Hace 15 años | Por CategoriaGatosY... a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por CategoriaGatosYa a 20minutos.es

Unas 16.000 personas se concentraron a lo largo de este viernes en el 'botellódromo' de la capital granadina para celebrar la Fiesta de la Primavera, dejando a su paso más de 20.000 kilogramos de basura, por lo que se requirió la ayuda de varios camiones de la limpieza para su retirada. Relacionada: http://www.granadahoy.com/article/granada/380113/mas/jovenes/colapsan/botellodromo/mendez/nunez.html

Comentarios

D

#10 Discrepo en algunas cosas, quizá porque yo haya estado allí y tú no, que es lo que me parece:
Lo de infraestructuras insuficientes no es cierto, a esos puercos (sí, es lo que son, aunque no todos) les puedes poner dos contenedores por cabeza, que van a seguir tirando la mierda y basura al suelo. ¡Joder, que había un montón de contenedores y estaban medio vacíos aún estando rodeados por cientos de personas!
Otra cosa es lo que dices de que "lo limpian una vez al día"... sí, a ver quién es el guapo que mueve a la horda para limpiar, ponerla en otro sitio donde no ensuciarán porque son unos caballeros (y señoras) que esperarán a que limpien y luego volverán ordenadamente a su sitio. Demasiado tienen los limpiadores con tener que esperar a que se larguen los borrachos desde por la mañana hasta la madrugada. Que sí, que les pagarán muy bien y tal, pero que eso es otra cuestión.
Ni qué hablar tiene lo de que esta piara cortase las calles (no la autovía). ¡Si no cabíamos de tantos que éramos! ¿Qué esperabas? Demasiado bien lo hicieron las autoridades que no hubo altercados graves.
Y ya el colmo es tu frase "Lo que huela a pagano es de salvajes, está claro, sigamos demonizando a la juventud." ¿Vas a comparar la Semana Santa con el estercolero que se lió ayer? Vamos... Aquí nadie demoniza la juventud, en todo caso la mala educación que tienen algunos (que no todos eran tan jóvenes).

Fdo. Uno que estuvo allí cuya edad no alcanza los 25 años.

D

#2 Paquetes de tabaco, botellas de cristal, plástico... esa es la realidad de la basura que generamos. ¿Te sorprende? ¿Cada cuanto vas a tirar tu la basura? Es posible.

Nuestro sistema trabaja para producir una cantidad inmensa de cosas que van a ir a los vertederos. Fabricamos basura constantemente. Es el sentido del sistema industrial, fabricar y construir basura constantemente, productos que van a los vertederos inmediatamente.

alx

Facil, siendo una panda de guarros. Sin ningun pudor de estar rodeado de mierda.

fresno

A mí lo que me fastidia es que muchos de estos guarros dicen ser muy ecologistas y muy molones. Yo cuando hago botellón con los colegas siempre me llevo mi porquería y la tiro en su sitio. Que los parques quedan que dan pena después.

r

Pues a mi me parece un éxito, más allá de los residuos generados, el hecho de que la gente acuda al botellonódromo en vez de dispersarse y hacerlo en cualquier lugar que pudiera ser molesto para los vecinos.

Muestra, a mi juicio, que la idea ha sido tan buena como aceptada.

Faltan pulir los detalles de los residuos, pero ahora compararme 20mil kg en un punto concreto o 20mil kg dispersados. El ahorro de recursos es grande.

D

#10 -> #12

mosayco

Como siempre el Ayuntamiendo de Granada aportando servicios e infraestructuras insuficientes para este tipo de eventos. Luego se quejan, para qué un botellódromo sin recursos?. Un evento que dura todo el día y lo "limpian" solo una vez y de madrugada (Y si lo hacen antes/más veces?), sin contenedores, papeleras etc (brillan por su ausencia). Aparte dice la noticia "tuvieron que ser cortadas por la Guardia Civil calles adyacentes al botellódromo", debió ser terrible, cortar esa salida a la autovia (como si no hubiera otras)durante unas pocas horas, tanto, como cortar las calles día y noche durante Semana Santa por culpa de las procesiones (verdad, Sr. Alcalde?). Lo que huela a pagano es de salvajes, está claro, sigamos demonizando a la juventud. Fdo: una cuarentona

enmafa

me parece estupendo que la gente se divierta, se comunique y estén juntos, y se harten de comer y de beber, pero les vendria muy bien al final del botellon ponerse todos a limpiar con una escoba y su contenedor al lado. Pero claro lo mismo son asi de guarros hasta en su casa.

c

¿Es necesario ensuciar para divertirse? ¿Y tanto?

Estos no deben de haber estudiado Educación para la Ciudadanía, asignatura necesaria... a la vista está.

Deberían cobrarles la limpieza antes de empezar el botellón. Sí, algo así como una entrada. El resto de la ciudadanía no tiene por qué pagar la conducta incívil de algunos.

¿Tan difícil es ser un poco civilizado?

D

Esto no sería así, si no hubiesen tenido tan buenos maestros, solo hay que ir a conciertos, partidos de fútbol o fiestas en las ciudades y pueblos para ver parecido percal.

D

Nadie dice nada de las toneladas que genera el Rocio, la Semana Santa o las Ferias.

RaiderDK

#17 sublime.

Tuxito

#4 Pues no sé que decirte. Yo estuve viviendo un tiempo en una pequeña ciudad de Alemania con una plaza, situada en pleno núcleo urbano rodeada de edificios de viviendas, en donde por la noche siempre había una treintena de personas de botellón. Eso los días de diario, los fines de semana superaban seguro el centenar.

Pues bien, pese a estar ebrios (no es que no se emborracharan) no se pasaban armando escándalo, reciclaban hasta la última botella de cerveza y no hacían imposible el descanso de los vecinos. Cuando se acababa la "fiesta" la plaza estaba igual de limpia que antes del botellón.

Ahí queda eso.

s

Es triste que la mayoría de veces que sale mi ciudad en las noticias, sea por algo de esto.

¿De verdad no hay más formas de divertirse que bebiendo y metiéndose de todo, como borregos? (el botellódromo este no pasa de ser un gran redil)

gulfuroth

No acabo de pillar la noticia.. ¿Nos sorprende la cantidad o nos sorprende que lo dejaran todo en el espacio habilitado en vez de repartirlo por parques y plazas de toda la ciudad?

criticaor

¿que se podia esperar de semejante piara de cerdos borrachos...?

Y no es por insultar... es que me remito a los hechos...

k

borrachos y ademas.. guarros..

J

Todo el mundo habla de lo que cuesta limpiar la basura, pero nadie habla de los beneficios economicos que genera.

16000 personas x 5 euros de media por botellon, hacen un total 80.000€
Seguramente sea algo más

mosayco

#15 #17 Yo también me pasé por allí, pero cada cual cuenta la feria... ya sabes, no había cientos de contenedores ojalá!! un montón puede, pero proporcionalmente escasos y dispersos. Por opinar no creo merecer negativos, yo no los pongo a quien piensa distinto a mi. Será cosa de la edad.
Lo que critico es que "siempre" hay quejas sobre el botellódromo y no le ponen solución, si ese espacio por su morfología, tamaño, ubicación y carencia de servicios no sirve, que lo pongan en otro sitio, es de sentido común. La fiestas con gran afluencia de público (y de alcohol) son todas iguales, pero no en todas las ciudades se gestionan igual, mira ejemplos en otras capitales que duran varios días incluso, y no me refiero a España solamente. Lo fácil es echarle la culpa sólo a los jovenes borrachos y guarros, es que no se oye otra cosa y creo que existen otros factores a tener en cuenta. Mucho de lo que pasa se podría minimizar e incluso evitar.
Aparte,#17 no seas literal, no he comparado la Semana Santa con la Fiesta de la Primavera, solo mencioné irónicamente que los cortes de tráfico sólo se consideran "molestia" cuando la fiesta no es religiosa, y eso perdona que te diga, pero es un hecho.
En cuanto a mi frase que te ha molestado ("Lo que huela a pagano es de salvajes, está claro, sigamos demonizando a la juventud."), la reitero, pero que conste que me refiero a la actitud de los medios de comunicación y a los politicos de turno, no a los meneantes de aquí, no te sientas aludido.

salud.-

D

#19 Vale, no había cientos de contenedores. Pero sí más que suficientes (con lo grandes que son, cada contenedor puede recoger la basura de 10-15 grupos de personas fácilmente). A lo mejor puede que con tanta gente "nadie" los viese y tiraran las bolsas al suelo. Pero en mi caso, yo llevaba mi bolsa con mi bebida, hielo y comida en mis manos; por dos razones: en el asqueroso suelo no la iba a dejar, y porque no cuesta tanto ir echando la basura en ésta y luego depositarla en un contenedor.
Por otra parte, a los que comparan la Semana Santa con el botellón. Sabéis que no se puede comparar (aunque en el caso del Rocío sí) entre otras cosas porque a las procesiones normalmete no se va con una botella de alcohol. ¿Que hay guarros que ensucian? Por supuesto que sí, pero no son los que van a ver procesiones. Además señalar que la Semana Santa desde un punto de vista económico (no religioso) aporta unos beneficios grandísimos con el turismo a una ciudad entera. En el caso del botellón, como apunta #33 los que sacan beneficios son las tiendas que venden alcohol en horario nocturno (siendo además ilegal, pero es otra cuestión) y, en el caso concreto del macrobotellón del viernes, el prácticamente único beneficiario fue Hipercor -justo en frente del botellódromo por si alguien no lo sabe-.

La cuestión no es solo lo grave y perjudicial de las conductas ligadas al consumo de alcohol sin medida, que manda cojones. No, lo que estamos debatiendo es lo guarra que es alguna gente y el porqué el contribuyente granadino tiene que pagar por lo incívicos que son unos muchos.
No era tan difícil recoger la basura y depositarla en un contenedor. Es lógico que se ensucie, pero aquello (y lo que se monta los fines de semana en menor medida) sobrepasa los límites.

bastmuld

Yo también estuve alli, y aquello a partir de las seis y pico de la tarde se puso imposible. Yo llegué a las tres y habia espacio, aun se veia el suelo, y también muy buen rollo. Luego se empezó a llenar desproporcionadamente.

m

Pues yo cuando salgo con mis amigos me lo paso genial, no llego borracho y/o drogado a casa, me gasto el mismo dinero que los que hacen botellón y no produzco ese desproporcionado e inaceptable nivel de residuos ni hago que mis residuos tengan que ser recogidos por otras personas...

b

Preocupante el incivismo de los jovenes, lo llevamos claro menudo ejemplo y sobre todo seguridad que nos dan, lo mas terrible es que dependeremos de ellos en el futuro.

D

vaya panda de guarros

Lambda

Una panda de guarros es lo que són. A estos si les hechaba yo a los antidisturbios para que los dejen finos a porrazos, porque necessitan jarabe de palo y del bueno. No tienen ningún tipo de educación ni respetan nada, sin contar que lo del "botellon" no es más que una fiesta del alcohol, que desde hace tiempo parece estar muy de moda lo de ser borracho y/o alcoholico, lo que a mi me parece sinceramente una barbaridad. Incluso hay algunos que lo proclaman a los cuatro vientos "yo soy alcholico de fin de semana, jajaja!", "vaya borrachera que pille, jajaja", quando lo que hacen es poner en riesgo su salud, pero oye! No era el alcohol lo que afectava severamente al raciocinio? Ah es verdad, a los de arriba ya les convienen este tipo de fiestas! Gente que mantega su cerebro bien seco, completamente borrachos, a los que no les preocupe ni los despidos, ni la perdida de libertades, etc etc.

Welling

Esto me recuerda a Futurama, que no sabían como generar basura, todo lo reciclablan y reutilizaban y nosotros generamos más de un kilo por persona en un botellón de una noche, ¡Cuánto nos queda por aprender!

Don_Gato

Bah, incivismo, basura.... si a los botellones se va a otra cosa hombre...

http://www.pobladores.com/data/pobladores.com/gu/ar/guarafilin/channels/guarafilin/images/borrachas.jpg

susa

qué asco

D

Me parece que han hecho mal la cuenta a la hora de decir las cantidades de basura, así queda más escándaloso de lo malo malísimos que son los botellones.

c

Lo que vienen a ser 20 toneladas... vaya fiestón!

jubileta

Prefiero tomarme una caña en el bar y pasarme el dia en la playa con mis amigos a estar entre basura.
Mejor, mientras la gente asocie el ocio con beber menos masificado estará el campo para hacer deporte.
Su hígado y su salud es suyo, que apechuguen, que la educación ha sido la misma para todos.

S

Pues nada, que los jovenes les an dejado 20.000Kilos de material recicleble:

Plastico de las bolsas,y los minis.
Cristal de las botellas
Y los bricks

O no habran sido tan cazurros de meterlo todo en el mismo saco?

D

Estoy con mosayco. El ayuntamiento de Granada se luce con algunas medidas que toma.

D

20 toneladas? vaya juventud!!
Yo con una gramo em basto y me sobro

D

Aficionados. Deberiáis ver Murcia por la tarde-noche el día del Bando de la Huerta. Si eso no es de ser guarros, que venga el Benedicto XVI de Roma y que lo vea lol Menos mal que me voy a Galicia y no voy a estar ese día aquí.

davidrgh

#31 Si les cobrasen ANTES, ensuciarían con más motivo aún ("ya que he pagado por la limpieza..."); si hubiese alguna forma de cobrar a cada uno DESPUÉS (siendo conscientes ellos de ese pago) ya verías como se preocuparían más por dejar las cosas decentemente limpias.

Sí, ya sé, es imposible eso, habría que controlar lo que ensucia cada uno y eso es imposible, pero sería la solución más efectiva (aparte de que los chavales estén un poco (mucho) mejor educados, aunque a estas alturas lo veo aún más imposible).

D

Es una triste realidad del botellon y una muestra mas de lo incivica que es la gente y mas triste aun siendo gente joven .

D

#10, te he votado positivo sin querer:
"Como siempre el Ayuntamiendo de Granada aportando servicios e infraestructuras insuficientes para este tipo de eventos."

agudv

uuuhhh, sí, qué guarros... no te estás olvidando de a qué va la gente allí?? Van a emborracharse. Sin más. Y no, no suele haber nunca las instalaciones suficientes para 16000 personas: ni contenedores, ni servicios (y encima los q ponen es a base de monedas ), ni autobuses, ni bancos, ni policía q controle las bullas. Los más fácil es decir que son unos guarros y no deberían existir los botellones para seguir negando lo evidente: q a la gente le gusta ese tipo de fiesta y hay q hacer algo para normalizarla, en vez de seguir negándole los recursos necesarios con todo tipo de excusas. Como me dijo un amigo hace un tiempo, lo que hay que hacer es educar, no prohibir.

g

Pues yo suelo ser limpio y ordenado, pero cuando acabo un botellon no suelo estar en condiciones de preocuparme por la basura...

ertiti23

Pura rebeldía adolescente. Si no fuera el botellón seria otra cosa. Los jóvenes necesitan molestar, siempre ha sido así y siempre lo será. Antiguo pero perfectamente vigente:
http://www.elmundo.es/papel/2006/03/17/opinion/1944001.html