Hace 3 años | Por karakol a rtve.es
Publicado hace 3 años por karakol a rtve.es

En julio de 1808 el invencible ejército napoleónico se dirigía a Cádiz para someter Andalucía y acabar así con la insurgencia de las juntas españolas. 21.000 soldados franceses, al mando del general Dupont, que se encontrarían con un improvisado ejército de 27.000 españoles comandado por el capitán general Castaños. Una batalla que supondría la primera derrota del ejército de Napoleón y que Carlos Peinado y Kepa de Orbe relatan en 1808: Bailén, un nuevo cómic de la colección Historia de España en Viñetas, de Cascaborra Ediciones.

Comentarios

GeneWilder

#11 Sin tanta arrogancia, falta de respeto y ansias de latrocinio quizás lo hubieran conseguido.

ataülf

#13 ¿latrocinio, GeneWilder o latrocinia? (A lo H. Simpson).

En fin, seré unx afrancesadx de raíz.

D

#11 #13 Napoleón siempre sorprende con un movimiento inesperado. El Emperador aun no ha dicho la última palabra, ya veremos en que acaba esto.

ataülf

#17 épico

qwerty22

#11 Sí que la tuvimos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1820

Otra cosa es que las potencias absolutistas europeas la aplastaran.

DanteXXX

#11 Aparte de la de 1820 tb está La Gloriosa

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1868

¡Viva España con honra!

qwerty22

#18 Ya, pero la de 1820 es más importante. Tuvimos una de las primeras revoluciones liberales europeas. Durante unos años se aplicó la constitución de 1812, que era la más avanzada y la más democrática de la época.

La leyenda negra que achaca el atraso democrático, cultural y de desarrollo de nuestro país al oscurantismo español, la inquisición y nuestra cultura, se olvida "convenientemente" de que fuimos uno de los primeros países europeos con sufragio universal y con democracia. Y que no fuimos los españoles los que acabamos con el invento, sino las potencias europeas que aplastaron el liberalismo español y apoyaron a Fernando VII. No es que tuviesemos menos desarrollo, menos intelectuales o menos ansias de democracia en España a principios del XIX que en Francia o EEUU, es que durante la década ominosa Fernando VII se dedicó a destruir todo lo construido y a exiliar a asesinar a todos los intelectuales españoles de la época gracias a que las potencias europeas lo restauraron en el trono.

saren

#22 Como dato curioso es que el Trienio Liberal (1820) fue el motivo por el que muchos territorios de América se independizaron de la metrópoli (concretamente Nueva España - México), básicamente los terratenientes no querían ceder sus privilegios.

Peazo_galgo

#28 pues sí, dicen las malas lenguas que como Inglaterra ansiaba las colonias americanas españolas y las había intentado conquistar sin éxito (véase el tema de Cartagena de Indias o Buenos Aires) decidieron en su lugar alentar su independencia para controlarlas "repúblicas bananeras" mediante y quedarse con su comercio después de destruir la economía de su metropoli para que no pudieran responder (ahí Wellington fue bastante eficiente con la excusa de no dejar "infraestructuras" o fábricas que pudieran utilizar los franceses...). Así que por lo visto tuvieron bastante que ver financiando a logias masónicas y liberales en general en la revolución de 1820 cuando parecía que por fin con mucho esfuerzo habían conseguido preparar un ejército en condiciones para reconquistar América y cuando quedó todo visto para sentencia en 1823 dado que para entonces casi toda América estaba perdida retiraron su apoyo y Londres se llenó de pensionistas liberales exiliados (cuando se ponían muy pesados los mandaban engañados de vuelta haciéndoles creer que contaban con apoyos para ser liquidados por Fernandito, caso de Torrijos y su desgraciada tropa...).

Desde luego los inglaterros se vengaron y bien del apoyo de la corona española a la independencia de sus colonias americanas, vaya si salimos perdiendo al final....

saren

#37 Por mucho que me fastidie hay que admitir que los ingleses han sabido jugar muy bien a este juego, casi siempre con una visión y un plan a largo plazo en geopolítica cuando en España hemos estado yendo al rebufo de lo que sucedía sobre todo a partir del S. SXIII.

ataülf

#22 es curioso. Siempre nos tachan de reaccionarios o de demasiado revolucionarios y al final siempre prefieren que sigamos arrodillados. Una muestra más de lo largas que han tenido las manos y el poder que han tenido otras potencias en nuestro país. Una lástima, igual que cuando pienso en la revolución minera de Asturias o el verdadero potencial anarquista en la GC. Una lástima...

ataülf

#18 salvando las distancias de una revolución civil (francesa) y que pasó por guillotina a la familia real y otra que empezó en el ejército (española) y donde el exilio se ha visto que no sirvió para nada.

j

#11 que mania...los franceses solo hicieron bien a los franceses. Mira lo que sucedioen ese periodo de liberte y fraternite y veras guerras sin fin. Y el cuadro de goya de los fusilamientos. Ahi estan los franceses retratados para el resto del mundo.

Ah! Y no son los borbones franceses? Nada bueno para el resto.

ataülf

#26 #26 no te pongo en duda, yo no lo viví. Así como no dudo de las intenciones de los franceses de convertirnos en un satélite a su servicio como resto de territorios de ultramar y las colonias (aunque por nuestra naturaleza, potencial y proximidad creo firmemente que con nosotrxs hubiera sido diferente), pero me puedo hacer una idea de la sociedad que encontraron cuando pasaron los pirineos. Y eso de una gente que venía de 10 años de revolución... Igual es lo que explica que pegaran algunos tiros. Igual no pegaron los suficientes, en el sentido de que en aquella época, aunque hubiera sufragio universal aún había mucha 'mierda' que quitar de en medio. Y con esto no defiendo el derramamiento de sangre. Pero la ignorancia unida al populismo igual hace el mismo daño que un fusil, o más por lo que se perpetua en el tiempo.

j

#45 ¿Ignorancia segun quien?, ¿segun quien queria someternos y no podia ganar a campesinos emboscados? Que los franceses no inventaron nada. Solo ganaron su revolucion burguesa porque ya sabemos que sus reyes son unos incompetentes. En general, viendo su historia, los franceses son resistentes pero inutiles.

ataülf

#48 llámelo ignorancia o llámelo una sociedad anclada en el Antiguo Régimen, caciquista, gobernada por corruptos, dividida, analfabeta, sumisa, sangrada por élites, nobleza, Iglesia, ejército y reyes y con miedo a la apertura y al cambio y controlada mediante populismos patriotas. Burguesa o no, la Revolución Francesa supuso una regeneración enorme respecto a estos valores que te acabo de enumerar y un periodo de Ilustración. Ello llevó al pueblo francés a una modernización sustancial de su sociedad y forma de afrontar la vida, su encaje y consciencia del individuo como agente social y vital. A día de hoy por definición ellxs son ciudadanxs y nosotrxs súbditxs. Aunque sea sobre papel y burguesa(según ud) fíjese en cuántas cosas sustanciales cambiaron. Sólo me remito a los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. A años luz incluso del panorama patrio hoy en día.

j

#50 pero hablamos de hoy o delnpasado? Hay otro comentario en estw mismo hilo de como una revolucion liberal fue aplastado en España por los franceses y por el resto de Europa. No eramos eso que usted dice. No en su totalidad. O es que en Francia por aquel entonces eran todoa inrelectuales? La Francia de hoy en dia tiene mas que ver con la.2da guerra mundial y su vergonzoso papel que con la revolucion francesa. No les envidio nada a los franceses salvo que no nos invadieran los americanos. Total, al final terminamos siendo sus vasallos igualmente.

ataülf

#54 en lo de los americanos no puedo estar más de acuerdo. Cuántas décadas de atraso nos hubieran evitado... Amén.

j

#55 me alegra que coincidamos en esto

c

#10 Pues sí... seguramente también ganamos la batalla de Trafalgar, ya que los ingleses fueron los aliados de los españoles en Baién.

Manolitro

#12 Trafalgar la perdieron los franceses. Eso casi cuenta como victoria española

mefistófeles

#12 en Bailén no hubo tropas inglesas

Ainur

#35 Lo del pucherazo se refiere a que de entrada las regiones de andalucia oriental se opusieron al referéndum (como cohesion territorial con la occidental), en Almería no hubo quorum y no se obtuvo el 50 necesario. Y aún así, se creó la comunidad.

p

#42 Sí lo sé. Pero es esta gente en su incultura igualan el proceso autonómico andaluz a la creación de Andalucía. Es decir, para ellos Andalucía no existía antes del referéndum de autonomía.

Otro tema es el controvertido proceso autonómico. Se pueden verter líneas y líneas. Es que para calcular el quorum, se tomaba el censo, no el total de votos emitidos. Vamos, eso lo aplicas a cualquiera de las elecciones de las dos últimas décadas y no puedes elegir ni siquiera un presidente de comunidad.

D

Muy interesante la historia pero de verdad que el dibujante es malo de cojones. Parecen bocetos mas que dibujos de comic. O no le pagan mucho y ten'ia prisa por acabar o de verdad que es malo dibujando. Y de los textos ya ni hablamos. Parece un trabajo de aficionados mas que de profesionales del comic

viewer

#49 Goto #20 e hilo

los111.com

hijo de puta

Sólo quería probarlo, perdón

aavvaallooss

#25 Hijo de puta (Yo tambien probando!)

los111.com

#27 creo que con mayúsculas no funciona...

aavvaallooss

#29 Tu que sabrás, hijo de puta.

editado:
Hostia, tienes razón, muchas gracias

D

En Bailén hubo españoles de toda España. incluso canarios, que se destacaron en el combate con la compañía Granadera Canaria.
https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Homenaje-batallon-canario-Guerra-Independencia_0_181632845.html

Además los prisioneros franceses de los que se hicieron cargo los canarios les fue infinitamente mejor que a los que cayeron en manos de los peninsulares, que terminaron comiéndose unos a otros en Cabrera.

Solo por eso Francia debería tener un monumento a los canarios en la mayor plaza de cada ciudad de ese país.

Pero como los franceses son unos mierdecitas engreídos y desagradecidos que lo único que han hecho es dar por culo a España y al resto de Europa, por acción u omisión (por ejemplo en las grandes batallas contra los invasores musulmanes) lo único que le han dado a los canarios son problemas apoyando siempre los intereses de los moritos marroquinos alauitas afrancesados.

Soy experto en "Eau de Toilette"

viewer

Una lastima que los dibujos de los uniformes sean erróneos.

I

#20 De hecho creo recordar que los españoles no tenían uniformes para todos e iba cada uno solo con una prenda de esta. Ni Pancho Villa.

viewer

#34 Pasando la mano sobre eso ya que en el dibujo aparecen bandoleros, lo he no tiene perdón es poner a los españoles con shakos y a los franceses con bicornios con ribete blanco. Cómo plus y con precauciones los uniformes parecen del la regulación Bardin que es de 1812, una misión para el ministerio del tiempo.

viewer

#34 Franceses a la izquierda, españoles regimiento Cantabria a la derecha

Tieso

El cachondo la puso en su arco del triunfo de París como ganada

D

¿Los franceses a Cádiz para someter Andalucía?. No entiendo, ¿No habíamos quedado en que Andalucía no existe?

D

#19 Sera que tengo suerte... pongo "Andalucia no existe" en Google y se me llena de resultados...

p

#19 Pues dentro de esta etapa de cantamañanas tipo vox, etc

Es muy habitual escuchar que Andalucía es un invento de las autonomías que hizo pucherazo. Así está el nivel

D

#35. No solo en esta etapa, yo lo vengo oyendo desde hace mucho. Y en discusiones "historicas" como esta suele argumentarse para afianzar el espanolismo "del sur..."

Ainur

#9 Las quejas que oís en ese sentido van en otra dirección. El concepto de Andalucía sí que existió, pero como organización territorial el no diferenciar entre alta y baja es, a nivel histórico, relativamente nuevo. cc #19 #35

w

Gran logro. Andaluces derrotando al mejor ejercito de la epoca, invicto aún. Destaco lo de andaluces porque algunos norteños no hacen mas que criticar.
Aquí una web interesante: http://www.turismobailen.es/es/una-historica-batalla

M

Y un turrón muy rico.

dilsexico

...Y las que no ganamos quedamos segundos

C

Napoleón hijo de puta

GeneWilder

#31 Fernando VII hijo de puta

editado:
sorry, tenía que probarlo lol

tiopio

Mientras, los voxemitas de la época colaboraban con las tropas invasoras.

Burrofleta

#1 cansiVox

D

#1 Y los frankistas, no te los dejes.

saren

#1 Obsesión.

D

#1 hijo de puta

Probando

Black_Phillip

#1 pues a lo mejor no nos hubiera ido tan mal con unos invasores que nos traian la modernidad, y un monton de derechos y libertades. Te recuerdo que los que odiaban a los afrancesados nos pusieron al monarca más hijo de puta que piso estas tierras. Quiza ahora seriamos una republica de verdad. Desde luego yo con perspectiva historica prefiero ser afrancesado.

hombreimaginario

#23 ahí perdimos una gran oportunidad de librarnos de los reyezuelos. El nacionalismo español, siempre mirando por la patria...

M

#1 Y podemitas, no lo olvide, señor pío pío.