EDICIóN GENERAL
546 meneos
2263 clics
19 años del asesinato de Ernest Lluch, el padre de la sanidad universal

19 años del asesinato de Ernest Lluch, el padre de la sanidad universal

La Ley General de Sanidad, impulsada por Lluch, instaló la sanidad pública para todos los españoles y extranjeros residentes en España

| etiquetas: lluch , sanidad , españa , eta , historia
194 352 4 K 308 cultura
194 352 4 K 308 cultura
Comentarios destacados:                    
#9 #2 Precisamente este señor quería que se reintregrasen en la sociedad y dejaran de matar. Hoy las tres derechas le acusarían de pactar o ser amigo de asesinos y esas cosas tan lindas que sueltan.
todo mi desprecio para los nazis con chapela que lo asesinaron, especialmente para los que ahora se pasean como "hombres de paz" por el mundo.

y para sus blanqueadores que, desgraciadamente, abundan mucho hoy día.
#2 Precisamente este señor quería que se reintregrasen en la sociedad y dejaran de matar. Hoy las tres derechas le acusarían de pactar o ser amigo de asesinos y esas cosas tan lindas que sueltan.
#9 Y por eso le descerrajaron dos tiros en la cabeza... muy consecuente todo...

Desde luego en aquél entonces nadie le acusaba de eso.
#15 Pues sí, precisamente por eso le mataron.

ETA necesitaba confrontación para mantener cierta popularidad en Euskadi y por eso para ellos quienes eran más peligrosos eran las personas como Lluch, capaces de sentarse con quién fuera para buscar a toda costa el fin de la violencia.

De primero de guerra asimétrica: golpea al ejército grande buscando siempre que castigue indiscriminadamente a la población y trata luego de capitalizar la rabia de los agredidos en represalias.
#42 La popularidad de ETA en Euskadi llevaba años en caída libre. El golpe definitivo llegó con la ejecución a sangre fría de Miguel Ángel Blanco. Y todos estos asesinatos de concejales, periodistas y políticos dialogantes no hizo más que ir restándole apoyos. Evidentemente siempre quedaron (y quedan) los fanáticos.

Usas el lenguaje bélico como si esto se hubiera tratado de una guerra, pero no lo fue. Y por supuesto asesinar a Ernest no fue "golpear al ejército grande" , sino asesinar a alguien molesto. Porque en la mente perturbada de esa gente, el "cuanto peor, mejor" , era una estrategia válida.
#52 Desde el 85 cuando la mierda del GAL asomaba en los diarios, los de ETA en vez de liarla gorda pudieron haberse mantenido discretamente sin atacar haciendo que los propios medios periódisticos españoles se "matasen" entre sí como la norma a seguir.

Y ETA ya desde Ordóñez y Hipercor empezaba a estar muerta para mucha gente.
#52 Tu primer párrafo no contradice mi comentario. Describir cómo se comporta un grupo terrorista en términos de guerra asimétrica es lo habitual cuando se quiere analizar un conflicto en el que una parte sabe que no se puede imponer militarmente, pero puede forzar a la otra a sentarse en una mesa de negociaciones cuando la situación se hace insostenible en el tiempo para sus oponentes.

#58 www.lavanguardia.com/politica/20120226/54260357959/izquierda-abertzale

www.lavanguardia.com/politica/20180421/442802319655/eta-perdon-victima
#63 Sí, puesto que afirmabas que dicho asesinato buscaba mantener la popularidad de la banda, y yo te he señalado precisamente lo contrario; la banda llevaba años perdiendo apoyo precisamente por ese tipo de atentados entre otras cosas.

Edito: los links no eran para mí. Disculpas
#69 No he afirmado eso en ningún momento. Ernest Lluch era un personaje muy incómodo para la banda y por eso era un objetivo, que es lo que explicaba en mi primer comentario.

Golpes al "ejército grande" fueron atentados como los de Melitón Manzanas o los ataques a casas-cuartel de la Guardia Civil, que eran los que buscan que las CCFFS tomaran represalias contra la población. Asesinar a Miguel Ángel Blanco o Lluch fueron "torpezas" de estos hijos de puta que provocaron que sus apoyos se fueran desmoronando en cadena.
#9 pues siendo tan majo, le mataron... Un escorpión es siempre un escorpión.
#45 A los de ETA militar no les pidas neuronas. Nada legitimó e hizo ver como moderados y demócratas a más a un gobierno de mangantes y mafiosos herederos del franquismo (PPSOE) que esos iluminados con cada atentado.

Les regalaban las elecciones año tras año, un plan cojonudo para la independencia, sí. Y mientras tanto HB bajando y bajando y solo subiendo con cada tregua de ETA donde aparentar estar a punto de dejarlo.
#45 No era majo, ni para ETA, ni para los contrarios a una solución dialogada.
#9 Ahora entiendo porque la Comunidad de Madrid no acepto poner su nombre al Hospital Público de Móstoles.
ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/7529931/04/16/Mostoles-solici
Hospital PÚBLICO
#54 No tiene sentido eso que dices.
#55 ¿El qué no tiene sentido?
¿Que es un hospital público, que no quieren anexar el nombre?
#54 pq hoy sería lo que los fachas llaman, un podemita
#2 y para sus blanqueadores que, desgraciadamente, abundan mucho hoy día.

¿Como su hija Rosa Lluch que aboga por la normalización de las relaciones con la izquierda abertxale, considera que hablar de terrorismo en Cataluña es una falta de respeto a las víctimas y cree que Otegi da pasos en la buena dirección (aunque insuficientes)?
#13 no digo que no haya que hablar con ellos. hay que llegar a acuerdos con todos, por el bien común. también con Vox si es para llegar a acuerdos que beneficien a todos.

simplemente los compadreos, incluso los masajes, a determinada gentuza me repugnan.
#2 Enfoquemos el asesinato de Lluch como cualquier otro asesinato: ¿A quién le interesa?
Recuerden el caso Faisan, los polis dando información a "etarras" ?? Algún policía también dijo que ETA tenía más topos que un colador.
La pregunta que me hago es; teniendo Lluch la mentalidad que tenía, el más favorable a todos los nacionalismos; que realmente pensaba en el beneficio de los ciudadanos; muy diferente al PSOE actual, sólo hay que ver la sentencia de los ERE. ¿Quién marco el objetivo?
#38 a ver si te atreves a decir lo que creo que estás diciendo: ¿estás diciendo que a Lluch lo mató un infiltrado de la policía?
#40 Con la mierda que sale a flote cada vez que alguien mueve una piedra últimamente, ser conspiranoico tampoco es algo tan exagerado. Con personajes como Villarejo pululando por las alcantarillas... no se le puede negar a nadie el derecho a pensar que hay mierda detrás de cualquier cosa.
Que alguien muy cobarde y egoíasta asesinó a un gran tipo, de los que mejoran la sociedad, y hacen más bonito el mundo, es lo único por lo que yo pondría la mano en el fuego. Quién y porqué... pues a saber. ¿Qué creo? Que fue ETA. Pero es una creencia...
Uno de los atentados que más me afectó en su momento. Se ve que Ernest también era un "fascista". Qué lástima. Una de las cabezas mejor amuebladas de nuestro país.
Si levantara la cabeza y viera en lo que están convirtiendo su legado.
#1 Efectivamente, si viera que su partido se apoya para gobernar en los que justifican su asesinato se volvería a la tumba.
#14 Tranquilo estaría orgulloso de ver a su hija entre las filas de Podemos,

www.lavanguardia.com/politica/20191007/47848266859/rosa-lluch-hija-ern
#14 Eso es hilar muy fino.
Bildu se creó bastante después de la muerte de Ernest Lluch. Si, ya se que me vas a decir que son los herederos, bla bla bla, pero entonces los actuales del PP son herederos de Franco ya que los que crearon el actual PP fueron ministros de Franco (el Sr. Fraga fue ministro de la Gobernación con Franco, por ejemplo).
¿Consideramos a los actuales dirigentes del PP responsables de los asesinatos del franquismo?
#41 Algo mas que herederos, Oteguí es uno de los maximos dirigentes de bildu y seguiría siendo de ETA si esta siguiera existiendo, como otros bildutarras.
#65 Bildu no es un pueblo, deja de hacer el ridículo añadiendo falsos sufijos de gentilicios de un idioma que no conoces.
#66 Esa palabreja la he puesto con toda la intencion por que sé que les escuece a algunos. Por cierto ¿no serás tú uno de ellos, verdad?
#67 ¿Escocer? Me causa risa, "meneamense".

Abertzale = Patriota, nacionalista
Batasuna = Unidad, unión
Sortu = Crear, generar
Bildu = Reunir, agrupar
Zulo = Hoyo. Sin más.
Ekintza = Ejecución (contexto de obra, teatral, "performance").
Talde = Grupo, equipo.

Todo lo demás son memeces de la prensa española yendo de listos y enterados.

Distorsionando el lenguaje no quedas serio, quedas como un garrulo. Tú y todos. Es una sugerencia.
#68 Mi lenguaje lo distorsiono como me sale de la punta de la cabeza, que para eso soy libre. Y me conformo con que hayas captado el sentido de la palabreja, que a juzgar por tu reaccion estoy seguro de que ha sido que sí.
#71 No, son años de aguantar subnormalidades gramaticales intentando darse a sí mismos una capitalidad de una cultura que obviamente ignoran de base. Y cuando no la ignoran, la criminalizan y la ridiculizan. Pues mira, que aprendan algo y si usan el contexto del euskara, que lo usen con propiedad.
#72 Me alegro de que la hayas captado.
#67 De hecho si la prensa hubiera adoptado "zale" como sufijo en "bIlduzale" y "ETAzale" hubiera sido increíblemente correcto. "Zale" es aficionado, seguidor o fan. "-kide" es miembro, (tambien sirve como palabra suelta, significa, igualmente, aliado), como "jelkide", miembro del PNV, y jeltzale es el militante.

Pero bildutarra es un intento ridículo de descalificar al adversario.
#65 Mi opinión, bildutarras no es vasco, es castellano, y quiere decir que eta y bildu es lo mismo. Creo que no lo son y que poco a poco rechazaran a ETA de forma más contundente.
Mis respetos a este hombre
No sabéis ni en qué partido estaría ahora mismo Ernest Lluch, pero lo que yo no dudo es que hubiera apoyado e incluso participado directamente con Eguiguren para hablar con Otegi y llegar a la disolución de ETA.
Un gran hombre que siempre supo tener empatía con todos y un gran luchador por la resolución de los conflictos. Nadie se puede apropiar de su figura ya que estaría justo en medio de los bandos pidiendo diálogo.
#32 No sé qué añade lo de la manipulación de la historia franquista para un grupo terrorista antisalazarista y antifranquista. A esas dictaduras les importaba bien poco que fuera ETA o el DRIL.

Los infiltrados policiales pues eso, como lo natural en toda banda criminal que requiera tenerla controlada y vigilada hasta donde fuera posible. Como los conocidos y cinematográficos infiltrados en ETA.
#59 Viene bien para limpiar la imágen de "democracia" de algunos e impedir que se viese a ETA como un gérmen de resistencia al franquismo en vez de terrorismo.

Luego ya en lo que acabase ETA militar yéndose a la mierda tácticamente es otra cosa. Pero el orígen es el que es.
#60 A ETA le importaba una mierda la democracia aun en el franquismo. Tampoco entiendo qué es exactamente lo que limpia el decir que fuera ETA en vez del DRIL.
#62 Estoy hablando de la democracia de los otros.

Sobre limpiar la imagen de ETA en vez del DRIL, hace más tolerable a los amigos del terrorismo de estado frente a un mal absoluto que presuntamente empezó matando bebés en vez de un miembro de las fuerzas del orden franquistas.

Luego tuvieron que recular, claro.
Pon que es Abascal con una víctima del franquismo.... A qué lo ves de otra manera

Y tiene mas relación Bildu con Eta que Abascal con del franquismo
#20 El PP lo fundaron literalmente franquistas y Abascal estaba en el PP vasco. Y vox es un partido que ha defendido el franquismo en varias ocasiones.
No sé, creo que Abascal gana por goleada.
#31 Es que Abascal es hijo y nieto de Alcalde Franquista
#49 a partir de ahí varios de HB le pidieron a ETA que se tomaran "unas vacaciones" y es cuando ETA empezó a autodestruirse para que HB tomara las rindiendas de su base social tras decadas.

Como digo la diferencia intelectual, logística y política entre una ETA y la otra es demasiado grande como para considerarse siquiera la misma banda. Es que es como coger a ciertos grupos heavys/rock de los 80-90 con todos los integrantes cambiados y que dicen ser lo mismo, pero que suenan como el culo respecto a los originales.
#78 Según la policía tenía estructura piramidal pero según sus miembros no, además que la cúpula era un grupo de personas impar para no llegar nunca a un empate en las decisiones. Que estaba lleno de infiltrados estaba claro porque los históricos desistieron de crear escisiones como sí pasó con el IRA.
#16 no te sorprende una gran mentira?? Eres igual de miserable. En las manifestaciones contra su muerte ya habían esteladas ondeando
#19 En las manifestaciones de su muerte esteladas, que bien ya tienen 20 años pensé que era un invento aún más reciente, de todas formas el aborrecía el nacionalismo radical y excluyente el nacionalismo Xenófobo y el supremacismo no creo que le gustara que fuera gente como tú a su entierro.
#35 Si crees que las esteladas tienen solo 20 años demuestras tu incultura, lo mismo con tus falacias de nazionalismo español que tanto te gusta repetir. El era catalán y sus hijas lo son, pregunta a ellas si creen que el nacionalismo catalán son estas mentiras que tanto os gusta inventaros.

Ya había esteladas contra su muerte como el defendía los Països Catalans y el derecho a la autodeterminación, eres nazionalista e inculto.

www.fundacioernestlluch.org/ca/anunci/pensament-pol-tic-als-pa-sos-cat
atlantictimes.wordpress.com/2010/03/25/eta-y-la-red-gladio/ ETA y la Red Gladio: Estrategia de tensión
ETA: Su estructura sería piramidal, en su directiva estaría constituida por el CNI (OTAN) y por ETA (Gladio). Sus miembros de más bajos escalafones desconocerían que sus jefes serían puestos por la OTAN. Su función sería la de dramatizar para ocultar asuntos importantes de estado o aumentar la participación en elecciones generales.
OTAN: Es la que en aprueba cualquier operación de ETA en primera instancia. Es informada a través de un brazo especializado de la CIA. Intermedio servicios de inteligencia españoles, acuérdense del caso Faisan
#75 El atentado de Carrero Blanco, asignado a ETA, a 100 metros de la embajada americana, sin el conocimiento de los servicios secretos americanos y españoles no es muy creíble. Cuando el día anterior estuvo el presidente y la policia suele revisar el subsuelo.
Se le llama hetereogeneidad y existe en partidos tan dispares como el partido republicano o demócrata de EEUU donde muchas veces ha habido hasta broncas entre sí.
Gran hombre. Fue una pérdida enorme como tantas otras.
#16 Si la ETA es comunista, de qué coño habláis.
@ Jacktorrance # 23 para ti que me has puesto en el ignore. Tú eres el primero que ha hablado de Bildu. No hables de Jon cuando te interesa.

Bildu quiere homenajes para las víctimas de ETA, lo cual evidentemente es homenajear a ETA.

Los anti-españoles os podéis ir al carajo xD
Yo todavía no entiendo los motivos del asesinato.
#25 Porque no se cortaba un pelo en señalarlos, no como otros políticos que ahora van de grandes luchadores contra ETA y que siendo presidentes de gobierno incluso llamaron a ETA "Movimiento Vasco de Liberación": www.youtube.com/watch?v=Xo8LKBgvpQs Aunque no comparto llamar a eso "motivación del asesinato".
#27 No fué por ello. Fué por la manipulación de la historia franquista al poner la primera víctima de ETA como Begoña Urroz, cuando la muerte de ésta fué ligada al DRIL y a topos franquistas.
#32 Manipulación que no fue desmentida documentalmente hasta hace poco, años después de ser asesinado Lluch: xaviercasals.wordpress.com/2019/07/13/un-asesinato-terrorista-de-1960-
#39 Siempre he pensado que los de ETA militar eran unos putos inútiles que con cada cagada como estas legitimaban al gobierno y a sus manipulaciones cargándose todo lo que bueno que pudo hacer ETA político militar frente al franquismo.

Como comparar un perroflauta de kalimotxo y speed con Julio Anguita, para entendernos mejor.

Porque los de ETA pm eran gente formada en política, pero muchísimo más. En ETAm el equvalente, pues el imbécil de turno.
#46 A partir de Hipercor creo que la decadencia fue aún más evidente y el súmum ya fueron los chavales esos que se fotografiaban con camisetas de la Selección española. En la película de El viaje de Arián creo que lo reflejan bastante bien, el idealismo y los intereses económicos que se confrontaban dentro de la organización.
#49 Hipercor otro atentado cuya autoría, o quién marco el objetivo, siempre me ha despertado muchas dudas. ETA tenía una estructura piramidal, ¿Cómo saber de donde partían las ordenes? Cualquier organización es cuestión de tiempo que termine con agentes infiltrados
#25 Quiza que era un verdadero socialista.
Y los hijos de puta tienen la cara de poner tuits como éste: twitter.com/JonInarritu/status/1197471599970193408
#10 estás acusando a Bildu de organización terrorista?
#17 comprensión lectora poca no? Está diciendo que los mismos que homenajean a los etarras, lo lamentan por los que asesinaron.
#21 Cuando Jon Iñarritu ha homenajeado a eta? Estáis como una cabra. Y me habla de comprensión lectora xD xD
#21 El respetaba al nacionalismo vasco como EA
#10

Si no condenan a ETA, mal.
Si referencian su muerte como un asesinato, mal también.

No hay quién os entienda.
#29 Se entiende perfectamente. Quien está fuera de la realidad es la gente que razona como tú
#37 No, se le llama coalición, Bildu es un entente por la fusión de partidos. Es obvio que tienes tanto a gente que siempre ha condenado a ETA (3 partidos) y Sortu, partido legal recogiendo a la gente de HB poniendo en sus estatutos la condena a la violencia de ETA como norma.
#10

-¡Que condenen la violencia, pidan perdón y reconozcan el daño causado!
+Condenamos la violencia, pedimos perdón y reconocemos el daño causado. Hoy queremos recordar especialmente a una víctima que...
-¡Hijos de puta, hipócritas!
#43 Hombre, yo no pido ni que condenen la violencia, ni que pidan perdón, ni que reconozcan daño alguno
#43 Es que no han hecho lo segundo.
Cuanta gente habrá salvado la Ley General de Sanidad ?
Los malas lenguas dicen que el nacionalismo catalán siguió y dio pistas sobre Ernest Lluch para su asesinato
#4 "Los malas lenguas dicen que el nacionalismo catalán siguió y dio pistas sobre Ernest Lluch para su asesinato" te diría lo que opino de tí, pero me ganaría un ban. Jugar con las víctimas del terrorismo de esta manera dice que clase de persona eres.
#5 A mí no me sorprende lo que dice #4 no en vano terroristas hubo en Cataluña y entorno nacionalista radicalizado en conexión con el País Vasco más que demostrado. Así que menos rasgarse las vestiduras y que la realidad no estropee tu pensamiento mágico.
#4 iker, enciende la luz que estar todo el día en la penumbra nubla tu neurona
#4 no se, yo he leído de fuentes muy fiables que fue Abascal el que dió a ETA sus datos con el fin de acabar con la sanidad pública.
#4 Estás acusando a alguien en concreto de haber cometido un delito, o simplemente eres un bocachanclas?
#4 Me ha contado un colega que sabe del tema que fue el PP el que lo mando asesinar al ver las mamandurrias que perderian, aprovecharon las cenas que tenia Aznar con los etarras para organizarlo
comentarios cerrados

menéame