Hace 6 años | Por Muzai a cooljapan.es
Publicado hace 6 años por Muzai a cooljapan.es

La película vio la luz en las salas japonesas el 12 de Julio de 1997 superando en recaudación tanto a su gran rival de ese año, Titanic (James Cameron) como al hasta entonces film más taquillero en la historia de las islas, E.T (1982, Steven Spielberg).

Comentarios

Niessuh

#2 ¿cual es la edad correcta para ver esta? mi hija de tres años alucina con Ponyo y Totoro

tukis

#13 jeje chica lista, nunca es demasiado pronto para empezar a verla, ya irá cogiendo matices con los años, aunque sí que es verdad que igual es un poco sangrienta para una niña de 3 años, pero puede seguir con el viaje de chihiro o Nicky, la aprendiz de bruja o el castillo ambulante.... jeje me emociono y me lanzo!!!

Niessuh

#21 El viaje de chihiro probé, pero es demasiado "raruna" para su edad. La de los niños lobo sin embargo le encantó, y eso que me daba apuro por el triste comienzo. Todo llega...

tharasia

#21 A mi hijo de 3 años le encanta Totoro, pero creo que todavía es muy pronto para ver Mononoke o Chihiro.

tukis

#26 si que es verdad que son más complicadas, Mononoke definitivamente no creo que sea muy apta para niños tan pequeños, chihiro quizá porque no la sigan pero no por la violencia, supongo que chihiro sea ideal a eso de los 8 - 10 años por que se sentirán más identificados con ella. Yo es que me emociono y nunca me parece demasiado pronto lol

D

#2 #13 #21 #245 #26 #44 el viaje de Koo la hay en netflix y me encanta a mis 31 años

tharasia

#70 voy a por ella! Gracias!

tharasia

#70 pues a mí no me aparece en Netflix

D

#81 en el buscador tampoco? Hanra acabado la licencia... pero te la recomiendo ami me encanto y llore

D

#13 la mía tiene dos recién cumplidos y también le encantan Ponyo y Totoro. Aunque sólo trocitos aislados, por supuesto. Quizás me esté pasando.

D

#13 Creo que en su momento se estrenó como NR-7, y en mi doble DVD de la Studio Ghibli Collection aún viene esa clasificación, pero en algunas webs como Fotogramas viene como NR-13 así que es posible que la hayan cambiado posteriormente. Hay algunas escenas un tanto desagradables, desmembramientos y decapitaciones incluidos.

Supongo que en aquella época la clasificación por edades era más laxa, recuerdo que Mars Attacks! también estaba clasificada como NR-7 y puse pies en polvorosa en cuanto los marcianos empezaron a convertir a la gente en esqueletos...

Oniros

#13 Tranquilo no hay problema en que vea anime en tan tierna edad... Hay muchos tipos de anime mientras que esquives el tema echi creo que vas bien

orangutan

#55 Si el título original es Mononoke Gime debe de ser para mayores de 18 años roll

Oniros

#66 En realidad es Mononoke Hime...

joffer

#57 Piensa en que hay quien le gusta los gemeliers

kikoelnuevo

#61 En realidad estoy muy orgulloso de mi friki

sandra67

#57 ¡Felicitaciones! Me imagino que reventarás de orgullo.
PD: hablo completamente en serio.

kikoelnuevo

#69 Sé que hablas en serio... sí, reviento de orgullo

sandra67

#86

Geryon

Hay Miyazaki, hay meneo.

systembd

#3 ¿Pero ese no se había jubilado (unas 3 veces)?

Jakeukalane

#10 lo está. La atencion cae ahora en el estudio Ponoc.

D

#10 sí, igual que los Judas Priest!!

joffer

#10 Sus películas no tienen edad de jubilación.

D

#3 SIEMPRE... y pq no se puede menear dos veces. A veces voy a casa de mi vecino, me hago una cuenta fake y meneo las noticias de miyazaki...

WcPC

Joooder, que viejo que soy

maria1988

#4 Estoy mirando y en España se estrenó en el 2000, así que ya me siento un poco mejor (solo un poco, porque hace ya 17 años).

D

De las películas épicas de Miyazaki prefiero Nausicaä, pero es también un peliculón extraordinario. De lo mejor del cine de animación de 1997 junto a Anastasia, El fin de Evangelion, Hércules, Los gatos no bailan o Perfect Blue.

tharasia

#19 ¿Hay algún edición buena de Nausicaa por ahí?

D

#27 Está la edición corriente de la Studio Ghibli Collection, tanto en DVD como en Blu-Ray+DVD, y la edición Deluxe en Blu-Ray.

tharasia

#28 gracias!

D

#28 Las lástima es que sea una versión corta del manga. Se quedan muchas cosas en el tintero.

BodyOfCrime

#19 De hecho Mononoke no es mas que una copia de Nausicaa.

D

#31 Está en la misma línea de cine épico de fantasía sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza y tienen paralelismos, pero me parecen dos historias bastante diferentes en dos mundos completamente distintos.

BodyOfCrime

#37 Si claro, y Pocahontas y Avatar no son lo mismo

D

#38 Ni idea, Pocahontas me gusta pero Avatar la dejé a los 10 minutos Nausicaä y Mononoke me parecen parecidas pero diferentes, lo normal en dos obras de un mismo autor dentro de una misma línea de trabajo.

D

#31 Igual tiene algo que ver que tanto la una como la otra sean de Miyazaki, no sé, por suponer

En realidad no son copia. Si te fijas en el resto de las películas de Miyazaki, la tecnología no es algo que vea con mucha alegría y pone muy por delante la naturaleza. De ahí los parecidos. Después de todo, en Totoro, por ejemplo, también vuelve a presentar la naturaleza como el lugar seguro y el hospital como el lugar peligroso/aterrador (desde el punto de vista de los niños).

D

#19 ¿Nausicaä es del 84 me temo.

A mi me parece una peli digna. Como comienzo para un estudio que quería romper moldes. La pena es que masacra el manga. De la primera época del estudio es bastante mejor Laputa o Totoro en mi opinión. O incluso Kiki.

D

#52 Ya, no digo que sea del 97. Con Nausicaä pasa como con Akira, son cómics demasiado largos para adaptarlos fielmente en una sola película y ni siquiera estaban terminados. Pero independientemente al cómic, están genial; Nausicaä me parece una obra maestra.

D

#54 Estaría muy bien que se marcaran el hacer una serie (una temporada y para) con Nausicaä. Ya puestos, otra con Akira y, ya para nota, con el mismo estilo visual que la película.

MrEduerdo

#19 Que bien que haya gente que se acuerde de la existencia de Los Gatos no Bailan por España (para bien). Mononoke reconozco que en su momento me gustó, pero me da que si volviera a verla me bajaría un poco, aunque diría que a mí me gustó algo más que la de Nausicaä. El resto de pelis que mencionas de 1997 no me van demasiado, aunque Hércules tenía su punto.

C

Entre esta y la del halflife y su actualización, meneame se está esforzando en hacerme sentir viejuno.

D

Dicen que las peliculas no cambian vidas y no es cierto: La Princesa Mononoke es una de las dos peliculas que modificaron mi manera de ver, entender y afrontar el mundo (la otra es Central do Brasil)
Miyazaki es un genio y desde que acabe la pelicula por primera vez, me senti huerfano porque supe que durante mucho tiempo no volveria a ver y sentir emociones tan fuertes y complejas como las provocadas con La Princesa Mononoke.
Desde entonces, un kodama me ha acompañado siempre, materializado en un pequeño tatuaje.

SON_
thingoldedoriath

me senti huerfano porque supe que durante mucho tiempo no volveria a ver y sentir emociones tan fuertes y complejas como las provocadas con La Princesa Mononoke.

Entiendo ese sentimiento. No me pasó con "La princesa Mononoke" porque no la vi en la infancia y no estoy seguro de que ninguna película me haya dejado esa sensación. Pero sentí eso en la infancia, un tiempo después de leer "Puck de la colina de Pook" (en esa época leí casi todo lo de Rudyard Kipling) y constatar que ningún otro libro de los que leí después, me "enseñaba tanto"!!

Pocos años después sentí lo mismo leyendo "Macbeth" (también en un tomo de obras completas de Shakespeare); pero aquí ya lo sentía antes de terminar la obra!!

Volvió a pasarme con "El corazón de las tinieblas" de Conrad.
Y ya no volví a sentir eso hasta muchos años después. Fue después de una relación sentimental larga. Fue mucho más doloroso y mucho más premonitorio.

Hay cosas (películas, libros...) que sin tratarse de "vivencias reales", ni experiencias traumáticas, pueden cambiar la vida de una persona.
También he conocido a muchas personas a las que un libro o una película ni le rozan la sensibilidad. Hace años me daban pena...

O

Hace dos días me llegó el Bluray de la edición Deluxe.

Como la disfruté.

Ashitaka el pacificador por excelencia.

ayatolah

Me imagino que lo de que superó a Titanic la recaudación sería solo en Japón.
A nivel mundial, recaudaciones totales para ambas películas:
1.843.201.268$ Titanic
159.000.000$ Princesa Mononoke

BodyOfCrime

#42 Pero es que no hay mas, si quieres buscar la persona mas alta de la clase, no vas a ponerte a revisar su espectro socioeconomico y cultural. Vas, mides y seleccionas la mas alta, porque es un valor objetivo y cuantificable. Otra cosa seria sacar la tia mas guapa de la clase, que depende de a quien preguntes (@JavierB) pues te puede salir una cosa u otra

D

La princesa mononoke está muy bien, pero no es la mejor ni de lejos.

El Castillo de Cagliostro, para mí es la mejor. Además porque su protagonista es Lupin. Pero después están: Nausicaä, El Castillo del viento, Conan o Porco Rosso.

Por cierto, recomiendo jugar a Ni no Kuni de PS3 y a Ni no Kuni 2 que saldrá en breve. Son 100% Miyazaki.

D

#29 Ese es el Miyazaki que más me gusta, el más aventurero y cándido. Para mí la mejor de todas es Laputa, a la que me imagino que te refieres con El castillo del viento. Es mi película preferida, y me parece insuperable como cine de aventuras. Hay una película encantadora de Ghibli, no muy conocida, que me recuerda al primer Miyazaki: Haru en el reino de los gatos.

D

#33 sí, es Laputa pero por motivos evidentes le cambiaron el título lol

Haru no está mal pero no me gustó tanto como otras. Aunque o sabía que era de Miyazaki.

Personalmente me gustan más Conan o Arrietty.

La del viento se levanta no me gustó mucho.

D

#41 En Haru Miyazaki era productor, el director era Morita, que no ha hecho más películas estilo Ghibli. El de Arrietty (y Marnie), Yonebayashi, estrenó la semana pasada otra película de este estilo con otro estudio, Mary y la flor de la bruja.

El viento se levanta es bastante densa, sir ir más atrás Ponyo me va más, pero me parece preciosa, sobre todo por el trasfondo, la ambientación, la animación y las escenas oníricas.

D

#41 pero Arriety no es de Miyazaki, no?

D

#49 juraría que sí.

D

#79 por lo visto es del director Hiromasa Yonebayashi

Shinu

#29 El Castillo de Cagliostro fue polémico en Japón ya que consideraron que Lupin aparecía demasiado débil. Pero para mi es un peliculón. Las demás que dices muy buenas también, la serie de Conan no ha envejecido nada mal a pesar de tener 40 añazos (la vi hace relativamente poco). La del castillo en el cielo (supongo que te refieres a esa) junto con Nausicaä es de mis favoritas. La más floja de las que has puesto es Porco Rosso, en mi opinión.

#29 La de Haru es muy buena también. Arrietty un poco más floja en mi opinión, pero no está mal. Coincido con la del viento se levanta, no me gustó.

Jakeukalane

Joya de la animación y del cine de todos los tiempos.

D

#67 En realidad no vuelve a la realidad tipo sueño y ya está. Todo lo que le pasa, le pasa. Lo único es que los padres no se enteran de nada por el encantamiento.

Shotokax

#73 bueno, cierto, acepto el matiz, le pasa de verdad y solo lo sabe ella, y de repente se pasa la paranoia y vuelve a la vida normal.

D

#75 De repente, no. Sólo cuando vence en su propio juego a la bruja.

cutty

Nosotros lo celebramos ayer e hicimos un regalo.

BodyOfCrime

#39 Siguen siendo maximos asolutos.

D

#40 lol ya lo sé, por eso mismo lo digo lol en fin lol

Oniros

Soy el único puto friki que ve 4 capítulos diarios de anime que no ha visto "éste" en concreto... Tengo que estar perdiéndome algo bestial voy a dejar el trabajo ahora mismo y voy a volver a casa con la escusa de que estoy malo solo para ver el puñetero anime

D

#56, hombre, si lo que ves de anime son solo 4 capítulos diarios, es normal que no hayas visto esto por no ser una serie sino una película

Oniros

#68 Películas entre medias... Esta semana he visto dos y bastante buenas lol.

pd: ayer vi al menos seis capítulos estuve un par de horas liado por la noche antes de acostarme... Me salté un día y voy con retraso en la programación

D

Fantastica peli y BSO.

SoryRules

El derroche visual de la peli es increíble, pero también es verdad que se hace lenta y pesada en algunos momentos. Me gustó mucho más El viaje de Chihiro.

D

#14 Coincido contigo. Chihiro me parece la película más mágica de Miyazaki.

Shotokax

#14 yo esta no la he visto, pero la de El viaje de Chihiro sí y, la verdad, creo que tiene poco mérito hacer una película con una paranoia enorme e incomprensible para luego terminar volviendo a la realidad tipo "sueño" y ya está. Para mí el mérito está en hacer un argumento con consistencia, pero bueno, tampoco he entendido los dibujos japoneses mucho en general.

D

Miyazaki+ grafeno: el espacio-tiempo-meneos, se curva.

systembd

#5 Y, además, a Miyazaki le gustan gatos (fue el guionista de Haru en el Reino de los Gatos). Si Menéame no implosiona ahora, no implosiona nunca.

D

#17 gatitos de grafeno

D

#5 Miyazaki hace una peli en stop motion con figurita de grafeno taaachaaan

enochmm

¿20 años a una peli? Esto de la ley mordaza es nos está yendo de las manos, no creo que sea tan mala...

D

Las comparaciones de ventas se hacen en proporción? Pq si solo comparan los números absolutos a pelo es algo que siempre he leído y que me parece una absoluta SUBNORMALIDAD. Qué tendrá que ver lo recaudado en 1982 que en 1997, con todas la variables que se modifican de un año a otro.

BodyOfCrime

#30 En proporcion a que? Los maximos absolutos tambien son necesarios.

D

#32 población? poder adquisitivo? número de salas donde se estrena? países donde se estrena? Dónde digo que un dato absoluto sea innecesario siempre? Lo que no es necesario es dar SOLO y SIEMPRE como herramienta para calificar el éxito la misma variable sesgada respecto a la ralidad y ningúna otra variable más que la absoluta.

BodyOfCrime

#34 Y con esas variables puedes dar el dato de "pelicula mas taquillera en Japon"? O solo necesitas saber el numero de entradas y el precio de estas?

Cuando buscas un maximo absoluto no necesitas montar un circo para sacarlo. Luego si quieres puedes intentar explicar que dicho maximo es debido a x factores, pero eso no cambiara el resultado final.

D

#35 Hablo de los rankings mundiales y históricos de las más taquilleras que son así como se presentan en recaudación absoluta, me parece absurdo, fin.

D

Y en 2018, 21

ironiudex

#1 a mi hijo de 3 casi 4 IguAl le encantan ponyo y totoro, las ve una y otra vez. Shihiro lo asusta un poco pero igual la ve.

astrapotro

Peliculón. Es mi favorita, junto a Porco Rosso. Larga vida a Miyazaki y al studio Ghibli !

C

Peliculón

D

Familia, es increíble el paralelismo entre esta película y el terremoto y desastre nuclear.

Terremoto = manada de jabalís
Fuga radioactiva = espirita del rio que el hombre quiere enjaular, como la radioactividad en un reactor, y no lo logra.

La vida real ha dado la misma lección que la pelicula, que la sobervia humana nos lleva mas lejos de lo que deberíamos cuando se trata de joder a la naturaleza.