Hace 7 años | Por --516445-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 7 años por --516445-- a diagonalperiodico.net

La larga historia de desastres en la llegada del AVE a Asturias tiene de todo, y los continuos retrasos no son lo más preocupante: sobrecostes camino de triplicarse, empresarios en los papeles de Bárcenas, adjudicaciones en tiempo récord, destrucción de todo un ecosistema en el corazón de la cordillera cantábrica, túneles inundados, ríos desecados, acuíferos drenados, pueblos sin agua en la España húmeda, corrimientos de tierra, grietas en viviendas… El listado de calamidades es amplio y el relato va para largo.

Comentarios

D

#4 vistes los videos?

D

#4 El proyecto era de un túnel de lavado, y salió perfecto.

D

#4 En el Valle de Abdalajís (Antequera) hicieron una chapuza parecida. Pero al lado de esta no fue nada.

EvilPreacher

Los progresos que se obtienen con una gestión seria, responsable y refractaria a la corrupción

D

#9 Anda anda, los telediarios están para cosas serias como que hace calor en verano o la nueva moda de step con tacones (visto en la sexta noticias), no para estas chuminadas populistas.

Kasterot

#9 Lo del AVE en la montaña central Leonesa y el impacto ambiental y paisajistico me parece que se lo han pasado bastante por el forro.

vet

#9 Ya sabes que en las noticias Asturias sólo existe durante los Premios Príncipe Princesa o para promocionar comedias donde salen señores pintorescos con vacas.

D

conozco de primera mano a trabajadores que estan llevando adelante las obras. Una pena las burradas que se estan cometiendo

e

#5 Cuenta las burradas que se estan cometiendo.

enol79

El tramo Pola de Lena-Oviedo hoy sólo es una idea. Un estudio valora su coste entre 968 y 1.117 millones y la obra plantea tres nuevos túneles, uno de ellos de 12 km, “por una zona afectada por minería de carbón y mercurio, con bolsas de gas grisú y una hidrología muy similar a la de Pajares

¡A por ello!

D

#10 Sin estudio geológico ni mariconadas. Ya sería mala suerte que el trayecto hecho a ciegas saliera mal dos veces seguidas.

#11 Aparte de posible/probable corrupción aquí ha habido una incompetencia brutal. La mitad de la obra pública se puede haber hecho con corrupción mediante, pero pocas veces se ha hecho tan mal.

vet

#10 Pero Cascos dixo que ponía AVE, ho!!!! Y van ponelo en Pola Lena y no a la puerta de mio casa?

pinkix

Lo de Asturias con la obra pública es de traca.

- Túneles de Pajares.
- Macropuerto del Musel: http://www.atlanticaxxii.com/4923/raimundo-abando-el-musel-es-el-mayor-latrocinio-de-la-historia-de-asturias
- Niemeyer (Avilés) http://www.atlanticaxxii.com/2202/el-centro-niemeyer-puro-humo
- Calatrava (Oviedo) - otra chapuza -
- Museo calamar gigante (Luarca) -destrozado por un temporal y cerrado- http://www.cepesma.org/quienes-somos/centro-del-calamar-gigante/
- Villa Magdalena (biblioteca más cara del mundo mundial) http://www.atlanticaxxii.com/5018/del-fueyo-senor-villa-magdalena-numero-45-atlantica-xxii

Y muchos más. Pero sigue ganando el ppsoe y Villa sigue disfrutando del dinero robado.

D

#33 te queda: regasificadora. Muselon. Plantona depuradora de Gijon. Metrotren.

D

#33 #34 Y el hospital.

pinkix

#38 #34 El Muselón está, pero el resto si falta... regasificadora, HUCA, Metrotren, plantona... e infinidad de equipamientos cerrados o sin abrir nunca desperdigados por toda Asturias.

Si los sumamos tenemos un montón de millones invertidos para nada. Tomando por ejemplo el Niemeyer.

Coste: 43,39 millones de euros. Presupuesto de los tres últimos años: 2,4 millones de euros. Presupuesto de 2011, en su primer año de actividad: 3,5 millones de euros. Coste de mantenimiento: 285.000 euros.

Y no es de los peores casos.


¡Ah! Y se me olvidaba otro más sangrante si cabe, al menos para los gijoneses... la estación de tren. Menudo desastre. Derriban dos estaciones de tren, y dejan una mierda-estación-provisional Entretanto... el solaron donde estaba la antigua estación es un bonito jardín en el que se puede jugar al golf. Y por debajo el túnel del metrotrén vacío y sin uso, donde podemos cultivar champiñones, que genera un coste de mantenimiento anual de 100.000€ de media. Coste total del túnel 137,7 millones con 31,1 milloncetes de sobrecostes.

m

#39: Y mientras tanto Asturias despoblándose.

pinkix

#42 Sí, y ahora no solo la zona rural, sino las zonas urbanas. Asturias pierde población por tres motivos.

1.- No nacen casi niños.
2.- Mueren más personas, ya que la población está altamente envejecida.
3.- Los jóvenes emigran porque no hay trabajo.

En ese círculo vicioso lleva décadas, pero ahora se esta acelerando. Hubo una suerte de espejismo con la burbuja ladrillera, al subir la población por al llegada de mano de obra extranjera y repuntar debido a ello la natalidad. Pero fue eso, un espejismo.

¿Solución? Trabajo y de cierta calidad. De lo contrario... el declive será más intenso.

Lo que dicen los políticos: que todo se solucionará con el turismo... que generará empleo a montones. De la calidad, y duración de esos empleos, ni mu.

Foskito

#38 y bagatelas varias como el museo de la trucha, el del lobo, etc, etc todos cerrados.

Por no hablar de la privatización del agua por medio de putiferios varios

m

#33: El Metrotren de Gijón, otro soterramiento, esta vez disfrazado de metro.

Si al menos lo hubieran terminado podría tener algún sentido, ahora mismo el único sentido que tiene es ayudar a Alsa a captar viajeros.

___

Desde primeros del año 1997 cuando dio comienzo la exposición de esta organizaron en el colegio Padre Galo de Luarca, ha sufrido varios traslados debidos a su crecimiento, primero a unas instalaciones financiadas por el Principado de Asturias en la localidad de Villar, y posteriormente a una nave cedida por FEVE. Sin duda estas dos alternativas no cumplían los requisitos que merecían tales contenidos.

Es por lo tanto, ésta última ubicación, la que realmente presenta un atractivo total para darle dignificación al material expositivo, que sin otro precedente en el mundo, lo encumbra como la exposición dedicada a los grandes cefalópodos más importante del mundo.


Si, merecía un lugar vulnerable al mar y tan caro que te sablean con 5 € por persona, en vez de un lugar que no suba los precios obligando a poner "tarifa AVE" a un museo que debería tener una tarifa más barata y asequible por la gente.

pinkix

#41 Ya no sablean nada desde hace más de dos años. Ese museo fue destrozado por un temporal... y ahí sigue cerrado. La mente brillante que se emperró en colocarlo ahí y construírlo de forma tal que al primer golpe fuerte de mar se caería a cachos... aún no dimitió. Un dinero tirado, y los calamares sin sede donde exponerse.-


Lo del metrotrén y la estación de tren en Gijón, fue el cuento de la lechera desde el principio. A mayor gloria de Alsa, que tras la demolición de la estación más cercana a Gijón y la construcción de la mierda-estación-provisional ha ganado viajeros. Y el tren... perdido un millón de viajeros al año. Casi nada.

El cuento de la lechera consistía en financiar la estación con el dinero que se obtendría al vender los suelos liberados al retirar la vieja estación y las vías. Las constructoras ganarían muchíiiisimo dinero, y con el dinero que pagarían por los terrenos daría para hacer una nueva estación, etc etc. Todo se fue al carajo al pinchar la burbuja ladrillera, Gijón sin estación y Alsa... ganando mucho dinero al no tener competidor en el centro de la ciudad.

Adjunto foto del estado actual del Museo del calamar (Luarca)

m

#43: De la que nos hemos librado en Valladolid... o no tanto, porque nos hemos gastado 400 millones en obras relativas al soterramiento, sin haber tocado un sólo centímetro de vía (de la que pasa por la ciudad). Afortunadamente seguimos teniendo servicio de tren.

Alsa... ganando mucho dinero al no tener competidor en el centro de la ciudad.

Alsa es como la banca en los casinos, siempre gana. Y si no es Alsa es alguna otra empresa de autobuses.
A veces me planteo si las integraciones ferroviarias no son en muchos casos excusas para dar los pasajeros de tren convencional a las empresas privadas de autobuses.

pinkix

#45 Alsa es mucho Alsa, siempre gana dinero. En el caso de Gijón al "regalarle" viajeros con el traslado de la estación de tren. En el caso de Oviedo, al "regalarle" la gestión de una estación nuevecita construída con dinero público. Y a mayor gloria de su fundador, poniendo a la calle de la propia estación el nombre de ese personaje. Y si al final el tren remonta, y empieza a dar dinero, Alsa también puja por entrar en la privatización de líneas de tren. Resúmen: Alsa siempre gana. Quedará por ver como afronta el tema del Brexit, ya que la matriz de Alsa es National Express (UK)

m

#43: Es que ves la foto del museo, ves donde pone que es el lugar que merecía...

pinkix

#47 El lugar es incorrecto, el diseño nefasto, la ejecución chapucera, etc etc. Como muchas de las obras públicas realizadas por el régimen del ppsoe. Como gozan de impunidad, hacen chapuzas de esas sin control.

D

Qué bendición, cuanto de bueno nos para todos nos trae la curruPPsion.

averageUser

Dentro de 20 años se hablará de las mordidas de este proyecto en los libros como históricas.

delcarglo

#11 De este y de muchos otros.... El párrafo puede quedar algo así:

Economía pública en tiempos de crisis

"En tiempos de colapso financiero, se potenciaba la obra pública, como medio de tener asegurado un 3% de comisión mínimo. Esa obra pública, SIEMPRE, tendría problemas que no habrían sido previstos, a pesar de los informes en contra, para que los sobrecostes de la misma y sus comisiones correspondientes, dieran para financiar otras tramas, además de los sobresueldos de las personas que, gobernando, permitieron dichas obras".

CerdoJusticiero

#11 Dentro de 20 años, como sigan gobernando los mismos hijos de puta, en los libros de historia se estudiará como Mariano salvó a España del comunismo internacional, cómo Ánsar liberó Irak y cómo los malditos rojos de Podemos hundieron la economía de todo el país desde el Ayuntamiento de Madrid.

Broccoli

“Lo que necesitamos es que ese dinero se invierta en Cercanías”

En esa frase reside el fracaso de práticamente todas las políticas en infraestructuras y mobilidad desde el 78. Decenas de miles de millones para un número muy pequeño de pasajeros, sostenibilidad y beneficio social nulo.

Y, ¿por qué?. Porque el beneficio económico de construir el AVE es mil veces mayor (sin contar especulación o presupuestos inflados) que mejorar y expandir la red de cecanías más tranvías, buses, etc.

No es un tren de alta velocidad lo que querían hacer. El objetivo principal era transferir rentas del Estado a bolsillos privados, como casi todo gran proyecto desde el fin de la dictadura.

Helen_05

#22
Yo creo que el hacer y ampliar la red de cercanías en estos tramos si es importantísimo y dará beneficios :

-el corredor de la Costa del Sol occidental ó Tren Litoral(Fuengirola-Marbella-Estepona-La Línea/Gibraltar-Algeciras).
-el corredor de la Costa Blanca norte (Alicante-Villajoyosa-Benidorm-Altea-Calpe-Denia-Oliva-Gandía).
-la ciudad de Torrevieja en la Costa Blanca sur (y localidades vecinas).


Sobre el Corredor de la Costa del Sol/ Tren Litoral de la Costa del Sol , ampliación de Fuengirola a Marbella y Algeciras. Este tramo podría dar entre Málaga y Marbella un enorme número de viajeros, sería rentable y mejoraría muy notablemente el servicio que existe, porque los autobuses tardan un montón y tienen malas frecuencias y dependiendo del horario a veces tienes que hacer trasbordo en Fuengirola por falta de autobuses directos de Málaga a Marbella.
Además está comenzando a haber movilización ciudadana para pedir que se haga este tramo , y hasta algún famoso como Carmen Lomana también exige mejoras para Marbella:

Y tiene una web con recogida de firmas y todo : http://www.trenlitoral.com/pagina/actividades-497/
Plataforma para el Tren Litoral de la Costa del Sol : https://www.facebook.com/groups/plataformatrencostadelsol/

m

#29: Y aunque no suene igual de molón que "Cercanías", la cadenciación de los trenes regionales en ciertos tramos puede ser también de gran utilidad: Zamora - Salamanca, Huesca - Zaragoza o Palencia - Medina del Campo. Son casos típicos donde ahora mismo hay numerosos autobuses (privados) haciendo servicios directos, en ocasiones duplicados y donde el ferrocarril podría ser muy competitivo si se quisiera.

Seguro que hay más lugares similares. "Cadenciar" significa poner horarios con intervalos regulares, por ejemplo un tren cada hora.

No se hace porque alguno perdería dinero, y no interesa.

Y en cuanto a Cercanías, no olvidemos que Torrevieja tuvo tren, pero se cerró en 1985 cuando se estaba produciendo el crecimiento turístico. No dudéis que ahí hubo intereses, como los hay ahora que podría rebrirse la línea pero tampoco se hace.

Broccoli

#29 Por mucha movilización, hasta que no cambie el sistema con el que se presentan, proyectan y financian ideas, las clase política solo planificará según convenga a sus propios intereses.

Y, sí. Todos los pueblos podrían estar conectados por trenes de corta-media distancia, con ramales para mercancías y larga distancia, pero si no se ha hecho en 70 años, no se hará ahora que todo sigue como siempre más una deuda pública de tres pares de cojones y la movilidad transferida al vehículo privado.

D

Ecocidio patrocinado por la gerontocracia: los que no van a estar más de 15 años más en este mundo, que les importa una mierda el destrozo medioambiental o social, si les prometen que sus pensiones están aseguradas.

gustavocarra

#18 Ni siquiera si les prometen la seguridad de sus pensiones. Lo único que les importa es aferrarse a sus memeces de patanes fascistas.

Pacomeco

#18 Encima el PP ha ganado en los pueblos afectados en la generales. Que disfruten lo votado.

katinka_aäå

Llegaba el final del ciclo electoral y parecía que iban a perder las elecciones. Cascos lo que hizo fue una licitación rápida y chapucera para llegar antes de las elecciones y conceder la obra en packs para que todas las empresas que luego aparecen en los papeles de Bárcenas como donantes ilegales del PP tengan un pedazo.

te_digo_que_no

pajares el de los bingueros?

Marinmenyo

que desastre

S

Cuanto daño ha hecho Pujol a españa!!!

A no que esto no aplica aquí?
Bueno, siempre queda bien y aumenta el voto a los partidos serios.

D

La variante de Pajares es el acceso de la alta velocidad a Asturias desde Castilla, entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Voto erronea