Hace 15 años | Por --74531-- a wired.com
Publicado hace 15 años por --74531-- a wired.com

Tal día como hoy a estas horas, el primer programa en BASIC fue ejecutado en 1964 por los matemáticos John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz, el lenguaje interpretado mas criticado había nacido. [Eng]

Comentarios

drjackZon

20 GOTO 10

D

10 CLS
20 LOCATE 24* RND(), 80 * RND()
30 PRINT "Gracias" + chr$(8)+ chr$(8)+ chr$(8)+ chr$(8)+ chr$(8)+ chr$(8)+ chr$(8)
40 BEEP
50 PRINT " "
60 GOTO 20

TheGoOse

#35 está clarísimo: para obtener los divisores de un número

ampos

#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/365870/order/9">#9 tu programa no funcionaría, te daría el error "TYPE MISMATCH IN LINE 10"

Las variables alfanumericas van precedidas del $, así que serían

10 LET A$="Eres " y así

Y luego tendrías otro error en la linea 60, pues la sentencia PRINT usaba el signo + como suma, pero para imprimir distintos "campos" se usaba el ";", así que sería

60 PRINT "#";I;", ";A;B;C

Y la linea 90 sobra. No hacía falta decía que habías acabao, la ultima linea se acababa y yatta. Tu programa sería, corregido:

10 LET A$ = "Eres "
20 LET B$ = "un "
40 LET C$ = "friki "
50 FOR I = 1 TO 5
60 PRINT "#";I;", ";A$;B$;C$
70 PRINT " "
80 NEXT I

Siento decírtelo, pero no eres lo suficientemente friki...

D

Y por cierto,
Lo de "lenguaje mas criticado", estoy seguro que lo fué por que es fácil.

Los informáticos y programadores son generalmente gente con muy poca inteligencia.
Vease la sociabilidad que tienen etc etc.
Saben que sólo pueden destacar en un campo como la programación,que resulta árido para la mayoría de la gente,es por eso que muy pocos "elegidos" sabían manejar ordenadores.
Qúe ocurrio con el BASIC? de repente TODO EL MUNDO podia programar un ordenador,hasta tu primo de 8 años.Esto jode mucho a un programador y su debil autoestima.Ya no es importante.

Que ocurrio con Windows y sus ventanitas? lo mismo.

Los informaticos son como los antiguos chamanes,no permiten que los no iniciados les quiten su pequeña parcela de poder.

l

LOAD ""

kelosepas

No está de más recordar el bonito acrónimo que originó su nombre: Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code.
Feliz Cumple, grande entre los grandes de alto nivel

angelitoMagno

#23 Primero fue el código máquina, después el ensamblador, y finalmente los compiladores.

Echalé un vistazo a esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Compilador#Historia

cat

#23 Chuck Norris los escribe usando directamente 0's y 1's, grabándolos con un imán de nevera sobre un disco duro.

Kerensky

#10 LOCATE se pronuncia como suena, al igual que todas las cosas, que para eso estamos en España. Así nos va, que el otro dia me hablaban de "éldap" y tarde 10 minutos en saber a que se referían.

D

10 print "HOME"
20 print "SWEET"
30 goto 10

tomasulo

como pronunciáis LOCATE

D

Mucho frikazo hay aquí lol lol lol lol

TheGoOse

#41 eran MONS y GENS

#42 Yo no iría tan allá. El BASIC; aunque tuvo grandes ventajas también tuvo muchos inconvenientes: al ser interpretado era mucho más lento y menos óptimo en recursos que las alternativas compiladas; se creó como un estándar, pero era completamente distinto en cada plataforma; y no tenía soporte real de funciones, aunque se hacía el apaño con las subrutinas, y eso creaba grandes vicios que la vino a combatir programación estructurada... ¡ay, ese GOTO, cuánto le queríamos pero cuánto daño nos ha hecho!

Nova6K0

play "v15o4t80l4ddedgl1f#l4ddedal1gl4ddbgf#f#l1eo5t80cco4l1bgal1g"

¡ Felicidades a Todos/as los/as Basic-queros/as !

Salu2

PD: Es el cumpleaños feliz en Basic.

DexterMorgan

Siempre me he preguntado quien programa los entornos de programación, osea, quien programa los programas que se usan para programar (que lio lol ). Es como eso del huevo y la gallina.

m

Chuck Norris pone los ceros y unos en una tarjeta ajuereandola a toda ostia con el dedo (estilo kong fu), y luego las mete en un ordenador que Mc Giber hizo con un set de construcción Acme y un clip.

kurioso

NEW ALL

kikuyo

99 EXIT

miniyo

Cuando me compraron mi primer CPC 464 (primer ordenador con pantalla monocroma verde), como no tenía ningun juego rasqué a pelo el código de la parte trasera (10 páginas en basic) para hacer el juego de la avioneta que va destruyendo los edificios...
Creo que lo tuve que corregir unas 8 veces para que funcionase... menudo fin de semana.... Que tiempos aquellos...

i

10: Feliz Cumpleaños

C: Nonsense In Basic

(Para los Spectrumeros)

jaunje

1000000 CLS
ale lol

D

10 POKE RND(256)*512,RND(256)
20 PEEK RND(256)*512
30 GOTO 10

Siempre hacía cosas divertidas.

karma-n

Cuando tenia 10 años me entretenia programando basic en mi spectrum,
en mi casa y en mi pueblo se pensaban que era poco menos que un genio.

Luego aprobé 2º de BUP por los pelos, repeti 3º,repeti COU y las espectativas se fueron al garete.

Valdreu

Relacionada

para nostálgicos (...o no): ya puedes jugar juegos Amstrad CPC desde tu navegador (JAVA)

Hace 15 años | Por Erizo a javacpc.devilmarkus.de


Estaba probando este emulador, y después de echar un vistazo a los juegos de mi infancia, se me dio por probar cuantas instrucciones de BASIC recordaba, y al cerrarlo veo este 10 PRINT "Feliz cumpleaños basic!"

run
*Break*
*Break*

D

Oh dios... que recuerdos del Amstrad CPC 6128... era la máquina que yo tuve con BASIC (bueno, era de mi padre y yo cacharreaba de vez en cuando lol). Por estos lares creo que eran más populares los Spectrum y demás.

ampos

#58 juas, creo que el máximo numero de linea que podías meter era 65535...

i

#42 "Los informáticos y programadores son generalmente gente con muy poca inteligencia"
¿Sólo lo he leido yo?

Meneanauta

ains, me han entrado ganas de volver a picar algo en BASIC, esta noche no salgo, me quedo en mode 2.

ampos

-Mi primer programa en Basic, en 1984, en un Commodore Vic 20, con 3583 bytes de memoria libre para basic.

-Mi programa en basic del que más orgulloso me siento: un juego de kárate para el mismo Vic 20. Se tenía que cargar en 2 partes, y al terminar, si ponías "print free(0)" te contestaba "3 bytes free", joer, 3 bytes de memoria libres que quedaban.

-El programa con el que más me he reido: el que tecleaba en los ordenadores de los centros comerciales. A saber:

10 let n=10
20 cls: input "PULSA UNA TECLA"; a$
30 print "Felicidades, eres el";n;" tonto que pica"
40 let n=n+1
50 goto 20

-A fecha de hoy, sigo usando el Basic. ¡Viva el Blitz Basic 3D!

D

¡Y la de cosas que le han copiado los lenguajes de moda!...

D

#19 lol

l

felicidades

benjami

quit

PepeMiaja

¡snif, snif!: con Basic yo sí era un programadorcillo. Ahora soy una mierdecilla

P.D.: ya que estamos con programillas en Basic, aquí os dejo uno que discurrí cuando niño, a ver si alguien adivina para qué servía:

10 CLS:PRINT "Nº";:INPUT N:D=1
20 D=D+1
30 IF D>N THEN 60
40 IF N/D=INT(N/D) THEN 50 ELSE 20
50 PRINT N,D:N=N/D:GOTO 40
60 PRINT N,N:PRINT 1

D

Recuerdo como aprendi a programar en BASIC con un libro en el que habia una mascota que se llamaba Ron. Vaya tiempos!

l

diosss!!!

Cuanto código tecleado... cuando programar era programar de verdad y no tenías que saber Economía, ni ciencias políticas... y podías programar lo que quisieras que toda la familia te miraba como a un genio... "programa" decían, como si entraras en un trance místico y hablaras con Dios...

#52, estaba preocupado que nadie parecía acordarse de las fantásticas lineas DATA, esas que después de copiar un juego de una revista, comenzaba a dar problemas... ahí empezamos a tener contacto con lo que sería nuestro futuro y real trabajo en la programación...

y un Abrazo al Basic, podrán criticarte, pero cumpliste la función para la que fuiste diseñado a la perfección, algo que no se puede decir de ningún lenguaje de programación moderno, y curiosamente sí de todos los antiguos (cobol, fortran, etc...).
...
098 rem ESTO YA SE ACABA
099 ' esto también era un comentario
100 END

PepeMiaja

#43: ¡¡¡SÍ SEÑOR!!! ¡Te mereces un sugus! jaja

#40: muy bueno también tu post, jeje

P.D.: he dicho "señor" porque me he asegurado del sexo de TheGoOse

D

Ay ay ay , qué recuerdos , qué recuerdos ... yo tenía un MSX , fijáos , ya por aquel entonces Microsoft estaba extendiendo sus tentáculos .

También fue con el Z80 que pasé del Basic al código máquina . Quería crear un juego y el Basic , al ser interpretado , no me permitía hacer scrolls . Todavía guardo el Cartridge del compilador assembler que usé con el MSX .

Cuando , habiendo sido un ilusionado usuario del Z80 , un día ví el Commodore Amiga , empecé a llorar sangre . No creía que un ordenador fuese capaz de dar aquellos gráficos . Si no recuerdo mal , en el MSX sólo podías meter hasta dos colores distintos cada 8 píxels . Esto mejoraba un poquitín en el Amstrad .

Pero luego vino por fin el 8080 y su software habitual , el MS-DOS .

Las instrucciones del 8080 todavía siguen valiendo para los Intel de hoy día ( retrocompatibilidad ; Intel intenta que , si dedicaste tiempo y esfuerzo en el pasado a hacer un programa para un Intel , ese programa te siga valiendo hoy , sin necesidad de tener que volver a repetirlo para los nuevos Intel ; esto hace el ensamblador de los Intel tan portable , que apenas hace falta recurrir a lenguajes como C ) .

p

En EEUU los profesores dedican días festivos como el 1 de mayo para idear lenguajes de programación más sencillos para sus alumnos. Casi igualito que en España. Y eso que hablamos de un acontencimiento que ocurrió hace 44 años...

m

10 sound 1,239
20 goto 10

ronko

A ver quién es el machote que se hace un clon de menéame en BASIC lol .

ronko

#19 Ese era el comando maldito, el augurio de la desesperación y normalmente de un examen de paciencia además de un más que probable "rewind" (que cosas antes todo el día con el rewind y ahora con el reboot lol ) .

carmeglez

ay! que recuerdos...mi primer y último contacto con la programación...con lo que me gustaba a mi RANDOMIZE USR o algo así...

daveruiz

Para el que quiera rememorar esos tiempos :
http://www.ciunga.it/jxspeccy/gamesfull.html

D

Yo tengo en casa un acoplador acústico y un ZX80 con 1KB y su ampliación a 16KB (era Dios). Y las casettes de Oh Mummy, Cortocircuito y Robocop...

Sniff, sniff...Y ahora aprendiendo a programar con el XNA Game Studio.

A

sniff, sniff... aun recuerdo mi primer hello world en basic

D

10 LOAD "" SCREEN$
20 LOAD "" CODE 3E4
30 POKE 23253,201 : POKE 41384,201
40 RANDOMIZE USR 3E4

ampos

Nada, nada... los verdaderos pre-frikis copiaban esto de las revistas (para máquinas Commodore mayormente)

10 for pos=35000 to 37000
20 read n
30 poke pos,n
40 next pos
50 sys 35000
60 data 232,123,2,32,32,32,222,115,233
...3 horas más tarde
1250 data 32,34,76,234

DiThi

#42 Eso del "lenguaje más criticado" es desde que existen los lenguajes estructurados. Si existen lenguajes que te permiten hacer mejor código, ¿por qué usar un lenguaje tan poco legible? Porque todo el mundo lo conocía. Se convirtió un estándar de facto.

#48 Será todo lo "portable" que tu quieras, pero los juegos antiguos no tengo más remedio que ejecutarlos en DOSBOX, (y eso funciona en arquitecturas no intel, como cualquier emulador). Es lo que tiene que cada programa tuviera que llevar su propio driver de video y sonido.

D

10 GOSUB #5

D

Que nostalgia, joder.

#6 A mi me pasaba igual. No me gustaban los juegos y usaba el 464 para programar. ¿Se podrán leer de alguna manera los diskettes que usaba el Amstrad?

D

Yo tuve un Amstrad cpc 6128 con monitor de fosforo verde.
Aprendi basic con el manual que traía el ordenador

En el 1986 o 1987 Hice un programa que marcaba los numeros de teléfono POR PULSOS,activando un relé de 12v robado en un desguace.Lo que daba la señal era...el motor de la unidad de disco.El auricular del teléfono era robado en una caseta de Renfe.

Estabamos muy influidos por "Juegos de Guerra" ...

Lo malo es que pronto se nos quedaba pequeño el Basic,y habia que pasarse al ensamblador,MONA y GENA creo que se llamaban el desensamblador y ensamblador.Las rutinas que hice eran para tomar datos de sensores, un conversor analogico/digital y presentarlos en pantalla.Se alcanzaban las 200 muestras/segundo cuando con basic puro iba a 30 o 40.

D

RUN"

Bueno, yo llegué tarde a esto del BASIC, me regalaron mi primer CPC464... cuando tenía 16 años... en 1.996 (sí, no os ríais, que ya existía Windows 95, he dicho que llegué tarde). Mucho tiempo después, cuando en la Uni aprendí C, me dio por copiar el programa de base de datos en BASIC que venía en el manual... y me dediqué medio verano a mejorarlo: estructuré las funciones con líneas REM ************, le metí algoritmos de programación estructurada... E incluso conseguí entender cómo funcionaba la dichosa cintita.

Y ahora veo Windows... y me echo a llorar.

Mox

Que recuerdos del basic

D

10 PRINT "¡¡¡Vaya cantidad de frikis!!!!"

D

La culpa de su mala fama es de Micro$oft

R

__________________________________________

END Comentarios frikis()