Publicado hace 15 años por viewsfrombarcelona a lavanguardia.es

Según los cálculos de UNICEF, ya son 150.000 los niños que pueden morir de hambre en Etiopía en las próximas 4 semanas. El precio del cereal más consumido se ha duplicado en cuatro meses, y están teniendo lugar muertes por inaninción en el sur y oeste del país. Muy relacionadas: Precios de los alimentos seguirán subiendo por lo menos hasta 2017, causando hambruna en los países pobres
Hace 15 años | Por --19640-- a diario.elmercurio.com
SOS en Etiopía ante el temor a la hambruna
Hace 15 años | Por InTheAciD a .milenio.com

Comentarios

eboke

#8 Matar a los millonarios y repartir. [/utopia]

h

La mano invisible del mercado sigue matando silenciosamente.

masde120

Señores cuando a alguno os presenten en el banco el fondo de inversión en "commodities" que sepais que se traduce en esto. Ahora mismo es el que más rentabilidad ofrece.

eboke

#2 Me parece más grave desechar comida (que todo el mundo se deja platos sin acabar) que dársela a un animal.

D

un artículo reciente ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68775 )demuestra que la crisis alimentaria actual procede del control monopolístico que unas pocas corporaciones tienen sobre el mercado mundial de cereales. Iniciar una campaña de boicot a estas compañías seria una buena idea.

D

Que se puede hacer? Hoy enviar comida. Mañana planificación familiar.

viewsfrombarcelona

#14 Ahora hay el doble de afectados y la situación aún es más crítica (no sé si será por eso que ahora ha llegado a portada)

Más info UNICEF:
http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/ethiopia_44260.html
http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/media_44004.html

kiio1

Es increíble se monta una guerra con la mentira de buscar armas de destrucción en Irak y no se hace nada contra los especuladores de las materias primas en ese caso el cereal... y se dejan que mueran niños... indignante está sociedad.

led_red

#12 La tienen los millonarios que crean empresas inhumanas, que llevan años boicoteando las formas alternativas y sostenibles de consumir.

Doverx

Luego les mandaran contenedores llenos de ordenadores PC, MP3 portátiles, algún video de Madonna y unas cuantas fotos de famosos posando junto a agonizantes niños que no vivirán para ver el revelado de fotos, algo me huele mal de esas historias de países de tercer mundo, pero lo entiendo, alguien tiene que morir de hambre en algún lugar de este planeta para que otro ser humano coma hamburguesas pedidas desde su flamante coche mientras va a buscar a su amante mientras su mujer esta con el profesor de tenis.

S

Es verdad #19 que todos los millonarios se han hecho ricos con grandes multinacionales y corporativas millonarias que explotan a niños y gentes pobres varias.
No habra ricos honrados en el mundo ni nada, solo que es mas facil echar la culpa a los ricos mientras nosotros nos autocomplacemos diciendo que sabemos la solucion pero no hacemos nada.

D

NOS IMPORTA UNA MIERDA.

Aquí lo único que importa es el "fhurbo".

(o eso es lo que veo en los medios de comunicación...)

D

#25 Yo sí dono dinero a una ONG, y también he sido voluntaria en una asociación.
Aun así, me da la sensación de que el mundo occidental se contenta donando 12 o 20€ al mes para niños o países que necesitan mucho más. Y ojo, yo la primera. Cuántas veces han pasado el recibo y yo ni me he enterado, y parece que con decir que tengo niños apadrinados ya puedo dormir con la conciencia tranquila. Al fin y al cabo, muchos de nosotros leeremos la noticia, nos echaremos las manos a la cabeza durante diez minutos, como mucho quince... Y luego, cuando tengamos un plato en la mesa, nos olvidaremos de ellos.

#7 Sanchesky, me ha encantado el ejemplo que le has dado a tus hijos. Ojalá que en el futuro pueda yo hacer lo mismo con los míos.

D

#7 apuntada la lección por si alguna vez tuviere hijos

c

Esto sí es importante y dramático y no el raca-raca del iphone.
¿Qué se puede hacer urgentemente?

An66

Estamos en un mundo tremendamente injusto. Paises con exceso de produccion y consumo y paises donde se mueren de hambre.
Y encima hacer llegar la ayuda alli es muy problematico en muchos casos (ej.Birmania).
Con el dinero de 1 dia de guerra en Irak se podría solucionar todo o gran parte de este importantisimo problema.
Recuerdo hace años que el cantante Sting del grupo Police, llevó él personalmente toda la ayuda que había conseguido, a un país africano, no recuerdo.
Muchos Sting tendría que haber en este mundo tan desproporcionado.

xenNews

Callad hombre, que es mucho más importante establecer controles mundiales en los aeropuertos para que los ciudadanos no pasen canciones con derecho de autor... tsss ' [/ironic]

Tanto dinero tirado en el mundo por los intereses egoístas de grandes corporaciones, y mientras humanos muriéndose de hambre.

Vildria

Estamos en lo de siempre... que malos son los del primer mundo(que lo son)...

¿Y que estan haciendo los intermediarios y el gobierno de este pais? ¿les importan mas el dinero que sus conciudadanos? ¿porque no controlan este producto por ley-mandato..? No la verdad es que es mejor llenarse los bolsillos a costa de la muerte de miles de personas que no pueden pagar esos precios... aqui los unicos criminales no solo es el primer mundo, alli tambien colaboran...

viewsfrombarcelona

#29 El problema es de mucho más alcance que lo de Somalia. Si fuera así, solo se limitaría a Etiopía, y es mucho más extensa. Lo que debería de hacerse con Somalia es una intervención seria de la ONU, pero viendo lo que pasó recientemente, cualquiera se atreve...

ciberjovi68

La solucion la tienen los paises desarrollados y sobre todo los señores del petroleo, menos bmw de plata pura y mansiones gigantescas y mas pensar en los demas, para eso no dice nada su preciado coran?

a

Siento decir esto pero dar comida a estos niños no va a salvarlos a ellos ni a los que vendrán detrás, necesitan otro tipo de recursos y un menor bloqueo económico para poder alimentarse ellos mismos.

D

Mmmm si si... pero cuantos de aqui donan o han dado algun dinero a alguna ONG? (Unicef por ejemplo en este caso?)
#19 ¿tu, por ejemplo?

D

Que los paises abandonen las guerras y que esos gastos, que es enormemente grandes y escandalosos, los destinen a ayudar a los más pobres.

p

Si Etiopía tuviese montones de pozos de petróleo, Bush ya habría enviado al país montones de "ayuda humanitaria" desde USA.

Pero claro, como no hay petróleo que robar...

acimut

Para que nosotros vivamos así de bien otros han de vivir así de mal.

ignacioalonsoc

#7 Si todo el mundo hiciese lo que tu, tendriamos una sociedad mucho mas concienciada y empatica con el tercer mundo

#23 Ya no cambiamos ni de canal (estamos habituados a ver esta imagen), simplemente diremos "pobrecitos" y seguiremos comiendo tan tranquilamente

B

Pues nada, aquí seguiremos preocupados porque la crisis no nos deja llegar a fin de mes con todos nuestros caprichos y mientras comamos en nuestras mesas (antes de tirar lo sobrante a la basura) cambiaremos de canal si salen estos pobres niños en la tele, no vaya a ser que nos amarguen la comida.

Así es el mundo de jodido a veces

E

Veo bien que salgan estas noticias, pero no entiendo a algunos. Por alguna razón parece que debería sentirme culpable porque gente muera de hambre en otros países. Siento pena, siento tristeza e impotencia, pero no culpabilidad. No lamento haber nacido en un país tal vez más adelantado, ni tener a mi alcance más recursos que otras personas del mundo. Siento que ellos no los tengan, pero no siento el tenerlos yo.

Por otro lado he tenido en mi casa galletas y otros alimentos con la etiqueta de cruz roja, sin tener yo nada que ver con la cruz roja. Quien los traía nos contaba que tienen almacenes repletos pero sin posibilidad de repartir en ningún sitio, así que de vez en cuando se llevan algo a casa en lugar de dejar que se eche a perder. Esa es parte de la realidad de las ONGs.

a

Y la siguiente semana otros miles mas en otro lado y la siguiente 20 en Palestina y la siguiente un atentantado en egipto y la siguiente un atentado en algun punto de euskal herria y la siguienteal gun tiroteo en un mercado de egipto Y ASI LLEVAMOS NI SE EL TIEMPO.

ikipol
eboke

Y aquí desechándose grandes cantidades de comida en restaurantes, panaderias, comercios....

S

Vildria el problema principal son los propios gobiernos de los paises del tercer mundo,si realmente llegara toda la ayuda humanitaria no habria tanto problema, pero no es asi, los alimentos y el dinero se lo quedan esos gobiernos para alimentar a sus militares y poder tener controlara a la poblacion

BartolomewScottBlair

¿Y nadie va a hacer nada?

BartolomewScottBlair

Bueno, ya sabéis por qué me cabrea cada vez que leo un titular en un medio de comunicación sobre Paris Hilton.

D

#7 Vivir en Europa no es un lujo, te equivocas, pero el gesto de enseñar a tus hijos el otro mundo te honra y mucho.
Veras, en Europa no es un lujo vivir, en Europa hay una elite que viven como dioses por encima de nosotros y nosotros somos los esclavos del imperio, bien gorditos y entretenidos.Pero eso si, no dejamos de ser esclavos.
Y fijate si somos esclavos compañeros que todos juntos no podemos hacer nada por estos cientos de miles de niños y seres humanos.
Se estan librando una lucha a nivel mundial entre el bien y el mal (aunque algunos de vosotros la negeis una y otra vez) y te aseguro que estamos perdiendo por goleada.

Feagul

Esta si que es una noticie triste de verdad Ojalá que todos los gobiernos del mundo colaboraran para que esto no sucediese

Peazo_galgo

#30 Estoy seguro de eso, pero tiene bemoles que su gobierno siga dedicando dinero a espuertas al tema de Somalia estando su propia población muriendo de hambre... es totalmente inaceptable, y mi opinión personal es que se debería presionar al gobierno de Etiopía para que ponga de su parte a la vez que recibe ayuda internacional (y en eso EEUU tendría mucho que decir).

Un saludo

D

#10 así se habla tio. Podriamos darselos de comer también, esos cerdos siempre habrán estado perfectamente alimentados

led_red

#21 Me cuesta creer en rico-honrado, pero vamos que no los estoy metiendo todos en el mismo saco, si te lees el comentario , especifico que clase de millonarios.

constantino

Manden esta noticia a Bush, ya que según él, el mundo esta mejor " " despues de su arribe a Irak.

viewsfrombarcelona

#5 Cierto, pero una cosa no quita la otra.
#3 Aclaro: es el coste medio del mantenimiento completo de un perro u gato en las perreras catalanas, según datos de la Asociación Catalana de Municipios. De todas formas, si tienes en cuenta todos los gastos, y la media poblacional, en las casas particulares tampoco debe bajar mucho la cifra.

S

Por que la culpa la tienen siempre los millonarios? Es decir ellos han trabajado para llegar a ser millonarios y muchas veces han tomado grandes riesgos para o ganar mucho o arruinarse el y su familia...muchos de los que estamos aqui no damos ( y me incluyo ) un duro a la beneficencia ni a ninguna ONG.
Por cierto y para que quiere un niño billetes? acaso eso se come?Lo que hay que hacer es enseñarles a aprovechar sus recursos y no ser tan demagogos de decirles: no destruyais vuestros bosques ni vuestros habitats naturales para producir alimentos...cuando en el primer mundo hemos devastado nuestros bosques y entornos naturales para nuestro propio beneficio.

D

Y me pregunto que si tan mal lo pasan porque siguen teniendo 10 o 12 hijos cada mujer??

Que culpa tenemos los malvados europeos de eso? Osea que tu tienes 10 hijos sin tener que comer, y luego se mueren de hambre y la culpa es mía que ni siquiera puedo permitirme el lujo de tener un hijo.

Cuando dejaremos de autofustigarnos pos los errores ajenos.

viewsfrombarcelona

Y aquí nos gastamos de media 12€ diarios para mantener animales de compañía