Hace 2 años | Por --682766-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a magnet.xataka.com

Hasta principios del siglo XVIII la patata que había llegado a Francia y otros países de alrededor se empleaba esencialmente como alimento para el ganado. Por ejemplo, se las encontraba en los grandes pastos agrícolas, y las vacas se comían sólo la planta de la patata, con lo que el fruto se quedaba en la tierra y volvía a brotar por sí sola, por lo que era muy cómodo para los campesinos. Servía como abono de otras plantas y de adorno para jardines palaciegos. Los aldeanos también le ofrecían este bien a los mendigos.

Comentarios

RoterHahn
n

#3 Pregunto, si habla de raiz dulce no se referirá a la batata? Creo que se da muy bien en la costa de Malaga

L

#13 #3 La batata se da muy bien en Málaga, pero también la ensalada malagueña (con base de patata) y la papa asada...

themarquesito

#13 Tengo que concluir que no. Es verdad que el término patata es corrupción de "batata", y que originalmente se decían "papas", cosa que aún se dice en parte de España y en la América hispana. Sin embargo, el término patata ya se usaba para referirse a la papa de manera indudable, como puede acreditar mi querido escritor Jorge Juan, que además señala que era común la patata en España y Europa, aunque la popularidad absoluta en América era incomparable:

La raíz de papas es de temple frio, y, siendo comun assi en España como en otros reynos de Europa, aunque conocida acá por el nombre de patatas, no será necessaria decir de ella otra cosa que lo mucho que en aquel abunda y estar tan en uso entre sus habitadores que la comen en lugar de pan, les sirve de legumbres y es su principal mantenimiento, pues no hacen ninguna suerte de guisado donde no la pongan. En la estimación de los criollos, es mas apreciable esta raíz que aun las aves ú otra especie de carne, y assi les será mas fácil passarse sin ellas que sin las papas. Además de ponerlas en todos los guisados, hacen uno particular que llaman locro, cuyo plato es general en las mesas y el ultimo que se sirve para beber el agua despues de él, circunstancia que ha de preceder, segun su opinion, á fin de que no les haga daño la comida. La gente pobre tiene todo su recurso á estas raíces, y con ellas dissimulan la falta de otro mantenimiento mas solido.

Meneanauta

#6 Anda, no comas hidratos de carbono antes de dormir lol

Pacomeco

Es parecido a lo de las vacunas COVID en España. En el momento en el que parecían inalcanzables y que las élites se saltaban las colas, se volvieron más apetecibles aún.

xyria

#25 Sí señor, sale en la wikipedia (goto #42).

Corvillo

#7 No dudo que haya personas que sí lo coman, pero hace 20 años que vivo aquí y solo lo encontré como complemento "exótico" en algunas ensaladas. Viendo que había campos sembrados de maíz y preguntando el destino siempre era el mismo: pienso para ganado. Me gustaría saber en qué partes de España se consume como parte de la alimentación.

MiguelDeUnamano

#9 También el pan de "millo" en Galicia o el talo en Euskadi.

Raziel_2

#17 Pan de millo, Broa o Boroa.

CC #29 ¿Es la borona pan de maíz también?

Puede que tengan un origen común.

SON_

#31 Sí es pan de maíz. Se llama así en Cantabria y Asturias, y a veces se preña con chorizo y jamón.
Cultura común todo el Norte :-).

SON_

#9 los tortos de maiz con picadillo son plato típico en Asturias.
Y la borona de maiz igual.

yolibruja

#8 Las palomitas de maíz, los quicos, etc, se llevan comiendo en España desde... desde... bueno, ni se sabe.
Y desde pequeña en casa siempre hemos comido mazorcas asadas.
En cuanto a la patata, no olvidemos que por la plaga que destruyó toda la cosecha de unos años hasta que se logró combatirla, la Iglesia le atribuyó la procedencia del diablo, más porque venía de América, por tanto era de tierras idólatras, bla, bla, bla.

Kyoko

#8 En el norte de Cataluña (Bergueda, en el Prepirineo) se solia "pelarlo" y cocerlo como si fuera una legumbre para potajes con carne de cerdo. Se llama "blat de moro escairat" o maiz escuadrado https://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADz_escuadrado. Decir que era una zona dificil para la agricultura tradicional (media montaña) y cuando el hambre aprieta la inventiva se agudiza. Al tener familia en la zona lo he probado y no me entusiasma (es como palomitas mojadas...), pero bueno, a gustos...

xyria

#8 En toda España. En Canarias es un pilar básico de la alimentación, de ahí la tasa de diabetes, de las más alta de España. El consumo excesivo de «papas» parece tener algo que ver con ello.

Rara es la semana que no tomo papas al menos dos o tres días.

Edit: rectifico, creí que te referías a la patata.

xyria

#8 En Canarias se consume muchísimo (el conocido «gofio» no es más que harina de maíz tostado).

Heni

#8 A parte del pan y la empanada de maíz de Galicia que ya te comentaron, hay un dulce de harina de maíz muy consumido (o conocido) llamado Bica.

Saliendo de Galicia el uso de maíz en forma de maizena se usa en salsas, sopas, guisos, postres, etc... en toda España desde hace décadas

S

#8 La piña de millo , la mazorca, siempre va con un plato canario que es el de costillas, papas , el mojo cilantro y la piña de millo, una por comensal o media ...Como es comida tradicional algo me dice que no es de ahora el que vayan en el plato. Pero en realidad lo desconozco con datos. y cuando exactamente se empezó a poner. El gofio de millo-maíz seguro que desde que llegó aquí...

m

¿De verdad nos vamos a creer que la patata llega a España en el siglo XVI y con las hambrunas y guerras que había cíclicamente no comía nadie patatas antes que los franceses?
Se me hace muy difícil de creer.

Corvillo

#1 Pues yo sí lo creo: hasta hace pocos años el maíz en España se usaba para dar de comer al ganado y ahora comienza a ganar terreno en la mesa de los españoles.

m

#2 En el norte el maíz se come desde hace bastante tiempo.

jepetux

#7 En Galicia el maiz se produce y consume desde la 1ª. mitad del s. XVII...

SAAVEDRA, Pegerto (2018): "El maíz en el sistema agrario y en la alimentación en Galicia, siglos XVII-XIX" https://revistas.usc.gal/index.php/ohm/article/view/5523/6085 [.pdf]

... y el cultivo de la patata, introducido de forma marginal en el s. XVII, se hace extensivo en el último cuarto del s. XVIII...

https://www.usc.gal/hmoderna/blog/5h789s82v2lv/

xyria

#23 «Canarias, fue y es un pequeño laboratorio natural de los productos que en el siglo XVI llegaron de América y la papa no fue una excepción, a diferencia de otros productos que siguieron de largo hacia Europa, las papas se mantuvieron y se cultivaron a lo largo de 500 años, permitiendo que evolucionara hacia una gran variedad que, salvo en Suramérica, solo se da en las Islas Canarias. La orografía, las condiciones del suelo y el clima de las Islas han hecho el resto. »

Como decía antes, Canarias es la líder en antigüedad del consumo de patatas, que se mantiene en la actualidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_cultural_de_la_papa

omg30

#2 mi abuela me llamaba guarro por comer maíz en las ensaladas, ella decía que las panochas era comida de gallinas.... Cuando le decía que comía germinados de alfalfa ya ponía el grito en el cielo...

D

#2 Depende lo que consideres poco tiempo. En el norte era habitual hacer el pan con harina de maiz desde la edad moderna, especialmente desde el siglo XVII, debido a que el trigo no germinaba bien en terrenos muy húmedos y montañosos.

Pelafustan

#1 Yo habia leido en alguna otra parte, que tan solo 50 años después del descubrimiento de America, la patata ya era el alimento base de todos los hospitales y ejercitos de europa.

sevier

#1 pues creetelo, yo también quedé sorprendido cuando me enteré gracias Episodios Nacionales de Pérez Galdos, es más, dentro de los países europeos España fue de los últimos en empezar a comer patatas. Y sin embargo ahora hasta en la sopa, que creo que es ya demasiado.

Gintoki

#1 No me extraña. Ya me los imagino: "Qué pesaos sois con las patatas. Nosotros tenemos comidas tradicionales, como el pan. Os tienen la cabeza comida los americanos". Como si hubiese leído algo parecido ayer mismo, vaya.

D

#1 creo que ya en el Renacimiento en los jardines de Boboli en Florencia ya habían patatas como hornamento.

Kyoko

#1 La fundación Juan March celebró unas conferencias sobre "Historia de la Comida en España" https://www.march.es/es/madrid/historia-comida-espana-25887. Recomiendo escuchar la de los alimentos que vinieron de Occidente (i.e. America). Las patatas empezaron a usarse como alimento del ganado, y siempre ha habido un fuerte prejuicio contra lo que se utiliza para alimentar al ganado. Al parecer si se incluian en las sopas bobas de los conventos los pobres se quejaban "que somos pobres pero no cerdos". Alimento para el ganado = alimento para pobres o para tiempo de hambruna.
Las patatas empezaron a ser populares en las zonas humedas o de montaña donde los cereales tenían poco rendimiento. He leido que sustituyeron a las castañas como hidrato de carbono basico en zonas de la cornisa cantabrica. En Cataluña empezaron a ser populares en las zonas de media/alta montaña.

Azrapse

#1 Es difícil de creer, pero es cierto.
La primera vez que me llamó la antención fue en clase de literatura en el instituto. Nos hicieron leer una antología de historias de Emilia Pardo Bazán (siglo XIX) donde contaba sobre el hambre que había en Galicia y Asturias unos años antes, ya que aún no comían patatas, y el mal tiempo o las plagas acababan con otras verduras autóctonas, trayendo hambrunas.
Las historias eran terribles, del estilo de matar a niñas para vender la manteca, y cosas así.

Yo, claro, alucinaba leyendo esas cosas, sabiendo que podrían haber plantado patatas. Pero a saber las supersticiones y prejuicios que tenía esa gente de la España profundísima e ignorante.

D

Luis XVI, el rey al que la revolución hizo responsable de todos los males de su pueblo, velando por su alimentación.
Un científico tan importante como Parmentier siendo relegado al ostracismo por los revolucionarios, aquellos hijos de la ilustración y la razón, por su proximidad con la monarquía.

D

EsUnaPreguntaRetóricaEsUnaPreguntaRetórica serías tan amable de compartir por aquí información sobre esto? gracias.

gale

Truco publicitario el del titular de la noticia.

balancin

Buena historia.
Ahora le dejan patatas en su tumba

j

Algo similar paso al tomate

Jesulisto

Esto ya ha salido varias veces pero como es interesante no lo voy a negativizar.

javibaz

Pero tuvieron que pasar dos siglos desde su llegada hasta que su consumo se normalizase entre los humanos.
Antes de traerla los americanos no serían humanos

Milmariposas

Antes de convertirse en un alimento, se utilizaba para curar quemaduras. De hecho hay constancia de que varios monasterios franceses (que yo sepa) cultivaban la planta y que usaban las propiedades flavonoides del tubérculo para poder curar a las personas que sufrían quemaduras graves.

EsUnaPreguntaRetórica

Editado.

c

En su momento, patata y maíz fueron alimentos exclusivos para engordar el ganado. Ahora, nos engordan a nosotros.