Hace 9 años | Por Claustronegro a vayatele.com
Publicado hace 9 años por Claustronegro a vayatele.com

El caso de 'El ministerio del tiempo' vuelve crear dudas sobre el sistema de medición de audiencias actual, ya que la serie de TVE arrasa en las redes sociales y luego los datos cosechados por cada uno de sus episodios han sido un tanto decepcionantes. La cuestión es que los 2,6 millones de espectadores y el 12,7% de cuota de pantalla conseguidos ayer son cifras bastante buenas si tenemos en cuenta lo que consigue ahora el ente público, pero el notable coste de cada uno de sus episodios ya ha hecho que sobrevuele la sombra de una cancelación pr

Comentarios

D

#41 A mí lo que me convenció de que valía definitivamente la pena fue en el segundo episodio la historia de los dos Alonsos de Entrerríos. Algo de intriga para que puedas hacerte tus teorías y un remate que sin ser lo más sorprendente del mundo funciona de maravilla a nivel emocional.

Eso y los ojazos de Aura Garrido. Creo que me he enamorado de verdad y para siempre.

Bernard

#44 Es que no quieren cancelarla. Lo que ha sucedido es que tras tres capitulos los fans han lanzado una campaña para que siga porque las audiencias son "normalitas" y con ellas es más facil que sea cancelada a que siga. Pero nadie de TVE ha dicho absolutamente nada sobre el tema. Tu que crees que los que "controlan TVE" no se han leído los guiones antes de empezar a producir esto. Que no se han visto el episodio piloto (donde sale lo del BCE y lo de la extra) antes de dar luz verde al resto. Claro que sí. O de lo contrario muy malos "controladores" serían.

Tom__Bombadil

#57 En España, en tema de series, no existen episodios piloto como en USA o en UK, donde se rueda un piloto de la hostia, se vende a donde se puede y a partir de ahí se empieza a rodar el resto de la temporada. No, en España se vende sobre el guión, y el guión se puede maquillar de puta madre si no quieres complicarte la vida.

Se vende la temporada entera sin haber visto nada. Y si se aprueba, se rueda todo del tirón, nada de episodios piloto.

Bernard

#62 "Más de cinco meses han pasado ya desde que Mandarina Producciones rodó el capítulo piloto de 'He visto un Ángel', serie protagonizada por Antonio Resines, María Barranco y Miguel Rellán, entre otros. Como ya avanzó en exclusiva FórmulaTV.com, Mediaset España rechazó la primera versión de esta serie que, sin embargo, Telecinco no dudó en presentar a la prensa el pasado 4 de julio."

Es una noticia del 2013. Curiosamente han empezado a promocionarla hace nada bajo el nombre "Aquí paz y después gloria". El modelo de producción de series en España no será calcado al modelo anglosajón pero no es tan diferente.

silencer

#10 cap8 1923 - Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes

éste PROMETE mucho.

A ver cómo lidia la TV de Rajoy con esa panda de rojos pseudoanarquistas

Aguirre_el_loco

#14 Para algo diferente que se atreven a hacer...

maria1988

#26 Y en Internet también tiene que darles beneficio fijo, porque la web de rtve sí tiene publicidad.

delawen

#26 Por regla general, la producción propia de RTVE se puede ver en el extranjero. Los que ponen más restricciones son las privadas, supongo que por contratos comerciales para no reventar a los que tengan derechos de distribución en otros países.

z

#26 Los bienes públicos no se miden por su rentabilidad, si no por el interés o necesidad pública que cubren

#palabritadeopositoradehacienda

v

ES UNA GENIALIDAD de serie, me encanta

D

#3 esta bastante bien aunque de algun modo repite ya una tematica repetida en la scifi desde hace mucho, tanto en libros como en series, por ejemplo la genial "El Fin de la Eternidad" de Asimov es del estilo, o por ejemplo una la trama de Star Trek: Enterprise se basa en una "temporal cold war" con una "agencia de control temporal" o incluso "Fringe" se basa tambien en vigilantes temporales, por no hablar del famoso "Año del Sol naciente" o "caballo de troya" ....

gonas

#5 Pero es que como serie de ciencia ficción deja mucho que desear. Lo bueno de la serie es que toca muchos puntos de la historia de España, que no se conocen bien. Conocemos mejor la insulsa historia de EE.UU. que la nuestra.

oxnox

#6 La historia de USA es corta, pero no es insulsa y además es muy accesible y bastante poco manipulada. Incluso conspiranoias incluidas la libertad de prensa se respeta de modo casi religioso

D

#5 no te olvides del cómic "Valerian: agente espacio-temporal"

Tom__Bombadil

#5 ¿Y qué es original hoy en día? Casi todo lo que se produce es refrito, o reinterpretación o basado en algo que ya se ha hecho. No hay ideas originales por completo porque llevamos casi un siglo haciendo cine y siempre podrás encontrar similitud entre una historia que se ruede ahora y cualquiera de las mil al año que se han rodado durante casi un siglo.

Pero esto no es malo, puedes partir de una idea bien conocida y trillada (viajes en el tiempo), pero darle otro enfoque (ahí entra en juego la calidad de los guiones). Y en general, el enfoque de eMdT tiene buena pinta. No es una maravilla, pero queda una serie resultona, creo yo.

Helen_05

#5 pero ¿y lo que mola que ahora lo hagan con personajes de la historia de tu pais ?...... pues me mola

Es decir que aunque el genero se haya usado ya mucho. No lo han hecho con personajes de nuestra historia , asi que en parte es una novedad por un lado , y la verdad que me gusta mucho el resultado !

D

#3 Pse... Es aceptable, especialmente si la comparamos con el desolador paraje de series españolas sobre familias de subnormales funcionales que compiten por ver quien es más idiota que el vecino, y dramones sobreactuados para todos los públicos. Pero no me parece buena, y desde luego no es una genialidad ni una obra maestra. Demasiadas incongruencias y el humor se me hace casposillo.

thingoldedoriath

He leído hoy que TVE va a invertir en un "programa de variedades" es decir: caspa cutre que va a hacer aquel tipo que hace 30 años era ventrílocuo... José Luis Moreno.
Se ve que hay una parte de la parroquia que vota PP que necesita este tipo de programas para poder dormir
Y que el PP quiere tenerlos contentos de cara a las citas con las urnas.
Biba la curtura!!

D

#55

¿ Me puedes asegurar que los votantes de Podemos no ven Gran Hermano ?

thingoldedoriath

#66 No!! Ni siquiera puedo asegurarte que Juan Carlos Monedero esté programando el televisor para grabar el casposo programa de variedades que va a hacer José Luis Moreno; además, me importa un pimiento lo que vea este señor en la tele...
Conozco a unos cuantos que en las últimas generales estaban pegando carteles del PSOE y son abonados a la basura que pone Tele 5; de esos que están viendo una gala de Gran Hermano y al mismo tiempo lo están publicando en Twitter

Nombré a la parroquia del PP, no tanto porque solo a una parte de ella (de unas edades determinadas), les guste este tipo de programas de variedades (que coinciden con lo que cuando eran más jóvenes se llamaba "revista" y a veces con los mismos personajes, que siguen vivos!!); sino porque coincide que gobierna el PP cuando en TVE contratan galas, programas y conciertos con personajes como Raphael, Julio Iglesias, José Luis Moreno...
Igual es porque les hacen descuento!!

Elrisas_KTW

Se leen de barbaridades aquí, que es para llorar. Señores, se trata de pasar un buen rato ante la televisión y el mdt es de las mejores series en España en mucho tiempo. No digo que esté al nivel de Crematorio ni que el guión sea perfecto, pero ¿qué ficción con viajes en el tiempo lo es?

Es divertida, entretenida, está muy bien hecha, educativa (no sólo en la hora de episodio, también en el cómo se hizo u en contenidos alternativos para web y redes sociales) y funciona en su conjunto.

Netflix llega a España, Movistar está fuerte, si no renueva, confío en un golpe de efecto para una primera renovación externa en la ficción española.

Aguirre_el_loco

La lógica me dice que si la audiencia es poco destacable, pero tiene impacto en las redes sociales, pues que los que más usamos las redes sociales somos precisamente los que vemos la serie...no creo que sea el perfil típico de TVE, y menos últimamente, pero la verdad es que hacía años que no seguía una serie de televisión. Y encima, hasta empieza a horas decentes.¿Tiene fallos,gazaposy cosas a corregir? Sí. Pero curiosamente, no me dio la impresion de cutrez, folletín, o "quiero y no puedo" de otras series españolas.

Ya que mencionan Dr. Who, también tiene errores y gazapos a carretadas, efectos especiales de barato, localizaciones cutrillas y aliens/robots protésicos, y oye, no creo que ni la vayan a cancelar, ni yo a dejar de verla...

ElSobrinodeMarx

#38

Para medir el impacto de un programa cada vez se está usando más las redes sociales. Hay un monopolio en la medición de audiencias y los resultados llevan tiempo puestos en duda.

Siete_de_picas

#77 mi mujer dice que hay una puerta que da al baño de los Alcántara lol

a

#82 En el capítulo que van a 1981 deberían encontrarse con los Alcántara, me encanta la idea, y que se los encuentre la pobre Herminia, vale, igual no es una buena idea que se la cargan de un infarto, pero que hagan algo simpático así.

D

#82 Si hicieran un capítulo crossover del Ministerio y Cuéntame, lo veía fijo. Solo para ver que dice Antonio Alcántara al ver al del tercio.

Una pena que no pueda salir Don Pablo

D

Yo solo con ver el nombre y algunas escenas, ya me da verguenza ajena. Me da miedo hasta verla por error mientras cambio canales.Ando con cuidado.

Los cineastas españoles son como sabemos todos que son.

JMorenoCalvete

De momento a mi me está gustando mucho la serie. Ciencia ficción, humor lejos de las dos tetas tiran mas que dos carretas. Mucho guiño a la cultura pop actual y ochentera... No se toma en serio así misma ni toma por idiota al espectador. Es un ejercicio muy estimulante con dosis de humor negro, negrisimo en ocasiones. Esos chistes de... "En serio, deberiais ver terminator", " "¿Servicio de habitaciones?; El que me sale de los cojones". "Este tio es bueno; Es Velazquez", o el mismo Velazquez quejandose de que están restaurando mal sus obras y envia cartas a diferentes medios de comunicación. O el... "Joder otra vez a Atapuerca". Merece la pena darle una oportunidad. Puede que no arrase en audiencias, pero esta serie va camino del culto.

p

A veces me parece que vemos cosas diferentes en la tele. Soy gran fan de la ciencia ficción, y esperaba con ansiedad esta serie, pero después de 3 capítulos, no se sostiene por ningún lado. Si el argumento general es muy bueno, la idea de las puertas y el ministerio me parece muy acertada, los fallos de guión en la serie son escandalosos. Puede que a mucha gente no le importen o no se fije, pero ¿por qué no se pueden tomar el trabajo de escribir guiones con rigor, cuando lo más difícil ya lo han hecho al tener una buena idea original?.
Me puedo creer que hayan desarrollado moviles que funcionen a traves del tiempo, pero cuando un maquis en 1940 dice que en el bosque tiene poca cobertura, a que satelite o antena se refiere??? estan en 1940!!!.
Una organización secreta y tan avanzada tecnológicamente como el Ministerio (los famosos teléfonos demuestran su capacidad tecnológica) no tienen ni un sistema de seguridad para evitar que un puñado de soldados alemanes entren hasta el despacho de su director como Pedro por su casa?
Un soldado alemán oye como le suena el móvil a uno de los protagonistas, y por ósmosis con su propietario, ya sabe que ese gadget es un teléfono e incluso sabe como contestar y ponerse a hablar...
Y esa secretaria tan afable y ese jefe tan serio, personajes con personalidades totalmente increíbles en el contexto de la serie, y metidos a calzador para empatizar con un cierto target de audiencia, otro grave fallo a la lista.
¿Por qué en las mesas del ministerio tienen teléfonos fijos analógicos de los años 80? ¿Es sólo para que la gente de más de 50 años suelte una lágrima de añoranza?

Esos detalles son los que hacen que una buena idea acabe en una serie que debería llamarse "Mortadelo y Filemon: El ministerio del tiempo"

D

#61

100% de acuerdo. Pero parece que como la serie es española debemos rebajar el nivel exigido.
Yo veo cosas que me gusten y sorprendan ( para bien ), sea española o nórdica.

villarraso_1

#61 lo del aspecto viejuno del ministerio, como los teléfonos analógicos, lo veo como una crítica al material del que disponen en muchos ministerios reales, con windos 95 o más bajo. Totalmente funcional pero con muchos años.

Le falla mucho el nombre, hay mucha gente que oye Ministerio del... y ya desconecta. Le falla la duración, 70 minutos es un auténtico suplicio para alguien habituado a las series extranjeras donde con 40-45 minutos ya han hecho sus capítulos. Le falla los fallos de guión, por ejemplo lo de la puerta 58, fácilmente solucionables si explicaran que hay ciertas puertas fijas, no se sabe muy bien por qué.
Con Cayetana no puedo ser objetivo porque no la soporto, lo siento, nunca me ha convencido sus interpretaciones y se me hace muy difícil tragarla. Falla en las escenas de acción, carentes de coreografía. Si, las peleas en la vida real pueden ser así, pero esto es TV.
Y le falla que no hay una trama serializada, algo que ayude a querer saber más. En el primer episodio Rodolfo Sancho visita a su novia, con darle a esa historia 4-5 minutos por episodio valdría para querer ver el siguiente. O contar un poco como es cuando vuelven a casa cada uno de los 'guardianes'. 5 minutos de trama por capítulo que tenga continuidad en el siguiente.

De Doctor Who es muy fácil sacar merchandising, cosa que de eMdT está más complicado, quitando algún cómic relacionado, no sé que más estaría dispuesto a comprar la gente fan, que por cierto ya tienen nombre, ministericos, creo que una de las actrices lo dijo durante el primer episodio a través de Twitter.

Esta serie tiene mucho potencial, otra cosa es que no se sepa ver o hacer. Ayer mismo me sorprendí buscando información sobre los Tercios y Spinola.
Lo mismo que va a pasar con Isabel, se podría hacer con más series o películas. ¿Por qué no un pequeño cameo en algún escenario de Águila Roja, Hispania o de Cuéntame? Que se cree una especie de universo TVE, parecido a los de Marvel, por ejemplo.

Nova6K0

Para mí la serie es buenísima, ya sólo por el guión. Ironías, humor, muchos guiños a otras series. Por ejemplo este lunes pasado a "Juego de Tronos" ("Los Vázquez siempre pagamos nuestras deudas" lol ). También los personajes son importantes. Ya no es sólo que me encante Aura Garrido sino que el personaje de Amelia Folch me gusta, una chica progresista en su tiempo, inteligente y sí bella, es la jefa del equipo. Luego Julián (Rodolfo Sancho) con ese punto de humor e ironía, fantástico también (le dice a Himmler "de que te ríes tontolaba"). Nacho Fresneda como Alonso de Entrerríos, un soldado del tercio español en Flandes, muy valiente y a la vez muy duro, no se ríe mucho no. Obviamente sabe que el mundo no es de rosas. Y encima ahora en el S.XXI está muy confuso. Bastante menos que Amelia, aunque ella también, claro.

Creo que pueden conseguir algo enorme si la serie continúa. Además ocho capítulos son muy pocos.

Salu2

D

Me acabo de enterar de la existencia de esta serie. Cuanto hace que no pongo La 1...

zierz

#35 Yo me he enterado esta tarde oyendo la radio mientras recogía la cocina... pero le darñé una oportunidad, esta noche veré un capítulo online a ver...

Naeriel

#89 Felipe II ya fue coronado Rey de España, antes se entendía como las Coronas de Castilla y Aragón más otros territorios; pero en la época de Felipe II ya existía el concepto de España.

Aquí se ven algunas monedas de la época con la inscripción "Princip Hispania"

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/documen/articulos/art_tercera/art_chema.pdf

Las referencias a España pueden ser perfectamente posibles en esa época.

raoulduke

#91 No me refiero a las referencias a geográficas a España -por ejemplo cuando dice que es español porque viene del territorio geográfico conocido como España, igual que Felipe II es rey del territorio geográfico conocido como España-, me refiero a las referencias a estar en Flandes luchando por su patria -España como nación- y los comentarios en torno al Cid... que son dos de los temas clásicos de la Falange de posguerra y me llamó la atención.

A

La solución está clara: hacer más con menos. Despedir guionistas y contratar becarios, eliminar el catering, que los actores se desplacen de su propio bolsillo... sólo medidas como éstas podrán salvar el sueldo del director de RTVE que asciende a más del doble que el del presidente del gobierno la serie.

D

A mi me parece un bodrio.
Y me da igual que sea española o estadounidense, porque he visto series estadounidenses que son autenticos bodrios.

Si la serie consiste en reirse de lo mal que lo hacemos, pues tampoco me parece bien. Que si mira que tonteria dice Hitler , que si mira que caricatura de Franco hemos hecho, que si mira que efectos especiales tan pésimos tenemos, etc.
El argumento está tan SOBADO que ya no produce ninguna sorpresa.

Toranks

#70 Sí, esa es la idea. Además es una pena, debí grabar la emisión original (mi tele graba incrustando los subtítulos de teletexto o los de tdt), que además está en alta definición y la de la web no, pero no sabía que existía esta serie hasta ahora. Me tiro de los pelos cry

celyo

Tampoco es la primera vez que una serie que vale la pena es cancelada o cerrada pero al cabo del tiempo se revaloriza y puede que se acabe haciendo un remake o algo similar en un tiempo, esto ha pasado con varias series foráneas.
Lo que pasa que aquí es casi echarse a llorar porque alguna merezca la pena.

No se si era el efecto TVE o el popurri de historias que no me llamaba, la daré una oportunidad.

Orgfff

Neoperiodismo: escribir artículos basados en twitts.

A

#89 Alonso de Entrerríos según el guión es extraído de Flandes en 1569, 81 años antes de la fecha que mencionas ¿por..? y casualmente el año en que nació Ambrosio Spínola, quien tomaría Breda en 1625. en 1650 reinaba Felipe IV ya sin Olivares y la guerra de Flandes (que duró 80 años) había finalizado.
Según eso Alonso es un soldado del "nucleo duro" que rodeaba a a Felipe II y pertenece a esta época, un dinosaurio con todos sus prejuicios y comidas de coco. Pero "fascista" no lo veo. el fascismo es un movimiento moderno. Y sí, a Felipe II ya "le dolía España" entendida como conjunto de sus reinos ibéricos.
En la época de "alatriste" con Spínola es otra cosa, después de tres generaciones dando palos en Flandes los soldados son profesionales, prácticamente mercenarios que se han pasado el oficio de padres a hijos (los que sobrevivían, claro)

D

A mi lo de Velázquez haciendo un chascarrillo con las series de la tele me ha dejao tan loco que me da miedo ver ni el anuncio.

Ni me he atrevido a comprobarlo.

Jap007

#1 El chiste de Velázquez en el primer episodio daba su efecto, creo que después ha perdido la gracia.

D

#15 El chiste de Velázquez en el tercer capítulo ha sido bastante mejor.

t

#21 Y la hostia a la serie de Alatriste, mítica
"¡Han iluminado demasiado mis obras! ¡Parece una serie española de TV!"
Genial

Arganor

#1 Sigue en tu zona de confort ¡¡ Cobardica !!

D

#83 Ja ja ja... Supongo.

t

#1 Pues te pierdes mucho. La serie está tratada con mucho humor. Se nota que está con la zozobra típica de los comienzos de una serie, pero es bastante exacta con hechos y fechas, y es un excelente producto de entretenimiento, con guiños a otras series o películas conocidas. Creo que si confían en la serie, y los guionistas siguen tan finos, se convertirá en un referente.
Y lo más importante. No hay tramas infantiles, de esas que meten para que la serie sea para toda la familia.

Boudleaux

a mi los soldados alemanes del último episodio con cara de ser de teruel o logroño me dejó un poco pallá... creo que era algo facilmente salvable.

DexterMorgan

#11

Pues el rubio era austríaco. Pero vamos, gente morena también hay en Alemania

Bernard

#11 Pues la mayoría eran alemanes/austriacos. Hicieron un casting especial para esos papeles según comentaron en el programa posterior. Himmler era la excepción, el actor es español (David Luque) pero domina el idioma.

Naeriel

#23 #11 Pues debo decir que el alemán que se habla en ese capítulo por parte de los alemanes es impecable (normal, si son de por ahí). Eso le da muchos puntos a la serie.

#67 #12 Alonso de Entrerríos está logradísimo como personaje. Yo no me esperaba otra cosa de alguien del siglo XVI, pero al parecer si representas fielmente a las personas de una época, eres fascista.

raoulduke

#29 #68 El personaje de Alonso de Entrerrçios esta basado en la propaganda falangista de posguerra. No me puedo imaginar a un soldado en el Flandes de 1650 que lucha por su patria entendida como España. 1650 España no era ni nación ni patria ni estaba en la mente de nadie convertirla en tal...

También hay costantes referencias al Cid, la masculinidad innata del personaje... Solo he visto dos capítulos y no me extrañaría nada que el personaje explique cómo lucha por la legítimidad católica de raíces godas. Es lo único que le queda por mencionar del catecismo falangista.

ElSobrinodeMarx

Que bueno Ramon Langa haciendo de Ambrosio de Espinola.

#32 Que tio. No estaba mirando a la pantalla en ese momento, y a la primera palabra ya salte "Cogno!! Ramon Langa!!"

D

Lo que ha fallado hasta ahora es que no han hecho suficiente publicidad de la misma, conozco a mucha gente que cuando le comentas algo de la serie te dicen ¿ eso que es ... ?. Pero la serie es bastante buena.

D

Pues a mí no me gusta.

V

El problema del ministerio del tiempo es el mismo que el de Victor Ros (para mi notablemente mejor que la otra) Son series demasiado castizas y de difícil exportación. Los yankis se pueden gastar un porrón de pasta en una serie por que las lanzan a un mercado de cientos de millones de posibles espectadores. Hacer buenas series no es posible si no se explota el mercado internacional. O eso o entendemos que tve es una tv pública y tiene que emitir productos de calidad aunque no sean rentables y no ir sacando la lengua detrás de las audiencias, por que su misión no es ni ganar dinero ni ser el aparato de propaganda del gobierno de turno

n

Como seguidor de series de CF le he dado a esta una oportunidad viendo los tres primeros capítulos.
No sigo, el tercero fue el último. Mala a rabiar con un montón de fallos y sinsentidos.
Eso si, imagen y vestuario por encima de lo que nos tienen acostumbrados las series españolas.

b

Q en España hagan al fin una serie de cifi es una maravilla, ahora bien esta tampoco es para tanto ni de lejos. Es una pena que cancelen una serie diferente en la tve, pero leñe si no vale no vale.

Toranks

#51 Coño, es lo que es. Es lo que tiene una de mis teles.

polvos.magicos

La mas importante para mi es mi razón que supongo que será la de muchos, tengo desintonizado el canal desde que el PP se hizo cargo del gobierno y ví que estaba a su servicio no al de todos, me imagino que lo mismo que aquellos que tienen audímetros, por eso no la veo en directo, pero nunca dejo de bajarmela de internet y la veo igualmente, a día de hoy cualquier cosa que haga la primera no llegará lejos, porque mucha gente no quiere ver ese canal ni en pintura, por cierto el capitulo 2 estaba mal y hubo que repararlo y por lo que vi anoche el 3 esta igual, así que habra que esperar, lo que no tengo claro es si se hace adrede o es casualidad, porque ya es raro que de tres capítulos que han emitido dos no furulen, parece un boicot.

D

Si es tan buena, ¿porqué hay que buscarle "25 razones"?

Dicho esto, de las mejores series españolas (visto el panorama, tampoco es que sea muy alentador), aunque podría prescindir de los presuntos guiños humorísticos de escaso gusto.

Toranks

¿Alguien sabe alguna forma de subtitular la serie en español fuera de la web de rtve.es? El boton rojo de la tele no funciona, la app de smartv no soporta los subtítulos, no hay subtítulos para bajar... La única forma es verlo desde la web directamente y con un navegador normal (chrome-firefox), el de la tele no sirve (se ve la serie pero no los subtítulos).

D

#47 y a eso le llamas smartTV?

delawen

#47 Siempre está la opción pirata. Puedes bajar el fichero del vídeo (a RTVE no le gusta, pero hay formas) y luego añadirle algún srt que alguien caritativamente haya colgado en algún sitio.

D

Bah, que la dejen, un ministerio inútil más, uno menos. ¿Qué más da?

S

Esperar que se aporten 25 argumentos minimamente desarrollados y encontrarme que se copia y pega 25 tweets.

D

No es tan raro que en las redes sociales triunfe y en la tv pública no. Verla en páginas tipo pordede no les genera beneficio por publicidad

Q_uiop

#22 Pudiendo verla en la página de RTVE no veo motivo para ir a otra.

z

#22 TVE no tiene publicidad que yo sepa (hace tiempo que dejé de ver la tele)

l

A mí me gusta la serie, tiene puntos geniales y otros muy tontos, pero el balance es muy positivo.

Pero hay una cosa que no les perdono, y espero corrijan, y es lo que hicieron en el último episodio donde salía Franco algo caricaturizado, pero como se pasó se puntillas sobre su persona, mientras el capítulo no dudaba en ridiculizar a Himmer, Hitler... y a los nazis en general, incluso especulando con su muerte en un determinado momento, Franco aparte de una caricaturización bastante inofensiva, se pasó muy de puntillas sobre tan nefasto personaje, hasta el punto que tras el capítulo se emitió un mini reportaje en el que se habló de los Maquis, y se decía que eran guerrilleros de la resistencia francesa de origen español, y es cierto pero después claro, primero lucharon contra el dictador Francisco Franco y luego contra los nazis en la Francia ocupada, y en la serie ni mu.

El no contar las cosas como son, o pasar de puntillas sobre ellas, es tan lamentable como tergiversarlas. En la omisión también está el delito. Franco fue un dictador, fue un cabrón y un asesino igual que Hitler, y que en el 2015 no se asuma eso en la TV pública que pagamos todos, no hay por donde cogerlo. Verguenza la verdad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maquis

Naeriel

#95 Bueno, tampoco es que el tema principal del capítulo fuese Franco sino los nazis. Raro me parecería que en un futuro no haya referencias a algún personaje de la Guerra Civil o similar y entonces se pueda hacer un análisis más profundo del personaje.

H

¿Es un Dr. Who a la española? No he visto nada, pero por los comentarios parece.

N

#33: No, por lo que yo he visto del Dr. Who, no es lo mismo. El Dr. Who es más ciencia ficción (y con el debido respeto, si en una serie española se hubiera puesto algo tan cutre como los daleks, la estaríamos poniendo a parir de un burro), y El Ministerio del Tiempo es... surrealismo hispánico. Es más Men in Black con gotas de hispanidad a lo Mortadelo y Filemón o Aquí no hay quien viva (aunque no muchas, porque es una novela, es un humor más sarcástico, mucho). Y eso sí, la serie destila españolidad en todo: a mí eso no se me hizo rancio, pero igual hay gente a la que sí. Desde los ministerios en el tiempo con bedeles que usan las puertas para ver partidos de fútbol míticos hasta las plazas con fuentes a las frases sobre cómo se hacen las cosas en este país.
Yo me esperaba lo peor por dos motivos: uno, que no me fío de las cosas de las que se habla muy bien: tienden a decepcionarme. Y dos... bueno, que es española y con una temática algo fantástica. Pues la verdad es que he disfrutado bastante el primer capítulo. A todo el mundo no le va a gustar, pero creo que merece la pena intentar ver al menos uno. Si no te gusta, pues no te gusta, pero una oportunidad se merece.
Y si RTVE solamente pudiera pagar una serie, tendría que ser ésta, a costa de cancelar todo lo demás. Esto es un producto cultural, y las potencias culturales producen cosas así. Hay en Qwertee y muchas otras páginas un montón de merchandising y fanart de El Dr. Who. Una camiseta sacaba al Dr. Who, Harry Potter y otros ejemplos y se llamaba "British at Heart". La hizo una española y la compró muchísima gente... A ese tren cultural hay que subirse, y este tipo de series son los que crean esos trenes. ¿Que en España la ve poca gente? Dada la rara calidad del sonido pese a ser serie española, a lo que hay que esperar es a que la vean en el extranjero. Ahora mismo debe de haber montones de profesores de español recomendándola a los alumnos, y si no es ahora mismo, pronto será.

El detalle sobre el sistema educativo del segundo capítulo también es la risa... Es una serie mucho más cínica y con mucha más miga de la que pueda parecer.

D

Es una serie bastante buena, instructiva y una buena manera de que los mas jóvenes puedan conocer nuestra historia de forma amena. Y lo mejor aun, un pelin mas seria y perfectamente exportable. En cuanto a las audiencias, no me creo nada de nada, a ver cuando ponen audímetros en todas las TV y que de forma anónima y si el espectador quiere participar en ellas. Es como votar, pero cada dia, a cada minuto. Porque para empezar esas audiencias parten de la base de que casi todo el mundo tiene encencida la tele... se sorprenderán....

D

#54 Pequeña correción: Las audiencias se calculan en base a la cantidad de audímetros instalados. Hacen una selección y de esa muestra calculan los que están encendidos y no, y hacen sus cálculos peor no dicen que todo el mundo la tenga encendida. Sí es cierto que ahora las audiencias están calculadas deforma social, pues muchos se ven en su habitación cómodamente el capítulo en directo porque en el salón la madre o parienta está con otra cosa, o le es más cómodo, y ya no hablamos de los visionados en la web en diferido. Las audiencias tal como están ahora están desfadas y hay que calcularlas más a fondo y no quedarse con que sólo han visto la serie dos millones de personas. Fácilmente ya habrán visto el primer episodio cinco millones en todo el mundo pues en mi Twitter cada semanas dos o tres se enganchan a la serie viendo el primer episodio, pero eso no lo detecta el audímetro.

unodemadrid

Yo la vería, no me parece mala serie (Vi el primero), pero coincide con The Walking Dead y no hay color.

Madmaxero

Soy seguidor de series americanas, pero que pena, no puedo con la mayoría de españolas y muchas norteamericanas. La principal razón por la flaquean estas series, y meto en el mismo saco a Isabel, eMdT, o el secreto del Puente Viejo es que son, sencillamente, increibles.

Con esto me refiero a que me creo antes al El Señor de los Anillos con los nazgul volando, o a Juego de Tronos y los caminantes blancos que a Isabel o esta serie.

Duración: ¿No saben que la formula perfecta está entre los 45 y 60 minutos?

Guión: Todos los guiones de TVE están cortados por el mismo patrón. Frases impostadas, expresiones forzadas y carentes de naturalidad. Tiene que caber todo en un capitulo autoconcluyente.

Actores: Aqui es una de cal y una de arena. Siempre hay buenos actores que compensan a los chicos y chicas de nuevo cuño, salidos todos de la misma escuela dramática. ¿Por que aqui en España no tenemos un chaval que lo haga como el Jeesee de Breaking Bad? Simplemente no me los creo, lo que combinado con un guión artificial dan autenticas cagaleras.


La escenografía cartón piedril, el desacierto del vestuario que en ocasiones parecen disfraces (esos alemanes de Botorrita con un uniforme reluciente me mataron...), las escenas de acción son ridiculas, y unos efectos especiales ¿espectaculares? me dejaron muy frio.

No creo que sea una cuestión de dinero, es que simplemente aqui no se atreven, o no saben, a hacer cosas grandes.

Fijaos que bien podían hacer una serie estilo "hermanos de sangre" sobre la Guerra Civil, la conquista de America, la guerra de la independencia, la Hispania romana... na na na. Aqui lo importante es reciclar vestuario.

Anda y que os den, me voy a seguri viendo algo mejor.

raoulduke

Mi razón personal: El combatiente de los tercios de Flandes fascista. Me hace dudar si los guionistas defienden que el fascismo es una ideología creada entre los soldados de los tercios o simplemente retoman la propaganda nacional-católica que nos viene aplastando 80 años... para que los niños sepan lo que es como pensar y eso.

LML82

#12 Hombre, el personaje está muy logrado. Es arcaico, de su época... pero ¿fascista? ¿La serie te parece aleccionadora?

Tom__Bombadil

#12 Precisamente el tercio de la serie es lo más anacrónico que te encuentras, yo creo que hace justamente todo lo contrario a aleccionar.

D

Que emitan el dr.Who y se dejen de copias burdas. Por cierto, no soy whovian.

DexterMorgan

#13

Yo si lo soy. Y no, no es una copia burda, de ninguna manera. Las dos tienen viajes en el tiempo y ya.

Siete_de_picas

#13 es como decir que Firefly es una copia de Star Wars porque ambas tienen naves espaciales. No.

D

#13 si crees que EMDT copia a Dr. Who es que no has visto alguna de las dos.

D

#13 Doctor Who ya lo emitieron en Boing y no tuve precisamente los mejores datos de audiencia del canal. Y también se emitía en Canal Sur (por lo que tengo entendido).

Ahora me vendrás con "que lo emitan en buena hora", pero yo creo que es que no es un producto precisamente fácil de vender a los espectadores.

z

#13 Pues mi sensación es que el Doctor Who actual es una copia burda del Doctor Who antiguo lol

Matadme a negativos, pero me parece un roooooollo, salvo contados capítulos.

Cantro

#74 Desde que lo pilló Moffat no ha vuelto a levantar cabeza. El Ministerio del Tiempo me parece bastante superior a las dos últimas encarnaciones del Doctor.

D

Joee...

Que pesados con esto.
Que el guion es malisimo y la trama argumental un sinsentido.

Ciencia ficción Surrealismo

Y esta serie es surrealismo con un humor de triste nivel 10.

Solo con el "como no va a pintar bien el jodio" que nombraron en la otra noticia ya merece desaparecer.

Siete_de_picas

#19 si no te gusta, no la veas. Es así de sencillo. Pero decir que el guión es malísimo y la trama argumental sin sentido... que te lo parezca a ti no quiere decir que lo sea.

m

#30 Hombre, siendo producción española seguro que algo de presupuesto del estado se lleva, por lo que mientras pague impuestos, derecho a quejarse tiene.

N

#100: Tiene derecho a quejarse después de verla, antes no. Yo me esperaba lo peor de lo peor y tras capítulo y medio me está encantando. Eso sí... ¡capítulos de 70 minutos! Me los divido en dos porque son prácticamente una película cada uno. Eso sí, me está gustando mucho. Pero no la veo como ciencia-ficción. Es todo muy... hispánico. Como producto cultural no tiene desperdicio, está bien actuada, por primera vez en muchos años consigo entender todo lo que dicen los actores y la ambientación está conseguida. Éstos son los tipos de productos culturales que dan a conocer un país y acaban revirtiendo en beneficios económicos. Espero que no la cancelen: si es cara, que recorten de otro sitio. Por ejemplo, despidiendo a Mariló Montero y poniendo en su lugar un vaso de agua.

1 2