Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a magnet.xataka.com

Así que, en un resumen resumidísimo, ni la legalización acaba con el tráfico ni la abolición termina con el tráfico ni la prostitución. Que la legalización no es necesariamente el paradigma que más beneficia económicamente a las prostitutas (por eso muchas de ellas abogan por la despenalización y no por la legalización) pero que sí aporta una serie de derechos laborales a las trabajadoras del país en el que tiene lugar la legalización. Y que aunque esto deja fuera a la mayoría de trabajadoras sexuales de ricos países europeos, es más de lo que

Comentarios

D

#1 hombre, he cruzado varios países europeos conduciendo y lo que se ve en España con los "hoteles" a pie de carretera llenos de lucecitas de colores no lo ves una vez que cruzas la frontera.

D

#3 Bueno, en otros países no lo tienes en las carreteras, lo tienes en el centro de las ciudades, se llaman Barrios rojos o calles de luz roja, no sólo en Países Bajos, en Alemania y Suiza también hay

D

#18 si, yo conozco uno en Lindenstrasse... pero de pasar por la puerta a donde me alojan cuando voy

llom

#3 Ahora no sé, pero hace pocos años, si ibas desde Valencia a Benidorm por la costa (pasando por todos los pueblos), llegabas a ver muchísimos clubes de alterne.

fugaz

#1 Los bulos siguen indefinidamente porque la gente prefiere una mentira cercana a sus creencias a una realidad alejada de estas.

Wir0s

#1 Para que? Con lo bien que va a la narrativa...

m

#1: ¿Extinguir un bulo? ¡Jamás! Eso viola la libertad de expresión, y si no me crees, pregunta al canario que come ALPISTE.

thorin

#1 Es la página 49.

perico_de_los_palotes

#1 Tu fuente cita un 39% de usuarios de prostitucion en España. Aqui tienes otra fuente con una muestra sensiblemente mas amplia.

Un 32% de los hombres españoles han pagado al menos una vez en su vida por tener relaciones sexuales frente al 0,3% de las mujeres.
Fuente: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual 2009, Ministerio de Sanidad, página 55.
Tamaño de la muestra: 9.850 entrevistas en 789 municipios.
http://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/v5_presentacion_ResultadosENSS_16dic09.pdf

D

#1 Otro bulo a la altura de "el país del mundo con más desaparecidos después de Camboya"
Por poner un ejemplo: El Constitucional cierra la vía para investigar el asesinato de Lorca y de los que le acompañan en la fosa/c27#c-27

fcruz

#1 Igual es el segundo lol

Guanarteme

#8 Porque no existe "el derecho a renunciar a un derecho", yo no tengo derecho a decirte que me puedes matar o causarme lesiones. En este caso no es legítimo renunciar al derecho sobre el control del propio cuerpo.

Sobre la paja y el masaje, no voy a ser yo quién te explique la diferencia:

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/prostitucion-trabajo_129_1950468.html
https://www.elcorreo.com/sociedad/amelia-tiganus-exprostituta-20180901213544-nt_amp.html

perico_de_los_palotes

#16 juego de la izquierda de tragarme su vision moralista del mundo

┈╱╱▏┈┈╱╱╱╱▏╱╱▏┈┈┈
┈▇╱▏┈┈▇▇▇╱▏▇╱▏┈┈┈
┈▇╱▏▁┈▇╱▇╱▏▇╱▏▁┈┈
┈▇╱╱╱▏▇╱▇╱▏▇╱╱╱▏┈
┈▇▇▇╱┈▇▇▇╱┈▇▇▇╱┈┈

El PP de Casado se reivindica frente a Vox como un partido comprometido contra la violencia machista y la prostitución
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/11/26/el_casado_reivindica_frente_vox_como_partido_comprometido_contra_violencia_machista_prostitucion_113679_1012.html

Conferencia Episcopal Española: Cualquier forma de prostitución es una reducción a la esclavitud,
https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2020/02/2020-jornada-trata-revista-materiales.pdf

#19 Retorcido es aquel que no ve la diferencia entre "trabajar con su cuerpo" e interrumpir un embarazo.

Cide

#8 El taxista que me ha traído a casa hoy ha puesto su cuerpo a mi disposición. De hecho sin su cuerpo dentro del mismo coche que yo, no habría podido traerme.

auroraboreal

#46 Para mí no es lo mismo utilizar mi cuerpo para hacer algo, sea conducir un taxi, ser médico, abogado, periodista, peluquero, masajista, cocinero, bailarín ... que cobrar porque otro utilize mi cuerpo literalmente. Pero vamos, es una opinión personal.

#6 Yo tengo dudas. Sigo sin entender la diferencia más allá del salario entre la prostitución, el porno y los braguetazos. No sé yo si con cierta seguridad y derechos laborales es mucho peor que trabajar en un invernadero en Almería.

Que sería maravilloso que nadie necesitase esos 3 primeros ejemplos y que quién quisiese ofrecerlos lo hiciese por altruismo. Pero la realidad es bien distinta, así que al menos, ¿no sería mejor que les permitamos que se monten cooperativas y démosles seguridad para poder acabar con la trata y la explotación, porque si la inquisición no fue capaz de acabar con la prostitución no sé yo si va a ser capaz esta civilización.

Gol_en_Contra

#6 Porque además tendrías que explicarle la diferencia entre una paja y tirarte noches enteras teniendo que meterte de todo para aguantar cliente tras cliente, sin saber si el proximo te va a maltratar, denigrar, abusar...

Noche tras noche.

Porque cuando hay hambre y precariedad no existe la libertad esa de la que algunos hablan. Una inmigrante ilegal con un hijo, por ejemplo, no tiene es libertad real para elegir.

Hay gente que se piensa que las cosas con como en las películas. Nos suele valer la pena perder el tiempo.

Romántico_Morcillo

#34 Pues entonces ya tenemos la solución: ofréceles una alternativa mejor, en lugar de ilegalizar el oficio que realmente pone el pan en su mesa.

PD: Tu concepto de libertad "real" será lo que tú quieras. A mí me parece bastante alejado de la realidad, la verdad.

auroraboreal

#48 En España no es ilegal ejercer la prostitución.

auroraboreal

#48 En España la prostitución no es ilegal.

ofréceles una alternativa mejor, en lugar de ilegalizar el oficio que realmente pone el pan en su mesa.
¿Como se hace con todos los contratados en negro en otros sectores? ¡¡qué bien!! ¡¡Qué fácil es ofrecer "alternativas mejores"!!

¿Y tu acusas a alguien de estar alejado de la realidad?

#77 "En España la prostitución no es ilegal."

Prueba a montarte una SL y contratar un par de prostitutas como trabajadoras, a ver qué pasa.

auroraboreal

#86 Es ilegal el proxenetismo. No la prostitución. Prueba a cobrar por lo que te pidan los clientes que les hagas tú mismo, no uno de tus "trabajadores"".

Otro punto del artículo que comentas:
3) Que la legalización beneficia legalmente a los proxenetas, que se convierten en empresarios del sexo, y que en muchos casos pierden algunos de los costes anteriormente asociados a su ejercicio.

Romántico_Morcillo

#87 El proxenetismo directamente es delito. Por cierto, que podríamos decir que es ilegal la prostitución asalariada. Sólo se permiten los falsos autónomos.

Y ahora que permitimos los falsos autónomos, vamos a apretar a aquellos que les alquilen las habitaciones, para forzar a las prostitutas a echarse a la calle. Y una vez que estén en la calle, vamos a hostigar su negocio y a perseguirlas con normativas municipales que precisamente les impidan hacer la calle.

Por supuesto, los únicos beneficiarios de esta mierda son los corruptos y los corruptores. Estado grande, diversión grande. Los tontos somos los ciudadanos: al menos ellas cobran por que las meen en la cara.

auroraboreal

#88 ¿Has visto las cifras de inmigración en Nueva Zelanda y los controles para la inmigración o los requisitos para conceder visados?
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_poblaci%C3%B3n_inmigrante

A pesar de todo, hace poco comenté algo aquí sobre las diferencias entre Nueva Zelanda y España...es por no repetirme:
desarticulada-red-internacional-proxenetas-liberadas-18-mujeres/c012#c-12

Hace 3 años | Por Iris_ a cadenaser.com


cc #89

#90 No sé si te has confundido de mensaje o estás saliendo por la tangente.

Eso sí, no vais a permitir que se convierta en un sector económico más. Un segmento normal de nuestra economía, con sus empresas, sus sindicatos y sus inspecciones de trabajo.

No señor, hay que tener a las putas en la mierda. Primero por el puritanismo cristiano, y luego por el puritanismo feminazi.

auroraboreal

#91 lo que tú digas, que, de mierda, seguro que tú sabes más. Yo ya he expuesto mis argumentos muchas veces.
En España hay demasiada economía sumergida en el sector servicios y en el sector agrario ,que no está siendo posible controlar, como para hacer otro sector con leyes similares y "soñar" que en ese sector los "maravillosos proxenetas" acostumbrados a trabajar en la ilegalidad van a dar derechos a sus asalariados. Sí, no me cabe la menor duda.
Ya hay leyes contra la trata y contra el trabajo en negro. Tenemos armas para luchar contra esas cosas, pero algunos quieren que los proxenetas, pobrecitos empresarios del sexo, no lo tengan tan difícil para explotar a sus "chicas"... Pues yo no voy a dar una opinión a favor de eso.

Romántico_Morcillo

#92 No vas a opinar porque se junta el dogma anticapitalista con el dogma feminazi. El hambre y las ganas de comer.

Desde luego, si lo que querías era economía sumergida, ahora es como mejor podemos estar. Tenemos putas, proxenetas y funcionarios haciendo el egipcio. Como haces tabla rasa entre el empresario y el secuestrador, tampoco vas a poder concentrarte en los casos de trata de blancas. Normal, para ti es todo lo mismo: explotación, esclavismo y demás clichés progres que bien podríamos aplicar al reponedor del supermercado.

Lo estáis haciendo de puta madre. lol

auroraboreal

#93 No vas a opinar porque se junta el dogma anticapitalista con el dogma feminazi

Lo que tu digas. Gracias por los insultos. Saludos.

Romántico_Morcillo

#95 Vaya, lloras muy rápido para haberme llamado mierda hace un momento. Lo de siempre, puño de hierro, mandíbula de cristal.

Ahora, si ves un sólo insulto, corre a reportarme, que el admin te lo afina.

auroraboreal

#96 dije que "de mierda tú sabes más". Simplemente. Y creo que es verdad.

#97 Por favor, deja de insultarme. Te lo suplico, no más. No sé si podré soportarlo. cry

K

#90 Al final la culpa de la inmigración es de las trabajadoras sexuales.
Legisla el trabajo sexual y legisla la inmigración pero no pongas de excusa la inmigración para no legislar el trabajo sexual.

auroraboreal

#109 ya, eso ya lo hemos dicho. Mi opinión hablando de España, go to #90

D

#9 A mucha gente hay que explicarle esa obviedad.

#6 No eres nadie para decir a una mujer lo que puede o no hacer con su cuerpo? Has comparado el sexo con el asesinato... no hay mas que hablar.

auroraboreal

#59 Has comparado el sexo con el asesinato... no hay mas que hablar.

¿de qué asesinato ha hablado #6? No hay más que hablar.

mr_b

#5 La diferencia es el consentimiento sexual, que es algo que os cuesta entender y que no es algo con lo que se pueda comerciar (y que va bastante más allá de si se alquila el cuerpo y bla, bla, bla).

/cc #4

Guanarteme

#9 Yo soy el primero que, al igual que muchas feministas, considera que quién leches es el estado para decirme que no puedo alquilar mi pene, mi vagina o mi culo por horas si así me apetece hacerlo.

El tema es que en la vida real casi nadie "decide" hacer eso libremente y no se cubre la demanda y por eso se recurre a la trata, cosa que no parece importarle demasiado a los consumidores.

D

#12 En la vida real hay webs llenas de contactos de meretrices que dan servicio en su casa sin intermediarios.

mr_b

#23 ¿Es que acaso no es esclavitud el trabajo por obligación? ¿O tú te piensas que yo trabajo por gusto? ¿Tú trabajas por gusto, o trabajas porque no te queda otro remedio para poder sobrevivir?

D

#9 ¿Que en perseguir lo segundo está todo menéame de acuerdo, por ejemplo?

Enésimo_strike

#4 imponiendo que puede y que no puede hacer libremente una persona con su cuerpo es algo muy de obispo.

En contra de la explotación estamos todos.

auroraboreal

#24 no, no lo estamos.
Muchos justifican un trabajo y dicen: "si no lo quieres, tengo más esperando para cogerlo".
O los que no preguntan cuando contratan y pagan en negro para ahorrarse un dinero.
O los que contratan a 7 por menos horas y les hacen currar 17.

No, en contra de la explotación ni mucho menos estamos todos.
Y haciendo visible el gran problema de explotación que existe en el mundo de la prostitución están muchos menos.

mr_b

#24 Y ahora hay que analizar si eso que tú llamas “libremente” en realidad es por necesidad.

/cc #4

Manolitro

#4 la verdad es que son curiosos los eufemismos que buscáis para asesinar a un feto y las definiciones que buscáis para la prostitución, que podrían aplicar a cualquier trabajador

auroraboreal

#60 ¿Asesinar a un feto? Tu no utilizas "eufemismos", tu tergiversas el lenguaje y te saltas todos los debates éticos y jurídicos hablando de "asesinar a un feto". No se puede asesinar a un pájaro, ni a una planta...ni a un embrión o a un feto (un ser en formación que aún no es una persona jurídicamente hablando).

Shinu

#4 A ver si me puedes explicar por qué la prostitución no es legal pero en cambio sí es legal filmar una película porno.

Guanarteme

#62 Eso en Estados Unidos, en España la prostitución sí que es legal.

Shinu

#63 Bueno, técnicamente en España la prostitución es alegal (ni legal ni ilegal) y no está regulada. A causa de esto la prostitución no se considera un trabajo y las prostitutas no tienen los mismos derechos que podría tener una actriz porno.

Guanarteme

#65 Lo que en España es ilegal es el proxenetismo y eso de "alegal" es un concepto que no está del todo definido ni se contempla jurídicamente.
Así que sí, tú te das de alta como autónomo, recibes a caballeros discretos y solventes en "tu sitio" u hoteles y es perfectamente legal.
Otra cosa es que haya un chulo de por medio, eso no y está genial que así sea.

Shinu

#66 No es tan fácil. De hecho la grabación de una película porno me parece muy similar a lo chulo, solo que en este caso el chulo sería la productora. Y paradógicamente las actrices porno tienen muchas más facilidades que las prostitutas.

mr_b

#62 Por cuestiones “legales”, simplemente, como tú bien has dicho. Porque el porno no es más que prostitución grabada en vídeo.

/cc #4

dmeijide

#2 Tu cuerpo es tuyo hasta que quieres vender un órgano o un bebé. Estos progres siempre decidiendo sobre el cuerpo de los demás...

lol

hasta_los_cojones

Si algo hemos aprendido de la prohibición/legalización del alcohol y la marihuana, es que ..........

Las excusas de los prohibicionistas son sólo eso, excusas. El motivo real es que pretenden imponer sus normas morales a toda la sociedad, como si fuesen únicas y absolutas.

D

#15 si algo hemos aprendido de la regulación de la prostitución es qje aumenta la trata de blancas. Qje guay, verdad?

D

#17 El trabajo agrario también está regulado y todavía tenemos noticias de "trabajsdores" que en realidad son auténticos esclavos

Esto en el sector agrícola, o en casi cualquiera me atrevería a decir

D

#22 ya, la diferencia es que un trabajador agrícola o un camarero con contrato irregular no es volado, golpeado, vejado, secuestrado, comprado o vendido como parte inherente de su trabajo.

hasta_los_cojones

#25 No sería la primera ni la última vez que sucede.

Por suerte el legislador es suficientemente inteligente para distinguir agrícultura y esclatitud.

D

#42 que pases una tarde genial.

hasta_los_cojones

#17 No estará bien regulado.

Regular mal puede ser incluso peor que prohibir.

D

#29 no es cuestión de regulación, es cuestión de mercado. Cuando se regulariza, hay más demanda que oferta (incluido turismo sexual) y esos hombres de negocios con elevada ética qje son los proxenetas echan mano de lo de siempre, tráfico de seres humanos.

hasta_los_cojones

#30 ¿Por qué no ocurre lo mismo cuando se legaliza el alcohol?

¿Aumenta la cantidad de destilerías ilegales y bares clandestinos cuando se legaliza el alcohol?

D

#31 porque el alcohol se puede producir en masa y sin embargo, pese a lo que sustentan ingenuos y puteros, no tantas mujeres están dispuestas a ser prostitutas si no es por extrema necesidad, adicciones o abusos. Así que como hay más puteros que prostitutas se hace lo de siempre, secuestrar y violar mujeres.
Parece algo bastante facilito de pensar.

hasta_los_cojones

#33 ¿Has probado a ofrecer buenos sueldos? Tu motivo se me asemeja demasiado al de los agricultores que dicen que no encuentran trabajadores.

Nadie trabajaría 16 horas en un invernadero por 5€, si no es por extrema necesidad, pero eso no quiere decir que esclavizar inmigrantes sea consustancial a la agricultura

Desestigmatiza la prostitución y pon condiciones dignas y ya verás qué rápido hay hombres y mujeres dispuestos a ganarse le vida follando en vez de haciendo trabajos mucho más penosos o peligrosos.

Yo mismo, si me das a escoger entre estar 8 horas programando para ganar 100€, o estar 15 minutos follando con una señora para ganar 100€, vaya que si me la follo.

D

#35 y qué haces perdiendo el tiempo programando? Ponte a buscar clientes ya.
Menudo argumento.

hasta_los_cojones

#36 Búscame tú las clientas y te doy el 25%.

D

#37 el proxenetismo es un delito muy grave, ya ves.
Pero oye, lo dicho, ponte a ello si tan chollo es.

hasta_los_cojones

#39 Super grave.

Yo estaria encantado de follar señoras por dinero, y de pagarte el 25% por encontrarme las clientas.

Pero de algún modo eso es gravisimo. Gravíiiisimo.

D

#40 sí, se llama proxenetismo. Puedes consultar el código penal y hablar con algún licenciado en derecho que te explique obviedades.
Pero ya sé que lo sabes. Como sé que te has pasado de frenada con el yo lo haría encantado pero ni de coña lo haría.
Venga, pasa una tarde estupenda.

hasta_los_cojones

#41 Si es tan obvio no necesito un licenciado en derecho y puedes explicarme tu misma por qué seria gravisimo que trabajases para mí de comercial, para que yo pueda dedicarme 30 minutos al dia a follarme a dos señoras, para así yo embolsarme 150€ y tú 50€.

Es muy obvio, asi que no necesitarás esforzarte mucho para explicármelo.

D

#44 que lo pases súper genial.

fugaz

Todos sabemos la respuesta: hay que prohibir la prostitución que no sea 100% voluntaria.

¿Cómo hacerlo?
- Primero, sobrevivir no debe llevar a nadie a elegir ese camino. Ni al suicidio. Hay soluciones al paro, como una pequeña RBU incondicional unida a pequeños trabajos asegurado estatal, etc. Siempre una opción de sobrevivir.
- Segundo: no puede existir el proxoneta, ni el prostíbulo. Quien se venda debe hacerlo de forma autónoma. No se puede tener jefe de prostitución.
- Tercero: no se puede cerrar la puerta a las putas y putos a la sociedad. No son monstruos.
- Cuarto: no promuevas ese negocio. Evita pagar por sexo. Nota, invitar a una cena no es pagar por sexo, deja que te invite ella la mitad de las veces.
- Quinto: promovamos tener mas sexo todos. Cuanto mas libertad sexual, mejor. Siempre y cuando todas las partes sean maduras, responsables y consentidas.

dmeijide

#13 ¿Que es que ahora es legal?

fugaz

#81 La prostitución en España no está ni regularizada ni prohibida. Es alegal. Y lo alegal en principio no es ilegal.

dmeijide

#99 Pero a ver. La prostitución involuntaria, sí que es ilegal, es decir, forzar a alguien a practicar la prostitución en contra de su voluntad.

Y conocer la motivación real de una persona que hace prostitución es un poco difícil. No es que no esté de acuerdo con los puntos que plantes, que me parecen muy razonables. Pero el planteamiento genérico es totalmente irreal e inalcanzable.

De hecho lo que planteas está más cerca de la abolición que de la regularización, la abolición no persigue ni sanciona a las prostitutas sino a los proxenetas y a los solicitantes de prostitución.

fugaz

#100 No. Eso es un equivoco. Yo he dicho prostitución 100% voluntaria. Es decir, no entra una prostitución para comer o para tener un techo donde vivir. Solo entra una prostitución por elección completamente libre y sin ataduras. Si lo quieres dejar lo dejas, y puedes seguir sobreviviendo, comer, un techo, respeto social, opciones de futuro, etc.

Lo de conocer las motivaciones es otra falacia. No necesitas conocer las motivaciones. Solo necesitas que quien se prostituya no tenga una situación en la cual la elección de la prostitución venga porque se encuentre en una situación de pobreza, coacción, presiones sociales, etc.

fugaz

#81 Sin embargo vayamos al punto clave de tu argumentación: preguntar si es legal. Eso es sobresimplicicar.

D

No sabia que en este país una prostituta no pueda darse de alta de autónomos y tener exactamente los mismos derechos que cualquier trabajador en este régimen.
Al menos habla del aumento de la trata donde se ha regulado la prostitución.

Guanarteme

#10 Sí, sí que una prostituta puede darse de alta de autónomo, cosa que le fastidia el discurso al lobby proxeneta y a sus acólitos puteros.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2016/08/gloria-poyatos-decidi-darme-alta-prostituta-demostre-puede-legal/

K

#47 #10 Pero no quieren porque pagar impuestos para no tener ningun derecho reconocido como que no.

D

#51 tendrían los mismos que cualquier otro tipo de autónomo. Esa excusa no vale.

K

#52 Las prostitutas influencers que he visto hablar es lo que dicen que pagarian encantadas la cuota de autonomos si se les reconociera su profesion y se regulara con una seguridad y derechos.
Y decir que tienen los mismos derehcos que un autonomo pues me da que no.
Cuando contratas a un autonomo haces un contrato de acuerdo con los servicios que da, tabla de precios, etc..
Puedes denunciarle y el puede sacar el contrato. Que te saca la prostituta sino tiene nada regulado...

D

#53 qué derecho diferente tiene un médico que sólo curre en la privada de un carnicero? Ninguno.
Se pueden dar de alta en apéndices similares, fijar precios, hacer contratos y cumplir lopd,de hecho, ya hay gente que lo hace. Otra cosa es que en b sin declara ni pagar iva ni cotización hay gente que está muy cómoda, especialmente si se levantan mucha pasta.

K

#55 Un medico para empezar debe estar colegiado...
Y un carnicero debe tener el carnet de manipulador de alimentos.
Ambos tienen claro cuando sus deberes y sus derechos.
Tu comparación es totalmente absurda.

D

#56 me estás hablando de obligaciones, no de derechos. Pero te sigo el rollo. Qué derechos diferencian a una persona que tenga una mercería de un músico que sea autónomo?
Ninguno.
Creo que no sabes cómo funciona el trabajo por cuenta propia y has decidido creer que según epígrafe tienes unos derechos u otros. No es cierto.
Y si, si que puede poner un cartel. Con luces de neón grande como se ve en cualquier puticlub que adornan las carreteras.
Deberías leer fuentes más fiables.

K

#58 No te entiendo ven absoluto con lo del músico y la mercería.
Y te invito a que pongas en un local un cartel de trabajadora sexual a ver qué pasa.
Tu ves neones de hoteles. Que tienen licencia de hotel. Y alquilan habitaciones y ya está.
Yo te aconsejo menos leer e informarte de primera mano

D

#64 no, yo veo carteles que ponen ladies o sex con grafismos increíblemente explícitos. Con todas esas letras en neón. Deja de ver videos Lee la normativa, porque la prostitución no esta penada y sal al mundo. Empieza colaborando con alguna ong que de soporte a prostituta y luego ya me cuentas.

K

#55 Añado que el medico puede abrir su clinica privada y poner un cartel en la puerta anunciando su oficio, el carnicero lo mismo. Pero una prostituta no puede alquilar un local y poner el cartel de trabajadora sexual.

auroraboreal

#51 Copio y pego del artículo que estás comentando:

Hay quien defiende que la legalización de la prostitución haría que se ingresase todo el dinero de esta economía sumergida a las arcas del Estado. Las experiencias de Holanda o Alemania dicen que está muy lejos de cumplirse: sólo se declararía una pequeña parte del dinero que mueve esta industria, lejos, por ejemplo, de los 5.000 millones de euros al año que estima para España el Instituto Nacional de Estadística.

K

#82 Es que el modelo de Holanda, Alemania no favorece a las prostitutas, favorece a los empresarios de la prostitución.(proxenetas legales).
El modelo que quieren las prostitutas es el de nueva Zelanda.

porto

Resumiendo: Según el artículo tanto la prohibición como la legalización tienen efectos negativos. Lo mejor es permitir la actividad pero sin legalizarla. Curioso.

auroraboreal

#28 Enhorabuena!!
Creo que es el primer comentario que leo que, parece, se ha leído el artículo.
Copio dos aseveraciones que, según el artículo, son lo suficientemente sólidas como para que aceptemos algunas premisas:


12) Que tanto en Holanda como en Alemania la ley se aplica sólo a las personas trabajadoras del sexo de la UE, con lo que las personas nacionales de terceros países no pueden ejercer la prostitución legalmente. En torno al 70-85% de las prostitutas que ejercen en ambos países son extranjeras, por lo que a) muchos burdeles siguen operando ilegalmente y b) la situación laboral de la mayoría de las prostitutas no mejora en los países en los que actualmente es legal.

13) Que la inmensa mayoría de las trabajadoras sexuales dicen que les gustaría dejar la industria, pero que es su única manera de hacer una suficiente cantidad de dinero para sobrevivir. Que dos tercios de las trabajadoras del sexo cumplen criterios psicológicos para diagnosticar estrés post traumático, aunque esta dolencia pueden haberla adquirido por cosas no relacionadas con su trabajo
.

A mí, estos puntos me parecen muy claros.

El problema es mucho más peliagudo que "legalización" o "abolición", porque la legalización no termina con los problemas de los trabajadores sexuales y la abolición tampoco termina con el trabajo sexual.

Y sí, a mí me parece que hay miles de leyes ya para luchar contra la trata sin necesidad de hacerselo fácil a los proxenetas con la legalización (que otras dos de las aseveraciones que parecen estar claras, según el artículo, son éstas:

1) Que la concesión de licencias a los prostíbulos con un sistema legalista no reduce el tráfico sexual, sino que conduce a una expansión de la industria del sexo. Que la lucha contra el tráfico sexual se vuelve incluso más costosa en algunos casos.

2) Que hay una correlación estadística, aunque no está demostrado que exista una relación causal, entre los países que legalizan la prostitución y el aumento de la trata dentro de sus fronteras. )

1 2