Hace 10 años | Por --34696-- a lamarea.com
Publicado hace 10 años por --34696-- a lamarea.com

En el actual contexto resulta imprescindible volver la mirada hacia la experiencia republicana y su Constitución, la primera experiencia democrática en la España del siglo XX. No para rememorar un pasado que nunca volverá, sino como prueba de que es posible articular un sistema jurídico-político basado en los valores de compromiso democrático, libertad, responsabilidad y justicia social.

Comentarios

f

Un muy buen análisis de como se forjó la Constitución del 31 esta en http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1931 , se lee casi como una novela histórica

D

#1 ¡Muy buen consejo, qué buena lectura!

RedAnticapital

"La crisis no ha hecho sino agravar los déficits estructurales del sistema constitucional español desde la Transición, un sistema que sentó las bases para la sociedad desigualitaria, individualista, machista, poco participativa y nada sostenible en la que hoy vivimos"

El error de este artículo está desde el comienzo: "en la que hoy vivimos"... ¿acaso la sociedad en la que vivíamos en 1978 y antes era distinta? Si no lo es, sino que las desigualdades y la falta de democracia se han profundizado, ¿de qué Transición (cambio de un estado de cosas a otro estado de cosas diferente) hablamos?

Otro más que escribe como si acabara de aterrizar en la realidad desde una galaxia lejana

#0 Buen meneo que invita al análisis y a la reflexión más allá de reacciones cortoplacistas