Hace 2 años | Por --682766-- a twitter.com

Comentarios

llorencs

#7 Dios, cuantas "faltas de ortografía", ¿no? No me suena que Cervantes escribiera así, que son del mismo periodo. Como se nota que la gramática no estaba unificada. ¿O me equivoco?

llorencs

#12 Me parece algo diferente. Pero ciertamente, mi comentario era un poco a broma, porque sé que es el periodo prenormativo y más o menos se escribía como se quería. Pero, veo que hay diferencias importantes en cuanto al tratamiento de la v y la b en ambos textos.

Jakeukalane

#12 pero esas u seguían leyéndose v ¿no? Al menos eso pensaba.

c

#10 Solo ha faltado un "Ola ke ase" al principio.

D

#7 Muchas gracias. Me pongo con ello.

D

#7 Gracias por la transcripción, siempre es interesante comparar épocas pasadas con la actualidad. Saco 2 conclusiones:

- Qué arraigada estaba la maldita religión, parece que todo era culpa de la gente que allí vivía... y pensar que aún hoy haya gente creyendo estos cuentos...

- Lo más importante es ver que algo que lleva sucediendo siglos, aún hoy no lo hemos aprendido: En la Palma hay un volcán activo que cada 80 años barre las casas que se construyen en la zona! La legislación debe contemplar ésto para luego no tirarnos de los pelos!

D

#7 Bravo campeón, te lo has currado.

D

#0 El dibujo de la época:

xyria

#31 Te lo agradezco.

N

#3 Creo recordar que de Lanzarote había también algún escrito hecho por algún capellán o abad de una explosión volcánica que duró de 1730 a 1736. Por si os interesa.

editado:
en efecto, el párroco de Yaiza lo describió.

currahee

#1 Aprovecharon también para enviar el retrato robot del criminal más buscado de Canarias:

x

#1 por las dos montañas pequeñas parecería que es la misma zona. Volcán en Cumbre Vieja y la lava rodeando la montaña de Todoque.

T

#6 Volcán en Cumbre Vieja es, porque es la única zona activa de La Palma en los últimos 120.000 años. Pero en este caso es en la punta sur.

El cono mejor definido de la isla seguramente, a unos 5 km de la punta sur:

https://i.ibb.co/JqbhMBT/1677-8.jpg

Walldrop

#11 buah el fotón tututu lo adjunto para más fácil ver

Jakeukalane

#15 increíble que vivan ahí.

T

#29 Curiosamente donde más viven es en el Valle que se ve a mitad de la isla a la izquierda, donde está corriendo la lava ahora. Ese valle se formó por el derrumbe masivo de la cordillera volcánica Cumbre Nueva, y tras eso el vulcanismo migró hacia el sur y empezo a crear Cumbre Vieja. Vamos que la mejor zona por ser más llana viene de un derrumbe masivo, del que no hubiera sobrevivido ni Dios.

#1 Tiene pinta de que le dió un pelín de dramatismo. lol

J

#9 La verdad es que el dibujo es un poco infantil, quizás esperaba demasiado.

oceanon3d

#1 Muy inquisición .... solo le falta dos o tres brujas ardiendo en la lava para ahorrar leña.

Melni_bone

#17 NOOOOOO. ¡Que la Santa Inquisición NO quemaba brujas! ¡Que sabían que las brujas no existen! Por favor yaaaaaa!!

No sé si lo dices en plan coña o te lo crees. Pero lo que yo he puesto es la verdad

c

#1 Queda de coña para una postal.

b

Pego un comentario en twitter relacionado a la autoría de esa imagen:
Tras 344 años, a pesar de haber sido creado por institución pública, de no existir legislación de propiedad intelectual que lo ampare y de la directiva EU de reutilización de la información pública (más ley estatal)
@ArchivosEst
se otorga el © .
¿Cómo lo justifican?
Increíble...

D

#20 Supongo que el copirrait es de la impresión/copia, ¿?

Aguirre_el_loco

#23 A ese clavo ardiendo se agarran algunas instituciones...

Como decía un conocido que es director de archivo, algunos compañeros deben creer que si se digitaliza un documento pierde el alma, o que es su tesssorooo.

Afortunadamente, no he tratado con necios de ese calado, no tengo más que buenas experiencias con el gremio.

r

Joder, si avisaron con tiempo! No entiendo porque no se ha echo nada al respecto para evitar lo que está sucediendo....

T

#13 No pueden decir que creyeran que lo de ahora no pudiera pasar, si han visto ese dibujo.

j

#13 Yo tampoco. Para mi es la misma negligencia por parte de las autoridades como permitir construir en zonas inundables. Tenian que rodar cabezas por haber dado licencias de obras sabiendo como estaba el percal.

Jakeukalane

#24 ¿se atreverán a pedir ayudas ahora?

j

#30 Ya te digo. Pedrito les da bolo: “Se complicará la gestión de las ayudas, pero quien estaba en esa situación ya vivía en una precariedad que ahora se ha agravado exponencialmente”
Precaria los cojones. Los listos que se vanaglorian de evadir impuestos, cobrando en negro, en casoplones ilegales, y de vacaciones en Republica Dominicana, Cayene en el garaje y subvención para el comedor del colegio por bajos ingresos.
Claro... “forma parte de la costumbre de las islas menores, y de su economía, que es muy precaria”
Y los demás a dedicar mas de la mitad de nuestro sueldo (IRPF+IVA+tributos varios) a pagar impuestos.

xyria

#32 ¿Se puede saber de qué hablas?

#30 Ya lo pone ahí que las autoridades locales ya estan hablando con los notarios para que les reconozcan las viviendas y poder cobrar ayudas. Siendo así, para que construir legalmente.

T

#30 #34 Bueno que les den ayudas me parece bien, pero no puede ser que el trato sea el mismo que al que tenía una casa legal, pagando ibi y demás impuestos.

FueraSionistasdeMeneame

Al menos una iglesia voladora se salvó (esquina derecha)

j

#0 brutal el aporte, gracias!

D

#0 Más info en esta web (de otros temas también igualmente interesantes)
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/archivos/portada.html

M

Es lo que tiene la burocracia. Todo queda registrado.

Melni_bone

#8 Es lo que pasa con los Estados de verdad no como los perros herejes que no tenían apenas documentos fidedignos