Hace 13 años | Por Leprechaun a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Leprechaun a lavanguardia.es

La justicia sudafricana ha castigado con quince años de cárcel a dos ladrones que robaron el pasado miércoles a periodistas españoles y portugueses en un hotel de Magaliesburgo, a 120 kilómetros de Johannesburgo. Medidas ejemplares para los ladrones, que se llevaron ordenadores portátiles, teléfonos móviles y dinero.

Comentarios

GoodHap

#1 Fueron sentenciados por un tribunal del crimen creado especialmente para los hechos que estén relacionados con la Copa del Mundo.
http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20100612/53944751626/condenan-a-15-anos-de-carcel-a-los-ladrones-que-robaron-a-periodistas-espanoles-y-portugueses.html

Un poco raro...

D

#12 El daño publicitario que le hacen al país es grande. En cualquier caso si tienen armas el delito en mi opinión es mucho más grave.

d

Con 15 años se castiga el homicidio (como máximo) en España.
Es una puta barbaridad de tiempo, más de eso acaba con la personalidad del condenado.

Aún así, a la peña le mola. El que roba 4000 euros, 15 años. Los que roban millones, ni pisan el trullo.

#1 Me gustaría ver el Código Penal y la Constitución sudafricana. Porque el tribunal se lo tiene que haber pasado por el forro.

v

#1 Si es un poco burrada, aunque supongo que les habrán acusado de intento de asesinato. Según oí el otro día a uno de los periodistas atracados, le encañonaron e incluso dispararon, pero no le mataron porque el arma se encasquilló.

petrov1848

lol

#10 ¿Cuanto ha estado Roldán? ¿Y Mario Conde?

D

#11 razón no te falta. Lo cual no quiere decir que si unos están poco los otros tienen que estar menos todavía en la cárcel. Lo que está mal es los pocos años que han estado Roldán y cia.

D

#11 #18 Roldán ha cumplido como quince años de prisión.

g

#11 #18 Luis Roldan a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo elevó a 31 años de los que ha cumplido 15 gracias a beneficios fiscales y cosas de esas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Rold%C3%A1n

Mario Conde (de su blog):
El 23 de Diciembre de 1.994 me ingresaron en la prisión de Alcalá Meco como preso preventivo.
El 26 de Febrero de 1.998 me volvieron a ingresar en la misma prisión, por el caso llamado Argentia Trust (…)
En Marzo del 2000 la Audiencia me condenó a diez años de prisión por el caso Banesto. El 29 de Julio de 2002 el Tribunal Supremo multiplicó la condena por dos y ese mismo día volví a ingresar.
En Julio de 2008 conseguí la libertad condicional.

http://www.marioconde.org/blog/autor/biografia/

D

no hay nada más peligroso que un pobre sin nada que perder....

M

Tienen suerte de no estar en algún país árabe,
allí la delincuencia es bastante baja no vaya a ser que pierdan algún miembro..

eLMastin

Casi igual que en España. Aquí les hubieran caído, no sé, 13 o 14 años también.

blabla28

No entiendo por qué hacen el mundial ahí...

War_lothar

Hombre un robo a mano armada, con intimidación, violencia y con allanamiento de morada no es que sea moco de pavo. Al menos eso fue lo que he leido y escuchado en la radio que paso. El tio puede estar traumado para toda la vida aunque no le dispararan. Vamos que 15 años es una burrada pero unos cuantos años en la cárcel si que los tienen bien merecidos.

Si hubierais sido vosotros a los que encañonan seguramente no diríais tantas chorradas. Podría decir uno que es una pena excesiva, pero que mínimo que pisen la cárcel algun añito por semejante burrada.

Shigong

#24 "Si hubierais sido vosotros a los que encañonan seguramente no diríais tantas chorradas"

Por éso las penas las ponen los jueces y no las víctimas ni sus familiares.

15 años en una prisión sudafrincana por encañonar -y robar- a alguien es una burrada lo mires como lo mires. En España esa pena es para un asesinato.

Por mucho que traumatice que te encañonen, 15 años de prisión no están jutificados. Buscan meter miedo al resto con el "ejemplo": es un linchamiento público sin cadáveres.

ktzar

Prefiero tender a una sociedad como la japonesa donde no se roba por principios a una árabe en la que no se roba por miedo a sufrir una amputación, o a una europea en la que hay miedo a verte privado de tu libertad.

Frasier_Crane

La condena está descompensada, pero ojalá no se vuelva a dar un Mundial o similar a otro país tercermundista, que luego pasa lo que pasa. Llevamos ya no sé cuantos robos y ni siquiera ha terminado la 1º jornada del Mundial. La próxima vez, que se lo den a un país con buena seguridad, buenas infraestructuras y en general, un país desarrollado.

D

#25 La ecuacion perfecta.

Pais tercermundista => Justicia tercermundista

Feliyoung

Hombre, si han robado a unos periodistas a punta de pistola está claro que merecen la cárcel. 15 años es mucho? Pues a mí no me lo parece. Evitar la condena es fácil: no delinquir.

D

#15 ¿No delinquir? Ya me gustaría verte a ti en una situación de pobreza extrema, ya verás como te tragabas tus propias palabras...

G

#26, entonces, ¿eres partidario de fomentar la delincuencia en países con pobreza extrema? Ya te digo yo que existe mucha gente en África que se encuentra en esa situación que no se dedica a encañonar a altas horas de la madrugada.

c

Espero que hayan pillado a los ladrones de verdad y no a dos cabezas de turco para dar buena impresión... No me asombraría demasiado que los volvieran a soltar en un par de añitos, cuando ya a nadie le importe esta historia.

VerbalHint

#31 Algo así pensaba yo. Igual ha sido tan rápida la justicia que los ladrones ya estaban en prisión cuando se cometió el crimen.

a

Son formas distintas de ver las cosas. No sólo han tenido en cuenta el valor del material robado sino los importantes daños colaterales para el país. Continua siendo una burrada.

Aquí caemos en un proteccionismo que consolida formas de delincuencia callejera que se conviertan en formas de vida sin más inconveniente que la molestia de entrar en las comisarías por una puerta, salir por otra, llenando las bases de datos de faltas menores que por ser menores no están penadas, y que pueden continuar cometiéndolas porque no se castiga la reincidencia.

En el caso de España, la reincidencia se define en el art. 22 del Código Penal:

Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo Título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza.

La lentitud de la justicia en España hace que muchos delincuentes cuando por fin entran en las cárceles, empiezan a acumular causas pendientes y ya no levantan cabeza. La función disuasoria de la justicia no funciona, solo sirve para dejar que se entrampen en una forma de vida que les conducirá al aniquilamiento de su vida personal, porque cuando ya caen no serán 15 años como en el caso que nos ocupa, sino toda su vida. Conste que 15 años por un robo es una burrada.

D

#32 Los problemas sociales no se pueden resolver con el derecho penal. Es inútil. Es como matar moscas a cañonazos. Puedes crear nuevos tipos penales, elevar las penas, modificar su forma de aplicación para que haya más ingresos en prisión, y solo conseguirás llenar de pobres las cárceles, descuidar todavía más el tratamiento que se les da (o debería dar) en las prisiones, y el problema no solo persistirá sino que se agravará.

Con respecto a #0, no se como hay gente que ve esto racional o proporcionado. Por supuesto que es deseable que un proceso no se dilate excesivamente en el tiempo, pero esto no tiene nada que ver. ¿Se han respetado las garantías del procesado? ¿Han tenido un juicio justo? Todo parece indicar lo contrario. Por otro lado, como se ha dicho aquí, en nuestra legislación 15 años es la pena máxima del homicidio, desde luego no parece justificada para un robo con intimidación. Es difícil pensar en un intento de homicidio, porque si hubieran intentado matar a los periodistas probablemente hoy no estarían aquí para contarlo.

" Ambos han sido juzgados por uno de los tribunales especiales para acelerar los procesos durante el Mundial. "

Tribunales especiales para ventilar rápidamente los problemas que puedan afectar a un mundial de fútbol. Claro, no vaya a ser que los nimios asuntos internos de Sudáfrica (más del 50% de la población bajo el umbral de la pobreza) afecten al hombre blanco que trae la pasta. Incluso se han desplazado barrios enteros para no enturbiar las vistas y que su gente no moleste. Y habrá quien lo justifique, pero señores, esto es colonialismo de temporada.

D

Una barbaridad. ¿Todos los países creen que lo que la gente quiere son condenas exageradas para combatir a los delincuentes? ¿No queda nadie con sentido común en este jodido mundo?

Lo que la gente espera no son condenas exageradas. Lo que la gente espera es JUSTICIA. Y ver a chorizos con corbata todos los días por televisión no ayuda a ello.

eduardomo

Se ve que las autoridades quieren frenar el apetito de los ladrones.

k

Es una pena excesiva para el delito cometido. Pero quieren ser ejemplares. Pues si quieren serlo que mejoren las condiciones sociales de su pais porque metiendo solo gente a la carcel no se arreglan las cosas.

Xenófanes

Joder, esto si que es justicia exprés.

HASMAD

Joder, qué les robaron, un riñón??

B

Asco de justicia, de intereses y de políticos. No se puede imponer penas ad hoc para ejemplarizar. Ni tampoco hacer una limpieza general previa al mundial sin ningún tipo de garantía jurídica.

s

Hombre!!! En principio es bastante, pero compararlo con 15 años por un asesinato aquí en España... Esa pena por un asesinato aquí en España 15 años es ridículo, con la de vidas que destroza....

PussyLover

Nos llevan años de ventaja.

cavitu

pero que han robado! y Roldán aqui ni un dia le han puesto bueno si perdon solo el fin de semana! ya te caga...., como esta el mundo!

m

para que te andes con tonterias en sudafrica!

a

La copa Confederaciones también se ralizó ahí en Sudáfrica y o no ocurrió nada o no se le dió tanto bombo a cada delito cometido. Si en España tuvieran que publicar cada delito que se comete íbamos apañaos...

D

Había leído que 34 años... De todas formas muy rápida me parece a mí la justicia allí, cuando los indices de delincuencia proporcionalmente superan a los de EEUU.

Spartan67

En este país no te cae eso ni matando.

a

si mal no recuerdo entraron en un hotel y a un periodista que los pillo, lo amenazaron con arma de fuego, vamos que no veo yo nada descabellada la pena, mas bien me parece la pena correcta por los distintos robos

ReiTMayeR

Ahora va a ser que la justicia sudafricana es rápida...

k

No quiero desconfiar pero... no me extrañaría que hubiesen cogido a dos cabezas de turco cualesquiera y les hubiesen imputado por el delito para calmar a las multitudes y dar una buena imagen de cara al mundial porque demasiado rápido me parece que los encontraron.

Báh, no se, puede que haya visto demasiadas películas.

D

#49 y como de costumbre ... colgad al negro

D

Mirandolo por el lado bueno , estos cacos se mueren de hambre , la menos durante 15 años no se tienen que preocupar de comida , ropa , lavanderia , techo ............

Si hiciesemos lo mismo y con la misma severidad con los politicos corruptos en ESPAÑA , nos quitabamos basura del medio hasta al menos el siglo 25

D

Hay que hacer mas mundiales seguidos, en todos los paises, inventemos mundiales de lo que sea jaja

Tao-Pai-Pai

Más que han robado los españoles y portugueses en África y no han ido a ninguna cárcel... Esa gente tan sólo quería hacer justicia.

D

#14 Un africano mato a un tatarabuelo mio,¿debería yo por tanto matar a un africado por justicia?

Tao-Pai-Pai

#35 Es que no te entiendo, ¿qué tiene que ver que un africano matase a tu tatarabuelo con un que tú mates a un tío que se ha vuelto friqui ("africado")?