Publicado hace 15 años por adriano a filosofiaenlafrente.blogspot.com

El día 20 de noviembre se celebra el día mundial de la filosofía, ese día lo vamos a celebrar escribiéndonos la palabra "filosofia" en la frente, o en la mejilla, o en la mano...porque consideramos que vale la pena, en los tiempos que corren, reivindicar la filosofía como una actividad importante en nuestra vida que debe tener en nuestros sistemas de enseñanza el espacio que merece su forma de reflexionar sobre las cosas que nos importan.

Comentarios

D

menear o no menear...

kikuyo

#3 También es el aniversario de José Antonio primo de Rivera (fundador de Falange) y de Buenaventura Durruti (dirigente anarquista de la FAI y comandante de la columna "Aragón" durante la guerra civil)

D

#3 q ironia no?

eduardomo

Que bien, ya parece que hemos superado el simbolo 20N como representación de homenajes y demás a la figura de Franco. Ya era hora.

Liveral

#7 Pues enseguida viene Benedicto y nos dice que son compatibles

THX1138

Lo que estoy viendo estos días es mucha filo-Sofía...

D

#3 pues yo tengo una amiga paca culona que precisamente cumple años el 20-N !

c

#11 Ir al Valle de los Caídos es bastante antifilosófico y no tiene pizca de importancia.

c

Hace falta. Hace. Es una buena fecha para celebrar un partido Grecia-Alemania. Como este...

D

#36 Eres lo que el sistema quiere que seamos. La Filosofía es subversiva, porque cuestiona, ¿tú acaso no te cuestionas nada?

Nuestro día a día, nuestra cotidianidad, se sustenta en lo que consideramos que es la realidad y en lo que creemos es la forma de conocerla. Decir algo tan básico como "yo soy tal y creo que va a llover" ya supone toda una concepción de la realidad mucho más profunda de lo que crees. Y todas esas concepciones están dadas en nuestra manera de tratar con los demás, de hacer política y opinar sobre ella, de hacer ciencia, de distinguir lo conveniente de lo no conveniente, etc. La Filosofía saca a la luz los esquemas conceptuales que empleamos en lo cotidiano, y también nos hace ver que éstos que no son los únicos. De esta manera la Filosofía, nos hace más críticos con nosotros mismos y con nuestro mundo.

Es una lástima que pienses así; quizás has tenido un mal profesor.

P.D: Un ejemplo de aplicación práctica de la Filosofía es, por ejemplo, la que se plantea en un tema como el aborto. En ese momento surgen las interrogantes ¿en qué consiste la vida? ¿en qué consiste ser una persona? (entre muchísimas más). A que estas preguntas resultan necesarias , y a que no es tan sencillo responderlas... Pero hay muchos sectores que no quieren que te cuestiones estas cosas, y por eso, al despreciar a la Filosofía, te arriesgas a dejar que otros te impongan sus visiones. Esto, estimado Tragaldabas, es muy peligroso.

henry_haller

Escribirse notitas en el cuerpo, muy filosófico.

sorrillo

Exijo el día mundial de los días mundiales.

mataharimala

Como veo que te gusta la filosofia aqui te dejo dos enlaces que quizás te interesen:

http://unaimakua.blogia.com
http://wordpress.unaimakua.com

Saludos.

Granjero

#11 Por más que busco no encuentro ninguno más importante. ¿ Qué cosas son las que dices tú más importantes ?

v

En Valencia la Plataforma Iniciativa en Defensa de la Filosofía, que intenta darle a ésta más presencia en el ámbito nacional. Hace poco que fue creada, pero ya se ha celebrado una asamblea y ha echado a andar, con las primeras propuestas para el día 20 de Noviembre. Os dejo por aquí el link:

http://www.iniciativafilosofica.org/drupal/resumenasamblea23oct

Riñon

"que debe tener en nuestros sistemas de enseñanza el espacio que merece su forma de reflexionar sobre las cosas que nos importan"

Nuestros sistemas de enseñanza? EN NUESTROS SISTMEAS DE ENSEÑANZA?
Criar gente que piensa!! Si hombre! Vaya suicidio.
*Dijo un hombre poderoso.

D

¡Viva la Filosofía, ese ejercicio del despertar!
La Filosofía no es un mero compendio de corrientes y frases deslumbrantes (esto es la filosofía mal enseñada), de la misma manera que la ciencia no se reduce a una ristra de fórmulas. La Filosofía bien entendida es la mirada reflexiva de nuestro mundo, actividad que nos lleva más allá de las cosas que damos por sentadas. Es ver el mundo con ojos nuevos, despertar de los esquemas con que nos han enseñado a percibir nuestro entorno, de nuestros prejuicios. No es algo que se aísla en un mundo de abstracciones, sino que, en última instancia, busca remitirnos a la realidad misma. Y lo más hermoso de ella es lo que dijo un profesor: "Más que dar soluciones, encuentra problemas"

drjackZon

Alberto Knox

c

#21 Toda la razón.

Franco llevaba muerto, lo que se dice muerto, al menos un día. Además de ser mantenido de manera artificial durante varios meses, para que su familia lo pudiera dejar todo atado y bien atado. Al parecer, estaba previsto que muriese más adelante, pero la cosa se les fue de las manos. Detras de todo estaba su yerno.

c

"Lo celebro, o lo medito" Yo hoy domingo, con un poco de resaca...

P

Me parecería interesante hacer un dia dedicado a la filosofía pero hay que decir que la propuesta de escribirse filosofía por el cuerpo de este blog es de lo mas cutre que hay.

M

También es el día de la Revolución Mexicana (1910-1921)

D

Y ahora en la ESO los niños salen diciendo que la filosofía no sirve de nada.

Tengo algunos conocidos que creen que la filosofía son las proposiones verdaderas o falsas, fijáos la educación que les han dado.

Es una pena.

S

Menear o no menear, ésa es la cuestión.

D

Ese dia mi frente dira "Pienso que pienso, luego pienso que existo".

#26 En mexico todavia no se ha dado una revolucion lol.

#37 Lamentablemente no creo que se "enseñe a cuestionar" (eso suponiendo que se puede enseñar a cuestionar) en una asignatura.

s

Yo estoy en parte de acuerdo con tragaldabas, pero solo en parte. Sin duda, la filosofía ha sido la peor asignatura que tuve en BUP y COU, y seguramente fuera por esa puñetera manía que tienen algunos en que nos aprendamos de memoria cosas que ni me van ni me vienen.

A mi me gusta pensar, saber el origen de las cosas, y casi nunca doy nada por sentado, pero os aseguro que lo que yo di en Filosofía no se parece en nada a eso.

Si fuera por mi, la filosofía tal y como se da, desaparecería de las clases. Otra cosa es que se enseñe a los chavales a pensar, a no dar las cosas por sentado, a ser curiosos. Si se diera eso en Filosofía, sería el primero en apoyarles.

D

La filosofía, esa asignatura que consiste en empollar de memoria para soltarlo en un examen, pajas mentales de unos cuantos enfermos mentales llamados filósofos. No he conocido asignatura más inútil en la vida.

Porque dependiendo de que lo que quieras seguir estudiando o a lo que te quieras dedicar en la vida, pueden tener más o menos importancia unas asignaturas u otras (sean de letras o de ciencias), pero la filosofía ¿para que coño vale a parte de para echar la siesta en clase?. Yo todavía no lo sé.

b

anda, por eso todos los 20-n veo a tios por madrid con camisa azul y boina roja... qué son? estóicos? o socratistas?

y lo de cantar Cara al Sol es por lo de la cueva de Platón no?

ravergeek

¿Cuantos seres humanos han nacido y han muerto en este plano existencial?.....
¿Cuantas vidas que al final el tiempo ha borrado y de ellas no sabemos mas?....
¿Para librar guerras?...y conquistar territorios....
¿Para ganar dinero?... y gastarlo.....

Curioso Ser el Humano... cuanto tiempo faltara para que la mirada y la conciencia de todos nosotros apunte al Universo fuera de nuestro planeta y Trascender....
Para maravillarnos de que existimos y no ahi mas.... pero podria haber nada....

Habria logrado lo mismo Einstein.... sin Spinoza.... no lo sabremos....

Ya lo decia Nietzsche.... La belleza del Hombre consiste en ser un puente y no una meta....

b

Tal como se ha impartido en la enseñanza tradicional, como una colección de corrientes de pensamiento que han resultado erróneas todas, no vale para nada que no sea intoxicar la mente con chorradas como aire y fuego. Para eso mejor que se estudie ciencia.
Otra cosa es que se enseñase a pensar, pero eso es casi una utopía.

D

"porque consideramos que vale la pena, en los tiempos que corren, reivindicar la filosofía como una actividad importante en nuestra vida que debe tener en nuestros sistemas de enseñanza el espacio que merece su forma de reflexionar sobre las cosas que nos importan."

Para que te guste la filosofía debe haber un maestro que te enseñe a amarla.. y las cosas que le importaban a mi profesor de filosofía era como murió Sócrates, y eso que dabamos a los presocráticos..

S

Pues habrá que tomarselo con...

a

#12 la revolución mexicana

mrcrowleyt

¿Alguien se cree que Franco murió el 20 de Noviembre?
Manipularon hasta el dia de su muerte por igualarlo al de la muerte de José Antonio, mito creado por el franquismo y posiblemente personaje mas manipulado de la historia de España. Más de uno se sorprendería si conociera de verdad a Primo de Rivera.
Salud!

Barker

11#

NOSTALGICO!

tabardillo

El día de la filosofía el 20N?
Hay otros acontecimientos más importantes que celebrar ese día.