Hace 9 años | Por Barstow a asturies.com
Publicado hace 9 años por Barstow a asturies.com

Esta semana se cumplió el 78 aniversario de la declaración de soberanía de Asturias, que provocó un enfrentamiento con el gobierno central republicano. El decreto de Constitución del Consejo Soberano de Asturias y León fue fue firmado en la Casa Blanca de Gijón, situada en la Plaza del Parchís. El Consejo Soberano —que se había atribuido poderes que eran competencia única del Gobierno de la República— lo presidía Belarmino Tomás y en él estaban representadas las diferentes organizaciones políticas y sindicales del bando republicano en Asturias

Comentarios

C

#1, #2, #3, #4, #9

Es interesante observar como los españoles de bien no son capaces de admitir que un pueblo, que llevaba más tiempo autodenominandose a sí mismo que ellos, pretenda mantener su identidad... posiblemente a causa de la desinformación.

Y para quienes les parece gracioso el Bable, es entendible y triste porque aquí no se considera ni lengua cuando en Portugal es cooficial en varias zonas (háganse una idea de la expansión de los pueblos de la cornisa cantábrica).

Como siempre se ha dicho, la ignorancia es muy atrevida.

D

#11 Si vas falar conmigo failo con respetu, rapaz.

D

Se les subió la sidra a la cabeza

D

#4 Qué va, si no hace falta alcohol, en Asturiad lo de declarar la independencia ya es como una tradición.

D

Jejej Suena a Mortadelo y Filemon, la Casa Blanca de Gijón en la Plaza del Parchis.

D

#10 Los billetes se emitieron para 5 pesetas en adelante. Para el que no conozca la referencia, Belarmino Tomás era su firmante.

Edito: y menos también, por lo que veo.

D

#10 Sí, no recordaba la expresión de "los belarminos". También yo la asociaba a billetes.

D

Conservo una moneda de 1 peseta del Consejo de Asturias y León.

http://www.catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/25/114/46

Pentium-ll

#7 Jaja. Oye, ¿eso eran los famosos "belarminos"? Es que recuerdo haber escuchado sobre ellos pero tenía entendido que eran en papel, no sabía de estas monedas.

D

Como si declara la fabada como patrimonio de la humanidad, me la suda.

Maelstrom

Cuando hasta los herederos del proyecto común llamado España hicieron el imbécil y se mitieron a sí mismos. Joder, cuántas de tales imbecilidades se cometieron durante la República. Y encima en asturiano, que virtualmente no lo hablan ni sus tradicionales osos, que son todos reintroducidos de Francia.

Lobazo

#1 España es bastante más que tu visión castellanista excluyente, por suerte.