Hace 3 años | Por dmeijide a twitter.com
Publicado hace 3 años por dmeijide a twitter.com

24 de abril, 14 de agosto. Lloro. Comparación de titulares.

Comentarios

painful

#4 Lo dije el otro día: la redacción de El Español es la Sala Clamores.

Burrofleta

#12

baaah aficionados. En Pútrido y elescolar.es hablan siempre de "los twitteros" y "las redes sociales" como si no fueran siempre los mismos, el GerardoTC y los cuatro tíos a sueldo (o, peor aún gratis)

AlZarqui

#26 Otro historico!

Kantabrien_89

#12 Pues como cada vez que los de Público dicen 'las redes se ríen de tal', 'el zasca de las redes a nosequién', etc. A mí son titulares que me dan bastante vergüenza ajena, vengan del lado que vengan.

squanchy

#15 Qué bueno. Mis dieses.

spect84

en fin

anv

#16 No es eso. No es que quisieran competencias. Lo que querían era libertad para acabar con el confinamiento.

Sanches habrá dicho ¿que quieres quitar el confinamiento? Pues te encargas tu de todo a ver si te gusta.

redscare

#16 Básicamente.

haprendiz

#18 Situaciones diferentes, peticiones diferentes.

Totalmente de acuerdo. La imagen de #16 lo resume perfectamente lol

c

#1 Cierto. No entiendo que las.medidas tengan que ser comunes.cuando la situación.no lo es.

Burrofleta

#1

Los malos resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno (y las CCAA, tanto algunas del PP como otras del PSOE, PNV o catalanistas), a Quique peinado, tampoco.

L

#1 El virus se ha extendido a todo el planeta y debería haber una respuesta global. Obviamente eso es imposible por cuestiones políticas. También sería deseable unas medidas conjuntas dentro de la UE. Poco viable mientras no haya un gobierno de verdad en la UE. El siguiente paso es el nacional, aquí si es posible una acción coordinada. De hecho nunca debería haber abandonado el estado de emergencia como ha hecho Italia.

e

#27 No puedo estar más de acuerdo, pero a favor de pedrito hay que decir que si se quitó el estado de alarma era porque TODO el mundo estaba machacando al gobierno para que lo quitase.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Países, regiones.
Una región es dependiente en muchos aspectos de las instituciones, economía y leyes nacionales, además de los sociales y culturales. Mucho más que a nivel internacional. Y aun así sería bueno que la respuesta se coordinase también entre países.
Pero no quieres entenderlo porque en tus delirios Cataluña es un país diferente y hay que colarlo de alguna forma. Ya te conocemos.

sorrillo

#29 En tus delirios no quieres reconocer que Cataluña es una autonomía con competencias en sanidad y seguridad.

#32 Sí, claro que tiene competencias... y deberes y dependencias.

sorrillo

#33 Pues ya te tocaría reconocerlo y ya tocaría reconocerlo a los medios informativos, en vez de pretender que todo lo que decida una CCAA lo tienen que copiar las otras, cuando eso no ocurre cuando Francia o Suecia toman medidas en cuanto a sanidad y seguridad.

Sulfolobus_Solfataricus

#34 De nuevo equiparando regiones con competencias parciales con países. Si ya decía yo que no quieres entender, siempre has estado en tu mundo alternativo.

sorrillo

#35 En las decisiones en las que las CCAA son competentes claro que es equiparable, y en el ámbito de sanidad tienen las competencias.

Pretender que por que una CCAA tome una decisión eso tiene que ser una competición a ver cual es la última en tomarla es propio de no reconocer el modelo autonómico. Pero nada, tú sigue aplaudiendo esas imprudencias y luego lloriquea por las consecuencias de ello.

De las autonomías lo único que les reconoces es el nombre y no sus competencias.

Sergio_ftv

#29 #35 Los españoles de bien, que solemos entender el castellano de manera correcta, te agradeceríamos que dejases de dar patadas a la Real Academia Española, que define país de manera muy distinta a la que tú nos intentas imponer porque sí.

país (del fr. pays):

1. m. Territorio constituido en Estado soberano.

2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado. Sociedad matritense de amigos del país.

3. m. Conjunto de los habitantes de un país. Ante la tragedia, todo el país enmudeció.

4. m. Tira de papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

5. m. p. us. paisaje (‖ pintura o dibujo).

De nada, es un placer españolizar a los rebeldes.

sorrillo

#43 No solo eso si no que hasta al menos 2001, momento en el que ya se había aprobado la Constitución Española y los distintos estatutos donde consta el término país, la primera acepción de la RAE de la palabra país era la siguiente:

país
m. Región, reino, provincia o territorio.


Fuente: http://web.frl.es/ntllet/SrvltGUILoginNtlletPub

En la versión de 1992 se añadió "nación" a esa lista anterior.

Lo de cambiar la primera acepción por la que citas es algo muy pero que muy reciente.

#43 Acepción primera, melón.

Sergio_ftv

#47 ¿Desde cuando las acepciones son excluyentes? se puede usar el término "país" para hablar de Andalucía, Cataluña, etc, y no se está cometiendo ninguna incorrección.

Tome su merecido negativo por haber elegido seguir sumido en la ignorancia y llevar sus sesgos ideológicos hasta el extremo, aunque ello signifique ningunear nuestro sacrosanto idioma.

Sulfolobus_Solfataricus

#48 ¿Me vas a obligar a usar la acepción que más te conviene cuando escribo?
El usuario al que respondo ha puesto claramente que se refiere a países como Suecia o Italia. Yo no he criticado el término. Eres tú quien sin venir a cuento se ha puesto a criticar definiciones (de paso, copiando la parte que te quita la razón), supongo que por falta de algo de sustancia que aportar.

Sigues empeñado en tu metida de pata y tu soberbia.

Sergio_ftv

#49 Ah vale, entonces te tengo que dar la razón, el único melón que hay aquí eres tú, cuando tienes razón, tienes razón.

editado:
esto te pasa por corregir a #_1 , el cual ha usado correctamente los términos.

Sulfolobus_Solfataricus

#51 Ni él usó el término "país" en ese mensaje, ni yo lo he usado luego incorrectamente, ni la discusión iba sobre definiciones.
El único atolondrado aquí eres tú. Ya lo descubrirás, a tu ritmo.

sorrillo

#49 Cuando dices "Países, regiones" te han indicado que una región puede ser perfectamente un país y que Cataluña puede considerarse perfectamente como país.

Por lo tanto si querías referirte a estados te equivocaste al usar la palabra "país" en ese contexto, dado que "país" puede perfectamente utilizarse para describir una región que no sea un estado.

Lo que distingue a Suecia de Cataluña no es que uno sea un país y el otro no, ni que uno sea una región y el otro no, si no que uno es reconocido como estado y el otro no.

Te han corregido perfectamente al citarte la definición de país del diccionario.

Sulfolobus_Solfataricus

#53 Cataluña es una región, Suecia un país, eso es un uso estrictamente correcto y ahí tienes el diccionario para certificarlo. También se podrían aplicar otros términos (principado y reino, país y estado, comunidad y nación), pero no el mismo cuando es evidente que no estamos hablando de entidades equivalentes. Sería equívoco.
También se podría usar el término estado para referirnos por igual a Tamaulipas, el Reino Unido, Sajonia-Anhalt y Portugal, y sería de nuevo mal uso de las palabras por equívoco.

Que a ti te gustaría que aplicásemos una acepción de país a uno y otra a otro para intentar equipararlos no es nada más que manipulación. Que como ya sabemos es tu especialidad.

Lo que distingue a Suecia de Cataluña no es que uno sea un país y el otro no, ni que uno sea una región y el otro no, si no que uno es reconocido como estado y el otro no.
Más bien que uno es un estado y el otro no.

sorrillo

#55 Cataluña es una región, Suecia un país, eso es un uso estrictamente correcto y ahí tienes el diccionario para certificarlo.

Cataluña es un país, Suecia es una región, eso también es estrictamente correcto y también tienes al diccionario para certificarlo. Tanto en su definición original de las fechas en las que se escribió la legislación vigente como en la actual politizada.

También se podrían aplicar otros términos (principado y reino, país y estado, comunidad y nación), pero no el mismo cuando es evidente que no estamos hablando de entidades equivalentes. Sería equívoco.

Ambas son regiones y no existe ningún problema en referirse a ellas por el mismo término ya que en eso no se diferencian. Que a ti no te guste que sean regiones ambas o países ambas es tu problema.

Lo que las diferencia es que ambas no han sido reconocidas como estado, solo una de ellas. Y eso es lo que deberías haber utilizado en vez de dos conceptos que le aplican a ambas como son país y región.

Te equivocaste y así te lo hicieron notar.

Ahora puedes reconocer tu error o seguir insistiendo en él. La decisión es tuya.

Sulfolobus_Solfataricus

#56 No si a terco no te gana nadie...
Hoy para variar has elegido pasarte a y aferrarte al hilo de argumentación del otro plasta. Aunque esté literalmente equivocado con la propia entrada de diccionario que aportó (que certifica que yo no cometí nungún error de expresión).
Sois sorprendentes.

sorrillo

#59 Aunque esté literalmente equivocado con la propia entrada de diccionario que aportó.

Lo que sí es literal es la entrada que aportó, aquí tienes el enlace a la rae para verificarla por ti mismo: https://dle.rae.es/pa%C3%ADs

Y esta es, de nuevo literalmente, la acepción que decidió destacar:

2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

En cuanto a errores ya hemos identificado el tuyo, y aunque no queda muy claro hay indicios que apuntan a que has decidido seguir insistiendo en él.

Una lástima.

Sulfolobus_Solfataricus

#60 En serio, lo tuyo es de chiste.
Yo me expreso como quiero, con la acepción 1 (como estaba claro), y no me puedes decir que es incorrecta por el hecho de existir la 2. Yo no me he metido con que tú llames a Cataluña país, mientras reconozcas que no es de la misma categoría de país que, pongamos, Italia.

Y en medio de todo este truco trilero de diccionario, el argumento de fondo ni lo tocas. Será que sabes que lo tenías perdido: no hay equiparación posible entre Suecia y una comunidad autónoma española.

sorrillo

#61 Yo me expreso como quiero, con la acepción 1 (como estaba claro)

No lo especificaste en tu comentario y por lo tanto todas las acepciones son aplicables según el contexto, y en este contexto precisamente la acepción que permite reconocer a Cataluña como un país es acorde con el contexto de la discusión.

Lo que es un sinsentido es que pretendas que en este contexto no se aplique la acepción 2 solo por que a ti no te interesa que se reconozca que sí aplica a aquello que querías criticar.

Si yo afirmo de tu comentario que no está escrito en castellano tú tienes todo el derecho del mundo a decir que eso es falso por mucho que yo quiera afirmar que me refería a la acepción 14 (Moneda de oro castellana de la Edad Media1) y que el hecho que no esté escrito en una moneda demuestra que no está escrito en castellano.

Tú no decides que acepciones aplican a los términos a los que te refieres, si desconoces que le aplica una acepción o lo conoces y decides ignorarlo deliberadamente quien está cometiendo el error eres tú y no el lector que no tiene por que disponer de la capacidad de leer tu pensamiento. Si necesitas aclarar que te refieres a una acepción específica a pesar de que otras acepciones son válidas entonces necesitas indicarlo explícitamente, de lo contrario es el lector y el contexto los que tienen la última palabra sobre lo que hayas dicho.

Después puedes disculparte por no haber usado correctamente el lenguaje y explicar lo que querías decir en vez de lo que dijiste, pero eso en tu caso aún no ha ocurrido.

Yo no me he metido con que tú llames a Cataluña país, mientras reconozcas que no es de la misma categoría de país que, pongamos, Italia.

No sé a que te refieres con "categoría", en el caso de Italia ha sido reconocido como estado y en el caso de Cataluña no. Por lo tanto Italia está en la categoría de estado y Cataluña no lo está. En cuanto a país ambos lo son, en cuanto a región ambos lo son, en cuanto a territorios ambos lo son, en cuanto a ...

el argumento de fondo ni lo tocas. Será que sabes que lo tenías perdido: no hay equiparación posible entre Suecia y una comunidad autónoma española.

¿Que ni lo toco?



Ya respondí a ese otro error tuyo hace muchas horas: 24 de abril, 14 de agosto/c36#c-36

Se te nota muy perdido.

1 https://dle.rae.es/castellano

Editado: Fe de erratas, cambiado el término español por castellano.

D

Yo sí me lo explico: todos son igual de inútiles.

D

Me pregunto si se darán cuenta.

D

#3 Saben que sus lectores no lo harán. Con eso les basta.

#0 Demasiado triste para estar en #ocio

dmeijide

#6 ¿Algún sub de contendido triste que recomiendes?

D

#6 Bueno, ¿cómo sabes que los dos titulares no son ciertos? Que en abril había gente que quería que se delegara en las autonomías y que ahora hay gente que opina que es mejor centralizarlo (incluso podrían ser las mismas personas)

anv

El asunto es muy sencillo. El clamor para que Sanchez delegara en las autonomías era en realidad un clamor para que les permitieran retomar la actividad económica ya no perder tanto PIB.

No es que quisieran hacerse cargo del problema del virus. Lo que querían era tener la libertad para volver a abrir tiendas y restaurantes.

Ahora que ya están abiertos les da lo mismo quién tome el mando... mientras no haya cuarentena, claro.

c

#21 La.prueba es que pasó con los refuerzos sanitarios y de rastreadores...

Incumpleron.

C

Es que en una pandemia de este tipo no puedes dejar que cada pueblo haga lo que le salga del higo. Mando único y medidas comunes para todo el territorio. A partir de ahí a decidir medidas específicas cuando hay rebrotes.

Sergio_ftv

#9 Sí y no. No puedes aplicar las mismas medidas a Madrid o Cataluña que a Canarias o Galicia. El problema es cuando has votado a un inútil para comandar el barco, ese es el problema de Madrid y los madrileños, que se dejaron convencer por los medios de comunicación para votar a una inútil.

p

#13 #11 El problema no es que haya 17 barcos o 1. El problema es que los 17 capitanes y el almirante son unos inútiles, independientemente de que escuela de marina vengan.

Azken

A mi me parece que mas de uno tiene asumido que es un marrón gestionar la pandemia y que cualquier medida va a ser ineficaz por lo que es mejor pasar la "pelota a otro". Así, si las cosas van a peor, cosa mas que probable, ya se puede culpar a alguien.
Ayuso es muy tonta pero seguramente sabe que si en el gobierno central Sanchez queda la responsabilidad de gestionar la pandemia, ella se lava las manos y todas las culpas para Sanchez.

D

#13 Y Sánchez muy listo... por esa regla de tres... se quita la culpa de 17 autonomías...Y Pablo...viendo series...jajajaja

D

¿Quién será el que clama? Porque puede ser gente distinta.

albertbp

Lo que es un clamor es la mierda de prensa que tenemos en este país.

Respecto a lo que he ido leyendo en los comentarios sobre si deben gestionarlo las autonomías o el estado, todo es discutible y tiene sus matices.

Cada uno no puede ir a su bola, pero hace mucho que las competencias están transferidas, por ello no es posible la gestión única.

Es curioso que algunos olvidan que es posible tener unas directrices únicas, que deberían ser a nivel europeo, y que los que conocen el territorio y tienen la gestión las apliquen de forma más eficiente.

El resto son politiqueos

tdgwho

Situaciones diferentes, peticiones diferentes.

No hace mucho dije "por fin van cediendo, ahora ya admiten que los casos son preocupantes"

y me dijeron "vaya políticos cambiando lo que dicen según las circunstancias"

Pues eso. no?

thingoldedoriath

Utilizan la palabra "clamor" como si tuviese algo que ver con la realidad

c

En resumen, el Síndrome de la Gata Flora: si se la metes chilla, si se la sacas llora.

squanchy

Las comunidades autónomas se han dado cuenta de que es mejor echarle la culpa del desastre a otro. Los datos económicos del tercer trimestre van a ser una masacre.

javimetal71

Esto ya se sabía. Hiciera lo que hiciera iba a tener críticas en contra. Pero habría ocurrido con Sánchez o con cualquier otro.

S

Todo el país
Es un clamor
Somos los que leen prensa facha
Tanto da de donde somos
Sí del Sur o del Norte
Ahora estamos de acuerdo, estamos de acuerdo
Lo que diga Pedro J va a misa

m

Esperad, que el primer titular se repetirá en un par de meses otra vez y entramos en bucle.

MadalenaBrava

Los peperos y sus mantenedores de vox y cs con sus cosas de descerebrados para su público de descerebrados.
Nada nuevo caralsol.