Hace 8 años | Por x4lfox a geoinnova.org
Publicado hace 8 años por x4lfox a geoinnova.org

El G20 aprobó el pasado fin de semana 17 objetivos para el desarrollo sostenible ODS y 169 metas en un contexto en el que ningún estado del mundo ha alcanzado el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: medioambiental, económica y social.

Comentarios

Autarca

#11 #15 No se que deciros.

Holli Long en China, antes de que China se hiciera capitalista las ovejas eran de verdad, no de cartón-piedra.

alexwing

#24 una de las ciudades más contaminadas del mundo es por culpa del comunismo entonces. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Norilsk

powernergia

#27 En eso se parecen bastante los "dos sistemas".

Autarca

#27 Rusia ya no es comunista.

alexwing

#52 Molestate en leer el enlace listo.

mr_b

#11 Cuando se le echan las culpas se hace con conocimiento de causa. No es “porque sí”.

El hecho de que el avance sea en sociedades capitalistas se debe a la lucha anticomunista de quienes ganaron la SGM y la posterior Guerra Fría (hasta EE.UU. lo reconoce; hay infinitos papeles de la CIA publicados con todo lo que han hecho contra el comunismo, no contra Rusia directamente). Porque te recuerdo que en la URSS (socialista) se hicieron los mayores avances científicos de la época, sobre todo en cuanto al espacio (de hecho ganaron en todo a EE.UU. excepto en la llegada a la luna).

El capitalismo no es perfecto y dices que debe mejorarse… pero, ¿en qué sentido?

Y sí, el capitalismo definido como está ahora sí es el problema, no la solución.

#15 Declararse anticapitalista no es ir contra el poder establecido, es ir contra la estructura socioeconómica. Los socialistas también tienen gobiernos y esas cosas. Y no, no todos somos capitalistas.

Yo estoy a favor de tener libertad individual para organizar actividades económicas (o lo que quieras). Ese no es el problema. El problema es cuando esa actividad económica implica explotar laboralmente a otras personas. Dirás ahora que los contratos son voluntarios. Bueno, sí, pero sólo a veces. En el momento que hay necesidad se acaba toda voluntariedad. Y vaya si tiene cosas malas.

Lo del consumismo dices que es cosa nuestra. Bueno, en realidad tampoco. El capitalismo se encarga, a través de la publicidad y de la obsolescencia programada, de que no tengamos opción para consumir (o tengamos muy pocas; luego está el hecho del estatus social que también fomenta el capitalismo. Ya sabes, la competitividad y tal en lugar de la colaboración). ¿Que puede que nosotros tengamos parte culpa? Pues también, pero el capitalismo no funcionaría si no existiese el consumismo.

Que somos libres de hacer lo que queramos en cuanto al consumo. Pues tampoco, otra vez. Estamos absolutamente influenciados por todo lo que hace el capitalismo. Por todo. ¿Que tú no y eres libre? Enhorabuena. El resto de la sociedad no lo es. Es estadística, no es otra cosa. Y eso lo sabe el capitalismo.

Para acabar. Dices que el sistema tiene que ser sostenible. Y es cierto. Pero según está definido el capitalismo, eso es imposible (insisto, según la definición de capitalismo; luego te puedes salir por donde quieras).

Manolito_

#56 Antes de la SGM los paises más capitalistas tb eran los más desarrollados. La Unión Soviética perdió la carrera espacial porque se arruinó con un sistema político y económico inviable y no se muy bien a avances tecnológicos te refieres, pero sin duda fue el sistema capitalista de EEUU el que permitió aprovechar dichos avances, como ejemplo más claro, el de la automoción.

¿Mejorar el capitalismo? En mi opinión habría que:
- Conseguir que las empresas asuman las sinergias negativas que su actividad genera (la más importante, la contaminación medio ambiental)
- Mejorar el funcionamiento del mercado: Leyes antimonopolio más eficaces, homogeneización de la normativa, unidad de mercado, libre mercado de capital y trabajadores, etc.

También hay otras mejoras fundamentales, pero que no considero que formen parte del capitalismo, si no de los gobiernos y que son asegurar un reparto equitativo de las oportunidades y de la riqueza. Creo que estos objetivos son imprescindibles para cualquier sociedad democrática independientemente del sistema económico.

No sé cómo defines tú el capitalismo pero para mí es el sistema en donde se permite que la sociedad pueder valorar el esfuerzon y los méritos del individuo. El consumismo y la necesidad de quedar por encima de los demás forma parte de la naturaleza humana, no del capitalismo. Insisto, no es perfecto, per no conozco otro sistema económico que otorgue más libertad al individuo.

Soy mayor de edad y responsable de mis actos, no quiero que un sistema anticapitalista me prohiba ver publicidad para que consuma menos. Ni yo ni nadie se va a sentir más libre con un sistema así.

¿Y por qué dices que el capitalismo es insostenible por definión?

mr_b

#57 Antes de la SGM no había más países socialistas que la URSS, y su revolución fue en 1917. No les había dado tiempo todavía. Pero si miras la Historia, verás que pasaron de ser un país prácticamente feudal en 1917 conquistar el espacio en los años 1960.

Respecto a los avances científicos y tecnológicos, aparte de todos los de la carrera espacial, también los tienen en física y química (tienen 5 premios Nobel). Pero basta una búsqueda simple para verlos porque no esperes que salgan en la TV. En cambio los de EE.UU. sí que salen (que no los estoy desmereciendo, ni mucho menos, pero lo de EE.UU. fue todo a raíz de la SGM. Antes no eran una superpotencia mundial. Pero, ya sabes, el “esfuerzo de la guerra”).

Mejorar el capitalismo… bueno, no quiero mejorar un sistema que de base me roba la plusvalía y esquilma recursos para garantizar su supervivencia. No lo digo yo, es lo que dice su teoría básica (aunque no lo dice así, obviamente). Aún así, lo que tu comentas se llama socialdemocracia. Y ciertamente “funciona” en algunos países.

Lo que dices de “para mí el capitalismo es…” pues no, mira, eso es lo que te gustaría que fuera. El capitalismo ya está bien definido y los que lo llevan a cabo bien saben cómo funciona. Además de que, según tu definición, el socialismo también encajaría en ella.

Un sistema anticapitalista no te prohibiría nada; no te prohibiría ver publicidad. Simplemente no sería necesaria. Ni siquiera te prohibiría montar tu propia empresa. En serio. Lo puedes hacer. Lo único es que debe ser de todos sus empleados. Los beneficios deben ser para todos los que trabajan ella. Y ya. ¿No te gusta? Bueno, a mí no me gusta que mi jefe se quede con mi plusvalía. Y seguro que a ti tampoco.

El capitalismo es insostenible por definición porque creen (y propugnan y buscan) el crecimiento infinito (con recursos finitos). No lo digo yo, lo dicen los capitalistas, aunque les incomoda, obviamente. ¿Cómo se soluciona? Con crisis periódicas donde siempre perdemos los mismos. Cuenta las que ha habido en los últimos 200 años.

espec.tro.1232

#11 Aquí no nos gustan los herejes

f

#11 Sabes cual es el problema, que el "capitalismo" nunca ha existido, puesto que se ha corrompido por la naturaleza humana, es decir, hemos tenido capitalismo de amiguetes, de enchufes, nepotismo etc etc etc, pero "capitalismo" jamas hemos tenido en España y en ningun lugar del mundo.

p.d.: Algo similar pasa como el "comunismo".

Roy_López

#1 18. Desmantelamiento de los paraisos fiscales o declaracion de guerra unánime.

oliver7

#1 Bah, no veo viajes al espacio para todos.

elamu

#1 El punto 7 España lo esta bordando

D

#1: No es que te disculpemos o no, es que no se puede leer. Y no me da la gana abrir el notepad++ y convertirlo a minúsculas. Aunque tarde 5 segundos.

espec.tro.1232

#1 Mas fácil linkear a la declaración de los derechos humanos que acaba de cumplir 70 añazos ... y así andamos
http://www.un.org/es/documents/udhr/

e

#1 ok, para otro día, pegas en el word, seleccionas todo y pulsas Shift+F3 y listo.
de nada.

A

#1 #50 O con el notepad++ lo copias, lo seleccionas y con el botón derecho "Convertir a minúsculas"

D

¿Esto qué es, un concurso de belleza?, les ha faltado la paz en el mundo.

S

esto es erróneo. El objetivo de desarrollo sostenible de los 17 puntos lo aprobó UN hace más de un mes. El G20 sólo se ha sumado. El que ha hecho la entradilla se ha pasado de listo.

ktzar

No veo nada de casinos ni furcias... Decepción. Me tendré que ir a mi propio planeta.

Ulashikali

Half-Life 3.

D

#21: A nadie le importa HL3 ya. Esa saga está acabada.

Uy, las 21:53? Half-Life 3 confirmado!!

R

Planes quinquenales, fracasando desde 1928. Ésta vez será diferente !

D

No hay compromiso sincero para conseguir ni uno solo de los objetivos.

Esto es una pantomima para justificar sus puestos.

Paren el mundo que me bajo

D

#17 Volkswagen... y todas las demás. Que a VW le hayan cazado no quiere decir que los demás no hagan lo mismo o peor, de hecho ya están saliendo modelos de otras marcas con trampas.

puntualizador

El único objetivo realmente necesario es: ¿Cómo gestionamos de una forma pacífica, la necesaria y obligatoria transición de las sociedades industriales desarrolladas hacia una nueva organización social y económica estacionaria, no basada en la dependencia de las energías fósiles? Todo ello debido a la escasez de recursos tanto energéticos como materiales y debido al aumento indiscriminado de la contaminación y sus efectos derivados (cambio climático, extinción de especies, etc). Y todo ello bajo la amenaza de la parte de la población mundial que no ha participado del desarrollo tecnológico y que intentará por medio de recursos como la religión o la violencia (o ambas), conseguir una posición dominante en ese nuevo escenario.

D

#25 ¿Cómo gestionamos de una forma pacífica, la necesaria y obligatoria transición de las sociedades industriales desarrolladas hacia una nueva organización social y económica estacionaria, no basada en la dependencia de las energías fósiles?

Tal cual. Sin esto ya se pueden olvidar de arreglar cualquier otra cosa.

H

¿Arabia Saudí ha firmado el punto 5? Quizás han transigido, a cambio de obviar referencias a la libertad de prensa, sexual o religiosa, total estos manifiestos son papel mojado

ElCascarrabias

¡Malditos jipis!

D

Asco de globalización, que sólo ha erradicado el 30% de la pobreza en 20 años.

KarMalone

El reto real del G20 va a ser cumplir 2 o 3 de estos, por desgracia

earthboy

#8 El reto real es que Halliburton se lleve la concesión en el próximo país que sea "liberado" de su actual yugo opresor y que VolksWagen pueda seguir contaminando el mundo sin que su cotización el bolsa se resienta lo más mínimo.

elamu

#8 El G20 podía preocuparse por hacer cumplir los derechos humanos en sus países, el resto si eso ya tal..

D

#8 https://g20.org/wp-content/uploads/2015/11/G20-Investment-Strategies-and-G20-OECD-Report-on-G20-Investment-Strategies.pdf
Resulta curioso lo G-20 y España, cuentan con España para cumplir las inversiones...

Fortalecimiento de la evaluación de las necesidades y análisis de rentabilidad relevante relacionada y una mayor atención a la inversión de calidad, que mientras que consideraba tan importante por la mayoría de los países,
No es necesariamente realmente implementado por varios de ellos
Mayor promoción del papel activo de lo privado sector, incluyendo la atracción de inversores institucionales y los mercados de capital y el desarrollo apropiado instrumentos financieros.

Abordar las insuficiencias en la coordinación entre las instituciones y los planes y la multiplicación de duplicación o similar programas.

Mejorar la comunicación y el acceso a programas existentes, especialmente para las PYME.

Asegurar prácticas equitativas, la transparencia y la la rendición de cuentas, incluso a través de lucha contra la corrupción prácticas y conducta empresarial responsable.

Facilitar una mayor inversión transfronteriza.

Dirigiéndose aún más la necesidad de promover la inversión verde, incluyendo el tráfico de la inversión con el riesgo de desastres.

La mejora de la preparación de proyectos y proceso de desarrollo, incluyendo el proyecto priorización, asociación público-privada modalidades, disposiciones contractuales y divulgación y los grupos de interés (incluyendo el personal del gobierno) especialización.

La promoción de la productividad y la innovación, incluso a través de programas de I + D.

Abordar los retos más PYME, incluyendo los activos muebles, la titulización, inclusión financiera / educación, la informalidad.

Hacer frente a los principales problemas de la brecha de datos para infraestructura y las PYME en micro y macro los niveles.

Evaluación de la utilización de diversos instrumentos que se ha desarrollado bajo la égida del G20.

D

listachorra

beltranentasmania

De los 17 objetivos me conformaría con que alcanzaran 3...

c

31.- Pasarse todos los niveles del Candy Crush.

e

dudo que se cumpla ninguno. Más que nada porque no interesa, les sale más rentable la desigualdad y las guerras.

D

Y yo que me conformo con que la gente sepa lo que vota. ¿Soy muy sencillo? ¿Pido mucho?

PD: Si a alguien se le ocurre, de calzador nada, no veo reto mayor.

D

1. Inteligencia Artificial auto consciente.
2. Acabar con la humanidad.

Mariele

43.- NO seguir la pésima influencia estética de Microsoft. Esa figura con los cuadritos Windows 8...

p

Sobran 16. Con el número 16 únicamente ya se solucionan los demás.

Jiraiya

Por retos, quieren decir cosas que no cumplirán pero que vende decir que están super preocupados.

D

18. Cargamentos de cabras para Oriente Próximo para que los del ISIS estén entretenidos y dejen de atentar.

D

Las especulaciones para la papelera.

En el año 2020 cae un meteorito, que comprobado esta, que no tienen como controlarlo y se va el G20, el rey, el papa, ISIS y todos nos vamos a la mierda.

¿Como se puede especular? Pero si no somos nadie.

Javier_Lopez_6

"Compromiso activo" en los 12 próximos meses, lo veo chungo

C

1. No extinguirnos
2. No extinguir más especies
3. No destruir más la biosfera
4. No contaminar más... y mucho menos con desechos altamente tóxicos
5. Bajarle a la codicia
6. Bajarle al excesivo consumo
7. Mas racionalidad y espíritu crítico

N. Que hallan políticos honestos, de intachable moral, ética, responsabilidad que trabajen duro por la sociedad que lo ha elegido

Lo triste es que será más posible la última.

blanjayo

#10 ¿Dónde los han hallado?

p

0. Darse cuenta de que la gentuza suele ir de corbata y llevar sobres y maletines.

tboein

Puestos a fantasear:
18- Erradicar la corrupción en los gobiernos.

A

La cosa es si habrá humanidad para ese año, porque cada día la cosa está peor.

Luis_Quesada_Muelas

Veámoslo postivamente... Gracias por incorporar la lista Alberto!

D

Falta el 18: dejar de menear(sela).