Hace 7 años | Por Peachembela a rusadas.com
Publicado hace 7 años por Peachembela a rusadas.com

Esta semana me entero con sorpresa que la editorial sueca de libros infantiles Bonnier Carlsen le ha dado un ultimátum bastante increíble a uno de mis dibujantes infantiles favoritos, en concreto Jan Lööf. El ultimátum en cuestión tiene que ver con el contenido de dos de sus cuentos infantiles más famosos. La editorial reviso ambas historias y según parece "podrían contener representaciones estereotipadas de otras culturas" concretamente toda aquella donde se describan los rasgos étnicos o culturales que sean asociados con los malos del cuento.

Comentarios

Wayfarer

#3 "Gilipollas" es un insulto universal: lo mismo vale para masculino que para femenino y para singular que para plural.

D

#21 todos se pueden dar por aludidos entonces

Red_Sonja

#32 en efecto: es un insulto esférico

D

#3 Es curioso que no te des cuenta de que tu comentario es xenófobo y ofende a los suecos.

D

#26 mientras no ofenda a las suecas

jer_esc

#29 encima machista, sigue asi que ya se escucha el ruido de sables afilandose para cortar tu cabeza

D

#66 es justo lo contrario

D

#26 Más que xenófobo, es suecófobo, ¿no?

D

#70 Oiga, no me distraiga usted, que los progresistas hacemos un uso muy liberal de estos términos para que se acomoden a nuestro discurso. No se ponga pejiguero que lo llamo a usted franquista, racista y liberal. Cuidado, pues.

superjavisoft

#3 Estas generalizando con los suecos!!!

D

#60 no te hagas el sueco

D

#3 Los suecos han cerrado prácticamente todas las cárceles, tienem autopistas sólo para bicicletas, están pensando en poner cables tipo trolebús en las carreteras para que puedan circular camiones electricos de gran tonelaje, tienen un nivel de vida y de servicios publicos que aqui no podemos ni soñar, igualdad social, energias renovables, honestidad de la clase política, condiciones laborales, etc.
De gilipollas no tienen nada.

Nosotros nos creemos muy espabilaos, muy listos, pero comparemos países y sociedades y descubriremos quienes son los gilipollas.

A mi como gallego me molestaria que los niños leyesen en un cuento que hay un pirata gallego que se dedica a asaltar y robar. Parece una tonteria pero los cuentos modelan la mente de los niños, y ya desde pequeños aprenden que los gallegos somos ladrones y piratas.

air

#12 #52 #23 La historieta fue creada en 1984 (en democracia, no olvidemos) no es "el racista" sino la Estatua de la Libertad no en los años 50 como pareces dar a entender con la comparación con Disney que fueron hechos en los años 40 o 50, en una época en la que había una actitud de rechazo y agresión a otras razas. Y también muchos dibujos de Looney Toones.

La realidad es que España, hasta hace bien poco, era un país con una actitud a otras razas completamente fuera de lugar (por desconocimiento, no con intención), por el uso de esterotipos, y que, por supuesto, los dibujantes no se mantenían al margen.


Los estereotipos raciales no son racistas de por sí, sino que son racistas porque hacen un uso cómico de una característica racial. "vamos a hacer gracia de los negros".

Ahora mismo, poner a un tipo haciendo el mono delante de unos negros es racista claramente porque da a entender que los negros son monos, por tener la piel negra. Yo creo que es de sentido común.


La antigua imagen de Conguitos no es criticable por no ser políticamente correcto. Es que poner negros con el vientre hinchado, labios rojos y un hueso en la nariz y una lanza es racista porque hace un uso cómico y divertido (es decir, estereotipada) de una imagen asociada a las personas de raza negra

Y es por eso que no se debe tolerar ciertos estereotipos raciales.

D

#62 Me vienes a dar la razón, aunque ni tu mismo te dés cuenta; "hacer un uso cómico de una característica racial" no es racismo, intolerancia o xenofobia, es simplemente tener sentido del humor.
Cosa que los Guardianes de La Verdad de Lo Politicamente Correcto (TM) ni tienen, ni quieren que tengamos.

D

#11 Ese comic está hecho por un negro de Ibañez.

Sobre racismo, lee "El Racista", donde el racismo no sale muy bien parado.

kiwipiña

#16 "La estatua de la libertad" es un cómic escrito y dibujado por Francisco Ibáñez, no por ningún negro.

Sobre racismo, lee "La banda de los guiris", basado en el mismo humor de estereotipos raciales chuscos.

D

#22 Pues en sus comics bien que se ha metido con nazis , fascistas y falangistas.

kiwipiña

#24 ¿Qué tiene que ver? ¿Sólo son racistas los nazis , fascistas y falangistas? ¿Antes del s. XX no existía el racismo?

Varlak_

#28 No. Antes todos eran racistas, así que a efectos prácticos nadie lo era.

kiwipiña

#47 Eh, no. Antes todos eran racistas, así que a efectos prácticos en comparación con nuestra visión del mundo actual todos lo eran.

Varlak_

#48 la moral es relativa. Una persona es racista o no comparada con la sociedad en la que vive. Decir que todos eran racistas es como decir que todos eran bajitos. Pues hombre, median menos que la gente de ahora, pero por definición ser bajito es "bajito comparado con la estatura media". Que si, que se puede decir, pero personalmente comparar la moral pasada con la presente me parece algo bastante ridículo, la verdad.

kiwipiña

#49 OK, otro ejemplo de relativismo moral: todos los musulmanes son machistas. Por tanto, ninguno lo es.

Varlak_

#53 Lo primero es que no todos los musulmanes son machistas. Lo segundo es que, aunque lo fueran, son machistas comparados conmigo, que vivo al lado suyo, o bien su sociedad es machista. Hoy dia vivimos en un mundo globalizado, prácticamente ninguna sociedad es independiente.

kiwipiña

#56 ¡Pues eso mismo estoy diciéndote! Del mismo modo que puedes desarrollar una opinión sobre el sistema de valores de otro país/cultura/religión, puedes desarrollar una opinión sobre una cultura anterior.

Se nos olvida que el editor de este artículo tiene un trabajo muy difícil: rescatar a autores del pasado y darles el mayor empaque posible, hacerlos lo más atractivos posibles. Intenta reeditar a Baltasar Gracián tal cual. No puedes, porque el efecto que Gracián producía en su época a sus contemporáneos no es el mismo que el que produjo en Schopenhauer ni es el mismo que produce al lector actual. Si el editor quiere a un artista y lo tiene en la mayor estima posible, hace los cambios que crea necesarios para salvarle del olvido. Refuerza sus puntos fuertes y quita importancia a los defectos. ¿Eso quiere decir que la sociedad alemana de Schopenhauer era más ignorante que la española de Gracián? Claro que no. Quiere decir que el trabajo de editor es entender que los autores son un reflejo de su época, para lo malo y para lo bueno.

En el mundo editorial, no hay peor mercado que el de rescatar libros antiguos. Los lectores están mucho más interesados por la novedad que por los clásicos (ver cifras de Nielsen). Una reedición del Cantar de Mío Cid no vende, y punto. Hay que actualizarlo, buscar la manera de hacerlo interesante al lector actual, buscar la manera de que el lector actual se vea reflejado en lo que lee. Lo mismo pasa cuando te toca el marrón de reeditar libros de ilustraciones y cómics. Y más cuando el público al que te diriges son niños, en el que la visión del mundo que les transmites tiene que ser la más cercana a la realidad actual.

D

#24 Los nazis, fascistas y falangistas no son razas, son ideologias. Yo puedo creerme la ideología política que más me guste o convenza. Y si elijo una que promueve exterminar al "inferior" es normal que me pongan a parir.
Ahora si yo nazco negro o árabe no me va a hacer gracia que se burlen de mi raza.

Varlak_

#16 decir "un negro de Ibañez" es racista.

D

#44 No lo dirás en serio.

Varlak_

#45 no

robustiano

#11 Nada de "chinos", eso cuanto menos es denigrante, se dice payos amarillos...

Nomegna

#11 En ese mismo tebeo, al principio Filemón se queda colgando del borde del puerto y un negro pasa yen vez de ayudarle le roba los zapatos lol

Nomegna

#11 Al principio de ese comic, no sé si era Mortadelo o Filemón, que se queda colgando en el borde del puerto y un negro le ve y en vez de ayudarle le roba los zapatos lol

p

#11 No me parece que tengas ni medio claro lo que significa esa palabra. En esas viñetas se muestran, como mucho, estereotipos, y estereotipos de cierta época además.

Esto es racismo dibujado, por parte de la mágica y chachiflowers factoría Disney:

D

#52 Gracias por el link al vídeo de youtube, es buenísimo, no solo ese vídeo, sino probablemente en general los de ese canal, he estado viendo unos cuantos y me están gustando mucho, con reflexiones muy interesantes. No conocía a ese "Doctor Repronto" (igual es superfamoso, ni idea; pero yo no lo conocía) y me ha parecido un interesante hallazgo. Gracias.

p

#67 Raúl Minchinela se llama. No es superfamoso, pero en la cultura "underground" es alguien que se deja ver de vez en cuando. Muy recomendable.

D

#2 Ya ves, para muestra menéame. Los progretas campan a sus anchas.

p

#7 Son los nuevos fascistas disfrazados de buen rollito.
Eso si, si no les bailas al son de su música, se acabó el buen rollo.

S

#7 Los progres son los nuevos curas.

p

#7 Puea ante ese tipo de idiotas, se le echa un par y se sigue haciendo lo mismo. El problema real es la autocensura y el acojonarse ante determinadas cosas por el qué dirán (más o menos como el que no dice ciertas cosas por no perder karma aquí).

Nos han jodido, ahora no vamos a poder decir lo que pensamos o crear las obras que nos salga de los cojones.

A este tipo de personas e pseudoideologías de baratillo hay que ignorarlas. Sean de derechas, de izquierdas o de Marte.

D

#55 Si lees este hilo te darás cuenta como actúan la policía del pensamiento en meneame: lucha-transexual-pionera-microchips-ibm-despidio-60/c024#c-24

Hace 7 años | Por conversador a eldiario.es


Te lo resumo:
P: ¿Por qué votan negativo a este meneo?
R: Porque son nazis.
P: Entonces habrá que reportarlos a los admin, no? para que borren esos votos o algo.
R: Lo que hay que hacer es banearlos y poner medidas para que no puedan registrarse, son nazis misoginos.

E

Da auténtico miedo el pensar hasta se va a llevar para imponernos lo políticamente correcto

p

#40 Eso es lo que ocurre siempre cuando viene un lumbreras que piensa que vencer es mejor que convencer.

H

La única respuesta válida a "esto me ofende" es "me importa una mierda".

D

#35 y a "me importa una mierda" "es usted un mal educado de mucho cuidado"

D

Es Suecia, no se puede esperar nada distinto a eso.

D

#4 Dos palabras, marxismo cultural.
Discrepo en lo de Suecia como si solo fuera un caso aislado en Europa. Los suecos solo nos llevan 10 o 15 años de adelanto.

A

#33 Muy "interesante" lo del marxismo cultural, gracias a tu comentario me he estado echando unas risas con lo que pone la gente en la wikipedia lol.

"White Guilt" En fin, cada uno moldea la historia y la realidad como quiere sólo espero que el extremismo que se palpa vaya desinflándose un poco. Me da un poco de pena leer todos estos comentarios relacionándolo con los "guardianes de la verdad" y la islamización y que sino se puede criticar el feminismo y no se que de Suecia pero en España si criticas al ejército te joden la vida y si insultas al Rey te vas a la cárcel y eso si es normal. Las leyes para todos o para ninguno, sino, no tienen sentido los derechos ni el Estado, es sólo una selva.

Sobre la noticia pues me parece ridículo intentar presionar a un autor para que cambie su propia obra.

D

Puede haber sitio para un tonto más, pero van a estar apretaos eso sí.

ninyobolsa

Un tanto sensacionalista el titular aún así meneo.
El ministerio de la Verdad era un ministerio y esto es una empresa que piensa que va a vender menos por los estereotipos.

D

#8 sus razones tendrá para pensarlo, y esas razones deben estar en la sociedad

p

#8 Es que es extraordinariamente de demagógico.
Se mezclan varios temas para rajar a gusto de lo que llaman "políticamente correcto".
1.¿Es racista? Usa estereotipos para caracterizar un grupo de gente que tiene menos poder que quien los usa. Por lo tanto, si. Evidentemente, hay grados, y es menos racista que Tarzán, por ejemplo.
2. ¿Hay que prohibirlo? No, ni se ha hecho. No existe un "ministerio de la verdad" tampoco.
3. ¿Es adecuado para niños? La frontera dependerá de cada uno, como con el sexo o la violencia. Va cambiando con el tiempo. A mi me encantaba Tarzán, pero no se lo pongo a mis hijos pequeños porque descuartizan gente y dicen que cuando muere un negro no importa. La editorial infantil cree que no es adecuado en este caso. Es una opinión, pero todo el mundo pone límites.
4.¿Hay que adaptar este tipo de libros? A mi no me gusta nada. Un libro es como es. Si no lo leen de pequeños, ya lo harán más tarde.
Tampoco me gusta que tengan los derechos y saquen solamente la versión adaptada. De todas formas, hoy en día es más fácil conseguir la versión original de cualquier cosa.

Contado así cambia un poco la historia y no subiría a portada, supongo...

kwisatz_haderach

Es el problema con el revisionismo histórico es que como en todo, la gente se le va la pinza. Las cosas hay que entenderlas en su contexto. A mi me parece normal que las cosas cambien y un cuento que era "la hostia" hace 20 años, hoy sea reescrito o cambiado por que las cosas cambian. En españa mi madre tenia cuentos pequeñitos que enseñaban a la niña a coser y cocinar y al niño a vivir aventuras, ¿quien demonios editaría eso en el presente o se lo daría a un niño?. Lo mismo pasa con tintin, que si era genial pero alguna de sus historias tratan a los negros de tontos y primitivos (aunque con los chinos y otras etnias es bastante igualitario y el comic de los negros es de los primeros). Y mas ejemplos, como los cuentos clásicos que enseñaban a los niños a temer a los extraños y las malas conductas (la madrasta de cenienta se le arrancan los ojos, al lobo de caperucita le abren la barriga, ect ect...) y que hoy no enseñamos por brutales. Pero tambien están los casos "estúpidos", como los Pitufos negros, que fue de las primeras historias de "zombies" (cuando aún no existia el genero en sí), que lo han reditado a "pitugos morados" que bueno, es algo idiota por que en el comic no se refieren en ningun momento al negro como raza (¡Si los pitufos son azules por dios!) pero con ese simple cambio se pudo mantener la historia... Los ejemplos del texto son bastante tontos la verdad.. pero bueno, son todo extremos.

D

#18 Ya, pero es que luego ves un videoclip de rap y se acuerda uno de Tintin.

D

#27 Bueno, si ves la música tradicionalmente "blanca" en MTV no es para tirar cohetes, con sus grupos mierder y mensaje más idiota aún.

Y te recuerdo que fueron los negritos los que crearon el blues, jazz, y la electrónica en Detroit.

Vamos, que son los creadores de toda la musica moderna pues desde el blues sale el rock, metal y pop y de la electrónica todo el subconjunto de tecno.

D

#31 Si te gusta, claro.

D

#34 Pues como te guste la música clásica, no hay literalmente música en el siglo XX cuya raíz este en personas de raza negra.

D

#36 Eso es lo que tu crees o lo que te han querido contar.

D

#37

Blues->Rock, rock & roll, y de ahí al pop y el heavy metal.
Techno->House, progressive y 2000 géneros.
Rap->Hip-hop y estilos urbanos.

¿Y bien?

Varlak_

#39 hombre, si ponemos a tirar para atras al final llegas a las tribus africanas antes de que se expanda el ser humano por el mundo, así que si nos ponemos a tirar para atrás podemos decir que toda la música tiene un origen negro.

D

#39 Si nos ponemos así ninguna es suya, porque los instrumentos no los inventaron ellos. Ya puestos.

D

#31 La música electrónica es un invento alemán, y quien la popularizó fue Kraftwerk en. los 70. El blues y el jazz si son cultura afroamericana. Con el rock en sus origenes habria debate, en su evolución es musica mayormente blanca. El metal literalmente lo inventaron Black Sabbath al despojar al rock duro de elementos blueseros.

D

#78 La electrónica moderna del dance/trance toma su base en Detroit. Kraftwerk es la base del industrial.
Son distintos tipos de música sintetizada. Lo que sería Scooter vs Rammstein/Ministry.
Con el rock no hay duda, es musica negra, el blues-rock tiene ya elementos de rock en muchos de sus autores tardíos. De evolución nada. Los negros ya tenían en el blues y en el rock and roll la base.
¿Te suena Chuck Berry?


Evolución blanca, va a ser que no. Copia directa, amigo.
Y el metal tiene más de blues de lo que te piensas, por mucho que añadan distorsión a la guitarras.

d

#79 No siendo yo racista, pienso que el metal es un 80% como minimo musica de "blancos" (al igual que el rock de los 70s para aca o sus derivados como el punk). El metal (sobretodo moderno) tiene muchas mas influencias aparte del rock/blues: musica clasica, folk europeo principalmente, electronica, jazz, ...

La electrónica (sobretodo el uso de sintetizadores) creo que también fue muy experimentada por algunos grupos de rock psicodelico/progresivo en los años 70. Después también tuvo un gran impulso gracias al movimiento punk y mas concretamente el post-punk que dio paso a subgeneros como el rock gotico y el darkwave que a su vez influenciaron muchisimo el new-wave que dio lugar a todo un derivado de subestilos de musica electronica. Personalmente me quedo con esas primeras tendencias electronicas que experimentaban los darkwave/new-wave (junto con el rock gotico y post-punk) y la musica ambiental con sintetizadores junto con muy muy poco de Industrial. Soy mas de metal extremo y sus fusiones (doom metal, black metal atmosferico, death tecnico, pagan metal, etc....).

D

#78 "El metal literalmente lo inventaron Black Sabbath al despojar al rock duro de elementos blueseros."

Confundes blues con jazz.

p

#18 El cuento mejor dejarlo como está, sobre todo si el cambio no proviene del autor. La solución para quienes se sientan ofendidos por su contenido es simple: no comprarlo.

D

He who controls the past controls the future. He who controls the present controls the past

nilien

El caso es interesante y da para mucho debate. La manera en la que lo expone el autor no me parece acertada en absoluto... Más bien lo contrario.

LuisPas

hay rusadas hay meneo

kaleborroka

España: el país que quiere tener el nivel de vida de los países nórdicos, pero sin hacer los deberes.

Frederic_Bourdin

Esto es como lo de Tintín en el Congo ¿no?

devotee

#43 No, hombre... Como "Tintín en Suecia"...

D

Hace unos años Rosa Díez llamó a Zapatero "gallego en el sentido más peyorativo de la palabra". Insultó a todo un pueblo pero ella no se dio por enterada llegando incluso a decir que los gallegos que se sintieron ofendidos eran unos "perturbados".

Supongo que Rosa Diez tiene la misma manera de pensar que muchos que aquí comentan, siendo la libertad ee expresión el dogma de fe supremo. Si digo algo que ofende a alguien la culpa es de quien se siente ofendido pues es un "perturbado " o un "progue" que ha llevado lo políticamente correcto a extremos inaceptables.

Hart

Si el malo fuera un señor sueco se quejaría los que se quejan de que sea un extranjero ...

D

Vamos abun mundo sin historia. Un capitalismo donde nuestra única razón de existir es consumir y producir, como abejas consumidoras productoras, siempre para alimentar a la enorme reina gorda o en este caso el llamado 1%.

La banca es la enemiga, ellos son el peligro.

Nandete

#19 Es el "experimento que dice Javier Solana,

Poder crear un mundo sin naciones y monocultural (lo de multicultural es solo para el presente, el objetivo es opuesto), un mundo en paz sin nada que criticar o reprochar al vecino, se vende lo del mundo globalizado, sin razas, sin nacionalismos y todo lo que suena bonito. Cuando esa transformacion la encabeza el capitalismo, banca y multinacionales, en verdad me suena a otro de sus tantos timos que solo les beneficia a ellos y que venden alegando al bien comun.

D

#57 están diseñando la granja final del ser humano, el fin de la historia, todo lo que ha pasado ya ha pasado pero ahora cuentan con la tecnología, dispositivo adheridos a cada individuo extrayendo su información personal de todas las maneras y luego tratándola con técnicas nunca vistas de procesamiento y minería de datos.

Arriba en al cúspide, la elite judia, eso es irrebatible.