Hace 14 años | Por natrix a lahora.com.gt
Publicado hace 14 años por natrix a lahora.com.gt

Al filo del mediodía del 31 de enero de 1980 se reunían en la embajada española el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Cáceres Lehnhoff y el ex canciller Adolfo Molina Orantes con el embajador de ese entonces, Máximo Cajal. Cuando irrumpieron aproximadamente 30 campesinos. El ejército recibió órdenes de tomar al asalto la embajada e incendió el edificio. El resultado fue el asesinato de 37 personas y la ruptura de relaciones diplomáticas entre España y Guatemala. El embajador Cajal y un campesino fueron los únicos sobrevivientes.

Comentarios

D

Es lo que tiene la Historia, que está llena de cosas "antiguas". Hay que ver, 9 negativos contra una noticia que informa de un acontecimiento histórico. A veces no sé en qué están pensando algunos, la verdad.

Magec

Pongo el enlace de la wikipedia ya que allí aparte de una pequeña descripción, tiene algunos enlaces más sobre el tema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_en_la_embajada_espa%C3%B1ola_de_Guatemala

D

Pues yo la meneo. Estoy un poco hartito de los listillos meneame24horas que eliminan multitud de temas interesantes con sus negativos (a mi no me ha pasado, para los susceptibles)
¿Es antigua? Si ¿y qué? Es interesante ¿Qué es esto ahora, la agencia EFE? ¿Meneame va a luchar por las exclusivas? Anda que no han llegado a portada interesantísimos artículos de historia. edit

Rokero

conocí a una familiar que murió en aquella infamia; por tanto, voto positivo

D

#0

Tambien me ha parecido interesante porque lo desconocía.

b

Pues yo ya conocía el suceso, pero la he meneado porque es un buen (o mal, según se mire) antecedente sobre los sucesos de la embajada de Brasil en Honduras.

D

Espero que si las fuerzas golpistas de Honduras arremeten contra la embajada, Brasil no sea tan pusilánime como nosotros y tome medidas realmente fuertes ante un ataque a una embajada.

gallir

Sábado, 27 de Enero de 2007

Antigua, no es el "aniversario", ¿a qué viene? ¿Aprovechando el follón de Guatemala para colar otra cosa que no tiene nada que ver con las noticias actuales?

D

#3 A mi me parece que con esos motivos mereces el meneo (al menos el mío). Además a mi me ha parecido interesante porque es algo que desconocía.

natrix

#4 Gracias.

Papirolin

#3 Interesante recordar este hecho. Es oportuno, para nada oportunista. Meneo.

PepeMiaja

#1: para mí es una noticia "antigua", pero hay mucho niño que no sabe de ella, y la situación en la embajada Brasileña en Tegucigalpa, efectivamente, es muy parecida a la que se vivió antes del asalto a la nuestra entonces.

Con lo cual, me parece que ilustra tanto o más un suceso actual que muchas otras que alcanzan la portada, y que el "oportunismo" de #0 no es superior al de la mayoría de quienes envían noticias.

Neomalthusiano

#1 Se te ve exaltado en las últimas horas. Entre los enlaces a Indymedia que no vienen a cuento y tu comentario aquí... me parece que necesitas una tila.

Wilder

#1 Guatemala, Honduras, bah todos iguales, ¿no?