Hace 6 años | Por --109235-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --109235-- a lainformacion.com

Las PRU nacieron en 2007, en visperas de la crisis, con condiciones muy atractivas, pero en los años siguientes las cláusulas cambiaron. Ahora los estudiantes, en paro, no pueden pagar. Santiago, Benjamín, Jesús, Luz, Idaira, Germán... son algunos de los entrampados por estos préstamos. Sus familias intentan ayudarles, pero bastantes ya han entrado en listas de morosos. Noticias, última hora, víde

Comentarios

Socavador

#3 Auténticas sanguijuelas.

M

#3 El Gobierno multando a los bancos en .... lol

Socavador

#6

-3...
-2...
-1...
0
Jamás.

M

#7 Pero por el bien de España, que quede claro.

Socavador

#11 Claro hombre, qué son gente decente...

D

#3 #14 Marca Esñapa

M

#1 Prestamos para estudiar, en un país con más de un 40% de paro juvenil y salarios de mierda añadiría, porque en otros sitios, como USA, lo mismo no es tan mala idea.

RamonMercader

#9 La tasa de parados de EE.UU. se calcula con criterios diferentes a la Española y está muy lejos de ser la real (en España también dista bastante de ser real).

D

#24 Estoy de acuerdo contigo en que se ha transformado en "lo normal" así que hay mucha gente que simplemente sigue ese camino por inercia. Personalmente no me parece mal que todas las personas tengan algún título universitario, y no hay que olvidar que esa educación tampoco tiene un fin meramente laboral.

Otra cosa es que las circunstancias y la realidad lo admita.

maria1988

#39 Ojo, que en España hay mucho fracaso escolar, pero también muchos licenciados. Más del 40% de los jóvenes de entre 25 y 35 años tienen estudios superiores.
Por otra parte, sí es cierto que tener estudios aumenta enormemente las posibilidades de encontrar trabajo.

z

#42 A mi los licenciados nunca me parecen muchos. El conocimiento nunca sobra.

powernergia

#24 La educación universitaria no es obligatoria ni tiene porqué serlo, no se de donde sacas esa conclusión después de mi comentario.

Oniros

#24 Seguro que no tienes ningún título actualmente porque son los únicos que dicen eso.

Y hoy día el % de gente que está en paro probablemente será menor que el que no lo tienen (si han empezado después de la crisis claro. Porque antes con las vacas gordas muchos que no tienen ningún titulo se han aprovechado de la situación y han entrado en puestos de trabajo que no les toca.

Feagul

#52 La educación es fundamental y elemental. La educación universitaria no lo es.

Un país necesita todo tipo de trabajos, no solo los de ámbito universitario. Uno de los múltiples problemas de este país es lo mal organizada que esta la educación enfocada a las salidas laborales. ¿Cuantos licenciados en derecho salen cada año de las universidades españolas? ¿Cuantos licenciados en magisterio? ¿Cuantos necesita el país? Luego vamos al mercadona y tenemos de cajera a una psicóloga y nos sorprendemos.


Y si, yo tengo carrera, una ingeniera. Y aunque no la tuviese, sería exactamente igual de educado, ya que tengo la enorme suerte de haber tenido unos educadores que desde pequeñito fomentaron el mi la lectura, el pensamiento crítico propio y el saber estar en cada situación.

Oniros

#65 No te digo que no. Para mí elemental es actualmente ESO, Bachillerato y (Módulo o Carrera) Todo lo que sea menos que eso no es nada hoy día. En una sociedad en la que continuamente en todos los trabajos se usan las matemáticas, es más, con conocimientos buenos de matemáticas trabajas menos y eres más efectivo a la hora de trabajar. Todo eso se puede aplicar a múltiples cosas.

Y aunque nuestros padres no tuvierón la oportunidad (muchos de ellos supongo que siempre hay excepciones) nosotros si la tenemos y tenemos la obligación de cultivarnos hasta el final. Hay mucha gente que empezó con los módulos (que son muy respetables) y continuarón a la universidad para estar completamente preparados. Los módulos te dan una posible salida de trabajo, igual que la carrera pero el como uses esos conocimientos es obligación tuya.
A mi me gusta mucho la historia y la paleontología y sin embargo no me he hecho ninguna carrera de esas porque no tenían apenas salidas y se de mis limitaciones. Sin embargo cogí una carrera con muchas salidas. De todas todas eso da igual la cosa es que hay que hacer carrera.

El trabajo de cajera es tan respetable como cualquiera, que hallas hecho psicología no te capacita para ser psicologa. (lo mismo para distintas carreras) Hay gente que ha hecho una carrera y luego no le gustaba cuando ha tenido que trabajar con ella. Creo que en ese aspecto deberíamos estar mejor informados de cada carrera y tener la posibilidad de visitar centros de trabajo (varios) de cada tipo de salida que tienen las carreras y saber antes de hacerla si te va a gustar o no o si se va ha tener salida o no.

Depende de la edad que tengas pero toda persona nacida de los años 80-85 en adelante si no has estudiado es porque no has querido.

Feagul

#89 No me dices que no pero me cascas un negativo en #65. Tócate los huevos, Mariloli.

"Para mí elemental es actualmente ESO, Bachillerato y (Módulo o Carrera) Todo lo que sea menos que eso no es nada hoy día."

Pues estas muy equivocado, a las personas no se las desprecia con un "no es nada hoy en día" por tener o no el bachillerato. Son ante todo personas, independientemente de su formación. Y como intentaba transmitirte (en el comentario que fusilaste con negativo) un país necesita gente de todos los oficios (no solo carreras universitarias) y además con una educación (en el sentido amplio de la palabra) que les permita saber desenvolverse en la vida, discurrir y discernir entre las elecciones que tenemos como ciudadanos. Y eso, querido amigo, no te lo garantiza ninguna carrera universitaria ni ninguna universidad.

Por último decirte que en #90 nos has ilustrado con tus grandes virtudes generalistas que adquirtiste en tu etapa de estudiante. Me parece muy bien. Yo también trabajé mientras estudiaba mi carrera (y me pague mis estudios) y llamo al electricista y al fontanero. Tu caso personal no lo puedes extrapolar a todo el país. Es un error cognitivo común.

Oniros

#94 Te casco otro negativo por pedante. Y te reitero son personas eso es correcto pero las critico tremendamente porque hoy día el bachillerato es esencial para la vida, hace 50 años no hacía falta saber mucho más que poner un pie delante de otro. Hace 30 años hacía falta saber sumar, restar, multiplicar... vamos cosas de la EGB de entonces (primaria) la ESO es (Obligatoria) hasta gente más entendida que nosotros ha pensado que estudiar como mínimo eso es "ultra-necesario" pero yo voy un paso más y es que el Bachillerato debería ser obligatorio porque son conocimientos generales mínimos del mundo que te rodea. Mucha gente está sacandose la ESO después de estar trabajando y ahora se arrepienten porque no encuentran un buen trabajo sin ella porque la exigen.
Está demostrado que la gente con Bachillerato tiene mejores posibilidades de encontrar trabajo antes que alguien que solo tenga la ESO y si no pregunta chabal.

Módulo y la carrera te abre las puertas a trabajos en los que se require estar "cualificado". No te dan un trabajo pero te da acceso a ellos con lo que puedes acceder tanto a trabajos "sin estudios" (que son muy pocos) trabajos "con estudios medios": ESO, "con estudios altos" Bachillerato y con "con estudios superiores".
En este mundo no solo hay que saber sumar y restar (me ciño a las matemáticas por ser un ejemplo claro) si tienes buenos conocimientos tendrás más posibilidades de encontrar un trabajo cómodo y bien remunerado. Mientras que si no lo tienes tus posibilidades son mínimas.

Además si has hecho otros trabajos y no has aprendido nada eres de los que siguen: "La ley del mínimo esfuerzo" y que ningunean a los que se lo han currado toda su vida.
Mi caso personal quizá no pueda extrapolarse a los demás, pero si voy de "dame" de un fontanero no solo me quedo en mover las herramientas de un lado para el otro y de dárselas. Ese trabajo es milenario y permite "aprender" solo mirando como lo hacen los demás (se llama trabajo práctico). Yo solo tengo que ver un par de veces algo para "conocer" como se hace. Pero no "sabré" hacerlo hasta que lo haga yo solo.

Si ves a alguien como cambia una bombilla probablemente tú la cambiaras de puta madre. Y si esa bombilla (aún siendo nueva) no funciona lo más probable es que sea el casquillo... Desconectas la luz y raspas el puto casquillo no llamas al técnico que te cobrará 50€ + desplazamiento (+ IVA) por simplemente coger el destornillador y hacer lo que tú no has querido hacer.

Debemos perseguir incansablemente la excelencia en todo lo que hacemos en nuestra vida.

powernergia

#37 "La educación se basa en una idea equivocada y es que cursar estudios superiores es lo que te hará inteligente, cuando los estudios (científicos) demuestran que en gran parte la inteligencia es heredada y tiene una base genética importante"

Supongo que habrá que hacer un tes de inteligencia para decidir quien estudia o no.

¿O tal vez solo deberían estudiar los que tengan dinero saltándose el test?

Las cosas que hay que leer...

D

#48 Lo que pasa es que hay mucha gente que se dedica a escribir sobre lo que pasa en otros países sin tener la información suficiente y culpando al sector equivocado.

Lo cierto es que desde la Guerra de Vietnam, cuando la gente se ponía a estudiar para escaquearse del alistamiento militar, las matriculaciones universitarias han crecido de forma sostenida pero a su vez desde los 90's la participación en el mercado laboral se ha desplomado.
La educación para todos es una burbuja gubernamental, al igual que las leyes para que las minorías étnicas pudieran hipotecarse, aún sin tener los ingresos suficientes para ello, lo que favoreció la burbuja inmobiliaria de 2008 (1).


"Las cosas que hay que leer... "

No me vale como argumento.


(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Community_Reinvestment_Act

powernergia

#53 "La educación para todos es una burbuja gubernamental"

La educación para todos es algo básico para la prosperidad de un país, y la correlación entre una cosa y otra es clara, sin educación no hay prosperidad.

Hay universitarios inteligentes y otros mas tontos, eso es lo normal, se trata de seleccionar a los univesitarios por su valía (llámalo inteligencia si quieres), entonces los mas tontos ya se quedan fuera solos. Lo que se hace en EEUU es seleccionar a los universitarios por su nivel económico y su capacidad de endeudamiento.

D

#59 "entonces los mas tontos ya se quedan fuera solos".

Eso es una gran falacia ya que a lo que se tiende es a bajar el nivel para que una mayoría se lo pueda sacar (Y por supuesto las minorías oprimidas, explotadas, blablabla). Quedaría feo que los afroamericanos no se sacaran títulos, empezarían a decir que hay discriminación en los campus.

Eso sin hablar de la desmotivación que supone para un profesor saber que independientemente de cómo realice su trabajo, al final de mes cobrará igualmente, nadie le puede echar. Eso impide una mejora en la calidad de la educación.

"La educación para todos es algo básico para la prosperidad de un país, y la correlación entre una cosa y otra es clara, sin educación no hay prosperidad".

Lo único que haces es lanzar afirmaciones sin datos que lo avalen. Pero EEUU destina más dinero por cabeza a la educación pública no universitaria que Suecia.
Y la educación universitaria en Suecia es pública y en EEUU no. ¿Te parece que Estados Unidos es poco próspero?.

powernergia

#61 "Eso es una gran falacia ya que a lo que se tiende es a bajar el nivel para que una mayoría se lo pueda sacar"

¿Me puedes explicar que tiene que ver eso con lo de los créditos universitarios?

La educación en EEUU es un negocio, y como hay una gran demanda de títulos universitarios, las empresas ofrecen títulos por doquier, probablemente sobren titulados, eso es otro tema completamente diferente.

¿De verdad te tengo que explicar la relación entre el nivel educativo de un país con el nivel de prosperidad del mismo?

D

#69 "¿Me puedes explicar que tiene que ver eso con lo de los créditos universitarios?"

Sí, respondía a tu falacia de que los tontos se quedan fuera, porque es mentira. Cuando las empresas no tienen la habilidad de dejar a nadie fuera, alguien que no va a poder devolver el préstamo bien porque no es muy fiable o porque se dedica a estudiar carreras que no le van a retornar la inversión, se crea una burbuja.
Es un poco como cuanto más está al alcance el uso de la tecnología de todo el mundo, mayores estupideces verás en las redes sociales, porque los más tontos publicarán chorradas sin pensárselo dos veces ya que es muy fácil.

"La educación en EEUU es un negocio, y como hay una gran demanda de títulos universitarios, las empresas ofrecen títulos por doquier, probablemente sobren titulados, eso es otro tema completamente diferente".

Tú sigue vomitando palabras e ignorando todo lo que he escrito sobre las leyes de préstamos obligatorios para todos.

¿De verdad te tengo que explicar la relación entre el nivel educativo de un país con el nivel de prosperidad del mismo?

El principio de Pareto (1) establece que el 20% es el responsable del 80% de la productividad. Así que no, no toda la sociedad debe tener títulos universitarios, basta con que en un país la élite intelectual esté formada.

Ya lo dejo porque no respondes a mis preguntas, tan sólo las ignoras y me interrogas tú a mí con otra cosa distinta.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto

powernergia

#73 Pues no, realmente en países como EEUU, los tontos no se quedan fuera de tener un titulo universitario, porque los títulos en realidad se venden. Hablaba de países como España y en educación pública, donde conseguir un titulo universitario te exige un esfuerzo y unas mínimas condiciones y exigencias.
Naturalmente no vale lo mismo en el mercado laboral un titulo de Harvard, donde hay un gran nivel de exigencia (tanto educativa como económica), que uno de los títulos regalados, pero en ambos caso colaboran a engordar la burbuja del crédito.

EEUU es un país muy prospero, lo cual corrobora lo que te estoy diciendo: La prosperidad de un país está en relación al nivel educativo., porque el nivel educativo en EEUU es muy alto.

Con la educación universitaria privada en España pasa algo parecido a lo de EEUU, y cada vez mas: Es solo un mercado de venta de títulos.

En los paises nordicos (por ejemplo), la educación universitaria es gratuita, pero son muy exigentes para acceder a ella, no se si llegan los tontos a la universidad, pero desde luego si llegan son tontos que trabajan mucho, y para obtener el titulo mucho mas, ya que las notas no las regala nadie en función de lo que se pague.


"Así que no, no toda la sociedad debe tener títulos universitarios"

¿cuando he dicho yo eso?

Te repito mi pregunta:

¿De verdad te tengo que explicar la relación entre el nivel educativo de un país con el nivel de prosperidad del mismo?

"Ya lo dejo porque no respondes a mis preguntas"

¿Que preguntas no he respondido?.

No se si no lees lo que te escribo, o es que no te enteras.

D

#37 Me encantaría ver esos estudios... sobre todo pq solo con la conclusión te das cuenta de una cosa:
Todos los test de inteligencia se basan en formación anterior. De hecho todavía hoy en día existen problemas para medirla. Una persona sin recursos, puede no llegar a todo su potencial simplemente por un mal ambiente.

La educación superior no te hace más inteligente. Incluso hay gente con un supuesto C.I. inferior a la media que consiguen acabar una carrera universitaria. La educación superior te da una preparación, te hace competente o fácilmente competente en tu área de estudio. Nada más. Si le das una orientación laboral cojonudo y si no, también.

Pero lo que si es, ES UN DERECHO, que toda sociedad debe ofrecer a sus ciudadanos.

D

#67 "La educación superior te da una preparación, te hace competente o fácilmente competente en tu área de estudio. Nada más. Si le das una orientación laboral cojonudo y si no, también".

Perfecto, antes se creía que era una "inversión" para la sociedad, que debía repercutir en el mercado laboral y traer beneficios económicos e independencia a aquellos que cursaran esos estudios. Ahora ya ni eso.

Ejércitos de sociólogos, filósofos, periodistas y licenciados en bellas artes, estudiantes por el amor al arte, chupando de las arcas del Estado. Luego se preguntará la gente de dónde sale el déficit en el pib y porqué nos obligan a éstos o a aquellos recortes. Recortes por cierto de servicios sociales ineficientes como la educación.

A veces pienso que malgasto la energía de mis dedos...

D

#68 Pues por supuesto... no todo es mercantilizable. Otra cosa es como efecto secundario se produzca la consecuencia favorable de:
""inversión" para la sociedad, que debía repercutir en el mercado laboral y traer beneficios económicos e independencia a aquellos que cursaran esos estudios"

Lo malo de convertirlo todo en un producto es esto, si no da beneficio no se hace. En una sociedad SANA hay otros baremos, además de la pasta. Por eso la gestión pública no tiene NADA que ver con la gestión privada (ambas bien hechas). Un ano puede sobrevivir sin pérdidas y la otra no debe tenerlos en cuenta, no es le factor determinante.

D

#71" En una sociedad SANA hay otros baremos, además de la pasta"

Tú en tu tiempo libre dedícate al yoga o a coleccionar sellos, pero no veo porqué tengan que extraerme el dinero a la fuerza para pagar lujos parecidos a esos.

"Una no puede sobrevivir sin pérdidas y la otra no debe tenerlos en cuenta, no es le factor determinante".

No sé dónde se encuentra el valor de algo si ese algo provoca pérdidas a las personas o nadie voluntariamente pagaría por ellas.
Además tu falsa dicotomía no es cierta, el libre mercado puede hacerse cargo de una forma más eficiente de aquellas tareas que todos asumimos que deben ser encomendadas al Estado.

PD: revisa lo de un ano puede sobrevivir sin pérdidas, queda feo.

D

#75 JAJAJAJA!! Vale ya veo de que pie cojeas. Las mismas leyes que defienden tu propiedad privada, te obligan a pagar impuestos. Si no te gusta, perfecto, pero no lo vendas como un crimen estatal. Si uno de los objetivos de la sociedad en la que vives, es la igualdad de oportunidades, está en su perfecto derecho de asignarle recursos, impuestos y leyes que obliguen a pagarlos. Siempre puedes irte a otra "más libre".

2: ¿No sabes donde se encuentra el valor de algo que provoca pérdidas? Pues nada hombre, quitamos los comedores escolares para niños sin recursos.

3: el mercado puede hacerse cargo de todo, pero lo de manera más eficiente es falso. Quitando que hoy en dia solo existen versiones corruptas de los ideales, el mercado libre aún así por definición, le cuesta más al estado. Mientras que el estado puede realizar una gestión de coste cero o negativo, la empresa privada, a los gastos de gestión y producción del servicio, debe añadir los beneficios. Además el primer objetivo de la empresa es el beneficio, el de la gestión pública es ofrecer el servicio.

D

#77" JAJAJAJA!! Vale ya veo de que pie cojeas. Las mismas leyes que defienden tu propiedad privada, te obligan a pagar impuestos".

¿No te das cuenta en la contradicción en la que caes?. Si me obligan a pagar impuestos no defienden mi propiedad privada.

"¿No sabes donde se encuentra el valor de algo que provoca pérdidas? Pues nada hombre, quitamos los comedores escolares para niños sin recursos".

Los niños son el futuro, y no me cabe duda que desde la solidaridad privada y voluntaria se les seguiría ayudando.

"Mientras que el estado puede realizar una gestión de coste cero o negativo, la empresa privada, a los gastos de gestión y producción del servicio, debe añadir los beneficios"

Claro, pero obtiene beneficios porque ofrece una calidad de servicio y unos estándares o sino desaparece (en un libre mercado auténtico, no el actual).
El aparente coste cero repercute en menor eficiencia y a la larga un agujero para las arcas.
Pero es el problema de que la gente se fija en los beneficios inmediatos, como el empleo público, y no tiene en cuenta lo que no está a la vista (todos los empleos que se han dejado de crear debido a que el gobierno mete la mano en los bolsillos de unos para transferir el dinero a los de otros).

D

#80 "¿No te das cuenta en la contradicción en la que caes?. Si me obligan a pagar impuestos no defienden mi propiedad privada."
Se me olvidaba... a los polis los paga el mercado reajustándose.
Tu eres uno de esos que no está a favor de pagar la comunidad de vecinos: TUS VECINOS TE ROBAN con la complicidad del estado!!

El coste cero no repercute en agujeros en las arcas... coste cero significa eso... que el estado recupera lo que ha invertido con el pago de los que usan el servicio. Al no necesitar beneficio, el pago es inferior, pq este no se suma al pago del cliente o ciudadano. Hay miles de ejemplos de privatizaciones que salen como el culo, y que el servicio acaba costando hasta tres y cuatro veces más... y también hay ejemplos de incompetencia privada, como el hospital inglés que el propio primer ministro mandó cerrar después de elevarse la tasas de mortalidad de pacientes de manera alarmante.

Privatizar solo garantiza una cosa: aumento de los costes.

"El estado mete la mano en los bolsillos de unos para transferirlos a los de otros" Pufff... está lógica infantil me puede, la recitáis como un mantra. Te pongo un ejemplo: Te tocan 100 millones ne la primitiva, bien.. te compras una mega finca. ¿Quien defiende tu derecho a esa propiedad privada? ¿La poli? No, pq para eso hacen falta impuestos... ¿Unos mercenarios? GENIAL... ¿Que les impide a esos mercenarios echarte de tu propiedad? ¿Lo que les pagas?¿Que les impide cobrar y echarte.. o echarte y robarte?

Vivimos en sociedad por que la ley de la selva ya la probamos. Si te gusta la ley de la selva vete aun país en guerra y grita "Tengo derecho a la propiedad privada!!" A ver cuanto duras. Pues esos "servicios comunes" tienen un coste, que apechugamos entre todos.

Vale, vale, pero que todos paguemos lo mismo!! Puff ahora viene lo que es el dinero y las reglas de la sociedad. Tu dinero no vale nada, son los demás los que le dan valor. Al ser un sistema estatal, está sujeto a las reglas estatales. El dinero como todo sistema, tiene una función, unas reglas Y UNOS DEBERES. Tal y cual está hoy tiene varios defectos, como permitir a algunos sujetos acapararlo creando desigualdad social, lo cual contradice los objetivos de una sociedad sana: yo no vivo en sociedad para pasar hambre o ser un esclavo.

Los impuestos, entre otras cosas: son una forma de arreglar las descompensaciones en el reparto y uso del dinero. Si no te gusta... vete a otro pais, o trata de convencer a millones de que es mejor que tu vivas de puta madre sin pagar impuestos mientras ellos pierden derechos paulatinamente. Que se puede, que la gente se traga de todo si lo adornas bien... pero ante chorradas de este tamaño siempre tendrás gente como yo para recordarte pq vivimos en sociedad.

D

#83 "El coste cero no repercute en agujeros en las arcas... coste cero significa eso... que el estado recupera lo que ha invertido con el pago de los que usan el servicio".

O sea que el estado recupera lo que ha invertido con el dinero que los contribuyentes han tenido que pagar, y la deuda pública de los países nunca decrece sino que aumenta. ¡Ah, claro, el coste cero! 😅 No me explico como todavía no vivimos en felices sociedades socialistas, esto del capitalismo es tan anticuado...

"Te pongo un ejemplo: Te tocan 100 millones ne la primitiva, bien.. te compras una mega finca. ¿Quien defiende tu derecho a esa propiedad privada?"

Yo mismo si ningún ente paternalista me impide hacerlo alegando mi propio bien y un mundo feliz de la piruleta sin armas.

"Tu dinero no vale nada, son los demás los que le dan valor".

O para ser más precisos, los estados y bancos centrales. La reserva federal en Estados Unidos, o sino pregúntate de dónde sale la inflación y porque un dólar antes era mucho y ahora no da ni pa' pipas.
Los gobiernos tienen que imprimir masivamente dinero para hacer frente a sus agujeros y promesas electorales, y eso provoca la devaluación de la moneda.

"Vivimos en sociedad por que la ley de la selva ya la probamos".

La ley de la selva es violar los derechos fundamentales de las personas; tus bienes son parte de tu vida, la parte que se esforzó en adquirirlos. Horas de estudio, trabajo, riesgos, etc.

"Los impuestos, entre otras cosas: son una forma de arreglar las descompensaciones en el reparto y uso del dinero."

Son una forma de evitarles consecuencias desagradables a aquellos que tomaron malas decisiones vitales. Se debe al altruismo patológico de algunos; Por ejemplo ofrecer ayudas y subsidios afecta a las decisiones que toman los que en otras circunstancias se esforzarían más por luchar por mejorar sus condiciones de vida.
La gente se mueve por incentivos, maximizar los beneficios con el menor esfuerzo posible.

D

#86 "O sea que el estado recupera lo que ha invertido con el dinero que los contribuyentes han tenido que pagar, y la deuda pública de los países nunca decrece sino que aumenta. ¡Ah, claro, el coste cero! 😅 No me explico como todavía no vivimos en felices sociedades socialistas, esto del capitalismo es tan anticuado..."
Ehmmm.. en todos los paises europeos se pagan impuestos y muchos de ellos tienen servicios gestionados por el estado. Algunos de ellos son considerados como que tienen una alta calidad de vida. Pero bueno, sigue mezclando churras con merinas...
De hecho no existen los sistemas puros. ES MÁS, cada vez que se intenta imponer un sistema liberal acaba bajando la calidad de vida en ese país. Macri nada más llegar al poder en Argentina, bajó el poder adquisitivo de sus ciudadanos disparando el precio de la luz, al igual que la aventura liberal Californiana... gente pagando 500 dolares de factura de la luz...
La primera aventura liberal fue la de Pinochet en Chile, causando una recesión brutal que duró varios años.

"Son una forma de evitarles consecuencias desagradables a aquellos que tomaron malas decisiones vitales".

Claro, los niños, esos hijos de puta irresponsables... ¿pagarles un colegio? Para que? ¿Tu sabes lo felices que estarían cobrando 200 pavos al mes currando 16 horas al dia? Mejor que el dinero lo reciban aquellos "cuyos genes" les hacen más inteligentes... Eso suena un poco a fascismo... los liberales a veces lo rozáis... con eso de que "la inteligencia se hereda".. lo que se hereda es la pasta.

D

#88 "Ehmmm.. en todos los paises europeos se pagan impuestos y muchos de ellos tienen servicios gestionados por el estado. Algunos de ellos son considerados como que tienen una alta calidad de vida. Pero bueno, sigue mezclando churras con merinas.."


Sí, ese es el problema del socialismo, que al principio todo parecen ventajas pero a la larga se hace insostenible. Ya ni te cuento si se importan millones de inmigrantes del tercer mundo. ¿Qué tiene que ver eso con el socialismo? Pues que los pobres e inmigrantes tienden a votar a la izquierda.

"cada vez que se intenta imponer un sistema liberal acaba bajando la calidad de vida en ese país. Macri nada más llegar al poder en Argentina, bajó el poder adquisitivo de sus ciudadanos disparando el precio de la luz"

No sabía que fueras de Argentina. Mira, yo no conozco mucho la situación de tu país, pero si un político está involucrado de alguna forma en el precio de la luz, ¿no te parece que ese sistema es bastante poco liberal y que no está sujeto a la libre competencia y desregulado?. Pero al menos no te dedicas a cazar palomas en los parques para poder comer como muchos venezolanos.

"Claro, los niños, esos hijos de puta irresponsables... ¿pagarles un colegio? Para que?"

Mira estamos en la era de la información, es más fácil acceder a ella que nunca. Y te digo también que existe una gran brecha entre la educación que reciben y lo que luego les demanda el mercado.
Yo estoy a favor de la educación, pero no de aquella en la que se mete a todo el mundo en un espacio cerrado como a ovejas, y a los que les hacen bullying que se jodan porque los profesores miran para otro lado ya que sólo les interesa una nómina estable y la seguridad de un puesto, sin querer "meterse en problemas con los padres" etc.

D

#92 "Sí, ese es el problema del socialismo, que al principio todo parecen ventajas pero a la larga se hace insostenible. Ya ni te cuento si se importan millones de inmigrantes del tercer mundo. ¿Qué tiene que ver eso con el socialismo? Pues que los pobres e inmigrantes tienden a votar a la izquierda."

En realidad, ese es el problema del liberalismo: al principio te venden vaqueros levis y coches bonitos... pero acabas en mitad de una perestroika, de un chile en recesión, de una argentina hecha una mierda, de una España con un billón de deuda (Ah no.. que España no es liberal.. que es comunista perdida!! y le PP tampoco es liberal!! y tampoco el PP ha aumentado la deuda externa más que Zapatero.. otro liberal por cierto, encubierto, pero liberal).

D

#93 Perdona, ¿cuán fue el motivo de que ganara Macri en Argentina?

"España no es liberal.. que es comunista perdida!! y le PP tampoco es liberal!! y tampoco el PP ha aumentado la deuda externa más que Zapatero.."

¿Tú lees lo que escribes? Estás reconociendo lo mismo que diría yo, cómo coño van a ser liberales si aumentan el gasto público

D

#96 La gente como tú, que se piensan que la primera solución que te ofrecen es la buena. Si tu argumento fuese real, yo te preguntaría: ¿Cual fue le motivo para que Chávez ganase 9 elecciones y estuviese mogollón de años en el cargo? Pq el gobierno anterior era capitalista capitalista...

Pero bueno... a ti Chávez te encanta no?

D

#97" ¿Cual fue le motivo para que Chávez ganase 9 elecciones y estuviese mogollón de años en el cargo?"

Daba cosas gratis, o la gente de ese país con un cociente de 84 puntos se creía que era gratis.

"Pq el gobierno anterior era capitalista capitalista..."

Decir capitalismo y gobernantes es como decir televisión pública e independiente.

D

#96 EL PP se define a si mismo como liberales, aplican políticas liberales, la "lideresa" se considera liberal, privatizaron cientos de empresas públicas, reducen impuestos a las grandes fortunas, ponen en manos privadas lo que antes estaba gestionado por la pública, apoyan la escuela privada, a veces, con más presupuesto que a la pública.

La deuda externa es sólo consecuencia de unas políticas liberales, que reducen los ingresos del estado, reducen los controles sobre las grandes fortunas, y se "fomenta" la corrupción" de las altas esferas pq pocas personas tienen mucha masa monetaria, pocos escrúpulos y ninguna intención de servicio social en sus objetivos.

D

#98 Eso que dices no es capitalismo sino capitalismo de amiguetes o Crony Capitalism como dicen los anglohablantes. Da igual lo que te esté metiendo en la cabeza La Sexta o las Mañanas de Cuatro.

D

#96 Y no me digas que Ciudadanos es liberal, pq tienen el mismo programas que la fundación de Aznar. No dicen que van a abolir los impuestos, asi que son unos "putos sociatas de mierda", que le roban a la gente...

D

#99 Yo no he dicho nada semejante, y si me lees algo así de seguro que estará matizado.

D

#92 La educación buena es la accesible. Una educación que mis padres no me pueden pagar no me sirve para nada. ¿que la educación pública es mala? Bueno, la facultad de informática de la ULL, durante una evaluación nacional, quedó la sexta de España por encima de la universidad Alfonso X el sabio.

Una cosa es la implementación y otra el ideal. La escuela privada ya falla incluso en su forma ideal, pues es inaccesible para muchos ciudadanos, ya que le liberalismo no ofrece ninguna garantía de acceso a nada... como tu dices "que se jodan por idiotas" ( o más bien dejas entrever con tus palabras)

D

#95 La educación "privada", al menos en España no es libre y tiene limitada la libertad de currículum, lo que puede afectar los beneficios educativos de las escuelas ya que la creatividad de los docentes está secuestrada.
La gente mezcla en sus cabezas el concepto de libre mercado con lo que hay ahora, una especie de Frankenstein socialista.

D

#100 O una especie de Frankestein liberal. Como ya te dije, no existen los sistemas económicos puros, y España, hoy en dia, es más liberal que socialiasta.

En tu concepto de libre mercado, puramente liberal, no existirían los impuestos y el estado no daría ningún servicio: la definición cojonuda de la ley de la selva, por eso ningún país lo aplica al completo pq es invendible.

D

#86 Los avaros se mueven por incentivos, hay mucha gente que haría su trabajo si no le tocasen los cojones y tuviese un sueldo digno. Repartir el dinero con la única regla del "winner-looser" acaba generando que este se acumule en unas pocas personas, lo cual contradice toda regla básica de un sistema económico de una sociedad sana.

De hecho fue la gestión liberal de ciertos servicios la que acabó con el "orgullo del trabajo". Yo he conocido muchos funcionarios que hacian su trabajo como auténticos profesionales y su eficiencia era brutal. Cuando la empresa empezó aprivatizarse, empezaron a sacarles todo el jugo que podían, pues lo importante era sacar pasta, acabando con toda opción de unos profesionales eficientes. Hoy en dia lo que existe es un montón de manipulación de estadísticas, clientes insatisfechos y profesionales quemados o eventuales y poco eficientes. A la vez, se ha reducido plantilla mientras la carga de trabajo sube cada año: VIVA EL LIBERALISMO!!

Eso si, las estadísticas niqueladísimas... más falsas que un billete de 3000, pero nunca dejes que la realidad te estropee una estadística hecha en excell (principio liberal número uno).

i

#91 El liberalismo no se basa en ganar más dinero, se basa en que tú (y no un gobierno en aras de "el interés general") decidas qué hacer con tu vida y que seas responsable de tus decisiones.

D

#68 Una sociedad que apuesta por la igualdad de oportunidades ofrece sin miramientos libre acceso a la educación superior. Si esto no existiese la igualdad de oportunidades es una farsa. Y eso solo para empezar... no es la condición "refinitiva".

m

#68: Luego se preguntará la gente de dónde sale el déficit en el pib y porqué nos obligan a éstos o a aquellos recortes.

Eso, tu señala a quienes estudian humanidades, que así puedes seguir ignorando el dinero gastado en Gas Castor, autopistas sin coches, líneas de alta velocidad sin viajeros, soterramientos de trenes, aeropuertos sin aviones, puertos sin barcos, polígonos industriales sin industrias...

D

#84 Lo considero todo parte de lo mismo.

Oniros

#37 Aunque en gran medida la inteligencia es heredada te digo que tienes que cultivarla para que no se atrofie. Una persona inteligente puede tomar una decisión que a él le parece lógica y equivocarse completamente y sería una persona estúpida. La inteligencia hay que cultivarla con buenos estudios y dedicación es te lleva a la excelencia (en algunos casos en otros solo llegamos a ser comentarístas de meneame ) y si una persona es excelente en lo que hace tiene más posibilidades.

Yo me he pasado trabajando a la vez que estudiaba desde que se me permite legalmente tener un contrato. He hecho trabajos de diversa índole y eso me a reforzado y ha hecho que sepas a nivel general de muchos temas. Yo puedo decir que en mi casa no entrará un fontanero, o un electricitas, o un albañíl... Porque he hecho esos trabajos el suficiente tiempo mientras estudiaba la carrera para desenvolverme. Hay gente que no hace cosas por el estilo y solo sabe hacer una cosa... un ejemplo claro son los albañiles de toda la vida con la crisis han sido los más perjudicados y muchos no han sabido renovarse o cambiar de trabajo porque sencillamente solo se han especializado en eso.

M

#33 #44 #45 ¿Cual es la alternativa en esos países?, porque si quieres tener universidades privadas super-prestigiosas y carísimas el tener estudiantes pidiendo créditos para entrar en ellas es algo prácticamente inevitable. Las únicas alternativas que se me ocurren son: obligarles a bajar los precios ( lol ), que los jóvenes con pocos recursos no puedan acceder a estudios universitarios o tengan que hacerlo en una universidad de poco prestigio (en EEUU/RU el prestigio de la universidad en la que te formes es muy importante y determina tus posibilidades de encontrar un buen trabajo con un buen sueldo) .

Además, si veis el artículo que enlaza #8 sobre los problemas de los créditos universitarios en EEUU no se quejan de que los jóvenes no puedan pagarlos, como sí ocurre aquí a pesar de ser los gastos universitarios mucho más baratos, sino que se quejan de que mientras lo pagan no pueden comprar una vivienda o tener hijos (cosas que aquí los jóvenes tienen casi completamente descartadas sin necesidad de esos créditos). Soy yo o eso me suena a que el problema que le ven, en parte, es que hay otras empresas que se quedan "a dos velas" a la espera de que los estudiantes terminan de pagar sus créditos universitarios y piensan que si el estudiante ganara el mismo sueldo pero no tuviera que pagar el crédito (cosa difícil porque en muchos casos no habría podido estudiar en la universidad y no tendría ese trabajo ni ese sueldo) al resto de empresas les iría mucho mejor (no sólo se forrarían las de los créditos).

#26 Me parece a mi que pedir un crédito para pagarte tus estudios con lo que ganes en el futuro es menos depender de los padres que que estos te los paguen, otra cosa es que los padres te avalen y luego no puedas pagar, pero ese no parece que sea el problema en EEUU por lo que digo en el párrafo anterior.

D

#4 La educación no es la causa del paro, si estudiar te garantizara un trabajo no habría tantos expatriados con títulos universitarios.

D

#20 la relación entre nivel de estudios y tasa de paro es indirectamente proporcional

sonixx

#21 pues no se, por donde vivo tener una carrera superior te hace no poder trabajar en trabajos digamos básicos y no hay trabajos para carreras superiores. Ósea te quedas en tierra de nadie

maria1988

#30 ¿Te hace no poder trabajar en trabajos básicos? En la vida he visto una oferta de trabajo en la que ponga titulación máxima requerida.
Mira datos estadísticos, que hay bastantes: La tasa de paro disminuye conforme aumenta el nivel de estudios.

sonixx

#41 jaja te crees que ponen eso en las ofertas de trabajo, aquí vas a una cafeteria y se enteran que eres ingeniero y se echan para atrás. Hasta el del sae me dijo literalmente que si soy ingeniero que hacia allí, que queria, y no, no es inventado, es flipante

P

#21 Querrás decir inversamente proporcional...

D

#35 no, aquí te lo explican http://bfy.tw/BeZP

P

#36 Ok, tienes razón: es un término más confuso que inversamente proporcional, mucho menos utilizado que éste y que, fundamentalmente, no aparece en estudios rigurosos de matemáticas.

D

#81 tiene que ser muy duro ser t'u, pobrecillo

D

#21 Eso como estadística genérica está muy bien, pero díselo a los miles de licenciados que han tenido que irse a otro país a buscar trabajo. Ah claro, que los expatriados no cuentan en los datos del paro.

M

#20 En muchos casos te facilita, casi-garantiza, un puesto de camarero de bar, sobretodo si dominas idiomas, lo que pasa es que nuestros universitarios son muy tiquismiquis y prefieren la aventura.

kumo

#4 En USA es peor aún ya que es un sistema tan arraigado que les va a costar cambiarlo. Es tan malo y casi tan inevitable que hay muchas bromas sobre el tema (Incluso Apu, el de Los Simpsons, cuenta en un capítulo que no se fue de USA y es ilegal porque le dio palo irse sin pagar el crédito univeristario).

No merece la pena en ninguna parte.

b

#4 Pues no será porque en USA y UK no están en la misma situación.. ( en cuanto a los préstamos).

D

#4 Depende, si vives en Detroit no

Maelstrom

#1 Para la banca, por ahora, poco, porque ese dinero no lo ven.

Han tenido una gran visión de negocio, sí.

Toumai_Q

#1 Otra medida pretendidamente social que con el tiempo modifican sus condiciones y acaba siendo otra estafa.

P

#19 cuántos no tienen que pedir un préstamo para permitirse trabajar de becarios...

D

Una ultima lección que nunca olvidaran...

soundnessia

zp y sus secuelas

D

#43 #28 #34 #38

En defensa del PSOE, el crédito propuesto por ese gobierno era correcto. En el 2007 el dinero era sin intereses, solo lo pagabas si cobrabas más de 22k y si en 15 años no podías devolverlo se te cancelaba la deuda.

A partir del 2008, con el PP, es cuando cambiaron las condiciones y los que los pidieron fueron los que hipotecaron, nunca mejor dicho, su futuro.

ipto
D

#55 #54 Perdón a ambos, solo miré las fechas de las elecciones y vi que hubo en 2008, no recordaba que esas también las ganó el PSOE.

A la hoguera pues.

a

#47 El PP no gobernó hasta 2011.

S

#47 Y lo peor de todo es que lo hicieron alegremente y en muchos casos sin leerse lo que firmaban.

El último caso que conozco es el de una pareja que pidió el crédito y después de varias prórrogas para evitar lo inevitable han empezado a pagar hace pocos días, la primera cuota a finales de abril. Ellos pensaban que eran 240€ por cabeza y cuando les han venido 320€ han montado en cólera, abogado y economista que no supieron mirar el TAE.

El dinero se lo gastaron en dos master, cortos, y el restante en un coche, cruceros, copas y demás. Ahora con 35 años a llorar y llevan dando la matraca cerca de 5 años.

D

"¡Votad al PSOE!", decían en MNM en aquellos años. Desde entonces, siempre hago caso a lo que me dicen en MNM. Ahora voto a Podemos, claro.

D

Yo estuve estudiando el crédito para hacer un máster.
Las condiciones eran fabulosas (sin intereses, y al punto que si pasados 15 años no ganabas más de 22.000 euros al año, no devolvías el crédito, pero finalmente no lo pedí en 2007.

En el 2008 lo volví a estudiar y había cambiado mucho (tenías que pagarlo sí o sí) así que no lo pedí. Y progresivamente fue empeorando sus condiciones hasta desaparecer (añadiendo intereses cada vez más altos)

Sólo merecía la pena en 2007, luego era un poco locura pedirlo, y eso que el paro juvenil se desvocó poco después.

D

Desconocía esos préstamos, ¿Acaso no existen las becas para esto? Supongo que es si, por lo que sea, no puedes acceder a éstas.

Qevmers

No entiendo la noticia.
Vale es préstamo es ruinoso. Pero los sueldos después no don para pagar créditos.
Quien tiene la culpa, el que crea los créditos, o el que impidectener sueldos reales para poder pagarlos?

D

#14 No pone eso en el articulo, y no son "creditos trampa".
Lo que pone es que los prestamos de 2007 tenían unas condiciones muy buenas, y a partir de 2008 los nuevos prestamos tenian unas condiciones peores. (o sea, que los que lo cogieron en 2007 tuvieron las buenas condiciones hasta el final, pero los de 2008 y posteriores ya desde el inicio aceptaron unas condiciones peores).

O sea, que desde 2008 son préstamos como cualquier otro. ¡Cuando firmas un préstamo tienes que leer lo que firmas!

En mi opinión, si alguien pide un prestamo debe leer lo que está pidiendo. Sobre todo si coges un prestamo de 21.000€ para hacerte un master de psicologia o filosofia (que ponen de ejemplo en el articulo), que son carreras donde ni hay trabajo ahora, ni lo habia hace 10 años.


En definitiva... que a veces el Gobierno hace las cosas mal... pero otras veces la culpa es de la gente que no lee lo que firma y luego se queja.

D

Es que pensar que vas a ganar dinero estudiando humanidades....

D

El modus operandi era muy simple. Zapatero en persona entraba en tu casa con una pistola y ataba y amordazaba a toda tu familia. Luego te pegaba un tiro en la rodilla y te ponía una pistola en la sien para que firmaras el préstamo, susurrandote al oído como pensaba violar a tu madre y tu hermana si no firmabas.

U5u4r10

Luz da un nombre ficticio porque le da "vergüenza" reconocer el calvario que está pasando. Es doctora en Psicología, título que se pagó con el crédito de 22.800 que le concedieron por este programa. Luego, el paro, no poder pagar las cuotas del préstamo, tener que irse de Madrid y volver a casa de sus padres, la depresión, la tristeza, verse incluida en la lista de morosos... "Me da vergüenza que se sepa que me está pasando esto a mí. Mis padres son muy mayores y no les he querido dar este disgusto. Les escondo las cartas del banco para que no se enteren. Sufro una depresión, se me cae el cabello... Esto me está matando. No tengo ni Seguridad Social y dependo absolutamente de mis padres"

Relativamente paradójico.

S

#60 Luz debió aceptar que tenía un crédito que pagar y darse cuenta de lo inevitable del pago pero ha preferido volver a casa de sus padres y la técnica del avestruz.

Jap007

Que se lo digan a los universitarios ingleses. https://www.ft.com/content/55f4a6f6-3eab-11e6-9f2c-36b487ebd80a

Oniros

Puedo comprender porqué algunos pidierón un préstamo para estudiar. Si yo en 2007 me hubiera enterado probablemente lo hubiera pedido. Trabajar mientras se estudia es un asco y una pena. Yo trabajé cuando podía y todo lo que podía en ETT prara poder pagar la carrera y los gastos derivados. Mis padres me mantenían que no es poco pero no podían pagar siempre la universidad. Si fuera ahora con lo que han subido los costes de la Universidad (De 1000€ que costaba un curso antes a 2000€ ahora aproximadamente) no hubiera podido estudiar y hoy día no tendría un trabajo en condiciones y tampoco podría haberme comprado un coche nuevo. Para la casa todabía me queda para ahorrar para la entrada de la hipoteca pero bueno todo se andará

siyo

Estudiaron por encima de sus. ......

p

PlanE
venga a rescatar a bancos para luego joder a nuestra gente.... (preferentes, clausulas suelo,... comisiones.....)

D

#15 ....Desahucios, expulsión de los jóvenes licenciados a "hacer turismo", Castor, Punica, Lezo, mordazas, amnistias fiscales......

Vomitivo.

D

22.800 euros pidió una, me imagino que para una universidad privada. Si no tenía garantías de poder devolverlo, ¿por qué no fue a universidad pública?

D

#66 mientras estudias hay que vivir.
El programa se llama RENTA universidad. Vamos, que también te daba para ser mileurista (22.800 para 2 años)

D

¿Como ha podido funcionar mal una idea tan yanki? No me lo explico

J

Hay que ver que Buenos gestores son estos peperos a la hora de perseguir y cambiar las condiciones de los contratos a estos pobres estudiante.
Estos estudiantes no son amigos ...

D

La que esta liando ZP!

Trakatra

ZP, ese "rojo" haciendo de neoliberal. Zapatero a tus zapatos.
Los créditos para estudios son otra forma de explotación de la persona, donde no paras de esforzarte en una carrera de obstáculos y sin meta a la vista. El dinero (egoísmo) es lo que tiene, que no deja de estrujar todo lo que encuentra a su paso. Te pueden enchironar por contar un mal chiste, pero si robas a miles de ciudadanos te llaman el listo del barrio.
Puede ser un banco próspero sin necesidad de engañar, robar o ejercer de usurero? Si la respuesta es sí, a qué esperamos para tener un banco nacionalizado que sirva a la gente del país?

1 2