Hace 7 años | Por --494758-- a diario16.com
Publicado hace 7 años por --494758-- a diario16.com

Las rotondas y las juntas de vecinos son los dos lugares donde mis esperanzas en la humanidad van a morir. Las rotondas porque se rigen por unas normas bastante sencillas diseñadas para evitar problemas, pero la gente, o bien las desconoce, o bien directamente se las pasa por el forro, y además los más ignorantes e irrespetuosos son precisamente los que montan el pollo en caso del más mínimo conflicto. Las juntas de vecinos por exactamente el mismo motivo.

Comentarios

Pablosky

#7 Joder, que idea más buena.

Penetrator

#7 Con tu permiso, enlazo un comentario tuyo relacionado: Dos de cada tres españoles sufre conflictos vecinales/c12#c-12

Victor_Martinez

la página con la noticia está caida, aclaro así que solo puedo contestar comentarios

#7 a mi se me ocurrió la osadía de crear una administración con la siguiente premisa

Las comunidades de vecinos simplemente son un modelo de organización en el que muchas personas que no se organizan de ninguna otra manera y no tienen experiencia en ello se creen que saben de todo, ya no es tanto una cosa de cuñadismo, es que parece que a hablar y decidir ya nacemos ensañados (esta premisa es igual de válida para la casi totalidad de grupos anarquistas y movimientos sociales que no prestan atención a los mecanismos de como tomar esas decisiones y funcionan gracias a una afinidad que en las comunidades no existen)

Realmente el caso que comentas está muy bien y aventuro a pensar que ese mecanismo se dió por que alguien con más experiencia en toma de decisiones colectivas lo propuso y se consiguió institucionalizar. Alguien que además dió confianza , y esa es una clave importante

el primer paso es derrotar la mafia de los administradores, es imposible crear un espacio de confianza si el administrador que es a quien pagas para ello ya asumes que es un corrupto y que se esta llevando entre un 5-20% de cada obra.

Y para ello ha de existir un órgano que de a la gente la oportunidad de creer que se puede cambiar de verdad. Porque los colegios no hacen nada y la vía judicial es casi imposible. Tengo un caso de un administrador que ocupó un piso de la comunidad de un muerto y lo alquilaba porque según el el gobierno lo había autorizado mientras no se encontraban herederos y tenemos todos los contratos, toda la documentación, el colegio de administradores, ... carpetazo y listo, la vía judicial va lenta, muy lenta

khorne27

#14 Al igual que tú, yo también tuve una visión, pero era el gestionar los costes(que se supone que el administrador debe hacerlo,pero los amigos están para ayudarlos). Decidí que lo mejor sería empezar en mi propia comunidad(88 vecinos). Había que hacer obra en el tejado, cambiar el mantenimiento de la alarma y el seguro de la comunidad. Pedí presupuestos, los miré, comparé, saqué puntos fuertes y débiles de cada oferta(todo esto gratis). Hoy es el día que nadie me ha dicho nada de oye pues buen trabajo,gracias,etc...

D

#19 He tardado más de 2 minutos en poder votarte positivo del descojone lol lol lol

D

#24 es sabado. Algunos trabajamos y tenemos el humor acido lol

anxosan

#19 Habrá que especializarse en clientes seguidores de Cthulhu, parecen buena gente

#26 Me parece un razonamiento válido, habrá que poner bebida y comida en las salas de reuniones (y quizá mesas más pequeñas)

#27 Sí, conozco unos cuantos casos de C.P.E. infernales; pero el tema de los aguacates me recordó el caso de esa que cuento, donde la situación era diferente (por buena). Para otro día quedan las historias de agresiones, chantajes, robos, pleitos, estafas, etc.

#36 Lo difícil es implantar el sistema me temo, yo solo conocí ese caso.

D

#37 Es que si las asociaciones de administradores de fincas, junto con las de psicólogos, por poner un ej., cruzasen datos y experiencia entre ellas para darse cuenta, por un lado de lo que funciona y lo que no (en esta piel de toro llenita de neanderthales), y por otro lado del sufrimiento acojonante que nos generamos unos a otros mes tras mes, la cosa estaba clara y hasta se haría normativa. jajaja

yusavi

#19 Yo lo veo. Profundos reuniéndose para ver si se pinta la fachada del bloque. El nuevo inquilino descubriendo que extrañamente nadie tira la basura hasta que...

chencho12

#19 lol lol lol

Penetrator

#7 y #18: los dos parecéis conocer un puñado de historias para no dormir acerca de comunidades de vecinos infernales. Contad, contad...

D

#27 En el patio había un limonero, y uno de los viejos, que no le gustaba que los otros cogieran los limones, les echó un producto laxante. Puso el cartel avisando cuando ya no quedaban limones.

El cesped del patio es zona sagrada nivel islamismo radical. Denuncias presentadas en el ayuntamiento contra vecinos "que han pisado el cesped, cuando en los estatutos dice claramente que no se debe de pisar". Peleas porque algun nieto ha pisado el cesped jugando, a grito pelado, delante del pobre niño, más de una. Y no estamos hablando del cesped del Palacio de la Zarzuela, sino de una grama vulgar y corrientucha vamos.

L

#7 Funciona porque todos los vecinos estuvieron dispuestos a seguir los principios democráticos de convivencia.

Miss.Sarajevo

#7 Es que en España todo lo que se trate en un bar tiene mayores probabilidades de salir bien.

D

#7 un te respondo tocaría

Wayfarer

#2 La frase final también es épica

Dolordeoidos

503. Lo habéis roto...

editado:
Gracias #13

TetraFreak

A mi me sueltas una referencia a 2001 y ya me tienes

D

#48 que triste y que cierto

D

#48 He tenido que vivir justamente esa misma historia... vecino? lol

haprendiz

#77 Vete a saber... Pero me da que estas historias se repiten más que el ajo por todos lados

AlexCremento

#46 Sastamente. En eso americanos y muchos europeos nos dan cien mil patadas.

m

Arrancar una carcajada mañanera no tiene precio, gracias por el envío.

D

Hay dos detalles claves para que funcionen bien esas reuniones, yAnxosanAnxosan da en el clavo con ellos:
Uno, poner una hora límite para votar y poner fin a las reuniones que sea sagrada, inamovible pase lo que pase (los famosos deadline de los anglosajones.)
Para la reuniones deberían poner hora límite de votación en primera y segunda convocatoria en vez de hora de reunión, que debería ser flexible en realidad.
Ya pueden haber luchas de gladiadores al principio, que si te ponen un reloj y la gente se te pira sí o sí a una hora determinada, te dejas de peleas y chorradas y vas al grano primero, y luego a votar.

Y dos, no menos importante, distender el ambiente como sea. Eso incluye sentar a la gente cerquita cara a cara, poner "cafeses" o hasta organizar partidas de brisca un par de horas antes, si hay mucho jubileta.

D

Anécdota: se que no es de las gordas y que mucha gente pensara "que chorrada". Pero me parece muy representativa de la conducta humana...

Sujeto A tiene 2 votos (el suyo y el de una vecina) y vota a todo que no.

Sujeto B es albañil y su coche tiene el bajo un poco bajo. Le pega al entrar al garaje. Así que propone traer un saco de cemento, poner un poco de masa y aplanar un poco el cambio de rasante.

Se compromete a poner el cemento de su bolsillo y hacerlo en un rato libre sin cobrar nada a la comunidad.

Sujeto A asugura estar de acuerdo con la medida pero dice que el voto de su vecina es "no a todo sea lo que sea" y que es lo que va a votar por ella.

Hay gente simplemente destructiva x la vida... Capaces de hacerse daño a si mismos sólo por joder.

Lo que me recuerda una frase de mi padre: prefiero un enemigo listo que uno tonto. El listo sabes que no hará nada demasiado radical, el tonto no sabes por donde va a salir.

anxosan

#52 Para los casos de "No a todo" se inventaron las preguntas con negaciones:
- ¿Está de acuerdo en denegar el permiso a la obra del sujeto B?
- Voto A: NO


Y sí, yo también he visto casos de esos de votar lo que perjudique a todos solo para que el "enemigo" no salga beneficiado.

D

Me acabo de mudar con mi novia a un piso, somos la pareja mas joven, no vos quiero contar nada... solo que el año que viene soy el representante de la comunidad. Y ya estoy temblando, vengo de casa de mis padres que la comumidad son 180 vecinos y no os imaginais ahi la que hay...eso si que es epico, en la ultima reunion en la sala que hay especial acabaron volando sillas. Yo grabe el audio porque me toco intervenir para dar un punto de opinion y os aseguro que es alucinantecomo me atacaron sobre todo un sector del "frente juventudes" cuando pude acabar habia pasao media hora para decir tres frases: -no me parece logico hacer esa obra cuando antes hay que poner contadores individuales para la calefaccion central y no sabemos lo ue nos va a costar. Yo opto por aplazar esa obra"... asi que ahora voy en modo troll y a levantar el gallinero y a observar

AlexCremento

#31 Por eso me da miedo irme de donde estoy: un edificio con 3 vecinos, 1 por planta y el de en medio no está nunca.

angelitoMagno

Tras leer el texto me he quedado con la sensación de haber perdido 5 minutos de mi tiempo

Aficionado_1

#22 No, no es una «sensación», es la pura realidad. De hecho, todo el tiempo que dedicas a Menéame es tiempo perdido.

N

Ya veo que sigue el Fuckowski con su rollo de "todos son subnormales menos yo".

H

Vamos,que el de las ojas y el de las goteras aún siguen esperando. E incluso tienen que aguantar al nuevo presidente, que cree que su mierda es mejor porque está muy bien escrita.

D

#1 hojo con lo que hescribes

H

#6 Me has robado la h

animalDeBellota

#11 será me "as", no?

AlexCremento

#6 Haber ZI er ke ezcrive mar ere tu.

C

A veces creo que no somos más que una manada de monos que llevan con esto del raciocinio sólo desde ayer por la tarde.

Efectivamente, la mayoría de conductas tanto psicológicas como sociales se justifican desde un punto de vista animal. Los monos y hasta los ratones suelen responder igual que nosotros. No es que sea algo malo, es lo que es. El que no asuma esto con todas las consecuencias va a pasar ratos muy malos indignándose por nada (por nada que se pueda evitar). Es mejor entenderlo para facilitar las cosas y anticiparse a las consecuencias en la medida de lo posible.

kovaliov

Otra desventaja más de comprar en lugar de alquilar. Lo que hay que hacer es dejarlos que hagan lo que les salga de los cojones. No ir a las reuniones nunca, y si te joden en el algo, marcharse. No hay otra solución. El método asambleario no funciona.

D

#35 Oh ya lo creo que la hay.
Si te amargan las reuniones, pero no pasas de la toma de decisiones, la LPH te da dos meses de plazo para emitir tu voto ante el presidente o administrador para hacerlo constar en acta. En realidad no hace falta chuparse las reuniones.

D

#42 no vale para nada. lo que se decide en la reunion va a misa en la practica.pq todos los que no digan nada se suman a lo dicho en la junta. Es decir. Ejemplo de 100 vecinos. acuden 20(algo normal) se decide algo por 11 a 9. y 3 vecinos que no han acudido mamifiestan voto con los 9. el resultado no es 12 a 11....es 12 a 78!!! porque de los 80 que no acuden su voto se suma a la mayoria de 11 original....restando los 3 salen 77 mas los 11 total 88.....

mmm_

Entiendo que Alfredo de Hoces es nuestro nuevo escritor fetiche, del que se menea todo y todo llega a portada, como Wardog.

Yo encantado, eh.

Pacman

#8 Alfredo siempre ha molado.
Recuerdas a Fukowsky?
Pues todo suyo.

PD , si no lo habéis leído ya tardais, insensatos

mmm_

#40 Lo conozco, lo conozco

silencer

Las juntas de vecinos deberían servir para solucionar problemas de convivencia, pero generalmente son reuniones de tres o cuatro horas que se dedican íntegramente a crear problemas nuevos
Alfredo De Hoces

D

#54 en la practica se pueden colar muchas cosas y luego decir que era necesarias/urgentes y vete tu a demostrar que es falso. Imagina por ejemplo que un ascensor se le caduca por lo que sea el contrato...unilateralmente puede contratar uno por su cuenta diciendo que no se podia estar sin contratto...y tendria razon...o un seguro...mantenimiento de extintor etc etc.

LordNelson

#56 Totalmente de acuerdo

D

#58 te lo digo porque en mi comunidad ha pasado, pero aparte porque la ley lo permite y demostrar que no era urgente es complicado...y te vas a meter en juicios por eso?? que vas a ganar?

sauron34_1

—¿Cuatro horas? ¡OCHO HORAS ESTUVE YO AYER EN EL CAMPO RECOGIENDO AGUACATES CON TÓ MI COÑO! —grita una señora mientras hace un gesto así como de abanicarse el nai.

Jajaja impagable.

AlexCremento

#47 Ahí le tendría que haber contestado que él no está obligado a hacer nada, que lo haga ella aparte de sus ocho horas tocándose el coño.

D

Visto el panorama, ni harto vino me compro piso en una comunidad de vecinos sin asistir primero a una reunión de vecinos.
Pero mejor aún que no haya comunidad de ningún tipo. Los hormigueros con piscina compartida son un sinvivir.

LordNelson

A mi entender, el principal problema de las comunidades es de carácter léxico. Al mal llamado presidente de la comunidad, se le tendría que llamar 'representante de la comunidad', al fin y al cabo el presidente simplemente tiene exclusivamente dos atribuciones más que el resto de vecinos: 1) representar a la comunidad (de ahí el nombre de representante que creo que es el adecuado) y 2) convocar las reuniones.

¿cuál es el problema? Pues el de siempre. Acaba siendo presidente la persona más frustada de la comunidad, el que no manda ni en su casa, el último mono en las reuniones familiares. Pero clar, de la noche a la mañana le llamamos 'presidente' y ya se cree Napoleón como el señor del escrito del diario 16 y el de mi comunidad. Tenemos una lista de correo intera (un grupo de gmail), pero él no discute nada, el lo redacta todo, decide todo y el resto a cascarla.

Al cabo de 1-2 años se cansa y llega otro, y vuelta a empezar. Evidentemente cuando la comunidad tiene 20-30 años de vida, la gente ya está quemadísisma de todo.

Resumiendo: Sr presidente, no, no és usted Presidente de nada, y busque consenso que hoy en día es extremadamente fácil y verá que bien funciona todo

D

#20 no exclusivamente. puede hacer obras y contratos urgentes. Y convocar juntas es un poder muy fuerte, especialmente en comunidades grandes.

LordNelson

#53 Hombre claro, si se rompe una cañería y está inundando el párking puede "contratar" alguien para resolverlo, pero estos son un caso entre 1000

D

#20 Acabas de definir uno de los principales problemas de los círculos de Podemos desde Vista alegre: fue llegar los consejos ciudadanos con sus secretarios generales y todo se fue a la mierda.

D

Muy mal Fuckowski. No se ha metido ni acosado a Enrique Dans ni una sola vez. Ya no es el que era.

D

#39 Sigo a Dans desde hace poco, más por moda snob que por verdadero interés. Y a este tipo acabo de descubrirlo hoy, ¿Tienes referencias a las movidas entre estos dos?

D

#51 Pff, es una larga historia. Busca Dans y "cancamusa". Hubo juicios y todo de por medio.

D

#66 Ya, estuve leyendo por aquí mismo y su blog. jajaja
Thanx anyway.

Miss.Sarajevo

Lo de "sus niños llevaban tres horas interpretando La Cabalgata de las Walkirias para cuarteto de patadas en pared" me ha matao.... 😂

silencer

Estaba leyendo el articulo, y pensando q estaba muy bien escrito.

Cuando de repente veo su enlace de Amazon y descubro q es el escritor de "Memorias de un ingeniero". Y entonces lo he entendido todo.
Libro muy divertido y recomendable

https://www.amazon.com/Memorias-ingeniero-Spanish-Alfredo-Hoces/dp/8493389382/ref=asap_bc?ie=UTF8

D

Muy buen Alfredo.

soundnessia

Gran negocio que habrá hecho TEGUI con tanto telefonillo

D

defender las rotondas, español medio

AlexCremento

España en estado puro. Lo del tío que le destroza el faro en la rotonda y luego él deprimido tirado en el sofá mirando al techo me ha llegado al alma y me ha recordado a mí mismo muuuuuchas veces.

SrSospechoso

Una amiga trabaja para una administración de fincas. El momento más demencial que recuerda es una reunión donde discutian por mantener o no unas pistas de padel. Pues aguanta tú aun Guardia Civil en pantaloncitos de estos de atletismo que por una pernera se le asomaba medio huevo.
La pobre lo cuenta como momento de reto a mantener la compostura.

LordNelson

Acabamos de hacer un DOS involuntario a diario16

mmm_

#15 De involuntario nada. Que todos hemos intentado entrar para leer el artículo, no "por accidente".

TrolB612

yo soy musico y toco todos los dias si puedo despues de comer, y si alguien esta durmiendo a esa hora deberia estar haciendo algo productivo por su vida y dormir por las noches. Dormir es perder el tiempo.

D

#72 Veías que nos estábamos apalancando en el hilo este y te dijiste: "Voy a ver si los meneo un poco con una pullita, en plan troleo light."

Mis siestas son sagradas, y si son con la churri enroscada al lao, más entavía.