Hace 10 años | Por rook1 a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 10 años por rook1 a cnnespanol.cnn.com

Pescadores japoneses han acorralado a más de 250 delfines nariz de botella en una cala apartada para matarlos y vender su carne o para que sean mantenidos en cautividad de por vida, según denunció un grupo de conservacionistas estadounidenses. La caza anual de delfines en la cueva de Taiji pone de relieve la brecha entre los conservacionistas de todo el mundo que lo ven como una masacre sangrienta y los japoneses que la defienden como una costumbre local.

Comentarios

Nickair

#1 El cerdo es también uno de los animales más inteligentes, en según qué problemas superan a los primates. Como dice #4 es cultura, no inteligencia. Si no tendríamos cerdos como animales de compañía y comeríamos perro.

VG6

#30 MMMmmm... peeeerrooo.

rcgarcia

#4

Estoy de acuerdo. Debe de ser horrible lo que les hacen (no he visto la peli esa de The Cove) pero aquí no nos quedamos atrás con nuestras granjas de animales enjaulados y torturados. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar a nadie? Hay mucha hipocresía en el tema de los delfines, sólo porque son simpáticos y hacen ruiditos graciosos.

Dicho esto, lo que debería ser obligatorio es dispensar un trato ético a todos los animales, criados o no para consumo humano, sean delfines, cerdos, perros, ornitorrincos o lo que sea. ¿Dónde están los límites? Ni idea. Pero las leyes deberían ser más respetuosas con el bienestar animal.

h

#2 ¿Y que pretendes? ¿Ir a su país y establecer TUS costumbres?

D

#39 No, pero aqui como tambien hay costumbre que se cambian por ser mas acordes a nuestra era, ellos podrian hacer lo propio, no crees?
Hace siglos que aqui (en Lekeitio) existe un "tradicion" que consistia en colgarse literalmente del cuello de un ganso vivo hasta que o bien se te escapaba de las manos o se partia mientras se hacia "izadas" del agua (http://static.deia.com/images/2012/09/05/leke3_1.jpg) . ahora lo hacen con gansos muertos en mataderos y depues te lo comes. No esta bien jugar con la comida,pero por lo menos no lleva ese sufrimiento extra.

D

#1 Los delfines son tan hijo putas como el ser humano en eso te equivocas.
El resto pues como siempre con el topico de son constumbres/tradiciones mascaramos con todo.

conversador

#8 Nunca lo he dudado. Aun me acuerdo del "Pulpo Paul" y sus predicciones en el pasado Mundial de Futbol

El_Tio_Istvan

#9 Ese pulpo además de listo era ¡mago!

David_OM

#8 Los japoneses usan a los pulpos de otras formas...

El_Tio_Istvan

#29 ¿No habrás visto "Old Boy" hace poco, no? Esos son coreanos...

Los griegos como Diógenes también usaban los pulpos para otras cosas.

D

#8 Tienes razon, muchisima razon, el capturarlos para tenerlos en cautividad, lo veo un crimen. Pero matarlos para vender la carne? Que pasa comemos piedras? criticamos la matanza de focas, pero miramos para otro lado cuando pasamos delante de un matadero. A la gente le gusta mucho criticar cuando aqui se hace lo mismo, aunque no sea del mismo modo. Es como la de en china comen perros... Y? 4 patas 1 cabeza 1 tronco, lo mismo que una vaga o un cerdo.

D

#41 La diferencia es que de la vaca se aprobecha TODO, y de la foca SOLO la piel (un dato sutil que se te ha escapado).
A parte que la muerte de la vaca se trada de proporcionarla lo mas rapida y creando la menor ansiedad posible, las focas... se matan a golpes para que la piel no se estopee, y no aciertan a la primera.
A mi, si van con fusiles, les pegan un tiro entre los ojos y se comen la carne, mientras no mermen las poblaciones (y los osos tengan su parte del pastel... que bien pronto nos olvidamos de sus depredadores naturales) no veo problema tanto en la caza como en comer animales.

D

#42 Ya, pero a lo que me refiero es que se critica la dureza con la que se matan a las foca, mientras disfrutamos un bocadillo de paté, que me parece peor vida y muerte que la ya nombrada.
Claro que es una aberración matar animales de esa manera, sobretodo si no se emplean principalmente en la alimentación.
Aunque es un tema muy complejo, por poner un ejemplo en mi caso, estoy totalmente en contra de usar pieles de animales como ropa o complementos, no obstante, el cuero de ciertos animales veo lógico su uso. Después de muerta una vaca o un cerdo, ya despiezado para la alimentación, me parece bastante normal aprovechar la piel, ya que si no no sirve de nada desecharla.

Casi todas las culturas tienen alguna muestra de crueldad contra los animales y no creo que debamos de criticarlas por ello, ya que no es apoyada nunca por el 100% de la población.
A un japones pueden darle nauseas ir a la plaza de toros y ver al animal morir de esa manera. Del mismo modo que al español le entran nauseas por ver las matanzas de las ballenas.
Igual que puede pasar con la matanza de focas en Canada(no se si en Alaska tb), la forma de hacer pate, las peleas de perros, gallos, matar rinocerontes o elefantes solo por sus cuernos y colmillos.

D

#45 no puedo equipararlos, por que el que va a la paza de toros va a regodearse con la sangre y sufrimiento del animal (si no, no hay por que matar al toro, tan sencillo como devolverlo ileso al establo, como los caballos).
A mi me da nauseas ver animales o bien enfrentandose o sufriendo para entretenimiento humano (algun complejo por tener que demostrar algun tipo de superioridad, por que es el unico animal que lo hace, eso si, bien armado y asegurandose no poner la vida en juego).
Si te lo quieres comer, lo liquidas y a la cazuela, pero no le andes torturando antes de matarlo. A si que SI la critico. Es sentido comun.
Por cierto, hay pates y pates... depende lo que estes dispuesto a pagar sufren mas o menos. Por eso no como casi pate. Como los huevos de camperos y los de "jaula".

D

#1 Error creo. Son delfines que no están como especié en extinción y se comen la pesca de los lugareños y tienen sobrepoblación al no tener depredadores. Yo si viviese de la pesca lo siento, haría lo mismo. Como en Australia se pueden matar los conejos que haga falta por que son una especie invasora y sin depredadores. Lo de que los delfines sean inteligentes lo dejamos mejor para los científicos y no para los magufos.

D

#18 que el delfin come la pesca de los lugareños? que no tienen depredadores? flipo. Hasta que el ser humano no mete sus sucias manos en la naturaleza es la que lo equilibra.

La caza de esos delfines es por que su carne les reporta veneficios, no por que se coman "su pesca", y todos sabemos como son los japoneses... que hasta que no esquilman no paran (lo mismo las ballenas).

Creo que no sabes muy bien de lo que hablas.
Te recomiendo este documental.



Si no tienes tiempo, este es un resumen de 4 min.

kimnet

#12 Una cosa es que forme parte de una gastronomía y otra es que se masacren por tradición como en Taiji o Islas Feroe.

Por regla general el uso alimenticio está regulado en los países para evitar excesos. Si el matadero de cualquier ciudad ha de matar 100 terneras semanales no mata ni una más. Y si tiene carne en las cámaras tampoco. Se hace una producción responsable.

Pero esto es una cosa muy distinta, es como si se encerrara esas 100 terneras en un valle y se masacraran a palos por tradición. La diferencia es abismal.

killker

#19 Si crees que aquí no se maltrata a animales es que sabes muy poco de donde vienen los alimentos que comes, aquí cebamos y maltratamos cada animal aprovechable, ¿sabes como se obtiene el Huevo XL? ¿o el paté de casi cualquier animal? ¿Sabes lo que es una matanza? ¿O es que aquí el cerdo muere sin sufrir y chilla de gusto? ¿O es que crees que aquí los animales viven todos alegremente en la granja de Playmobil?

Esto me recuerda a cuando salen las peregrinaciones a la Meca y a todos les parece una barbaridad, pero que la gente se dé de hostias para ver a la Virgen del Rocío les parece de lo más normal y folclórico.

Todo depende de la cultura y costumbres del sitio.

kimnet

#32 Todas esas preguntas de Y-tu-mas no tienen absolutamente nada que ver con mi comentario. De sobras se como se tratan en occidente a los animales no me vengas a dar lecciones tu ahora, pero si analizas mi post anterior creo que queda bastante claro, y si no te lo aclaro aun más con un ejemplo.

Hay una diferencia enorme en matar animales para alimentarse (mataderos) y otra muy diferente en hacerlo por tradición (Taiji, islas Feroe) lo mismo que:

No es lo mismo talar un árbol por la necesidad de calentarse que hacerlo en navidad para colgar adornos.

D

Todos los animales merecen(merecemos) respeto. Cualquier diferenciación que se haga por cuestiones de cultura, aspecto, nivel de inteligencia, etc, es injusta y arbitraria.

D

A quien le pueda interesar, recomiendo el magnifico documental "The cove" http://en.wikipedia.org/wiki/The_Cove_(film) que mencionan en la noticia.

jainkone

venía a poner el enlace de #14

no more comments.

boirina

Lo de la cueva manda narices. Cove es cala, no cueva. Hay un documental que se llama "The Cove" (horrible, no apto para estómagos débiles) donde se expone el tema con toda la crudeza.

Arzak_

Jeremy Bentham: "La cuestión no es si pueden razonar, ni si pueden hablar, sino más bien si pueden sufrir".

a

#11 No veo yo la relevancia de ese argumento, hay formas instantaneas de matar, es decir sin sufrimiento de ningun tipo.

D

LOS TOROS AL MENOS PUEDEN DEFENDERSE

kristiankily

Hacer sufrir un animal hasta la muerte por puro entretenimiento? No creo que podamos criticar a Japón por eso...

Mindrod

#54 Pues el traductor de CNN español, se ha lucido.

Mindrod

#0 De cueva NADA, es un "cove" que no "cave".

Cove = Cala
Cave = Cueva

Akí el documental "The Cove" subtitulado: http://www.teledocumentales.com/the-cove-subtitulad/

rook1

#53 He copiado el titular tal como aparece publicado, si te fijas en la descripción de la noticia se menciona que es una cala.

D

El titular es algo confuso. Parece que los delfines son los que esperan ser masacrados por iniciativa propia.

kumo

Nada que no pase en las Feroe cada año con ballenas y nadie se escandaliza tanto. Y sí, también son sus costumbres y formas de vida. Y no hablemos de la pesca nacional.

El mayor problema que veo aquí, puesto que es carne para ser consumida y no por diversión (por eso no considero que se deba comparar con los Toros que me parecen aún peores) es que el sacrificio se podría hacer de mejor manera. Algo más ético.

maria1988

Si os interesa el tema, recomendadísimo el documental "The Cove", ahora, te deja un mal cuerpo que no veas: http://www.filmaffinity.com/es/film174757.html

D

#20 Si, a mi se me queda el cuerpo fatal de ver a un grupo terrorista (Sea Sepherd) intimidando a la gente de un pueblo con su prepotencia y chulería.

tatamka

Japón ese país que os gustaba tanto antes

volandero

Cuánto tenemos que aprender de la no-violencia, espiritualidad y comunión con la naturaleza de las culturas orientales...

mefistófeles

¿y qué se diferencia de las famosas almadrabas de atunes?

s

Es una salvajada, pero los japoneses hacen lo que les da la gana y les permiten con la pesca. El año pasado, en Barbate y alrededores, la gente estaba muy cabreada, porque solo les habían dado una cuota mínima para pescar atunes, y si mirabas mar adentro, se veía perfectamente un barco atunero, que según ellos, era japones y andaba pescando todo bicho que pasaba por allí, pero como eran aguas internacionales, pues no se podía hacer nada.

trebol-a

Menos mal que los millares de atunes los matamos nosotros, si no que manía les ibamos a coger a los pobres japoneses.

D

#40 igual igual que el rastro que dejan nuestros atuneros...
No me refiero a la almadraba, si no a la pesca con cebo y cañas (es la que conozco de aqui).

avpag

¡¡¡toreros!!!

E

nueva costumbre: tirarles residuos radiactivos en su habitat

AdobeWanKenobi
a

Lo que tiene el karma en forma de tsunami...

I

h

Por favor, contacten a la Embajada de Japon y pidan que detengan esta matanza: http://www.mofa.go.jp/about/emb_cons/mofaserv.html
200 delfines llevan ya tres dias en la cala, sin alimento, torturados y seran asesinados mañana!!!

Me parece que falta bastante de informacion antes de escribir unos comentarios que leo aqui...

Sea Shepherd no es un grupo terrorita. Es un movimiento de eco-activistas defendiendo la vida en el mar y en varios casos impedido actos criminales, ya que los gobiernos han fallado en aplicar la legislacion internacional. i.e. la matanza de ballenas esta prohibida por el derecho internacional y los japoneses siguen matando ballenas incluso en el santuario de la Antartica. Sea Shepherd esta documentando e intentando evitar que las maten, ya que los gobiernos han fallado en ejecutar las leyes.

En Taiji, los Cove Guardians estan documentando diariamente la matanza, ya que en Japon es legal y cualquier obstruccion merece arresto.

Los argumentos de "sagrada tradicion" o "cultura" no son argumentos validos. Si no, no se habria erradicado con la esclavitud o el apartheid. Hay que evolucionar. No se puede ver solo hacia atras.

Los delfines son tormentados, separados de sus familias y acarreados a esta cala, para luego seleccionar unos cuantos para la industria del entretenimiento, porque los venden a USD 200.000 cada uno. El resto de los delfines los venden para el consumo humano. Por eso es sumamente importante no asistir a los delfinarios, ya que esto es contribuir a la matanza y secuestro de estos seres.

La carne de delfin es altamente peligrosa por los niveles disparados de mercurio y metales pesados. Las autoridades estan consientes de esto y miran hacia otro lado.

Los delfines son creaturas sumamanete inteligentes. Los seres humanos no hemos alcanzado a dimensionar ni a terminar de comprenderlo. Son seres acusticos, con un radar/sonar impresionante y superior a cualquiera hecho por el hombre.

Los delfines sienten dolor igual que nosotros. Tienen miedo igual que nosotros. Viven en redes sociales y son concientes de estos lazos.

Los jovenes y bebes son separados de sus madres y familias y estan escuchando y viendo cuando sus madres y familiares son asesinados. Que por cierto no es una muerte instantanea como los japoneses argumentan. Sino lenta y muy dolorosa.

Esto no es cultura es abuso.

Les recomiendo que vean el documental The Cove, A Fall of Freedom, Whale of a Business y el mas reciente Blackfish.

Y estoy de acuerdo que todos los seres vivos merecen del mismo respeto. Todos los seres vivos vivimos en este planeta y no es mas nuestro de que ellos. Los animales no nos pertenecen. Se necesita que los seres humanos dejen esa creencia egocentrica de asumir que los animales existen para nuestro suo, abuso, entretenimiento ay alimento.

Esto es completamente erroneo. Los seres humanos somos herbivoros!!!

gustavocarra

No hay honor en matar delfines.
何の名誉はイルカを殺していません。

D

Me gustaría probarlo, seguro que está rico. Mi total apoyo a las Feroe y Taiji, que no hagan caso a los perroflautas comehierbas.

gustavocarra

Mi costumbre local es que extraemos corazones de cautivos para aplacar la ira de nuestros dioses. Y cubrimos totalmente de ropa a nuestras mujeres e impedimos su acceso a la cultura. Y tenemos una casta de intocables y de pobres sin derecho a beca.

Somos conservadores. Creemos en las castas. VOTA PPSOE.

D

OLA SOY UN MENEANTE I ESTOI HEN CONTRO DE KE MATEN DERFINES PERO ME GUSTA QUE MATEN FETOS DE 6 MESES Y LAS VACAS SI SE PUEDEN HUSAR PARA ASER ANVURGESAS

HAY VAN MIS DIES PARA HESTA NOTISIA