EDICIóN GENERAL
232 meneos
11416 clics
10 mitos sobre las garrapatas: a qué nos enfrentamos si nos pica una

10 mitos sobre las garrapatas: a qué nos enfrentamos si nos pica una

La muerte este verano de un hombre tras la picadura de una garrapata ha reavivado la confusión sobre el peligro real de este tipo de parásitos

| etiquetas: garrapatas
113 119 0 K 265 cultura
113 119 0 K 265 cultura
Comentarios destacados:                      
#2 Pues que en menos de 12 horas serás... GarrapataMan!!!!

Y tendrás que ir a currar al Congreso o al Senado dependiendo de tu edad.
"De hecho el elenco de enfermedades que pueden trasmitir es amplio". Lo mismo que los mosquitos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... (Sensacionalista).
#1 a me me transmitieron la enfermedad de Lyme, y es muy seria... Así que bromitas las justas.
#25 No era una broma.
#25 ¿O qué? ¿Nos pegarás a todos desde tu casa? Una desgracia lo de Lyme, pero deja a la gente que opine en paz.
#25 A mi me dijo un médico privado en 2003 que tenía esta enfermedad. La sanidad pública no me la trató nunca. desarrollé una enfermedad artrítica a los 20 y pocos años y sin antecedentes familiares, así que me han visto varios tipos de médicos de la sanidad pública durante años. Nunca nadie le dio ningún crédito a ese médico privado ni a su informe.
al cabo de los años supe de un laboratorio alemán que detectaba el lyme en estados crónicos, cuando ya las analíticas que se hacen en españa no lo…   » ver todo el comentario
#94 Ostia... cuanto lo siento.
No sabía que podía desarrollar tipos de artrosis, pero esas bacterias tienen la mala leche de meterse en espacios "protegidos", tipo meninges o articulaciones, donde no hay apenas defensas y donde no llegan los antibioticos... por eso los antibioticos deben ser pinchados en médula o articulación,... y es peligrosísimo en meninges.

En mi caso, me di cuenta cuando me empezó un dolor terrible de cabeza, pero como estaba con una negociación muy importante…   » ver todo el comentario
#1 Primero, pon el párrafo entero para dar perspectiva, no solo lo que te convenga y pueda dar una falsa sensación de alarmismo:

No es imposible que al regurgitar sus jugos intestinales en nuestro torrente sanguíneo nos transmitan enfermedades. De hecho el elenco de enfermedades que pueden trasmitir es amplio, con algunas graves como la citada Crimea-Congo. Pero la probabilidad es sumamente baja y solo prosperarán en individuos en los que permanecen mucho tiempo y a la vez tengan el sistema

…   » ver todo el comentario
#76 El sensacionalismo está en las garrapatas, porque están de moda. Pueden transmitir muchas enfermedades las garrapatas, los mosquitos, las ratas, las palomas, las gaviotas, los peces, los perros, los murciélagos, las vinchucas, los gatos, las cucarachas...
#84 Yo creo que esta noticia es todo lo contrario a sensacionalista. Precisamente porque ahora, con la noticia del contagiado, está de moda hablar de las garrapatas y sus peligros, es bueno que haya artículos que ayuden a desterrar mitos y a informar sobre lo que hay.
Sensacionalista sería que lo tratasen como una epidemia o como un peligro mayor de lo que es.
#87 Visto así, tienes razón.
Pues que en menos de 12 horas serás... GarrapataMan!!!!

Y tendrás que ir a currar al Congreso o al Senado dependiendo de tu edad.
#2 jajajajajaajajajaja

me hicistes reir con ganas
#2 ¡No es calzador!
#2 Gracias a los nuevos partidos ahora en el Senado también hay gente joven y capaz como Ramón Espinar #leydepoe
Al monte no es para ir en pantalones cortos por mucha calor que haga.
#3 y tampoco con pantalones largos , a mi ex le quité una que le habia trepado por los pantalones hasta el cuello
#4 Los antiguos se ataban el bajo de los pantalones...
#6 da igual , trepan por la tela
#7 ¡puaj!
Sólo volveré al campo con trajes de esos contra epidemias.
#7 Son unas hijas de puta listas.
#3 #4 Mejor os olvidáis de ir al monte.
#10 díselo a quien no trabaja ahi
#4 Juraría que también caen de los árboles. ¿No es más fácil que bajase desde el pelo hasta el cuello?
#40 lo de caer de los árboles nunca lo había oído . Sé que o bien están por el suelo o se ponen en la hierba alta y cuando pasa un animal se enganchan y buscan una zona para empezar a comer . Además esta garrapata le subía desde la base del cuello hasta el nacimiento del pelo
#51 Yo sí que lo había oído, y ahora buscando en google encuentro enlaces que lo afirman y enlaces que lo califican de mito...

La verdad es que a mí me suena de haberlo visto en un documental, pero ahora no estoy del todo seguro.

PD: Aquí dice que no. tickencounter.org/faq/tick_habitat#tickhabitat_question_02
#52 A mí me parece algo raro y difícil de creer.
#3 Llevo años en el campo y precisamente no se me ha subido ninguna por ir todo el día en bañador. Obviamente puedo ir así porque todo el año, salvo unos pocos días, hace calor. Debo decir también que voy depilado, con lo que las noto y veo enseguida.
Así que corroboro lo que dicen #4 y #21
#50 yo lo mismo, los perros pueden llenarse fácilmente pero yo nunca he tenido ninguna. Las pulgas es más fácil pero las detectas muy pronto y duran segundos en eliminarlas antes de que puedan picar.
Yo creo que sin depilar las detectas antes porque se enredan. No creo que sea relevante ir o no depilado.
#60 Las pulgas es más fácil pero las detectas muy pronto y duran segundos en eliminarlas antes de que puedan picar.

Joder, pues ya eres sensible. Yo alguna vez las he notado en las piernas o los brazos, pero solo estando sentado y relajado.
#4 o sea, que con la excusa de la garrapata le quitaste toda la ropa, por si acaso... bien jugado
#3 A mi pareja la pico una en la ingle cuando llevaba mallas estando por un camino, a su perro y a mi (que iba en cortos) no nos paso nada.
#21 Pues me extraña lo del perro, habría pocas y le toco a tu pareja, porque en verano es raro que salga al campo y el perro no pille alguna.
Me ha tranquilizado el artículo respecto a las enfermedades, es raro pillarlas, lo cierto es que mis perros han pillado muchas y unicamente uno tuvo problemas con una, pero se debe a que era muy joven.

Por cierto una vez, iba de paseo con un boxer, uno bien grande y fuerte, de pronto el perro tira de la cadena, no quiere avanzar y quiere retroceder a toda costa, como un loco... me pregunto que es lo que le da tanto miedo si no hay nada, comienzo a fijarme en las hierbas y estaban cubiertas de garrapatas.
#34 Cada vez que saco el perro al campo en primavera vuelve con alguna garrapata. Y eso que lleva collar, pipeta y alguna vez hasta un spray. No le suele pasar nada, más allá de que se las tengo que quitar. Pero en un par de ocasiones el animal iba como cansado o apático hasta que se la quité.
#21 ¿En la ingle? ¿Y se la detectaste allí mismo? Que estarías haciendo para verla :troll:
#80 lo hizo ella, yo estaba medio dormido xD
#85 Huy, huy, que mal suena eso. Igual no deberías dormir tanto y hacerle más caso :roll:
Puto asco de bichos joder. Qué regurgita sus jugos gástricos en el torrente sanguíneo, dice.
Vamos no me jodas :ffu:
Vídeo bastante claro de cómo sacar una garrapata. La acción empieza en el segundo 50.
m.youtube.com/watch?v=27McsguL2Og
#9 Mi madre lo hacía acercando un mechero cuando éramos pequeños. Con el calor de la llama sale sola.
#16 con un cigar es mas controlable el asunto y no te quemas la pelambrera...
#17 #9 mi se os ocurra hacer eso. Mueren y regurgita. Si no pasa nada es por qué en la lotería de "que llevan dentro" hubo suerte.
#27 ¿Y como se sacan? Porque he escuchado todo tipo de remedios y unos dicen de una manera y otros que esa no es la correcta y hablo de personas del ámbito sanitario. La que he visto más aceptada es la de las pinzas pero también hay detractores, algunos sanitarios incluso he visto sacarlas con las manos.

A mi me dan muy mal rollo desde la historia de la chavala inglesa que pidió la eutanasia porque llevaba más de 10 años con la enfermedad de Lyme y su vida era una mierda.
#16 #17 Podéis dejar de dar malos (y erróneos) consejos al personal?

#30 #36 Tenéis la respuesta con la única forma más o menos segura de sacarlos en #9
#61 #27 #30 más problema son los corzos y jabalies. Parece ser que la variedad que suele infectar a ciervos y corzos suelen estar infectadas, por eso se da más prevalencia en los EEUU, en Estados del noreste (Maine y apalaches).
Evitar las zonas con hierbas altas y no usar los pasos de ganado o de fauna.
Si se detecta una, mejor que la quiten en un centro de salud si lo tienes cerca, o con unas pinzas con punta fina (pero no afilada). Las coges por la base, las mandíbulas y la sacas suavemente…   » ver todo el comentario
#27 yo no hablo de matarlas, hablo de que salgan solas por el calor, se van cuando se ven en peligro...
#36 Lo mismo, creo que han confundido acercar el mechero para que salgan solas por el calor con quemarlas :shit:
#27 y como se sacan entonces? pregunto por que no lo se y voy mucho al monte.
#42 solo te puedo dar un consejo; evita ir por donde suelen ir los animales. Las ovejas, por ejemplo, suelen estar llenas.
#42 Con unas pinzas, las hay especiales para eso (tiendas de animales) y no son caras, agarrando, sin apretar demasiado y lo más pegado a tu piel, la cabeza del bicho. Luego tiras despacio y te aseguras de que ha salido entera.
#27 Vivo en una zona con muchas garrapatas y él método de #9 es él correcto, alternativamente lo que dice #31.
#31 #43. Los he visto de metal que puedes llevar en el llavero
y son mucho menos frágiles y aparatosos que los que enlazas de plástico.  media
#27 Pues todos los videos, páginas y sitios que he visto recomiendan lo mismo que ese video, pinzas de punta, cerca de la piel, no apretar mucho, tirar con fuerza constante y perpendicular, y no girar. Llevo una hora mirando y es todo lo que encuentro.
#74 Hay muchas opiniones, yo no lo vi en videos, sino en documentación (que por cierto, ahora no encuentro :-/)
Yo primero probaría tirando suave para ver si suelta las mandíbulas y los arpones que tienen, si no suelta, entonces giraría en sentido antihorario... y ojo, que me equivoqué en mi comentario anterior (decía que sentido horario).

Este es muy bueno... a los escaladores y montañeros nos pican siempre (zonas de corzos) www.youtube.com/watch?v=xV48t11jKzI
Aquí comentan sobre girarlas safracan.com/como-quitar-una-garrapata/

Un saludo
#89 Gracias, no es que no te crea, es que me gusta recopilar toda la información disponible, de nuevo gracias por el comentario
#16 #17 Extraido del artículo enlazado:

Si les aplicamos aceite, parafina o cualquier otro producto que las ahogue, pueden responder regurgitando los jugos gástricos e intestinales en un vómito en nuestro torrente sanguíneo antes de despegarse, si es que lo hacen. La forma correcta de desprenderlas es con unas pinzas afiladas y con terminación curva, apretando ligeramente en la zona de la cabeza y estirando lentamente hasta sacarlas.

Intuyo que aplicarles fuego puede tener el mismo efecto que cualquier producto de los que hablan. Probablemente se despegue, pero el problema es que te vomite antes en el torrente sanguíneo.
#47 Puede ser, pero no hablo ni de quemarlas ni de ahogaras, solo sugerirlas con mas calor que no es el sitio adecuado...
#47 No es lo mismo aplicarles fuego que aplicarles calor. Obviamente si las quemas mueren con el pico dentro y todo lo que eso conlleva. Si les aplicas calor, salen solas y hay cero riesgos de que se quede el pico dentro. Lo llevo viendo desde pequeño y siempre ha funcionado de maravilla.
Pues me ha sacado de un error en lo de aplastar el abdomen. Yo pensaba que realmente podían seguir vivas si se arrancan mal.
@javierb yo en la miniatura veía un pezón.
Que asco-grima me ha dado :foreveralone:
Me parece bien que os quedéis en las ciudades asustados de todo tipo de peligros de la naturaleza. Más campo para mí.
#15 Con la bajada de población en el monte voy a vender números a las garrapatas para que se turnen educadamente para enchufársete. De oro me voy a hacer. xD
"3. Somos su huésped preferente

El ser humano no está entre los huéspedes preferidos de las garrapatas, que prefieren otros mamíferos, entre ellos el perro. Al no ser peludos, no les es tan fácil agarrarse a nuestro cuerpo y trepar a sus zonas predilectas. Tampoco de nuestra sangre obtienen el mismo rendimiento que de otras especies.
"

Somos o no somos sus preferidos?
#18 No, no lo somos pero esto es como la cruzcampo a veces no queda otra cosa
#18 Los títulos son los mitos, y la descripción es el desmentido. :-D
#18 no veo por qué no lo entiendes
#56 Porque es el resultado de hacer ayuno :-D
#18 cuarenta años con perros y nunca me ha picado ninguna, por tanto no es fácil
Y hablo de perros de campo. Quizas más facil con perros falderos porque hay gente que duerme con ellos y luego pasa lo que pasa
#62 Ahora si que no entiendo tu pregunta xD. Básicamente me equivocaba y no vi que anunciaba el mito. Yo tengo perros, grandes, tres, y si les pones vacunas o pipetas ni se acercan. Y los que se acercan mueren al instante. Y uno de ellos duerme en la cama alguna vez xD

Es importante conocer que hacer si te pica una, pero tampoco escandalizarse. Hay más posibilidades de que un mosquito "chungo" te joda la vida que una garrapata.
#62 veo que no te has leído el artículo ni sabes cómo pican las garrapatas
No creo que sea tan raro que transmitan enfermedades chungas como dice el artículo. Yo conozco dos casos de mediana edad. Uno....no acabó bien. El otro, se curó tras meses a base de antibióticos. Igual es casualidad y me ha tocado conocer dos casos, pero creo que es más fácil de lo que dicen.
#22 yo soy un caso, con transmisión de Lyme. Por suerte me di cuenta de los síntomas al principio. Conozco otro caso que se tiro varias semanas en UCI por infección neurológica (meningitis infecciosa por bacteria de borrelia o de lyme) y quedó tocado neurológicamente. Yo mismo me tiré en torno a seis meses con sensación de lentitud mental, olvidos y sensación de desconexión puntual.
#29 ¿por eso lo de “quietman”?
#35 jejejeje... Casi, casi ;)
#22 no dudo que sea relativamente fácil que te transmitan enfermedades lo que me parece difícil es que se te enganche y no lo notes. Yo he tenido perros enfermos por garrapatas a pesar de ser animales duros de campo y de este terreno y se vieron significativamente afectados.
Pero es que los perros de campo se llenan con mucha facilidad y solo muy raramente enferman.
Por otro lado, algo que no se ha comentado por aquí es que parece que hay personas más propensas que otras: un tío mio siempre se quejaba de que las pillaba en cualquier sitio, a mi en cambio jamás me ha ocurrido ni una sola vez y soy más de campo que las amapolas.
#65 "no dudo que sea relativamente fácil que te transmitan enfermedades lo que me parece difícil es que se te enganche y no lo notes."

A mi me han picado varias y porque ya tengo mi protocolo cada vez que voy al campo, nunca me he enterado hasta llegar a casa. Se van a zonas escondidas en las que no sueles reparar (detrás de las piernas, axilas, culo o huevos peludos). Cuando van a picar te te inyectan una sustancia anestésica y aunque veas como te está picando no notas nada.

Creo que los perros y las personas no son sensibles a pillar las mismas enfermedades
#22 Supongo que dependerá de la zona. Factores como el clima y el tipo de fauna pueden ser la explicación. Incluso la especie de garrapata.
Aquí en Munich son cosa seria, se instruye a la gente a saber cómo retirarlas, en las farmacias venden kits con instrucciones para hacerlo, todos los veranos se recuerda a la gente qué hacer si se detecta una agarrada...
La pesadilla de los padres cuando los ninyos van al parque (y aquí hay casi más verde que edificios).
Un primo mio estuvo malísimo (fiebre y malestar) y no sacaban que tenía. Finalmente y tras hacerle un tac vieron que el problema era una garrapata cerca del oído. Una vez quitada mejoró rápido,
#32 Ese caso da para un capítulo de House
"Al no ser peludos, no les es tan fácil agarrarse a nuestro cuerpo y trepar a sus zonas predilectas"

No todos, tengo un amigo que tiene muchisimo pelo por todo el cuerpo, menos en la cabeza xD xD
Parásitos...  media
A mí me picó una de pequeño, no la vimos, pero me apareció como una picadura de mosquito que se puso como negra... al final me provocó una fiebre botonosa y estuve con 42 y pico de fiebre... todavía recuerdo los tiritones que daba...
Lo de que es improbable la transmisión de enfermedades, personalmente no lo veo tan claro. Un amigo y yo acampamos relativamente a menudo, y en menos de 1 año hemos contraído enfermedad de Lyme los dos. A él le tardaron en diagnosticarla porque, aunque vio la garrapata, la quito inmediatamente, la incubación fue larga (2 meses), y porque a los médicos se les llenaba la boca de "aquí casi no hay Lyme, y además la transmisión es muy difícil" así que tardaron lo suyo en testear…   » ver todo el comentario
#46 yo creo que cada vez es más frecuente porque las aves (uno de los animales que suelen transportar esas enfermedades y a las garrapatas) están cambiando mucho sus hábitos migratorios
Se me ha quitado el apetito después de leer el artículo... Sólo tengo ganas de meterme en una bañera con un cepillo y rasparme fuerte
#54 no te olvides de la lejía
11- Las garrapatas no solo se pegan en las patas
Vaya! pero si estamos cubiertos de ellas, políticos, empresarios, banqueros, altos cargos de empresas de energía... y así un largo etc. ya conocemos sus efectos y son muy nocivos para nuestros bolsillos y nuestra dignidad.
Para eso hay una serie de superheroes que se llama La Garrapata
Bastante completo! voto positivo!
A mi durante los primeros años me enviaban al psiquiatra, porque decían que tanto quejarme de dolor lo mío era psicosomático o que era un hipocondríaco.
Jode saber que, de haber sido diagnosticado y tratado con antibióticos desde un buen inicio, habría tenido juventud, q no tuve. Y habría podido tener una vida normal, que no tuve. Y que aun ahora a nadie le importe una mierda. Me tenga que pagar yo la fisioterapia con lo poco que puedo ganar trabajando, y que ni teniendo una analítica que confirma la existencia de la enfermedad nadie haga nada y todos prefieran mirar hacia otro lado por las consecuencias derivadas potenciales de admitir que tengo esto.
comentarios cerrados

menéame