Hace 7 años | Por --470060-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 7 años por --470060-- a valenciaplaza.com

Exactamente, el pasado 11 de julio se cumplió un cuarto de siglo de la publicación del single de Chimo Bayo 'Así me gusta a mí', disco de oro en España y, posiblemente, el más vendido en su formato con un millón de ejemplares en 40 países. A los ojos de 2016, un 'himno generacional' que llevó al Sonido Valencia hasta sus mayores cotas de popularidad; a criterio de quienes vivieron en primera persona el proceso de creación de la canción, la última frontera, "el punto de inflexión previo al fin de la Ruta del Bakalao".

Comentarios

LuisPas

#10 dilo en galicia o asturias, veras que risa

borteixo

#18 si fuesen legales (venta) por mi perfecto, pero al no serlo estás fomentando el narcotráfico.

frg

#28 El consumo existe, y el dar información no fomenta o aumenta el mismo, por lo que no fomentas el narcotráfico.

v

#18 No se puede hablar de prevención ni de pautas ni de nada de nada si no hay vigilancia y trazabilidad de las sustancias que se meten.

Es absurdo y una irresponsabilidad.

Si se legalizaran, se podría coger al toro por los cuernos. Pero así de "extranjis", no.

delcarglo

#55 Para la trazabilidad, Test de marquis.

Daráptica

#10 Todas las charlas de prevención explican los riesgos físicos y psicológicos de las drogas. Se basan en eso, en explicar las posibles consecuencias, en que los jóvenes estén informados.

Yo veo al cuerpo como un vehículo que quiero que me haga lo más confortable el camino el máximo tiempo posible. No creo que merezca la pena exponerte a dañarlo por meras noches de fiesta.

v

#10 "libertad de meterte algo sabiendo sus consecuencias y efectos a corto y largo plazo"

Los que os metéis pastillas no tenéis ni puta idea de lo que os estáis metiendo. No hay un organismo regulador más allá del "a mi me ha dado subidón y no me ha pasado nada". Ya sabemos las consecuencias de meterse, ha caído mucha gente.

Si tú y muchos colegas tuyos os metisteis y no os ha pasado nada grave, me alegro.

Pero no deja de ser una irresponsabilidad tremenda.

Campechano

#54 Precisamente por eso digo que hay que dar información. Y por supuesto que es una irresponsabilidad, pero las irresponsabilidades entran dentro de los libertad de cada uno. También son una irresponsabilidad todos los deportes de riesgo y no los demoniza nadie

v

#63 Bueno, hace poco se ha muerto un torero y si lo hemos demonizado

Entiendo, pero no sólo vale dar información, si no sabemos qué es lo que le han puesto en esa pastilla realmente, no sabemos cómo de segura es. Anda que no hay variantes de la misma droga, y adulteraciones. Eso es lo peligroso.

Campechano

#67 Efectivamente y por eso habría que legalizarlas y venderlas en farmacias

v

#69 Ahí ya se podría controlar bien, y dar información fidedigna, y llevar sus controles correspondientes. Como se hace con el alcohol, tabaco y cosas con cafeína.

No será la panacea, pero se podrá orientar mejor cualquier iniciativa.

c

#54 si que hay... yo suelo pasar el test o saber que algun colega lo ha pasado antes de tomarme alguna.

https://energycontrol.org/analisis-de-sustancias.html

c

#54 Desde el año 2005, Energy Control pone al alcance de los usuarios de drogas un servicio de análisis que permite detectar múltiples sustancias de manera precisa, con el objetivo de que dichos usuarios puedan saber la composición exacta de las sustancias que han decidido consumir.

forms

#14 Energy Control se merecen ser mucho más reconocidos por la labor que hacen.... cuantas sobredosis o muertes han evitado simplemente informando. No se les dá nada de importancia pero llevan años y años salvando vidas simplemente informando.

#7 #10 Todavía recuerdo un video de la FAD donde salía que meterse una raya de cocaína era como una ruleta rusa y que incluso podías morir........

lentulo_spinther

#64 Lo que falta en este país al respecto de las drogas es información. La prohibición, al menos aquí, no sirve de nada porque lo que no encuentres por un lado lo vas a encontrar por otro. Fíjate que en Amsterdam, por el barrio rojo, los camellos me ofrecían Viagra. Claro, allí las drogas "blandas" son legales, por lo cual, algo que aquí es legal, aunque requiera receta médica, allí es ilegal. La información solucionaría muchos de los problemas de hoy en día. No todos, pero sí muchos de ellos

usr

#10 es que trabajar es jodidamente malo para la salud.

Campechano

#65 Lo sé. Zapatero se preocupaba mucho de nuestra salud

usr

#68 Zapatero? Are you from the past?

usr

Te he cascado un negativo en #68 sin querer. Te pongo un positivo en #98 para compensar.

Moléculo

#25 En la época del chándal y el bate de béisbol... Ya...

Penetrator

#3 En mi pueblo la llamaban "el chiquitán".

DeporteTuit

Húa!!

Mister_Lala

#1 que tumbambá que tepetepetepe... Ains qué jóvenes éramos.

Katra

#33 EEEEEEEEEEEEEEEEEE HÚA

L

#1 25 años despues me doy cuenta de que la cancion se parece sospechosamente a la musica de la demo SECOND REALITY

minuto 2:39

minuto 1:08

Mas bien al reves, la demo es posterior...

kampanita

Bombas Bombas!

Muzai

#4 ¡¿Qué pasa?!

kampanita

#15

v

#21 Si ves más peligrosa la personalidad de cada uno que la sustancia en si... es que vamos por mal camino.

Aquí falta información, porque os veo verdes e irresponsables.

Por esa razón no todo el mundo está capacitada para tomarlas

Vaya sarta de gilipolleces lee uno en Menéame de buena mañana.

sixbillion

#57 Cojonudo tu comentario. Tratas mi argumento de "gilipollez" sin aportar absolutamente nada.
Por otro lado ¿Por que voy por mal camino? ¿Por que lo dices tu y ya está? Pues siento decirte que tengo unas cuantas primaveras para haber vivido y observado todos esos casos, pero si no te es suficiente puedes buscar por internet uno de tantísimos enlaces donde te venga una escala de adicción a las drogas para ver que entre las realmente peligrosas en cuanto a adicción suelen estar las legales (ni me molesto en ponerte enlaces, puedes buscarlo en google tu solito ya)
En fin, gente con tu mentalidad se la que consigue que se banalice el consumo de estas sustancias con sus lloros y alarmismos

v

#60 No, si todo eso que has dicho ahora es correctísimo.

Lo de que es más peligrosa la personalidad de cada uno que la sustancia en sí, es lo que es una absurdez. Y peligrosa.

Las drogas son peligrosas, y eso lo sabes tú y lo sé yo. Pero no son peligrosas por la personalidad de cada uno, sino por cómo afectan a tu cuerpo.

Es tu argumento de que depende de la persona el que me parece absurdo, una gilipollez, y una temeridad.

Todo lo demás que dices, de acuerdo con ello. Es más, legalizando drogas es más facil luchar contra ellas. O por lo menos hacer que la gente sufra menos.

sixbillion

#66 ¿Vas a repetir el mismo comentario una y otra vez? o ¿Te vas a dignar a argumentar aunque sea algo? Lo digo por continuar el debate o darte puerta directamente.
Por cierto, "las drogas son peligrosas", ¿Tu te drogas para saberlo o te lo ha contado un amigo?

v

#72 Te he repetido el comentario porque critiqué lo de la personalidad, y me has salido por lo de la escala de la adicción de los compuestos legales. Churrasmerinas. Por eso te lo repito.

Pero si te va a sentar mal, lo dejamos aquí.

Por cierto, "las drogas son peligrosas", ¿Tu te drogas para saberlo o te lo ha contado un amigo?

Viendo la argumentación "científica", dejo de debatir contigo. Qué pena.

PD: Por muchos negativos que casques, no vas a tener más razón.

sixbillion

#80 Vale. ¿Por qué (según tu) las drogas son tan peligrosas?
Mi última pregunta es mera curiosidad, por saber si realmente conoces el tema o si simplemente vienes aquí a predicar...

Por cierto, me sienta mal que me intenten marear sin concretar, no el tema en cuestión.

Por mi parte, he conocido mucha gente que ha consumido drogas, algunos de ellos atrapados y otros que han llevado una vida con completa normalidad, y si algo he podido observar es que los que terminan atrapados es porque tienen una personalidad mas débil y acababan consumiendo drogas para refugiarse de sus complejos y los que las tienen una personalidad más fuerte y que utilizan a modo lúdico cuando y porque les apetece no les ha llegado a interferir para nada en su vida diaria, ni se han quedado tontos ni han perdido la casa ni nada por el estilo.... no se, a veces el mejor estudio es la mera observación.

v

#83 Las drogas deterioran tus órganos vitales. Muchas atacan el cerebro directamente y te lo van jodiendo. Años de estudio lleva la humanidad para poder decir esto. Amén de la adicción del propio cuerpo a ciertos tipos de drogas.

Ahora, como todo en la vida, habrá gente que lo sobrevive y le haya compensado pasar buenos ratos con las drogas, eso no te lo discuto. Pero el peligro está ahí. Allá cada uno si quiere hacer deportes de alto riesgo o lo que quiera.

Que mucha gente se haya pasado toda su vida dedicada al salto base o sea piloto acrobático, no quiere decir que esas conductas sean seguras o no peligrosas.

Las drogas son peligrosas, aunque haya gente que lo haya llevado bien pasándose buen rato.

Por eso defiendo que estén reguladas, para poder tener trazabilidad y una mejor información disponible para todo el mundo, y que las disfrute quien quiera, sin tener que dar dinero a organizaciones criminales y arriesgar su vida por meterse droga adulterada.

sixbillion

#90 Bueno, al menos estamos de acuerdo en que tienen que estar reguladas por todas las razones que comentas.
Por otro lado, también hay que ser consciente que el cuerpo y el cerebro se deteriora poco a poco con la edad y que también se regenera de los daños pasado un tiempo, como las heridas. De ahí que el uso esporádico y controlado no tengan mayores secuelas y que el uso descontrolado (propio de los adictos) pueda tener consecuencias irreversibles.
Pero no te engañes, hay muchos otros factores mucho más peligrosos que las drogas, y como ejemplo está que fumarse menos de unos cuatro digarros diarios es menos malo que respirar el aire de Madrid: Respirar el aire de Madrid equivale a fumar cinco cigarrillos diarios

Hace 8 años | Por Wramon a estrelladigital.es


Por eso limitarse a predicar "la droga es mala" lo único que crea es desinformación causando el efecto contrario.

v

#95 Hay muchas más cosas malas, desde luego. Pero eso no puede ser una razón para ignorar las que veamos primordiales.

Cada uno tiene su escala de prioridades y no todos vamos a estar de acuerdo.

Y no, no puedes evitar respirar el aire de Madrid si vives allí, pero puedes evitar fumar. Otra cosa es que los madrileños tengan que colaborar para tener un aire más sano, que sería la forma de actuar contra lo primero.

#57 Es obvio la substancia en si no es peligrosa. Quien la hace peligrosa es quien la usa. El otro dia apuñalaron a un tipo cerca de mi casa, justo en frente de una carnicera, donde el carnicero, usando un cuchillo enorme rebana filetes. ¿Es peligroso el cuchillo o quien usa el cuchillo?

Barrio sésamo T01E03.

v

#86 Ese símil es malo. Bueno, es una mierda pinchada en un palo.

La droga no sería mala si la usas para envenenar a alguien. En ese caso el malo sería el asesino, desde luego.

Si una sustancia, para que te permita pasar un buen rato, hace que tu cuerpo esté cada vez peor y pueda fallarte la vida en algún momento, es peligrosa.

Volviendo a tu ejemplo:

- Un cuchillo enorme no es peligroso. Un cuchillo enorme con fallos de construcción que se te puede partir al aplicar fuerza SÍ es peligroso. Vaya falacias montáis, por cierto.

reachoutandtouchfaith

#92 Por eso las drogas se deben legalizar 100% para que no hayan "fallos de construcción".

En cuanto al símil pues que quieres que te diga, si no entiendes que el peligro es de quien lo usa y no del objeto en sí, que NADA puede hacer por sí mismo, pues tu mismo.

¿Tienes algún tipo de experiencia con drogas? Por que parece que sólo repites como un loro lo que has oido por ahi.

v

#97 Por eso las drogas se deben legalizar 100% para que no hayan "fallos de construcción".

De acuerdo al 100%.

Otra cosa:

la ciencia no se basa en lo que a ti te pase, ni en las consecuencias de lo que tú te metas.

Los estudios no funcionan así. Lo que a tu veas que te ocurre a ti, y lo que yo vea que me ocurre a mí, es irrelevante.

Si hay que explicarte esto, no creo que pueda hacerme entender a partir de aquí. Buena charla y un placer.

#99 ¿Quién ha hablado de ciencia?

Pero bueno, toma ciencia http://www.maps.org/resources/papers lee.

Somardon

#21 La música de verdad (vamos, la de toda la vida)sí


LuisPas

que viejos somos

D

Vaya pérdida de tiempo esa época, yo al menos lo reconozco. De antro en antro contolmundo mandíbula de izquierda derecha... En esa época , en eua, muchos ya estaban ideando cómo sacarle partido a internet... En la mejor edad para se valiente y creativo mientras aquí la gente se ponía hasta arriba de anftas.
. Lo peor, es que muchos aún ahora de adultos no se dan cuenta de ello, con lo qe los valores qe se inculcan a futuras generaciones españolas será la mismabasura.
Después te encuentras a padres que les pagan los botellones a los chavales, pena de país.

D

#36 Todas las epocas tienen cosas buenas y esa la tuvo. Tu te arrepentiras como se arrepentiran algunos yankees del movimiento hippie

D

#36 Lo que para to es una pérdida de tiempo para otro puede ser una época dorada o una satisfacción. Juzga para ti y no para los demás.

D

#47 Sí, a este tipo de razonamientos me refiero. Cómo era época de satisfacción pues ya vale...

D

#75 ¿Puedes concretar? Creo que puede ser una discusión interesante.

Daráptica

¿Se permitiría ahora una canción que hiciera clara referencia a una droga? Lo veo peligrosísimo, tumba cien campañas de la FAD y todas las charlas de prevención de la drogodependencia que se dan en los institutos.

Daráptica

#14 Lo que máa me rechina ahí es que se obvia lo adictivas que son las drogas. No es que las vayas a tomar una vez y ya, es que hay mucho riesgo de engancharse.

D

#20 Hay sustancias consideradas drogas sin efectos adictivos (énfasis, marihuana), y sustancias legales con componente adictivo (café).

redscare

#20 Tratar el problema de las drogas con la prohibición como único arma es como luchar contra los embarazos no deseados ordenando la abstinencia.

v

#14 ¿¿¿¿¿Que había un chiringuito analizando la droga que llevabas?????

Joder, y esa empresa al manipular las drogas no está cometiendo varias decenas de delitos????

Pues me alegro, porque eso sí que ayuda a los chavales. Por lo menos que sepan qué se meten exactamente.

Aunque en mi opinión, drogas fuera del cuerpo. Nunca drogas. La vida es larga como pa joderla.

lentulo_spinther

#56 Las drogas, como las armas, no son ni buenas ni malas. El uso o el abuso que hagas de ellas es lo que determina esa valoración. Ojo! no estoy defendiendo ni unas ni otras pero sí que creo que, en cuanto a las drogas, están ahí desde que el mundo es mundo y, siempre y cuando el uso sea razonable, puede ser hasta beneficioso

v

#81 Las drogas están ahí desde que el mundo es mundo, desde luego. Y habrá que debatir si es respetable que alguien se meta algo que le va a ir jodiendo el cuerpo sólo por el beneficio de pasar un buen rato. Eso ya de cada uno.

Pero cuando hablamos de drogas que crean adicción, entonces son malas. Para mí, malas, desde luego. Nada buenas.

lentulo_spinther

#85 La adicción la crean dependiendo de la cantidad que tomes y del tiempo que tomes esa cantidad. Por mi parte te aseguro que he probado muchas de ellas y no me he enganchado a ninguna. La información es la clave de todo esto, no la prohibición

v

#87 Por mi parte te aseguro que he probado muchas de ellas y no me he enganchado a ninguna.

Sois unos científicos de la hostia, oye.

A mi me aplican Reiki y me siento mejor cada vez. Ergo el Reiki funciona de puta madre. wall

lentulo_spinther

#94 Estoy de acuerdo en una cosa, lo que vale para uno, puede no valer para todo el mundo. Pero, como es IMPOSIBLE prohibir las drogas, porque, a la vista está, no sirve de nada, lo que hay que fomentar es la prevención y la información. Prohibir está bien, pero es incompleto. Hace falta invertir más en los dos ámbitos que te comento
No se trata de ser científico, ya que eso, en cuanto a sensaciones no vale de nada. De lo que se trata es de informar y poner los medios para desenganchar al individuo de ésa sustancia

v

#100 es IMPOSIBLE prohibir las drogas, porque, a la vista está,

De acuerdo contigo al 100%

lo que hay que fomentar es la prevención y la información

Más verdades como un templo.

No se trata de ser científico, De lo que se trata es de informar

Para informar con veracidad, hay que hacer estudios rigurosos. Eso es ciencia. No tenemos que ser científicos para vivir, pero los estudios científicos son los que nos ayudan a tomar las mejores decisiones.

lentulo_spinther

#94 Por cierto, si el individuo no molesta a nadie cuando toma sus drogas, que tome lo que le salga de los cojones. Mi cuerpo es mío y nadie debería decirme lo que tengo o no tengo que hacer con él. Siempre y cuando no moleste a los demás, es mi problema

D

#14 Energy control sigue haciendo ese trabajo en festivales he visto su puesto (y analizado alguna cosa lol) y son gente que quiere ayudar, vi a unos crios, pero crios crios, que les habían ofrecido droga que no conocían y el chaval de EC les estuvo explicando como era, lo que podían esperar y como debían de tomarla, muy interesante la verdad.

lentulo_spinther

#61 Esa gente hace una labor muy buena. En alguna ocasión he ido a que me digan grados de pureza y tal y siempre con ellos de maravilla

silvano

#14 Exacto y haces más casos a esos consejos que a un tío que directamente te dice que "son malas" "no las tomes" como una cacatúa.

G

#7 La prevención deberia hacerse mucho mas amplia que el hecho de culpabilizar a la droga, la droga no destroza a las personas, sino su personalidad y el entorno hostil en el que viven, la droga es simplemente es la "herramienta" que eligen quienes tienen personalidad autodestructiva, muchas veces cercana al suicidio. Hay gente malaje que consume drogas pero tambien mucha gente de buen corazón que consume drogas y terminan mal, estigmatizar a los segundos es un error.

Puedes decir en los institutos mil veces que la droga es mala, y eso lo saben de sobra, pero viviendo en un entrono hostil o teniendo deficits educativos les da igual cuidarse el cuerpo o destrozárselo, total muchos no ven ni futuro ni se sienten agusto con sigo mismos, por eso esas campañas de prevención caen a saco roto.

🌵

P

#35 No sabría si votar positivo o negativo por el nick.

d

#7 no es cuestión de subestimar y los efectos los veremos en unos años, a ver qué pasa. Pero a nivel de adicción los mensajes son alarmistas, de mi grupo de amigos todos hemos probado las drogas, además del alcohol. Te hablo de más de 20 personas. Sólo una ha tenido problemas con ellas. Cuántos de los que beben alcohol han tenido problemas? Qué se consigue prohibiendo? Hemos tenido más problemas por consumir sustancias adulteradas que por el consumo en sí de la droga.

oliver7

#6 Eso funciona con niños, implementar ese miedo. Pero no con adolescentes y jóvenes, que es a quienes van dirigidos dichos anuncios.

AlexCremento

#6 Define "miembro productivo de la sociedad".

Campechano

#29 Pues alguien que contribuye a su desarrollo con su trabajo, pagando sus impuestos...

P

#31 Y que contribuye al bienestar de los desfavorecidos y no perjudica o supone una carga a los conciudadanos.

r

#6 el ciclismo le ha hecho mucho daño a la droga, de ahí la mala fama.

D

#6 La mayoria no sois miembros productivos de la sociedad.

Campechano

#41 Vale cuñao, voy a decirle a mi jefe que me despida porque no soy productivo
#43 Exactamente igual que los seres de luz que no han mancillado su cuerpo
#51 Y es una desgracia, pero eso no contradice lo que yo he dicho

D

#6 ¿Lo de miembro productivo es que vota pp psoe y es una oveja mas del rebaño?
En esencia un consumidor.

Or3

#6 "la mayoría"

Yo conozco a mucho desguazao y otros tantos bajo tierra de aquella época de los que sus familias te dirán que esa minoría eran la mayoría para ellos.

yusavi

#6 Aznar, ¿eres tú?. Ah no, que has dicho que eres productivo.

D

#6 Creo que ahora lo están enfocando mejor, porque la última campaña habla ya de que pierdes oportunidades bla bla bla... es decir, la imagen real de que el que se droga realmente tiene más probabilidades de acabar como una persona mediocre que uno que no, porque aprovecha el tiempo y hace cosas de verdad interesantes (no, nos engañemos, drogarse es de bobos, cuando eres adolescente te parece la ostia, pero con el tiempo te das cuenta que se trata de pasarte horas alelao, horas que con el tiempo ni siquiera recuerdas)
Este enfoque actual es mejor, porque hace hincapié en que el esfuerzo es importante para triunfar, no el placer inmediato y fácil, y los adolescentes, la idea de triunfo y fracaso sí que la entienden muy bien..

jucargarma

#6 Uys sí, se ve que todos habéis salido indemnes de eso.

Campechano

#89 ¿Y en qué se ve, si puede saberse?

jucargarma

#91 En la cantidad de gente que hay de 30 y muchos y 40 y pico que tiene unas secuelas físicas y psicológicas bastante apreciables.

¿No sales a la calle? ¿No tienes vecinos?

A ver si es que vives en Galicia y la ruta te pillaba lejos como para conocer a alguien que pudiera pasar por allí, porque si no, es negar una evidencia.

Nadie dice que todos sean zombies, pero secuelas ha tenido.

Campechano

#93 Claro que hay gente con secuelas, pero es que precisamente esos son los que llaman la atención. Te puedo asegurar que en mi entorno hay mucha gente que si los ves hoy en día no te imaginas su pasado de hace 20 años. Estoy seguro de que tú también conoces a alguien que en sus años mozos hacía lo mismo y ni siquiera lo sabes porque lo consideras una persona "normal" sin ninguna secuela

D

No escuchas mucha música, ¿verdad, #5? Cada año salen miles de canciones dedicadas a diversas drogas.

Daráptica

#8 ¿En español? Pues lo considero muy peligroso.

Muzai

#9 NoS VeM0s eN La oRillA C0n PoRRoS y PaStiLLaS.

delcarglo

#5 Cuando quieras te paso una lista con odas a drogas.

P

#5 yo veo más sano meterse un par de "tasios" el fin de semana que estar todos los días fumando petas desde que uno se despierta.

c

#38 Mientras no sea cada fin de semana... Mejor mínimo cada 2 o 3 meses o más.

Or3

#5 ¡Cervezas y porros! ¡Cervezas y porros! ¡Cervezas y porros! ¡Cervezas y porros! ¡Cer! ¡Ve! ¡Zas! ¡Y porrooos...!

Eesti80

Vente y vente de bareta
Con la tia Enriqueta
Que va per Favareta
Montada en bicicleta
Y lleva camiseta...
SIEMPREEEEE

soundnessia

Cuatro ruedas tiene mí coche ...

D

La ruta del bacalao fue el predecesor de walkin dead.

tetepepe

Aquí va una versión rumbera de Azuquita, por aquello de recordar y eso. Invita más a un fino y unas aceitunas que a una "pastillita".


darthanxo

chimo bayo, el EBM español... juajuajua

D

Jodorowsky lapidó millones. No he seguido leyendo.

atatat

Espero que algún día este personaje explique quién creo la música de su canción, le pague lo que debió pagarle y se le reconozca

ikipol

El año que viene, 26

1 2