Hace 5 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

El temporal acabó dejando casi 233 litros de agua por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere y 157 en Artà. Sin embargo, la localidad más perjudicada ha sido Sant Llorenç, ubicada orográficamente a menor altitud y por tanto hacia donde se dirigieron los torrentes de lluvia, formados en apenas unos minutos ayer por la tarde.

Comentarios

D

#3 Nena eres de sas illes?

D

#7 Nop, pero tengo familia por la zona.

D

#10 espero que estén todos bien

D

#3 #12 La culpa es de la isla, si no hubiera estado ahí, no habría pasado nada.

D

#48 oleee! gracias por la lección! ojalá supiese mallorquín!

llorencs

#49 Personalmente, nunca hablo con artículo salado 😃 Y desde que vivo en Barcelona, aun menos acento tengo. Soy la peor referencia. Pero sigue las normas catalanas, y los plurales se escriben con e.

D

#50 delito tiene que sea català

nomada_isleño

#49 Toma para que aprendas un poco y con humor... todo un clasico del cine Mallorquín 😂 😂 😂 (esta partido en 12 videos, en su día lo tenia en un unico avi)

D

#7 *Ses

Ze7eN

#17 Alguien de la zona, quizás, pero no la gente de la zona. Es cierto que no debería construirse sobre el lecho de un torrente, ni siquiera estando canalizado, como es el caso, pero como dices eso pasa en todos sitios. Comparto eso, pero no que se haya construido alocadamente en ese municipio concreto. Si habláramos de otro municipio de la isla, podría estar de acuerdo.

En cualquier caso, me alegro de que la familia esté bien.

Manolitro

#17 Vamos, que el comentario más votado de la noticia es algo que te ha contado el primo de Rajoy y has contado como si fuera una verdad absoluta

Menos mal que aún hay gente crítica en esta web

Ze7eN

#44 No, nadie ha dicho eso. Puede ser un simple malentendido. Mira mi comentario #43.

D

#3 #16 Aquí os subo una ortofoto del 2015 y de 1956. Se aprecia que en el pasado había menos construido y no había encauzamiento, mientras que en la actualidad no hay áreas inundables (quiero decir áreas dejadas al río para que se desborde cuando lo necesite).

eboke

#23, ¿qué web es ésa? Grasias de hantebraso.

D

#32 https://ideib.caib.es/visor/
Hay que ir a "Llista de capes" y ahí a "Afegir dades", filtrando el nombre por "fotografia" salen varias capas, entre ellas la ortofoto del 56 y la ortoimagen del 2015.
Se trata de un visor gis, creo que ya todas las comunidades autónomas deben tener alguno.

eboke

#33, ahh, que es sólo para "ses illes". Buscaré algo parecido para Catalunya. Gracias de todos modos, me lo guardo porque estas cosas me gustan.

editado:
He encontrado algo similar: http://icc.georeferencer.com/

PD: Me gusta más el otro.

Aquí con mapas de todo el mundo: http://cartotecadigital.icgc.cat/

eboke

#47, ¡gracias!

M

#46 ign.es
O directamente buscad "iberpix"
Y si alguno os interesa mirad la topografia, la parte "vieja" esta en una parte un poco más alta, por lo menos fuera de la zona de impacto del torrente. Y eso tenia lógica porque antes de canalizarlo en esas zonas bajas se inundarían de forma no catastrófica cada X años, más gorda o menos la tormenta y la riada.
Pero canalizas, te acercas, y me da igual que sea cada cien o mil años, eso lo supera entonces.
Y todos los años hay casos, si no aquí en el pueblo del al lado.
Y si se da mal muertos.
Y todos a pedir que canalicen, que si tenia dos metros el muro que lo hagan de tres, que limpien, que indemnicen, que un catástrofe imprevisible, que nadie pensó que pudiera haber muertos porque no habían visto nunca llover así.
Pero las casas no las quitan. Y se venden. Y se construye al lado.

D

#68 No las quitaran por que de hacerlo tendrian que pagarlas. Y es muy comodo dejar sin negocios, casas, etc, desde un despacho o el sillon de tu salita quien no sufre las consecuencias. Y a los dueños pagando impuestos y viviendo de la caridad.

NuRu

#3 Tal como indica #16, discrepo con lo que indicas. Justamente ese pueblo es uno de los pocos que hay en Mallorca que no se ha vendido a la construcción de hoteles, urbanizaciones y demás, ya que todo eso se hizo en Sa Coma, Cala Millor y S'Illot que están en la costa. Es un pequeño pueblo donde se conocen todos, muy tranquilo.

Ze7eN

#41 Es posible que los familiares de #3 se referían a S'Illot, está muy cerca y también cayó una buena tromba de agua. A lo mejor hablan de la región en general, y no a una población concreta.

NuRu

#43 Visto así, sí, cierto. Puede que sea s'Illot...

Michan_Ballack

#16 A ver. Esto lo decía ayer un experto (creo recordar que en geografía, de la UIB) en la televisión pública de Baleares. Hacia los años 40-60 empezó a llegar más gente y el pueblo se extendió precisamente en dirección hacia estos torrentes. Que evidentemente no tiene comparación al crecimiento en otras partes de Mallorca, sí, pero también se construyó bastante.

Justo acabó de leer esto al respecto: https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/10/10/canalizacion-mallorca-suficiente-produce/1354987.html

gale

#3 Igual es así, pero con 230 litros por metro cuadrado en un día es normal que haya inundaciones. No hay zona de España que no se inunde con esa cantidad de agua.
Yo soy gallego y nunca he visto nada parecido.

D

#39 Las partes antiguas de los pueblos donde la gota fria pega más fuerte no se inundan con esos 200.

Trabukero

#3 No es por nada peri si han caido mas de 200 litros por metro cuadrado ya puedes estar en lo alto un pedrusco que el destrozo no te salva.

En mi pueblo callo una gorda y fue la mitad 120L

En el fondo cuando pasan estas cosas siempre buscamos a quien echarle la culpa porque no somos capaces de aceptar lo vulnerables que somos a las inclemencias del tiempo.
La excusa que mas se suele oir siempre suele ser que se ha desbordado no se cual rio.
Pero si en cualquier lugar habitado cae esa cantidad de agua ya puedes darte por jodido con o sin rio...

D

#3 Voy a darte otro, con esa cantidad de agua inunda hasta el campo base del everest.

D

#57 Y en esos pueblos no se acabó el mundo.

atrova

#3 lo siento pero eso no es cierto, es cierto que pasa un torrente y que estos efectos meteorológicos son conocidos (gota fría) pero aquí se han añadido otras circunstancias que lo han agravado, tormenta estática (muy raro en las islas ya que la suelen atravesar), temperatura del agua muy alta para la fecha que es (creo han dicho cerca de 30°C), que junto a las capas frías de la atmósfera, han hecho que caiga un mar de golpe 233 en muy poco tiempo, lo de la construcción no ayuda pero ese municipio todavía mantiene unas dimensiones "correctas"

D

La cuestión es que hace 29 esto mismo ocurrió en el mismo pueblo. El problema no es el agua que cae, es construir por donde sabes que va a pasar ese agua.

OviOne

¿Cuántos cientos de años más de civilización deben pasar para darnos cuenta de que la cantidad de litros (por metro cuadrado) que haya caído es irrelevante si no se dice en qué intervalo de tiempo?

D

Por cualquier lugar que pasee siempre me llama la atención que las poblaciones viejas nunca están en el lugar más bonito o cómodo, sino normalmente en faldas y altos. Por algo sería.

pinzadelaropa

#14 bueno, creo que normalmente era para dar por culo a otros humanos y hacerles lo mas difícil posible el amocharte

sotillo

Por la falda de Gredos lleva sin llover meses y viendo esto no sabes que es peor si ver como todo se muere por falta de lluvia o arrasado por un torrente mientras seguimos discutiendo por la contaminación y sus efectos en el clima

D

Tenías yo una asignatura de la carrera que era de geología y el profesor las excursiones cercanas era a los pueblos de alrededor a ver las zonas construidas que estaban construidos directamente sobre arroyos secos o eran inundables y explicarnos por qué. Y flipabas con el riesgo potencial que se asume tontamente.

Mr_tstcl

Qué barbaridad

Noeschachi

#34 El periodo de retorno de semejante salvajada de gota freda se ha acortado a una velocidad espectacular. No es de "toda la vida"

Conde_Lito

¿La tormenta perfecta?
Viva el sensacionalismo. lol

rook1

No he oído ni un solo comentario en las noticias de que el origen de estas tormentas está en el calentamiento global y como consecuencia del cambio climático, por lo que proponer medidas para tratar de evitarlo no se tienen en cuenta.

D

#21 Si, seguro, que haya habido un torrente en un sitio que se llama "El Torrent de Ses Planes" es cosa del cambio climatico. Anda ya.....

rook1

#30 Que construyan en zonas inunfables tampoco tiene nada que ver con el calentamiento global, pero es un hecho que el ser humano ha cambiado el clima. Quién no quiera verlo que no lo vea.

D

#74 Lo que no vemos los demas es que hasta cuando caga un niño sea culpa del cambio climatico. Personalmente opino que el clima cambia todos los dias y que hay desastres como ha habido siempre y que lo del "cambio" es una jetada de los que viven de ello o le sacan reditos. Primero fue la capa de ozono, luego el calentamiento global y los "niños" diversos, y cuando se ha demostrado que todos eso es mentira (por que se ha medido) se intenta el "cambio" que es innegable, por que siempre cambia y siempre ha cambiado.

Por lo demas, que no se te olvide que lo que calienta la Tierra es el Sol y este hace lo que le rota y es impredecible, pero eso ni mencionarlo claro.

rook1
Michan_Ballack

#21 Anoche los meteorólogos a los que entrevistaban en IB3 lo desvinculaban y aseguraban que estos hechos puntuales también son una característica del clima mediterráneo.

rook1

#60 ¿Entre seos meteorólogos estaba el primo de Rajoy?

Rorschach_

D

#5 totalmente de acuerdo

Endor_Fino

¿¿Tormenta perfecta??

neuron

Artículo del 2004: 25 años del diluvio que arrasó el este https://www.diariodemallorca.es/ocio/2014/09/05/25-anos-diluvio-arraso/959753.html
Más que interesante!

pip

También la costa mediterránea está llena de hoteles, restaurantes, casas a casi el nivel del mar y sabemos que cada x años hay una tormenta o tsunami que lo mandará todo a tomar por culo.

Y sin embargo ahí están, hasta que ocurra y lloremos.

j

Caben 233 litros en un metro cuadrado?

sofazen

#59 De ahí, el desbordamiento.

No, en serio, de canto caben esos y unos poquitos más.

d

#59 caber caben, pero lo más seguro es que se llene todo de cristales rotos.

zykl

En Bilbao en 24h cayeron 600 litros por metro cuadrado. Hoy dia ya se esta terminando el canal de descarga y la apertura del canal de Deusto.

D

Creo que nadie discute el cambio climatico a estas alturas, solo falta ver si el origen es por nuestro impacto directo.

D

#13 No es la típica, es más fuerte, e irán en aumento, no hace un par de semanas dieron las mediciones de temperatura de la superficie del mediterráneo y eran anormalmente elevadas.

baraja
baraja

#28 Pues eso, de toda la vida.

Ahí en el enlace de wikipedia hay un pequeño listado de gotas frías. Ese "estudio" sin detallar de la AEMET se refiere a una precipitación cada mil años (cifra sacada de la manga) en ese punto en concreto. Pero en la costa mediterránea es algo habitual, cada pocos años tenemos episodios de 200 mm de lluvia o más en zonas muy concretas, de ahí el listado.

aiounsoufa

#13 como dice #15, es un poco de ambos, el problema viene cuando se construye en zonas donde no se debería, pero también éstos sucesos van a suceder más a menudo (y eso si es cambio climático)

Derko_89

#15 "es más fuerte, e irán en aumento"

Hoy se cumplen 24 años de una gota fría que dejó 397 l/m2 en un día en Cornudella de Montsant (Tarragona), y más de 200 l/m2 en buena parte del interior de Tarragona.

Mañana se cumplirán 38 años de la última gran inundación de Girona después de que cayeran 180 l/m2 en pocas horas.

El 12 se cumplirán 11 años de la gota fría que dejó más de 400 l/m2 en Tormos (Alicante) y partió Beniarbeig por la mitad, además de 111 años de una riada masiva del Llobregat que arrasó las poblaciones de la parte baja del río.

Y así sucesivamente. Puedes encontrar efemérides similares o peores a lo ocurrido ayer cada día de otoño en cualquier parte de este lado del Mediterráneo. Es parte de nuestro clima. Lo único que cambiará el calentamiento global es que ocurran algo menos en Septiembre y algo más en Noviembre.

D

#8 El problema es que varios torrentes desembocan en el torrent de ses planes, que pasa por el pueblo, y este se ha desbordado.

Dejate de cambios, que eso se llama asi por que ha pasado ya muchas veces a lo largo de siglos.

D

#24 Si señor, el merito es tuyo.

Ze7eN

#8 Aunque el cambio climático es un hecho, esto no deja de ser algo normal aunque poco usual. He leído, de hecho, que suele pasar cada xx años. En este mismo lugar ya sucedió algo parecido hace unas décadas: Al menos 5 fallecidos y 20 desaparecidos en Sant Llorenç, Mallorca/c25#c-25

Unas lluvias torrenciales, típicas en el mes de octubre, y un torrente que se ha desbordado.

Derko_89

#8 Ve a la web de AEMET, entra en la sección de "efemérides" y disfruta de toda una colección de cataclismos meteorológicos recopilados por toda la geografía española desde el s. XV hasta la actualidad.

Esto es el Mediterráneo, y lo raro es el otoño en el que no se líe parda, sea en las Baleares, el Levante, Catalunya, Murcia o la Costa del Sol. Otra cosa es que el cambio climático aumente la frecuencia de estos sucesos, pero darse, se han dado toda la vida.

D

De las inundaciones puntuales pasadas solo se acuerdan los viejos del lugar, así que si hay un terreno libre allí se construye por que no hay memoria histórica. Lo mismo que pasó en el camping de biescas.

Es como los caminos públicos que se van apropiando los grandes terratenientes por que la gente va olvidando y no se les reclama que no los pueden cerrar.