Hace 8 años | Por Alefierros a comofunciona.com.mx
Publicado hace 8 años por Alefierros a comofunciona.com.mx

El astrónomo Galileo Galilei alguna vez dijo que “las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo”. Independientemente de las creencias personales, no cabe duda que existen números que son indispensables para entender el cosmos y la ciencia.

Comentarios

Pinchuski

Falta 42

D

#14 Y los números rojos.

zULu

#14 Exacto, es la respuesta final y ni siquiera está aquí....pffff

Aitor

#8 Yo no he dicho que necesites PI para calcular TAU, he dicho que TAU no deja de ser un número compuesto formado por PI en producto con un entero. Ambos se pueden obtener el uno sin el otro, pero ambos expresan una relación equivalente por lo que normalmente se coge el más simple (pequeño).

Ramanutha

#11 No por ser el más pequeño es el más simple.

Aitor

#12 Si simple no te va tanto, usemos el término sencillo que igual es más adecuado para este caso: Y sí, sí lo es. Pi no se puede descomponer o reducir más (al menos con el conocimiento actual), Tau sí, y de hecho puede descomponerse en función de Pi, por lo que es Pi más un añadido, es decir, algo más complejo que Pi.

Ramanutha

#13 Si los matemáticos añadieron Tau a esta lista, supongo que es porque Tau se usa en muchas operaciones matemáticas, tal vez en curvas sinuidales o yo que se, yo no se por qué lo han hecho.

Aquí dan algunos argumentos, en el final del vídeo están los que realmente merece la pena tener en cuenta y analizar si son suficientemente importantes o no.

#13 Tio, que #2 es del Betis... bastante sufrimiento ha pasado ya, y el año que viene en primera ni te cuento. Dale la razón y ya está, deja que disfrute de algo

o

#13 No tienes ni puta idea de matematicas y te crees que sabes.

Aitor

#84 Vaya por dios, siento mucho mi incultura matemática, no he podido aprender más de momento. Qué portento has de ser, que eres capaz de evaluar todos mis conocimientos matemáticos por una frase que por lo visto debe de contener algún error garrafal.

Suerte que ya has llegado tú para poder repararlo e ilustrarnos con tus extraordinarios conocimientos.

Pepetrueno

#49 Joder, qué risas mas tontas me han dado con tu comentario. 😸 😸

karma-n

#49 ¿No te habrás puesto a hacer TAU encima del coche?

PythonMan8

#8 Tau/Pi indican la proporción entre la circunferencia y el radio en una geometría con curvatura cero. Puesto que ambos son irracionales y no existe ningún proceso físico para formar un número irracional, esto viene a indicar que el Universo no puede tener curvatura 0.

Y por supuesto, el número más importante de las matemáticas y el universo es el ........ Bueno, no quiero insultar vuestra inteligencia con una respuesta tan simple, estoy seguro de que todos conocéis la respuesta.

Maelstrom

#33 ¿Qué? No, no. Incluso en topologías locales curvas hay números irracionales desde ese esquema, por ejemplo, las series de potencias que se puedan construir ahí.

La curvatura o no del universo no tiene nada que ver con una irracionalidad numérica subsecuente o no. El 0 o "la planidad" es un número o geometría tan arbitrarios como pi^e.

D

#2 En general los artículos de las listas suelen tener buena aceptación por motivos psicológicos, pero en general suelen ser truños arbitrarios a más no poder y en general bastante discutibles.

Aitor

#3 ¿Boltzmann? ¿Y ese quién es? ¿Un concursante de GH?

PD: No, en serio, esa no merece ser recordada por el nombre del tío, que hubiera tenido un apellido más sencillo.

Aitor

#5 Era coña, claro que sé quién era Boltzmann y que conocía la constante.

zoezoe

#6 Te he leído en #3 y lo he deducido además de estos temas soy cuasi lego en la materia.

DeepBlue

#4 No vas desencaminado, porque realmente debería llamarse 2ª constante de Planck
Las constantes de Planck y el caballo blanco de Santiago

Hace 11 años | Por erak a zientziakultura.com


#5 Eso, en la Wikipedia también lo menciona en la parte de historia.

Phonon_Boltzmann

#4 Ufff. Menos mal que he leído tu siguiente comentario. He tenido que hacer mucha fuerza para no darle al botón rojo.

Aitor

#81 Creía que la ironía era suficientemente clara, perdón. lol

PD: Si te hace sentir mejor, puedes darle al botón rojo igual, no me importa.

Thelion

#3 Entonces ¿es duplicada? ¿o esta lista tiene en cuenta los números extraterrestres?

m

#1 no he abierto el enlace pero seguro que te has dejado la constante de gravedad g.

kolme

#1 Propongo un título nuevo para el artículo:

"Los 10 números que todo el mundo ha estudiado en el instituto."

RojoVelasco

#25 Al hilo de lo que dices, los números mas importantes son los primeros, ya que cualquier otro se puede descomponer en factores primos.

#27 a ver, descompón 2305843009213693951 en factores primos...

RojoVelasco

#36 Solo hay dos opciones, o es primo, o se puede descomponer en primos.

K_os

#41 Descompón 1

RojoVelasco

#42 Uno es primo. Ya lo tienes.

K_os

#46 No, no lo es.

RojoVelasco

#60 Pues es verdad, tienes razón. Ahora ando buscando el porqué lol

Worker

#61 Para que la descomposición en producto de números primos sea unica.
6 = 2*3, pero si el 1 es primo entonces 6 = 2*3*1 = 2*3*1^2 = ... y acabarías teniendo que añadir siempre que lo necesites la coletilla "excluyendo el 1 en la factorización".

D

#74 Despues de multiplicar por 1, ya puestos, puedes sumarle cero y al resultado lo elevas a la potencia 1.

D

#46 Eso es por "convención", si defines un número primo como un número que tiene solo dos divisores, pues no es primo.

#41 Es primo. Pero entonces, cuando decías que los importantes eran los primeros ¿te referías a quedarse solo con los primos?

RojoVelasco

#43 Fue el autocorrecto, perdón. Tengo el explorador en ingles en el curro y no puedo cambiar nada. A veces se me olvida revisarlo y pasan estás cosas.

D

#36 Perdona, te he votado negativo si querer.
2305843009213693951 es primo.

bronco1890

#53 Primo de Marsenne, además.

#25 En realidad con el 0 y el 1 bastarían.

n

#30 Si cambias tu nick a τ-π-π tendrás karma 20 durante 15 minutos. ¡Dísfrutalo!

a

#69 Sip.

D

#69 Es facil de entender. En vez de "elevar" exponencialmente, lo que haces al elevar a i*pi es dar vueltas rotando entre un círculo que existe al pasar de real a imaginario y viceversa.

Aquí lo explican mejor:

http://betterexplained.com/articles/intuitive-understanding-of-eulers-formula/

D

#67 Echo en falta la constante de estructura fina... Aunque como mero aficionado aún me cuesta entenderla.

BillyTheKid

A favor, por ser realmente universales: Pi, euler, aurea, imaginario, cero absoluto

En contra:
porque son arbitrarios al resultar de las definiciones de segundo, kilogramo, metro, haber escogido el carbono y no otro elemento químico etc etc: planck, avogadro, luz, G.
Tau esta repetido, es 2 veces pi...

Yo añadiría el cero, así sin más, que los romanos desconocían

d

#29 "Yo añadiría el cero, así sin más, que los romanos desconocían"

Exacto, para mi el mas importante de todos y no lo mencionan.

D

#29 El cero absoluto no es un numero, es una magnitud. Mide algo.

o

#57 Como casi todas de la lista.

Aitor

#57 No. Una magnitud es una cualidad que puede ser medida, no el valor de su medida (por mucho que ese valor mida algo). Magnitud es la temperatura, 0 K (cero absoluto, cero Kelvin) o cualquier otro valor de temperatura es un valor concreto tomado por esa magnitud.

#85 Qué decepción, la primera exposición de conocimientos que haces afirmando algo tras tacharme de ignorante y das tu aprobación a una afirmación equivocada . ¿De quién voy a aprender yo ahora?

D

#88 Exacto. No es una magnitud, la magnitud es la temperatura. Y el cero absoluto sigue sin ser un numero, es el valor de una magnitud. No he votado errónea porque este tipo de meneos me produce orgasmos, pero decir que el cero absoluto es un número es un error. Los números son el objeto, exclusivo, de las matemáticas, las magnitudes son el objeto de cualquier otra ciencia excepto de las matemáticas.

D

#85 No, no. Pi no mide nada. Ni e. Ni tau. Ni el numero áureo. Son números puros. No miden nada.

El cero absoluto mide temperatura. Siempre.

Voy a decirlo de otra manera: el cero absoluto (que es una temperatura) puede valer -273 C (medido en grados centígrados) o 0 K ( medido en Kelvins).

ElPerroDeLosCinco

Los números no existen, son abstracciones creadas por el ser humano. Por lo tanto es erróneo hablar de los "números más importantes del Universo". Debería decir "los números más importantes para el ser humano".

o

#9 Es más, hay algunos que son números (pi, tau, e, proporción aurea) y otros no son números puros, porque tienen unidades. La velocidad de la luz puede ser muy importante, pero si la medimos en millas/segundo, por ejemplo, sale otro número completamente difernete. Sin embargo, pi es 3.14159.... lo mires como lo mires.
Lo mismo para plank, número de avogadro (completamente aleatorio).

...y la abstracción de i, ni te cuento.

D

#10 C es un ratio al igual que es pi.

D

#10 El problema es que las matemáticas como las conocemos es lo único que tenemos. Se crea una construcción abstracta a partir de unas reglas básicas y se expande, por ejemplo, los números imaginarios me parecen un "parche" para solucionar algo que podría ser un defecto de nuestro modelo matemático. Quizás los números irracionales también lo sean.

Quizás las matemáticas son como la vida misma, al ser vacío de contenido podemos darle el sentido que queramos, si coincide, vale, si no pues lo buscamos hasta encontrarlo.

D

#9 Son tan reales como cualquier otra cosa, todo concepto es una creación de la mente a partir de percepciones.

RojoVelasco

#9 No estoy de acuerdo. Puede que la forma en la que los representamos si que sea una abstracción humana, pero su significa si que se encuentra en la naturaleza. No creo que haya nada mas real que C o Pi.

D

#9 Me acuerdo del profesor de álgebra de primero de carrera. Siempre decía que él era capaz de pensar en más de 10 dimensiones.
Te metía una matriz y ale, a diagonalizarla.

InDubio

#9 "Lo esencial es invisible a los ojos" (El Principito)

ermegabait

Los 10 números más importantes del universo:
1-La fecha de tu aniversario de bodas
2-El cumpleaños de tu suegra
3-El DNI del niño
4-El número de teléfono de tu madre
5-El PIN de tu tarjeta bancaria
6-La fecha de ese examen tan importante
7-Los días que faltan para cobrar
8-El teléfono de incidencias de tu proveedor de Internet
9-La combinación de tu caja fuerte
10-Los días de vacaciones que te quedan por coger

D

¿El cero absoluto? Vamos, no jodas...

D

¿Donde está la constante de la gravitación universal? ¿Los planetas han dejado de orbitar?

Maki_

El 0 y el 1 como base. Mucho mejor que Tau.

D

#40 +1 Creo que el 1 y el 0 son muchisisimo más importantes que todos esos números de segunda división. Supongo que se refieren más a la física que a las matemáticas. Pero.. ¿vivimos en un mundo físico o matemático?

BiRDo

Esto es un claro ejemplo de mala divulgación científica. El número de Avogadro no fue calculado por Avogadro, como dice el post este tan malo.

El valor de la constante de Avogadro fue indicado en primer lugar por Johann Josef Loschmidt que, en 1865, estimó el diámetro medio de las moléculas en el aire por un método equivalente a calcular el número de partículas en un volumen determinado de gas.

Sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Avogadro

Y como esta perla, el resto.

D

Las matemáticas son una construcción social humana. Si Argand hubiera nacido antes que Euler no existiría el número i, si los decimales se hubieran inventado en Babilonia no existirían las fracciones.

Ictineo

Los más importantes son los del euromillones... sobre todo si coinciden con los mios

tryn

Erronea, para mi el número más importante es el del fijo de mis padres

cyrus

el 69

a

#44. El del Gordo de Navidad.

D

#48 El del gordo de navidad que viene

a

#71. Ese sobre todo.

D

He leído hasta "número irracional (infinito)"

Worker

#20 ¿Lo puedes poner en forma de fracción? Pues eso .

p

¿Importantes según qué criterio?

D

#34 Criterio matemático.

D

Todo esto muy bien, pero el verdadero descubrimiento que permitió despegar a las matemáticas fue un número siempre ignorado, que tiene todo su valor por no valer nada: el cero.

ikipol

Gilipollez de ranking




Por favor...


ElCuraMerino

Si algo queda claro es que menéame debería establecer π como la base de su logaritmo para otorgar de Karma.

Dikastis

El nú mero del camello está claro..

T

Edit

a

Los mas importantes son: 4, 8, 15, 16, 23, 42

D

El 69 para mi va en primera posición

jaspeao

Con un 6 y un 4, se los han dejado.
Y el 42.

D

Hay un error, han puesto: La velocidad de la luz: 299,792,458 m/s
Y no son m/s sino km/s

f

#59 No, no es un error. Está correcto.
Son 299792,458 km/s, ó 299792458 m/s.
Quizá te hayan confundido las comas.

D

#63 Tienes razón, me confundieron las comas.
Gracias.

D

#63 Una forma diplomática de decir b... a #78

D

Por cierto, el director de El Acorazado Potemkin es "Serguei Eisenstein" no "Serguei Einstein".

f

Yo no creo que exista ningún número más importante que otro, simplemente la realidad ES. Todo esto viene de la necesidad del ser humano de reducir el conjunto del universo a una escala inteligible para él. =D

Zorlek

el 42

1 2