Hace 10 años | Por --399304-- a cookingideas.es
Publicado hace 10 años por --399304-- a cookingideas.es

“Si crees que el mundo no tiene límites eres un ingenuo o un economista”. Antonio Turiel no es ninguna de ambas cosas, ni tampoco un catastrofista, como muchos le etiquetan, sino un físico del CSIC que lleva más de un lustro avisando sobre las duras consecuencias de la escasez energética, en lo que empezó siendo un hobby y casi se ha convertido en un trabajo. La pertinaz crisis económica que azota España y medio mundo es, dice Turiel, un resultado directo e inevitable de la crisis energética.

Comentarios

Cobb

#15 Efectivamente. Yo he leído en otras ocasiones que acabar no se acabará, porque llegará un momento en que no resulte rentable la extracción y sólo se realice para determinados usos muy concretos. Y ese momento llegará mucho antes de que se haya acabado todo el petróleo.

quiprodest

#25 Según algunas personas, no está claro que sepamos realmente qué pasa en Arabia Saudí. Hay tantos intereses cruzados por el medio que resulta muy complicado sacar conclusiones claras sobre qué está pasando de verdad.

"Arabia Saudita no puede incrementar su producción de petróleo"
Arabia Saudita no puede incrementar su producción de petróleo

Hace 13 años | Por --192548-- a elblogsalmon.com


"Arabia Saudi ha mentido sobre sus reservas y nos estamos quedando sin petróleo"
"Arabia Saudi ha mentido sobre sus reservas y nos estamos quedando sin petróleo"
Hace 13 años | Por Svene a eleconomista.es


#18 Obviamente los pozos "agotados" no están secos, simplemente tienen petróleo muy difícil de sacar. Si tu intención es usarlo para hacer plástico, adelante, tienes aún mucha materia prima (simplemente tendrás que venderla muy cara para compensar gastos). Si tu intención es usarlo como combustible, probablemente tengas que gastar casi tanta energía para sacarlo como la que vayas a obtener de él y tendrás que dejarlo ahí.

Andreas00

#15 "A crude awakening"

D

#26 The end of suburbia



"Como Cuba sobrevivió al peak oil"

Andreas00

#44 gracias! el de Cuba lo vi hace tiempo, el otro no. Esta noche lo veré, gracias!

D

La verdad, esto es como la historia de Pablito y el Lobo. Tanto amenazan, que al final ni puto caso. En fin. Llevan con la misma cantinela desde hace décadas. Y con esto no digo que no sea un problema de cara al futuro, pero aún no. Yo creo que todo indica más bien lo que dice #17.

D

#17 y esto lo digo por aquellos que sin pensar se dicen: Hay problemas de energía (creo que no), hay crisis, ergo la crisis es por la energía

Tal vez lo podamos ver desde este punto de vista: Ahora no hay problemas de suministro. Pero inevitablemente los habrá en el futuro si seguimos dependiendo del petróleo (100% del transporte). Si la economía va a toda castaña, el consumo de petróleo se dispara porque va totalmente ligado.

¿Solución mientras se encuentra un verdadero sustituto del petróleo? Es decir, reactores nucleares de fusión viables + baterías que no sean una bazofia como las actuales. Una crisis que enfríe al máximo el consumo y ataque de frente a la clase media, que es de largo el mayor consumidor directo y sobretodo indirecto de petróleo.

De esta manera puedes ganar 15 o 20 años de margen para que la ciencia y tecnología den con la solución sin pegarte una torta aún más grande.

Es quizá un tanto conspiranoico pero yo no lo veo descabellado.

D

#37 Miras demasiado cerca y no ves el paisaje. Alejate...

En 2011 se consumió más petróleo que en 2010. En 2012 se consumió más que en 2011 y en 2013 se va a consumir más que en 2012.

La econonía global hace ya 3 o 4 años que no está en crisis. Un ejemplo, Chile, un país desarrollado, solo el año pasado creció más de un 5%.

El mundo no está en crisis y el consumo de energía no está bajando.

D

#40

La econonía global hace ya 3 o 4 años que no está en crisis. Un ejemplo, Chile, un país desarrollado, solo el año pasado creció más de un 5%

Mhh, sí pero en países que ya de por sí tienen poca renta per cápita. Los países más desarrollados y consumistas son precisamente los que menos crece, y esos son justo los que más interesa parar.

Sí, las economías emergentes siguen creciendo, pero su consumo de petróleo per cápita es aún muy inferior.

¿O estoy totalmente equivocado? Al menos es la impresión que me da...

D

#67 Bueno, quizás el ejemplo no es el más adecuado, pero los datos son los que son. El consumo de petroleo, ni de energía, a nivel mundial no ha descendido, sigue ascendiendo y estamos en records.

jaguarluis

#68 Entiendo lo que dice #67 en #37, pero si ha resultado ser un poco conspiranoico en mi modo de ver, aunque no deja de ser una teoría que no había llegado a pensar. Si destruyes la clase media europea (vamos a poner también norteamericana, y así parece que todavía es más gente) para que se consuma menos petroleo, pero luego vemos que la clase media en China e India crece a niveles desproporcionados (la gran cantidad de gente que hay, así como el crecimiento de su renta) nos encontramos con que si el objetivo es debilitar la clase media para ganar tiempo, no les está saliendo muy bien, más aún, diría que les está saliendo como el cu**.

a

#17 Petróleo convendional es que que se extrae con un pozo. Todos los demás son no convencionales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Unconventional_oil#Sources_of_unconventional_oil

D

#46 Bien, la extracción de petróleo no convencional, según esa definición, es residual. Volvemos al punto que decía, hay mucha gente que ubica el petróleo marino en zonas difíciles como no convencional. Si hablamos de eso, puedo estar de acuerdo, pero ese petróleo, como mucho, es el futuro, pero no es el presente.

powernergia

#48 Aparte de lo que dice #46 , la gran diferencia es el TRE, en un pozo convencional solo se requiere (casi se puede decir que se requería), un barril para sacar 50 o 60 barriles, en los yacimientos no convencionales, se pueden llegar facilmente hasta un TRE de 4, 3 incluso 2, esto es que para sacar 2 barriles de petroleo utilizable, necesitaremos el equivalente de energía (ya sea petroleo o gas), de un barril.
Eso quiere decir automáticamente, que esas cifras de aumento de la producción de las que se está hablando son totalmente falsas, puesto que aunque la producción aumente, el combustible disponible disminuye (una buena parte se utiliza para extraerlo)

Creo que #107 lo explica perfectamente.

#11 Esa teoría tuya, muy extendida por cierto, de que las verdaderas reservas se mantienen ocultas, aparte de que no está sustentada en ningún dato real (lo cual imagino que te parecerá irrelevante), tiene un fallo económico que la invalida: El valor de las empresas propietarias de las reservas, es directamente proporcional al volumen de las mismas, y si alguna compañía dispusiera de esas reservas colosales de las que hablas, automáticamente sus propietarios serían ultramillonarios. ¿Se te ocurre alguna razón por la cual no quisieran serlo?.
Al parece, lo que ocurre es justo lo contrario, y es que hay muchas empresa que falsean los datos, o no los actualizan, para hacernos creer que sus reservas son superiores a las reales.

D

#17 el alto precio de la energía es uno de los causantes de la crisis.

Todos los años España se deja 45 000 millones de euros en combustibles fósiles. En el año culmen de la burbuja inmobiliaria el petróleo estaba a 20$.

Los países con mayor dinamismo económico actual son los del golfo, así como Rusia y otros nuevos productores.

D

#97 Eso es un poco menos del 4,5% del PIB (45.000 millones de €)

D

#99 No deja de ser muchísimo dinero, como 5 veces la construcción del AVE Madrid -Barna cada año. Si dispusiéramos de ese dinero todos los años saldríamos de la crisis mañana mismo.

l

#17 Depende que entiendas por peak oil. Si te miras el gráfico en toneladas o barriles puede que no se haya alcanzado el pico, pero si te miras el gráfico como la energía almacenada en ese petroleo (que es lo importante) entonces se ha alcanzado el pico hace años.

En 1900 se utilizaba 1 barril de petroleo para extraer 50 barriles. Es decir, el 2% del petroleo producido en verdad no existía, se había quemado para extraer el otro 98%.

Antes de la crisis, 2006, el ratio era de 1 barril gastado por cada 8 extraídos. Es decir, el 13% de la producción mundial se utilizaba para extraer el 87% restante.

Hoy día se habla de que el gasto es ya de 1 barril por cada 5. Es decir, el 20% del petroleo extraído en realidad "no existe".

Ha esto se le llama tasa de retorno energético, y como es lógico, a medida que los pozos convencionales se sequen y solo queden pozos difíciles y arenas ese retorno bajara cada vez mas.

Así que si, el pico energético se ha dado ya. A igual producción de barriles hoy tenemos un 7% menos de energía disponible que en 2006.

isra_el

#8 Ese tubo de tubería haciéndose pasar por deber u obligación me jode los ojos.

D

#8 Pse a fuerza de tanto repetirlo, alguna vez tendrán que acertar... El problema es que esto es como lo de Pedro y el lobo, tanto decir "que viene el lobo! que viene el lobo!"...

forms

#7 yo 10 y veo que no iban desencaminados cuando hace 10 años me decían que en 40 o 35 años se acabaría el petróleo....

Aunque también podría exagerar y decir que era hace 20 años roll

JaviAledo

#7 el problema está en que cada vez cuesta más obtener petróleo. No es un problema de que se acabe, que también, sino que llega un momento en que la energía necesaria para extraerlo es mayor a la que proporciona.

Más info de este problema y otros a los que nos enfrentaremos en los próximos años (mejor estar preparado que luego lamentarse):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69885372/Crash/2013-03-30_El_Crash_Course_Resumen.pdf

G

#30
por los 90 y pocos se decia que en 10-15 años (son hace 20 años)
por el 2000 igual
No todo el mundo tenemos veinti pocos años (desgraciadamente).

#57 Pero que cada vez cueste más o que ahora por el precio compense recoger lo que antes no valia la pena es una cosa, que se acabe es otra.

JaviAledo

#59 No es lo mismo pero las consecuencias sí lo son.

G

#77 Las consecuencias no son lo mismo ni por asomo, no es lo mismo que se acabe el petroleo a que cada vez vaya más caro.

Por fortuna la realidad es que pasa la segundo.

JaviAledo

#79 ¿Me puedes explicar quién será el listo que extraiga petróleo cuando se consuma más energía en extraerlo de la energía que aporta?

G

#81 Cuando llegue ese momento ya es otro tema

Recuerdalo de 15 años cuando vuelvas a escuchar lo mismo.

#80 Ni idea pero me suena a propaganda, tambien se cuenta que EEUU tiene reservas petroliferas considerables en el suelo que ni toca.

JaviAledo

#83 ¿Y tenemos que esperarnos a que llegue ese momento para cambiar nuestros modelos energéticos y hábitos de consumo?
¿Me puedes explicar cómo se puede cambiar un modelo industrial basado en el petroleo del día a la mañana cuando llegue ese momento?
¿Y cómo lo haremos si no dispondremos de un combustible con un rendimiento tan alto como el del petróleo para lograr transformar toda la industria a alguna nueva tecnología?

¿No ves el problemón que supone o no lo quieres ver?

Somos una sociedad tan inútil que reaccionamos a los problemas cuando ya es demasiado tarde. Hasta ese momento, fiesta.

G

#85 ¿que tiene que ver eso que dices con lo que dije yo?

Por que yo no dije ni insinué que haya que esperar nada.
Ni que hay que esperar a cambiar el modelo industrial.
Ni dije que no haya problema.

Así que busca un comentario más adecuado para soltar eso o simplemente sueltalo sin mencionar a nadie.

D

#59 Pues ya ha llegado , el maximo de produccion de petroleo convencional , fue sobre el 2007, no es una interpretacion son datos.

D

#7

Yo 30.

D

#16 Hemos agotado las fuentes convencionales (pozos de los que el líquido sale a presión), y hemos empezado a consumir líquidos no convencionales, con TRE más alta. Petróleo más caro y contaminante de producir.

En ese caso la TRE es más baja.

Peka

#9 Las grandes empresas, como tenemos comprobado, miran a corto plazo y a obtener beneficios rápido. No me fio. Pero tranquilo que saldremos, dejaremos de comprar cultivos a Brasil o Asia y volveremos a los cultivos locales.

D

#90 Las grandes empresas ya sabemos por que miran. El tema es que los países los dirigen gobiernos, no grandes empresas aunque esto últimamente no este muy claro.

Y los gobiernos deben tener estas situaciones previstas,

Peka

#92 Tu lo has dicho, grandes empresas nos dirigen. La ultima legislatura es mas que evidente que el programa electoral y las promesas no se han cumplido ninguna. ¿Por que?

No piensan en el bien común.

D

#9 Imagina... que un día digan. Oye que solo tenemos petroleo para 2 años.

Aunque dijeran que solo tenemos para 10 años sería el fin de la civilización. Ya de por sí sería difícil hacer las adaptaciones técnicas en ese tiempo (suponiendo que hubiera una alternativa viable) pero además habría que contar con el pánico producido. Lo del Peak Oil no se refiere a que de un día para otro vaya a dejar de haber petróleo, sino que las consecuencias de llegar al máximo de producción no son lineales.

D

#1 da igual que no este demostrado, entre brasileños, turcos, indios y chinos van a acabar con todas las reservas en 3 dias.

r

#1 La burbuja inmobiliaria también se negó hasta que fue demasiado tarde

D

#58 El tema es que esto es muy evidente, cuando se llega al máximo de extracción, estamos en el peak oil. No ha llegado ese momento. Si se consume más que el año anterior es que no ha llegado ese momento.

noexisto

El titular es tendencioso, no es una respuesta, es una pregunta que tiene bastantes matices al leer la noticia por cierto. Es una pena porque todo lo demás está bastante bien.

D

#6 No es nada tendencioso, solo con el consumo de China eso va a suceder.

Peka

Bien. Eso sera el principio de la solución. Ya me estoy imaginando aviones con baterias y pedales para los pasajeros para aumentar la carga un 3%.

Peka

#3 No te entiendo. Yo digo que en el momento que se empiece a terminar, empezaran a salir alternativas. La segunda frase solo era un chiste.

D

#5 La solución hay que buscarla y no sabemos si existe o no hasta que la busquemos, por tanto siempre hay que preocuparse. Además, puede que no tengas solución hoy y la tengas mañana. Así que estoy a 180 grados de tu mensaje.

I

Bueno, mejor, ¿no?
Si en 15 años quedará el 15%,
en 50 años tendremos el 50%

a

Es un dato impresionante.... pero es mentira. Se le olvida el pequeño detalle de añadir "Si no se realizaran nuevas inversiones en el sector petrolifero"

No es nada nuevo, si hace 15 años se hubiera dejado de invertir en el desarrollo de nuevos pozos, en la actualidad también dispondríamos de solo el 15% del petroleo que estamos consumiendo.


Las estimaciones de Peakoilers como Jean Laherre(Que no es un economista, ni un ingenuo sino un geologo que lleva decadas realizadno modelos sobre el Peak oil y su evolucion) señalan que en el 2030 la produccion de petroleo caera desde los actuales 89mbd hasta 80mbd

http://www.theoildrum.com/files/Figure11.png

http://www.theoildrum.com/node/10009#more

Emplear estas exageraciones sensacionalistas con contraproducentes, ya que quitan credibilidad al grave problema al que nos enfrentamos.
Que en 15 años la produccion de petroleo vaya a caer un 11% ya es suficientemente grave. Si lo exajeras a base de mentiras diciendo que va a caer un 85%, lo unico que conseguiras es que quien se de cuenta de la mentira piense que no hay ningun problema... o que una caida del 11% no es tan grave.

angelitoMagno

El petróleo es como las pensiones. Siempre hay alguien diciendo que van a colapsar en una década.

m

#12 Y como el precio de la vivienda

D

#12 Hasta ahora, pero alguna vez llegará el lobo de verdad.

JUNOCS

#12 pues hijo, a ver si tu tienes suerte y la cobras.

Por otro lado, pienso que esto ya paso con el carbon, y que al final tendrán cambiar a otras fuentes de energía, como las renovables, pero mientras tanto, a llenarse las manos.

D

A mí no me preocupa que se acabe el petróleo. Lo que me preocupa es qué harán los gobiernos cuando se asusten porque vean que se acaba el petróleo.

ezbirro

Vivir del petróleo es vivir de las rentas de millones de años, cuando se nos acaben las reservas de grasa tendremos que vivir al día.

gaztelutxo

Cuando estabas en el cole te contaban que eso de los recursos naturales tardarían 500 años en perderse y no lo veríamos ni nosotros ni nuestras generaciones venideras, pero luego...descubres que lo que te contaban no era tan real. El profe se basaba en las herramientas e información que tenía por aquel entonces. Mucho ha cambiado todo. Ahora se sabe que no en 500 años, sino que en 15 años, podremos consumir brutalmente lo que estaba destinado a agotarse en generaciones futuristas. Y aún así nadie tiene los datos correctos. Se siente como si una nube radioactiva nos acechara...

D

Hace 50 años que al petróleo le quedan 20 años.

madeagle

“Si crees que el mundo no tiene límites eres un ingenuo o un economista”. Antonio Turiel no es ninguna de ambas cosas
En primero de economía te enseñan que todos los bienes son escasos, y de ahí surge la necesidad de comerciar. Será un físico estupendo, pero de economía y sobre economistas no tiene ni idea

powernergia

#27 ¿Entiendo que piensas que el mundo no tiene limites?

landaburu

Para comprender qué ocurre hay que retroceder a otros tiempos, cuando el mundo funcionaba a base del combustible negro, y de los desiertos surgían grandes ciudades de tuberías y acero.
Ciudades desaparecidas, barridas...
Por razones olvidadas hace largo tiempo, dos poderosas tribus guerreras se declararon la guerra, provocando un incendio que devoró a las ciudades. Sin combustible ya no eran nada. Construyeron una casa de paja. Las máquinas rugientes jadearon y se detuvieron.
Los líderes hablaron... y hablaron... y hablaron. Pero nada pudo detener la avalancha. El mundo se tambaleó. Las ciudades estallaron en un vendaval de pillaje, en una tormenta de miedo. Los hombres se comieron a los hombres.
Los caminos eran pesadillas interminables. Sólo sobrevivían los que se adaptaban a vivir de los desechos o eran tan brutales como para dedicarse al pillaje. Bandas de malhechores se adueñaron de las carreteras, listas para entablar combate por un tanque de gasolina.
Y en medio de este caos de ruina, los hombres normales sucumbían aplastados. Hombres como yo mismo... que con el tremendo rugido de una máquina lo perdí todo. Y me convertí en un hombre vacío, un hombre quemado y sin ilusión. Un hombre que, obsesionado por los fantasmas de su pasado, se lanzó sin rumbo al páramo.
Y fue aquí, en este lugar desolado, donde aprendí a vivir de nuevo...

p

#98 Me han entrado ganas de volver a ver Mad Max, positivo para ti

h

Por ello se lleva años trabajando en el tema de la fusión:
Podemos fabricar una estrella en la tierra, es un documental de la BBC donde se analiza el estado de esta tecnología y su futuro. Y los cientificos lo ven claro, el futuro son centrales de fusión
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00hr6bk

D

#51 Como si importase mucho en este mundo lo que opinen los científicos...

Supongo que me tendré que dar prisa en conseguir un V8 antes de que sea absolutamente imposible alimentarlo lol

Bromas aparte, es complicado que ahora se mire con buenos ojos la energía nuclear, tiene muy mala fama y aunque la fusión es una historia completamente distinta de la fisión, para que no hubiese una oposición frontal a cualquier cosa que huela a nucelar, se tendría que vender e informar bien a la población, cosa que la mierda de políticos que hay en muchos países no van a hacer, básicamente porque son unos ignorantes en general.

Y por si alguno todavía dice que hay políticos con un par de dedos de frente, que recuerden a Bush, a Romney diciendo que no entendía por qué no se podían bajar las ventanillas en los aviones, a alguna ministra de por ahí recomendando en una ola de frío a los indigentes que no saliesen de casa... y cosas así, alguno habrá, el problema es que abunda más lo otro y así no hay forma de tomar decisiones lógicas y razonables, sólo populistas o beneficiosas para unos pocos.

DD00D0D

#29 ¿¿??. Pero esto es fracking. Creo que no tienes claro el concepto de "peak oil".

k

Hace 20 años se decía que ahora empezaría a acabarse el petróleo. Ahora se dice que dentro de 20 años habrá muy poco petróleo. Esa es la diferencia y es realmente enorme.

Nandove

No dudo que sea verdad.... pero llevan tantos años con lo mismo que uno no sabe cuando será la de verdad.

D

#45 busca en gogle quien es Gold y despues vienes y me pides perdón por atreverte a ponerlo en duda

Es astrofisico porque los astrofisicos estudian la formación y composicion de los planetas y estrellas. Sabias?

blackfyre

#47 Vale, buscado, un astrofísico que plantea varias teorías no demostradas y calificadas de "controvertidas".
Quizás quieras tú explicarme porqué él tiene razón y el resto no.
En cualquier caso, supongamos que tienes razón y la corteza terrestre flota sobre un "mar de hidrocarburos". ¿Cuál sería el coste de perforar pozos de decenas de kilómetros de profundidad para extraerlo? ¿Cuáles serían las repercusiones sobre el mundo de la superficie de "drenar" el mar sobre el que se soporta la corteza terrestre?
También hay océanos de hidrocarburos en Titán, pero si no podemos ir a por ellos y traerlos no nos sirven de nada.

D

#53 Eres nuevo?

blackfyre

#54 Por aquí si, ¿tanto se nota?

D

#55 Un poco. Yo no discutiría con@Professor, es toda una eminencia .

x

Recomendable ver la entrevista a Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona:

D

A ver si es verdad.

D

Hace veinte también decían lo mismo

D

Soy geólogo. El petroleo nunca se acabará. la corteza terrestre estáa flotando sobre un océanos de hidrocarburos de cientos de km de profundidad, que es una de las discontinuidades terrestres percibidas por los sensores sismicos.

Creando un estado de permanente escasez ,llenar el depósito nos cuesta lo que les salga del nabo a las petroleras.Es su forma de justificarlo.

En realidad producir 1 litro de gasolina cuesta entre 2 y 3 centimos de euro.Practicamente como el agua embotellada.

Lo que debe preocuparnos es la carencia de oxígeno, porque antes consumiremos todo el oxígeno de la atmósfera antes que el petroleo.

blackfyre

#38 Soy geólogo. El petroleo nunca se acabará. la corteza terrestre estáa flotando sobre un océanos de hidrocarburos de cientos de km de profundidad, que es una de las discontinuidades terrestres percibidas por los sensores sismicos.

¿Puedes enlazar algún estudio serio que confirme eso que dices? ¿O nos tenemos que fiar de ti porque (dices que) eres geólogo?

D

#42 para los legos, siempre os recomiendo el libro divulgativo "la profunda biosfera caliente", del astrofísico Gold

blackfyre

#43 Un libro divulgativo no es un estudio serio, entre otras cosas porque cualquiera puede escribir un libro y decir en él lo que quiera, por estar en papel no se convierte en verdad.
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y a día de hoy, que yo sepa y perdóname si no es así, nadie ha echado un vistazo bajo la corteza terrestre para ver qué hay en esas discontinuidades, así que tus afirmaciones se basarán en algo más que en un "lo dice un astrofísico (que no geólogo) en un libro".
No niego que tengas razón, ni todo lo contrario, solo te pido una buena fuente de información.

largo

#42 , el 38 Es un conocido troll pro-lobbying, no problem.

Frippertronic

#42 Professor es geólogo, físico, economista y actor porno.

ChukNorris

Vendo Opel Corsa, seminuevo.

largo

#32 ¿Gasolina o diésel?.

marcbomber

Lo bueno de estas frases es que por cojones algún día será verdad.

D

#29 Admitir el esquisto es admitir pulpo como animal de compañía.
#31 No entiendo inglés, pero creo que en ese artículo también hablan de gas de esquisto y otros hidrocarburos no convencionales. No son petroleo.

p

#74 No sólo habla de esos petróleos también del los pozos actuales, en resumen dice que entre los pozos en funcionamiento a los que les queda petróleo, el no convencional y los pozos 'secos' que se reactivan calcula se llegará 110mbd para 2020. Para 2013 estiman 93mbd.

Pone el ejemplo del pozo seco "Kern River Field" en California

En 1899 (siglo XIX) los expertos se dijo que solo sería posible extraer el 10% del petróleo debido a su viscosidad.

En 1942 se estimó que al pozo le quedaban unos 54 millones de barriles extraíbles (278 millones que ya extraídos hasta entonces).

En los siguientes 44 años se extrajeron 736 millones y calculan (a la baja) que le quedan otros 970 millones.

Chevron anunció en 2007 que desde el inicio se habían extraído 2.000 millones de barriles.

Otro ejemplo que trae el documento

Cuando se desarrolló la extracción en el Mar del Norte en los 70 daba la impresión que, en alta mar, la tecnología había alcanzado su límite, llegando a campos que yacían bajo el mar a 100 o 200 metros de agua y otros 1.000 metros más bajo el fondo marino. Pues bien el coste de extracción de ese petróleo ha descendido un 50%, hoy en día la industria puede extraer por debajo de 3000 metros de mar y 6000 de roca y sal, el limite de 1970s es "Business as usual" hoy en día

De verdad el documento está muy bien.

D

Yo creo que el futuro esta en la manipulación genética de ciertas platas u organismos como bacterias. La única manera de sintetizar biocarburantes es a través de ciertas plantas. Me gustaría saber que podría llegar a ser más eficiente, si un campo de placas solares o un campo de girasoles(Aceite de semilla->biocombustible).

avpag

Entro solo para comentar que la economía trata de estudiar como asignar recursos escasos, a humanos con necesidades ilimitadas. Solo decir esto y que Españistán lleva dependiendo del petróleo desde el autárquico pakito y eso no va a cambiar con este vuestro gobierno

D

Y aparte del tema del peak oil ¿nadie se ha fijado en otro dato que dan?

"Vamos a suponer que existe una fuente de energía ilimitada, y que aplicándola logramos un crecimiento económico del 2,7% anual. Pues bien, esto supondría multiplicar el tamaño del sistema por 10 cada siglo. El problema es que toda esa energía se tendría que disipar y, como sabemos, todo se acaba quemando en forma de calor. El resultado es que al cabo de 300 años la temperatura de la tierra se elevaría unos 30 grados y en 500 años los océanos se hirviesen sólo por el calor que emiten las máquinas. Estaríamos condenados a la autoextinción."

Eso, si es cierto, me da más miedo que quedarme sin petroleo, pues supone que aunque consigamos fusión fría no podríamos mantener el nivel de vida occidental con 10-15.000 millones de humanos.

T

Yo creo recordar haber leído en alguna parte algo sobre el petróleo que queda en el mundo. En Arabia Saudi saben exactamente el petróleo que les queda en esa zona. Lo mismo en algunos países latinos, o en Rusia. Pero a nivel global, no se sabe. También comentaban que para acceder a esa información había que invertir mucha pasta en esa industria. Y cuanta más pasta se invierte, a más información accedes.

Pero tampoco me hagáis mucho caso... Es más, si alguien me corrige se lo agradecería, porque sí que es un tema que me interesa. Saludos!

D

Si no me equivoco, y son reales los datos que acabo de ver. La producción de petroleo anual, es casi igual a la producción de aceite de palma. Saquen sus propias conclusiones.

D

#82 He puesto esto y no se si todavía no habéis sacado vuestras propias conclusiones. Empiezo con la cifras, tenemos unos 5.000.000.000.000 de litros anuales de petroleo y de aceite de palma unos 3.000.000.000.000 litros anuales. El aceite de soja supera a aceite de palma. Es decir, que la produccion de aceite mundial supera ya a la produccion de petroleo. El biodisel producido del aceite de palma se empieza a deteriorar, según algunas fuente que producen su propio biodisel, a partir de los 11 meses. Joder, no pensais a lo mejor, que parte de los combustibles que consumimos sean una mezcla para evitar ese deterioro. No se mucho de química, pero lo mismo son capaces de sintetizar un sustituto del diesel que no se deteriore, y lo que consumimos hoy en dia ya no sea un derivado exclusivo del petroleo.

Tampoco creo que toda esa producción de aceites este destinado al consumo humano.

D

Es que hay un fallo de concepto. El que haya reservas de aquí a 20 años (como se dice siempre, desde hace más de diez años) se refiere a explotaciones que en el momento de su medición pueden extraerse de manera rentable y con las explotaciones que hay en el momento, es decir, no es un concepto aplicado al petróleo total que hay en el planeta. Se descubren nuevos depósitos de petróleo y los que, aparentemente no valían para nada o eran una minucia, empiezan a interesar por el precio que alcanza el crudo en el mercado. Al menos es lo que me dijeron en su día.
En el artículo no me queda claro si habla de reservas globales (toda la Tierra) o del concepto de reservas.

F

Quedan 30 años para que se acabe el petróleo. Y siempre será así.

a

#65 Ese dato es correcto, el problema es que se maliterpreto este dato.


Hace 30 años, el ratio entre Reservas/produccion o R/P era de 30años. Este dato era correcto, los geologos lo calcularon con mucha precisión.
El problema es que periodistas y demagogos, interpretaron ese dato como "Queda petroleo para 30 años" Lo cual es una interpretacion incorrecta ya que supone que la produccion es constante y que no hay nuevos descubrimientos.

Es es el problema de hacer interpretaciones sensacionalistas y demagogas de los datos. Que luego la gente piensa que le dato era erroneo.

http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2009/07/hace-30-anos-que-quedaba-petroleo-para.html

D

Espero que en 15 años no dependamos del petróleo, si no de alguna otra fuente natural.
No obstante, esto es mentira, hay yacimientos sin explotar que podrían equiparar a la totalidad del petróleo estraido hasta la fecha, y esto sólo enuna pequeña región de Rusia.
Interesa decir que queda poco para elevar los precios hasta el infinito.

DD00D0D

#11 ¿Puedes poner algún enlace que describa esos yacimientos por favor?. Tengo especial interés en este tema. Muchas gracias.

1 2