Hace 4 años | Por --277512-- a xataka.com
Publicado hace 4 años por --277512-- a xataka.com

El tebeo europeo, dominado sobre todo por el mercado francobelga, tiene una larguísima tradición de obras maestras y joyas que, quizá, se nos hayan pasado desapercibidas. Por eso en Xataka vamos a repasar hoy 23 grandes cómics europeos que merecen la pena ser descubiertos.

Comentarios

D

El Clic de Milo Manara.
Si , soy un raruno.

omegapoint

#7 No eres raruno, Manara es muy bueno.

lo raruno es conseguir triunfar haciendo comic... erótico, hay que tener nivel para conseguirlo.

D

#4 en España es prácticamente imposible comprar un libro que no sea Bet Seller fuera de una librería , imaginate un cómic.
Yo de chaval solía comprar libros en la estación del tren cuando iba con mis padres a Burgos de vacaciones, ya no hay libros apenas en ese quiosco.

leporcine

#4 Que envidia, me recuerda cuando de pequeño iba a los kioskos y podía elegir que comic/tebeo me llevaba, una pena que se perdiera eso.
También recuerdo en el metro en los pasillos, que se vendían a cascoporro.
Conservo de esa época una pequeña colección: el jabato, el cachorro, etc....

ContinuumST

Ken Parker de Berardi y Milazzo. Cualquier cosa de Carlos Giménez. Tanino Liberatore. Teniente Blueberry de Jean Giraud. Toda la obra de Mirko Ilić... y podría seguir, pero mejor lo dejo...

helder1

Arrugas! que llorera te pegas (creo que tiene película). Es de paco roca también (el comic de la compañía la nueve).

Malinois

#10 si,tiene película, dirigida por Ignacio Ferreras. De hecho, ganó los Goya a mejor película de animación y mejor guión adaptado.
Lo flipante es que sólo recaudó 150.000€(y costó más de 2 millones) pese a ser a mi parecer muy muy buena

D

#27 Pues me dejas "pasmao", porque me pareció una película a la altura de "La tumba de las luciérnagas". Mira que soy macho, pero con estas dos se me saltó el moquillo. Luego de verlas no me quedó otra que revisitar "La vida de Brian" para compensar.

baronrampante

Hoy en Amazon

r

Los mundos de Aldebarán, Mermaid Project, Kenya... de Leo
Promethee (Christophe BEC, otros)
El Héroe, de David Rubín (y muchos otros de ese autor/dibujante)
Lucha en Do Mayor (Céka & Borris)

...estos son los que consigo recordar ahora mismo 😖 (sin contar los ya mencionados)

Cabre13

Uff, vaya lista más complicada. Recomendar cómic europeo es como recomendar cine europeo, ¿Recomiendas gafapastadas, hitos de producción o éxitos comerciales?
Por añadir alguno, Lanfeust de Troy (comic de fantasía/aventuras con mucho humor, buena trama y un punto gore), La Mazmorra (más fantasía pero muy diferente y cambiante al durar muchos más tomos) y Asesino (de Jacamon, una historia criminal que recuerda a películas como Ronin o Chacal).
Y en los comentarios del meneo se mencionan a Transmetropolitan (Warren Ellis, uno de los mejores cómics que jamás haya leído) y Crossed (Garth Ennis) pero no los considero cómic europeo por mucho que sus autores sean ingleses.

slepo

#15 grande garth ennis!
Y las series de algunos de sus cómics muy conseguidas. Pero es verdad que aunque sea inglés está muy orientado al mercado americano.

D

En unos meses sale Lezo, un cómic sobre Blas de Lezo financiado por crowdfunding que tiene muy buena pinta

leifito

Falta Guy Delisle

Cabre13

#13 De mis autores favoritos, me fascinó con sus Jerusalén (costumbrismo e historia en vena), Pyon-Yang (brutal para descubrir la realidad menos sensacionalista de Corea del Norte) y Crónicas Birmanas (mi favorito).

casius_clavius

#13 Creo que es canadiense

Don_Pichote

"Los combates cotidianos" es preciosa.
Un regalo inesperado ya que yo no leo comics, y quizas de los mejores regalos que me han hecho en la vida.

painful

¿Y El Arte de Volar, de Antonio Altarriba? ¿Y Ala Rota?

Shinu

Añadiría Funeral y Freaks' Squelle, del francés Florent Maudoux, son muy buenos.

D

Patrocinado por Amazon

eskubeltz

El último comic europeo que he leido ha sido Erase una vez en Francia, y me ha parecido extraordinaria!

D

Cuanto friki!
Yo TBO de 15 Pts. entre los 70 y los 80
Ahi se terminó la paga...

D

#20 En mi pueblo había un quiosco que hacía un poco como el emule. Ibas con cuatro tebeos y por dos pesetas cada uno los cambiabas por otros que te sacaban en un montón. Los pasabas de una montaña de tebeos a otra, hasta que encontrabas alguno interesante. Imagina cómo estaban estos tebeos de manoseados. Así me quedaba para un sobrecito del montamán y cuatro golosinas más. En las ocasiones que me podía permitir comprar un cómic, después de leerlo hasta aburrirme, pues iba y lo cambiaba. Mira que llegué a dejar joyas en ese quiosco, y mira que me llevé joyas de él (y mierdas también, claro).
PD.- Me subieron la paga en el 82 de 25 a 50 pesetacas. Porque los montamanes los pusieron de 15 a 25 y ese fin de semana me quedé con cara de palo, blanco como una vela y con ganas de llorar.

NinjaBoig

De autor español me encantó "Los Reyes Elfos", relatos basados en la mitología nórdica pero con un punto manga y de aventuras (algo trágicas).

D

tebeo? me cago en tu puta madre.

carras

Es una lista mas, casi todos los comics son buenos, pero en mi opinión Mis Circunstancias de trondheim es un auténtico truño: la vida insípida de un aburrido dibujante de comics. No aporta nada ahí.

i

#11 para vida de dibujante de comic los volumenes "los profesionales" de Carlos gimenez

M

Bueno... Hay que decir que para los no iniciados, una lista de estas se agradece y siempre es bienvenida.

Me sirve para buscar "cosas más raras", porque me han venido a la mete Torpedo, Blacksad, Corto Maltés, Tintín, Mortadelo y Filemón, Asterix y Obelix y Arrugas... Qué si os fijáis, son de lo más conocido.