Hace 4 años | Por abogado_del_dia... a elespanol.com
Publicado hace 4 años por abogado_del_diablo a elespanol.com

...cuando los soldados catalanes cantaban "¡Aragón!, ¡Aragón!" al rey aragonés antes de entrar en batalla... cómo el día de San Jorge -Sant Jordi en Cataluña-, fue creado por las Cortes de Aragón

Comentarios

lorips

Lo de Lambán y compañía es de un sentimiento de inferioridad que da entre pena y lástima. Como #1 , necesitan un enemigo imaginario (ahora Torra y antes Puigdemont, Mas, Montilla, Maragall y Pujol) que no han dicho nada.


Ei, pero que si en Aragón esto les hace ilusión ,les une y les da bienestar pues vale. A disfrutar la chorrada y que hagan sus debates sobre lo malos que son los catalanes. Quizás así llegue a ministro.

gonas

#7 lol además es que te crees lo que dices.

muaddib76

#7 está claro que sabes de lo que hablas. Sobre enemigos imaginarios sabéis mucho los indepes.

Ah, y en Aragón, lo que nos hace ilusión es que no se retuerza la historia para hacerla cuadrar con unas pretensiones nacionalistas trasnochadas... bueno, eso y que devolvais todo lo que os habeis llevado de la franja.

lorips

#10 A mi es que la Historia me da un poco igual porque me interesa el futuro. Aunque me creiera esa chorrada de la comunidad autónoma de 600 años o que Catalunya era una provincia conquistada de Aragón seguiría prefiriendo la independencia.



Lo de Aragón es la mediocridad nivel 10 porque solo es un trozo de Castilla con otro nombre y solo quiere destacar por despreciar mas que nadie a Catalunya.

Y a nosotros nos la pela lo que haga Aragón para quedar bien con Madrid y nos da entre risa y lástima , ¿algún día estos personajes se van a centrar en crear progreso?

D

#11 Plantear la independencia,, la creación de una nación sin un pasado histórico supondria poner en primer plano leyes constitucionales e igualdad de todos ante la ley .. Eso nunca lo admitirán los preservantes de lo identitario. La única manera de justificar la primacía de la nación catalana sobre derechos individuales es creando un imaginario histórico para subordinarse a un futuro aunque sólo esté lleno de aire

themarquesito

Lambán acierta de pleno en lo de la Casa de Trastámara. Es un concepto historiográfico muy moderno, aunque bien asentado. No se empezó a hablar de Casa o Dinastía de Trastámara hasta bien entrado el XIX

D

#6 Según se dice aquí, Enrique II, primer rey (castellano) de esa dinastía, ostentaba el título de conde de Trastámara antes de ser rey. Que a esa dinastía real no se le conociera por ese nombre hasta recientemente no invalida el hecho de que tal dinastía existió al igual que el nombre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Trast%C3%A1mara

themarquesito

#12 También era conde de Noreña, y de Lemos, y de Sarria. Lo que quiero decir es que con la subida al trono de Enrique II nadie consideró que hubiese un cambio de dinastía, simplemente era parte de la casa de Castilla. La Corona pasó de un hijo de Alfonso XI a otro manu militari, nada más.

cosmonauta

Es una lástima que dos pueblos hermanos como Catalunya y Aragón, a los que podríamos añadir al País Valenciano, Baleares y Rosellón nos dejemos engañar por estos mentirosos. Y no me refiero a Torra ni al catalanismo, que hace tiempo que tiene superado el tema histórico.

Una cosa es la Corona de Aragón y otra es el Reino de Aragón.

El Reino de Aragón es lo que nos une a todos como pueblos, y sus momentos más gloriosos no se vivieron en Aragón, sino en Barcelona, Valencia y posiblemente Sicilia y Mediterráneo en general. Nadie en la antigua Corona de Aragón quiere quitarle nada a los aragoneses. Pero señores, cuando se conquista Sicilia, no lo hace el reino de Aragón, sino la corona, o cuando se funda el archivo de la Corona de Aragón se hace en Barcelona, no en Zaragoza. Si es patrimonio de alguien, es primero de Barcelona, y luego si quieres del mundo en general, pasando por supuesto por catalanes, aragoneses, valencianos, baleares, corsos, griegos, sicilianos y españoles en general.

T

#13 Chorreas condescendencia. Los catalanes no es que tengan “superado el tema histórico”, es que hace mucho que inventan la historia a su conveniencia, buscando construir un relato nacional a la medida de sus ambiciones políticas. Desde Valencia hace mucho que se viene denunciando. Y nos llamaban fachas, blaveros, barraqueros... Ahora se está viendo la dimensión del asunto y parece que ya no somos los únicos que denunciamos la apropiación cultural y la tergiversación política del pancatalanismo.

urannio

#17 #13 el interés hoy por el relato histórico viene básicamente porque quieren aprovechar el punto débil de la democracia ante el argumento "somos los mejores y el resto además de mediocres nos roban" inventado y malinterpretando la historia al más puro estilo británico.

Sin embargo bien es cierto que los españoles gracias a la intervención borbónica destruyendo su historia están huérfanos de patria y los nacionalistos domésticos no hacen más que llenar el agujero. Pero hay que remar mucho en dirección de la leyenda negra y tergiversar más aún para ocultar y enterrar el legado hispánico que es el que realmente el
que nos pertenece a todos y que recuperarlo significa desdecir y cambiar el orden establecido.

Recomendable

cosmonauta

#17 Pienso que te equivocas del todo. Hoy dia, en una manifestación independentista, no creo que haya nadie que argumente el tema de la historia. La gente quiere un pais independiente porque si, para controlar su destino. Incluso catalanistas valencianos o franceses están un poco moscas porque no se les tiene demasiado en cuenta. Es más, si la mitad somos charnegos. ¿Que voy a hablar yo de Jaume I si probablemente mi familia era castellana?

r

Contrarrestar chorradas con chorradas.
Podían haber puesto lo mejor:
-Cuando el rey de la corona iba a hacer algo gordo se reunía con sus territorios para debatirlo y organizarlo.
- Cada territorio tenía su propia administración, leyes, ejército...
- Fernando el Católico, se casó con Isabel con la oposición de los territorios y el tema genero una guerra civil
- Las fronteras administrativas actuales no se corresponden con las diócesis eclesiásticas porque estas son más antiguas

jolucas

Quiero uno, aunque sea en PDF

Sendas_de_Vida

Curioso que no sepa diferenciar Corona de Reino.

M

El español diciendo a alguien que no mienta! lol

D

#21 lol

D

#2 el español sólo relata quién saca a relucir las mentiras de Torra y su gobierno.

Podrías al menos leer la noticia.

Pero tú a lo tuyo.

D

#2 Un argumento tan malo que es digno de Torrajoy.