Hace 15 años | Por Ander46 a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Ander46 a 20minutos.es

El 13 de agosto de 1936 la Falange detuvo a Paulino Musulén y a Josefina Tudela. Paulino fue fusilado por pertenecer al partido CNT y Josefina, embarazada, "fue conducida al hospital de Gracia de Zaragoza, dio a luz y después corrió la misma suerte que su marido". De dónde está la niña que nació aquella noche poco o nada se sabe.

Comentarios

D

#2, en 1938 poco importaba esa diferencia, te mataban igual.

D

Algunos dicen que no hay que abrir las heridas... pero cuando éstas están llenas de pus y se pueden gangrenar hay que abrir y limpiar. Pese a quien le pese.

incontinentiasuma

#3 De acuerdo pero creo que la noticia ha sido redactada recientemente, no en 1938.
Shalom

k

#26 No, soy historiadora especialista en asuntos iberoamericanos. La muerte de estos dos chicos me importa tanto como a ti.. o sea nada, pero si me gusta recabar informaciones fidedignas y no contar historias. Para eso me voy al pueblo (que no me has dicho cual), seguramente no podré mirar la acta de nacimiento (pero si la de bautismo) y la acta de defunción (si existiera, que si pasó lo que tu cuentas no será exacta, pero valdrían los datos de finales de la guerra o de la postguerra) Por último, si fuera posible, hablaría con alguien mayor, a ver que me cuenta.
Como ves mi método es más científico que el tuyo, ya que no incluyo el insulto. Si no te gusta este, puedes utilizar otro que te guste más, pero el de la habladurias no funciona a no ser que seas Pio Mora o César Vidal a los que no se le conocen carnet de archivos o biblioteca alguna.

k

#18 Sabes el nombre de esos dos chicos? Sabes cuándo ocurrió? Sabes en dónde? Sólo así se puede escribir historia da igual del bando en el que estuviesen.

e

En agosto de 1936 los talibanes católicos y fascistas torearón con faena completa (estocada incluida) a presos republicanos en la plaza de toros de Badajoz, como atestiguaron en su momento corresponsales de guerra portugueses y franceses

D

Por otro lado me da la risa eso de no reabrir viejas heridas, a ver si os enteráis de que el régimen franquista cometió crímenes contra la humanidad y eso nunca prescribe, y algún día, el peso de la justicia debe caer sobre ellos, sobre sus nombres, y que todo el mundo sepa quienes eran, que sean condenados y que se vea a los franquistas (que todavía los hay) como a los nazis y que hacer apología del franquismo sea igual que hacer apología del terrorismo.

el-aleman

No salgo de mi asombro cuando el argumento que algunos usan es: "Se cometieron burradas por ambas partes".
¿Qué pasa, que si mi vecino es un sicópata asesino, yo estoy legitimado para matar a cualquiera?
Además ese argumento en si mismo esta viciado. Ya que no es lo mismo matar en una guerra de defensa de la democracia, que en la posguerra de los 25 Años de Paz.

wochi

Seguro que en una guerra #18 se cometieron crímenes atroces en ambos bandos.
Pero seguramente durante el franquismo esos crímenes salieron a la luz y se resarció o se hizo justicia a las víctimas. Fueron las víctimas de los vencedores, lo cual no quita que fueran auténticos crímenes y barbaridades.
Pero lo que llama la atención es que, una vez en democracia, las víctimas del otro bando no salieran a la luz. Víctimas son todas pero no todas han podido enterrar a sus muertos, o localizar a sus seres queridos.
Por mi, todo el que tenga un ser querido sin saber que fue de él, fuera del bando que sea, tiene derecho a reclamar a la justicia. Aunque creo que la mayoría de los casos se dan en el bando perdedor, que tuvo que ocultar su pena durante el franquismo, y que hasta hoy la democracia tampoco ha sabido o ha querido hacer justicia con ellos.
Solo nos cabe esperar que la historia jamás se repita.

FerMartinez

Pero como se puede ser tan burro como para decir que la CNT es un partido? Coñe! Que porque tenga unas siglas no todo tiene que ser un partido político! No estoy diciendo nada sobre la situación en 1938, estoy hablando de que el periodista o es un burro o no lee lo que escribe.

k

#12 Leete los ninos perdidos del frnquismo, también existe el documental. Se te ponen los pelos de punta

Erinnia

#29 Supongo que no habrás leído el resto del comentario porque vamos, no entiendo la reacción. Le he llamado Alzamiento Nacional por economía del lenguaje porque andar escribiendo el Ilegitimo Golpe de Estado perpetrado por Franco, sus generales y parte de la población resultaba un poco fatigoso.

Y no voy a mandarte a freir esparragos por llamarme facha porque mis mayores, todos represaliados por el regimen franquista (alguno murió fusilado) me enseñaron que insultar es algo muy feo, sobretodo a la gente que no se lee las cosas en su totalidad y solo coje dos palabras de 50. Y PD, tengo ovarios, no huevazos.

FerMartinez

#3 en 1938 si que sabían lo que era la CNT, ese era el problema.

D

¬_¬

Que si, que vale, que muy bien. Menead este meneo y tituladlo "Un periodista no sabe que la CNT es un sindicato y no un partido", pero aquí ciñamonos a la noticia y dejad de dar la brasa con lo mismo.
Mira que la gente por aquí tiene la mala costumbre de subirse a la parra enseguida.

D

Va siendo hora de que la sociedad española se entere de que la dictadura franquista deja en pañales a las chilena y argentinas juntas. Es lo bueno de la Memoria Histórica, que dejando a un lado a políticos ineptos y jueces estrella, saca del olvido impuesto por los verdugos, las atrocidades cometidas por los fascistas españoles. Por desgracia poco se podrá investigar, por miedo, presiones e intereses partidistas. Como un cuenta gotas algunos medios publicarán terribles historias como ésta, se publicarán libros y se harán debates en TV. Algo es algo. No espero más de esta España donde los herederos del franquismo siguen teniendo mucho poder. Quizás mis hijos o mis nietos...

k

Y como ella miles más y nunca sabremos que pasó con esos bebés

FerMartinez

En todos los rincones de España hay historias espeluznantes de esa época, que nos dan idea de la maldad que puede albergar el ser humano. En Moaña (Pontevedra) había días en lo que corrían ríachuelos de sangre por el pueblo hacia el puerto, la abuela de una amiga mía tiene un balazo alojado en el estómago que se "ganó" por ocultar a rojos en casa y mil cosas más.

Y estas cosas no se deben olvidar, cuando se olvida no se aprende de los errores, una actitud de "aquí no ha pasado nada" no es como cuando barres para debajo de la alfombra, hay que aprender de la historia.

D

#8, que sí, pesao, pero que lo iban a matar igual.

D

#21 los falangistas SIEMPRE han sido los malos... el dia que desapareció su jefe máximo, no cabían las botellas vacías de cava en las papeleras de Barcelona.

wulf

#26 como avanza internet, ya se puede saber cuales son las intenciones de la gente de Meneame solo por un comentario

¿Te importaría decirme que tipo de periferico usas para eso?, ¿va por usb o algo?

D

#6, claro que lo sabían, por eso digo que no importaba la diferencia entre partido o sindicato, el final iba a ser el mismo.

D

#43 Sí, es verdad. Al ministro Bermejo, hijo de militar franquista, a Manuel Chaves, hijo de militar franquista, Al ministro Rubalcaba, hijo de alcalde franquista, a Maria Teresa Fernandez de la Vega, hija de juez en tiempos de Franco. Una verguenza.

Un poco de seriedad, que ni el PP es el heredero de Franco ni el PSOE actual el de Largo Caballero y Pablo Iglesias

daTO

Pues qué triste, pobre madre, parir un hijo y que te fusilen sin saber qué va a ser de él.

Y lo peor, es que el pueblo español sigue votando a los hijos de estos malnacidos..

D

Hay que ser garrulo, inculto y debería estar penadisimo para encontrar trabajo de periodista no conocer nada de la historia de España, no saber que la CNT es un sindicato y escribir un artículo de la Guerra Civil deja mucho entrever la calidad de muchos periódicos y periodistas... Es como si yo dijese que falange es una empresa de...

luiggi

#57 . Sin ninguna segunda intención en mi pregunta. ¿Sabes si el crimen de esos asesinos fue perseguido y juzgado durante la dictadura de Franco?
Mi opinión es que todo crimen debe ser perseguido y castigado en justicia. Pero no entiendo porque el régimen franquista no iba a juzgar y castigar a republicanos. Mi abuelo simplemente era afín a la república y lo tuvo que esconder mi abuela el día que fueron por él, dudo mucho que quedaran en la impunidad los crimenes republicanos denunciados a las autoridades franquistas.
Lo cierto es que los crimenes perpetrados por autoridades franquistas no han sido juzgados. Esa es la única diferencia entre unos crímenes y otros, y es de justicia que se realice.
Saludos.

k

#42 Muchas gracias, me llevó anos aprender que gorila también servía para el animal macho. No soy espanola
Yo si te voto positivo.

D

#14 Bonito truco el del follow... pero, ¿necesitaremos CAPTCHA para escribir comentarios? roll

giles

#2 #10 No olvidemos que CNT entró en el gobierno de la República y que incluso hubo ministros:
http://es.wikipedia.org/wiki/Federica_Montseny
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Peir%C3%B3
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Garc%C3%ADa_Oliver

Etcétera...
http://www.libreriaproteo.es/ver_libro.php?id=359032

La Guerra Civil fue un periodo muy confuso. Como decís, esto se estudia en bachillerato.
No se puede tachar a un periodista de ignorante así como así

g

De la wikipedia:
"Estudios, basados en evoluciones demográficas, cifran en 540.000 la sobremortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra, y en 576.000 la caída de la natalidad.[1] La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 220.000 personas. De ellas, se calcula en unas 50.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana[2] y unas 130.000 en la retaguardia de la zona franquista,[3] a las que hay que añadir unos 40.000 muertos en la represión que siguió a la Guerra Civil.[4] Estas estimaciones, aun hoy, 2008, están sometidas a revisión; aunque las víctimas producidas por el bando republicano fueron bien identificadas, las producidas por los sublevados, habiendo sido ignoradas durante el franquismo, hoy existen dificultades para cuantificarlas e identificarlas."
Sobre Fraga, en la wikipedia tambien:
"Por ejemplo en el caso del dirigente comunista Julián Grimau, ejecutado en 1963. La condena de Grimau provocó una gran campaña de rechazo en el exterior, que no logró salvarle la vida. Fraga justificó la ejecución y a fecha de hoy aún no ha expresado su arrepentimiento."
Seguir negando la realidad no sirve de nada, sólo pone en evidencia que si pudieran, los partidarios del franquismo, seguirían haciendo lo mismo.

M

Sobre el tema dentro de una media hora apróximadamente desde http://www.radioklara.org/emision.m3u se puede escuchar un documental sobre este tema, es en catalán pero se entiende bien, muchas/os de las/os protagonistas hablan en castellano

M

#2 y #13: que es el 20 minutos hombre, tampoco pidas mucho. Lo más triste es que el articulo, que seguro que narra una historía que sucedió realmente o por lo menos que a nadie extraña que sucediera se vea emborronado por un periodismo tan bajo, bajo, bajo.

#25: completamente de acuedo.

D
D

Y lo que nos queda aun por leer. Cuanto más se estudie el tema más cosas van a salir. Si los useños aun siguen documentando su guerra civil a nosotros nos quedan cien años más de sorpresas.

D

#12 En España somos dado a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Hemos conocido con todo tipo de detalles las barbaridades que cometieron otros regimenes autoritarios pero apenas sabemos lo que realmente ocurrió aquí difuminando la crueldad del franquismo como si de una dictablanda se tratase.

Vemos con buenos ojos que paises como Chile, Argentina y otros juzguen a sus criminales pero aquí se echó un túpido velo en aras de la convivencia. Vemos a menudo en la tele hacer chistes sobre el Príncipe Carlos de Inglaterra pero aquí hemos sufrido una férrea censura, y lo que es casi peor, una autocensura de los periodistas sobre la Familia Real.

En fin, mucha hipocresía y mucho lameculismo.

FerMartinez

#7 La CNT es temario de Bachillerato.

Estoy desviando el tema, lo siento.

Maki_Hirasawa

#1 A mis padres tambien los criaron cristianamente y no son franquistas ninguno, tambien soy cristiano yo y no soy franquista precisamente.

Que mania de demonizar por favor.

D

#25

Vaya huevazos tienes de usar el término Alzamiento Nacional.
Unos llaman a ETA el MNLV , y otros llaman a un golpe de estado el Alzamiento Nacional.
No uses terminologia fascista para describir hechos históricos

D

#58 Acaso la noticia dice: "Se cometieron atrocidades únicamente por un parte..." NO, simplemente se centra en un hecho, que sucedió, ¿tanto cuesta opinar sobre la noticia en lugar de marear la perdiz? El día que salga una noticia como la mencionada entenderé ese tipo de comentarios, hasta entonces no me parecen más que basura que intenta desviar el tema.

D

#51 ¿La civil? Por decir algo.

tsakurai

Flipo con los negativos a #18. Lejos de hacer ningún tipo de justificaciones, simplemente hace un comentario para que no olvidemos que la barbarie fue mutua. Y lo de que una de las partes ya fué castigada, vale. Pero eso no significa que hoy en día no se esté idealizando al bando republicano, y tampoco es la idea hacer juicios maniqueos de buenos contra malos. Por desgracia en las guerras todos llevan las manos sucias.

Por cierto, la contra de la vanguardia de hace un par de días. Bastante ilustrativa: http://hemeroteca.lavanguardia.es/previewPdf.html?id=75257602&random=h8h9BAx1X46f-ZwLWLTc-g**

D

Y volvemos al mismo tema.

En España había una democracia como hoy en día, ¿quienes fueron los que se levantaron en contra de la democracia? Los fascistas ¿no?, pues tendrán que apechugar. Si en aquellos tiempos los otros países nos hubieran ayudado (hijos de putaaaa!!!) esa gente estaría en la cárcel.

D

Viendo los comentarios que hay cada vez que sale el tema de la guerra civil, cada día tengo más claro que el día que "se abran viejas heridas" como dicen algunos, va a haber hostias... y puede que hasta balazos. No aprendemos, así que estamos condenados a repetirnos.

D

#31

Si leyeses la noticia , verías que las pruebas de las que goza la información son las mismas que las del comentario que criticas. Es decir, sólo un testimonio de una persona.
Si criticas uno, critica el otro, Si admites uno, admite el otro.
Pero si hacer diferencias entre muertos, luego no te molestes que te digan las cosas a la cara

W

#37 Me asombra un poco que una historiadora no sepa que se dice "el" acta...

D

#57 No es lo que estas haciendo acaso "lloriquear"?

No se trata de lloriquear o no. Ni siquiera se trata de hacer justicia: no hay lado bueno en una guerra, luego no puede haber justicia, solo ajusticiados. Simplemente se trata de saber. De saber que pasó y de respetar que otros quieran saber que fue de sus familiares, de la misma manera que muchos lo supieron durante el franquismo y los que no lo hicieran pueden saberlo ahora. Por que el único lado bueno de la historia y sus guerras es aprender, conocer, saber que pasó para no repetir lo malo y para poder seguir mirando hacia adelante una vez dejado el pasado limpio (en el sentido de aclarado y sin rencores, no en el sentido de eliminado ni decorado).

#66 Nunca está de mal que #18 lo recuerde para que, como dice #58, no se idealize a ningun bando. Parece que te molestase que la gente dijera que ambos bandos fueron malos. Se que no se decía lo contrario, pero tampoco creo que #18 pretendiera "desviar el tema" ni "marear la perdiz". Positivo para los tres igualmente.

enmafa

adivina por donde andará, ya ni estarán los que la cogieron para quedarse con ella, ella si vivirá pero no tendrá ni idea...

sir_magno

Por favor, podriais dejar de hablar sobre el periodista?? que si, que es muy burro por no saber que la CNT es un sindicato, pero creo que mas importante es hacer memoria con las barbaridades que se hicieron en aquella epoca.

Sinceramente, por muchas historias de estas leo o escucho, no dejo de sorprenderme la falta de escrupulos que puede llegar a tener el ser humano.

D

Joer #16 que ejemplo más desagradable..que acabo de desayunar !! jaja

D

#58 Parece mentira que aún no sepas que los rojos, no hicieron nada malo, ni mataron curas, ni quemaron iglesias,que no se puede hablar de que los rojos hicieron cosas malas porque es demagogia, y que no se puede decir que fueron ellos quienes empezaron la guerra nada más empezar la república porque 4 analfabetos comenazaron a cargarse a los ricos para desvalijar sus casas y a quemar iglesias y matar a los curas por católicos de mierda.

Ni carrillo es un genocida tampoco. Parece mentira que a estas alturas no sepas aún esto. Ni que la memoria histórica sólo vale para investigar lo malo que se hizo durante la dictadura de franco, es decir, los otros muertos no existen. Ni que la ley de género actual sólo es para mujeres. Parece mentira que no sepas todo esto y que no lo apoyes... so facha.

W

#44 Gracias a ti por tu buen humor La verdad es que no lo decía con mala intención, es cierto que me llamó mucho la atención el empleo del artículo. "Acta" es una palabra del génerao femenino, pero cuando va en singular se emplea el artículo masculino. Así, es "el acta" o "un acta"; pero se dice "las actas" o "unas actas", en plural. El caso del gorila es diferente, ya que no existen los "gorilos", jajaja.

Y no te preocupes, los negativos no me preocupan lo más mínimo, que por el karma no pagan ni nada

wulf

#34 si de decir cosas a la cara va esto, yo aún distingo un testimonio (el de la noticia) de un juicio de intenciones (el tuyo sobre las pretensiones del comentarista), cada uno tiene el valor que tiene

"Quod Natura non dat, Salmantica non praestat"

PD: Las churras siguen haciendo mala mezcla con las merinas

s

La gente habla mucho... elucubra mucho... miente mucho. Por supuesto, todo es posible. Pero la noticia carece de base fidedigna. Asi expuesta, no la creo.

O

#18, #21 ¿Qué guerra había en el 1938?

i

#33 Tranquilo, tranquilo. Solo he comentado que se debe juzgar a ambas partes. Únicamente digo que se debe investigar todo. Se han cometido atrocidades, pero por ambas partes.
Lo único que quería contar con mi comentario es que han habido atrocidades por todas partes y que se deben juzgar e investigar todas, no únicamente las de un lado.

D

Ami me mataron a mi bisabuelo y bisabuela por que sí, los republicanos.. y no voy lloriqueando..
#13 Es lo que tienen estos "periodistas" o pseudoperiodistas de izquierdas. Así critican a cesar vidal y otros, por su propia incultura.

D

#22

Eres pura hipocresia.
Di que te importan una mierda la vida de esas dos personas y te creeré algo.
Pero te sacas de la manga unos argumentos que son de chiste

r

cuanto sentimentalismo me faltan clines para secarme este mar de lágrimas
un poco de seriedad cuando los socialistas en la república instigaban a que se les cortara la mano a quien en su legitimo derecho a elegir libre mente se le viera un voto de derechas quien sembro vientos recogió huracanes los socialistas son los culpables de joder la república privando al futuro de España de ser un país de verdad (golpe de estado del 34 , segundo intento programado para noviembre del 36 , asesinatos de religiosos-as violaciones intimidaciones etc ) como dijo el fundador de psoe nos serviremos del socialismo mientras nos interese (pablo iglesias)

D

Hello this is Brianna visiting first time to this site and find it very interesting. I really like to join it.and really want to continue the discussion with this site..

-------
Brianna

Best Social Bookmarking

i

Puestos a denunciar, que me parece muy bien, por favor que se haga con todos los régimenes y no únicamente con uno solo. Y ni mucho menos que se use por cuestiones políticas. Muertos hay de todos los bandos. Dos hermanos, fueron fusilados con 14 y 13 años, acusados de falangistas. Después de fusilarlos, los arrastraron durante dos días sobre un carro, recorriendo toda la ciudad, anunciando "carne fresca falangista". Nadie se atrevió a hacer nada al respecto por miedo.
Con esto solo quiero decir que burradas se cometieron por ambas partes y me parece genial que se investigue sobre ello, pero por ambas partes.

g

En las guerras da igual al bando que pertenezcas, atrocidades se comenten y se reciben indistintamente.

Parece que hoy los malos eran los falangistas. Dudo mucho (pero mucho, mucho) que el otro bando, en la misma situación, le hubiese regalado flores a la pobre parturienta.

Hay que distinguir entre las barbaridades que se hicieron durante la Guerra Civil (joder, que era una guerra), y las que se hicieron después con un gobierno ya consolidado. Las primeras, nos guste o no, son "porque la vida es así" (y la humanidad merece extinguirse por ello). Las segundas son perseguibles. Lo que no se puede hacer es valorar las fechorías realizadas durante la contienda dependiendo de quién ganó la guerra.