Hace 16 años | Por dex a malaga.economiacritica.net
Publicado hace 16 años por dex a malaga.economiacritica.net

El 11-S de 1973, Salvador Allende, se encontraba en el Palacio presidencial rodeado por fuerzas militares que le instaban a rendirse y a desalojar el lugar. A cargo del Golpe de Estado estaba el general Augusto Pinochet. Allende, se opuso a aceptar la rendición. En un gesto histórico y cargado de valor,dio un último discurso por radio, que terminaba con un grito de esperanza al pueblo chileno:“Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Comentarios

Economista2006

Salvador Allende. Victor Jara. ¡Presente!

dex

Años después, se supo que el golpe de Estado fue orquestado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

d

[Editado por admin al contener datos personales]

b

Salvador Allende, Presente ahora y siempre!

mystico

¡Ah! En Chile no le llamamos 9-11, ni 11-s, es el Once de Septiembre.

Hueso

Enhorabuena y gracias por este recordatorio

m

Mi abuelo fue torturado por los perros al mando de Pinochet. El viejo cabrón no es más que un recuerdo de humillación y desesperanza. Lo sorprendente es ver la cantidad de gente que aún lo respalda. Me dio asco y vergüenza ver como se usaba a la escuela militar (que se mantiene con los impuestos de todos) para rendirle honores al asesino y torturador, y ahora ni siquiera quieren dejar que la gente marche por un costado de La Moneda. Una patética excusa de gobierno socialista.

D

#8 ...le "suicidaron" no es lo mismo

D

Tuve grabadas sus últimas palabras desde la radio del palacio presidencial con la metralleta que le regaló Fidel diciéndole que "ojala jamas tuviera que usarla" en la mano. Al final, cuando se corta, se oyen ya tiros de fondo... A lo mejor algún día lo busco por internet a ver si está en algún lado...

dex

Cloudy, en el artículo enlazado, está subido el audio del discurso. Ciertamente, es horrible que los tiros de fondo sean quienes corten la comunicación.

Economista2006

#4 En la web está el último discurso de Salvador Allende, ¿te refieres a ese?

andresrguez

Los 11 de septiembre siempre han tenido cosas importantes...

1906: Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.

1929: primer vuelo del autogiro (antecedente del helicóptero) cruzando el Canal de la Mancha.

1962: Inglaterra: Los Beatles terminan de grabar su primer single Love Me Do.

1973: Chile: Un golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet y apoyado por EE. UU. derroca al gobierno del presidente Salvador Allende.

1978: Jimmy Carter (presidente de EE. UU.), Saddat (presidente de Egipto), y Begin (primer ministro de Israel) se encuentran en Camp David y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio.

D

#5 #6 muchas gracias!. Es que aún no me había parado a buscar especificamente nada del tema...

KaosUrbano

#17 Y los únicos que murieron en Madrid, los anarquistas... La república se fue al principio, los comunistas se fueron después de traicionar al pueblo madrileño. Traidores.

Madrid Resiste!! ¡No pasarán!

D

#8 #10 #22 se suicidó por dignidad, pero sobre todo por que era un personaje bastante destacado incluso internacionalmente, y no quería que lo retuvieran secuestrado para hacer chantaje, pidiendo un precio político u otro por su vida, ya que sabía que lo harían y que además lo matarían de todas formas....

D

#22,Con "le suicidaron" digo le empujaron a suicidarse o lo asesinaron , porque para mi aquello es un asesinato

arieloq

#33 La realidad como dijo Einstein es relativa... pero lo que si es cierto es que el gobierno apestoso de Allende fue elegido democraticamente y el gobierno apestoso de Pinochet fue impuesto por la misma oligarquia a la que perteneces...

mimismo

#15 Lo de prohibir el paso por la moneda es en parte para evitar que la incendien como pasó el año pasado, aunque difícil lo veo al estar en ese mismo patio el monumento a Salvador Allende.

El problema surge cuando nos quieren vender la ilusión de la unidad nacional y de dejar el pasado atrás, cuando aun quedan criminales impunes (un bisabuelo materno de mi hijo, sin ir más lejos tuvo altos cargos en la DINA) y muertes no resueltas a manos de la dictadura.

D

Espero que cuando los imperialista yankis hijos de satan y los genocidas y bebedores de sangre inocente judios,vayan en contra del compañero Hugo Chavez,estemos todos con el como un ejercito como un solo hombre.
"Soos las clases politicas mas poderosas y las fuerzas sociales mas insignificativas"
Salvador Allende.
PD:por personas como tu Allende vale la pena dar la vida.,por mi actual presidente (ZP) y el borbon daria lo que fuese por derrocarlos.

D

#8 y #10, allende se suicidó con su propia arma, no quería que las fuerzas de pinochet lo mataran.

mystico

#28 La RAE no explica lo que pasó por la mente de Allende y los chilenos esa mañana. Creo que no es la oportunidad para perogrulladas. Por supuesto que te voto negativo.

mystico

#30 No hablamos de derrocamientos ni de dar la vida (en el sentido de morir).

Hablamos de construir entre todos una sociedad más humana (dar la vida en el sentido de vivir).

Eso le debemos a las víctimas del odio y la violencia, si algo habremos aprendido...

D
D

Tanto como olvidada...

D

Sin estar en absoluto a favor de Pinochet, ni de las dictaduras y sin considerarme siquiera de derechas o de centro. Mal que nos pese muchos latinoamericanos se van a buscar la vida a un Chile que es un ejemplo en lo que a la economía se refiere. Y esa economía que hoy en día lleva adelante Bachelet (y que mantuvieron Aylwin, Frei y Lagos) no fué la de Allende. Mal que nos pese fue la que impuso a sangre y fuego con desaparecidos, torturados y asesinados el h... de p... de Pinochet. Mal le fué a Chile con el democráticamente electo Allende en lo que a economía se refiere.
Y como dice #33 Cualquiera se hace poeta antes de morir. Allende se suicidó y punto. El suicidio no es martirio. ¿O alguien piensa que los fanáticos islamistas que se inmolan matando a gente que no tiene nada que ver son mártires?

kras

Que diferencia con la actitud del gobierno de la republica española en su dia, que se fueron de madrid como cobardes ratas cuando olieron que sus privilegiados puestos corrian peligro. Asi se explica que todos murieron luego en Fancia.

D

#23 Si se hubiera aguantado lo que le iba a caer si que hubiera sido un martir. no estoy en contra de Allende y menos que menos estoy a favor de Pinochet.

Según la RAE:
mártir.

(Del lat. martyr, -y̆ris, y este del gr. μάρτυς, -υρος).

1. com. Persona que padece muerte por amor de Jesucristo y en defensa de la religión cristiana.

2. com. Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas.

Allende no murió por defender sus creencias o ideales. Murió para no padecer por ellos.
Venga, negativos a mi.

Gazza

Efeméride olvidada para algunos. Otros sólo la recuerdan desde 2001, cuando se sacó en plan demagogo para decir "eh, que lo de las torres gemelas no es lo único que pasó un 11 de septiembre"...

L

#8 #10 Se suicidó y listo, no hay otra historia.
#23 Q dignidad hay en el suicidio? Al principio decían que lo habían matado y habían creado la media historia de "oh Allende salvador, lo mataron los militares", pero cuando los testigos hablaron y vieron que era suicidio, no aceptaron la cobardía y dijieron "Oh allende salvador, te hicieron suicidarte" .El suicidió sea cualquier razón es una cobardía el no enfrentar las cosas, de hecho, hasta le hubiera tenido respeto y si es que se hubiera quedado disparando y ahi que lo mataran. Cualquiera se hace poeta antes de morir.
Al final siempre dejan la historia como la quieren contar y distorisionan la realidad.
El gobierno de Allende apestó en los 3 años que estuvo.
El gobierno de Pinochet apestó, pero no los 17 años, si sacamos una proporción, Allende apestó más.
Y como dijo #28, negativos a mi

D

Con todos mis respetos pero no puedo evitar que me rechine que llamen mártir a quien se suicidó. Pinochet fue un maldito cabrón, lo que hizo fue de lo peor, él y sus secuaces, cómplices y mentores. Pero mártir lo que se dice mártir Allende no llegó a serlo.

D

No se cuenta toda la verdad sobre Salvador Allende, como que entre sus ideas era obligar a todos los chilenos a vestir la misma ropa, lo cuál suena más a ciencia-ficción que a movimiento libertador. Conclusión: Pinochet y Allende están bien donde están, y gracias que Chile tiene una buena democracia en la actualidad.