EDICIóN GENERAL
235 meneos
6432 clics
Las 19 mejores recetas de la cocina murciana

Las 19 mejores recetas de la cocina murciana

Reunimos nuestras mejores recetas de las cocina murciana para que puedas cocinarlas y disfrutarlas fácilmente en casa

| etiquetas: cocina , murcia
Pues venga, a probarlas, gracias por la lista
#1 En Murcia también tienen las clásicas migas. Pero las que recogen de la mesa.
#19 Y se aprovechan para el pan de calatrava
#49 Esos son los valencianos
Venía a escribir que si no salen la ensalada murciana y las marineras (preparaciones que mucha gente no las consideran "platos") no es una buena lista y para mi sorpresa están las primeras.

Muy recomendable esta lista para catar los "sabores murcianos"

Aclaraciones: para la marinera han sacado ya rosquillas especiales para que a los oriundos no se les rompa, se manchen y pongan perdido el bar con ensaladilla. Por otro lado decir que la hoja de limonero del paparajote no se come, repito, no se come
#2 Lo de que la hoja del paparajote no se come lo dicen en el artículo, pero no está mal que lo señales aquí por si alguien no llega hasta ese párrafo.
#2 No es cuestión de rosquillas especiales nide fora´neos u oriundos, si no de elaboración. El secreto para que no se rompa la rosquilla es poner la ensaladilla empezando por donde se juntan los extremos denla rosquilla, y dejando la otra parte, la cerrada, sin ensaladilla para agarrarla de ese lado y morder por el otro. Es una cosa que no todos saben, incluso en los bares y restaurantes.
#29 Como se ve en la foto.
Como viene siendo costumbre, Murcia coge platos que no necesariamente son originarios de la región, les cambia el nombre y arreando que esto ya es nuestro xD
#3 Como la mona de Pascua, que es en realidad típica de la Comunidad Valenciana y de ahí se extendió a Murcia.
#5 la mayoría de la cocina tradicional murciana y valenciana tiene el mismo origen árabe, es normal que se parezcan
#24 De hecho, mis dos abuelas cocinaban muy parecido siendo una de Murcia y otra de Alicante. También es cierto que sus pueblos están al lado.
#3 "Como viene siendo costumbre" ¿Sí? ¿En serio? ¿Tus fuentes para demostrarlo?
#4 la morcilla de verano, o vegana, o de guerra, a mí me encanta. La olla gitana, psché.

#3 difamador :ffu:
#3 Pues yo vivo relativamente cerca, en Córdoba, y la mitad de la lista no la conocía, ni tenemos platos parecidos.
La morcilla de verano y la olla gitana no las he probado en la vida.
#4 Esa olla gitana nunca jamás la he visto. Dice el artículo que también se hace en Andalucía, pero no tengo noticia al respecto.
#6 Pues ni idea. La mitad de mi familia es de Murcia, pero de esos dos platos nunca había oído hablar. Algún otro lo conocía con nombre diferente, por ejemplo el "trigo picao", que ahí lo llama no sé qué de garbanzos.
Por cierto, ¿dónde está el arrope calabazate? ¿O es que no es de Murcia?
Ah, y he flipado con la ensalada murciana sin alcaciles. Si no lleva alcaciles, no puede considerarse ensalada murciana.
#7 Ni idea xD Yo soy de Sevilla, aunque he trabajado unos pocos años en el norte de Almería. En las zonas de sierra sí hacen guisos de trigo con hinojo (con 800 trillones de kcal por cucharada, mínimo), que supongo será parecido al plato murciano. Pero ese guiso con peras es la primerísima vez que lo veo.
#8 la olla gitana se puede hacer con pera o con un trozo de calabaza. Tiene que ser algo que le dé el toque dulce. Y la hierbabuena normalmente la he visto echar seca, aunque yo he probado a echarla fresca y está buena igualmente.

#12 pues sí, ha sido en plan, me pones el pulpo al horno y las tostas esas, ¿¿pero no pones el pastel de carne??

Lo de la morcilla esa de verano no lo había escuchado nunca. Lo que sí se hace es morcilla de cebolla buenísima, pero esa no es vegana xD

Otros clásicos que no salen en la lista: arroz y habichuelas, tres puñaos (esto es más Vega Baja realmente, que en mi opinión no es país valenciano sino murciano), olla de cerdo y patatas con conejo al ajo cabañíl.
#7 el arrope calabazate es de la vega baja y la ensalada murciana no lleva alcasiles.

#23 La olla gitana es el mejor puchero del mundo, le tenéis que poner de las dos; pera y calabaza.
#64 De la Vega Baja y de Murcia. De hecho, la gastronomía de la Vega Baja y de Murcia es muy similar.
Se escribe «alcacil», no «alcasil».
#65 Murcia siempre ha tenido mucha envidia de Orihuela y viceversa, no me convences.
#7 La ensalada murciana es la del artículo, no lleva alcachofas, no sé de donde te has sacado eso.
#36 Pues mi padre y todos mis tíos la hacen con alcaciles.
#37 Puedes buscar tú misma en google la receta y verás que ninguna incluye alcachofa. Está claro que es una receta propia de tu familia. Lo que sí he visto en algunos sitios que le pongan alcaparras, pepinillos o cebollitas en vinagre.
#40 Pues es verdad. Lo he mirado y sí hay bastantes recetas con alcachofa, pero también otras muchas sin ella.
#6 Te recomiendo que te pases por las barracas en las fiestas de Primavera; hay muchísimas peñas que la hacen para comer al mediodía. Eso si no tienes un familiar murciano, porque es un plato muy habitual en muchas familias murcianas.
#4 L olla gitana no es algo que pongan en los restaurantes, a lo sumo en los bares donde sirven menu del dia, es mas bien un plato que se hace en las casas, pero sí es muy típico de Murcia. Básicamnete es un potaje de garbanzos y habichuelas con calabaza y pera, exquisito. En cuanto a la morcilla de verano tengo la sensación de que es una creación relativamente reciente y al contrario que la olla gitana algo más bien propio de los bares de tapas. Consiste en el aliño de las morcillas murcianas (cebolla y especias) con berenjena y sin meter en la tripa. Muy rico también.
La sopa de pedruscos es una delicia.
#9 Me has recordado al cuento de la sopa de hacha que venía en uno de mis libros de la EGB.
Lo sorprendente es que no aparezca el pastel de carne. Me quedo muerto, si es uno de los mayores inventos gastronómicos de este país.
#12 el de la Imperial es el copón bendito.
#12 imbatible el de Espinosa!
#44 Seguido por el de Zaher (para algunos el mejor de Murcia), pero yo prefiero el de Espinosa.

PD: Y añado que en Churra hay una confiteria que se llama "Agustin" que hacen un pastel de carne XXL que es el copon de bullas.
No salpicón no party.
#15 Yo creo que eso es de todas partes, ¿no? En Andalucía se come mucho, y en general, cualquier plato hecho con hortalizas crudas. En verano, eso es lo que apetece con el calor. Papas endiablás, salmorejo, salpicón, picadillo, pipirrana,...
#53 pues he visto y tienes razón. Siempre lo había escuchado como salpicón murciano.
Por si alguno se anima, tiradle al caldero ;)

CC #16
#17 paso de comer carne de orcos
#18 También lleva rata. A los niños de hoy os gusta la rata.
#17 "por si alguno se anima, tiradle al caldero"

... y #18 eyaculó en el caldero :-x :-x :-x {0x1f637}
#18 Peores cosas te has comido. Y LO SABES.
En Murcia también tenemos animales con patas como éste www.meneame.net/m/actualidad/asesor-gobierno-regional-murciano-pide-de
Si no lleva limon, no es una receta murciana.
La Paella :popcorn:
Pero esto qué es?!?! Sí casi ninguna lleva limón!!1!!1!
Acho, me pones el pastel de Cierva pero te dejas el de carne que es mucho más representativo que otros que si están en la lista.

Y que decir de la delicia del pulpo, el bar al que iba siempre a comerlo me lo cierran y ponen una puñetera bocadillería y las tres últimas veces que he ido a Murcia y he intentado comerlo o no quedaba o solo lo ponían a mediodía... Hay fuerzas malignas que me impiden últimamente comer esa delicia.
Cocido de muñones y tumores de cerdo.
#30 Aggggg dios que asco, pero qué risa. Positivazo.
Los conozco todos, pero me faltan las gachas migas, las gachas, el zarangollo rojo (muy típico aunque soy incapaz de comerlo), el pastel de carne y el rin ran (también llamado picantosa en Blanca o pisto en Abarán (cebolla picada, ñoras tostadas, bacalao tostado, algunas guindillas tostadas y aceite, todo desmenuzado y macerado durante un par de días)).
Hay muchas más cosas, pero la lista con lo que he puesto se quedaría muy muy completa.
Muy bien elegidas las recetas. Solo echo en falta el pastel de carne. Sobre el zarangollo he de decir que no recuerdo haberlo comido nunca bueno en Murcia. Yo soy murciano de adopción, pero en mi casa de Madrid mi madre, madrileña, hacía a menudo una receta que llamábamos calabacín con huevo y que no era más que el zarangollo murciano, pero hecho con cariño, no como maltratan su propia receta en Murcia, sobre todo en el bando y en feria, que es cuando se come. No sé donde aprendió mi madre a hacerlo, no hay ningún murciano en la familia.
Echo en falta el arroz con costillejas, un plato muy típico en Murcia.
Papa con arro, canne pa to.
¿Cómo pueden faltar en la lista las gachasmigas?
#43 Es lo malo de una receta murciana que suele hacerse solo cuando llueve :roll:
#55 ¿Se suele hacer solo cuando llueve? No tenía ni idea... ¿por qué?
#60 Pues igual algún antropólogo murciano me corrige, pero a mi me contó mi tío que es sencillamente porque es un manjar que no se puede estar comiendo todos los días, y era la manera murciana de celebrar la poca lluvia que cae. Ya lo habréis visto estos días en el tiempo: nevando en todos sitios, y aquí 20º

EDIT: mira aquí me dan la razón :-) : www.descubriendomurcia.com/las-migas-se-comen-en-dias-de-lluvia/
Somos el nuevo Lepe pero bien que os gusta lo que comemos, zorros.
con la cocina tan fabulosa que tenemos en todas las regiones de españa, y que nuestra juventud esté abonada a los mcdonal, pizzas y demás comida basura...cosa más triste.
#47 Porque la juventud tiene 6 euros para hamburguesa, patatas y refresco, pero no 12 para cenar en restaurante.
#59 Pues que coman en casa, como hacen mis hijos, adolescentes ellos con poco dinero ;)
Hace poco más de un año me saqué una novia de Cartagena. Desde que estoy con ella he engordado una barbaridad gracias a la gastronomía típica... para mi que en esta lista se han olvidado del pastel de carne murciano, las bechamelas y los exploradores, todo un descubrimiento.
#48 Los exploradores, los crespillos, los salazones, el pulpo a la cartagenera (placha, aceite, vinagre, sal y limón), la bechamela como tu dices, pastaflora, cordiales, caldo con pelotas, conejo al ajo cabañil ...

El artículo es un poco murcio-centrista y se olvida del casi millón de habitantes del resto de la Región.
#63 Eso me ha comentado mi pareja, que parece que solo existe Murcia capital y al resto que les den...
Para ampliar un poco yo añadiría:

Pastel de carne murciano
Magra con tomate
Conejo frito con tomate o conejo al ajo cabañil (somos muy de comer conejo, no se puede ir nadie sin probar un arroz y conejo)
Cocido murciano
Patatas cocidas con ajo
Gazpacho murciano
y de postre matasuegras (o ruedas de molino, deliciosas)
comentarios cerrados

menéame