Hace 12 años | Por --31259-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por --31259-- a sociedad.elpais.com

A Landi Fan, de 52 años, le diagnosticaron a finales del año pasado un cáncer que le afectaba tanto al recto como al ovario. Pasó por el quirófano el pasado 15 de febrero en el Hospital General de Alicante a pesar de que carecía de tarjeta sanitaria. La semana pasada, su pareja, Eduardo Guillamó, recibió una notificación de la Consejería de Sanidad que incluía una factura de 20.797,39 euros por la atención sanitaria prestada.

Comentarios

D

#2 Pues una de dos, o él no tiene derecho a la asistencia pública aún siendo ciudadano español o se han confundido en el destinatario de la factura.

O

#95 ¿Por? ¿debería tener derecho por ser pareja de un ciudadano español?

D

#98 Si, debería tenerlo porque la factura está a nombre de su pareja. Si no lo tuviera debería ir a su propio nombre. Es la propia administración la que ha establecido el vínculo de ella al seguro de él. Por éso escribo esa disyuntiva.

D

#2 ¿Desde cuando la atención sanitaria es gratuita? a mi me la descuentan todos los meses de mi nómina.
Por otro lado donde veis el problema de la noticia, le han hecho un presupuesto? o ¿le han prestado la atención sanitaria y ahora le presentan la factura para intentar recuperar lo gastado en caso de que tenga algún seguro que se haga cargo?

p

#1 ¿recortan vidas para gastar en putas y coca?

albertiño12

#5 #11 #22 #34 #40 #42 #44 #45 #47 #48 #51

¿Seguro que no hay dinero para costear la sanidad de TODAS las personas que viven en España?

El rescate a Bankia le costará a los contribuyentes españoles, inmigrantes legales e inmigrantes ilegales unos ¡¡82.965 millones de euros!!

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336592864_318703.html

El ahorro previsto con el recorte de la sanidad de los inmigrantes ilegales es de unos 500 millones. Ahora echad cuentas: sale 166 años se asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales.

D

#59 La pregunta es ¿debemos costear la sanidad TODAS las personas que viven en España? ¿Y las que vengan? ¿Debemos, por el mero hecho de comprar un bonobus (como en aquella famosa época) pagar la sanidad a todo el mundo?
¿El dinero que hay es sólo para sanidad? ¿Y el de las prestaciones? ¿Y el de ayudas a emprendedores? ¿Y ese para investigación del que tanto os quejáis?

Al país de la piruleta, pero no con mi dinero.

Summertime

#60 ¿Como que por comprar un bonobus?
La gente que vive en España gasta dinero, y no por ser extranjero su dinero vale menos que el de un Español. Hay extranjeros que trabajan de manera ilegal al igual que hay españoles que cobran el paro y trabajan sacandose unas perrillas extras (tambien es trabajo ilegal), hay españoles que no trabajan legalmente con contrato igual que los extranjeros.
Un extranjero que venda cds en el top manta y se saque 500 euros al mes de ese dinero el 18% se lo dejara en impuestos exactamente igual que la señora española que limpia casas sin contrato y simplemente por haber tenido la "suerte" de nacer en España tiene un DNI.
Una persona puede estar 20 años de manera irregular en este pais sin pisar ni una sola vez el medico de cabecera y dejandose todos los meses 200 euros en impuestos (iva, centimo sanitario , etc)y a la vez no tener absolutamente ningun derecho a pesar de aportar a las arcas del estado.

O

#64 ¿cómo que no tiene ningún derecho? A pesar de no declarar sus ingresos, y no pagar IRPF, ni SS, disfruta del multitud de servicios, sea español o extranjero.

No justifiques lo injustificable.

Summertime

#67 No es cierto, por el hecho de ser español tienes una serie de derechos que un extranjero no tiene. Si tu te quedas sin trabajo y te caduca el DNI nadie te va a ir a tu casa a decirte que tienes que salir del pais, si un extranjero se queda sin trabajo en cuanto le caduque el permiso de residencia y trabajo lo echan.
#66 Una cosa es lo que se deba hacer y otra muy distinta lo que se hace. Perdona que te diga pero el trabajo en "negro " en este pais mueve miles de millones anualmente y no solo lo realizan extranjeros.

O

#72 Tu decías que esa persona irregular "no tenía absolutamente ningún derecho". Y yo te decía que eso no era cierto, que sí que disfruta de muchos derechos, a pesar de ser inmigrante ilegal o español defraudador.

Te dejaba a ti -y lo sigo haciendo- la reflexión sobre los derechos que sí que disfrutan, a pesar de no pagar todos los impuestos que les correspondería.

Summertime

#77 ¿Que derechos tiene un inmigrante en situacion irregular?

O

#78 En tu comentario #64 decías que un mantero podía estar 20 años trabajando y no disfrutar de "absolutamente ningún derecho".

Por lo menos, creo, exageras. Disfruta de las carreteras españoles, y de su seguridad, y de la justicia, y de mil cosas que aunque demos por asumidas son pequeños milagros (agua corriente, propiedad, comercio, comunicaciones, educación... y hasta el derecho a ser atendido de urgencias...entre un millón de otras pequeñas cosas).

Summertime

#85 el tener derecho a...no garantiza en absoluto el tener acceso a ello. Si no fíjate lo que dice la constitución sobre el derecho a tener una vivienda y un trabajo digno.

canaam

#64 por esa regla de tres no se que coño hacemos pagando impuestos directos, si ya con lo que se saca del IVA tenemos para todo no?. NO

Summertime

#88 Pues nada, deja sin SS a todas las amas de casa de este pais ya que no pagan mas que el IVA de su consumo, a los mayores de 18 años que ya tienen edad de trabajar y estan en casa sin estudiar ni trabajar y a los indigentes que ademas si se ponen malos como no tienen casa no pueden recibir un tratamiento adecuado y es tirar el dinero. Por que esa gente no aporta nada de IRPF y SS que no tienen nomina.

O

#91 Nadie está diciendo eso. Esas personas pagan exactamente lo que les corresponde. Y si están exentas, hacen bien en no pagar, obviamente.

Quien trabaja en negro, o contrata sin contrato, o no asegura a sus empleados o a si mismo, quien evade capitales, quien etcétera etcétera, no está pagando lo que debe, y es corresponsable de los problemas del país.

Summertime

#94 Y la solucion es ....le quitamos la SS a los inmigrantes que es mas rapido que perseguir el fraude laboral.

Que no hombre que no, que no puedes tener a la gente por ahi con miedo a ir al medico por si les llega una factura de 20.000 euros, que eso no es ni medio normal

O

#100 Yo no defiendo eso. Yo creo que todo ser humano debería tener derecho a asistencia médica.

canaam

#91 que yo sepa, "todas las amas de casa de este pais ya que no pagan mas que el IVA de su consumo, a los mayores de 18 años que ya tienen edad de trabajar y estan en casa sin estudiar ni trabajar y a los indigentes que ademas si se ponen malos como no tienen casa no pueden recibir un tratamiento adecuado y es tirar el dinero" son españoles. y ser español en españa te da derechos, como ser chino en china. por no decir que la mayoría de las amas de casas y chicos con 18 años tendrán a alguien que los mantenga ¿o viven del aire?, y por lo tanto pagan impuestos directos. con lo que me reafirmo. NO SE PUEDE MANTENER UN PAIS SOLO CON IMPUESTOS INDIRECTOS y ademas, es injusto.

Summertime

#97 Los impuestos los pagamos todos para todos, yo pago aunque no tenga hijos para que existan escuelas, para que haya carreteras aunque no tenga coche y para que haya un sistema sanitario para todos aunque tenga un seguro privado y no haga uso del sistena nacional de salud en toda mi vida.

D

#64 ¿Pero alguien está hablando de no asistir al extranjero que vive, paga, etc aquí? Menudo discurso facilón y demagogo tenéis. El caso es que sabéis perfectamente como deberían ser las cosas, pero como sois afiliados a hacer la contraria siempre...

Summertime

#93 pues si, por que el caso de la mujer del articulo es una mujer que lleva años viviendo en España pero no tiene papeles y como ella miles de inmigrantes mas.

L

#60 No, no es sólo para sanidad, hombre. También es para rescatar bancos, para el instituto Noos, para la fórmula 1, para pagar a Calatrava, para construir "aeropuertos peatonales", para EREs falsos, para dietas, vehículos oficiales, barra libre de llamadas y subida de sueldos de algunos, para... para subvencionar a amiguitos en general.

Para lo importante, vaya.

Si hay dinero para tonterías, hay dinero para sanidad. Tenemos a unos incompetentes gestionando el dinero de todos. Del tipo de incompetentes que serían capaces de gastarse el dinero de la comida de sus hijos en jugar a las tragaperras.
Sólo que a esos les inhabilitan, y a estos otros no.
Además de ser más sangrante, porque resulta que, mira tú qué casualidad, luego tienen las zarpas metidas en los agujeros donde va desapareciendo el dinero.

Y aquí nunca se depuran responsabilidades. Hay rescates a los bancos donde los responsables se retiran con una pensión exorbitada.

Pues aquí sí que digo que con mi dinero no.

O

#59 Ese dinero costará sólo a los contribuyentes. Los que pagamos IRPF, IS, IVA, SS... podemos quejarnos.

Los demás, algo menos.

Summertime

#62 Es que lo pagamos TODOS!!
Cuando yo voy al cajero a sacar 100 euros de ese dinero ya he pagado impuestos, si al salir del supermercado le doy el euro del carrito al pobre que esta pidiendo cuando esa persona se gaste el euro en su barra de pan y la mortadela pagara impuestos .....Impuestos los pagamos TODOS, hasta mi perro los paga cada vez que va al veterinario o le compro la comida en el super.

O

#66 No. Si tu haces "chapucillas" e ingresas 1500 euros al mes, debes declararlos y pagar lo que te corresponda por IRPF, y por supuesto debes actuar como recaudador de IVA y entregarlo también a la Administración.

Tú te refieres al IVA (impuesto sobre consumo), que solo pagas cuando no tienes alternativa... Pero el IVA es solo uno de los recursos con los que cuenta la Administración.

Pagar ese IVA, no te da derecho al oro y al moro.

D

#62 Si, los que tienen un empleo pueden permitirse pagar algo más. Seguro que quién no trabaja es para no pagar más impuestos...

j

#59 Habría que tener en cuenta: En cuanto está valorado bankia y cuanto debe a sus clientes.

La diferencia de lo anterior no es el coste real que se necesita, puesto que bankia sigue ejerciendo y a sus clientes no tiene por qué pagarle el dinero (es como funcionan los bancos unos introduce el dinero y otros los sacan).

La responsabilidad debe caer sobre los dueños y accionistas. Los accionistas en el mercado que ellos se mueven deben asumir el riesgo. Es decir el valor de bankia depende del riesgo que asumen estos inversores (como forma cotidiana en la bolsa).

albertiño12

#65 Es verdad se me ha olvidado lo del fraude fiscal. Aquí te lo dejo: http://www.rtve.es/noticias/20120423/reforma-ley-extranjeria/517947.shtml

Eso es lo que creía yo, que lo de que no hay dinero era una excusa. Que en realidad lo que hay es mucho egoísmo. (por no decir otra cosa)



#63 Los contribuyentes van a dar a Bankia ¡¡82.965 millones de euros!! cuando Bankia tiene un valor en bolsa de ¡¡ 4.091 millones de euros !!
http://www.valenciaplaza.com/ver/53774/bankia-se-acerca-peligrosamente-a-la-cota-psicologica-de-los-2-euros.html

Esto es un robo a mano armada y lo demás son tonterías.

c

#80 Te lo repito, me da igual que sobre dinero. Sólo quiero igualdad de trato cuando yo salga de este país. Si eso es ser egoísta, pues sí, lo soy. Si tú quieres pagar la sanidad de todo aquel que pase por aquí y cuando salgas de España no te atiendan sin seguro pues me parece bien, pero no me pidas que lo defienda. Y si quieres pagar la sanidad de todos puedes empezar por ayudar en este caso (sigamos haciendo demagogia...)

c

#59 Pero es que me da igual si hay o no dinero. La pregunta es ¿qué otro país del mundo la costea? Si yo, cuando voy a otro país, me costean todo estaría de acuerdo, mientras tanto quiero igualdad de trato. No quiero que con mis impuestos se esté pagando la sanidad de cualquiera que pase por aquí.

Lo de la demagogia se te da bien, vales para político. Te faltó hablar del fraude fiscal...

Summertime

#65 Un ejemplo.
Imagina que tu mañana te vas de este pais, tienes un hijo que nace en EEUU, tiene doble nacionalidad , tu hijo a efectos legales es español, JAMAS en la vida ha aportado ni un centimo a este pais, ni trabaja aqui, ni vive aqui, ni tiene intencion de vivir aqui. Si dentro de 30 años cuando tu retoño sea adulto tiene una enfermedad puede venirse a España y tener acceso a la sanidad gratuita simplemente por tener un papelito que dice que es español, venir, tratarse y volverse a EEUU a seguir con su vida.

Tu hijo tiene una seria de derechos simplemente por tener un papel, unos derechos que no tiene un inmigrante que lleva en este pais 5 años en los que consume y paga impuestos y aporta poco o mucho pero ya es más de lo que ha hecho ese hijo de emigrantes que no ha aportado a este pais ni un centimo.

c

#70 ¿Seguro? Porque por ser español si no tienes la tarjeta sanitaria no tienes derecho a atención que no sea urgente y, además, luego te pasan la factura (recordemos el caso de los parados sin prestación que se quedaban sin tarjeta, no sin atención urgente). Y si no tengo tarjeta sanitaria me pedirán los datos para poder costear los gastos.

Summertime

#73 Seguro, la hermana de mi madre se fue hace 40 años a Suiza y mi prima ha venido a España a tratarse de una leucemia, tiene doble nacionalidad pero no vive en España vive en Suiza y nacio alli.
Vino solicito la tarjeta de emigrante retornado y arreando. Y aqui no se va a quedar, aqui no tiene nada mas que familia, alli estudia y tiene su casa.

c

#76 Pues no me parece correcto. Me parece un fraude.

Summertime

#79 Pues ahi quiero llegar, el hecho de tener un papel que ponga que eres español te otorga unos derechos aunque no hayas contribuido en nada y a otras personas que si contribuyen y si pagan todos los meses simplemente por no tener un papelito se les deniegan.

Yo creo que hay que diferenciar entre residentes que poco o mucho aportan en la medida de sus posibilidades que entre nacionalizados que tener tienen papel pero vivir viven en el otro extremo del mundo. Por que mira, a mi entender el denegar una asistencia por que aportan como dicen por ahi " el precio del bonobus" a lo que nos lleva es a terminar en un pais en el que tanto aportas tanto derecho tienes y si no tienes una nomina de 3000 euros no puedes hacerte una resonancia por que aportas poco. (por poner un ejemplo)

O

#86 En eso estoy de acuerdo contigo.

Es evidente. Existen españoles que sin dar palo al agua tienen todos los derechos...

Legislarlo adecuadamente no es fácil.

c

#86 Estoy de acuerdo en parte. La distinción entre residentes y no residentes me parece bien. Pero no estoy de acuerdo con la última parte de tu comentario. Yo sólo quiero reciprocidad. Si yo salgo de España y me voy a cualquier país ¿Me atienden sin seguro y no me van a cobrar?

D

#6 En la mayoría de países del mundo habría muerto.

En España está viva, sana y lo de la factura de veinte mil euros, a mi no me parece tanto dinero, lo digo muy en serio.

Bojan

#13 te comprendo, a mi me pasó ayer en un comentario sobre la portada de la razón. No se si la velocidad y las ganas por responder hacen que la gente no se lea el comentario entero y respondan antes o es que la comprensión lectora de menéame esta flojita. Lo bueno es que un segundo comentario que decía exactamente lo mismo pero de forma directa se llevó un buen puñado de positivos y alavanzas... mientras que el otro quedó "censurado" por "fascista" y me contestaban con ejemplos que incluso yo mismo ya había puesto en el comentario. Ánimo! lol

perico_de_los_palotes

#13 Los datos que te pongo en #9 indican lo contrario a lo que aseguras. (Tú tambien puedes darte un garbeo por él y dejarte de antropologías virtuales de ayer y hoy, #18).

Por otro lado, la sanidad universal gratuita está extendida a toda Europa. Otra cosa es que las prestaciones sean similares. Aquí en Holanda, por ejemplo, todas las mamás recientes tienen derecho a tener una enfermera entre 4 y 8 horas diarias * en su casa * durante la primera semana de vida del bebé.

http://embarazo10.com/posparto-ayuda-a-domicilio/

c

#20 ¿Y? Nunca ha cotizado en España, pero por llevar años viviendo aquí, sin aportar nada, según tú tengo que pagarle yo con mis impuestos su tratamiento. Lo siento, pero no. Si yo voy a otro país sin seguro médico no me pagan el tratamiento ¿por qué en España debe ser diferente?

#21 ¿Aunque acabes de llegar y nunca hayas cotizado y no tengas seguro?

Megharah

#21 O tu no me estás entendiendo como te ha indicado #12, o no se que es lo que según tu , yo aseguro ..

#22 Y se te olvida una pregunta más importante : ¿Y no tengas papeles porque has entrado de manera ilegal al país?

Bojan

#21 en primer lugar eso de la sanidad universal extendida a toda Europa es completamente falso. En Bélgica me hice un esguince y me dieron la factura en el hospital. Con la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma (que es la unica que te da la seguridad social en muchos sitios) ni siquiera estás cubierto para cualquier región de España. Al final nunca acabas pagando, pero la factura te la endosan para que la pasees un poco si no quieres pagarla directamente, esto es una realidad porque va por convenios autonómicos.

En segundo lugar al igual que #23 no estoy muy seguro de que es lo que dices que él dice, ni a que le replicas exactamente.

En tercer lugar el enlace de embarazo10.com que has puesto no sé a que viene, es una publicidad encubierta de un blog para que contrates un servicio de ayuda a la madre (con un coste de hasta 500 €) y habla de lo difícil que son las primeras semanas después del parto, al final del todo tiene un enlace a elmundo.es (lo más serio de todo el enlace).

En cuarto lugar creo que he hablado con educación cuando me he dirigido a ti directamente, por lo que los paseos me los daré si me apetece.

perico_de_los_palotes

#23 Tú dices:

España no puede (ES IMPOSIBLE) dar servicio sanitario gratuito a todos los habitantes del mundo ,

Las cifras dicen: "el impacto de los inmigrantes, incluyendo los irregulares, en el sistema sanitario español es menos del 10%".

Dado que el gasto sanitario de todos los habitantes del mundo es superior al 10% del gasto sanitario español en algo así como unos cuantos centenares de magnitudes, el rigor de tus afirmaciones y las subsiguientes quejas y protestas como respuesta a las críticas quedan un tanto en entredicho.

Megharah

#28 Estoy empezando a pensar que tu compresión lectora es nula , ¿España puede dar servicio sanitario ''gratuito'' a 6.840.507.003 de personas?¿Puede? Contéstame si 13.687.727 de cotizantes pueden generar el dinero suficiente para que se atienda a 6.840.507.003 personas .

¿Acaso he escrito yo : España no puede (ES IMPOSIBLE) dar servicio sanitario gratuito a todas las personas ilegales del pais? No , no he escrito eso , que es a lo que supuestamente , por algún extraño motivo y aunque en ningún momento haya dicho ni sugerido eso , tu contestas .

¿Eres capaz de ver la diferencia ? ¿Puedes razonar que lo que no puede ser es que únicamente España cubra prácticamente todos los servicios médicos para toda la población mundial?

¿Invento tanto que por eso los propios vecinos europeos vienen para que se les atienda aquí y así no pagar lo que les costaría en sus países de origen? Y aquí ya estamos hablando de : ingleses, franceses, alemanes , holandeses , TODOS.

Sí holandeses, es tan cojonuda su sistema sanitario que también se vienen aquí ,¿me explicas esto? Y tengo un amigo que es Holandés residente en España desde hace más de 15 años .

Por cierto bonito link para contratar sevicios una vez has sido madre .. en fin.

#31 Da igual ,no comprende o no quiere comprender , o no sabe interpretar lo que lee

perico_de_los_palotes

#30 Ya te he dicho que tienes razón en lo de atender a la población mundial y tambien porque no es relevante. Como veo que prefieres la evidencia anecdótica a la basada en datos, te dejo por imposible.

Pero para que veas que no te guardo rencor, te regalo una anécdota más para tu colección: igual que tienes un amigo holandés que vive en España, yo soy un español que lleva 15 años en Holanda, con partos, operaciones y demás apoyos y ayudas del sistema sanitario local. Así que en ese caso en concreto no lo sufras demasiado: es lo comido por lo bebido.

Bueno, no del todo. Resulta que los primeros 10 de esos años el estado holandés me descontaba el 30% de los impuestos por ser residente si haber nacido allí.

j

#30 La sanidad no es activa sino acumulativa.

Lo primero que se debe de empezar es con el trabajo y la cotización. A partir de aquí es acumulativa (pues uno no está siempre enfermo). Ese mismo criterio es el que hace las mutuas y las aseguradoras.

Otro punto a tener en cuenta es el coste que no sea abusivo. Por ejemplo el coste de la Radioterapia cual es. Y cuando digo coste me refiero al gasto real ocasionado y no al precio de venta exigido al paciente.

No me vale decir no se puede cuando en sociedad y en todos los ámbitos existen unos sueldos tremendos los cuales perturba a la sociedad. Cuando se exige unos gastos también se debe de exigir una forma para obtenerlos.

D

#30 Bah tío, no pierdas el tiempo. Lloros y pataletas es lo que tienen. Tengo la esperanza de que todo esto no sirva sólo para ahorrar dinero, si no para evitar las colas en los ambulatorios, mejor trato en hospitales al no estar tan colapsados, etc. Estaba claro que aquí habían muchos chupando del cuento y el cheque bebé...

Bojan

#28 esa frase esta descontextualizada de lo que dijo #23 en #3. Si continuas leyendolo y contextualizando verás que el esta a favor de la sanidad universal, no dice que le parezca bien que le cobren a diestro y siniestro a cualquiera que no haya nacido en España, ni que la culpa del estado de la sanidad española sea culpa de la inmigración.

Solo te has quedado en ello, sigue leyendole. Porque al final estais discustiendo por algo en lo que ambos opinais lo mismo...

perico_de_los_palotes

#31 Si la sanidad gratuita universal no es universal y/o no es grautita, entonces no es sanidad gratuita universal, es otra cosa.

Lo que está señalando una y otra vez es una bola como una casa: que el sistema sanitario español tiene que soportar un número extraordinario de no-contribuyentes. Eso es patentemente falso y las cifras ya han sido aportadas en este hilo.

Bojan

#37 creo que estamos en discusiones diferentes. No obstante estoy de acuerdo contigo en que España puede costear esa sanidad, lo que no es de recibo es que España sea el único país que lo haga. Y no estoy pidiendo que lo deje de hacer, estoy pidiendo que el resto de países lo hagan también.

Megharah

#37 #43 Efectivamente , en ningún momento tampoco yo he dicho que nosotros estemos soportando algo que no debemos , sino que todos los Sistemas Sanitarios deberían de equipararse al nuestro.

En serio tio , dime en cual de mis comentarios pone la bola según tu de : que el sistema sanitario español tiene que soportar un número extraordinario de no-contribuyentes. Yo no se cuantas horas dedicas a la lectura , pero ni lees / comprendes lo que pongo , y además entiendes cosas que no están por ninguna parte.

Por cierto , ¿Puedes explicarnos a todos los presentes en la sala , la atención médica que un inmigrante ilegal recibe por parte del sistema sanitario Holandés?

albertiño12

#22 ¿Y no se te ocurren otros sitios de donde recortar primero?

Haz un esfuerzo, que seguro que hay dinero mucho peor empleado que en salvar la vida de las personas.

Yo en lo último en lo que recortaría sería en la salud de las personas. ¿Y tú?

(También te recuerdo que los inmigrantes "sin papeles" pagan impuestos como por ejemplo el I.V.A.)

c

#24 Claro que hay muchos sitios donde recortar antes, pero no estoy en contra de que nuestro sistema sanitario se vaya pareciendo a los del resto de Europa. Claro que me gustaría que se pudiese atender a todo el mundo, pero, por desgracia, los recursos son limitados y cuanto antes vayamos haciendo ajustes mejor nos irá en el futuro. (Y sí, se puede recortar en muchas cosas, pero en esto también lo creo necesario).

Ayekan

#27 Claro, empecemos a parecernos al resto de Europa. Pero mejor comenzar por los sueldos, digo yo.

c

#29 Por algún sitio hay que comenzar. Si quieres empezar por los sueldos pues hazlo. (Si vamos a hacer demagogia...)

Summertime

#24 A mi lo que me toca mucho mucho las narices de estos temas es que a esta gente se le obliga a pagar impuestos como el centimo sanitario (que no es un centimo si no varios )que en teoria es para financiar la SS.
Todos los extranjeros deberian solicitar la devolucion de ese dinero, sin excepccion, en cada repostaje de 50 euros se pagan 3.5 € para el dichoso "centimo" sanitario.

D

#6 "Landi está en España en situación irregular. No tiene permiso de residencia, ni trabajo, por lo que no tiene derecho a una tarjeta sanitaria normal."
Tú mismo lo has copiado.

k

#8 No hay dinero, cohones, ya ¿dónde ves tú el dinero para educación y sanidad?

Qué país

strychnine

Mi abuela tiene la sanidad por el ISFAS. Fue al hospital militar de aquí y la trasladaron al público de al lado por un problema que hubo. Resultado: factura de 2500€ que llegó a su casa por estar ingresada en donde no le correspondía. Al final obviamente no pagó (lo asumió el ISFAS, porque le correspondía), pero hubo que hacer papeleo, demostrar lo que había pasado, etc.

El problema en este caso es el que explica #3

AsK0S1t10

#15 Es que es lo más lógico, lo que no es normal, es tener las mutuas para lo que interesa, y cuando vienen curvas pues a la pública.

Tengo un vecino que es funcionario, tiene mutua, muy bien para ir por la tarde al médico, escoger ginecólogo y tomar un café con el pediatra, pero en procesos difíciles, caros, ya no son todo sonrisas. Lo llevaban mareando un año, al final se ha hecho cargo un hospital público (lleva varios meses hospitalizado), espero que le facturen a la mutua hasta el último centimo.

Al final lo decía, las salas de espera perfumadas, con música de fondo y recepcionistas "amables" no compensa, cuando no eres rentable eres un problema.

Shotokax

#3 a todos los habitantes del planeta no, pero a los que llevan annos viviendo aquí y tienen cáncer, creo que deberíamos. De lo contrario, se debería fusilar al primero que tuviera trabajando a un inmigrante irregular sin contrato para ser equitativos según tu criterio.

Mucha flexibilidad para explotarlos, pero poca para darles derechos.

Megharah

#54 Eres otro de los que no ha terminado de leer mis comentarios , por lo visto .

No sólo estoy a favor de que en España se de Sanidad al que está aquí , sino que opino que debería de extenderse y no ser España el único estado con tales prestaciones Sanitarias .

¿Estamos de acuerdo o no?

Y por supuesto que opino que los principales responsables de que haya gente en situación irregular es de los que quieren pagar 4 duros por tener a un currito, en situaciones lamentables la mayoría de las veces , y quedarse tan anchos , aprovechando la situación desesperada de muchísimas personas , españoles y extranjeros.

Bojan

#9 Lo que #4 quería decir (o así lo he entendido yo) es que España es el único país que "tiene" una sanidad gratuita, y al ser el único país del mundo en tener esa sanidad universal, es el único país que absorbe enfermos de otros países. Está criticando que el resto del mundo no la tenga, no que España costee a los enfermos extranjeros.

Edit: creo que ambos queriamos decir #5 en lugar de #4

ollomol

Para los que dicen que no hay dinero para la sanidad, yo digo que hay que destinar mas dinero a la sanidad.
Para los que dicen que hay gente que como no cotiza blabla blabla como este caso, yo digo que no me importa cotizar por ellos, y como yo, muchos, y así no tener que emitir factura alguna
Podría enlazar a facturas que comparándolas con esta de 20.797,39 € destinada a la vida de esta persona le causaría vergüenza a quien quisiera rebatirla o acusarme de demagogo.
Lo menos malo es que por ahora, emiten la factura pero no deniegan el tratamiento, veremos en el corto plazo, todo se andará. Nunca creí que mis vecinos permitieran lo que está pasando en este país....

albertiño12

Yo creía que el recorte afectaba SÓLO a los turistas sanitarios, pero resulta que esta persona lleva años viviendo en España y también la han eliminado del sistema ¿Entonces? ¿Nos dijeron que la sanidad española iba a seguir siendo Universal y Gratuita ¿Nos habrán vuelto a engañar en toda la cara? Va a ser que sí.

Primero fueron a por los inmigrantes sin papeles y yo no dije nada porque no era inmigrantes.
Luego fueron a por...
Luego fueron a por mí pero entonces no vino nadie a ayudarme.

¡¡ Nos recortan y encima hay gente que les aplauden !! ¿Que no se puede sostener el sistema? ¿Y eso lo decís el mismo día en el que se está inyectando miles de millones de € públicos en un banco privado?

tocameroque

NO podemos ser el hospital de medio Africa y Latinoamérica y de los nórdicos europeos caraduras. No podemos. La sanidad pública universal es un bien hermoso y nos ha costado mucho sacrificio, pero no podemos compartirlo con todos los habitantes del mundo, por que eso es incosteable y pone en peligro la atención a los legítimos usuarios del sistema que contribuimos /contribuyeron de una u otra forma a su sostenimiento. Es de muy buen rollito y parece fachoso y xenófobo reclamar lo contrario, pero es de pura lógica.

D

Aquí estáis pasando por alto lo mas importante: En principio le solucionaron el problema sin pedirle un euro adelantado, y si le volviese a pasar, volverían a intentar solucionarselo sin pedirle nada por adelantado.

Eso es lo que diferencio siempre a España de países como Francia o EEUU. Os creéis que esto es así ahora por los recortes y nada mas lejos de la realidad, fue absolutamente siempre así, desde la creación de la seguridad social.

ogrydc

Ah, pues es barato. Una operación similar en USA viene a costar unos 80.000$

No me extraña que media Europa venga aquí a hacer sus tratamientos.

D

No es sólo la factura, es que encima no hay trabajo para poder ganar el dinero necesario.

Pero para trajes, F1s, Calatravas... para eso no falta.

O

Me parece fantástico que se atendiera a esta mujer y le extriparan el tumor. Por supuestísimo que sí. Desde un punto humano y solidario, es la única alternativa. Quiero una sanidad universal y todo el mundo tiene derecho de ser tratado.

Por otro lado, las administraciones tienen la obligación de intentar cobrar los costes ocasionados. También. En ocasiones se cobrará y en otras no, pero se tiene que intentar cobrar todas, y se deben poner los medios para evitar los fraudes que provocan que haya gente sin seguro.

No me parece una situación tan indignante la de este caso. Todos cambiaríamos un cáncer por una factura de 20.000€, ¿no?

Por otro lado, falta información relevante en esta noticia. ¿Lleva años aquí y no ha cotizado nunca? ¿Cuántos años? ¿De qué ha vivido? ¿Le paga su pareja? ¿Y tampoco trabaja? ¿De qué vive? ¿De otra persona que tampoco trabaja ni cotiza? ¿Son realmente pareja? ¿Por qué no están casados? ¿por evitarse el papeleo? ¿camarero en paro? ¿Desde cuando? ¿De qué es la presentación que ya cobra? En esta historia faltan datos... unos datos que a mi no me importan, pero que la Administración haría bien en averiguar...

La "moraleja" es que el derecho a la sanidad está sustentado por la obligación de pagar impuestos. Cuando pagamos una reparación sin IVA, un inmigrante sin papeles se queda sin tratamiento.

NapalMe

Hay mucha gente que no comprende (perdón, no le da la gana comprender para no parecer mala persona) que las cosas valen dinero, y si no lo paga uno, lo paga otro.
Es evidente que esa persona debía ser atendida, y que por su situación no puede pagarlo. Por los comentarios parece que la gente cree que si no pagan, sale gratis, nada de eso, esa operación ya la hemos pagado nosotros, el personal y material para esa operación ha sido pagada con nuestros impuestos, y me parece estupendo, en serio, pero ya casi no queda dinero en la caja, así que no os extrañe que intenten cobrar a las personas que no tienen la obligación legal de regalar servicios, ya que esa obligación recae a sus países de origen, que algunos ignoran esa obligación pero aquí los malos somos nosotros por quedarnos sin dinero que regalar.

Resumiendo, que envíen la factura al gobierno del país de origen de la persona operada, que es quien tiene la obligación de velar por sus ciudadanos.

Summertime

#47 Es que no estamos hablando de personas que vienen a pasarse unos dias a España y de paso aprovechar y operarse de lo que sea, estamos hablando de personas que viven en España, que pagan aqui sus impuestos cada dia, que pagan su centimo sanitario ( ironicamente para no tener acceso a sanidad), que de el poco o mucho dinero que ganan al mes pagan como minino un 18% en impuestos todos los dias del año.
Es absolutamente incomprensible injusto e inhumano que a esta chica se le deniegue una tarjeta sanitaria acogiendose a 1001 resquicios legales y haya otras personas que en una situacion economica similar a la suya simplemente por tener un DNI se les facilite.

Turista que viene a pasarse 15 dias y aprovecha para ponerse una protesis de cadera = Factura
Inmigrante que vive permanentemente en España y se le deniega el acceso a tarjeta =Inhumanidad

delado

Mira que la Sanidad empieza a parecerse a la que tienen en USA cry

c

#14 No, más bien empieza a parecerse a lo que ocurre en el resto de Europa.

D

#14
En EEUU no la hubieran operado sin pagar antes.
Lo importante es que la han operado.Probablemente en ningun otro país lo hubieran hecho sin la pasta por delante o seguro médico.
Apuesto que esa factura nunca se pagará.

D

... Y no es un extranjero que haya muerto en las puertas del hospital.

Ha llegado, se le ha atendido y se le ha pasado la factura porque no está incluido en la seguridad social.

Shotokax

Disfruten lo votado.

Los nazis fueron un paso más allá: no dejaban de curarlos, exterminaban a las personas que no produjeran. Llegaremos ahí?

j

Ha dicho su pareja en la sexta que le han llamado para decirle que no tiene que pagar. Problema solucionado.

albertiño12

#81 ¡¡Cojonudo!!

Una duda ¿Por qué le pedían antes el dinero y ahora no?

j

#82 Creo que por justificar que no dispone de ingresos

j

Vayámonos preparando para la eficiente sanidad privada.

D

Bueno, bueno, ya esta bien de tanto quejarse, tambien es culpa nuestra porque estamos enfermando por encima de nuestras posibilidades.

D

Después de leer muchos de los comentarios uno se da cuenta que España ya va rumbo a lo mismo que Grecia. En cualquier momento tendréis a algun partido nazi en las Cortes. Tal como alguien ya lo ha escrito aquí: con lo que ha costado el rescate solo de Bankia daría para pagar la sanidad de todos los que vivien ahora en España por muchos años. Sean o no "legales". Pero claro, es mas fácil decir que una mujer que lleva viviendo años en el país es una ilegal y que la sanidad valenciana es la hostia de generosa por haberla operado y tratado sin cobrar antes. España no tiene que ser la sanidad mundial pero estaría muy bien que tampoco fuera el garante de los bancos del mundo mundial.

Dolors58

y las personas que han cotizado, han ido contadas veces al medico y cuando llegan a los 62 años se mueren, que gasto han causado a las arcas de la seguridad social? Si hay dinero lo que hay son personajes que se creen que saben gestionar y lo unico que saben es gastar a manos llenas el dinero publico, como a ellos noles cuesta trabajo ganarlo, ya que que con seguir subiendo impuestos les vale. Menudos sinvergüenzas.

polvos.magicos

"Landi salió en dos ocasiones del centro hospitalario con una pomada y laxantes para tratar unas supuestas hemorroides. No fue hasta la tercera visita cuando la sometieron a un TAC. Entonces, a finales de año, apareció el tumor."

Que les denuncie por mala praxis y con el dinero que les saquen que paguen.

j

Está bien que la sanidad sea pública, pero no que sea gratuita para todos. Era necesario poner freno a la sangría que suponía atender a los extrangeros que venían a tratarse de cáncer a España y en Alicante especialmente. Ya hace como dos años que el sistema informático genera los partes asistenciales a mutualistas, privados, comunitarios o con convenio, agredidos, accidentados.... Si el paciente no pertenece a un país con convenio se le factura como paciente privado. Lo que ocurría anteriormente es que si te encontrabas en situación irregular la asisténcia y las medicinas te salían gratis hasta que encontraras trabajo, y españoles que no habían pegado un palo al agua en su vida eran atendidos sin pagar nada porque en muchos centros rurales era indetectable. Si no se hubiera abusado tiempo atrás no sería necesario hacer estas cosas, en este caso a mi entender es dramático, pero que te salven la vida por 21000€ aunque no los tengas creo que vale la pena. También existen los trabajodores sociales para algunos casos, aunque para este no sabría decir.

consuerte76

Tranquilos

D

"Landi salió en dos ocasiones del centro hospitalario con una pomada y laxantes para tratar unas supuestas hemorroides. No fue hasta la tercera visita cuando la sometieron a un TAC. Entonces, a finales de año, apareció el tumor."

Lo tienes facil machote, denuncia por mala praxis ! Te sacaras pasta para pagar esta y 10 operaciones mas

Te lo han puesto facil para practicar Kung-fu con la administracion lol

G

Ultimamente veo lo de las aduanas (no sé en qué canal es) y si tienen sospecha de que van a ser ilegales o a trabajar ilegalmente, o cualquier cosa, se les deporta directamente, y nadie les acusa de racistas. ¿Y aquí qué pasa?

tocameroque

#71 Eso que ves es en Australia, que como Canadá, EE UU y otros países tiene un sistema muy selectivo.
En mi regreso de un viaje por Europa comentábamos otro pasajero y yo lo mucho que nos habían cacheado y revisado minuciosamente el equipaje y nuestras personas.... Cuando llegó el vuelo a España nos metieron por un finger (pasarela) que nos llevó a un área del aeropuerto que estaban reparando, ni un policía, ni un control ni nada. Había a lo lejos un operario de subcontrata con gorra de beísbol y aspecto de inmigrante latino dando los últimos toques a una mampara...
Ironizamos ambos que en España eran los inmigrantes los que te recibían en el aeropuerto...
Nos hemos ido de un extremo a otro y nos toman por tontos, prueba de ello los sucesos recientes en Argentina y Ecuador, así de pusilánimes nos ven en América.

Megharah

#71 Es la aduana de Australia en Discovery Max si no recuerdo mal , yo lo suelo ver .

También prohíben el paso a cualquier persona que haya tenido algún delito que le haya supuesto más de 12 meses de prisión.

Pero no , el termino de racismo se aplica según conviene.

D

Poquito se habla de que un español en paro y que pierde la prestación de desempleo se queda sin tarjeta sanitaria desde hace mucho tiempo.
Pero como somos españoles nos jodemos y nadie ha dicho nunca ni pio.
Mal negocio ser español de toda la vida.

D

#39
Parece que a algunos les molesta que se recuerde que los españoles en paro y habiendo acabado la prestacion de desempleo se quedan sin tarjeta sanitaria.
¿Estoy mintiendo?
Me quejo de que esto que pasa desde hace mucho tiempo parece que no le molesta a nadie.

toptnc

#39 #117 Desde el 1 de enero de 2012 también ellos tienen derecho a atención sanitaria. Lo último que entró en vigor del gobierno anterior.

1 2