Hace 7 años | Por Rafa_Orloff a publico.es
Publicado hace 7 años por Rafa_Orloff a publico.es

Las cifras de afiliados a la Seguridad Social incluyen 119.700 personas más de las que la Encuesta de Población Activa censa como trabajadores por cuenta propia con actividad real.

Comentarios

RamonMercader

#3 na, el entempreneurismo va mas por la linea de que la culpa de no tener trabajo es tuya. Es sencillo si sigues estas reglas: si la economía va bien es gracias a los empresarios, que crean trabajo; si la economía va mal, la culpa es de los trabajadores, por no emprender.

difusion

#5 Luego tenemos al estado sátrapa que te multa por autoemplearte, por querer trabajar, ser independiente de la caterva de empresaurios, o darle vida a un país.

frankiegth

#7 #6. Para el dar el salto en este país se necesita hasta pértiga...

RamonMercader

#9 si, porque la única opción parece ser pedir un crédito, dar el salto y si sale mal, pasar media vida arreglándolo.

c

#9 Eso o ser cuñao, hemano, primo de algún jerifalte del PP

G

#7 no te recomiendo darlo... es darles mas dinero a estos sapos chupopteros. A producir en B, y si te pillan pagas multa (No te pillaran todo lo que hagas por lo cual saldras ganando).

chemari

#7 Como tu estamos muchos. Yo aún tengo trabajos por cobrar, pero que no puedo porque no me compensa darme de alta en autónomos.

r

#18 Creo que hay maneras de facturar sin darte de alta como autónomo si no superas ciertos ingresos

D

#7 Si facturas menos de 3000€ / año no hace falta que te des de alta en autónomos.
Si te das de alta el primer año solo pagas 50€ / mes.

RamonMercader

#30 si facturo menos de 3000 euros al año no puedo dejar mi trabajo.

chemari

#30 Puedo hacer una factura sin ser autónomo? no me tengo que dar de alta en la seguridad social?

D

#39 Si, puedes hacerla siempre y cuando el montante anual no supere los 3000€.
A esa factura luego tendrás que aplicarle la correspondiente retención del IRPF y declararlo.

o

#39 goto #55

No hagas mucho caso de consejos como los de #48, que seguro que son bienintencionados pero no se ajustan a legalidad.
Luego vienen los disgustos.

Por otro lado, para emitir facturas tienes que estar de alta en el IAE.

D

#57 #39 Hace más de veinte años que soy autónomo y tengo empresas.
Luego, algo sé de esto.

En ningún momento he dicho que no tengas que declarar ingresos ni hacer facturas.
Lo que he dicho es que si estás por debajo de 3000€ año no hay que darse de alta en autónomos.

En el 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia y que establecía que no era necesario darse de alta como autónomo si los ingresos eran inferiores al Salario Mínimo Profesional.

http://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/

o

#58 Si eres autónomo hace veinte años sabrás de facturar siendo autónomo, que es de lo que se trata.
Insisto en que cualquier actividad económica por cuenta propia requiere alta en autónomos. La sentencia del Supremo se basa en un caso muy concreto y puede servir de defensa en algunos casos, pero no se puede decir categóricamente que "no hay que darse de alta en autónomos". Digamos que "por defecto" sí hay que darse de alta, y que en algunos casos podrías llegar a demostrar a un tribunal que no es necesario (muy diferente a decir que legalmente puedes no darte de alta). Por ejemplo si combinas esas facturillas ocasionales con un trabajo por cuenta ajena puedes darte por jodido.
Por otro lado, el propio enlace que pones avisa bien claro de que eso se trata de jurisprudencia y no de normativa. Es decir, de momento TIENES que darte de alta de autonómos y si no lo haces puedes ser denunciado y te tocará demostrar que tu caso equivale al de esa sentencia (con una probabilidad alta de que no "cuele").
Curiosamente todo el mundo señala la cifra redonda de 3000 euros como el límite por debajo del cual sí podrías facturar sin autónomos. Si el motivo fuese esa sentencia en realidad dicho límite sería el SMI anual, que está por encima de esos 3000 euros (cerca de 10.000). Me gustaría saber de dónde saca la gente la cifra esa de los 3000.
Desde luego, a aquella persona que quiere facturar "poco" y ocasionalmente yo le aconsejaría informarse sobre las cooperativas de trabajo asociado, que es un figura 100% legal y que permite precisamente eso.
Si alguien quiere cometer una ilegalidad expidiendo facturas sin alta en autónomos confiando en poder recurrir en un juicio contencioso más que probable adelante. Desde que los sistemas informáticos de la AEAT y la SS se entienden entre ellos las denuncias se generan casi de forma automática por lo que es un camino seguro a la sanción.

D

#61 Me jode que me lleven la contraria...pero es posible que tengas razón

chemari

"En el 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia y que establecía que no era necesario darse de alta como autónomo si los ingresos eran inferiores al Salario Mínimo Profesional."

#58 Independientemente de que aparte trabaje como empleado por cuenta ajena?

D

#67 Por lo visto, según dice: #58 es una práctica "alegal", es decir:

A pesar del la sentencia del 2007, la SS y la agencia tributaria te pueden multar.
Luego tendrás que recurrir y seguramente ganes, pero de entrada te van a obligar a pagar una multa que te devolverán cuando las vacas jueguen al mus.

o

#30 Si facturas menos de 3000€ / año no hace falta que te des de alta en autónomos
Una mentira muy habitual propagada por los "asesores de autónomos" que no tiene ninguna base legal y se fundamenta en una práctica históricamente habitual de los inspectores de Hacienda, que hacían vista gorda ante ingresos de más o menos esa cantidad.
Ese "no hace falta" se lo explicas cuando te pidan cuentas de esos ingresos (en los últimos años la AEAT busca ingresos hasta debajo de las piedras).

omegapoint

#15 es más, creo recordar que lo que importan son los últimos 15 años.

Así que si te pasas la vida tocandote lo cojones y sólo cotizas los últimos necesarios para cobrar el máximo es mejor que ponerte a currar a los 16 y retirarte 15 años antes.

Aunque haya currado más años el segundo, el primero tiene mejor pensión.

Mateila

#10 Los que han cotizado mucho, no existen. O lo han ingresado en negro o ya han dado el salto a crear una sociedad y lo han ingresado a través de ella para evadir impuestos.

victorjba

#10 Pero han cotizado poco... porque han querido. El autónomo fija libremente su cotización, y el 99% cotizan el mínimo y a correr. Si acaso algunos lo subían al final para que la media mejorase

f

#8 muchos se ven obligados a ser autónomos para poder trabajar, y te aseguro que tienen peores condiciones que los asalariados, pues están como falsos autónomos

BM75

#21 Hay mas cosas que aportar. La cotización a la SS de un asalariado la paga casi toda la empresa, y da derecho al trabajador a paro y bajas, cosa que un autónomo no tiene.
C/C #8

r

#24 ¿En todas las noticias sobre autónomos vais a repetir la misma mentira? Los autónomos SÍ tienen paro y bajas. Igual que un asalariado.

La cotización a la SS (tanto la que oficialmente paga el trabajador como la que "paga" la empresa) es dinero generado por el trabajador. La paga él. Es su cotización. Que se pague antes de nómina o después es completamente irrelevante.

La diferencia precisamente es que un asalariado no la puede elegir, cosa que sí hacen los autónomos para elegir la que más les conviene en todo momento, pagando en la inmensa mayoría de los casos mucho menos de lo que deberían. Luego ya hacen el chanchuullo para corregirlo los últimos años o, peor aún, con lo ahorrado se hacen su plan de pensiones.

D

#28 Totalmente de acuerdo ... mi vecino autónomo lleva 17 meses de baja y ¡cobrando!... la cantidad dependerá de lo que haya cotizado,.... pero mientas él cotizaba un 18% yo lo hacia por un 26%...por lo cual al jubilarme tendré que recibir mayor pensión... pero él lleva AÑOS ganando más.... lo que si hacen todos los autónomos es.... ¡Quejarse!

Z

#35 Ojo, hay más cosas que la retención del IRPF en las facturas (que es eso, una retención). Por ejemplo, si tu vecino tenía beneficios, tenía que pagar luego un 20 % de los beneficios.

Yo estuve de baja unos meses por un accidente no laboral y te aseguro que estar de baja es una mierda, de los 400-500€ que me daban tenía que seguir pagando casi 300€ para seguir cotizando, con los 100-200€ en teoría tendrías que comer y pagar el resto de cosas jaja. No conozco a nadie por cuenta ajena a jornada completa que haya estado de baja cobrando 100-200€ para vivir. Incluso hay gente que si está de baja menos de 4 días, no les descuentan nada de la nómina. En el caso de autónomos, no cobras nada por esos 4 días.

Quizá tu vecino cotizó más y está en una mejor situación, pero la mayoría cotizamos el mínimo (no por avaricia, sino porque es lo que hay con la situación del mercado en España), así que es posible que tu vecino también. Espero que tenga ahorros, la casa pagada o que su familia lo esté ayudando, porque salvo que cotizara por una buena cantidad, tendría una situación bastante mala económicamente. Si está de baja será porque el médico lo considera conveniente, porque la mutua en cuanto ve que puedes trabajar te entrega una carta invitándote al alta.

D

#49 Tiene que estar de baja.... lo está pasando mal.... me parece bien que éste.... sólo digo qué cobra el porcentaje por lo que paga... que si un trabajador por cuenta ajena cotiza menos pues cobrará igual que un autónomo.... y antes de enfermar ganaba muchísimo más que yo.

Z

#28 En la práctica no tenemos paro. Pregunté a varias personas sobre el tema e incluso la persona de la ventanilla única para darme de alta no me recomendó que aportara lo del paro. Probablemente lo del paro es un maquillaje del gobierno para quedar bien de cara a la galería, pero finalmente poca gente lo coge y de los que lo cogen, menos llegan a cobrarlo. La razón son los requisitos para poder cobrarlo, para eso tienes que estar dando pérdidas durante un año. Probablemente antes de que pidas el paro habrás cerrado. Ningún trabajador por cuenta ajena está en pérdidas antes de cobrar el paro, tiene un sueldo pactado y sabe que va a ingresar eso hasta que el trabajo se acabe.

Y lo de las bajas no es comparable. Según el motivo de la baja, de entrada los primeros días no cobras nada, luego un 50 % y luego algo más, esto de la base de cotización. Y mientras tanto, si recibes 400-500€ sigues teniendo que pagar los casi 300€ de autónomo (lo de pagar el alquiler y comer, ya tal). Eso al margen de que mientras tú estás de baja, la empresa donde trabajas sigue adelante, pero un autónomo puede perder clientes mientras está de baja y tener que encontrar más al volver a estar en activo. Y sin contar con la incertidumbre que hay de que un mes no factures lo suficiente y sigas teniendo que pagar la SS. Eso no sucede en la empresa privada. Si la empresa va mal, a lo mejor cierra, pero tú no estás contrayendo una deuda con la Seguridad Social por el simple hecho de estar dado de alta para poder trabajar, cosa que un autónomo sí.

La relación entre trabajar y cobrar (o al revés, si no trabajas no cobras) es mucho más acusada como autónomo que como asalariado. Una empresa absorbe estas cosas de una forma mucho más sencilla que un autónomo.

Yo tampoco estoy a favor de los autónomos que cotizan al mínimo ganando bien y luego se quejan, pero es innegable que el autónomo está en una situación de vulnerabilidad laboral en estos temas. Ah, y no te olvides de que como trabajador tienes el SMI, convenios, etc. El mundo de los autónomos es la ley de la selva, más todavía en un país con un 20 % de paro.

Creo que autónomo o por cuenta ajena, todos somos trabajadores y deberíamos apoyarnos. A mí me beneficia que los trabajadores por cuenta ajena tengáis buenas condiciones frente a abusos de empresarios porque lo puedo utilizar como argumento con clientes rácanos (ya sean empresarios rácanos o autónomos que participan también en esto). Y a vosotros os beneficiaría también si los autónomos estuviésemos en una situación mejor, ya que el empresaurio no os podrá decir "mira, ahí hay X millones de autónomos sin indemnización por despido y demás y tú te estás quejando".

r

#47 Muy de acuerdo en tus últimos párrafos. De hecho yo veo bien que los autónomos tengan alguna ligera ventaja, en ciertas condiciones, pero teniéndolas como las tienen (y no tan ligeras) cuando respondo es porque siempre se quejan poniendo al asalariado como privilegiado.

Para el paro, si te paras a pensarlo, es lógico que se pongan requisitos como los que hay. Se supone que demuestran que cierras no porque te sale de las narices sino porque el negocio en inviable. Si no los hubiera sería demasiado jugoso cogerte "unas vacaciones". Al igual que los asalariados no tenemos paro si decidimos dejar de trabajar, precisamente para evitar lo mismo.

La baja para nosotros también es así. De hecho un poco peor. La SS sólo nos paga a partir del día 15, un 60%. A partir del 21, un 75%. Los primeros 15 días la SS no nos paga nada. Es cierto que la empresa completa de los días 4 al 15, pero ese dinero a la larga es también generado por los trabajadores: la empresa sabe que en un año X personas se ponen de baja, y reduce de los gastos globales en salario el dinero necesario para cubrir eso (si no fuera rentable contratar a un trabajador, la empresa no lo haría).
La cantidad de la baja depende de lo que el autónomo cotice así que si es poco dinero es porque no cotizó lo suficiente.

Es verdad que para una empresa grande es más fácil prever y hacer números con este tema, tienes razón en eso. Al igual que otras cosas que comentas (puedes perder clientes estando de baja) se notan mucho más en un autónomo. Podríamos simplificarlo en que en general existe mucho más riesgo en un autónomo que en un asalariado. Pero coño, es que es normal que sea así. Un autónomo, si el negocio va bien, gana mucho más dinero, mientras que el asalariado trabaja para beneficio de un patrón (que fue el que arriesgó o heredó en su día).
Lo que no se puede tener es los beneficios de ser empresario pero sin el riesgo de serlo, y encima que ese riesgo te los cubra la SS que pagamos todos.

Z

#50 Gracias por el comentario. Yo también estoy de acuerdo en que si cotizas poco, evidentemente tendrás que recibir menos. No obstante creo que debería haber algo que "acolche" un poco estas cosas por la diferencia con respecto a una empresa y creo que beneficiaría también a quienes trabajan por cuenta ajena (que si ven que en la empresa están intentando aprovecharse de ellos, podrían decir, pues mira, me hago autónomo, si hubiera menos desprotección).

Es verdad que hay gente que se pone de autónomo en algunos trabajos para ganar más que por cuenta ajena (puede salir bien o mal), pero también hay sectores donde el perfil es predominantemente autónomo. Yo soy traductor y salvo que trabajes en una institución, pocas personas trabajan a jornada completa como traductores por cuenta ajena. Esto hace que haya sectores que están desprotegidos, no por afán de ganar más, sino simplemente por hacer un trabajo que es necesario pero para el que una empresa no necesita a alguien en plantilla porque son proyectos puntuales. Además es la pescadilla que se muerde la cola, como no puedes irte a una empresa de traducción como traductor con un convenio y todas esas cosas que tienen diferentes sectores por cuenta ajena, tampoco puedes hacer fuerza respecto a exigir una tarifa digna como autónomo.

Soy consciente de que el trabajo por cuenta ajena también tiene sus retos (jefes o compañeros cabrones a los que tienes que ver a diario, jefes que intentan que hagas más horas y no las cobres, etc.), pero al menos hay otras protecciones, hay sindicatos que a veces consiguen cosas, etc. He estado presente en reuniones de trabajadores de empresas y conozco las condiciones de otras empresas (por familiares y/o amigos) y te aseguro que a muchos autónomos nos encantaría tener esas condiciones.

r

#56 Con el tema de los "chanchullos" me refiero a autónomos que cotizan el mínimo y los últimos años lo van subiendo para lograr una mejor pensión. Tú que conoces mejor que yo el mundo de los autónomos, ¿me vas a decir que no se hace? Un asalariado no puede escoger su base de cotización por lo que no puede hacer eso, siempre estará cotizando según lo que cobra.

La baja ya lo expliqué en #50 ¿Cómo te crees que es para los asalariados? La SS nos paga sólo a partir del día 16 una parte del salario. Los días anteriores nada.

El paro lo mismo. Claro que para tenerlo hay que cotizar por él. ¿Que hay que demostrar que el negocio era inviable? También los expliqué antes, pero es completamente entendible.

BM75

#28 Está muy bien explicado en #47. Una cosa es la teoría y otra la práctica.
No conozco ningún autónomo que cobre paro. Y el tema de las bajas es rocambolesco. En la realidad no se dan.
Los autónomos tienen paro y baja... pero NO es igual que un asalariado ni de lejos. En un mundo ideal, quizá sería así, pero no lo es.
Tampoco sé a qué viene el tema de los "chanchullos". Creo que conoces poco el mundo de los autónomos, pero sólo es una opinión.

HijosdeKroker

#1 que se lo digan a mi padre, fontanero desde los 16 y con 62 ya le ponían pegas para jubilarse.

Han acabado con sus ahorros a base de impuestos de mierda sin actividad ninguna.

D

#33 ¿Tu padre trabajando desde los 16 años y a los 62 le ponían pegas? .... mi cuñada trabajadora por cuenta ajena desde los 14 años y a los 62 NO SE PUEDE JUBILAR,aun llevando cotizados 44 años.

HijosdeKroker

#36 se jubiló a los 64 con la rodilla y la cadera destrozada y los hijos (nosotros) pagando sus cotizaciones para que tuviera una vida digna

D

#33 Mi padre también es autónomo... no te creas todo lo que te dicen tus padres.

La mayoría de autónomos lo que han hecho es escurrir el bulto sin pensar en el futuro sabiendo que son mayoría los que lo hacen y al final será tan gordo el marrón que los demás (y sus hijos) tendremos que "rescatarlos". Too big to fail...

t

#33 a disfrutar lo votado oigaaaaa! cuantos de esos votan al pp? el dato ?

HijosdeKroker

#52 la cosa es que él, solo lo votó una vez (efecto post ZP) y aún hoy se arrepiente.

KNTThunderbird

Han descubierto américa. Por tercera vez....

f

Que raro que la mayoria de los autonomos cotizen por lo minimo, todos ganan ese dinero ? lo dudo cotizan menos para "ahorrarse" pagar la SS, asi que ahora si no has cotizado pues te queda menos dinero, es lo justo, como cualquier otro asalariado.

Otro tema es los recortes de prejubilaciones y adelantos.

Zeioth

Una empresa tecnológica, por poner un ejemplo, puede requerirte de media, unos 3-4 años de trabajo antes de que puedas abrirla.
Y durante ese tiempo te matas a trabajar, sin ver un euro y sin cotizar. Y sin la certeza de que vaya a funcionar, naturalmente.

Luego dirán "Es que los autonomos son todos hijos de ricos y unos caraduras". Y un huevo. Renuncias prácticamente a todo.

o

#13 Si trabajas en una empresa (aunque sea tuya y facture cero) sin cotizar cometes una ilegalidad.

Zeioth

#54 Depende. Tu puedes tener un proyecto colaborativo de lo que quieras sin que eso te convierta en empresa.
Pero para generar facturas de forma no puntual, si que te obliga la ley.

Te copio el texto:
"La legislación de la Seguridad Social establece como norma que estás obligado a darte de alta en autónomos si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar."

D

Muy triste la verdad.

powernergia

No son cotizaciones excesivas, y por eso la pensión es baja.

El problema es que estamos en un país de miseria en el que muchísimos autónomos no tienen ni margen para complementar su pensión.
Y por supuesto no confundamos "autónomos" con "empresarios" porque gran parte de los mismo simplemente se han visto obligados a "emprender" haciéndose autónomos porque les ha obligado la empresa.

D

#41 No, más bien seguir cotizando sin actividad por puro desconocimiento en la mayor parte de los casos cuando con los convenios se quedarían igual pero con menos papeleo y sin tener problemas con la SS.SS en un futuro. Y esos convenios los pueden suscribir tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena siempre que cumplan los requisitos.

Pero vamos, que unos y otros podéis seguir jugando a discutir sobre si son galgos o podencos mientras desde arriba os arrancan los ojos sin mirar si sois cuentaajenistas o cuentapropistas.

K

Me alegro por ellos. Un trabajador no puede hacerlo.

Artok

#23 poder podría, solo es darse de alta y pagar. Lo que no sé si le bajaría la pensión... si cotizaba pongamos 300 de trabajador para igualar sería cotizar el doble. Es lo injusto de cómo está montado esto en España.

D

#23 Falso. De hecho si un autónomo sigue cotizando años sin tener actividad ni facturar nada lo está haciendo mal y pueden ir a por él. Lo que tiene que hacer es causar baja del RETA y suscribir un convenio especial con la SS.SS para completar la cotización, y esto es algo que también puede hacer un trabajador por cuenta ajena que cause baja del RG.

K

#40 Vamos, otra llorada de los autónomos para hacer pasar irregularidad por necesidad.
Gracias.

baraja

Otro "artículo" que mezcla un registro oficial (trabajadores por cuenta propia que cotizan) con una encuesta (la EPA) y saca conclusiones restando cifras con fuentes diferentes

D

veo hordas de gitanos moros y rumanos preocupados hasta el limite por esta noticia.

devil-bao

¿Los años de prestigio no cotizan?

D

La solución que se está haciendo (Que listos somos los españoles Olé y Olé). Fácil, como no puedes jubilarte antes de 4 años de la edad mínima, actualmente, 67 años:
1.- Por un lado se sube la edad mínima de jubilación en 3 años.
2.- Bajas los servicios de sanidad y aumentas las listas de espera.
3.- El INE calcula las estadísticas y miden cuántos se han muerto. Los datos se los pasas a las aseguradoras y los bancos.
Con ello ya se mueren unos cuantos.
4.- Propones que el sistema de pensiones no funciona y haces lo mismo que se hizo en Chile. Planes de pensiones privadas. Con ello consigues que las aseguradoras te roben tus ahorros y el PIB suba, con lo que diremos "España va bien!".
Si no llegan las cuentas del apartado 3, vuelves al paso 1, hasta que que todos los que han cotizado se hayan muerto.
_____________________________________________
Eso sí, si eres ex-ministro, en el mismo instante en el que se produce el cese del Ejecutivo, un ex ministro comienza a disfrutar de las mieles del cargo establecidas en la ley 74/1980. Podrá cobrar durante dos años el 80% de su salario e, independientemente del tiempo durante el que haya ejercido -ya sean meses o años-, tendrá la pensión máxima garantizada. Pongamos como ejemplo la que hasta ahora era la ministra más joven del Gobierno, Bibiana Aído. Si con sus 33 años de edad decidiese hoy mismo no volver a trabajar jamás, ni firmar contrato laboral alguno, al cumplir los 65 - o los 67, el futuro lo dirá- podría cobrar su pensión máxima sin haber cotizado cada uno de los días, meses y años necesarios para conseguirlo.
En total, más de 176 personas han ocupado carteras.ministeriales desde 1977. El 40% se incorporó a grandes compañías y grupos empresariales. O dicho de otra forma, el 60% de los ex-ministros se queda tocándose las pelotas hasta la jubilación. El otro 40%, enchufados en grandes empresas.
Buen negocio.

c

#59

D

Existen los convenios especiales.
Para seguir cotizando de motu propio hasta la jubilación. Tanto autónomos como del régimen general. Un problema que tienen los autónomos es que no les dejan subir las bases de cotización a su gusto. A partir de los 45/47 años en función de lo cotizado están reguladas. En el régimen general no.

V

¿Fuente? Ah, que hubo otra bajada del paro y hay que buscar excusa, se me había olvidado lol

n

No sé si se contarán casos como el de mi padre.
Trabajador por cuenta ajena hasta los 57, los últimos años de interino, despedido sin indemnización (en parte por no callarse al ver los continuos saqueos de dinero público).
Ahora, parado de larga duración con 61 años, cotizando como autónomo para tener una pensión digna y quedándose a 0.
Me da mucha rabia cómo a los autónomos por no cobrar IVA, o los trabajadores de la administración por trabajar 7 horas son vistos como jetas (visión alimentada por estos políticos que nos saquean millonadas) mientras que si te dedicas a hacer negocio con derechos (energía o comunicaciones) o a vender preferentes en la banca, tu sueldazo, tus prejubilaciones, o tu mirar para otro lado son justificados.

D

a ver..¿ Albert Rivera y el no dijeron que iban a solucionar el tema de los autonomos, la energia gratis, acabar con la corrupcion de este puto pais y lo unico que se les ocurren es pactar con la corrupcion del pp y hacer mociones de censura...? lo unico que "me se ocurre" decir es que cuando te vuelves un apoltronado del poder no te acuerdas de nadie y vas a lo tuyo

merde de pais

D

La picaresca del autónomo es infinita , igual que las lágrima cuando intentan jubilarse.
En mi barrio Arona esta lleno de taxistas que llegaron a facturar hasta 20.000 al mes , que con 65 años siguen currando por que la jubilación no les da, ni ahorraron ni pagaron los impuestos que debieron.

c

#43 ¿Taxistas que facturan 20.000 al mes?. ¿Donde vives picha, en Dubai?
Ni en el barrio de Salamanca

D

#45 en Arona (tenerife) nucleo turistico mas importante,Playa de Las Americas ,Los cristianos yCosta Adeje con 5,6 millones de turistas en en 2016 solo en tenerife,el transporte publico inexistente imaginate,700 e diarios en temporadas altas ,taxis que trabajas 24h en tres turnos ,he dicho 20,ooo como media se a ciencia cierta que han llegado hasta los 25,ooo mensuales.
Un trajecto de 18km desde los cristianos hasta el aeropuerto esta sobre 40e solo ida,por autopista dura unos 15 minutos,simplemete un robo y eso que soy familia de taxistas.