Hace 14 años | Por kirov a idealista.com
Publicado hace 14 años por kirov a idealista.com

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado el endeudamiento de los ayuntamientos de España, que alcanzó el año pasado la cifra de 28.770 millones de euros. por encima de todos los consistorios destaca el de Madrid, que suma casi tanta deuda como todas las demás capitales de provincia juntas, al acumular 6.777 millones de deuda.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#2 Ah, pero así tengo que hacer yo el trabajo roll .
#3 Pues usando mi ejemplo de #1 y los datos de #2, resulta que Ceuta tiene una deuda de 2485 euros por habitante, y Madrid de 2081. Si hiciéramos este cálculo para las 100 ciudades, a lo mejor nos llevábamos muchas más sorpresas.
#4 Ciertamente lo de Valencia y Barcelona es muy sorprendente. Lo primero para mal, y lo segundo para bien

natrix

#9 Sí, los datos son los de la wikipedia (sabía que alguien saldría por ahí).

D

#10 Es que para los que somos de aquí, oir San Baudilio de Llobregat suena como si nos metiesen bastoncillos ardiendo en las orejas!

D

#11 y por qué traducen "San Baudilio" y no "El Hospitalito del Llobregat"?

o

#13 "El Hospitalito de Lobregoso"

D

#11 Supongo que igual de mal les sonará a los habitantes de Antwerpen (Bélgica) que nosotros llamemos a su ciudad "Amberes". Es lo que tiene que existan diferentes idiomas en el mundo, por mucho que a algunos catetos (y no me refiero a ti) les gustaría que toda la gente hablara como en su pueblo.

D

#28 Pero es que el ejemplo que dices tú, no deja de ser una especie de traducción fonética... Degradada con el tiempo, pero fonética.

Me parece normal que también se llame Villanueva a Vilanova, San Adrián del Besós a Sant Adrià... Pero mira tú, San Baudilio me parece casi un insulto, teniendo en cuenta que nadie lo llamaba así hasta que alguien decidió que ésa debía ser la única traducción verdadera, oficial y lícita!

x

#9 supongo que eso de usar los nombre franquistas de las poblaciones de Sant Boi y Vilanova i la Geltrú es simple afán de hacer el troll no?
Hoy hay que explicarte que los nombres propios no de traducen.

D

#8: Un mensaje que merece ser un envío en si mismo.

Sería útil añadirlo en #0.

#59: ¿Tampoco traducimos la capital de Tahilandia?

Los nombres de poblaciones si suelen traducirse, y no pasa nada por ello. En la Wikipedia en catalán no viene "España", viene en catalán, y no me molesta, porque soy tolerante con otras lenguas.

x

#60 En parte tienes razón , yo también soy tolerante , pero usar nombres que sólo se usaron durante la época franquista si que molesta.
Y no quiero seguir más esta discusión de trolls.

D

#1 Tu comentario por una parte tiene algo de verdad y por otra mucha hipocresia, comparas Madrid con Ceuta y te olvidas que en la misma tabla hay ciudades como Madrid y Barcelona, que precisamente no son pueblecitos. Eres serio candidato para trabajar en Telemadrid
#8 Buen curro y pone los puntos sobre las ies.

Soy de Sant Cugat no me extraña que mi ayuntamiento este tan endeudado, PP-PSOE-CIU todo las misma presunta mierda.

natrix

#40 Buen trabajo, gracias.

D

#8
91. tortosa tarragona 43,6 36.460 hab. 1.195,83 EUR per cápita

esto lo sube al top9 de tu lista. (a falta de otros municipios pequeños)

saludos

Farlopez

#1, de acuerdo contigo, debería ser un porcentaje de ingresos/gastos... Aunque seguro que Madrid seguía el primero

flekyboy

#1 Sin embargo, de un vistazo se ven cosas, como, por ejemplo, que Valencia tiene una deuda mayor que Barcelona, aunque es mas pequeño en población, o que Ceuta, una de las últimas provincias por números de habitantes, está la número 9.

D

#1 La mas interesante es segun ingresos, ya que es la que da el valor de endeudamiento.

Una ciudad puede tener 100.000 habitantes y pocos ingresos al no tener industrias u otras actividades, mientras que una poblacion de 10.000 puede tener el doble de ingresos que la de 100.000.

Y aunque en ambos la deuda per capita sean 100€, uno esta 20 veces mas endeudado que el otro.

javipe

#15 NHaciendo un poco de abogado del diablo, me gustaría saber quien era el partido que mandaba antes de las últimas elecciones puesto que puede que también tenga algo de culpa, no?

LaResistance

Me estais diciendo que Bilbao (350.000 habitantes) tiene menos deuda que Irun (60.000 habitantes)???

Tocate los cojones

D

natrix cojonudo tu curro.. y por cierto seria genial completar la lista de gobernantes en todos...
yo ayudo lo que tengo al lado... (12) Puertollano PSOE siempre. Córdoba IU

ToBeOrNotToBe

Lo de Ceuta es impresionante!!
Aquí en Zaragoza estamos y estaremos pagando los excesos de la Expo una temporadica.

samdax

Es lo que tiene que en Madrid se metan en obras que no pueden pagar, sin consultar con nadie, ahora vienen los lloros...y los años de deuda, que con un poco de suerte, si gobiernan otros, ya se encargaran de usar como arma politica.

D

#6 es lo que tiene Madrid, que en 2005 presentaba un saldo negativo de -14.613.690euros http://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_Fiscales_Comunidades_Autónomas lo cual amortizaría la deuda si fuesemos unos chovinistas capullos preocupados solo por "lo nuestro" y únicamente por nuestra ciudad...pero no somos así

boirina

Me ha encantado enterarme de que Baleares tiene dos provincias nuevas: Palma y Mallorca.

Se ve que lo de las islas confunde a quien haya redactado la noticia, porque también se columpia con los municipios de las Canarias.

Lo de la deuda per capita es interesante, pero tampoco da una idea de la realidad. En el caso de Calvià, somos muchos los residentes no empadronados, porque es un municipio con una gran cantidad de segundas residencias (extranjeros, trabajadores de temporada que vienen de la península). Yo misma me he instalado en lo que durante muchos años fue el apartamento de verano de mi familia, pero sigo empadronada en mi casa de toda la vida. Oficialmente no cuento como residente, pero tengo derecho a todos los servicios del ayuntamiento con solo presentar mi impuesto de contribución.

Comte_Mal

#38 que raro que no haya aparecido lo de la isla de Palma de Mallorca.

En fin, estas cosas ya no me sorprenden. No sé si esto es una buena noticia.

D

Vale, Zamora no está porque como no tiene ni un mísero céntimo, no puede tener tantas deudas (No es lo mismo las deudas que pueda tener un tío con traje que un tío con ropa andrajosa).

D

Alguien sabe cómo aconseguir los datos de CUALQUIER pueblo español sobre deuda y deuda por cápita?

T

mi pueblo se llevaria la palma que tiene 5000 habitantes y una deuda monumental.

D

#52 Aprovecha el momento para denunciar y de paso decir cual es tu pueblo y asi de paso nos lo das a conocer (-:

D

Es curioso que esta gente haga mal su trabajo, y encima ni se les baja el sueldo y siguen disfrutando de los beneficios de su cargo. Lo dicho ser político es el mejor trabajo en España.

CountVonCount

Quiero mandar un mensaje a todos los que como yo tienen voto en las próximas elecciones a la alcaldía de Madrid:

¿Cuantos de vosotros cobráis 2000€ limpios al mes? Porque esa es la deuda que nos toca pagar a CADA madrileño. Por favor, en las próximas elecciones me podéis ayudar a que no nos gobierne el Faraón. Me da igual a quién votéis, sólo pido que no sea a ninguna representación terrenal del dios Ra.

R

Tampoco sabemos que ayuntamiento despilfarra mas sin saber que financiación reciben.

D

bueno y cuál es la solución? despedir a los funcionarios y sustituirlos por subcontratados de Ett?un plan de choque neoliberal? un golpe de estado de una dictadura adicta a la Universidad de Chicago?

Dark_Wise

No se porque pero al leer esta noticia me he imaginado que gandia, mi ciudad estaría bien arriba, había acertado

e

Benidorm - El PP ha gobernado durante los últimos 18 años hasta la moción de censura a finales de septiembre. A ver si la gente empieza a entender un poco el por qué de esta moción cuando es un pueblo que ha ganado muchísimo dinero (léase, licencias de obras entre otras) y con unas cargas de impuestos "dignas" de grandes ciudades. Y todo esto añadido a que seguimos sin Casa de Cultura (paralizada desde Generalitat para que no la inauguren los que gobiernan ahora), donde se triplicó el coste del Palacio de Deportes y la Estación de Autobuses sin saber el por qué... Y paro porque me enciendo!

D

En la Comunidad Valenciana es normal que estemos tan arriba, con el caciquismo que tenemos no es extraño. Endeudados por tanto circuito, visita papal, etc, etc y pocas inversiones en lo que realmente hace falta.
#49 Te entiento demasiado bien por desgracia. Vivo en una pblación pegada a Valencia, con casi 40.000 habitantes y la ampliación del ambulatorio lleva paralizado desde hace ya bastantes años. Imagino que será porque no está el PP en el ayuntamiento.
Sólo sé que para mi, a nivel local, autonómico y nacional, les puede ir dando por donde se oculta el sol a estos políticos egocéntricos, donde se convierten en egoístas altruistas, aparentando ser altruistas, pero demostrando al final a verse movido por egoísmo.

Un ejemplo de egoísmo altruista:
¿No os a extrañado ver obras de cualquier tipo de mejora en carreteras, calles, aceras, etc, etc SIEMPRE antes de las elecciones?.
Como es bien sabido, la actividad económica de un ayuntamiento por ejemplo, suele adquirir una "velocidad absurda" (me encanta la loca historia de las galaxias), antes de las elecciones.
Empiezan a gastar a manos llenas en mejoras de calles, carreteras, aceras, etc, etc que aun siendo bueno para la población, suelen dejar al ayuntamiento con poca pasta.
Esto es así, por si cambia el gobierno, dejar al entrante jodido y si ganan de nuevo, estar justificado esos gastos cara a los electores.
A parte por supuesto que los presupuestos están para liquidarlos TOTALMENTE sea como sea, antes de que acabe la legislatura, no sea que el siguiente presupuesto, sea mas bajo al justificarse esa disminución al no a verlo "liquidado" al completo.

r

Bueno, pues habrá que hacer una hoja por año
año, municipio, deuda, poblacion, deuda/pob., gobernante
y ver la evolucion

D

Tiene cojones que Benalmadena, mi ayuntamiento, que tenia en los 80 el mayor superavit de toda España, sea ahora, el cuarto mas endeudado del pais.

¡Basura de politicos!.

heffeque

Curioso que el ayuntamiento se Salamanca esté ahí en la élite y que luego "se le olvide" cobrar millones y más millones de euros a ciertos constructores. ¡País!

hellc2

Me ha sorprendido que no estuviera el de Marbella... 8-O
http://www.google.com/search?q=marbella+deuda

campi

Que contento estoy de pertenecer a un municipio que te puedes recorrer en 15 mins en coche y que es el cuarto de la lista!!

D

¿En Alcoy solo debemos 649,86 € per cápita?

Eso no se lo creen ni borrachos

d

hay, no se porque, me esperaba ver el nombre de mi pueblo, y no está....a mi empresa le deben una pasta, y es una empresa pequeñita

Ann

Una web que presenta un estudio donde los nombres de ciudades aparecen con su letra inicial en minuscula por sistema no merece ni la mas pequeña de mis atenciones. Es un error de base. ¿Como fiarme de lo que venga luego con esos inicios?.

Los iletrados no son confiable fuente de informacion.

Si lo hacen por snobismo; malo, no amerita mi atencion
Si lo hacen por incultura menos todavia. Prefiero la informacion de gente que sabe escribir en su idioma. Eso ya de por si demuestra cierto conocimiento, da cierta confianza. Un error casual pase, pero pro sistema????. Demasiada probocacion para ser tomados en serio.

MacMagic

Ahí ahí Sant Boi, que no salimos en ningún lado pero para desgracias y deudas somos de los primeros...

Eso si, arreglan una calle que tenia el asfalto bien (algún parche nada grave) y la paralela a ella esta con mas baches que parece un rally cuando pasas y ni tapan los pozos que tienen en el asfalto

vilgeits

No pasa nada, la deuda es del ayuntamiento pero pagan los ciudadanos. Que siga la fiesta.

Spartan67

Tela con la deuda del Zerolo en Santa Cruz...bueno y la herencia que dejó Anita en el de La Laguna...claro ahora están poniendo multas y subiendo impuestos e inventándose otros cuantos, para ver como salen del agujero. Con un tasa de paro de casi el 30% en Canarias y la caida en picado de la construcción vamos a ver como "escapamos". A ver si aprenden de los canariones, el mariquilla de Las Palmas lo tiene mejor controlado siendo la "capitá".

P

cuanta mas deuda, seguro que mas corrupcion

r

Por favor, ¿podeis completar la hoja de gdocs con los partidos de cada municipio? Necesito tapar algunas bocas.

Muchas gracias.

D

#33 Hazlo tu y date un gustazo.

D

#33 ten en cuenta que la deuda puede ser heredada de otros alcaldes anteriores. Lo digo no vaya a ser que te lleves un chasco.

D

#44 Sí, la lista completa seria con el último y penultimo ayuntamiento, ir más atrás ya sería demasiado.Inclur si el gobierno de la comunidad es del mismo signo tambien influye. Todos sabemos que, en muchos casos, si el gobierno de la ciudad es distinto del de la comunidad, ese ayuntamiento va a tener más dificultades económicas.

Manolitro

Lo que habrá que ver es de dónde procede esa deuda, porque tener deuda significa que se han hecho cosas, que parece que tener deuda sea un cataclismo.

musicnek

#27 Pregunta a cualquiera de las empresas o particulares con los que tienen las deudas. Para muchos de ellos está siendo un cataclismo. Las cosas no se hacen gratis, hay que pagarlas.

s

#27 esas deudas están en las vidas de muchos autónomos y pequeñas empresas. se han hecho cosas y no se han pagado, luego hay alguien que ha invertido tiempo y dinero gratis para esos ayuntamientos.

y entre deudas del ayuntamiento, deudas con otras empresas que tienen deuda con ayuntamientos, deudas de empresas que han cerrado y han dejado cosas por pagar y deudas de jetas que pasan de todo... muchas empresas van cerrando, mucha gente duerme mal todas las noches.

Y mientras, esos mismos ayuntamientos te cobran religiosamente sus impuestos, y pobre de ti que no pagues a tiempo.

qwerty22

Que sigan llamando Santander a la provincia de Cantabria... para cuando señor, para cuando...

D

#16 La lista va por municipios, no por provincias.

qwerty22

#20 Si, y al lado del municipio va la provincia. Gracias por joderme el karma por no fijarte.