Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a eldiario.es

La muerte este verano de un hombre tras la picadura de una garrapata ha reavivado la confusión sobre el peligro real de este tipo de parásitos

Comentarios

k

#2 jajajajajaajajajaja

me hicistes reir con ganas

r

#2 ¡No es calzador!

D

#2 Gracias a los nuevos partidos ahora en el Senado también hay gente joven y capaz como Ramón Espinar #leydepoe

P

#9 Mi madre lo hacía acercando un mechero cuando éramos pequeños. Con el calor de la llama sale sola.

c

#16 con un cigar es mas controlable el asunto y no te quemas la pelambrera...

p

#27 ¿Y como se sacan? Porque he escuchado todo tipo de remedios y unos dicen de una manera y otros que esa no es la correcta y hablo de personas del ámbito sanitario. La que he visto más aceptada es la de las pinzas pero también hay detractores, algunos sanitarios incluso he visto sacarlas con las manos.

A mi me dan muy mal rollo desde la historia de la chavala inglesa que pidió la eutanasia porque llevaba más de 10 años con la enfermedad de Lyme y su vida era una mierda.

D

#61 #27 #30 más problema son los corzos y jabalies. Parece ser que la variedad que suele infectar a ciervos y corzos suelen estar infectadas, por eso se da más prevalencia en los EEUU, en Estados del noreste (Maine y apalaches).
Evitar las zonas con hierbas altas y no usar los pasos de ganado o de fauna.
Si se detecta una, mejor que la quiten en un centro de salud si lo tienes cerca, o con unas pinzas con punta fina (pero no afilada). Las coges por la base, las mandíbulas y la sacas suavemente tirando y con un giro horario (las mandíbulas se clavan haciendo un giro, ya que tienen una forma tipo sacacorchos). Luego alcohol o un antiséptico para limpiar.

JAMAS las burradas de quemarlas, echar aceite, alcohol, o similares... Y lo peor aplastarlas o arrancarlas. La presión hace que todo su interior de inyecte a tu cuerpo como una hipodérmica.

Si a los 15 días aparece un eritema, o un dolor de cabeza de tipo cefalea continua, disparado a urgencias y que te vea un internista o infeccioso.

c

#27 yo no hablo de matarlas, hablo de que salgan solas por el calor, se van cuando se ven en peligro...

P

#36 Lo mismo, creo que han confundido acercar el mechero para que salgan solas por el calor con quemarlas

MrAmeba

#27 y como se sacan entonces? pregunto por que no lo se y voy mucho al monte.

Incitatus33

#42 solo te puedo dar un consejo; evita ir por donde suelen ir los animales. Las ovejas, por ejemplo, suelen estar llenas.

buscoinfo

#42 Con unas pinzas, las hay especiales para eso (tiendas de animales) y no son caras, agarrando, sin apretar demasiado y lo más pegado a tu piel, la cabeza del bicho. Luego tiras despacio y te aseguras de que ha salido entera.

D

#27 Vivo en una zona con muchas garrapatas y él método de #9 es él correcto, alternativamente lo que dice #31.

frankiegth

#31 #43. Los he visto de metal que puedes llevar en el llavero
y son mucho menos frágiles y aparatosos que los que enlazas de plástico.

MrAmeba

#27 Pues todos los videos, páginas y sitios que he visto recomiendan lo mismo que ese video, pinzas de punta, cerca de la piel, no apretar mucho, tirar con fuerza constante y perpendicular, y no girar. Llevo una hora mirando y es todo lo que encuentro.

D

#74 Hay muchas opiniones, yo no lo vi en videos, sino en documentación (que por cierto, ahora no encuentro )
Yo primero probaría tirando suave para ver si suelta las mandíbulas y los arpones que tienen, si no suelta, entonces giraría en sentido antihorario... y ojo, que me equivoqué en mi comentario anterior (decía que sentido horario).

Este es muy bueno... a los escaladores y montañeros nos pican siempre (zonas de corzos)


Aquí comentan sobre girarlas http://safracan.com/como-quitar-una-garrapata/

Un saludo

MrAmeba

#89 Gracias, no es que no te crea, es que me gusta recopilar toda la información disponible, de nuevo gracias por el comentario

c

#47 Puede ser, pero no hablo ni de quemarlas ni de ahogaras, solo sugerirlas con mas calor que no es el sitio adecuado...

P

#47 No es lo mismo aplicarles fuego que aplicarles calor. Obviamente si las quemas mueren con el pico dentro y todo lo que eso conlleva. Si les aplicas calor, salen solas y hay cero riesgos de que se quede el pico dentro. Lo llevo viendo desde pequeño y siempre ha funcionado de maravilla.

D

Al monte no es para ir en pantalones cortos por mucha calor que haga.

D

#3 y tampoco con pantalones largos , a mi ex le quité una que le habia trepado por los pantalones hasta el cuello

eldarel

#4 Los antiguos se ataban el bajo de los pantalones...

D

#6 da igual , trepan por la tela

eldarel

#7 ¡puaj!
Sólo volveré al campo con trajes de esos contra epidemias.

S

#7 Son unas hijas de puta listas.

MKitus

#3 #4 Mejor os olvidáis de ir al monte.

D

#10 díselo a quien no trabaja ahi

El_pofesional

#4 Juraría que también caen de los árboles. ¿No es más fácil que bajase desde el pelo hasta el cuello?

D

#40 lo de caer de los árboles nunca lo había oído . Sé que o bien están por el suelo o se ponen en la hierba alta y cuando pasa un animal se enganchan y buscan una zona para empezar a comer . Además esta garrapata le subía desde la base del cuello hasta el nacimiento del pelo

El_pofesional

#51 Yo sí que lo había oído, y ahora buscando en google encuentro enlaces que lo afirman y enlaces que lo califican de mito...

La verdad es que a mí me suena de haberlo visto en un documental, pero ahora no estoy del todo seguro.

PD: Aquí dice que no. https://tickencounter.org/faq/tick_habitat#tickhabitat_question_02

buscoinfo

#52 A mí me parece algo raro y difícil de creer.

D

#3 Llevo años en el campo y precisamente no se me ha subido ninguna por ir todo el día en bañador. Obviamente puedo ir así porque todo el año, salvo unos pocos días, hace calor. Debo decir también que voy depilado, con lo que las noto y veo enseguida.
Así que corroboro lo que dicen #4 y #21

Incitatus33

#50 yo lo mismo, los perros pueden llenarse fácilmente pero yo nunca he tenido ninguna. Las pulgas es más fácil pero las detectas muy pronto y duran segundos en eliminarlas antes de que puedan picar.
Yo creo que sin depilar las detectas antes porque se enredan. No creo que sea relevante ir o no depilado.

buscoinfo

#60 Las pulgas es más fácil pero las detectas muy pronto y duran segundos en eliminarlas antes de que puedan picar.

Joder, pues ya eres sensible. Yo alguna vez las he notado en las piernas o los brazos, pero solo estando sentado y relajado.

j

#4 o sea, que con la excusa de la garrapata le quitaste toda la ropa, por si acaso... bien jugado

BodyOfCrime

#3 A mi pareja la pico una en la ingle cuando llevaba mallas estando por un camino, a su perro y a mi (que iba en cortos) no nos paso nada.

Meinster

#21 Pues me extraña lo del perro, habría pocas y le toco a tu pareja, porque en verano es raro que salga al campo y el perro no pille alguna.
Me ha tranquilizado el artículo respecto a las enfermedades, es raro pillarlas, lo cierto es que mis perros han pillado muchas y unicamente uno tuvo problemas con una, pero se debe a que era muy joven.

Por cierto una vez, iba de paseo con un boxer, uno bien grande y fuerte, de pronto el perro tira de la cadena, no quiere avanzar y quiere retroceder a toda costa, como un loco... me pregunto que es lo que le da tanto miedo si no hay nada, comienzo a fijarme en las hierbas y estaban cubiertas de garrapatas.

e

#34 Cada vez que saco el perro al campo en primavera vuelve con alguna garrapata. Y eso que lleva collar, pipeta y alguna vez hasta un spray. No le suele pasar nada, más allá de que se las tengo que quitar. Pero en un par de ocasiones el animal iba como cansado o apático hasta que se la quité.

buscoinfo

#21 ¿En la ingle? ¿Y se la detectaste allí mismo? Que estarías haciendo para verla

BodyOfCrime

#80 lo hizo ella, yo estaba medio dormido lol

buscoinfo

#85 Huy, huy, que mal suena eso. Igual no deberías dormir tanto y hacerle más caso roll

buscoinfo

#84 Yo creo que esta noticia es todo lo contrario a sensacionalista. Precisamente porque ahora, con la noticia del contagiado, está de moda hablar de las garrapatas y sus peligros, es bueno que haya artículos que ayuden a desterrar mitos y a informar sobre lo que hay.
Sensacionalista sería que lo tratasen como una epidemia o como un peligro mayor de lo que es.

D

#87 Visto así, tienes razón.

Coronavirus

Lo de que es improbable la transmisión de enfermedades, personalmente no lo veo tan claro. Un amigo y yo acampamos relativamente a menudo, y en menos de 1 año hemos contraído enfermedad de Lyme los dos. A él le tardaron en diagnosticarla porque, aunque vio la garrapata, la quito inmediatamente, la incubación fue larga (2 meses), y porque a los médicos se les llenaba la boca de "aquí casi no hay Lyme, y además la transmisión es muy difícil" así que tardaron lo suyo en testear anticuerpos de la borreliosis. Estuvo casi 2 meses casi sin poder salir de casa con sus dolores articulares y musculares.

A mí me picó sin que lo notara, pero luego vi el típico círculo rojo alrededor de una picadura, a los 10 días, afortunadamente mi doctor no es mongolo y me puso en tratamiento ipso facto.

D

#46 yo creo que cada vez es más frecuente porque las aves (uno de los animales que suelen transportar esas enfermedades y a las garrapatas) están cambiando mucho sus hábitos migratorios

D

@javierb yo en la miniatura veía un pezón.

m

Me parece bien que os quedéis en las ciudades asustados de todo tipo de peligros de la naturaleza. Más campo para mí.

Antonio_Ivars_Badía

#15 Con la bajada de población en el monte voy a vender números a las garrapatas para que se turnen educadamente para enchufársete. De oro me voy a hacer. lol

D
Arzak_

11- Las garrapatas no solo se pegan en las patas

Karmarada

Que asco-grima me ha dado

ElPerroDeLosCinco

Pues me ha sacado de un error en lo de aplastar el abdomen. Yo pensaba que realmente podían seguir vivas si se arrancan mal.

D

Un primo mio estuvo malísimo (fiebre y malestar) y no sacaban que tenía. Finalmente y tras hacerle un tac vieron que el problema era una garrapata cerca del oído. Una vez quitada mejoró rápido,

D

#32 Ese caso da para un capítulo de House

Geryon

Parásitos...

S

A mí me picó una de pequeño, no la vimos, pero me apareció como una picadura de mosquito que se puso como negra... al final me provocó una fiebre botonosa y estuve con 42 y pico de fiebre... todavía recuerdo los tiritones que daba...

polvos.magicos

Vaya! pero si estamos cubiertos de ellas, políticos, empresarios, banqueros, altos cargos de empresas de energía... y así un largo etc. ya conocemos sus efectos y son muy nocivos para nuestros bolsillos y nuestra dignidad.

Bley

"Al no ser peludos, no les es tan fácil agarrarse a nuestro cuerpo y trepar a sus zonas predilectas"

No todos, tengo un amigo que tiene muchisimo pelo por todo el cuerpo, menos en la cabeza lol lol

D

#65 "no dudo que sea relativamente fácil que te transmitan enfermedades lo que me parece difícil es que se te enganche y no lo notes."

A mi me han picado varias y porque ya tengo mi protocolo cada vez que voy al campo, nunca me he enterado hasta llegar a casa. Se van a zonas escondidas en las que no sueles reparar (detrás de las piernas, axilas, culo o huevos peludos). Cuando van a picar te te inyectan una sustancia anestésica y aunque veas como te está picando no notas nada.

Creo que los perros y las personas no son sensibles a pillar las mismas enfermedades

D

No creo que sea tan raro que transmitan enfermedades chungas como dice el artículo. Yo conozco dos casos de mediana edad. Uno....no acabó bien. El otro, se curó tras meses a base de antibióticos. Igual es casualidad y me ha tocado conocer dos casos, pero creo que es más fácil de lo que dicen.

D

#29 ¿por eso lo de “quietman”?

D

#35 jejejeje... Casi, casi

Incitatus33

#22 no dudo que sea relativamente fácil que te transmitan enfermedades lo que me parece difícil es que se te enganche y no lo notes. Yo he tenido perros enfermos por garrapatas a pesar de ser animales duros de campo y de este terreno y se vieron significativamente afectados.
Pero es que los perros de campo se llenan con mucha facilidad y solo muy raramente enferman.
Por otro lado, algo que no se ha comentado por aquí es que parece que hay personas más propensas que otras: un tío mio siempre se quejaba de que las pillaba en cualquier sitio, a mi en cambio jamás me ha ocurrido ni una sola vez y soy más de campo que las amapolas.

buscoinfo

#22 Supongo que dependerá de la zona. Factores como el clima y el tipo de fauna pueden ser la explicación. Incluso la especie de garrapata.

D

Para eso hay una serie de superheroes que se llama La Garrapata

socialwillians

Bastante completo! voto positivo!

jord.beceene

A mi durante los primeros años me enviaban al psiquiatra, porque decían que tanto quejarme de dolor lo mío era psicosomático o que era un hipocondríaco.
Jode saber que, de haber sido diagnosticado y tratado con antibióticos desde un buen inicio, habría tenido juventud, q no tuve. Y habría podido tener una vida normal, que no tuve. Y que aun ahora a nadie le importe una mierda. Me tenga que pagar yo la fisioterapia con lo poco que puedo ganar trabajando, y que ni teniendo una analítica que confirma la existencia de la enfermedad nadie haga nada y todos prefieran mirar hacia otro lado por las consecuencias derivadas potenciales de admitir que tengo esto.

d

"3. Somos su huésped preferente

El ser humano no está entre los huéspedes preferidos de las garrapatas, que prefieren otros mamíferos, entre ellos el perro. Al no ser peludos, no les es tan fácil agarrarse a nuestro cuerpo y trepar a sus zonas predilectas. Tampoco de nuestra sangre obtienen el mismo rendimiento que de otras especies.
"

Somos o no somos sus preferidos?

BodyOfCrime

#18 No, no lo somos pero esto es como la cruzcampo a veces no queda otra cosa

D

#18 no veo por qué no lo entiendes

d

#56 Porque es el resultado de hacer ayuno

Incitatus33

#18 cuarenta años con perros y nunca me ha picado ninguna, por tanto no es fácil
Y hablo de perros de campo. Quizas más facil con perros falderos porque hay gente que duerme con ellos y luego pasa lo que pasa

d

#62 Ahora si que no entiendo tu pregunta lol. Básicamente me equivocaba y no vi que anunciaba el mito. Yo tengo perros, grandes, tres, y si les pones vacunas o pipetas ni se acercan. Y los que se acercan mueren al instante. Y uno de ellos duerme en la cama alguna vez lol

Es importante conocer que hacer si te pica una, pero tampoco escandalizarse. Hay más posibilidades de que un mosquito "chungo" te joda la vida que una garrapata.

D

#62 veo que no te has leído el artículo ni sabes cómo pican las garrapatas

C

Se me ha quitado el apetito después de leer el artículo... Sólo tengo ganas de meterme en una bañera con un cepillo y rasparme fuerte

D

#54 no te olvides de la lejía

D

"De hecho el elenco de enfermedades que pueden trasmitir es amplio". Lo mismo que los mosquitos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... (Sensacionalista).

D

#1 a me me transmitieron la enfermedad de Lyme, y es muy seria... Así que bromitas las justas.

D

#25 No era una broma.

astrakko

#25 ¿O qué? ¿Nos pegarás a todos desde tu casa? Una desgracia lo de Lyme, pero deja a la gente que opine en paz.

jord.beceene

#25 A mi me dijo un médico privado en 2003 que tenía esta enfermedad. La sanidad pública no me la trató nunca. desarrollé una enfermedad artrítica a los 20 y pocos años y sin antecedentes familiares, así que me han visto varios tipos de médicos de la sanidad pública durante años. Nunca nadie le dio ningún crédito a ese médico privado ni a su informe.
al cabo de los años supe de un laboratorio alemán que detectaba el lyme en estados crónicos, cuando ya las analíticas que se hacen en españa no lo detectan. salí positivo en ese análisis. en la sanidad pública siguen sin dar crédito ni tratarme. Dado que ese análisis no fue hecho por la sanidad española, no tienen por qué hacer caso.
Mi enfermedad reumática fue progresando y ya tengo una invalidez reconocida. NO me aporta nada. no saco nada de ello. solo tengo mayores problemas para trabajar. y lo que gano (una miseria, a pesar de trabajar en la enseñanza pública, pq no tengo jornada completa) me lo gasto integramente en fisioterapeutas y quiroprácticos para que la enfermedad no me deje en cama definitivamente.
No, el lyme no es una tontería.
En españa es una enfermedad endémica. Pero por desgracia ni se diagnostica ni se trata.
Así que al que tenga la mala suerte de que le toque se le jode la vida ante el desprecio social.

D

#94 Ostia... cuanto lo siento.
No sabía que podía desarrollar tipos de artrosis, pero esas bacterias tienen la mala leche de meterse en espacios "protegidos", tipo meninges o articulaciones, donde no hay apenas defensas y donde no llegan los antibioticos... por eso los antibioticos deben ser pinchados en médula o articulación,... y es peligrosísimo en meninges.

En mi caso, me di cuenta cuando me empezó un dolor terrible de cabeza, pero como estaba con una negociación muy importante con propiedades entre medias lo achaqué al estrés. Por la noche me empezó dolor y rigidez de cuello, y eso (vengo del mundo sanitario) significa problema neurológico. Cuando fui a urgencias, el médico no sabía lo que era un Lyme, nunca había visto un caso pero me creyó cuando de describí los síntomas y le enseñé el eritema... tuvo que consultar vademecum para confirmarlo, pero dio ok. Con un tratamiento de choque de 20 días de antibióticos en plan hardcore desapareció la infección.

Recuerdo que unos días después en la consulta del médico especialista mi mujer dijo que bueno... que era yo era un poco exagerado con una picadura de garrapata, que no era para nada. El médico la miro super serio y le dijo que el último caso que vió, llego a UCI y temieron por su vida, y que salió tocado neurológicamente.

Esta enfermedad, por alguna razón extraña no se está tomando en serio. Nadie sabe de su existencia pero cuando empiezas a preguntar por ella, resulta que salen casos, muchos más de los esperados. Me gustaría saber cuanta gente ha sido diagnosticada de cualquier otra cosa cuando es un Lyme, o incluso si han fallecido por ello. Pensemos gente que fallece en los pueblos y que no ha ido al médico hasta que ha sido tarde.

He sido fisio unos "cuantos" años, y se lo jodida que es una artrosis, y las bacterianas más ya que joden una articulación de forma irregular, modificando su mecánica. Ánimo, se que es una putada... pero ya está hecho, disfruta de las otras facetas de la vida.

Un saludo

buscoinfo

#1 Primero, pon el párrafo entero para dar perspectiva, no solo lo que te convenga y pueda dar una falsa sensación de alarmismo:

No es imposible que al regurgitar sus jugos intestinales en nuestro torrente sanguíneo nos transmitan enfermedades. De hecho el elenco de enfermedades que pueden trasmitir es amplio, con algunas graves como la citada Crimea-Congo. Pero la probabilidad es sumamente baja y solo prosperarán en individuos en los que permanecen mucho tiempo y a la vez tengan el sistema inmunitario débil o deprimido. De todos modos, si nos pica una garrapata no está de más acudir al médico o al menos vigilar si hay algún síntoma anómalo, sobre todo en niños y personas mayores.

¿Dónde está el sensacionalismos? Dice que pueden transmitir muchas enfermedades, lo cual es cierto, pero también explica que las probabilidades son bajas.

D

#76 El sensacionalismo está en las garrapatas, porque están de moda. Pueden transmitir muchas enfermedades las garrapatas, los mosquitos, las ratas, las palomas, las gaviotas, los peces, los perros, los murciélagos, las vinchucas, los gatos, las cucarachas...