Hace 12 años | Por bomowski a actibva.com
Publicado hace 12 años por bomowski a actibva.com

La evolución de los principales impuestos en España ha sido una evolución dispar, tanto para el impuesto sobre la renta o IRPF, el impuesto de sociedades o el IVA. En la infografía que hemos preparado, podemos apreciar cómo el IRPF ha tenido un comportamiento dispar en función de cada periodo económico.

Comentarios

D

#2 Ami tampoco me importaría pagar mas impuestos...incluso el 25% (salvo en cosas básicas como alimentación) siempre que la población supiera a donde va exactamente todo el dinero y hubiera un sistema para evitar despilfarros como aeropuertos sin aviones, "cidade da descultura de galicia", corrupción...ahora si voy a pagar mas y van a tirar con mi dinero...

ailian

#8 Aznar eliminó el Impuesto de Actividades Económicas. Claro, eso no le afecta a los trabajadores, pero sí a autónomos y empresarios.

D

#8 Logicamente me estaba refiriendo a una buena gestion (ya que esta visto que en España se llevan el dinero para construir aeropuertos sin vuelos para ciudades de 200.000 habitantes o menos, subvencionar obras como reparar y destrozar la misma calle 3 o 4 veces) Vamos, dadas las circunstancias, prefiero seguir con el 18, que para lo que iban a hacer, nos sablean menos

m

¿No es fantástico cuando la gente abre la boca para opinar sin tener ni idea de lo que se habla, y encima la gente te llena de positivos? Viva la demagogia populista y el "karmawhorismo", ¿verdad #1?

Para todos ellos, una clase rápida de economía.

Los tipos efectivos del IRPF que se ven en la pantalla, vienen determinados por dos circunstancias:

1- La subida general de los ingresos de muchos trabajadores de la construcción (obsérvese que coincide exactamente con el final de la anterior crisis, y el inicio y el final de la burbuja inmobiliaria).

2- La introducción del importantes cambios en la forma del tributo (mínimo personal y familiar, mínimo exento de declarar, etc).

Los tipos efectivos del IRPF dependen básicamente de 3 elementos: el tipo máximo y mínimo,los tramos en los que esté dividido el tributo, y el incremento o disminución de la base imponible. Además, este valor no informa de la cuota final resultante, puesto que no tiene en cuenta las reducciones de la cuota líquida del impuesto.

Además, como dice #18 las gráficas está mal hechas (no se si trucadas, pero al menos muy mal hechas).

D

#22 siempre es mejor aparentar con un pseudolenguaje de económista, aca mis dies que por lo menos no insultas como intereconomia

R

#1 Pues si prestas un poco de atención a las gráficas (a pesar de estar trucadas) te darás cuenta de que los impuestos han subido más con el PSOE que con el PP:
-IVA: La subida al 16% fue en el 95 (PSOE) y la última al 18% también con el PSOE, pero queda más bonito meter la subida del año 95 como si fuera dentro de las legislaturas del PP y dibujar una bonita pendiente constante como si se hubiera subido el impuesto entre el 96 y el 2004.
-IRPF: observando el tipo mínimo que es el que nos interesa a mucha gente, y quitando las deducciones y medidas electoralistas impuestas por el PSOE que han vaciado las arcas, los tipos más bajos se alcanzan en el 2003 y en el 2007... sorpresa!!, suben los tipos a las rentas bajas y se reducen los de las rentas altas. Socialismo puro, vamos.

Brannigan

Los comentarios estilo #1 y #7 demuestran que mucha gente se limita a mirar los números de una infografía sin pararse a pensar qué hay detrás. En este caso la curva del tipo medio efectivo del IRPF ha desatado comentarios como "el PP subió los impuestos", "Aznar mintió cuando afirmó haber bajado los impuestos" etcétera.

Vamos a ver, el rango del IRPF bajó de 56%-20% a 45%-15% durante las legislaturas de Aznar. Que la curva de tipo medio efectivo se disparase se debe a un aumento del poder adquisitivo y renta per cápita. Dicho de otro modo, el tipo efectivo subió porque muchos españoles vieron cómo su sueldo aumentaba o cómo pasaron de estar en paro a trabajar, con lo que evidentemente pagaron más impuestos.

Del mismo modo, la bajada del tipo medio efectivo con nuestro amado ZP no se debe a una bajada de impuestos, sino a que de media se paga menos IRPF porque hay 3 millones más de parados y los sueldos han bajado una barbaridad.

H

La escala de los últimos años está mal, aparte de que el PP no gobierna desde 2010...

grantorino

Esta noticia no pasaría el filtro de http://www.malaprensa.com, entre otras cosas por la manera "tan especial" de dibujar las curvas y como dice #6 hay datos claramente incorrectos.

remixpanoramix

Al final Zapatero tenía razón: "Bajar impuestos (IRPF y Sociedades) es de izquierdas"

El IVA si eso que joda a todos y para arriba siempre

t

#3 y subirlos de derechas.

remixpanoramix

#4 Estos "libeggales" de boquilla es lo que tienen

sabbut

Algunas críticas de esta infografía:
* La primera gráfica es difícil de ver en una pantalla con una resolución media, ni qué decir tiene en un portátil.
* Convertir la imagen en JPG hace que algunas partes queden borrosas. Para quien lea esto y tenga pensado hacer una infografía, GIF o PNG son mejores para este tipo de imágenes.
* Parece que el PSOE solo gobernó hasta 2010 y también parece que se atribuyen al PP algunas subidas de impuestos que en realidad son cosa del PSOE.
* La última subida del IRPF no es de 2007, sino de ahora, ¿no?

carrota

#17 Si, la gráfica está trucada, parece que el PP entrara a gobernar en 2010 cuando vuelve a subir el pico del IRFP...

Le han quitado dos años de gobierno del PSOE

ElCuraMerino

¿Por qué la noticia se corta en 1985? Si siguiese con los impuestos anteriores, ser vería mucho mejor...

Coronavirus

#10 ¿Por la Ley de Memoria (selectiva) Histórica?

http://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_econ%C3%B3mico_espa%C3%B1ol

Lo triste es que ha sido borrado en alguna ocasión y es un calco del de la wikipedia inglesa (y no al revés, que sería lo suyo). Si la comparáis con la inglesa, notaréis la presencia de párrafos adicionales para decir lo malo que en realidad era todo y que la culpa de que todo ahora sea una mierda es de Franco, de sus tecnócratas y del FMI.

j

Las graficas son un poco malas, pero es que la del IVA ya es para echarse a llorar, pone las subidas en los bordes para que no quede claro a quien han pertenecido, y para colmo la hace progresiva, para asi dar a entender que ha ido subiendo en todas las legislaturas.
Y luego nos quejamos que informaciones manipuladas.

perrico

Ojo que los gráficos son engañosos si no se analizan. Un tipo medio efectivo más alto (más ingresos) con un diferencial menor entre los más altos y los más bajos es una subida brutal a las clases medias y una bajada a los más ricos.
Dicho eso, lo suyo sería que la izquierda hagan los impuestos más progresivos y cobren más para financiar servicios públicos y las recetas de la derecha es bajarlos para poner dinero en manos de la gente y privatizar servicios públicos y que cada uno se pague lo suyo. Al fianl nos quedamos siempre con lo peor de cada modelo.

También es curioso ver como funcionan los inútiles de los políticos, que bajan impuestos cuando la economía marcha bién y los suben cuando estamos jodidos, creando burbujas que agudizan las crisis en vez de moderarlas. Si a eso añadimos que se está en deficits permanentes, la deuda estructural que tenemos es normal, por lo mal que todos han nedho las cosas.

Herumel

#19 En lo de agudizar llevas toda la razón, pero tengo una pregunta... se podría hacer una gráfica con lo que se pagaba de impuestos desde la democracia y poder adquisitivo, es decir, quisiera saber si los impuestos en el 82 por ejemplo, eran más o menos efectivos, por que me da la sensación de que con el paso de los años desde la entrada de la democracia, el aumento de la proporción impositiva es mayor, juntado con un aumento de crédito público que también a ido en aumento, nos da que nuestros políticos en todo este tiempo han aumentado proporcionalmente mucho el dinero que manejaban sin un uso efectivo, vamos que llevan despilfarrando todos cada vez más, lo cual nos daría una imagen clara de que las "partitocreacias" su mal endémico es la generación de malos gestores a base de fomento de gasto para conseguir votos...creo que me entendéis no?

D

un poco desproporcionado los graficos. un 6% de iva es el doble en grafico que un 5% de bajada de impuestos de sociedades. por lo demas curioso.

r

Justo cuando suben los impuestos ponen al PP en 2010 perdiendo la gráfica toda la seriedad posible.

S

Luego dicen que PP y PSOE son iguales: por que el empresario nunca vota al PSOE si son iguales?

Por favor, que saquen otro con la evolucion de las pensiones!

eltiofilo

Coño, por fin el tipo medio efectivo del IRPF. Ya era hora de que nos hicieran demagogia con los tipos máximos.

Si hay algo que me queda claro es que el mundo empresarial, el superviviente claro, será el gran beneficiado de esta crisis.

D

En esta noticia el PSOE sí es de izquierdas y no es la misma mierda que el PP. Menéame, modificando criterios en cuestión de minutos...

Frippertronic

#15 ¿Desde cuando subir los impuiestos indirectos y bajar los directos es de izquierdas?

denominador_comun

Esto lo que muestra es cómo se suben los impuestos a las rentas del trabajo y se bajan a las rentas de capital. Lo hacen de forma lenta para que no nos demos cuenta, pero la última parte de la infografía lo deja claro: IVA imparable, sociedades decreciente, etc. En definitiva, el capital gana terreno a los salarios sin oposición.

D

no os preocupéis, que si se sigue recortando todo, al final los recortes llegaran a los impuestos

h

Menuda tabla manipulada, ademas con carritos y tonterias para desviar la atención, mismamente un ejemplo en el periodo del primer gobierno del PP este no subio el IVA ni una decima sin embargo aparece cuesta arriba... MANIPULACION!