EDICIóN GENERAL
319 meneos
2542 clics
25º aniversario de la muerte del último glaciar de Granada

25º aniversario de la muerte del último glaciar de Granada

Un excepcional reportaje de Gabriel Pozo Felguera mira a Sierra Nevada para recordar el glaciar del Veleta, el más meridional de Europa, extinguido hace un cuarto siglo, como síntoma del cambio climático, que marcó también el fin de las nieves perpetuas del macizo. Una lectura imprescindible, con bellas imágenes, sobre la historia de una montaña sin la que se entiende Granada.

| etiquetas: glaciar , sierra nevada , veleta , granada , naturaleza , clima
129 190 3 K 288 cultura
129 190 3 K 288 cultura
Lógico, venimos de un periodo anormalmente frío en la edad media alcanzando su cénit en el mínimo de Maunder que hizo crecer glaciares donde siglos antes no los había.
Ahora regresamos a la normalidad, esto no es ningún motivo para alarmarnos.
Pues en Google maps se ve el glaciar junto al pico Veleta.
Recuerdo que en clase dijeron que Sierra Nevada eran nieves perpetuas. Ahora entiendo
#4 ¿A que si? Yo también me acuerdo :-)
Habrá que resucitarlo de nuevo para la reconquista.
#20 Que no. Que usted que ha estado ahí sólo durante 25 años no conoce lo que sí conoce quien no ha estado aquí. Si lo dice Internet es verdad verdadera.
No sabía que dejaron de existir...
Ahí tengo uno de los recuerdos más vividos de mi niñez...
Jooooder...
En los Picos de Europa pasa lo mismo , hay neveros , zonas donde se acumula nieve todo el año , que están menguando y desapareciendo
Una pena. .. Aún existe el Camino de los Neveros, donde está por cierto mi antiguo instituto. Era muy conocido ese oficio para traer nieve en verano para heladerías, fresqueras y en general para conservación de los alimentos en las casas con sótanos antes de la popularizaron de congeladores y frigoríficos.
#0 gracias por compartir.
#27 Nada que objetar a tu pedantería ni a lo que indicas. Es sólo que me jode especialmente que se utilice ese término con los glaciares, cuando lo que son es la antítesis de la vida. Con la "muerte" de un glaciar lo que ocurre es que llega la vida. Con glaciar, la vida es justo lo que falta. La pérdida de un glaciar es algo BUENO para el planeta, pero se pinta como algo malo, siempre. En fin.
Los glaciares no se mueren, sólo dejan de existir. Para morirse hace falta haber estado vivo.
#9 Si se considera un ecosistema, es un entorno vivo que puede morir si desaparece. Yo usaría más lo de "desaparece".
#9 Menos mal que a ti jamás te escribirán algo como "mi alma muere por ti" por que habría que ver tu romántica respuesta...
#9 Muchas gracias capitán obvio.
#9 Primero documentarse, después, si procede, corregir. Como se ve a leguas que es ignorante en la materia, por esta vez la documentación la pongo yo.

morir
Del lat. vulg. morīre, lat. mori.
Conjug. c. dormir; part. irreg. muerto.
1. intr. Llegar al término de la vida. U. t. c. prnl.

2. intr. Dicho de una cosa: Llegar a su término. U. t. c. prnl. expr.

3. intr. coloq. Sentir muy intensamente algún deseo, afecto, pasión, etc. Morir DE hambre, DE risa, DE frío. U. t. c. prnl. expr.

4. intr.…   » ver todo el comentario
Voto por haber puesto vigesimoquinto en lugar de veinticinco.
¡Vamos a morir todos!
#10 Inexorablemente.
#25 Me da la sensación de que no comprendes lo que te digo. Rebajo el nivel. A ver respóndeme a esta sencilla pregunta:
¿Cómo se supone que los andaluces debían evitar la desaparición del glaciar exactamente?

PD: También te informo de que la mayor parte del agua que se bebe en Andalucía no viene de Sierra Nevada.
En el 95 me acuerdo por que justo un maestro que tuve que era muy aficionado a la sierra nos lo dijo con todo el dolor de su alma y la verdad que cada año ves Sierra Nevada y entre que llegan las nieves más tarde y llegan dias de calor ves que no aguanta todo el invierno como duraban antes
Llevo subiendo a Sierra nevada desde hace 25 años, cada año en Navidades, el paisaje es diferente y mucho más triste. Este año apenas hay nieve y temperaturas de 2° de noche y hasta 15° durante el día. Mis cojones no existe el cambio climático
#17 Cómo que 15ºC durante el día, pero qué dices.  media
#19 Te digo que hoy a las 14.30 mi coche marcaba 9 grados de temperatura exterior bajando de la Hoya de la Mora, sobre los 2000 metros.
En la falda de Sierra nevada me marcaba esos 15° que comento
Esas temperaturas que tu pones no las hace en Borreguiles ni de coña. Anoche estábamos de cervezas en la plaza de Andalucía a 2 grados a las 0.30h
#17 ¿Quien duda que hay cambio climático? El clima siempre está cambiando, desde que el mundo es mundo. Nunca es igual. Otra cosa muy distinta es la discusión de si el calentamiento es debido a los gases invernadero o no.
Razón de más para independizarse.
Pues nada, desaparece lo más útil de toda Andalucía y a sus gentes les da igual.

Nada nuevo por el sur.
#16 Cuánta razón. El glaciar del veleta es, sin duda, lo más útil de toda Andalucía :palm:

Y, además, a sus gentes nos da igual. No hacemos nada para evitar un suceso totalmente controlable: si cada andaluz pusiera un cubito de hielo de su casa, reconstruíamos el glaciar en un periquete.
La gente idiota piensa que el cambio climático es algo que sucede a nivel global. Menos mal que los eruditos como usted que saben que el clima de granada lo controla la Junta de Andalucía.
#24 Ea, pues bebed aceite y no le robéis a nadie su agua. La sacáis de las zonas árid-ejem de los olivos, la sacáis de los olivos.

menéame