Hace 7 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 7 años por ccguy a bbc.com

Nadia Comaneci voló hacia la historia con su último movimiento en las barras asimétricas el 18 de julio de 1976. Era el final de una ejecución impecable, en la que combinó a la perfección su gracia corporal con una técnica nunca vista. Fueron menos de 20 segundos de rutina, pero que se siguen recordando y admirando 40 años después. "A veces va tan lento para ti, pese a que la rutina es muy rápida. Vas movimiento tras movimiento, segundo tras segundo", recordó Comaneci sobre la actuación en la que consiguió el primer puntaje perfecto.

Comentarios

LuisPas

#2 pensaba que era el celebritys de la hora chanante, que decepcion

D

#2 ¿quien llena los pabellones? supongo que familiares y amigos de los gimnastas, que cosa más aburrida...

i

#20 Pero qué tonto eres.

arcadia78

#2 Muy chulo. Y como me gusta mucho el suelo, añado este vídeo no olímpico pero del mismo año:

t

#38 Si no voy mal, prohibieron ese tipo de cosas (y algunas de las que hacía Comaneci) años después, por ser demasiado peligrosas.

C

No hay video, no hay meneo

#2 Gracias chato!!!

D

#2 Me emocioné viendolo.

D

#16 un borrachacho es un borracho murciano?

D

#24 Un mono borracho murciano.

Eso lo explica todo.

ccguy

Hace 5 años ya celebramos por aquí el 35 aniversario, con una noticia de El Pais...ah, que tiempos

D

¿Qué se mantiene en la gimnasia actual de aquellos tiempos?
Muchas cosas. El deporte ha cambiado, el sistema de puntuación es diferente [se pueden añadir puntos al 10 según la dificultad], ya no se puede competir tan joven [el mínimo son 16 años], pero las gimnastas siguen brillando. Ahora hay jóvenes muy fuertes, muy potentes. Nunca pensé que yo fuera irrepetible. Eso sí, por fortuna, ya no deberán hacer un elemento que yo hice: el salto del comunismo.

(Entrevista en el Mundo)

JanSmite

#17 La entrenaba su padre, Ees…

D

La gimnasia artística debería estar prohibida, y aún más en alta competición. Son niñas sin vida entrenándo horas y horas, a los veinte ya son demasiado viejas para este deporte y con secuelas físicas que arrastrarán el resto de sus vidas.

De hecho yo no llamaría ni deporte, el deporte es otra cosa.

gelatti

#26 Pues anda que las motos... Jugándose la vida todavía adolescentes.

D

#27 Vaya tontería has soltado, el motociclismo es uno de los deportes con menos muertos. Cinco muertos en los últimos treinta años. Mueren más "runners" cada mes. Y la carrera de un piloto dura perfectamente hasta los cuarenta despues de llevar una vida que es mucho menos miserable que la de una gimnasta.

u_1cualquiera

#29 qué grande! Comparas el número de pilotos profesionales muertos con los de gente anónima haciendo deporte
Nada hombre, compara el número de gente que muere en accidente de moto con los que mueren en el,sofá bebiendo una birra

D

#30 Atletas federados muertos, que el running no le importe a nadie y no te puedas ganar la vida con ello no es mi problema.

u_1cualquiera

#31 en serio no justifiques la chorrada que has dicho porque no sabes cuántos atletas federados mueren al mes corriendo... Corre corre a Google ahora,
Ah, y los números han de ser relativos al total de participantes.
Lo de opinar con palillo en boca y carajillo en mano es para después de comer

D

#32 No tengo que ir a google, leo las noticias cada día. Los números han de ser relativos o no, diré lo que me salga de los huevos, pero qué te has creído?lol lol

u_1cualquiera

#33 pues claro que si joder que parezco el puto censor de meneame

JanSmite

#35 #33 Eh, ¿y el cuñadismo como deporte olímpico? España arrasa en el medallero…

Y sus variantes:

Cuñadismo sincronizado
Cuñadismo artístico
Cuñadismo de fondo
Cuñadismo de altura

Y si añadimos "lanzamiento de cuñado", buah, sacamos 40 o 50 medallas seguro…

lol lol

p

Un sistema de propaganda volcado en el deporte + sistema de captación generalizado en escuelas + ojeadores con experiencia (Marcel Duncan) + grandes entrenadores (Valeriu Munteanu, Marta Karolyi)+ un tirano con ojo (Bela Karolyi) + el enorme talento y capacidad de sacrificio de Nadia. Algo irrepetible, no necesariamente bueno para el deporte. Como esa orfebrería demasiado bella para el precio que cuesta porque esconde la explotación infantil.

D

Y participaba con el #13

raikk21

#3 el #73

D

#5 puede ser cierto.

D

cuando la puntuación sale de un jurado humano es algo tan subjetivo que dependes del día que tengan los jueces o lo que le hayan podido ofrecer.

D

Pueden leer "La pequeña comunista que no sonreía nunca", de Lola Lafón, que cuenta su historia. Está para descarga gratuita en .

neike

#42 La verdad es que sonreia más que la mayoría de las gimnnastas

D

#57 Es una metáfora del sacrificio personal que supuso su vida como gimnasta.

D

Un 10, la máxima puntuación posible; Me cuesta imaginar que sea imposible que alguien lo pueda hacer mejor...

D

#4 Teniendo en cuenta el último párrafo, y sin tener ni idea, parece ser que si hoy alguien hiciese exactamente lo mismo no se llevaría un 10.

D

#10 Pues no sé yo. Tampoco es que sea un gran seguidor de esas disciplinas pero esas salidas clavadas al suelo sin despeinarse no sé si las hace alguien a día de hoy.

Mister_Lala

#10 Ahora primero se puntúa la dificultad del ejercicio, y luego la ejecución sobre esa dificultad. Es prácticamente imposible conseguir un 10.

D

"Yo nunca tuve grandes sueños porque si no los conseguía, me sentía decepcionada. Siempre me propuse pequeñas cosas para conquistar".

Mister_Lala

#22 La felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, una pequeña fortuna, un pequeño yate,...

neike

Con 14 años hoy no podría participar en los Juegos.

D

Ningún melafo?.

carloscoucho

#45 como decía el de juego de tronos "Demasiado mayor"

D

#45 melafo

j

#55 uff vaya peces

yonky_numerotrece

sublime...........

D

ya se sabe niños PROGRAMADOS de la orbita sovietica, en unos tiempos donde el doping iba tecnicamente muy por delante de su persecusion ... bueno es que no habia empezado a perseguirse seriamente

Herumel

Para mi todo deporte que necesite apellido no es deporte.

No se puede llegar más alto, más lejos, o más fuerte, no dejan de ser valoraciones subjetivas sobre una determinada actividad con unas determinadas reglas inventadas.

Gimnasia Rítmica.
Gimnasia Artística.
Saltos de Trampolín.
Patinaje Artístico.
Natación Sincronizada.
Etc.

En todos los casos no dejan de ser valoraciones subjetivas sobre normas inventadas. Sin pensar que lo sea, veo mucho más deporte y objetivo al Golf, que a este tipo de deportes actividades.

visualito

#9

Para mi todo comentario como el tuyo no es más que un: "Mírenme hago cosas".

D

#9 Deporte es. Otra cosa muy diferente es la discusión sobre la objetividad de las puntuaciones a nivel competitivo.

frankiegth

#9. '...Para mi todo deporte que necesite apellido no es deporte...'

Fut Bol

ceroeurista

#36 un 10 Y ejecución

Mister_Lala

#9 Hala, ya has hecho el comentario cuñao del día y puedes volver contento al bar.

JanSmite

#9 Ondevaparar, el golf es mucho más natural: "vamos a darle a una pelota con un palo a lo largo del campo para meterla en un agujero que está a tomar por culo, y así dieciocho veces. Y los palos pueden tener diferentes inclinaciones, y las bolas pueden tener abolladuras para que vuelen mejor." Joder, natural del todo. Tan natural que yo creo que he visto chimpancés jugando a eso. Ah, no, era Maurice Flitcroft…

t

#9 Mucho mejor los deportes puros y duros, que sólo explotan el poderío físico y que, una vez llegado al límite del cuerpo humano, sólo sirven para fomentar el dopaje. Léase atletismo, ciclismo y compañía, donde hoy día si no te chutas hasta las cejas no haces un pimiento.

D

#9 Negativo porque mi deporte favorito es el ping-pong o tenis de MESA.