Publicado hace 9 años por difusion a robotqueleia.blogspot.nl

26/1/1835: Hace 180 años. Espronceda publica "La canción del pirata" en la revista "El artista", un canto libertario que, dos siglos mas tarde, sigue vivo.

Comentarios

mangrar_2

#3 yo también, aunque prefiero la versión de Dun Modr.

noexisto

#1 justo la comentaba el otro día: @noexisto (incluye unos chavalines del cole haciendo eso mismo que dices. Ay, si Espronceda hubiera nacido en Texas o algo: grande el tipo)

mefistófeles

#24 No es que los tiempos pasados fueran mejores, es que los actuales tienen un gran defecto...¡ya no pertenezco a ellos!!

Cris_Is

#24 En mi caso no es solo por cariño, creo que la EGB que yo viví es mejor que la LOGSE. Si eso es motivo para que me casques otro negativo, pues nada, me lo llevo.

mangrar_2

#39 Hay otras circunstantias que influyen, yo tb soy de la EGB. En estos tiempos hay mucha mas televisión y muchos videojuegos. Cuando yo cursé la EGB, pocos tenían un ordenador y había dos canales de TV, y no había internet ni redes sociales. Antes el entretenimiento era leer, y eso hacía mucho. Los jóvenes de hoy en día leen menos.

D

#24 será únicamente signo de cierta nostalgia

D

#22 Porque está claro que los de la EGB sabían todo eso, y además los ríos de España en orden. Como #20.

Cris_Is

#26 Alguien que no se aprende algo que le manden en el colegio con la excusa de "pa'cojones los míos", creo que más bien merece la estabulación, en vez de la escolarización.

ewok

#1 Dedicada al gallego de origen (digo por lo de "mi única patria, la mar") Benito de Soto, que bien joven encabezó un motín en un barco brasileño contra los portugueses:
https://pinake.wordpress.com/2012/07/09/benito-soto-el-espanol-errante/
Su final fue más prosaico, condenado a muerte por sus fechorías.

auroraboreal

#1 Yo también me la sé. Y me encanta...es mi comodín cuando necesito concentración estoy en un apuro

Y cuando llego al reflejo de la luna temblando en el mar y al sonido de la lona sobre el viento se suele haber pasado el peligro.
Genial Spronceda

p

#44 Pensaba que te referias a esta.



El poema del pirata lo recordaba, parcialmente, pero no le recordaba melodia y creo que no tenia.

auroraboreal

#62 yo siempre me lo he sabido sin melodía . Cayó en mis manos justo en un momento en que necesitaba algo que me diera valor y, cuando llegué a eso de:
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo sacudí.


Entonces decidí que era mejor lanzarse...
Y después...

Y del trueno
al son violento,
y del viento,
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.


Total, todo salió bien.
Al final me la aprendí y, todavía, viene a mi mente como un mantra cuando necesito algo de "fuerza extra". Y funciona

D

#1 No es una canción, es un poema.

D

#7 Para mi, ésta es LA VERDADERA canción del pirata:

difusion

#9



/cc #7

ramsey9000

#13

esta el la verdadera canción del pirata.

difusion

#19 No, esa es la canción de los cleptócratas neofeudales.

/cc #13

ronko

#9, #13 y #28 Falta esta:

j

#9 yo que creía que esta era la canción del pirata

D

#7 Temazo de los Tierra Santa, lo único bueno que ha salido de Calahorra.

D

#10 Estoy de acuerdo, me encanta como toca "La canción del pirata" Tierra Santa.

luismars

#7 Por ampliar:

- Sangre Azul
- Lancelot

Trigonometrico

#31 Apoyo esta versión también.

D

#31 Que aprendan los raperos, que dan pena...

D

#7 Brutal. Desconocía esta adaptación. Gracias por el aporte.

ezbirro

#7 Tierra Santa en directo es apoteósica.

Simún

#5 ¿"¡Caramba bebamos el wisky,
caramba bebamos el ron"
?

Caramba el resacón que pillarían.

landaburu

#5 lol vaya nenazas esos piratillas. Donde esté un buen barril de grog. ARRRR..!

D

#5 ¿Wisky?

kukudrulo

#42 Güisqui

D

#5 ¿De quién es eso? ¿Tiene continuación?

kukudrulo

#54 Pufff, te estoy hablando de hace más de 40 años. No sé si solo era eso o había más y tampoco sé de quien era. En google no lo encuentro.

Simún

En Somalía hoy es fiesta nacional.

Y en Gibraltar también

mente_en_desarrollo

#2 Y en la mula

elhumero

#2 En la India también.

D

Si Espronceda hubiera sabido que en pleno siglo XXI, cuando alguien dice "Con diez cañones por banda..." una retahíla de cuñaos empiezan a escupir los versos siguientes en plan "eeh, que me la sé", para luego empezar a recitarla como les parece, y empezar discusiones en plan "ahora viene lo de 'la luna en el mar riela'", "qué dices capullo, viene lo de 'qué es mi barco mi tesoro'"... nunca hubiera escrito tamaño engendro poético.

D

En el barco turístico del Bósforo (el fósforo para los amigos) todo lleno de guiris unos chavales (no más de 5) cantaban a pleno pulmón una versión y se volvían locos en la estrofa de cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul. Uno lo grababa en vídeo con el móvil, así que no descarto que esté en Youtube.

Casi se nos saltan las lágrimas a los viejunos del principio.

D

Hace unos años empezaron que si ponían letra al himno de España y, alguno se puso a componer, pensé SOMOS GILIPOLLAS, tenemos la mejor letra para un himno y, aunque no sea políticamente correcta, es un himno. As Armas tampoco lo es.

D

pero es que nadie la va a poner?

jodeputaespanol

JungSpinoza

#11

La otra gran canción pirata sera siempre esta:

suriberico

#23 Esas son buenas, y para una noche de botellón añadiría la de ron, ron, ron, la botella de ron.

joffer

Pues yo soy más de esta



Ese kiko veneno

D

A nosotros no nos obligaron a aprenderla de memoria, pero tiene unas estrofas muy pegadizas que las recuerdo a día de hoy.

Lo que sí tiene es que en el fondo es algo para recitar en salones y no en tugurios turbios.

Una canción marinera un poquito más antigua (sobre el 1800) que a mi me gusta mucho, que sí que es para cantarla en una taberna, es una que se puso bastante de moda entre los marineros británicos mofándose de ellos mismos:

Xtrem3

Yo siempre lo digo, normalmente por los 40 y demás, una canción buena es buena siempre, no sólo un verano. Este es un ejemplo.

t

a mi me hizieron aprenderla en EGB pero como me pique con la profe de lengua, no me la aprendi,pa cojones los mios, eso si, gracias a tierra santa, me la se al dedillo jejejeje

Varlak_

#20 muy bien eso de estar orgulloso de no aprender. Pues suspendiste y al final te la aprendiste.

t

#25 no me la aprendi, por el pique con ella, no por que no me gustara,que me saqué el graduado eh! aunque no lo parezca ... lol y mira ,gracias a esa cancion los fui a ver, aunque eso si una y no mas ,santo tomas

Draakun

Aquí mi aportación. Y cuando digo "mi" me refiero, orgullosa cual gallo sobre tejado, a que la ocurrencia de mezclar a Espronceda con Cultus Ferox fue mía.

http://bandhub.us/s/544905f89d789481555fd9b4

R

Y aquí tres versiones (tres !) japonesas, sacadas del último videojuego Ace Attorney.

JanSmite

Ésta es la ÚNICA canción del pirata que vale la pena:

"Quince hombres sobre el cofre del muerto,
¡Ho, ho, ho, y una botella de ron!
El ron y el diablo se llevaron al resto,
¡Ho, ho, ho, y una botella de ron!
"

Sofrito

Y por qué carajo tienen que memorizar este rollo de poesía los niños? Si ni siquiera la entienden?



Anda a la mierda la canción del pirata.

freeCode

Con diez ladrones por banca,
estando el pueblo a dos velas,
no roban al rico
sino a la abuela.

Vaya panda de borricos
los que aguantamos
a estas sanguijuelas.

TortugaNinya

¿Qué sentido tiene que te hagan memorizar un poema?

a

Vaya! Yo creía que se refería a esto:
http://www.ppsuances.com/pp/?page_id=727

Apostolakis

Piratas! Dónde?

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.

Piratas! Soy un Pirata!