Hace 4 años | Por ContinuumST a confilegal.com
Publicado hace 4 años por ContinuumST a confilegal.com

Los ministros de Sanidad de los 27 países de la Unión Europea –entre los que se encontraba el español Salvador Illa– abordaron, en fecha tan temprana como el 13 de febrero pasado la amenaza del COVID-19 en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Asuntos del Consumidor. La consecuencia directa de aquella reunión fue la adopción de una serie de conclusiones, de las que se desprende que todos los asistentes fueron completamente conscientes del riesgo que representaba el coronavirus para sus respectivos países.

Comentarios

Mr.Bug

#72 Es que la OMS no es nadie para ordenar a un país si tiene que parar las actividades o cancelar eventos. Algunos os pensáis que la OMS es una autoridad con poderes y no es así. Ya lo indico en #74. La OMS te dice lo que tienes que hacer desde la perspectiva sanitaria y te informa de la evolución de un problema pero las decisiones las toma cada gobierno y bajo su responsabilidad.

pichorro

#92 No hace falta que ordene. Si sus previsiones son catastróficas, que indiquen claramente qué medidas pueden tomarse para evitar que se alcance dicho punto. Y luego los gobiernos pueden seguir esas indicaciones o no.

Por cierto, no sé por qué razón sacas a colación a la OMS. En esta noticia se habla de la UE.

D

#72 Es un documento del Consejo de la Union Europea, se centra en labores de coordinacion, en este caso control de fronteras, y compartir informacion. En medidas de control interno, es mas vago y remite a las indicaciones de la OMS.

g3_g3

#72 ¿Y como sabes lo que entra a leer cada meneante?

cutty

#72 ", la noticia es algo tendenciosa, ".
Define "algo", gracias.

Mr.Bug

#24 La OMS no entra nunca a valorar cuestiones políticas o de orden interno de los países, sólo cuestiones médicas. Nunca te va a decir si tienes o no que parar la actividad de tu país o si tienes que evitar reuniones, tumultos y manifestaciones. Luego te pueden dar una valoración de si las medidas que has tomado han sido o no efectivas en referencia a la situación sanitaria, pero ellos no se meten en cuestiones políticas y de organizacion de un país por cuestiones evidentes: La responsabilidad en última instancia no es de la OMS sino del gobierno de cada país y son estos los que tienen que valorar el peligro y tomar las decisiones ya sea quedándose corto o pasándose de frenada.

pichorro

#41 Y lo mejor es que no la contradice. Lee #24.

BiRDo

#37 Léete los documentos, como ha hecho #24. En ninguno se dice que hubiera que tomar medidas de confinamiento inmediatamente. Así que los capitanes posteriori siguen ahí vivitos y coleando. El artículo es sensacionalista.

D

#24 Es un documento del Consejo de la UE, que tiene funciones de coordinacion basicamente, por lo que las conclusiones van en esa linea. Se incide, sobre todo, en materias comunes, como el control de fronteras, suministros de material y comunicacion de datos epidemiologicos. En cuanto a medidas concretas, remite a los estados a la OMS. Aun asi, es interesante, porque demuestra que el potencial alcance del problema si estaba sobre la mesa, por ejemplo, y rebatiendo tus afirmaciones:

En ningún punto se indica la posibilidad de una pandemia global, ni se hace referencia a la capacidad de transmisión del virus ni de su letalidad.

del punto 16.f: en cooperación con la EMA y las agencias nacionales de medicamentos, evalúe las consecuencias que las amenazas para la salud mundiales como la COVID-19 tienen en la disponibilidad de medicamentos en la UE y la seguridad de las cadenas de suministro


Y mucho menos se hace referencia a nada sobre paralización de actividades, reuniones multitudinarias, etc.

del punto 16.e: así como la aplicación coherente y adecuada de normas para las contramedidas no farmacéuticas como el aislamiento, la cuarentena y la limitación de los contactos sociales, sobre la base de la evolución actual de la situación epidemiológica, en consonancia con el asesoramiento científico del ECDC y la OMS;


Así que viene a decir, que sí, que cuidado con ese virus, pero que son vigilar a los posibles pacientes que lleguen será suficiente

Aqui te toca a ti indicar donde dice eso

K

#123 Habla del informe del 12 de Febrero. Pero desde el 12 de Febrero hasta el 6 de Marzo hubo bastantes cambios. De hecho en la reunión del 6 de Marzo ya se habla de muertos en los ultimos 10 dias.
De sensacionalista nada. Yo veo falta de comresión lectora y de los tiempo del articulo.
#24 No solo te quedes con el informe del 12 de Febrero hubo varias reuniones despues.

cromax

#24 Ya me lo he leído y negativo que se lleva.
Parece que el documento sea la hostia y son una colección de generalidades como pianos.
Un excelente trabajo de lectura #24.
Y me reafirmo en lo que llevo diciendo estos días: la UE es un puto dinosaurio burocrático con un grado de inoperancia preocupante. #105

K

#24 De lo que tu mismo pones no se hizo en España:
-Hacer un seguimiento de posibles portadores de virus que entren en la UE
- Que se proporcione a personal hospitalario de la protección adecuada si tienen que tratar a estos enfermos.

¿Cuando se hizo eso?
Si la gente viajo en masa a paises contagiados y no se compro material de proteccion para los medicos.

D

#24 "- Que se proporcione a personal hospitalario de la protección adecuada si tienen que tratar a estos enfermos."
No digo más

r

#24 Y los vigilaron? Porque ya te digo yo a ti que no

Aiarakoa

#24 " - Hacer un seguimiento de posibles portadores de virus que entren en la UE"

Ya. El documento es del 13 de febrero. El Ministerio de Sanidad decía esto el 26 de febrero, cuando empezaban a aparecer casos de coronavíricos que habían ido a Bergamo 7 días antes a ver la Champions:

"Al llegar de una ZONA DE RIESGO puedes hacer VIDA NORMAL. Si tras 14 días no tienes ningún síntoma, no es necesario tomar medidas"

Y la jefe de Epidemiología de la Generalidad Valenciana y fichaje de Pedro Sánchez para el Comité Científico contra el coronavirus, Hermelinda Vanaclocha, preguntada por esos casos de valencianistas con coronavirus y sobre por qué no había hecho seguimiento de 2000 valencianos que habían ido a una zona de riesgo moderado, contestó: "a mí no me gusta el fútbol [...] no tenemos por qué saber que el Valencia jugaba en 'el Milán'"

Lo mismo al pie de la letra, a rajatabla, no hizo caso el gobierno.

Froku

#16 Ya, me ha extrañado que todavía no saltaran a la yugular los agentes del Ministerio de la Verdad. Supongo que todavía estarán durmiendo.

Attanar

#18 Ya se han despertado -> #52

La noticia no se contradice en absoluto, de hecho incluye enlaces a los informes completos que confirman lo que dice, pero hace falta comprensión lectora.

Quepasapollo

#25 positivo, menos mal que siempre hay luces de coherencia sea cual sea el bando...

Estoy de acuerdo contigo, la idiosincrasia de esta crisis, hace que sea más apta para que la gestione la izquierda, pero eso no quita que tengan que obviarse los errores más garrafales...

D

#38 Que ha venido aquí a hablar de su libro y a sacar los fiambres. Ese es el debate, los fiambres sobre la mesa y berrear.

D

#38 No: flipamos todos con el comando de izquierdas y derechas que os creéis que vais a salvar el mundo con palabras y cuando gestionan los vuestros matáis porque sois una panda de eso: palabras.

Cállate durante meses. Cállate. Te conozco bien y a todos los que blanqueáis esta burrada y la tapáis.
No quiero izquierdas y derechas: quiero años de cárcel. Deja de decir la puta mierda de canto de blanqueo de unos y otros.
Tu flipas: mi familia muere: ves la puta diferencia? Ves que te tienes que callar y que ojalá el karma te vuelva porque te crees que esto no demuestra que el puto ministro sabía lo que se venía y no paró todo como hiZo Portugal o Grecia. Ves que te tienes que callar y que te tienes que callar ten fuerte porque estás hablando de mi familia y de miles destrozadas?
Te das cuenta de ello? Te das cuenta de que no vamos a parar hasta que todos estén en la cárcel?
No te darás cuenta porque te ciega la mierda de siempre de izquierdas y derechas. Pero cállate en serio: cállate

rojo_separatista

#55, que yo blanqueo qué?

En serio, pongo muy en duda que me conozcas o por lo menos que hayas leído nada de lo que he escrito sobre este tema ultimamente por aquí.

D

#62 Te conozco de hace años. Demasiado bien. En serio: por una vez en tu vida en este tema: CÁ LLA TE.
Ni olvido ni perdón a TODOS/as los responsables. Los jueces actuarán. Hay demasiadas pruebas. Y aquí no habrá derechas ni izquierdas. Todos y todas con pruebas y muertos.
Ni siquiera piden perdón

Aryvandaar

#65 #62 A ver, a pesar de que tienes razón en muchas cosas debo decirte que el meneante rojo_separatista ha sido muy crítico desde el principio con el gobierno. Te lo digo porque me llamó la atención que una persona con ese nick hiciera autocrítica a ese nivel. Mis disculpas por mis prejuicios.

Un saludo.

Marco_Pagot

#65 me das náuseas, asco. Me violenta leeros, me enerva la sangre. ¿Cómo podéis tener la sangre fría de repetir dogma tras otro, copiando y pegando, no una, varias frases de la propaganda de la puta extrema derecha sin que os tiemble el pulso u os invada el remordimiento?

Algún@admin debería cogeros y banearos a todos aquellos que os atrevéis a utilizar a las víctimas por ego ideológico, a quienes os apropiáis del dolor de los fallecidos. Lo hicisteis con las víctimas de ETA y ahora, sin pudor alguno, volvéis a la carga.

g

#62 No comparto mucho de lo que dices normalmente, pero en esta pandemia todo lo que te he leido es con bastante rigor. Para mi eres de los pocos que no han intentado blanquear a la izquierda.

Y para mi es un aviso a meneantes, no hace falta blanquear que la izquierda ha hecho millones de cosas mal en esta pandemia, se dice y punto. Si te quieren tachar de fachas unos y otros de progre con paguita pues no puedes hacer nada, que cada uno piense lo que quiera pero desde mi opinión es de las pocas voces sensatas de meneame últimamente (y puedes leerte mis comentarios, verás que no comparto mucho contigo salvo un pelín poco de sentido común)

D

#55 en el momento en el que deseas que el karma le vuelva no solo pierdes la razón, si no que haces dudar de tu historia.

Solo alguien que no ha perdido a nadie puede desear que otra persona pierda sus seres queridos. O eso o tu discurso está plagado de odio y el que debería callarse un mes eres tú.

D

#55 se te ve un poquito histérico

Penrose

#38 Cuando comentes en menéame siempre tienes que tener en cuenta el factor gregario. Lo importante es mantenerse en lo esencial, que es la responsabilidad del gobierno. Cuando alguien trate de encasillarte céntrate en eso, si te dicen que eres de VOX te ríes, y si te dicen que eres "un progre" pues lo mismo.

D

#32 Tira a dormir, que te hace falta, además de un par de aguas.

D

#32 a sabiendas? pero tu sabes lo que estas diciendo? quieres decir que el gobierno, recibió advertencias y dijo: a bah, VAMOS A DEJAR MORIR A LA GENTE.
en serio? de verdad te crees eso que has dicho?

D

#85 Te has leído el artículo?? En Italia tras esta advertencia iban 2 semanas de adelanto y médicos diciendo la que nada de concentraciones. Claro que me lo creo!! O no ves que no se actuó con todos los datos sobre la mesa.
Por qué se permitieron la infamia de partidos fe fútbol, concentraciones, actos... quien gobernaba? El chivi?

cromax

#32 Descansa un poco, toma el aire y deja descansar en paz a tu abuela.
Cuando tomes distancia personal podrás analizar las cosas en frío. Yo no podría hacerlo, te lo aseguro. Veo que tú tampoco.

y

#32 A) mis condolencias, a este punto no te añado por respeto, no porque mi opinión sea fea sino porque puede ser fácilmente mal interpretable en un momento tan duro
B) no se en que comunidad vives, en 4 comunidades en donde por una cosa o por otra he “investigado” un poco más antes de decretar el estado de alarma 1) celebrabo partidos de fútbol a puerta cerrada 2) había dos ciudades aisladas 3) emite un comunicado diciendo que la gente siga haciendo vida normal 4) la Semana Santa se va a celebrar si o si
Podemos entrar en si el gobierno podía haber actuado tarde, pero algunas comunidades actuaron peor que otras
C) entiendo que quien sufra el problema más de cerca puede tener una opinión diferente al que lo vea de lejos pero creo que es un condicionamiento negativo (humano y comprensible pero sesgo negativo) cuanto peor lo pasas eres más consciente de la gravedad del problema. Mi padre está en una residencia en la que de momento no hay casos,Se que probablemente suene muy duro pero por un lado si le pasa algo probablemente mi opinión de todo esto pero por otro no podemos sacar una opinión general como si hubieran fallecido 40 millones de personas
D4)sin entrar en que la gestión de la compra las han hecho las comunidades y mientras a unas llegaba material otras decían que no sabían dónde estaban sus aviones, aparte de eso la logística (considerando logística como transporte) no ha sido mala, de las cosas que hay (alimentos, medicamentos....) no ha habido debastecimiento) si a lo que te referías era a la falta de mascarillas epis.... no ha sido un problema de logística sino de desabastecimiento a nivel mundial, imagínate que por lo que sea de aquí a dos semanas la única manera de ir desplazarse en todo el mundo es en coche, ni todo el mundo tiene, ni puedes conseguir un coche para cada casa en 15 días, y aunque seas Un país desarrollado las fábricas internacionales no pueden abastecer a todo el mundo y montar una industria nacional lleva su tiempo
E5)con un crecimiento exponencial los recortes influyen pero no tanto en cuanto a la prevención España es la que antes a tomado las medidas más drásticas (respecto a la evolución de la pandemia en el país no cronológicamente) y según las tablas de movilidad de google los españoles hemos sido los que más rápido las hemos asimilado y los que hemos llegado a un mayor grado de cumplimiento
F6) respecto a las residencias, estoy contigo si hay que enchinorar a alguien mi apoyo el primero, la pregunta es a quien? Porque cuando Pedro Sánchez dijo que iba a mandar militares a las residencias Pablo Casado salió diciendo que le parecía lamentable que el estado utilizara el ejército para ir a investigar la impecable gestión del PP con la privatización de las residencias en vez de gestionar la pandemia y al día siguiente el ejército encontró cientos de muertos. De media (no solo en Madrid) los datos en residencias privadas son bastante peores que en residencias de gestión pública, siempre he pensado que ciertos servicios nunca deberían estar gestionados de forma privada

raul.parrondo

#25 ¿A qué llamas ultra derecha? Supongo que sólo a VOX, porque ciudadanos no me parece nada ultra y el PP depende mucho sobre qué. Aunque me creo que metas a todos como ultraderecha.

Sobre qué son especialistas en embarrar... El PSOE y Podemos también lo hacen. VOX hace un montaje con ataúdes y otros se dedican a compartir imágenes de muertos cada vez que les conviene y no pasa nada. Aquí veo una doble vara de medir.

En la derecha hay peores actores, tienes razón.

Elucubrar sobre la posible aplicación de medidas o cómo se comportaría tal o cual partido me parece un poco estéril. Porque la realidad es que lo ha hecho el PSOE con el apoyo de Podemos y lo han hecho bastante regular.

D

#16 y si no, te crujen a negativos o te marcan la publicación como sensacionalista/irrelevante/spam de alguna manera tienen que dejar claro su odio.

D

#16 Falsa dicotomía de libro, por no hablar de que es una reducción al absurdo y unas cuantas formas más de falacia...

D

#16 por eso está en portada, claro.

D

#16 El 14 de febrero la OMS decía que el Covid-19 no se transmitía entre humanos.



¿Me quieres decir que un día antes la UE avisó de que había que tomar medidas?.

A ver...aquí alguien miente.

#16, vaya vaya, parece que dicotomizamos las parodias también. Uno de los bandos es muy ridiculizado (el que llamas A), y el otro se expone como una víctima. roll

StuartMcNight

#16 8 de marzo 2020 - Lisboa



BOCACHANCLA.

D

#16 te falta la tercera opción, a saber:
-Entras en la noticia, te la lees y luego opinas (aquí el orden es importante)

Fernando_x

#16 Las opciones reales son:

A- eres un vendido rojo comunista que nos está matando. (véase esta señora, por ejemplo)

B- eres un facha que se alegra de las muertes, cuando peor mejor.

Pero bueno, se nota que tu tiras más a ser un B.

DangiAll

#16 Ahí tienes a los "bots" negativizando la noticia porque no casa con el discurso oficial del "stablishment"

Se sabia que iba a venir, y las voces que se alzaron por encima del aparato político fueron acalladas y tildadas de conspiranoicos.
Ahora que resurgen con mas fuerza con mas datos, son tildadas de "capitan a posteriori" o fascistas, por no estar unidos en estos momentos de emergencia.

tnt80

#16 Ya, sólo esas dos opciones, claro, claro, entonces ¿Cómo es que está tu comentario en naranja? Si fuese tal como afirmas, estaría en gris, a no ser que vengas sólo a llorar para ver si te salta alguien, claro.

ur_quan_master

#1 #2 #3 #4 y el resto de superdotados que hubieran sabido parar la pandemia a nivel nacional y/o mundial: Goto #12.

Edit Disclaimer: Efectivamente el gobierno ha hecho cosas mal y son criticables. Pero hay grupos que sin haber demostrado.que ellos lo hubieran hecho mejor tratan de obtener rédito de la crisis. De momento y de forma personal me asquean más los buitres que los errores del gobierno.

Froku

#20 No es cuestión de ser superdotados pero había numerosos aviso y advertencias desde enero. ¿A quién llamaban alarmistas? A la nada, no a los que los avisaban.

JanSmite

#22 ¿Sabías que en su comunicado del 30 de Enero, la OMS estaba EN CONTRA de medidas que limitaran el comercio y el movimiento? Instaban a mantenerse vigilantes y reaccionar según las circunstancias, y el primer muerto en España se produjo el 3 de Marzo, 10 días después se cerró el país.

Pero ocurre que 10 días para este virus son muchos, nadie se esperaba semejante velocidad. De hecho, entonces todavía se sabía poco sobre el propio virus, sobre su tasa de contagio o R0 (que resulta que no es 2'2 como se dijo con los datos de China, ayer se supo que se acerca más a 6, como la rubeola, MUY contagiosa), sobre su afectación (resulta que la falta respiratoria no es sólo por los pulmones, sino porque afecta al sistema nervioso simpático, a la propia acción de respirar, también información de esta semana).

Es decir, los gobiernos de todo el mundo van a salto de mata, unos mejor, otros peor, reaccionando a la información que van recibiendo, pero es curioso como los gobiernos más de derechas son los que menos medidas anti-económicas quieren tomar, los más reacios a un confinamiento general (Johnson, Bolsonaro, Trump…) Claro, va con su ideología… pero ahora se están encontrando con las consecuencias de sus decisiones.

En esta crisis, TODOS han cometido errores, sea por falta de previsión, por demasiada confianza, por desconocimiento, por lo que sea, pero el gobierno alentó la manifestación del 8M, se permitieron partidos con espectadores y que hinchas viajaran fuera (no sé si la responsabilidad es del gobierno o de las CC.AA.), Vox no canceló su mitin, Feijoo no tuvo problemas, el 10M y después de criticar que se permitiera el 8M, en hacer un banquete de campaña con 400 personas, muchas de ellas mayores, los diferentes dirigentes de las CC.AA. de TODOS los colores no previeron, teniendo las competencias para tomar medidas, los suministros médicos (creo que no supieron ver la avalancha que se les venía encima, y pensaron que con las existencias que tenían era suficiente), así que no es de recibo que unos estén echando mierda encima de otros como si ellos lo hubieran hecho mucho mejor en sus propias responsabilidades, algo que no es cierto.

TODOS LA CAGARON, pero hay que estar ahí para tomar las decisiones, para decidir cuándo, cómo, para no pasarse de frenada (todavía resuena el caso de los millones gastados en vacunas de la gripe A que hubo que tirar, porque caducaron: ¿previsión o despilfarro?), y te aseguro que no quisiera estar yo ahí para tomarlas.

demostenes

#20 Evidentemente hay gente que se aprovecha de los errores del gobierno. La única forma de evitarlo en una democracia es que el gobierno tenga los menores errores posibles.
Es difícil, pero por lo menos el gobierno podría a haber antepuesto la salud pública a su agenda política. Y no lo hizo desde el mismo momento en que nombró ministro de sanidad a un licenciado en filosofía por el hecho de cubrir la cuota catalana.

ur_quan_master

#30 Estoy de acuerdo con este tipo de crítica.
También me gustaría poner en la conversación que si el gobierno hubiera decretado el estado de alerta en Febrero y al final la pandemia no hubiera sido tan grave, se le criticaría igualmente. Dar la orden de paralizar un país no es fácil.

j

#40 Y??? se le criticaría? oooh pobres!, una crítica, no podrían dormir, pobres políticos...
venga ya, ¿mejor no haber hecho nada y alentado a manifestaciones y permitido eventos deportivos, haciendo que mueran miles de personas, a haber hecho lo necesario y evitar bastantes de esas muertes con tal de no haber recibido críticas???

Ahora tienen miles de muertos a sus espaldas y, además, muchísimas críticas... vamos, un plan sin fisuras si....

R

#63 pero si con la que tenemos encima ya tenemos a partidos de la oposición intentando saltarse la cuarentena para ir al Congreso pudiendo teletrabajar, pidiendo que se levante el cierre de negocios y llamando al golpe de estado. ¿Tu te imaginas haber hecho el mismo confinamiento con cero fallecidos, cuando la misma derecha que ahora grita tanto hacía editoriales en sus medios criticando el negocio del alarmismo por el coronavirus?

No hubiera cumplido ni el tato, y quien diga lo contrario o es un ingenuo o miente.

D

#40 "si el gobierno hubiera decretado el estado de alerta en Febrero y al final la pandemia no hubiera sido tan grave, se le criticaría igualmente."

Falso. Viendo el desastre italiano o británico, se le hubiera alabado. Pero al final ha dado lo mismo votar a PSOE/Podemos en España que votar derecha en GB: nos ha costado miles de muertos. No es la ideología, es la incapacidad de las personas en el gobierno y su agenda de prioridades.

ur_quan_master

#64 Por supuesto. Se ve cojonudamente a posteriori. Estoy hablando de Febrero.

Por cierto en GB todavía están subiendo.

D

#82 ¿Pero tú te has leído la noticia? Si tu querido gobierno de criminales hubiera tomado medidas tres semanas antes de lo que lo hizo, dos semanas antes de lo que lo hizo, o una semana antes de lo que lo hizo, ahora habría miles de personas vivas más de las que hay. Pero era más importante esperar a que las ministras lilas se hicieran las fotos lilas. Esos muertos son del gobierno y de nadie más.

D

#82 Pero vamos a ver, en febrero ya había datos más que suficientes de lo que estaba pasando en China. Y cualquiera con esos datos sabía que iba a terminar llegando a Europa y España. Solo hacía falta ver cómo se comportaba y extendía la enfermedad. A finales de enero yo, que soy un cualquiera, ya estaba comprando mascarillas y preparando todo por si terminábamos en un confinamiento. Cosa que ha ocurrido. E igual que yo otros miles de españoles. Gente normal, que veía lo que pasaba. Por supuesto que desde el estado se sabía perfectamente lo que se nos venía encima. Personalmente estoy muy harto del "a posteriori".

agorostidi

#40 Si hubiera dado la orden de paralizar en febrero, efectivamente la pandemia no hubiera sido tan grave. Pero entonces seria tambien un gobierno destrozado porque los ataques de haber parado la economia hubiesen sido mucho mayores, se hubiera dicho que aqui la sanidad estaba preparada de sobra, etc.

Por otra parte, si se hubiese cancelado el 8M el dia anterior, tambien habria habido un movidon. La manifestacion hubiera salido igual, apoyada o no por el gobierno. Incluso si se hubiera prohibido, puede que hubiera actuado el efecto rebote, y ido mas gente, y el gobierno hubiera tenido que enviar agentes anti-disturbios para hecharla atras. Con tan poco tiempo de margen, 1-2 dias de margen, hubierse sido dificil pararla, otra cosa es que una semana antes hubiesesen puesto el estado de alerta, la manifestacion se hubiera celebrado igual, pero ya solo por una pequeña parte de indignados, ya que habria habido mas tiempo para transmitir a la poblacion la gravedad del asunto y que hubiesen visto otras medidas previas (y que la manifa, no era el objetivo).

Para mi de todas formas la manifa, aunque obviamente influyo, no es especialmente significativa cuando solo al dia siguiente, en transporte publico (metros, etc) , solo para ir a trabajar a primera hora se junta muchisima mas gente. Lo importante era el estado de alarma, tal vez con medidas mas laxas que las actuales (un limite de reunion de 5 personas, medidas de distanciamiento social, etc) y si se hubiera hecho a finales de febrero, si hubiera habido una diferencia significativa con la situacion actual, pero la derecha lo hubiera tb tildado de precipitado, y de que el gobierno en el poder se estaban aprovechando de la situacion para hacer una economia acorde a politicas comunistas, destrozando la economia.

En fin, todo son previsibles, especulaciones y futuribles, vete a saber que hubiera podido pasar en realidad, pero lo que si estoy seguro, es que por una lado o otro, hubieran venido palos y criticas. Lo que hay que criticar es los hechos a partir del estado de alarma, no antes, porque la fecha del estado de alarma yo considero que no es solo parte de responsabilidad por parte del gobierno, que no lo vio venir, sino tambien de la oposicion, que si lo hubiera tenido claro , hubiera actuado tb de otra forma (adquiriendo suministros, cerrando cosas, dando su propia voz de alarma, etc).

D

#91 El trabajo del gobierno es gobernar. No quedar bien o mal con la gente no, GOBERNAR. Tu razonamiento es que de haber tomado medidas para salvar MILES de vidas de nuestra población, se les habría criticado... en fin. Aquí la gente está más pendiente de si "gana" tal o cual ideología que de tener a gente competente en los puestos de mando. Que es obvio que los que están gestionando esto lo han hecho FATAL, sean de un partido por el que simpatices o no.

j

#91 Es increíble que algunos justifiqueis la animalada de no hacer nada "porque el gobierno iba a ser atacado y la derecha mimim". os importa más el gobierno o el partido de turno que la vida de la gente...

r

#40 Pues que trabajen en el McDonald's que allí las decisiones son refresco grande o pequeño..

P

#20 los buitres viven de la carroña pero los muertos no han sido cosa de ellos

D

#20 no jodas que en Portugal y Grecia con menos medios lo han parado a saco. Deja de blanquear a esta panda de animales

ur_quan_master

#33 Tanto Grecia como Portugal comenzaron el confinamiento después que España. Deja de intoxicar.

#43 En primer lugar comento lo que me sale de los huevos ¿ Te queda claro?.
En segundo lugar creo que en este momento necesitamos más la unidad que seguirme el juego a los de los bulos y el guerracivilismo.

D

#59 No permitieron actos ningunos así. No lo hicieron

parroquiano

#61

StuartMcNight

#61 El 8M se celebró en Portugal.

Mira #134 y deja de mentir.

Que desde aquí se huele el hedor a ciber activista intoxicando e inventadose muertes para tener carta blanca en sus salvajadas.

D

#59 Se está en el gobierno para asumir responsabilidades.

Mucha gente y muchos gobiernos se rodean de aduladores, tienes toda la pinta de ser un adulador profesional.

ur_quan_master

#80 Estoy de acuerdo con que tengan que asumir responsabilidades, pero tú crees que ahora es el momento de plantear un "gobierno de unidad nacional" como plantea algún grupo político?

Tu sin embargo tienes pinta de ser buitre. Pero me lo he callado hasta ahora por educación, cosa que tú no has hecho.

D

#87 No estoy de acuerdo con lo que hace la oposición, si esa es tu pregunta.

También entiendo la situación actual del gobierno, pero no entiendo que no hicieran nada ANTES, porque yo desde primero de febrero, cuando vi las primeras colas en supermercados de Italia ya hice las primeras compras de comida de reserva, compré una caja de mascarillas quirúrgicas (50), porque ya no había de otras, compre 8 cajas de 100 guantes c.u. y compre alcohol y gel de manos unos cuantos.

Cantro

#59 Después, pero "antes". Actuaron en un estadio del contagio muy anterior al nuestro y eso se nota en sus datos. Aquí no se trata de hacer las cosas antes en el tiempo absoluto si no antes en el tiempo de contagio. Tenían algo de margen y lo emplearon correctamente: Portugal al ver cómo estaba la cosa en España tomó medidas que aquí alguna gente tachó de precipitadas. Pues resulta que no.

Esto es un poco como si a varios conductores en un bar de carretera les dicen "cuidado con la curva del Pino Rojo que es muy jodida". Entonces uno llega, apura mucho la frenada, se pasa y se pega una hostia. El siguiente frena antes, no se pasa y sólo se lleva unos arañazos en el chasis.

Pues España e Italia se han pasado de frenada, Estados Unidos parece que ni ha frenado y griegos y portugueses han frenado antes y con suerte sólo se llevarán unos arañazos.

Quepasapollo

#20 pues lo que ha provocado miles de muertes, evitables, son esos errores, no lo olvides, a muchos nos ha tocado muy cerca, mucho.

D

#20 No has parado de defender al gobierno en todos tus comentarios, añadiendo siempre la coletilla “alguna cosilla se habrá hecho medio-regular tirando a bien”.

Penrose

#20 A mí lo que me asquean son los usuarios que se ponen a descalificar como tú estás haciendo por comentarios cuyo contenido es más bien escueto.

Si te molesta que la gente comente con sorna, llegas tarde, porque llegas después de los insultos, los "capitán a posterior" los "eres un facha, eres de ultraderecha, eres de VOX", los ataques por tierra, mar y aire del gobierno y de los medios afines al gobierno contra "los alarmistas y la ultraderecha".

Tú mismo en tu comentario dices que el gobierno ha hecho cosas mal y que son criticables, entonces dime ¿hace falta una guía de estilo para la crítica? ¿Debo hacerlo con la boca pequeña? ¿Si no aclaro en cada comentario que soy de izquierdas el mérito de mi argumento no cuenta?

Sabes, cansa. Esta actitud que tienes tú, y otros usuarios de Menéame cansa mucho y no va a hacer que nadie cambie de opinión, en todo caso orillar a la gente que es de izquierda y cree que el gobierno lo ha hecho mal, lo cual es bastante contraproducente, ¿no te parece?

r

#20 aquí el problema no es que el gobierno lo haya hecho mal (que yo pienso que sí), es que nos han intentado hacer creer que esto no se podía saber y nos están mintiendo en la cara. Y luego aparte de su mentira sale la gente a defender esa mentira y a llamar a los demás capitán a posteriori y todas esas cosas. Y ahora la defensa de esa mentira es mira la oposición que buitres son

ContinuumST

#20 Me parece que hasta que no han tenido contagios y las muertes han comenzado a escalar... ningún país ha tomado medidas PREVENTIVAS, miremos los cambios de política en países como Italia, RU, o EEUU o... algunos más. No me hubiera gustado estar en la piel de un gobernante en esas fechas y tener que tomar decisiones tan complejas. Pero bueno... es típico "hacer leña del árbol caído", muy típico. Y sí en España se han cometido errores y algunos de bulto. No es eso.

g

#20 la oposición que debe hacer? No hablo de VOX, hablo del resto (tampoco de Torra o Urkullu que han estado al nivel de VOX)

¿Qué ha hecho el PP-Ciudadanos en esta crisis mal? Está apoyando al gobierno aunque con peros, por supuesto, es la oposición. Pero los están apoyando

Miembros del equipo de PSOE y Podemos estando en el gobierno han tirado toda la artillería contra la comunidad de Madrid (Echenique paso de un día decir que España tiene la mejor sanidad del mundo a que todo esto está ocurriendo por culpa de los recortes de la derecha por poner un ejemplo)

El debate de ayer en el congreso, ¿el PSOE tendió algún puente con la oposición -el PP-? Si solo hizo oposición a la oposición.

Esto que digo estoy mintiendo? diciendo alguna falacia?

MJDeLarra

#1 #2 El 13 de febrero ya era muy tarde. Esto había que haberlo parado el 30 de Enero, cuando@omglol nos avisó a todos de lo que se avecinaba.

¿Por qué nadie hizo caso de@omglol? ¿Qué responsabilidades políticas y penales habrá que pedir?

Froku

#45@omglol es un tipo sagaz como tantos otros que advirtieron en redes, medios y otros foros presenciales y a los que se tachó de todo.

Penrose

#49 Le pasó a@ricvalle también, arojo_separatistarojo_separatista (que se llevó sus buenos negativos por el nick), me pasó a mí y supongo que a muchos otros.

D

#45 Mira te voy a contar algo. Trabajo con equipos de desarrollo que estan en China. En enero dos proyectos nuestros se pararon porque a 4de estos les metierone n cuarentena. Nos contaban lo que hoy pasa aqui como una peli de terror. Y nos pusimos en guardia a seguir la informacion. 2 semanas despues estaba mas que claro que no iba en broma.

No se, veo que te lo tomas un poco a cachondeo. La verdad que me da igual. Sabes cual es mi mayor frustacion? no haber sido aun mas pesado con mucha gente de mi entorno en las preparaciones y haberles convencido de ponerse una mascarilla en lugar de reirse de la gente que las llevaba. Aunque hoy muchos amigos me dan las gracias porque me escucharon, otros no lo hicieron y se reiron, especialmente cuando el video del Mila. El problema es que a uno de ellos se le ha muerto el padre infectado por él mismo. Y ya no hace tanta gracia. Pero bueno en general como mi entorno me conoce y saben que voy en serio. Y muchos me hicieron caso , comprando a principio de febrero las ultimas mascarillas, guantes, algo de comida para los primeros dias y papel higienico, que tb se lo adverti. Porque en Hong Kong fue lo primero en agotarse la ultima de enero si no recuerdo mal y veia videos de peleas.

Ahora te digo en serio, no se de donde sacas las fuerzas para seguir cachondeandote. A mi no me quedan. Será porque igual que en enero me acojone con lo que venia, ahora veo un futuro tan tan negro que estoy en panico. Suerte a todos , hasta los que teneis ganas de gracias aun.

MJDeLarra

#100 @omglol For President!!

Sin acritud, pero si hubiera que tomar en serio a cada iluminado que viene con lo del próximo apocalipsis, no tendríamos tiempo para hacer otra cosa. Los datos, los de verdad, no las opiniones deformadas por experiencias cercanas a la muerte, decían otra cosa.

Cantro

#100 Mi empresa empezó a recomendar teletrabajo dos o tres semanas antes del confinamiento. Semana y pico antes sacaron normas para que los que tuvieran cualquier clase de síntoma respiratorio se quedase en su casa y yo llevo confinado desde entonces porque tenía un inicio de catarro.

El que no quiso verlo es porque no estaba atento.

m

#12 exacto, pero quedan guays los comentarios como el de #6. Ningún país hizo nada, ya gobernara izquierda o derecha, ni la super mega guay de Alemania.

Quepasapollo

#17 mentira, cochina y repetida...pero mentira, paises como Grecia y Portugal actuaron rápido, en función de sus casos internos, pero rápido. Eso si, no tenían 8M politizado a la vista...

D

#26 Echa un ojo, Portugal:

P

#17 los gobernantes en Italia o Francia los votan su gente. La responsabilidad de nuestros gobernantes es ante el pueblo español

D

#17 Alemania lo primero que hizo fue un proceso de homologación de laboratorios para tener una gran disponibilidad de test PCR de manera rápida. Eso de que no han hecho nada es falso, al menos han hecho más que en España (solo hace falta hacer algo).

aupaatu

#17 Parece ser que el equipamiento sanitario no entraba ,en las medidas de planificación y respuesta, Estaban más para informar.
"RECUERDA que la UE y sus Estados miembros coordinan y cooperan estrechamente en
materia de seguridad sanitaria, aplicando medidas de planificación y respuesta."

j

#17 "y tu más de manual", si no hubiera muertos de por medio hasta me reiría de la chorrada...

Penrose

#17 En otros países sus gobiernos rendirán cuentas ante sus ciudadanos como estimen allí oportuno. Aquí no, que está feo, que me dicen en Menéame que criticar al gobierno es de fachas. Cuando gobierne la derecha vendré con el mismo discurso, apuesto a que seré muy bien recibido.

D

#6 Me cagó en tu puta estampa. Mi abuela está muerta porque no llegaban EPIS, PORQUE SE MANDABA A MORIR en las residencias a las habitaciones: porque no había más ni más mascarillas ni nada de nada: porque todo era un desastre de gestión. En Castilla La Mancha hay 4000 muertos y tu diciendo esta puta mierda. Tu te das cuenta de la diferencia entre un nazi un comunista: ninguna: se está demostrando con los miles de muertos. Me la suda la política. Quiero cabezas de los responsables de la infamia de la gestión.
Esto es ya un delito de odio. Cómo se puede ser tan ciego que no ves que sabían los políticos esto en febrero y convocaron de todo y no pararon nada. Asesinossssssss crimínales. Esto demuestra que es denunciable y lo haremos.
Cállate, joder puta y jodidamente tu y los de tu puta calaña de izquierdas y derechas. Cállate por los muertos. Cállate tan fuete como si se hubieran muerto 15000 personas por esta barbaridad. CALLATEEEEEEEEE

alcornoque

#48 lamento lo de tu abuela, pero no por ello tu opinión está por la de encima de nadie ni tienes más derecho que el que no lo ha sufrido en sus carnes, a odiar y pedir responsabilidades.

A mí desde luego me parece una irresponsabilidad del gobierno, pero al no aislar el problema a nivel de España, veo que estás cagadas son generalizadas. Y eso es lo que no entiendo.

Un racista no deja de serlo porque tenga un colega de otro color de piel.

Y la política no te la suda, pues claramente te posicionas con afirmaciones cómo esta:
"tu te das cuenta de la diferencia entre un nazi un comunista: ninguna: se está demostrando con los miles de muertos. Me la suda la política".

D

#88 No hay diferencia en more nazis y comunistas: ambos ocultan la verdad para justificarse: por eso me la suda la política.
Y el hecho de que haya muerto m da acceso a muchísima información. Me ha estado moviendo y las cifras son terribles: el gobierno habla de 1300 muertos en CLM: hay más de 4000!!!!!!
Las cagadas por el hecho de ser generalizadas no eximen al gobierno. Porque hay también aciertos generalizados.
Una falacia post hoc ergo propter hoc no es cierta!
Así que no: no es cierto que sean generalizadas: los irresponsables e inútiles son los que están detrás y los muertos hablan

Penrose

#48 Mira que ya hace que hemos aceptado un nivel bajo en los comentarios, pero creo que esto ya, colega, sobra.

D

#48 Vamos a ver. Mi comentario era irónico. Parece mentira que haya gente que no lo haya captado.
Tranquilo.
Y por cierto, lo siento por tu abuela, DEP.

salvor_sheldon

#48 Si quieres que te tomen en serio, por favor, trata de ser más comedido. Tu comentario, aún apelando al sentimentalismo de la forma más pueril, da bastante grima.

#6 y mujeres ya y toda la lista que va detras ya.

StuartMcNight

#6 Enero de 2020 no leyendose la noticia y manipulando.

Hola Vot.

Pichicaca

Aquí todavía estábamos pintando los puntos lilas por esas fechas.

ContinuumST

Todas maneras el resto de países tampoco es que se pusiera en marcha el 14. O esa impresión me da a mí.

Froku

#12 Al margen de que la incidencia está siendo mucho más baja en otros países y que hay zonas de Alemnia que estaban mucho más preparadas con EPIs y test... ¿tu argumento es que mal de muchos consuelo de tontos?

ContinuumST

#27 Mi argumento es que los demás países incluido España no fueron diligentes y precavidos. Y no, no es mal de muchos consuelo de tontos... es que PARECE que nadie o casi nadie vio venir algo tan complejo y difícil de solucionar. Digo yo. Vamos, que no sé qué habría hecho yo como máximo responsable en esa situación. Incluso países con mucho más tiempo como EEUU tuvieron que tener casos concretos y números altos para tomar medidas... o al menos eso extraigo yo a la luz de lo que parece que está sucediendo.

R

#96 más que no verlo venir, yo creo que no tuvieron los cojones de tomar las medidas cuando era necesario. Creo que intentaron aguantar (irresponsablemente) a ver si al final con suerte esto quedaba en nada o si país de alguna manera tenía suerte y esquivaba la hostia y para cuando ya se pusieron a actuar ya era demasiado tarde.

En la mentalidad de un político, podían pasar dos cosas, que hubiera epidemia o que no. Si tú tomas medidas y no hay epidemia, has causado una crisis económica u pierdes tu sillón. Si tomas medidas y hay epidemia, al final, como has tomado medidas, o la epidemia no se nota y te culpan por pasarte o la epidemia llega igualmente y te culpan por haberte tomado pocas medidas. Y si no tomas medidas y hay epidemia, pues te culpan igual. Al final, la única opción buena para el político es no tomar medidas y rezar porque no pase nada.

Y todo esto es porque “el castigo” por tomar medidas cuando no hace falta y el castigo por no tomar medidas y dejar morir a la gente es el mismo, perder la próximas elecciones. El castigo por apostar las vidas de la gente tendría que ser mucho mayor

D

#27 Yo creo que más que consolarnos, se busca comparar que tan bien o tan mal lo hizo el gobierno. Y como no se puede comparar con como hubiese sido de estar otros al mando, se busca comparar con otros paises para hacernos una idea.
Tampoco creo que sea muy válido ahora mismo, pues para empezar cada pais cuenta a su manera y hasta dentro de un tiempo no se podra medio saber el número de victimas. Por otro lado tenemos que no se sabia como de contagioso era y fué un poco como una loteria. A unos paises les tocó mas y otros menos. Un vuelo, una familia de pasajeros podria haber cambiado el destino de un pais.

A

#12 De qué sirve que un país tome medidas el día 14 si no tiene contagiados? Es lo mismo a que otro país tome las medidas dos días antes, el día 12, pero con 1.000 contagiados ? El del día 12 tomó antes las medidas pero al tener ya 1.000 contagiados las medidas llegaron tarde. Mirar una fecha sin más y sin tener en cuenta los contagios que había en ése momento, no sirve para comparar.

ContinuumST

#53 Entonces no entiendo, para qué ese informe, entiendo yo que para que se tomen medidas PREVIAS a los posibles contagios, digo yo, vamos, que si esperar a tener equis contagiados y equis muertos (pocos, aunque sean pocos) ya llegas tarde, o al menos eso entiendo yo. Ya llama prevención.

ContinuumST

#89 Se* llama (error al teclear)

demostenes

El capitán A Posteriori desaprueba esta noticia.

casius_clavius

#11 No aprendemos a cerrar la boca cuando no tenemos ni idea de algo.

D

#14 ¡Qué dices, él es un cientifísico muy bueno, muy bueno, muy bueno!

D

Y el mismo gobierno que ya estaba advertido, nos mentía diciendo que no pasaría nada y que hay que combatir las fake news.

Elektr0

Y "tomaron medidas". Si venías de zona de riesgo podías hacer vida normal. Este tuit me chirriaba desde que lo publicaron porque va en contra del sentido común. Sé que por entonces había empresas que ya te mandaban a tu casa a teletrabajar obligatoriamente si venías de vacaciones desde una zona de riesgo y la empresa se enteraba, cosa que me resultó chocante que el empresauriado español tuviera más sentido común que el gobierno.

Attanar

#73 Yo tengo conocidos que viajaron a Italia justo coincidiendo con el fin de semana en que empezaron a aparecer casos en el norte del país.

Al llegar a Italia, les midieron la temperatura corporal en el areopuerto a todos. Al volver a España, a ninguno. Llegaron infectados de Italia por cientos, y aquí no se les controló de ninguna manera. La cuarentena llegó tarde, pero es que antes de eso las medidas fueron absolutamente inexistentes.

BiRDo

#84 En Italia empezaron a medir la temperatura cuando ya tenían infectados. Para saber si un asintomático tiene la enfermedad sólo sirven tests y PCR. O les aplicas una cuarentena A TODO EL MUNDO que acabe de pasar por la frontera de 15 días esperando a que tenga síntomas.

Attanar

#73 Por cierto, vaya huevazos el tweet ese pulicado el 26 de Febrero, cuando en esa fecha ya se sabía de sobra que el virus podía contagiarse de forma asintomática durante esos 14 días.

Mr.Bug

¿Qué ha pasado hoy en MNM. Cómo ha podido subir a portada una noticia que contradice la versión del Gran Hermano?.

Sin duda ha sido un gran movimiento estratégico, alguien ha aprovechado que los terminales del gobierno en las redes y especialmente en MNM estaban durmiendo.

powernergia

#37 #41 No se si habéis leído el envío, en España se siguieron todas las recomendaciones.

K

#66 Leido y ya me diras ue medidas tomaron te pongo textualmente:
"Para preparar la siguiente sesión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Asuntos del Consumidor, que se celebraría el 6 de marzo, con la asistencia de los ministros de Sanidad de los 27 –entre los que se encontraba el español Salvador Illa– la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea elaboró un informe preparatorio en el que ya se constataba la preocupación sobre el aumento significativo de casos de COVID-19 en Italia y en otros Estados.

“COVID-19 se ha cobrado víctimas mortales en la UE en los últimos diez días”, dice el informe. "

Te dicene el 6 de Marzo que han muerto por COVID en la UE durante los dias 10 anteriores y permites que se siga la vida normal sin tomar ningun tipo de medida.
De hecho pides a la gente que vaya al 8M. No paras los partidos de liga de futbol profesional, ni las convencioes de partidos politicos como Vox.
Si no haces ningún tipo de control en los aeropuertos.

¿Que medidas dices que tomaron?

K

#66 Y como ya han dicho anteriormente se pidio que se hicieran controles a las personas que venian de paises afectados.
España no hizo ningun tipo de control.
En Italia por lo menos miraban la temperatura en los aeruopuertos aqui ni eso.
En España no se siguio ni las recomendaciones hechas el 13 de Febrero.
Ni se hizo nada cuando cambio el riesgo a muy alto.
De hecho en la UE por lo que se ha visto todos lo hicieron mal y siguen haciendolo mal sin dar una respuesta conjunta.
Las decisines en la UE deberian tomarla los miembros electos de la UE y no los jefes de estado de cada pais.
Asi se podria ver quien es el culpable de las malas decisiones y poder responder democraticamente por lo menos en las proximas elecciones de la UE.

K

¿Donde estan todos los que responden con el capitan a posteriori?
Cada vez que alguien con dos dedos de frente comenta medidas que no se tomaron le contestan con lo del capitan a posteriori.
¿No os cansais de defender a gobiernos de inutiles?
Lo peor que puede tener un pais es politicos profesionales que solo saben de politica y no saben nada de la realidad y eso pasa en España con todos los partidos.
Mientra sigamos asi cada vez que se tenga un problema grave seremos de los paises del mundo más perjudicados.

S

Es más fácil, se llama arrogancia. "Son cosas de chinos, aquí somos mejores y no pasará". Hablo de Occidente en general...Es más cercano a la realidad, no eran "conscientes". Y que en lugar de "instar" que tiene componente de orden tajante y claro, te la has saltado y eres culpable de no hacer caso a la supuesta Ley Europea, es "recomendar". El primer enfermo contagia a cinco habitantes de Wuhan, esos cinco a otros 25, alguno a un turista y se reproduce pero ya en territorio europeo. Controla eso.

powernergia

Todos los gobiernos estaban avisados incluso antes de esa fecha, y todos los gobiernos fueron tomando las medidas que creían eran suficientes para parar la infección, intentando no perjudicar la vida normal ni la economía.

Obviamente la mayoría de equivocaron.

TroppoVero

#34 OK. Pidamos resposabilidades. No los exculpemos.

powernergia

#54 Claro, eso siempre.

Yo solo exculpo de mentiras.

TroppoVero

#56 No ha habido una estrategia generalizada de mentiras en la comunicación de datos por parte del gobierno. Pero sí se ha mentido y mucho para defender la acción (o inacción) del gobierno. Ejemplo: la intervención de ayer en el Congreso del presidente. Mintió de manera flagrante en varios puntos clave.

powernergia

#97 Pues no lo sé, me hablan mucho de mentiras, pero luego nadie me puede citar ninguna.

l

Aquí teníamos cosas mucho más importantes de las que ocuparnos

D

no has leído que tanto Grecia como Portugal lo empezaron antes De Fuentes contrastables y verificables y encima como quieres blanquear a los tuyos (me da igual quién sean) pobres que miento.
Y me votas negativo!!!!
Que te leas las fuentes y te informes y luego pidas perdón porque esta infamia no se puede callar.
Muertos y más muertos que se podrían haber parado. Como en USA O UK, pero aquí hablamos de los de aquí

A

#8 EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 13 de febrero de 2020
1. RECONOCE que los brotes de nuevas enfermedades transmisibles, como la COVID-19, constituyen amenazas para la salud pública que pueden llegar a tener alcance mundial, en particular debido a los volúmenes elevados y a la frecuencia de los viajes internacionales en un mundo globalizado...

Priorat

#15 Eso a mi me parece un mensaje genérico, no un aviso de prepararse para algo inminente.

Al final es lo que sabemos.

A

#23 Una reunión para hablar precisamente de los riesgos del covid-19, en los que se usan términos como "amenaza para la salud pública" y no es un aviso ???
Las pandemias como tal, ya estaban recogidas como riesgos inminentes y en este informe en concreto del 13 de Febrero ya hablan exclusivamente del COViD-19...

No ha pillado a nadie por sorpresa, ni se puede decir que no se podía prever cuando es algo que ya estaba previsto.

Os comportáis como la derecha hablando de su corrupción...

neotobarra2

#35 "Amenaza para la salud pública" lo he escuchado yo más de una vez para referirse a (por ejemplo) las drogas ilegales, entre las que se incluyen drogas tan inofensivas (en comparación con otras legales) como la marihuana. Así que menos exageraciones.

Elmomias

Creo recordar que a 26 de febrero, en mi provincia, la enfermera que me corresponde fue nombrada coordinadora de COVID-19 en su campo. Coincidió que yo tenía cita con ella, y justo venía del hospital para formarse. Los sanitarios estaban formados. Los políticos a lo suyo

j

#51 Exacto, en el hospital de aquí ya tenían protocolos unas semanas antes...

c

"DESCARGAR: 13 DE FEBRERO. CONCLUSIONES CONSEJO MINISTROS DE SANIDAD DE LA UE. COVID-19"
¿Alguien puede indicar donde estan estos documentos para descargar. No es que no me fie de este medio, es que no me fio de ninguno y aqui muchas citas pero pocas fuentes fiables. Gracias

editado:
Vale, ya lo he visto

c

#8 Thanks

L415

#8 Este

L415

#29 encuentra las diferencias

D

Si lo hemos vivido todos. Todos vivimos como sumaban contagiados y muertos y seguían adelante por el 8M. Una vez pasado volantazo.

m

Pero muchos siguen en lo mismo: culpar casi en exclusiva al 8M cuando hubo responsabilidades de todo tipo y por parte de muchas administraciones, no solo la central.

Así que si os molestáis porque vuestra opinión va a la basura, a lo mejor es porque esta opinión no busca tanto tratar el tema del virus como de criticar las manifestaciones el 8M y culpar al gobierno.

j

#44 Es que tienen gran parte de culpa... No solo por el 8m (que lo sangrante es que alentaran a ir) , también por permitir eventos deportivos (futbol), eventos políticos y demás...

p3riko

#44 el 8M, desde mi punto de vista y de muchos otros, es el motivo por el que el gobierno no cancelo todos los eventos y no adelanto medidas excepcionales para parar el virus. El motivo de la decisión, no la causa del contagio.

D

#44 Se critica más al 8M porque es el mayor evento propagandístico del gobierno que de ninguna manera iban a cancelar. Al día siguiente ya empezaron con las recomendaciones, así que saca conclusiones.

D

#131 #213 entonces exactamente igual que el gobierno frances, portugués, alemán, austriaco, holandes, britanico, sueco...

Es evidente que hay una conspiración feminista en todo el mundo.

Las chorradas sin prueba alguna que hay que leer.

Desde febrero se ha intervenido con inspecciones y cierres de producción toda la producción alimentaria, habiendo empresas a las que se les ha cerrado el chiringo porque no cumplian la nueva directiva de control por el coronavirus, te parece poco excepcional?

cc #44

A

Las pandemias estaban identificadas como uno de los riesgos inminentes de igual forma que el terrorismo. Se mantenían reuniones a principios de Febrero, precisamente por la amenaza del COVID-19 pero, nos ha pillado por sorpresa

Davidavidú

Es decir, que los países miembros se pasaron por el forro las recomendaciones de la UE el 13 de febrero.Y ahora hay un brote Coronavirus, otro de euroescepticismo, muertes a porrillo, la economía al garete y, bueno, Pornhub premium gratis también.

Nos ha quedao un mundo niquelao, cuñao. wall

tiopio

Concretamente, ¿qué medidas proponían? ¿Acaso suspender la Semana Santa de Sevilla?

D
Autarca

la UE esta para la "pela" no para curar gente.

D

Lo cierto que la noticia es un buen montón de mierda. Es tan mierda que incluso se contradice ella misma poniendo que a esa fecha el riesgo era moderado, por lo que no había obligación de poner medidas hasta el 2 de marzo.

Así que no sé si votarla sensacionalista, errónea o directamente bulo.

1 2 3 4