Hace 8 años | Por alexorder a vidaextra.com
Publicado hace 8 años por alexorder a vidaextra.com

En la actualidad, con los PCs y consolas tan potentes de que disponemos, no solemos tener la sensación de que entre la portada de un videojuego y su aspecto final haya una diferencia abismal. Hace unos años era distinto. Con los juegos de 8 bits para máquinas como el MSX o el Spectrum, por ejemplo, sí había un salto gigantesco entre muchas de las obras de arte que llevaban como portada y lo que nos encontrábamos en pantalla.Recogemos aquí un buen puñado de ejemplos.

Comentarios

D

#1 Lo que hacían era cagarte su puta madre y odiar a los putos 8 bits de los cojones por mi manos pasaron un especrum Zx 128 y msx de vecinos que picaron.
Hasta que un vecino compro una nes mi concepto de los 8 bits era maquinas de mierda.
Luego me compre mi amiga y la cosa cambio radicalmente mi opinión de como debe de ser un ordenador personal.
Los mas entrenido era leer la micromania que jugar eso juegos de mierdas.

#14 Somos los hijos de los que veian peliculas de yon baine y car cable.

ikatza

Curioso cómo ahora es al revés. Juegos más o menos decentes pero entras en una tienda y todas las carátulas te parecen idénticas.

matacca

#5 Pues no se el nivel de ingeniudad que te gastabas en aquel entonces, pero yo sabía lo que compraba perfectamente. No esperaba gráficos de arcade en mi Spectrum, de hecho me conformaba con que la jugabilidad fuese lo suficientemente divertida. Tenía las revistas de la época para ver la calidad aproximada de los juegos y decidirme cuál comprar. Como todos, me influenciaron a la hora de comprarme juegos que después comprobaría que eran decepcionantes (ese Emilio Butragueño 2, After the War...), aunque fueron casos contados. Pero por las capturas de Amiga no me dejaba influenciar. Lo que si consiguieron es que cuando quedó desfasado el spectrum me lanzase a comprame el Amiga de cabeza...

Por cierto que ahora es cuando me doy cuenta del regalo que era que dichos juegos tubieran una portada realizada por Azpiriz o Rollo. Es una lástima que no conserve mis originales...

#10 No te olvides en Inglaterra de Roger Dean. Todavía me impresionan sus diseños.

Wayfarer

#5 Esto no es nada comparado con lo que sufríamos los usuarios de la Atari 2600: la carátula no tenía absolutamente nada que ver con el juego. Y la mayoría de las veces ni siquiera ponían pantallazos

Compara y llora:
http://www.modojo.com/features/the_misleading_world_of_atari_2600_box_art
https://games.yahoo.com/photos/deceptive-atari-box-art-1439493824-slideshow/maze-craze-photo-1439495121110.html?soc_src=copy

Mirlowsky

Siempre he pensado que una de las mejores portadas fue la del 'GAME OVER'. De artistas no españoles cuyas portadas también eran auténticas obras de arte creo que es justo destacar a Bob Wakelin.

D

#6 Las berzas de la señorita del Game Over... son tela marinera.

PD: El juego de mis favoritos de la epoca aunque jamás lo terminé.

M

#13 Lo siento pero como las berzas del Barbarian, ninguna.

tusitala

#13 #19 y las del Hundra

Mirlowsky

#13 Es que (casi al igual que todos los juegos de aquella época) era complicado terminarlo si no le metíamos los famosos "poques de vidas infinitas y demás".

D

#6 ¿"Portada" o "tetas"? Yo lo tengo claro. roll

pres3

#17 Que tiempos, ya no se dibujan tetas cómo las de antes.

D

#18 Calla hostias, que estábamos tan escasos de porno que tuvimos que inventar Internet.

Mirlowsky

#17 Podemos decir que ambas cosas

angelitoMagno

Antes comprabas el juego por la caratula, ahora vemos gameplays en Youtube para ver como son.
Y a eso le sumas que muchos compramos el juego en digital, es que la caratula ni la miras.

D

¿Otra vez este envío? ¿Otra vez?

D

Otro que me viene a la mente:

chorche77

Hombre..., el que partía la pana en la época era Azpiri. Y el arte gráfico de las portadas tenía su razón de ser. En una solo imagen había que transmitir al jugador muchas cosas. No había demos (casi, salvo alguna cinta de Micro Hobby), no había reviews ni mucho menos youtube...

D

La portada del Game Over daba para paja.

Y el pantallazo de la foto no se corresponde con lo que veía yo en mi confrutador personal CGA. Los colores estaban varios órdenes de magnitud más guapos que esos y el personaje mejor dibujado. Eso debe ser de una versión más peor, la mía estaba to guapa. Era un juegazo.

Zeioth

Me acuerdo del Green Beret. Es el único que tenía en cartucho. Era un rollo pero lo jugaba porque nunca fallaba al cargar lol

D

#16 el green beret a dobles era una pasada.

matacca

Ya está el lobby de los juegos de mesa de Meneame hundiendo la portada de una noticia sobre videojuegos...

esponja

Y falta esa PORTADAZA del mítico BARBARIAN ¡jajaja!

D

#41 Se podría decir que el móvil se convierte en un "Flashcart" para el Spectrum. Es lo más grande. He podido incluso jugar a juegos para la pistola de luz, que nunca la pude llegar a usar de pequeño por no tener juegos para ella.

superjavisoft

He recordado la sensacion de hace 25 años al comprar o alquilar un juego de NES despues de ver su portada, bueno no era tan idiota, miraba la parte de atras para ver que pinta tenia en las capturas de pantalla. Pero era una sencación de que querian engañarte.

pedrobz

#25 Y a ti también te la colaban, porque en esos pantallazos casi siempre ponían el de otras plataformas, o ponían la pantalla de carga.... lo tenían todo pensado.

e

jajaja le voto negativo por sensacionalista. Pone las imagenes de las versiones spectrum pero, por ejemplo las versiones Amstrad tenia mucho mejores graficos. T_T

D

Hoy todas estas portadas no se podrían hacer, serían políticamente incorrectas ya que los niños se traumatizarían al no poder comprender que es un pezón y por qué hay una tía medio desnuda en muchas de ellas. roll

Luego está el tema de la publicidad engañosa, juegos que no se parecen en nada a la carátula. lol
Si ya han denunciado y retirado anuncios de TV, como por ejemplo aquel del flash, de esos congelados, que se convertía en una espada, alegaron que los niños y adolescentes no podían comprender ni discernir si lo que dice el anuncio era realidad o ficción...
El anuncio era una chorrada y cualquier crio sabe perfectamente que un flash no se va a convertir en una espada, tendrán mucha imaginación pero idiotas no son precisamente.

Vamos que hoy en día si los juegos fueran como estos de los 80 tendríamos las portadas más horribles de la historia, al no poder variar mucho la imagen real que vas a ver en el juego. lol

soundnessia

y el de game over ?
Casualmente la mayoría son los de los juegos que venían con el pack de compra del cpc464

Karmarada

Me acaban de salir las canas de golpe, creo que los he jugado todos, y si, pedazo de portadas.

angelitoMagno

Azpiri es el puto amo.

D

Metal Gear de MSX, el mejor juego de la historia.

D

#34 Nunca he jugado a esa leyenda porque no tenía un MSX, pero el Solid de la PS1 seguro que le hacía justicia.

D

Yo sigo teniendo el Spectrum a mano, todavía. Con la app para reproducir los archivos TZX desde el móvil es un gustazo.

LuisPas

#21 que app? cuenta, cuenta!!!!!

D

#27 TeeZiX. Es un reproductor de archivos TZX. Conectas el móvil a la entrada de linea del spectrum (con un cable mini-jack / mini-jack, mono) y hace las veces de reproductor de cassette. Se puede hacer lo mismo desde el PC, pero con esto es más cómodo.

Yo he tenido que usar siempre este sistema porque mi Spectrum +3 no tenia para cassette, había que usar un reproductor externo.

LuisPas

#39 FLIPA!

D

Aún conservo mis originales de MSX como si fuesen un tesoro.

e

#9 Y yo!! Hace poco subí el MSX del trastero y se lo puse a los niños. Echamos horas con juegos como Salamander, ChoroQ, King's Valley... Son gráficos simples pero de una jugabilidad impresionante.

D

Hay Green Beret de MSX, hay meneo.

b

Las portadas buscaban evocar a un mundo en nuestra imaginación que nos permitiese disfrutar más de nuestros juegos. En realidad era exactamente lo mismo que una portada de una buena novela. Nadie en su sano juicio, ni siquiera de niño, pensaba que la portada sería una imagen similar a las pantallas del juego. Y los juegos de 8 bits eran evidentemente limitados, especialmente en gráficos y sonido, lo cual no nos impedía disfrutarlos enormemente y desear siempre la siguiente novedad. Publicidad engañosa... publicidad engañosa es la publicidad de coches, de yogures, de ropa, ... El mundo de los juegos no es ni peor ni mejor que cualquier otro producto de consumo en el sistema capitalista actual. Me encantaban los juegos de aquella época, y en su contexto tenían un increíble valor, y me gustan los actuales, especialmente con el resurgir de las pequeñas compañías y los juegos indies.

TwinBee007

Pues no me he llevado ninguna sorpresa porque los conocía todos lol En España tenemos a Azpiri, y en UK a Bob Wakelin, seguro que también os suenan muchas de sus portadas.