Hace 15 años | Por eboke a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por eboke a kaosenlared.net

El próximo 23 de septiembre es una fecha clave en el proceso de privatización de la Sanidad Pública que la Comunidad Autónoma de Madrid está ejecutando. La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, anunció en su discurso de investidura la construcción durante esta legislatura de 4 nuevos hospitales y más de 55 centros de salud, así como la reforma integral de varios de los "viejos" hospitales.

Comentarios

angelitoMagno

¿Algún madrileño por aquí que nos confirme que la calidad de la atención médica en Madrid se está deteriorando con las medidas de Espe?

viewsfrombarcelona

#6 Yo sólo sé que en Madrid l@s niñ@s tienen el Prevenar gratis, y en Cataluña tenemos que pagarlo. Y me j... reconocerlo porque soy independentista. (Nota: se trata de una vacuna antineumocócica altísimamente recomendable, aunque no obligatoria)

yoma

#9 A lo mejor si hubieran explicado esto que están haciendo ahora antes de las elecciones no estarían gobernando.

D

#8 alomejor los madrileños votaron por ello hace menos de 2 años convirtiéndola en la presidenta de madrid con más apoyo popular de la historia

mandeulia

#1 ...eso, que la Esperanza es lo último que se pierde. lol

Yonseca

#12 Aqui en Zaragoza mi madre, para hacerse la revisión del ginecólogo va directamente al privado. Las listas de espera se van a un año tranquilamente.

elmejillonsuicida

#14 pero vamos a ver, si se ha descentralizado la sanidad, ahora está en manos de las comunidades, y ahora está peor (pese a que cuentan con más presupuesto que antes de tener esas competencias), ¿y encima la culpa es del Gobierno?
Esperanza aguirre se gasta en publicidad, y actos tipo bicentenario o copa davis muchísimo dinero como para que se quejen encima de falta de dinero para sanidad...

D

#13 llevan acusando a Aguirre de lo mismo desde el mismo año en que salió elegida Presidenta de la comunidad de Madrid en 2003, piensas que las noticias sobre Esperanza Aguirre son nuevas? Aceptad que la gente aprueba su gestión.

Y la decadencia de la sanidad es evidente en toda españa desde que se produjo la descentralización años atrás, funciona mal en Madrid, en Cataluña, Asturias, Castilla y León... pero no es cosa de gobiernos autonómicos. Todas las comunidades están teniendo problemas de plantilla (al igual que con las Universidades), por que el Estado sigue recibiendo parte de los fondos que tendrían que recibir las comunidades para poder desarrollar estas competencias que son ya prácticamente exclusivas.

D

Aguirre permitirá la libertad total de elección de médico y hospital

Hace 15 años | Por mupi34 a elmundo.es


¿Por qué esa noticia casi no tiene meneos?

Ah, que en esa no se puede criticar a la sra Aguirre, perdón por la duda.

D

#15 Es tanto culpa de todos los gobiernos desde que se descentralizó la Sanidad, no me estoy refiriendo a Zapatero, que parece que algunos tenéis obsesión en que si no culpas a uno tienes que culpar a otro. El Estado sigue recibiendo fondos que deberían ir destinados a cada comunidad para mejorar Sanidad. Si estuvieras un poco más enterado del debate, es uno de los puntos calientes de la negociación para la financiación autonómica aunque sea una de las cosas que menos bombo se le de.
Contar con más presupuesto es evidente, pero la descentralización ha supuesto un aumento de más del 40% del funcionariado sanitario sólo para realizar labores de gestión, siendo en verdad menor el presupuesto para lo que es la mejora de la sanidad. Si la gestión fuera privatizada, que es lo que se quiere hacer, se reduciria ese funcionariado y más fondos públicos podrían ser destinados a mejorar la sanidad. Por que aunque la gestión sea privada, el servicio puede seguir siendo público... y es con lo que algunos tratáis de hacer demagogia con ello, o estáis peligrosamente desenterados de lo que realmente se hace.

D

#20 y Aguirre y los fascistas neoliberales jodeespañoles comeniños no gobiernan por alli? lol

q

Privatizan la gestión
Está claro que la gente no se entera.
Los que más van a sufrir son los médicos que no van a poder trabajar como funcionarios.

D

#29 No lo digo yo, lo dice:

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1134267.html

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-motor-ford-fija-1013-afectados-ere-planta-almussafes-20080916192814.html

http://www.abc.es/20080808/economia-economia/spanair-afectara-empleados-base-200808081328.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/Nissan/presentara/ERE/450/trabajadores/planta/Barcelona/elpepueco/20080103elpepueco_8/Tes

Enlaces que más o menos quieren decir que si bajan los beneficios me cargo al personal.

¿O es que a los directivos de Seat, Ford, Nissan, Spanair... no se les ocurren tampoco más formas de aumentar beneficios?

¡Ah sí!, deslocalizar, pero no creo que nos manden ir al médico a Marruecos o a Polonia (de momento).

D

#32 Y amplío.
Cualquier cosa que hagan mal, les va a generar unos costes, que es esencial reducir para ganar dinero. Mal pensando, estos costes se pueden deber principalmente a tener que hacer frente a demandas de pacientes insatisfechos o mal tratados. Pero en realidad lo que hay detrás es una aseguradora que como no vea que la cosa es segura (Es decir, que vea que hay calidad en el servicio prestado y el riesgo es mínimo), se come todo el beneficio de la empresa en concepto de primas.

D

#27 Yo tampoco creo que la sanidad madrileña haya empeorado en los últimos años. Tampoco creo que haya mejorado, eso sí. Me parece que es pronto todavía para valorar los resultados de esta gestión (La mayoría de los nuevos hospitales apenas llevan un año abiertos, y muchos no están aún al 100%)

D

Casi todo el bombo de Espe y la sanidad es por parte de interinos con un apoyo light (porque tampoco se mojan mucho) de los sindicatos, porque los primeros ven que con gestión privada no van a ser funcionarios en la puta vida.

La sanidad pública siempre ha dado el mismo asco, y el único sitio donde he vivido que iba más o menos bien era en Navarra, pero claro, Navarra es un mundo aparte.

Revisiones, análisis, pruebas y cabecera -> Privado
Operaciones -> Público si no urge o si no lo cubre tu seguro

Eso es así ahora y hace 20 años, en Madrid, en Barcelona o en Huete.

#29 Y dale, que sea privada o que tenga beneficios, ¿en qué te afecta a ti? ¿Hay algo en tu casa que no haya sido fabricado por una empresa? ¿Se ha quemado tu casa, ha explotado, la pintura de tus paredes libera gases tóxicos? ¿Se autodestruyen tus muebles? ¿Tu monitor te deja ciego? Es que sois pesadetes con la falacia de que tener beneficios significa dar mal servicio...

D

Edito. (Me equivoqué de meneo)

Pero aprovecho para pedirle a #29, por ejemplo, que se informe acerca de, por ejemplo, el control de calidad y el control de procesos y los beneficios que generan. Que si lo único que se os ocurre para obtener beneficios es despedir al personal... Normal que haya pánico a la empresa privada.

yoma

#14 Se quejan de que tienen poco dinero para la sanidad y en lugar de gestionarla ellos se la pasan a manos privadas para que obtengan beneficios empresas privadas, que lo gestionen ellos y ahorrarán dinero ¿no crees?

D

#39 Hombre, ya. Pero las cosas mal hechas generan muchos más costes que las bien hechas. Es obvio.
http://tecnologiaedu.us.es/naturalezaugt/aportaciones/josealopez/imagenes/image008.gif
(Ejemplo típico del sector de la construcción. Se puede medir el beneficio que genera el control de calidad)
Y más si se trata de un sector en el que lo mal hecho puede ocasionar un daño grave y existe una responsabilidad más allá de la garantía, que siempre cubre el seguro de responsabilidad civil, lo mismo que el seguro a terceros del coche. (Si te ponen pegas para pagar los daños ocasionados por tu culpa a un tercero, cambia de compañía lo antes posible).

Bueno, dicho esto, comentar que a mí éste sistema sanitario no me convence mucho y creo que a la larga va a salir más caro, pero todavía es pronto para entrar a valorar si la cosa a empeorado mucho poco o nada. Que reducir personal y medios no es la mejor ni desde luego la única manera de hacer dinero en una empresa, de hecho es algo que sólo suele hacerse cuando la cosa va mal y la demanda cae (Improbable en este sector) y que vamos, pretender que nos van a dejar morir a todos en los hospitales porque lo gestiona una empresa privada... a mí me parece pasarse. Pero claro, sólo es una opinión.

Frankss

Esperemos que no se extienda esta ola de privatización, es más, no se porque aceptan esto los madrileños.
Hoy escuché de esto en los informativos de la televisión

D

Entonces, cuántos millones de madrileños decís que se equivocaron votando a Espe?
A ver si los equivocados vais a ser vosotros... no, eso no puede ser, lo que pasa es que Madrid está TODA llena de niños de papá que votan a PP porque piensan que todavía vive Franco.

Anda, volved al siglo XXI y dejaos de chorradas. Madrid es la envidia de muchas grandes ciudades europeas y la comunidad de madrid es un ejemplo de progreso. Todo lo demás son cuentos. Y eso que la jodía me cae como el culo pero tiene más cojones que el caballo del Espartero.

gontxa

#6, ¿te refieres a la pública o a la privada... Oh, wait!
No, en serio, digo lo mismo que #21. Y añado sin broma lo de la privada (no diré el nombre de la compañía pero es una "grande") Mi novia se lesionó la rodilla a primeros de agosto. Las SS le daban cita para el traumatólogo en 4 semanas y el privado en 3

D

#6, unos 6 millones podemos dar fe.

P

A un currante, le interesa que, en caso de deterioro de su salud, exista una red sanitaria que le recoja y que esa red no repare en gastos hasta devolverle la salud. Eso no lo puede hacer ninguna empresa privada porque conseguir beneficios es lo que está en su naturaleza.
Me interesa que la red sanitaria sea financiada solidariamente entre todos, porque yo solo nunca tendría dinero suficiente para pagar un seguro privado con cobertura completa.
No me interesa que la red sanitaria sea gestionada por alguien que pretenda sacar tajada de ello.
Etc...
La salud nuestra o de nuestra familia es algo por lo que estamos dispuestos a hacer cualquier cosa, por ejemplo, pagar hasta la ruina. De ahí que haya empresarios que traten de conseguir control sobre el pastel. En los USA tienen ese modelo de sanidad: todo privado, y ya sabemos las consecuencias para sus currantes que tengan un problema de salud serio, de medicación cara y prolongado en el tiempo: al principio la ruina y al final, la muerte.
De verdad: aunque algunos vagos o parásitos se beneficien de la solidaridad de la sociedad, a la mayoría nos conviene sostener entre todos un sistema de salud público, de gestión pública y que dé cuentas ante nosotros no ante un consejo de administración. No debemos poner nuestra salud en manos de mercaderes.
Y ahora, que los madrileños voten lo que les plazca.
He dicho.

tocameroque

Desde tiempos de la UCD....¿Quién os creéis que recoge las basuras? ¿Y gestiona el alcantarillado? ¿Y la grúa municipal? ¿Y la limpieza en edificios públicos? ¿Y las reparaciones de vías? ¿Y los semáforos? y ....¿y....?
Contratas privadas que salen más barato al erario y encima cobran por servicio-como un pago a plazos-, mucho más económico que una cohorte de funcionarios y que encima funcionan con la eficacia de una empresa privada (ya sabéis...si no trabajas bien a por otro...) Estas contratas compran y gestionan patrimonio que no es suyo, lo mantienen y tienen un constante control de las autoridades. Dan trabajo a miles de personas que no hacen horario de funcionario y que a las tres de la mañana están trabajando...
Igualmente los hospitales públicos de gestión privada se están utilizando así, ya que sale más económica la gestión privada que la pública lo cual no tiene nada que ver con privatización. Aunque ellos construyan el hospital éste sigue siendo público de titularidad, pero la gestión lleva los patrones de exigencia de la empresa privada.
A esto sólo os oponéis los funcionarios arcáicos anclados en algún sindicato con ganas de meter bronca, el público está encantado, por que se le presta un mejor servicio y se da empleo a mucha gente, que de otro modo, por oposición no obtendría el trabajo.(médicos, personal administrativo...etc.)

P

A los políticos les da igual privatizarla porque ellos no usan la seguridad social

q

Por lo que me ha dicho una residente, hoy en día casi todos los hospitales públicos nuevos de Andalucía son de gestión privada.
¿Por qué solo se comenta lo de Espe?

x

El talibanismo en meneame y que noticias de webs ultras reciban tantos meneos ya ni me molesta. Me lo tomo a broma después del espectáculo que han dado en esta noticia:
Sarkozy pide al mundo luchar contra la piratería

Hace 15 años | Por --21895-- a elimparcial.es


Ala, que os divirtais

elmejillonsuicida

#15 Pero después de ver la pésima gestión del hospital de Valdemoro, ¿Aún defiendes la sanidad privada?

C

Lo que voy a contar lo cuento desde dentro, desde el Ramón y Cajal:

-El Severo Ochoa ha caído, está en manos de una empresa privada.
-En el Ramón y Cajal ya han despedido a 1000 eventuales, luego irán a por los interinos.
-En los centros de salud están huyendo a los hospitales, ya que a la gente con plaza les obligan a acogerse al nuevo convenio o a disponer de su puesto y mandarlos a un pueblo del quinto pimiento.

Ah, y yo llevo desde Febrero para que me operen de una hernia.

Y todo delante de nuestras narices, cuando nos lo encontremos ya estará hecho ¿Y QUE DICEN LOS MEDIOS?.

Nada. Porque somos ganado, y porque no contamos.

R

Me gustaria que la esta señora por llamarla de alguna manera cuando fuera vieja estuviera en las mismas condiciones en las que tiene a los abuelos de las residencias dependientes de su servicio regional de bienestar social. No os podeis hacer a la idea de la falta de medios en los que nos encontramos y aun asi los cuidamos muy bien, tenemos que aguantar tambien que no hagan nada ante las aagresiones de algunas familias pero seguimos alli por los abuelos. Esta "señora" nos ha reducido en 1 millon de euros el presupuesto asi que nos racionan hasta los pañales que les tenemos que poner a los abuelos. ¿Pero que mas da?, el caso es demostrar que las cosas con lo publico no funcionan y privatizarlo todo. Y yo me pregunto, ¿cuanto te llevas por las privatizaciones, so pedazo de avara urraca?.
Respecto a la sanidad estan como nosotros, por que a nivel de personal vamos todos por el mismo camino, si hay una baja reza al cristo de la buena muerte por que no te la van a cubrir en meses, que vienen las vacaciones, agarrense los machos que traen tan poca gente que estamos como si nada. Pero segun el PP y doña espe toda va muy bien. Marchara bien para usted que se puede pagar los mejores medicos, pero preguntele a los pacientes que mueren de cancer por que tardan mucho en diagnosticarle o preguntele a las mujeres a las que no va a someter a tratamientos de fertilidad por tener ya un hijo. Se le tendria que caer la cara al suelo de la verguenza, ahhh perdon, si es que no tiene.

D

Pero vamos a ver, yo lo que no entiendo, es lo que pueden hacer unos chupasangres de una empresa privada para mejorar la sanidad que no puedan hacer las comunidades autónomas de las que depende la sanidad. Tanto berrinche para obtener las competencias, para ahora privatizarlas? Al final van a tener razón los que dicen que ciertas cosas no deben ser descentralizadas... y como dicen por ahí, me jode porque soy independentista...

D

Seguid los pasos de Menem, les va a ir fantastico.

p

En Madrid vivimos más de 6 millones de personas (entre ellas, tres o cuatro madrileños, y votamos todos, pero ése es otro tema).
En esa cifra caben MUCHAS visiones, es de sentido común. El voto "minoritario" en Madrid es seguramente superior en número al total de votantes de casi todas las provincias de Castilla, por ejemplo.

Con esto quiero decir que el rollo de "a los madrileños les gusta" es tan cateto como decir que durante 8 años gobernó Aznar porque "a los españoles les gusta".

assman

pq coño la gente ha votado a esta tipeja?? no os dais cuenta de que nos están jodiendo?

primero hacen que la sanidad publica sea una mierda, dejando de invertir, criminalizandola (como el caso del Severo Ochoa), y mientras tanto se ponen a construir hospitales privados, y clinicas de lujo...y claro, comparas, y si no ves mas allá de tu nariz, dices, es mejor la sanidad privada.

si....pero, y si no tienes dinero para pagarla? si no te puedes permitir una operación, o te cuesta 20.000€, que haces? te acuerdas de cuando le diste el voto a la señora (des)Esperanza?

Hagamos algo coño!! luchemos para salvar la sanidad publica, no volvamos a caer en el engaño de los ppeperos fascistas que solo quieren joder al pobre (todos somos pobres, menos 4 gatos), y beneficiarse ellos a costa de empobrecer a la clase obrera.

mazikeen

llevo casi cinco años fuera de mi tierra, Madrid y me alegro cada vez mas por que La Espe se preocupa mas de ganar pasta que de curar enfermos y se hacen hospitales que están cerrados o casi cerraos, sigue habiendo listas de esperas y la atención es peor cada vez, creo que alguien en la CAM se ha vuelto un poco loca de poder y dinero

D

A ver a los que dicen no es que sois faltos de imaginacion una empresa privada la unica manera de aumentar el beneficio no es solo reducir gasto, muy bien es cierto pero tambien esta el hecho de subir el precio del producto de un modo u otro.

Habra sanidad no os preocupeis, pero para quien pueda pagarsela.

R

Me parece #53 que tienes ni idea de lo que se esta tratando, no estamos en contra de las empresas privadas, sino en que se dejen en manos de esas empresas servicios necesarios para la sociedad. No es justo que insultes asi a los trabajadores, no todos somos funcionario arcaicos, muchos somos interinos puteados hasta la extenuacion. Me gustaria que vieras las restricciones a las que nos someten, nos restringen los pañales de manera que nos las tenemos que apañar para encontrar pañales, por supuesto escondidos como el mejor tesoro del mundo. Noa restringen en cremas hidratantes, colonias, geles, esponjas jabonosas,etc....
Ademas tambien reducen presupuesto en la comida, las piezas de frutas son enanas y malas, las que no andan duras, no sirven ni para la basura. Las raciones cada vez son mas reducidas y asi miles de cosas que si las enumerara todas no acabaria jamas.
No queremos ser remoras funcionarias, queremos tener condiciones dignas de trabajo para poder dar calidad de asistencia a las personas que lo necesitan.
Pero con la privatizando de los servicios todo esto ira a peor. Pero siempre habra gente que lo defienda. Es una pena, la envidia de Europa hace unos años ahora es la vergüenza de todos.

r

Mira por donde fue Franco el que creo la actual Seguridad social que ya se han cargado dividiendola en comunidades autonomas y que ahora se habla de privatizar. El verdadero problema hispano son las autonomias. Terrible error donde los haya.Bueno su clase politica tambien.

Y veremos en poco tiempo pagar la seguridad social a toca teja cuando llegemos al medico sino al tiempo se recuerdan del copago. Bueno pero seguimos votando a los mismos a si que mas da.Sarna con gusto no pica pero mortifica.

m

Se la van a dar a los americanos para que nos jodan massss...................

t

No veo que la sanidad catalana esté peor (ni mucho menos) respecto a antes de la descentralización. En Cataluña no se ha privatizado . Desgraciadamente la Presidenta de Madrid ha sido refrendada fuertemente en las urnas por los madrileños. Lo siento.

D

#36 Perdón, puntualizo: cualquier cosa que hagan (BIEN o MAL) les generará costes.

E insisto, no pueden ni rechazar pacientes ni crear más.

Así que, a menos cosas hechas menos costes.

Con respecto a la aseguradora, sólo decir que si ya resulta fácil poner pegas en cualquier siniestro con un coche, no quiero pensar en reclamaciones por temas de sanidad, que evidentemente tendrían que ir por vía judicial, con los gastos que ello implica.

D

#33 Por cierto, considerar el control de calidad y el de procesos un beneficio me parece poco ortodoxo económicamente hablando.

Como mucho, podría decirse que es un valor añadido que aportas a tu producto que se supone que el mercado valorará y repercutirá en favor de tus ventas.

D

#30 Uhm... déjame pensar, cuando cualquier empresa me ha vendido su producto, ya ha obtenido un beneficio de mi.

A partir de ahí existen dos opciones: una, que quieran obtener más beneficio, por tanto sus productos serán de calidad y duraderos y dos, que les importe tres narices que les vuelva a comprar, con lo cual sus productos cumplirán los mínimos estándares exigidos.

Ahora bien, la sanidad es un servicio que tienen que dar obligatoriamente (no pueden rechazar clientes) en un mercado limitado (ellos no van a enfermar a más gente), por tanto su única forma de aumentar beneficios es reducir gastos.

M

Por un lado me da pena toda esa cantidad de gente, niños, y abuelos que estan realmente jodidos con esto de la privatizacion de la señora pepista esa, luego pienso en que si esta ahi jodiendo la marrana es porque la votasteis, y me seguis dando pena... pero menos.

Que si, que la Sanidad Publica es una mierda, que es lenta de narices, pero como sera en el resto del mundo si la Sanidad española esta entre las mejores, nos queda mucho por mejorar, pero la mierda que tenemos es de las mejores del mundo, no lo olvideis, y sobre todo no privaticeis vuestra Salud.

x

solo le queda por prvaizar el agua y el aire.....espera, que el agua ya lo va a privatizar CYII.
Añado un dato, fui ha pedir unos analisis (nunca me he hecho ninguno) y me dijeron que no me los hacian.

t

alguna propinilla le caera a la espe....

D

...y los madrileños ni se inmutan.....

YisasL

¿Cuando se subasta a la Presi?

c

Pues yo creo que esta bien, que se privatice, pero cada hospital a una empresa o repartirlo entre varias, cada uno con su tarjetita y que cobren del estado por paciente atendido, por operacion y demas, asi se lo currarian mas, a mas pacientes atendidos y mas operaciones, mas dinero se gana, ademas de mas fama mas gente iria a cada hospital que la gente elija el que quiera.

Y por supuesto que no se atienda a quien no tiene seguro, o que se destine un dinero a esa gente y pero solo a necesitados no los que vengan a aprobecharse del sistema sanitario español que nos gastamos millones en atender a gente de afuera.

ademas de eso quitaba ayudas a quien no quiere trabajar si no encuentra alguien trabajo se le paga, se le ayuda, al que rechaze un trabajo que se busque las castañas.

(si venga negativos al facha...)