pensarlo, pero tal y como lo describes, es la manera en que piensa un programador experimentado en el desempeño de su trabajo. Cuando plantean un problema, la mente busca la solución uniendo conceptos simples para montar otros más complejos, pero todo es abstracto . En matemáticas, sumar 2 + 2 es abstracto, pero puedes imaginar que sumas 2 melones + 2 melones, visualizarlo. En la programación, no.

Baal

Atreyu!!!!

D

#13 Te adelantaste
¡Emperatriz Infantil llamando Bastian Baltasar Bux!

D

De esto no hay problema en Cataluña.

D

#81 la aphantasia impide visualizar, no ser creativo.
El problema para pintar y otras artes es el punto de la obra de llegar al objetivo de plasmar una visualización. Una persona normal si tiene que pintar un paisaje ya tiene más o menos el objetivo en mente, lo varía según se inspira. Una persona con aphantasia tira de inspiración, según va pintando va creando su paisaje, el cuadro no parte con una imagen objetivo en mente.

Con fatiga, falta de sueño o medicamentos puedes llegar a conseguir aphantasia.

Se puede hacer una colección de imágenes de dibujo o pinturas de los meneantes con aphantasia de este hilo, sería curioso.

D

#82 Exacto. Así me pasa a mí-> #102

Puedo llegar a crear escenas de cosecha propia a vuelapluma, ignorando por completo cómo zanjaré el dibujo, pero me frustra por completo no poder plasmar la idea que tengo en mente y eso me desmotiva para seguir dibujando.

No es algo que me quite el sueño ya que disfruto mucho más con los procesos analíticos y conceptuales, pero hubiese estado bien poder explotar mi facilidad para dibujar.

D

Yo ese porcentaje lo elevaría hasta el 97%

D

Que me lo digan a mi, SOY LO CONTRARIO A ESO toda mi vida es imaginaria, lo que se dice "vida mental" ... no tengo nada real, solo imagino, un soñador ... tantas veces sinonimo en la sociedad "osea un perdedor" ... pues mas o menos, toda mi vida es mental ... poca relacion real con la gente, ni mujer ni novia ni nada, pocas amistades, poquisimo dinero para gastar ... y ahi sigue uno solo viviendo en su vida mental IMAGINARIA, no sali de adolescente en muchos aspectos, no lo supere

Y al contrario, se que no poder imaginar, ser un cutre y no ver mas alla, lo contrario que yo, precisamente ayuda a mucha gente a sobrevivir, a llevar trabajos monotonos, pesados, aburridos repetitivos, se casan, soportan una mujer aburrida y una familia y trabajan para ellos como mulos, no pueden imaginar, llevan una vida corta, sin imaginacion, precisamente por no tener imaginacion, mientras yo todo lo contrario, sueño con ser pianista de exito, y no hago nada en la vida ...

D

#20 Bienvenido a mi club.

D

#20 por imaginar es crear imágenes visualmente informativas, no situaciones. Posiblemente Aldous Huxley sufría esa dolencia, el hombre que imaginó «un mundo feliz» nunca pudo poner cara de memoria a sus personajes.

D

#32 Otro celebre que dicen que no tiene imaginacion ninguna, es Ringo Starr de los Beatles, ni tiene conversacion sin embargo si tiene talento musical

D

#76 es dudoso un pintor con aphantasia, no así un músico, ¿Alguna cita sobre que no es capaz de visualizar?

D

#80 si si, pintor ya ves lo que pinta ... eso si, se lo quitaran de las manos

D

Por todo lo leído, me juego algo a que en muchos de los afantásicos concurren uno o varios de estos factores/trastornos: un cociente intelectual elevado (especialmente la inteligencia espacial) con mucha facilidad para la abstracción, TDA o TDAH (facilidad para la ensoñación en vigilia), sinestesia táctil-visual, capacidad para visualizar objetos complejos como la suma/conjunto de todos sus componentes (pudiendo considerarlas y manipularlas mentalmente por separado), etc etc.
Y todas ellas de diferentes profundidades.

D

#95 Yo acabo de descubrir que tengo esta condición (#102 y #103) y fui diagnosticado con TDAH, soy bueno en abstracción e inteligencia espacial y tengo sinestesia pero sonoro-visual.

Adson

No creo que haya ninguna razón para conservar la ph griega más allá de haberse documentado el periodista en alguna phuente anglóphona.

D

No... no consigo imaginar las consecuencias de este trastorno...

n

Pues si, despues de leeros a todos, creo que yo tambien soy aphantasico.

Y sobre la forma de recordar, pongo por ejemplo, la torre del Palazzo Vecchio de la plaza de la Signoria. Es de los sitios que mejor recuerdo ... pero no como imagen, sino porque tengo una forma geometrica a la que agarrarme para construir en mi mente la torre.

Jesuo

Yo conozco a unos cuantos que en vez de usar su imaginación utilizan la imaginación de sus victimas para perjudicarlas física y psicológicamente.
Muy mala gentuza, pero van de respetables por la vida.

vayavaya

Inconcebible!

D

#12 Hubo un artículo por aquí hace unas semanas, y el tío explicaba que no recordar las caras no le impedía reconocerlas. Era algo así como que tenía el hash de cada cara

anor

#12 Segun el articulo que he enlazado las persona con este problema no tienen imaginacion pero sí pueden tener sueños
http://psicologiandouny.blogspot.com.es/2015/08/afantasia-la-incapacidad-de-imaginar.html

Delapluma

#30 Qué difícil...

m

#30: En mi caso es al revés, me cuesta mucho recordar las caras, pero en cambio más o menos si me las puedo imaginar (cuando ya son muy familiares).

Creo que deberíamos hacer un copia & pega entre cerebros.

Estos artículos son bastante interesante, yo creía que tenía "ceguera a los rostros", y no, al parecer es falta de memoria de rostros, lo cual en principio parece más halagüeño de cara a poderlo curar alguna vez.

Bendita Wikipedia, eso si, es de gran ayuda.

n

#30 Me siento identificado.

D

#12 No tiene nada que ver con no poder utilizar la memoria o la creatividad, es simplemente que dichos procesos mentales no se basan en imágenes.

Por ejemplo, si me enseñas la foto de un paisaje invernal mi mente no guardará la imagen, pero automáticamente compilará montones de datos conceptuales, no visuales: nieve abundante en el suelo, dos montañas al fondo con nubes blancas en la cima, casita a la izquierda con chimenea humeante, camino pedregoso rodeado de árboles pelados... y así cientos o miles de detalles que me permitirán evocarla, recordarla y recrearla si es preciso.

Exactamente igual con los paisajes, con las caras, con las experiencias vividas... No almacenas la imagen, sino una compilación de información conceptual de la misma.

Eso no impide recordar, ni tampoco impide crear o inventar historias. Simplemente se hace de otra forma, a partir de informaciones no visuales compiladas.

Relator

El procés! EL PROCÉS!!!

D

#88 no es lo mismo imaginar con visualizar, realmente lo opuesto a esa dolencia es la memoria fotografica, no ser imaginativo ni sufrir delirios(aunque las alucinaciones son opuestas), lo que pasa que es muy distinto crecer sin esa capacidad que perderla, y que esa circunstancia puede ser episódica.

Es algo que pasa con la sordera, creer oír cosas, pero ante la pregunta de lo escuchado realmente, sea de otra persona o juicio, realmente no hay respuesta, el cerebro metió información ruido que no puede ser recordada como sonido. En otros problemas es donde la gente cree recordar ver que otras personas hacen cosas cuando no.
El delirio puede producirse por que el cerebro no tenga información coherente y meta información para darle coherencia, la alucinación es vívida.

Pongamos ejemplo de un delirio de una persona en la cama de un hospital, dos personas visitando y una enfermera, en el delirio el hospitalizado puede describir el delirio sin decir que estaba ahí la enfermera o como iban vestidos los visitantes, si realmente el paciente tiene buen juicio posteriormente se puede dar cuenta que no hay imagen(aphantasia) que dé fuerza a la creencia.
En una alucinación el paciente recordará en lo posible los detalles que no sean afectados por la alucinación y la alucinación, se dará cuenta de que es una alucinación, pero puede describirla perfectamente, con toda la información superflua.

D

#94 joder, no hace falta que te hches la parrafada pedante... que te digo que si visualizo, es algo que estoy cansado de hacer, sé perfectamente lo que es, no soy aphantasico, me he pasado la vida viendo pelis mentales y peridiendome en ellas y sus detalles, pero bueno, que sí... lo que tu quieras colega...

Sofrito

Esto de la imaginación es como el apéndice. Si te falta es mejor.

woodecker

Jonathan Blow, creador del videojuego Braid, una vez dijo que era incapaz de pensar imágenes y que tenía problemas para explicar sus ideas a los artistas.

Sofrito

#45 Pero si no tienen imaginación. Cómo pueden imaginarse a su prima en pelotas?

Sofrito

Una pregunta: las personas con aphasia pueden masturbarse con los ojos cerrados? Y si no pueden, cómo lo hacen? No me lo puedo imaginar.

A

#38 si, si que pueden

D

Y luego trabajan en algún parlamento...

w

"Para este nuevo trabajo, la becaria de investigación en neurociencia cognitiva de la Universidad de Nueva Gales"
El marrón del estudio se lo ha comido la becaria

paucazorla

El artículo se queda bastante corto...

D

Tiene que ser toda una bendición para el que quiera meditar.Lo interesante seria saber si la aphantasia trae más consecuencias que la simple incapacidad de producir imágenes mentales.

Seguramente el área 19 de Brodmann está involucrada.

Jesuo

No me imagino como sería un icono de "mear fuera del tiesto", pero me lo habéis dejado a huevo.

Jesuo

¿los ciegos son aphantasicos? ¿y los replicantes en Blade Runner?

D

Bueno, no os creáis los afantásicos que el tema de visualizar escenas imaginadas es una maravilla, a mi me gustaría muchas vecs no hacerlo, soy algo obsesivo compulsivo y la mayor parte del tiempo estoy centrado en mis pelis mentales ignorando el mundo real, las vivo tanto que a veces se me escapan palabras de conversaciones que imagino o gestos como si estuviera ahí, es como estar entre dos mundos, y aunque sepa discernir perfectamente entre ellos a nivel perceptivo a nivel de sentimientos no tanto. A veces imagino escenas angustiosas y empiezo a sentirme como si ocurriera de verdad. Imagino que en eso consiste la ansiedad.

D

#84 nada de lo que dices implica que no tengas aphantasia, el hecho de que malinterpretes puede ser precisamente que no puedes visualizar bien y suples esa falta de información en un ciclo de pensamiento bastante perjudicial.

¿Recuerdas como iba vestida la última persona que te has cruzado o la cara del último dependiente que te atendió?

D

#85 perfectamente, puedo ver qualquier cosa que imagine, hasta el más mínimo detalle, creo que no has entendido lo que quería decir... imagino en exceso.

c

Me imagino a uno de estos tarados leyendo una novela, Ay qué risa.

D

#8 Yo lo que me pregunto es como se masturban...

D

#8 https://joeberhardt.com/ es lectora y escritora con esa dolencia.

Aún puedes leer bastantes obras sin visualizar personajes o escenas.

1 2