EDICIóN GENERAL
163 meneos
267 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El 10% más rico de España tiene el 41′9% de la riqueza del país

Y el 10% de la población mundial tiene el 70% de la riqueza de nuestro planeta. Según los datos del Banco de España padecemos una desigualdad del mismo nivel que la que existía en 1947 en plena dictadura. Eso significa que cada año que pasa, y en ausencia de impuestos progresivos, los ricos se hacen cada vez más ricos porque invierten de forma más rentable, y en la práctica resulta que los que cobran más de 600.000 euros pagan un tipo efectivo del 27′4% y los que cobran 120.000 euros pagan un tipo efectivo del 30′2%.

| etiquetas: economía , españa , crisis , clases sociales
148 15 31 K 41 mnm
148 15 31 K 41 mnm
Comentarios destacados:              
#14 #13 La estáis tirando porque os da la gana, así de sencillo. Si lees el artículo estoy convencido de que te darás cuenta de a) no se han publicado en Menéame, b) son datos de varios estudios, c) además hay interpretación política, d) es de economistas que trabajan con datos y no hay sensacionalismo.

Pero bueno, me imagino que tira más eso de los prejuicios.
Pues se lo kitamos i se lo repartimos a los povres.
#1 O mejor matamos a los povres i así todos los españoles seremos ricos.
Menuda vergüenza.
#3 Tienes razón, se visualizan muy bien: en.wikipedia.org/wiki/File:Gini_Coefficient_World_CIA_Report_2009-1.pn

Concretamente, lo que se visualiza es que España (y la unión europea) están mucho mejor que el resto del mundo. De hecho, mucho mejor que grandes potencias mundiales como puede ser EEUU o China.

#14 A ver, lo vuelvo a explicar: El dato 'El 10% más rico de España tiene el 41′9% de la riqueza del país' se descontextualiza: Si no lo comparas con otros paises, puede parecer…   » ver todo el comentario
#17 Y tienes razón, pero si lees el artículo verás que también hay un análisis histórico de esa tendencia, resultando que ha crecido a lo largo de los últimos años. Y eso tiene consecuencias seas comunista o capitalista. Pero esto es ya un debate sobre el contenido, que es lo que debería haber pasado. En cambio, has organizado una redada para tirar la noticia y por lo tanto menos gente podrá debatir sobre lo que tú mismo planteas.
#21 Contra el análisis histórico no tengo ninguna queja: es un hecho que los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres.

Pero creo que en el debate, además de la riqueza, deberían entrar factores como la 'pobreza' real. De hecho, considero que el IDH resulta imprescindible a la hora de valorar.
#3 Exacto el índice Gini es excelente para calibrar hasta qué punto está desproporcionada la distribución de la riqueza de un país y sobre todo ponerlo en perspectiva con el resto del planeta

en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality

Si en esa página vamos a la tabla y ordenamos por la columna "CIA Gini as a percentage" tendremos que los más igualitarios son los países de Escandinavia (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca) y de la Europa central y…   » ver todo el comentario
Eso es la distribción en esta país. Si se hace la mundial es para mearse y no echar ni gota.
O sea que tenemos un modelo de reparto de la riqueza similar al de Zimbazwe o Madagascar. Pero, ¿no éramos europeos?
ya sé que no lo es, pero me parece hasta poco, visto los visto, entre Botines, Amancios y demás...
Si los pobres no trabajaran los ricos tendrian que comerse su dinero.

Proverbio ruso.
Cada vez tenemos muchas más cosas en común con 1947.
Tendríamos que acuñar una nueva moneda a nivel mundial y empezar a funcionar entre nosotros, los "normales" y los "pobres" con ella. Como todo el sistema financiero se va a ir a la mierda, pues podríamos usarla para continuar comerciando entre nosotros y hacer que realmente las cosas tuviesen el precio que les corresponde por su valor. Vamos, montar un mercado paralelo y real, nada de bolsas de valores ni más estupideces abstractas.
#15 No funciona muy bien ahora, en regiones pequeñas que dependen de comerciar con otras monedas, pero si todo el sistema que existe se hunde ya veríamos si funciona o incluso si queda otra solución aparte del trueque.
#10 ¿cuánto tiempo crees que pasaría para que hubiera ricos y probres en esa nueva moneda?
#46 No lo sé, dependería de la regulación a la que se sometiera, pero sé que con las de ahora hay unas diferencias inasumibles para el conjunto.
#47 A lo que me refiero es que la moneda no es lo importante. Imagina que se empezara de cero, y se repartiera una cantidad igual de la "neomoneda" a cada habitante. A los pocos días habría muchos arruinados que se lo han gastado todo y alguno que acapara el dinero de todos esos que ya no tienen nada. No sólo las regulaciones hacen pobre o rica a la gente.
Del mismo artículo:

No es una desigualdad elevada si la comparamos con los datos de otros países, especialmente Estados Unidos (donde el 1% de las familias tiene el 32′7% de la riqueza) o Suiza (donde el 1% de las familias tiene el 34′8% de la riqueza)

Los datos ya han salido en otros meneos: www.meneame.net/story/espana-decimo-pais-mayor-numero-millonarios-mund

Y se manipula cambiando el titular original por una frase sensacionalista. Lo voto como tal.
#11 La verdad es que la has votado negativa por cansina. El que ha votado sensacionalista un segundo antes (según fisgona) ha sido otro usuario. O tienes dos...

Los datos son nuevos aunque reflejen la misma tendencia. Pero respeto tu voto, pues además me lo esperaba. ;)
#12 En realidad, los datos no son nuevos (aunque poco importa), The Level and Distribution of Global Household Wealth es un estudio de 2008.
#13 La estáis tirando porque os da la gana, así de sencillo. Si lees el artículo estoy convencido de que te darás cuenta de a) no se han publicado en Menéame, b) son datos de varios estudios, c) además hay interpretación política, d) es de economistas que trabajan con datos y no hay sensacionalismo.

Pero bueno, me imagino que tira más eso de los prejuicios.
#14 es elwing ¿hassse falta dessssir más?
#28 De hecho elwing tiene razón en este caso, Europa en general es la región los con mejores indices de distribución de riqueza junto con Canadá y Australia.
#29 #0 elwing tiene una caja de argumentos y los retuerce como mejor convenga a cualquier situación. El titular da un dato exacto, y que en Canadá o en tombuctú la situación sea peor no quiere decir absolutamente nada respecto al dato objetivo y real que indica la noticia.
esto es de hijo puta para arriba
Las bajadas de impuestos en los últimos 15 años beneficiaron primordialmente a las rentas superiores, que depositaron sus nuevos ingresos en la banca, la cual prestó al Estado el dinero que necesitaba para cubrir el déficit resultado de la bajada de impuestos. Un círculo virtuoso para los superricos y los ricos. Existe una alianza de las clases adineradas con la banca, la cual se beneficia del endeudamiento del Estado. Esta alianza está detrás de la crisis de la deuda pública.

Las políticas…   » ver todo el comentario
#20 Un gurú de económicas (univ) nos mostró las tendencias en las ultimas décadas donde las rentas del capital se camuflaban como rentas de trabajo; lease asesorías y puestos de relevancia donde los 'sueldos' (mas bonus,stock options y otros extras) sobrepasan el concepto de escandaloso.
Y si este desfase no se corta de raíz irá a más.
No miremos a los que llamamos ricos, mirémonos a nosotros mismos que tenemos electricidad, derrochamos agua y nos permitimos tirar comida.
...El 25% de los hogares más pobres tienen el 2′1% de la riqueza del país...
Algunos lo están pasando muy mal y me temo que la cosa va a ir en aumento. Pese a ello, la amarga realidad parece ser más bien esta:
4.bp.blogspot.com/_bgAYdMSOutA/S_pawtKRo7I/AAAAAAAADTw/-cGt9d2pXLk/s16
Pero que ingenuos, ¿de verdad creéis que el 10% de los ciudadanos más ricos de España solo poseen el 40 i pico % de la riqueza de España?
Pues os recuerdo que hay mucho dinero bajo negras alfombras...
Eso no solo pasa en España, sino en el mundo en general. Lo recuerdo de microeconomía, te lo mostraban con un gráfico de caja...

Lo suyo... Sacrificar a los bancos al dios de la pasta.
Yo tengo el 58,1% restante... Os dejaré bañaros en mis piscina de dólares, por una pequeña suma (no me he hecho rico gracias al altruismo y a la generosidad.
Para que se vea bien: negro-situacion actual, rojo-igualdad  media
#33 Error, igualdad es la diagonal, el rojo es la diferencia o lo que falta para alcanzarla
edit
Para mi la noticia es: el 90% más pobre de España no es capaz de votar para que se reparta mejor la riqueza del país, muchos prefieren ver como ese 10% sigue tan contento.
148 clicks, 16 negativos, aproximadamente un 10%. La noticia es completamente cierta, se da incluso aquí.
No es justo! Los el 10% más rico debería de tener como mucho un 10% de la riqueza, o mejor, un 9.5%, que se jodan los ricos jejeje
creo que se va a liar , la Oligarquía española Política y Económica no ha sido inteligente , la avaricia sin fin le ha cegado , y la gente se va a cabrear ahora contra todo ricos , políticos y todo lo que se mueva
1. Como reconoce el artículo, ganan más gracias a la ingeniería de los vehículos monetarios. Como en todos los ciclos de la historia donde se inicia una etapa expansión monetaria alocada -iniciada en 1971- pues las clases más altas siempre salen más beneficiadas al saberse protegerse de la inflación, que penaliza a las clases más bajas. El impuesto de los pobres. En España las clases medias y bajas para defenderse, se refugiaban en la vivienda, tan perjudicial para la economía.



…   » ver todo el comentario
#41 en el punto 2 tiene mucha de razon a lo que añadiria a que en general defraudan a hacienda y se saltan la ley de forma metodica y premeditada, no son individuos aislados sino que se entrelazan en una organizacion jerarquica estilo la mafia. si quitamos claro esta, el uso al menos publico de la violencia fisica a no ser que sean con fuerzas del estado, y por supuesto el uso del asesinato ya que lo ha sustituido por el vacio economico usando sus contactos contra esa persona(medios de comunicacion, jueces, fuerzas del estado, leyes a medida,contactos en asociaciones empresariales para evitar que esa persona consiga un empleo...)
Los mecanismos de concentración elevada de riqueza son bastante recientes, al menos muchos de ellos:

-La fuerza del "starsystem" tanto en el marquismo tradicional como en publicidad (que tira de todo el sector entretenimiento,donde se encuentran muchas personas de elevada renta), servicios profesionales (sanitarios,legales, consultoría).

-El descontrol monetario post-1971 que ha lanzado la valoración de las compañías muy por encima de los promedios históricos (y como siempre el…   » ver todo el comentario
Y si contáramos lo que tienen en paraísos fiscales el 80%.
Pos tampoco es para tanto.. yo pensaba que estariamos peor.. rollo eeuu. Será que estoy acostumbrado a que España sea siempre lo primero en lo peor :-D
¿Hay que recordar a tanto progre que el PSOE ha gobernado de 1982 al 1996 y del 2004 al 2011? Es decir 21 años de 33 años de democracia. Más del 60% de la democracia surgida del año 78.
#50 Efectivamente la situación económica actual es culpa de ambos partidos. El problema es que el PSOE no tiene una política económica alternativa al PP, sino que se basa en los mismos principios neoliberales que están hundiendo al país.
comentarios cerrados

menéame