Hace 7 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por ccguy a magnet.xataka.com

La biblioteca digital de la Osher Map Library de la University of Southern Maine es el ejemplo perfecto de hasta qué punto la tecnología nos ha abierto la puerta a documentación antigua. En ella se guardan más de 450.000 piezas cartográficas, digitalizadas con una cámara de 60 megapíxeles para los mapas y una cámara 3D que permite renderizar los globos terraqueos. Hemos recopilado algunos de los más espectaculares relacionados con España.

Comentarios

D

#8 El autor del articulo se podria haber puesto una medalla enlazandolo

beerbong

Mola mucho. Y me encanta cómo los mapas antiguos respetan la diferencia entre Baleares (Mallorca y Menorca) y las Pitiüses (Ibiza y Formentera)

Unregistered

Muy fan de Cabo Finifterre (Hispania Nova Tavula - 1574)

c

#4 Es que lo de dibujar Galicia no se les daba muy bien

Malaguita

#4 Pone FiniSterre. La caligrafía es así de puñetera.

Unregistered

#10 Jajaj pues lo había mirado varias veces, incluso localicé una imagen en mayor resolución, pero tienes razón, no tiene el "guión vertical" en el medio que tiene la F inicial.

D

#18 Gracias.

Triskel

Me llama la atención que en el Tabula Europae II - 1561 llame a los picos de europa "Vindion mons"... vamos, que debieron hacer un copy/paste de un mapa romano

Muy interesante. Para echarle un rato en una mañana de verano con poco trabajo.

D

Muy chulos!

wedo

Muy interesantes pero de muy baja calidad. Hay una institución, quizás no tan conocida como debiera, llamada Biblioteca Nacional de España que tiene infinidad de documentos digitalizados y que se pueden consultar gratuitamente. No es blog, pero tienen más calidad..

http://www.bne.es/es/Colecciones/GeografiaMapas/Subcolecciones/map_antiguos.html

N

Los funcionarios del ministerio del tiempo no usan esos mapas para viajar atrás en el tiempo.

marcusson1974

Que pena nunca haber reclamado perpignan
Hoy sería como una barcelona y la ciudad más norteña de España

D

17 mapas... uno por comunidad autónoma? tinfoil tinfoil

D

#6. No hombre, las comunidades autónomas no existían en esa época. No como España, que es atemporal e infinita.

n

Muy bonitos. En el Tabula Europae II de 1561 en Galicia observo que ya hablaban de Nerios(Nerium), Ártabros(Artabri), y Callaici(Galaicos).

D

Todos están equivocados. En todos aparece Cataluña como parte de España. Y eso es imposible porque en las escuelas catalanas se estudia otra cosa, y las escuelas catalanas no pueden estar equivocadas

tulpa

#16 es su manipulación histórica y hay que respetarla

Chumberable

#16 Ya no son independentistas, son solamente nacionalistas. Acaso no has visto al presidente de tu país pactando con ellos ayer? Tu presidente electo y su lacayo naranja no pueden estar equivocados

forms

#16 te equivocas, si que aparece pero "mal" señalada como Aragón

festuc

#16 fijate que cataluña aparece pero españa no.

b

#12 #16 Pues no hubiera estado de más incluir el “Cataloniae Principatus novissima et accurata descriptio” que la Generalitat de Catalunya encargó en 1603…
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Cataloniae_principatus_1608.jpg

D

Esos mapas son feic. ¿Dónde queda la gloriosa nazional-Catalluna lliure, rica, plena e independent desde tiempos inmemoriales en ellos?

Chumberable

#12 Ya entonces las élites pactaban lo suyo y que le den a la plebe. Ahh. Que todavía no te has enterado que solo les hacen falta unos fannyboys de ambos lados? Que raro

russi

#12 Fijate que si algo no aparece en los mapas es ni Madrid, ni España.

D

#25 Pues teniendo en cuenta que están escritos en latín, y que en todos pone Hispania... Pues como que me río en tu cara.

Además, ve al oculista, Madrid aparece.

Todo esto sin acritud, majete.